lunes, 26 de diciembre de 2011

EL AÑO QUE SE VA Y EL AÑO QUE VIENE


Hermosillo Sonora a 26 de diciembre del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En breve, sólo quedará el recuerdo del 2011. Mientras tanto festejamos su final y damos la bienvenida al 2012.

Esto que se ha venido celebrando a través de muchos años, con distintos estilos y a partir de diversas fechas en los diferentes países. Esta mezcla común de tradiciones, costumbres, mitos y creencias, nos invita a la nostalgia, a la paz, a la felicidad, al amor, a la unidad, a la hermandad y a la reflexión.

¿Por cuál o por cuántos de esos estados de ánimo estamos y seguiremos pasando durante estas fechas?

No lo sé, eso depende de los momentos buenos o malos que hayamos vivido, de lo que hayamos hecho, de lo que hayamos dejado de hacer, de lo que nos falte por hacer, como también de los éxitos obtenidos y fracasos sufridos  hasta la fecha.

Cierto, nuestra evaluación debe ser permanente y el punto de referencia para ello  puede ser cualquier día del año, sin embargo, la mayoría obtenemos nuestro balance de un recuento sobre el año que termina.

También es común trazar  nuestros propósitos en los diversos ámbitos para el año que comienza, los cuales pueden tener plazos de días, semanas o meses para su alcance. Hoy, a finales de este 2011 no será la excepción, pero al final, a punto de transcurrir los 366 días del 2012, con el favor de Dios estaremos haciéndonos de nuevo, la cíclica pero responsable evaluación, para continuar así construyendo nuestra existencia.  

Permítanme decirles, que en la que yo he ido construyendo, ustedes son una parte muy significativa. Aún cuando muchos de ustedes y un servidor no nos conocemos personalmente, hemos tendido un puente de comunicación muy importante a través de este y otros medios, el cual deseo conservar y engrandecerlo durante los años venideros. Es por eso que uno de mis grandes deseos es que me den su venia para continuar fortaleciendo nuestra amistad a través del diálogo frecuente sobre temas comunes, no sin antes agradecerles infinitamente sus lecturas, sus comentarios, sus correos, sus mensajes, sus llamadas y nuestros encuentros, lo cual ha estrechado cada vez más nuestro afecto.

Desde luego que lo anterior no es posible sin contar con las condiciones óptimas que requiere todo hombre o mujer. Por ello, reciban mis mejores vibras para que el 2012 represente para ustedes y sus familias un año pletórico de salud, amor y felicidad, además de que sus propósitos se cumplan a cabalidad.

Son muchos y diversos los aspectos personales, familiares, sociales y gremiales sobre los cuales podemos  reflexionar. Las particularidades de nuestros propósitos sin duda harán nuestras diferencias, sin embargo espero que en las generalidades encontremos nuestras coincidencias.

Una de las generalidades sin duda para el magisterio nacional es el tema de la educación y el papel que desempeña el SNTE. Por eso, aunque no dependa de mi propósito individual sino de la conjugación individual en la responsabilidad colectiva, van mis deseos en este aspecto:

Deseo que se fortalezca el espíritu del Artículo 3° constitucional, por una educación gratuita,  obligatoria,  laica y democrática.

Deseo que la educación sea una política de estado, que trascienda los programas e intereses sexenales.

Deseo que intensifiquemos nuestra lucha por privilegiar a la educación pública sobre la privada.

Deseo que diseñemos la estrategia para contrarrestar la nefasta campaña de los intereses privatizadores contra la trascendental tarea que realizan nuestros compañeros con las generaciones del futuro, para combatir a aquellos que minimizan nuestros esfuerzos diarios y los resultados en la labor educativa, a pesar del deficiente presupuesto que los gobiernos destinan  a la educación para cubrir las necesidades y abatir los rezagos.

Deseo un Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación cada vez más poderoso, más democrático, más unido, más transparente, más incluyente, más tolerante, más respetuoso de la pluralidad y sólido por su carácter unitario, que exija y pugne por una educación pública y de calidad sin menoscabo de las conquistas e intereses de sus trabajadores.

Deseo un SNTE que motive y apoye a los trabajadores de la educación en la participación política independientemente de las preferencias ideológicas y que  logremos los escaños de representación popular necesarios para incidir en la defensa y engrandecimiento de nuestra materia de trabajo, así como de la esencia del sindicalismo en México.

Deseo un SNTE más exigente e influyente para que los gobiernos destinen el 8% del producto interno bruto (PIB) en el presupuesto educativo, considerado como el recurso suficiente para cubrir las necesidades, abatir los rezagos y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Deseo dirigentes más identificados y cercanos a sus representados, unidos por la participación horizontal en las tareas sindicales y la información permanente.

Deseo que en Sonora, el 2011 no pase a la historia por la ausencia de la negociación salarial local correspondiente.

Pero desear esto y muchísimas otras cosas más que se quedan en el tintero, es fácil y cómodo. No basta con desearlo o quererlo. Los deseos deben ser acompañados de acciones sistemáticas para lograrlos. Y como dije antes, las coincidencias individuales, las de representantes y representados deben correlacionarse en una sola voluntad para empujar juntos y parejo como gremio.  Yo prometo poner mi granito de arena y sé que cada uno de ustedes hará lo propio.

¡Feliz año 2012 compañeras y compañeros!

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


18 comentarios:

  1. GRACIASGERARDO TE QUEREMOS DE VERDAD ME ENCANTA CUANDO RECIBO INFORMACION DE TI.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. IGUALMENTE, AMIGO GERARDO, QUE TENGAS TU Y TU FAMILIA UN FELIZ AÑO 2012.....Y OJALA, EN VERDAD, ESTEMOS UNIDOS PARA LA AVALANCHA POLITICA QUE SE AVECINA EN ESTE AÑO Y LOGRE EL SNTE COSAS BUENA PARA TODOS, TODOS LOS AGREMIADOS Y NO NADA MAS PARA LOS MIEMBROS DEL SECCIONAL Y ELITE QUE LOS ACOMPAÑA....

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS AMIGO ,IGUALMENTE MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y TU FAMILIA.MI RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE INFORMACION QUE REALIZAS Y MIS RESPETOS A LO QUE PLANTEAS.HAY QUE CONTINUAR SUMANDO Y TAMBIEN MI COMPROMISO DE CONTINUAR APORTANDOLE MI GRANITO DE ARENA.LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO NO TIENE PRECIO SI SE DA EN TORNO A LA UNIDAD Y AL RESPETO.PROFR,OSCAR COTA

    ResponderEliminar
  4. JOSE RAMON MEXIA BELTRAN27 de diciembre de 2011, 21:14

    CLARO QUE SI SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA UNIDAD DE NUESTRO GREMIO Y SIEMPRE PONDREMOS NUESTRO GRANO DE ARENA.FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO QUE ESTA POR VENIR SEA MEJOR PARA NUESTRO SINDICATO
    Y PARA USTED Y SU FAMILIA UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco tu valentía al expresarte escribiendo, analizando y retomando aspectos que no todos nos atrevemos a decir. Pero, en lo personal te siento como "panista lamecoños" cuando dices con el favor de Dios; Gerardo, todos los creyentes sabemos que todo se hace por su voluntad, no necesitas decirlo o ¿eres muy creyente?, si es así vas a misa todos los domingos? fuíste en noche buena? o vas cuando hay bodas, bautizos o quinceañeras de tus amig@s?...en lo personal no me gusta que involucren al Creador del Universo. En días pasados asistí a varios eventos y los políticos panistas con el favor de Dios, gracias a Dios, etc... y lo que mas me repatea el hígado es que es pura hipocresía. Ojalá no sea tu caso y el de ninguno que antepone a Dios para hacer creer a los demás que es buena persona.

    Feliz año Nuevo 2012.

    ResponderEliminar
  6. Este 28 de Diciembre salió en la prensa que hubo una limpia en el SNTE a nivel Nacional y que había sido destituida del Gremio la Profe Elba Esther Gordillo,eso porque al fin los agremiados tuvieron el valor de expresarse y decirle todo el desorden, desunión, la política de mierda que maneja, su enriquecimiento ilícito, y otras verdades, pero a lo último decía 28 de diciembre día de los inocentes. ¡Que aguite de nuevo! Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. PARA EL QUE SE REFIERE AL PROFE GERARDO COMO PANISTA LAMECOÑOS:
    QUE LASTIMA QUE DENTRO DEL MAGISTERIO SE SIGAN DANDO ESTAS MUESTRAS DE INTOLERANCIA ETIQUETANDO A LAS PERSONAS E INSULTANDO, UNA PRUEBA MÀS DE QUE HAY MUCHA IGNORANCIA, Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE QUE CULPAN A LOS MAESTROS DE QUE NO AVANZAMOS EN EDUCACION, A PREDICAR CON EL EJEMPLO.
    FELICIDADES PROFE GERARDO, SUS NOTAS MUY AMENAS COMO SIEMPRE, DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  8. de igual manera profe, mis buenas vibras para usted y para su familia, que el proximo año 2012 llegue con toda la felicidad, el amor y sobre todo salud graciasssssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA GERARDO PARA DESEARTE LO MEJOR ATI Y TODA TU FAMILIA, GRACIAS POR TODOS TUS COMENTARIOS, YO SOY PROFESOR Y ME GUSTA LEER TUS ATINADOS COMENTARIOS OJALA QUE ESTE PROXIMO 2012 PODAMOS LEER EN MUCHOS DE ELLOS, OJALA ASI COMO TU LO DICES SOBRE TUS COMPROMISOS DESDE TU TRINCHERA CON TU GRANITO DE ARENA A LO IGUAL CADA UNA DE LOS AGREMIADOS PODAMOS APORTAR LO QUE NOS CORRESPONA

    ResponderEliminar
  10. HOLA PROFE GERARDO...SOLO PARA DESEARLE LO MEJOR EN ESTE AÑO QUE INICIA A USTED Y A SU FAMILIA Y A TODOS LOS QUE LEEN SUS OPINIONES.. ALGUIEN TIENE QUE DECIR LO QUE ES BUENO PARA EL GREMIO Y ME DA GUSTO QUE SEA USTED..ESPERO NOS MANTENGA INFORMADOS DURANTE EL AÑO 2012 FELICIDADES

    ResponderEliminar
  11. PROFESOR. FELICITACIONES POR ESTE 2012. Y EL AGRADECIMIENTO POR LA INFORMACION PUNTUAL QUE VIERTE EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  12. tengo la permanencia para solicitar inscripcion en la etapa xxl .y buscar la promocion.Pero que decepcion leo la convocatoria y me dicen que solo puedo participar con la evaluacion global de las 3 ultimas fichas mas la cuarta de la etapa 21. CUATRO ETAPAS .qUE NO DIJERON QUE ETAPA 21 ERA BORRON Y CUENTA NUEVA. HO Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERME .

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFESOR GERARDO.
    ME EXTRAÑA MUCHO LOS COMENTARIOS SOBRE EL FASM " TABLITA DE SALVACIÓN", "ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL FASM" DONDE SE DICEN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL FASM DEL QUE SOY MIEMBRO. EN UNO DE ELLOS LE SUGIERE AL SECRETARIO FERMIN BORBÓN UNA SERIE DE MEDIDAS QUE SE PODRIAN TOMAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA ECONOMICO DE ESTE FONDO. YO TE VOY A DECIR UNO MÁS:
    LA TABLITA DE SALVACIÓN ES QUE SE LE BUSQUE AL CONTADOR DEL FASM JOSE MANUEL VALENZUELA ESOS FONDOS QUE ESTAN INVERTIDOS EN LA TIENDA EL RINCON VAQUERO DEL SUPER SANTA FE COLOSIO, EN EL RANCHO LA PITAYA ENTRE URES Y EL PUEBLO DE ALAMOS QUE SE LO RENTO A UN MINISTRO APODADO MONEY VILLEGAS DE URES A 1 MILLON Y MEDIO AL CHAS CHAS, EN TRES RESIDENCIAS EN COLOSIO FINAL Y TU SABES LO QUE VALEN ESAS CASAS, EN 6 CABALLOS DE CARRERAS Y ESO ES SOLO LO CONOCIDO. SI EL SECRETARIO BORBON NO LO SABE ES MALO, PERO SI LO SABE ES MAS MALO. CON RECUPERAR ESOS FONDOS SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL FASM.

    ResponderEliminar
  14. malo, malo, malo, y a esa persona quien le hace auditorias. ason del dominio publico. O HASTA EL 2020 SE SABRA.

    ResponderEliminar
  15. Compañeras y compañeros, agradezco todos sus comentarios y los invito a seguirnos sumando en torno a un proyecto integral de Sección.
    Quiero también referirme a dos comentarios:
    1.- Para quien comenta de carrera magisterial le comparto que afortunadamente son dos opciones de donde se obtendrá el puntaje para la etapa XXI. En el sistema de Carrera magisterial todos los inscritos aparecerán con dos puntajes, uno que es producto del promedio de las boletas 18,19,20 y 21; y otro solamente el puntaje de la etapa 21. Si el puntaje del promedio de las 4 boletas es mayor que el puntaje de la 21 entonces ese se considerará o viceversa, es decir, se tomará el mayor puntaje de cada caso. Pero habrá que estar pendientes de que en realidad se les considere el mayor puntaje para que en caso de que no sea así, entonces proceder a exigir la regularización.
    2.- Aunque anónimas, son interesantes las declaraciones que hace el anónimo sobre lo que sucede con un trabajador del FASM y que puede estar sucediendo con varios trabajadores más, lo que nos obliga a realizar una investigación del caso, porque desde luego el crecimiento patrimonial de una persona está relacionada con el sueldo. Repito, aunque la denuncia sea anónima estamos obligados a la investigación y a proceder de acuerdo a su resultado. Saludos

    ResponderEliminar
  16. cuando pagarán segunda parte de aguinaldo y demás?????????????, se supone ke siempre lo han pagado la primer semana de enero!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente se ha pagado a mas tardar el 8 de enero, sin embargo y a pesar del compromiso de la SEC de pagarlo en este año a más tardar el 6 de enero no lo cumplieron. El argumento es lo recurrente, que no les mandaron el recurso completo, solo la mitad, que ellos estaban programados para pagar físicamente el lunes y quiene tuviesen tarjeta banamex podrían retirar el viernes 6 y quienes tuviesen tarjeta bancomer el sabado 7. Todo eso quedó atrás y continúa la incertidumbre de cuándo lo pagarán.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: