sábado, 28 de enero de 2012

El perfil del candidato de Nueva Alianza será la señal de la jugada




Hermosillo Sonora a 30 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Decía en el artículo titulado “La participación del magisterio sonorense en el proceso electoral 2012”, el cual pueden leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2012, que a pesar de que  la Coalición PRI-Nueva Alianza-Verde estaba definida, el cómo participaría el magisterio en el proceso electoral 2012 seguía siendo una interrogante que inquietaba y hacía reflexionar a pensadores y políticos.

Ahora que Nueva Alianza dejó de pertenecer a dicha Coalición, la interrogante se agiganta.

En aquel artículo me referí a la participación política magisterial, desde la diversidad ideológica que compone al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin duda muchos de sus integrantes  serán candidatos a cargos de elección popular en el partido de su preferencia, y creo que sin excepciones debieran de contar desde hoy con el apoyo de esta organización sindical, porque la conquista del mayor número de cargos posibles es muy importante para estar presentes en los distintos niveles de gobierno, donde se tomarán las decisiones que en un futuro pueden favorecer o afectar a los trabajadores de la educación, a la educación pública de calidad y a las clases populares.

La participación del magisterio en política, no es ajena al comportamiento que de manera general vive el electorado. Algunos se mantendrán con su voto duro, otros darán su voto diferenciado, unos más se solidarizarán con algún candidato trabajador de la educación independientemente del partido que represente, otro porcentaje estará apoyando las candidaturas de Nueva Alianza y algunos más se abstendrán.

Esa es la naturaleza política del magisterio. Sin embargo, a los columnistas,  a los pensadores y a los políticos no les inquieta esa riqueza plural, sino la influencia en el resultado electoral, de los hilos políticos que mueve la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales. Pero lo que más inquieta y angustia a muchos, es su nueva jugada frente a este proceso después de la separación del PRI.

Es por ello que el anuncio de la separación PRI-Nueva Alianza de la Coalición que formaron junto con el partido Verde en noviembre pasado, fue un notición que absorbió a los medios de comunicación desde el pasado 20 de enero y durante varios días.

Sobre este hecho se han realizado varios análisis y se han vertido diversas opiniones.

Muchos no creyeron en la salida que los dirigentes nacionales de ambos partidos dieron a conocer a través de los medios “Una separación amistosa, una decisión conjunta y conveniente para los dos partidos”

Algunos hablan de un rompimiento real y otros de una mera simulación. Hay quienes afirman que el punto de desacuerdo fue la pretensión del PRI de cambiar las candidaturas por el Senado de la hija de Elba Esther, Mónica Arreola Gordillo y su yerno Fernando González, en Chiapas y Sinaloa respectivamente, mientras que otros mencionan que fue la candidatura del yerno de Beltrones, Pablo Escudero en el DF.  Algunos más dicen que fue la reducción de los espacios políticos que ya se habían acordado con Nueva Alianza y otros dicen que fue la pretensión priista de ampliar las fórmulas en Coalición en otros estados.

Otros dicen que Peña Nieto no soportó la presión de la Insurrección priista que amenazaba con crecer.

Algo habrá de todo eso, pero lo que sí es contundente es que no se pudieron conciliar los intereses.

Por esta aparente orfandad de Nueva Alianza, algunos piensan que es el principio del fin de Elba Esther, pero ella tiene cartas por jugar y no será antes, sino hasta después del proceso electoral que sabremos de su posicionamiento, pero sin duda, la separación cambió las circunstancias políticas no solamente para esos dos partidos, sino que afecta a todo el proceso electoral.

Ahora serán cuatro los candidatos a la Presidencia de la República. PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

También serán más las fórmulas que competirán por ocupar los cargos de elección popular federales, incluso locales.

Peña Nieto conservará los votos del priismo magisterial, pero no así del magisterio neo-aliancista.

De entrada Peña Nieto perdería un 3% de votos que según la dirigencia de Nueva Alianza representa el peso político de dicho partido.

La unidad del priismo se recupera, ya que el descontento por los espacios políticos que se habían cedido en Coalición con Nueva Alianza era elevado y preocupaba la posibilidad del éxodo partidista con la consecuente pérdida de un importante porcentaje de votos.

Nueva Alianza pierde espacios que prácticamente le garantizaban una importante presencia en el Congreso de la Unión.

Esta separación permite a Nueva Alianza competir con un mayor número de candidatos a nivel federal, le da mayor presencia nacional, muestra el real músculo electoral  y le da mayores posibilidades de conservar su registro.

Nueva Alianza tiene mayor cancha para las alianzas de facto.

Esto último es lo que mantiene a la expectativa a analistas y a la clase política. Pues el perfil del abanderado neo-aliancista por la Presidencia de la República será la señal de la nueva jugada de la maestra Elba Esther Gordillo.

Hasta entonces se podrá leer cuál es su apuesta, a cuál de los candidatos restará votos y a quién favorecerá.

Pero aún después de ello, la última palabra sobre Elba Esther y su influencia desde el SNTE a través de Nueva Alianza, la tendrán los resultados electorales de julio 2012.

Punto Aparte.

En el marco del  5° Congreso Nacional de Educación y del 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, se está desarrollando también el 2° Encuentro Nacional de Normales, es por eso que el pasado martes 17 de enero, se realizó en la Normal de El Quinto Sonora uno de los dos eventos que contempla la etapa estatal. Para la organización y el desarrollo  de las distintas etapas en Sonora, el Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota, nombró una comisión integrada por los profesores Julio Valencia Ramírez, Waldo Gutiérrez Cázarez, Jesús Martínez Duarte y un servidor, quienes fuimos coordinados por el profesor Basilio Moroyoqui Campoy en calidad de Secretario de Normales, UPN y Centros de Maestros…

Los días 23 y 24 de febrero se celebrará el XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE, donde el Profesor Emigdio Coronado Bússani pasará la estafeta de la dirigencia de ese Comité Ejecutivo Seccional. Les deseo éxito a él y a todo su equipo de trabajo en el desarrollo de los trabajos y va mi reconocimiento por lo alcanzado en beneficio de sus representados durante su gestión. Me hace pensar que antes de la fecha establecida para este relevo se puede concretar la Negociación Local 2011…

El profesor Félix Mendoza Acuña deja la responsabilidad de delegado del ISSSTE en Sonora para desempeñarse con el mismo cargo en el estado de Chiapas. Félix Mendoza llegó a la delegación sonorense desde el mes de abril del 2009. No es fácil asumir esa responsabilidad en medio de una de las peores crisis de ese Instituto, pese a ello, alcanzó algunos avances que se pueden leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/02/el-issste-en-sonora y en http://www.snteceapson.com/vernoticias...

El martes 31 de enero se llevará a cabo la Conferencia “Educación: Del compromiso personal a la responsabilidad social” en el marco del  5° Congreso Nacional de Educación y del 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros…

En mi muro de facebook escribí lo siguiente: Compañeros trabajadores de educación básica, si en algún plantel de Cbtis, Cbtas, Cetmar, Itmar, ITH, ITN, Ithua, Cetis o Cecatis se niegan a reconocer su derecho de la exención del concepto de inscripción de sus hijos en dichos planteles, se les pide no pagar la inscripción y notificar de esta irregularidad a su representante sindical con copia de su talón de cheque, credencial de elector, los datos de su hijo y de la escuela donde se presenta la incidencia. Sus representantes sindicales deberán informar a los Secretarios de los niveles homologados del Comité Ejecutivo de la Sección 28 para hacer válido este acuerdo a cabalidad.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

20 comentarios:

  1. gera.
    por lo que dices ¿el problema serà la seccion 54 sobre el tema la
    respuesta salarial 2011. y no el gobierno deEdo.UNO MAS QUE SUEÑA

    ResponderEliminar
  2. "La finalidad de un partido político es la organización y preparación de la clase trabajadora para la toma del poder" Karl Marx (manifiesto del partido comunista)ke tal? hay que esperar la reacción de los contarios y por ello unirnos mas entre nosotros. Del nacimiento de éste partido nació realmente mi admiración por una lidereza que demostró en los hechos su conciencia de clase y que aunque los tiempos obligan a tomar algunas decisiones que superficialmente no convienen en lo particular, seguramente traeran muchos beneficios en lo general!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrastrado que no fueras, porque dices admirar a la persona que vendio al gremio magisterial a traves de la reforma a la ley del issste -donde te van a hacer trabajar hasta casi el dia de tu muerte a los 65 años, si es que no te mata antes el estres de verte evaluado para conservar tu trabajo y con el nulo descanso de trabajar gratis los fines de semana en las actividaes del patcm y/o estar obligado a cumplir con las 120 horas de cursos para ya no digamos promoverte,¡¡CONSERVAR TU TRABAJO!! ¿Que no te das cuenta?, O acaso ¿cres todavia que lo que te dicen en el SNTE o los programas a modo de televisa y tv azteca es la absoluta verdad y es cuanto hay que ver?

      Eliminar
    2. Como se ve la falta de sentido comun ya no se diga cultura general o tan siquiera informacion...¡¡¡QUE ALGUIEN LE DIGA A EVARISTO QUE LA GORDILLO LO VENDIO!!!, despierta mexicano...Ai te va un chiste de tu ídolo... A VER SI ASI ENTIENDES LO QUE TE DIGO.
      Una mañana, Elba Esther Gordillo, lider del SNTE, es gratamente sorprendida al leer una noticia en la prensa:

      María, una joven madre mexicana, bautiza a sus recién nacidos
      gemelos, niño y niña, con el nombre de México y Elba Esther.


      Honrada por esta circunstancia, la Gordillo decide hacer una visita a la mamá en cuestión, como muestra de su agradecimiento.

      Al llegar a su casa, encuentra a María dando el pecho a Elba Esther;

      La Gordillo reitera constantemente su agradecimiento y pregunta a la madre de los gemelos:



      -¿Dónde está México, el hermanito de esta glotona preciosa que no deja de mamar ?

      María le responde:

      -Está profundamente dormido desde hace mucho rato...




      Extrañada por la respuesta, la Gordillo tiene la osadía de aconsejar a la mamá que lo despierte y así poder tener la oportunidad de verlo.

      La respuesta de María deja a Elba Esther sin habla..

      -Señora Elba Esther, no le aconsejo despertar a México,

      porque si México despierta...

      Elba Esther dejaría de mamar...

      Eliminar
    3. ja, ja, ja, "traeran muchos beneficios en lo general" pobre iluso, sabías que, ella es la unica que se ha beneficiado junto con su familia, y que la reforma a la ley del issste, la alianza y la evaluacion universal, fue para obtener ella cajas chicas de donde ella financiar el panal para seguir en el poder a traves de sus lacayos porque su figura requemada ya no le da para figurar directamente en la escena pública...Si no lo cres contesta porque el issste está peor que nunca a pesar de que nos descuentan mas..¿o porqué le entregaron la loteria nacional? o la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, ocupada hasta la fecha por su yerno, Fernando González Sánchez... o es acaso que solo sus amigos y familia pueden desempenar esos cargos

      Eliminar
  3. excelentes comentarios compañero....es un placer siempre conocer tu opinion....y por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  4. de cual mariguana fumaste evaristo? x un lado mencionas a marx y x otro vanaglorias a qien condeno a los maetros a trabajar hasta los 60años,la q se clava las cuotas sindicales,la q se roba el dinero del isssteetc,etc o solamente q aspires a un hueso del panal

    ResponderEliminar
  5. YO RESPETO LA IDEOLOGIA Y LAS FORMAS DE ACTUAR DE TODA PERSONA PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN LA MANERA EN QUE SE COMPORTA ELBA ESTHER Y TODA AQUELLA PERSONA QUE LE SIGUE, PUESTO QUE ELLA NO ACTÚA EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS A QUIENES REPRESENTA O DIME, CUANDO A CONSULTADO A LAS BASES SOBRE SUS DECISIONES? MUCHA GENTE NO ESTA DE ACUERDO CON SU MANERA DE ACTUAR PERO NO LO DICEN. EL PODER QUE TIENE SE BASA EN LA SUMISIÓN QUE TENEMOS. YA QUE ERES MUY ANALITICO DE SITUACONES DE POLITICA Y DEMÁS, HAZ UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE LA SITUACIÓN EN QUE NOS TIENE INMERSOS. HABLA DE SOBRE ANTIDEMOCRACIA QUE EXISTE, SOBRE LAS MARRULLERIAS QUE SE REALIZAN PARA TENER EL PODER. HABLA SOBRE LA DIRIGENCIA SINDICAL QUE NO ATIENDE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES. TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO UN CAMBIO EN EL ISSSTE Y NO SUCEDE. ESTAMOS TAMBIEN ESPERANDO UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL EXAMEN UNIVERSAL. POR QUÉ NO SE LES REALIZAN UN EXAMEN A LOS FUNCIONARIOS PARA VER SI SON APTOS PARA EL TRABAJO DE SERVIR AL PUEBLO? POR ESO TANBIEN DEBERÍA DE PUGNAR NUESTRA DIRIGENCIA. HAY MUCHAS INTERROGANTES SIN RESPUESTAS, PERO TAMBIEN HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO, E AHÍ PORQUE NO SE RESPONDEN. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
  6. Esto quiere decir que la ambición plítica de Emigdio esta deteniendo la negociación salarial del 2011? Resultó gandalla este barrigón, le comió el mandado al profe Fermín. A ver si los de la 54 abren los ojos y le exigen al panzón que se concluya con el 100% en Etchojoa y Huatabampo y atienda la problematica del ISTESON.

    ResponderEliminar
  7. NO ES POSIBLE K AYA PERSONAS K ADMIREN A LA PROFESORA ELBA ESTHER CADA KIEN SUROYO NO ES POSIBLE K ESTA SEÑORA SIGA MANIPULANDO NUESTRA SEC 28 Y 54 LOS DELEGADOS K ASISTIRAN A ESTE CONGRESO DE LA 54 MUCHOS NO TIENEN NI IDEA DE K SE TRATA PERO INSISTO LA CULPA LA TENEMOS TODOS POR FALTA DE INTERES O POR FALTA DE VERDADEROS LIDERES ACTUALMENTE TENEMOS MUCHOS IGNORANTES EN TODOS LOS NIVELES TANTO A NIVEL GOBIERNO,SECRETARIA PARTIDISTA YYYYYYYYY SINDICAL

    ResponderEliminar
  8. DESPIERTA MAGISTERIO ELBA ESTHER PONDRA COMO SU SECRETARIO DE LA 54 A UNO MAS DE SUS ACHICHINCLESSSS POR K LOS DELEGADOS K IRAN VAN BUSCANDO SU PROPIO INTERES DE PERTENESER AL COMITE AUNK NO SIRVAN PARA NADA TENEMOS S JUAN ADOLFO,CARLOS CAÑES, CINCO,JAVIER OCHOA,ASTA EL MAS CORRUPTO DE TODOS EL MACHACA POR FAVOR YYYYY AORA KIEN PODRA AYUDARNOS???

    ResponderEliminar
  9. VAMOS A DEMOSTRAR QUE EL MAGISTERIO LOCAL Y NACIONAL ES FUERTE Y ES EL MOMENTO DE UNIRNOS PARA PODER DEFENDERNOS DE TODOS LOS QUE NOS QUIEREN VER EN LA LONA, OLVIDENSE DE LA GORDILLO Y DEMAS,SIEMPRE HEMOS TRABAJADO POR OTROS PARTIDOS Y DESPUES NI LAS GRACIAS Y UN PATADA, DEFENDAMOS NUESTROS PROPIOS INTERESES, DEJEN DE GRILLAR QUE NOS ESTAMOS ACABANDO SOLOS, VAMOS JUNTOS CON NUAVA ALIANZA

    ResponderEliminar
  10. bien lo dicen, el congreso es pura faramalla y todos los presentes son y estan ahi por puro interes propio o no?..... pero en fin esto no es todo los días y cada ves que se presenta es solo por una razón, el jalar agua para cada molino de cada quien. y cada quien sabe para donde

    ResponderEliminar
  11. Oye gera:
    de pura cura deverias hacer una encuesta de voto SECRETO con la propuesta de ver cuantos profes votarian por el PANAL. Con esta muestra se veia la fuerza que tiene .
    He escuchado y un amigo me pidio la copia de la crdencial de elector para ver cuantos votos junta.De esta manera se estan engañando solos.Los profes comisionados. Los de abajo ,los que andan buscando adeptos. ni ellos estan seguros de lo que hacen.Solo lo hacen para conseguir favores de los de arriba.Me consta.lo he visto.
    Si no fuera mi amigo lo dnuncio a la FEPADE. Hable con el pero como anda buscando acomodar a un familiar. Ni modo

    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  12. un congreso mas deoquis. se cacaraquean las propuestas.Pero los infimos resultados que producen no los dan a conocer por verguenza al no conseguir expectativas.

    ResponderEliminar
  13. Y KE ONDASSS SE HARA EL PARO EL 2 DE FEBRERO X LO DE LA EVALUCION UNIVERSAL??...

    ResponderEliminar
  14. jajajajajaja ke chiste tan bueno el de los gemelos, me gustó y ojala ke algún día en verdad despierten pero ya! los maestros para que ya no sean tan agachados arriba el PRI si señor!

    ResponderEliminar
  15. HOLA UN SALUDO CORDIAL..... Y MI PREGUNTA ES :SI EN LA EXENCIÓN DE PAGO NO ENTRAN EL CREN Y EL CINCO..... PARA SABER SI HAY QUE PAHAR O NO... PORFAVOR URGE RESPUESTA.... PORQUE SE SUPONE QUE SON INSTITUCIONES FEDERALIZADAS Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A NIVEL ESTATAL NO SE HA FORMALIZADO ESTE ACUERDO CON LAS NORMALES

      Eliminar
  16. TENGO LA SEGURIDAD Y LA CONVICCION Q EL PANAL GANARIAN DE MANERA ARROLLADORA SI AL FRENTE PROPONEMOS A GORDILLO ,SUS HIJAS ,AL YERNOY KAWACHI ,PERO DE UN CONCURSO DE ADEFESIOS EXTRATERESTRES Y AQUI A NIVEL SONORA AL BIPOLAR FERMIN BORBON COTA Y AL TAKECHI(EMIGDIO) DE PLURI AL CONGRESO AGERARDITO

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: