sábado, 7 de enero de 2012

LA PARTICIPACIÓN DEL MAGISTERIO SONORENSE EN EL PROCESO ELECTORAL 2012


Hermosillo Sonora a 9 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

A pesar de estar definida la Coalición electoral PRI-Nueva Alianza para la elección de la Presidencia de la República, el cómo participará el magisterio en el proceso electoral del presente año, sigue siendo una interrogante que inquieta y hace reflexionar a  pensadores y políticos mexicanos.

Muchos de estos han reconocido la influencia del SNTE a través del Partido Nueva Alianza sobre el resultado de los procesos electorales. Mientras que para ellos es una realidad, después del resultado de las elecciones en Michoacán para algunos otros solo es un mito.

¿Mito o realidad?

Habría que tener con claridad el fondo y trasfondo, pero es difícil llegar hasta ahí. A veces hasta quienes mueven los hilos de la política tienen sorpresas y no saben con certeza lo que ocurrió.

Cierto, en las elecciones michoacanas Felipe Calderón perdió con su hermana como candidata a la gubernatura de ese estado, eso es lo que todos sabemos. El fondo y el trasfondo lo ignoramos, sin embargo, la razón de ese desastroso resultado para el Presidente de la República y su partido pudiera encontrarse en las respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Será cierto que los michoacanos indignados por el tráfico de influencia política del Presidente de la República, por su manoseo político a favor de su hermana y por su manoseo electoral votaron en su contra? ¿Será cierto que los michoacanos cansados por el crecimiento del crimen organizado votaron en contra del PAN y el PRD? ¿Influyó el crimen organizado en el resultado de dicha elección? ¿En qué medida influyeron los conflictos internos? ¿A favor de quién participó Nueva Alianza? ¿Prefirió promover solo el voto de su partido olvidándose de la Alianza con el PAN? ¿No sería que de nueva cuenta Nueva Alianza tuvo su poderosa influencia haciendo perder al PAN para acrecentar la desventaja frente a Enrique Peña Nieto con quien posteriormente se aliarían? ¿No sería simulada la alianza electoral con el PAN y la de facto con el PRI? ¿Por qué luego entonces se concreta la Alianza PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista, donde Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira ceden varios cargos plurinominales a Nueva Alianza? Claro, entre otras cosas también por esto muchos priistas se inconformaron y le costó el cargo al entonces Presidente del PRI, pero finalmente el reconocimiento de lo que Nueva Alianza puede aportar en el 2012 a favor de Peña Nieto se encuentra en dicha Coalición.

Lo más seguro es que la razón de ese resultado no haya sido uno solo de los factores imaginarios anteriores, sino la conjugación de varios de estos y algunos más que no hayamos anotado, pero lo que es innegable, es que la participación del SNTE sí influyó.

La estructura de nuestra organización sindical es envidiada, codiciada por cualquier organización o partido político, su presencia en todos los rincones de la geografía mexicana asegura la representación de cualquier partido en las casillas electorales, además de la promoción del voto a favor de su candidato o aliados, así como el trabajo en contra de sus adversarios en los momentos coyunturales. Esa es una realidad. También es una realidad que no todos participan en ese trabajo orquestado por la dirigencia a través del PANAL, porque muchos otros participan en proyectos políticos distintos.

Luego entonces, lo que sí es un mito, es el poder que ejerce la Profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, sobre la participación y la decisión del gremio magisterial en los procesos electorales y esto es confirmado puntualmente por el Secretario General Ejecutivo, Profesor Juan Díaz de la Torre, cuando dice que el SNTE es respetuoso del pensamiento ideológico de sus agremiados.

Por eso cuando digo ¿Cómo participará el magisterio en el próximo proceso electoral? no me refiero a lo que parcialmente observan los pensadores y políticos mexicanos, a los amarres electorales, a las alianzas electorales o de facto que las dirigencias sindicales hagan a través del PANAL, las cuales son legítimas y que sin duda habrán de influir una vez más, sino a las posturas individuales e ideológicas que asumirán los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación frente a ese proceso.

Inquieto por esto, hace tiempo hice una encuesta política entre 300 trabajadores de la educación en Sonora para saber cuál era la intención de participación política durante el 2012 y su opinión, con mayor razón cuando en nuestro estado, Nueva Alianza se estará midiendo solo.

En un momento donde la efervescencia no influye en los ciudadanos, en un momento donde apenas se estaban definiendo los procesos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, en un momento frío aún, el 39% de los participantes se identificaron con el PRI, 24% con el PRD, 19% con Nueva Alianza y 16% por el PAN.

Sin embargo, un 65% ha emitido en ocasiones anteriores un voto diferenciado lo que nos indica que solo el 35% se mantienen como voto duro.

La intención de voto en ese momento fue de un 50% para el PRI, 33% para el PRD y 16% para el PAN. De acuerdo a estas cifras, al parecer los trabajadores de la educación no están muy contentos con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

A pesar de que al día siguiente de emitirse esta encuesta, el Senador Manlio Fabio Beltrones decidió no participar en la contienda interna del PRI, un 38% lo prefirieron como candidato sobre un 35% de Peña Nieto y un 27% aceptaba a cualquiera.

Entre los panistas un 42% prefirió a Josefina Vázquez Mota, 11% a Santiago Creel, un 5% a Ernesto Cordero y 40% no tenía preferencia.

Un 42% de los perredistas estaban contentos con la decisión a favor de López Obrador,  un 18% dijo que era mejor Marcelo Ebrard y al 11% no le gustó el método de elección.

La Coalición PRI-Nueva Alianza-Verde ecologista fue bien vista por un 40%, el 28% lo consideró un error político y al 32% le daba igual.

Todo lo anterior nos muestra el arcoíris ideológico de nuestra organización sindical, pero ahora veremos cómo ven los trabajadores la participación del SNTE en la actividad política y qué tan grande pudiese ser su compromiso para apoyar un proyecto político como causa gremial.

Un 57% considera importante que el SNTE participe en política civil, el 37% opina que no debe intervenir, el 3% no sabe y a un 3% le da igual. Entonces… ¡Aprobada la participación!

Un 69% opinó que el SNTE debe impulsar a cuadros magisteriales políticos a las candidaturas de todos los niveles de gobierno, independientemente del partido político.

Aún cuando los trabajadores de la educación militan o tienen preferencia por un partido político, un 62% están dispuestos en apoyar a un candidato trabajador de la educación de un partido distinto al cual ellos pertenecen o prefieren.

Esa es la decisión voluntaria de los trabajadores de la educación, no necesitan línea de las dirigencias sindicales para cobrar conciencia sobre la importancia de ocupar cargos de representación popular para incidir en las decisiones que beneficien al gremio y a nuestra materia de trabajo, además de encabezar las causas de la clase trabajadora. Un 52% admitió haber recibido línea de los dirigentes sindicales para que votaran por algún candidato, pero de ellos solo el 19% reconoce que esa orden influyó en su decisión, mientras que en el 80% sucedió lo contrario.

Sabida la intención de Nueva Alianza de medirse solo en el próximo proceso electoral, es importante reflexionar sobre lo que hasta el momento opinaron  los trabajadores de la educación.

La diversidad ideológica en el SNTE es una realidad, solo el 19% de ellos prefieren el Partido Nueva Alianza. Entonces, aunque no todos sus agremiados votan, si damos por hecho que los 45 mil  agremiados de las secciones 28 y 54 lo hicieran, solo 8,550 (19%) lo harían por Nueva Alianza. Luego entonces, si los dos millones de electores sonorenses votaran, esos 8,550 corresponden a 0.42% de votación global. Así está la intención en este momento, cuando el clima político aún no calienta al electorado.

En el 2006, cuando la efervescencia alcanzaba los mil grados, el candidato a Presidente de la República por Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, obtuvo 6,914 votos en Sonora, o sea, el 0.74% de la votación global. Para Senadores votaron 14,182 (1.53%) y para diputados federales 24,019 (2.60%).

Hay muchas cosas por hacer, la contienda no es fácil en estas condiciones. Es mucho el trabajo que debe realizarse para poder ganar en Sonora algún Ayuntamiento y alguna diputación local, cosa que se presenta mucho más difícil tratándose de diputados federales. Lo que sí es seguro, en el supuesto de que Nueva Alianza contienda por todos los ayuntamientos sonorenses es que en todos tendría regidores, ganaría una o dos diputaciones plurinominales y la votación federal garantizaría la conservación del registro de Nueva Alianza.

Este partido político ya tiene una base importante entre el gremio y en una parte de la sociedad, a eso habrá que agregarle mayor concientización entre el magisterio que está dispuesto a sumarse a un proyecto de esta naturaleza y desde luego una inteligente estrategia electoral. De esta manera pueden darse sorpresas.

Pero repito, si el proyecto del SNTE es ocupar el mayor número posible de cargos de representación popular para incidir en las decisiones que beneficien al gremio, a nuestra materia de trabajo y a la clase trabajadora, entonces, ese proyecto no se puede lograr solamente desde la trinchera del partido magisterial.

No hay que olvidarse de la pluralidad que existe en el SNTE y de la legítima aspiración de los trabajadores de la educación por alcanzar dichos cargos a través de los partidos políticos, distintos a Nueva Alianza, a los cuales ellos pertenecen. No hay que dejarlos solos, hay que motivarlos, apoyarlos e incluirlos en dicho proyecto. Si queremos su compromiso con el SNTE una vez que alcancen sus cargos, entonces caminemos juntos desde el principio.

Punto aparte.

A pesar del compromiso de la SEC de pagar el resto del aguinaldo a más tardar el 6 de enero, no lo cumplieron. El argumento de que no les envían el recurso oportunamente es recurrente. Ellos dicen que en esta ocasión solo les mandaron la mitad. Hasta el momento no se conoce el día de su pago. Insisto, debe haber una comisión de la dirigencia nacional para que le de seguimiento específicamente al asunto de la oportunidad de radicación de recursos para que los acuerdos entre el SNTE y la autoridad educativa sean cumplidos a cabalidad, mientras tanto se continúa insistiendo ante el Congreso de la Unión, para que se haga efectivo el planteamiento que el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo, hizo con los legisladores: “Que se establezcan ordenamientos legales que permitan llamar a cuentas a los responsables de eventuales subejercicios y que contribuyan a reducir la discrecionalidad y un presunto mal uso de la hacienda pública, así como sancionar el retraso en la asignación y el ejercicio del presupuesto”…

Transcurrió la primera semana del año 2012 y la negociación local correspondiente al 2011 aún no se lleva a cabo…

Mi blog es un espacio que estará disponible para aquellos trabajadores de la educación aspirantes a cargos de representación popular en el proceso electoral 2012, indistintamente del partido político al cual representen.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

33 comentarios:

  1. YA NOS DIMOS CUENTA QUE NO HAY AGUINALDO,JAMAS VAN HACER NI CUMPLIR COMO DEBE SER YA QUE A VECES HAY MANOS NEGRA´PARA ESO PERO EN FIN.

    ResponderEliminar
  2. Y AHORA QUIEN NOS SALVARA?

    ResponderEliminar
  3. GERARDO : ¿CUAL ES LA RAZON DE QUE A ESTA FECHA NO HAYA NEGOCIACION LOCAL DEL 2011.¿COMO ES POSIBLE ESO?
    AURELIANO NIEBLAS GIL

    ResponderEliminar
  4. ES VERDAD CUANDO NOS DARAN LA SEGUNDA PARTE DE GUINALDO YA QUE ESTAMOS A 7 DE ENERO Y NO SE HA VISTO ABSOLUTAMENTE NADA, SUPUESTAMENTE PAGARIAN LA PRIMERA SEMAANA DE ENERO QUE ESTA PASANDO PROFR. GERARDO

    ResponderEliminar
  5. Problemas actuales.
    -no hay abasto de medicinas
    -no han pagado becas
    -no han pagado aguinaldo
    -No hay negociacion estatal 2011(que falta)
    ¿ho y ahora quien podra defendernos?

    ResponderEliminar
  6. En baja California ya realizaron un primer paro de labores de la seccion 2 del snte y pagan a interinos y aguinaldo o paro general en el esttado

    ResponderEliminar
  7. PERO EN BAJA CALIFORNIA COMO LO COMPARAN CON SONORA EN NADA,AHI SE HACAE LO QUE SE DICA NO ESPERAN HAY FUERZA ENTRE USTEDES AK NO NO NO

    ResponderEliminar
  8. EN ESE ESTADO SI HAY FUERZA EN EL MAGISTERIO

    ResponderEliminar
  9. Un 89 % del magisterio no le interesa la politica. Si es cierto que nueva alianza se desprende de la elite alta del snte. Nosotros no tenemos ningun compromiso con ellos.Tambien es cierto que es necesario que en los congresos debemos de eliminar la representecion de que un delegado tenga la palabra de 100. quiza asì nos quitemos esa pesada carga que sirve algunos nada màs. En mi delegacion hemos hecho esa propuesta. si se hiciera nuestro sindicato a nivel nacional no estuviera secuestrado. les convendra a los futuros diputados

    ResponderEliminar
  10. OjL`la negociacion estatal sea co la propuesta de que lo que se consiga sea con retroactivo al mes de mayo que iniciaron las negociaciones. Se junta con la del 2012. y terminemos co la rezonificaciòn de mas de 20 en el estadao de sonaora jajajajajaja.
    uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  11. Donde esta entonces el SNTE que deberia abanderar los movimientos para superar los problemas que enfrentamos los trabajadores de la educacion? Hay que darle un buen susto al ISSSTE, a la SEC, hasta al gobierno del estado, se esta viendo tibio nuestro dirigente Fermin, o tendra compromisos personales ya pactados? que pena me da, es mas facil conseguir cita en el ISSSTE que hacer que la seccion 28 y 54 se muevan

    ResponderEliminar
  12. desafortunadamente nuestros lideres sindicales solo nos calman, porque asi se lo ordenan las autoridades por eso no hemos logrado hacer un movimiento fuerte en nuestro estado, todo el tiempo aqui no pasa nada. Respecto al pago del aguinaldo, cuando habia pasado una situacion asi, mientras el PRI permanecio en el poder no se veia esto, tanto atraso Sonora.

    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿ y el aguinaldo ´apa???

    ResponderEliminar
  14. REALIDAD O FICCION ? LO Q SI ES UNA REALIDAD FUE EL VOTO DEL PANAL EN EL 2006 A FAVOR DE LA LEY DEL ISSSTE. TANTO DE DIPUTADOS COMO D SENADORES. GRACIAS A ESTO VAMOS A TRABAJAR HASTA LOS 60 AÑOS .PRO ESO NO LES IMPORTA A GENTE DEL SNTE ELLOS SIN TRABAJAR PUEDEN AGUANTAR HASTA LOS 90 AÑOS,O NO GERARDITO ? SI TE ANIMAS A SACRIFICARTE OTROS 18 AÑOS EN LA SECC.28 . EL OTRO PUNTO PORQ EL PRI Y PAN SE PELEAN POR EL SNTE SERA POR...$$$$$4 DE NUESTRAS CUOTAS Y LA CAJA DE AHORRO ACUERDATE Q LAS CAMPAÑAS SE GANAN CON BILLETES,NO IMPORTA Q SEAN AJENOS....Y LOS BENIFICIADOS SON UNOS CUANTOS Y LAS BASES SIGUIMOS CHIFLANDO EN LA LOMA. H P C

    ResponderEliminar
  15. PUES LA VERDAD DE TODO ESTO ES QUE HASTA ESTAS ALTURA DEL 2012 ENERO 9 ESTAMOS RUINOSSSSSSSSSSSSSSSS Y LOS DE ARRIBA CON LA PANZA LLENA QUE FINAS PERSONAS, PERO ESTAN PENDIENTES DE PEDIRTE TU APOYO PARA LAS SIGUIENTES ELECCIONES APUNTATE COMO BUEN CIUDADANO NO FALTES HEEEEEEEEEE ¡VERDAD GERARDO!

    ResponderEliminar
  16. MAESTRO GERARDO GRACIAS POR TENERNOS INFORMADOS Y LA OTRA PARTE DEL AGUINALDO CUANDO LA PAGARANO O QUE PIENSAN CONTESTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. dónde quedo la otra parte del aguinaldo? ya es día 09 de enero y nada.

    ResponderEliminar
  18. TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN EL MAGISTERIO ES POR FALTA DE LIDERAZGOS NUESTROS LIDERES UNICAMENTE VEN SU BENEFICIO PERSONAL KIEREN PUESTOS DE ELECCION POPULAR AUNK NO SAIRVAN PARA NADA Y LO MAS GRAVE LA CULPA LA TENEMOS LA BASE POR AGACHDOS TODAS LAS CONKISTAS SINDICALES ESTAN POR PERDERSE K LASTIMA K LOS PROFES K DEBERIAMOS SEGUIR LUCHANDO POR NBUESTA PATRIA NO ESTEMOS HACIENDO NADA

    ResponderEliminar
  19. segun lo que escuche aca en la sec de cajeme es que el aguinaldo lo pagaran junto con la quincena, a pesar que ya nos habian avisado que lo pagarian el lunes 9 de enero

    ResponderEliminar
  20. Bueno, precisamente en el Punto Aparte explico lo del aguinaldo. Debido a esa irregularidad tan grave y viciada es que en este día lunes 9 de enero, se está realizando a nivel estatal en todas las oficinas regionales de la SEC, una manifestación encabezada por los dirigentes sindicales de cada región exigiendo el pago inmediato de la última parte del aguinaldo.

    ResponderEliminar
  21. K LASTIMA DE LIDERES Y NOSOTROS PEOR AUN SIN HACER NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  22. PIENSO YO QUE DEBERIAMOS PRECIONAR A EL GOBIERNO DEL ESTADO YA QUE PRIMERO PIENSAN EN ELLOS... PRINCIPAL MENTE EN LAS APERTURAS DE CAMPAÑAS DE LOS DEL PARTIDO POLITICO AFAMADO YA EN LOS PUESTOS DE CONFIANZA DE LA SECRETARIA Y QUE EN ESTOS MESES EMPIEZA LA APERRUTA DE CAMPAÑA PARA POSTULARSE A ALGUN HUESO POLITICO. Y LOS SEÑORONES CON EL AFAN DE QUE TAMBIEN GANE SU PARTIDO LE INYECTARON TODO EL PRESUPUESTO A LAS APERTURAS DE CAMPAÑA A LOS SEÑORONES Y SEÑORONAS QUE LA ESTAN JUGANDO PARA QUE SU APERTURA SEA BONITA COMO LA VEN QUE MAL... ESTARIAMOS MEJOR CON LOPEZ OBRADOR... QUE MAL EL PAN PERO PARA ESTAS ELECCIONES QUE NO CUENTEN CON MI VOTO NINGUN PARTIDO POLITICO....

    ResponderEliminar
  23. y aun asi tienen el descaro de decir que el pan si sabe gobernar es una verguenza lo que asen con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que en hermosillo ya tomaron la sec y varios estan en huelga...como en santa ana?????? con el fin que paguen el agunaldo ya

    ResponderEliminar
  25. HAY QUE PONERNOS EN HUELGA PARA QUE SIENTAN EL RIGOR LOS DE LA SEC AVER QUE TANTO TRAEN...

    ResponderEliminar
  26. CHINGEN A SU MADRE TODOSSSSS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Jajajaaa, irremediablemente, estoy en el 89% declarado por uno de tantos anónimos... ahhhh pero cómo me gustaron y me divirtieron todos los comentarios. Hasta se me pasó la hora de mi sacrosanta siestecita. Solo se que estamos en el más grande de los pánicos de mis 25 años de servicio. Saludos Yaquis ツ

    ResponderEliminar
  28. Que pena, En cuestiones de dinero si les duele a nuestros dirigentes ,Y por eso toman acciones medio radicales. Hoy si les doliò y pretenden tomar la secretarias del centro sur y norte del Estado.
    Compañeros dirigentes el ISSSTE tambièn duele por que no lo tomamos con ese tipo de acciones. A quien perjudicamos.
    Estariamos mejor con lopez obrador

    Uno mas que sueña con un cambio
    PD: Compañeros este blog hay que utilizarlo con mesura, inteligencia, sabiduria, TOLERANCIA y respeto.

    ResponderEliminar
  29. Compañeros.
    El 20 de Diciembre del 2011 se venciò el plazo para la entrega de los aguinaldos. Por que no demandamos a la Secretaria por pago inpuntual.Dirigentes levantad la Cabeza y haced lo que es bueno para el pueblo.

    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  30. Esta noche subo mi opinión respecto de la actitud de la autoridad educativa y este gobierno en cuanto a la tardanza de pago.

    ResponderEliminar
  31. POR FAVOR COMPAÑEROS MAS RESPETO PARA ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  32. AHORA SI SE PASARON LOS DE LA SEC....Y MAS LOS LÍDERES QUE HACEN SOLITOS SUS PLANTONES...PROFE GERARDO, TENGO DUDAS..
    *PORQUÉ SE NOS PAGA NUESTRO AGUINALDO AHORA HASTA EN TRES PARTES EN LUGAR DE UNA CON EL 100 % EN DICIEMBRE COMO A CUALQUIER TRABAJADOR MEXICANO...
    **DÓNDE E$$TA ESE DINERO SI SE SUPONE ES PRESUPUESTO DE 2011.
    ***QUÉ BENEFICIOS HAN TRAÍDO AL GREMIO COMPAÑEROS DIPUTADOS PLURINOMINALES O ELECTOS, PORQUE TAL PARECE QUE VAMOS EN RETROCESO... NOS PEGARON UNA PELA CON LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Y NOS REMATARON CON LOS CAMBIOS A CARRERA MAGISTERIAL...

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: