sábado, 14 de enero de 2012

UNA LECTURA A LA MOVILIZACIÓN POR EL AGUINALDO


Hermosillo Sonora a 16 de enero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Diversos actores pelean por la medalla al mérito del pago del aguinaldo. Siempre se habla desde la trinchera donde se encuentra, apropiándose del logro y sin conceder el menor reconocimiento a cualquier otra acción que haya contribuido a alcanzar el objetivo común.

En esa pelea por el mérito surge la descalificación de los demás para magnificar lo propio, pero es mejor revisar a conciencia lo sucedido para dar crédito y conceder el honor a quien honor merece, a la vez que vemos las enseñanzas que nos dejó la efímera lucha para obligar a las autoridades, a que se entregara la última parte del aguinaldo a los trabajadores agremiados a la Sección 28 del SNTE.

Primero es importante aclarar que esta no fue una presión motivada por intereses políticos, ni simulada como algunos lo han dicho pretendiendo tergiversar el propósito, sino una lucha auténtica por el respeto al derecho de los trabajadores con la participación de dirigentes y representados.

¿Qué fue lo que motivo la movilización?

Sin duda, la gota que derramó el vaso fue el incumplimiento del pago de la última parte del aguinaldo, pero la tolerancia estaba a punto de agotarse ya con una lista muy larga de asuntos que por negligencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura se vienen arrastrando y acumulando.

El intenso y repetido diálogo no fue suficiente para solucionar la problemática magisterial que la dirigencia de la Sección 28 expuso con piedritas y palitos ante las autoridades educativas en todas las ocasiones exigiendo su regularización. Los representantes del patrón siempre se comprometieron a corregirlos, sin embargo los problemas nunca se acabaron, por el contrario, continuaron, se repitieron y se multiplicaron por incapacidad, por dejadez, por tozudez  o por estrategia.

Finalmente llenaron el vaso, lo derramaron y agotaron la tolerancia de dirigentes y trabajadores.

¿Quiénes y cómo participaron?

Desde el sábado 7 de enero, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, el profesor Fermín Borbón Cota, convocó a la estructura sindical para que se organizaran y realizaran  un plantón simultáneo el día 9 en las oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación y Cultura, exigiendo el pago inmediato del aguinaldo. Para ello, durante el fin de semana estuvieron trabajando en la elaboración de cartulinas y pancartas. La estrategia era ejercer presión mediante una fuerza representativa para evitar la ausencia de los maestros en las aulas sin previa concientización de los padres de familia, ya que este proceso los convierte en aliados de nuestra causa, sin ello, su postura nos revierte la lucha.

Por otro lado y al mismo tiempo, algunas expresiones ideológicas convocaban a los suyos, se preparaban para hacerse presentes y hacer lo propio. Pero la mayoría de quienes acudieron a los plantones, de quienes tomaron calles y de quienes suspendieron labores, no fueron convocados por siglas ideológicas, a ellos los convocó la indignación, el coraje contra aquellos que pisotearon su dignidad ninguneando su derecho.

Las gráficas y las notas periodísticas muestran una dimensión importante de esta movilización, durante la cual, además de exigir el pago del aguinaldo se hicieron presentes otras demandas como la rezonificación, carrera magisterial, evaluación universal, servicios del ISSSTE, etc.

No hay duda de que esa suma de acciones le dieron una fuerza impresionante a la exigencia y generó una alta preocupación en las autoridades, es por ello que mientras la movilización evolucionaba, el gobierno estatal operó a través de algunos medios de comunicación una descalificación hacia la dirigencia sindical y de los trabajadores manifestantes por esta actitud. Sus objetivos eran dos: Por un lado confrontar a los trabajadores con su dirigencia para dividir y por otro lado volcar a los padres de familia y a la sociedad en contra de nuestro gremio. Mucho ojo, a un gobierno empecinado en debilitar al SNTE, no puede presentársele mejor oportunidad que una lucha desarticulada, y esto, también es el mejor pretexto para intensificar la campaña de concientización de la sociedad, en contra de la educación pública para favorecer a la privada.

Ante la negativa de la Secretaría de Educación y Cultura de pagar el aguinaldo de manera inmediata, argumentando que de los 300 millones de pesos que se requerían solo tenían 140 millones, el Secretario General, Fermín Borbón, acudió ante el Secretario de Hacienda Estatal, Alejandro López Caballero quien de igual forma se mostró incapacidad para gestionar el recurso faltante. Entre otras, esta puede ser una de las razones por las cuales se dio su renuncia recientemente, tal como se dio la renuncia del Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova por la falta de operatividad política, so pretexto de ir por otros cargos.

Desde luego que Fermín Borbón antes había planteado este problema a la dirigencia nacional, y esto hay que resaltarlo. La contundente intervención del profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Nacional, obligó a la Secretaría de Hacienda Federal a girar el recurso faltante a Sonora, lo cual sucedió el día martes 10 de enero por la mañana, esto lo constató el propio Fermín.

Fue así como el día 10 de enero se llegó al acuerdo de pagar el aguinaldo el día jueves 12, debido a que la Secretaría de Educación y Cultura esgrimió que una vez radicado el dinero a Sonora, el proceso administrativo Gobierno-SEC-Bancos, tardaba dos días para aplicarse en tarjetas.

Sin embargo, mientras la dirigencia seccional informaba sobre este acuerdo, la Secretaría de Educación y Cultura informaba que se pagaría ese mismo día a los tarjetahabientes Banamex y al siguiente día a los de Bancomer. Efectivamente, así sucedió. Una vez radicado el recurso, el gobierno sonorense echó mano de sus arcas para hacer el pago inmediato. Sabían que no podían aguantar más, el horno no estaba para bollos.

¿Por qué el gobierno del estado, a través de los altos funcionarios de la SEC actuó de esta manera?

Por dolo. En mi opinión esa es la mejor respuesta. Esta es una muestra de su arrogancia y un preocupante indicativo. No quieren llevar la fiesta en paz. Por encima de la paz laboral que se vive en Sonora, la cual ha permitido alcanzar los niveles educativos nacionales más altos, está la perversa intención de debilitar al SNTE, vendiendo dolosamente la idea de una dirigencia débil ante sus representados, para confrontarlos. La jugada está clara, ¡Mucho ojo compañeros! pero también, y aquí me incluyo, ¡Aguas dirigentes!

Esa perversidad, esa falta de respeto, ese ninguneo no es para la dirigencia, es para todos, es para nuestra Institución, para el SNTE. Eso me duele y me indigna. No lo debemos permitir, lo sucedido es una buena coyuntura para poner orden e imponer el respeto que nos merecen, a la vez que se saldan las deudas pendientes.

¿Qué lectura deja esta movilización y qué hay que hacer?

Dirigentes y trabajadores de base, aunque desarticulados, mostramos una minúscula parte del poderoso músculo de nuestra organización sindical. Eso fue suficiente para preocupar y obligar al gobierno federal para la radicación del recurso y al ejecutivo estatal a pagar el aguinaldo de inmediato. Lo dije en el artículo anterior “El único poder que existe para detener momentáneamente la avalancha que desde el gobierno se provocó, es el pago inmediato del aguinaldo”. Si esto no hubiese sucedido el martes por la tarde, seguramente las manifestaciones hubiesen continuado.

Esta movilización le deja un mensaje claro al patrón, de quiénes somos y cómo podemos actuar si la solución de la problemática magisterial se continúa dilatando. Es decir, con el pago del aguinaldo no se agotaron los problemas, hay muchos otros pendientes que la dirigencia debe de replantear y que las autoridades obligatoriamente deben de resolver.

A pesar de que la movilización se dio por la organización de tres frentes (Dirigencia estatutaria, expresiones ideológicas y trabajadores al margen de ideologías) ciertamente logramos el propósito, pero esa desarticulación fue aprovechada por el gobierno estatal para arremeter en contra del gremio.

Demostrado está, el peso político del SNTE puede mover montañas, pero esa fuerza se nos puede revertir si no tenemos cuidado en la afectación a terceros. En toda lucha los aliados son muy importantes, es por eso que los alumnos y los padres de familia deben ser los primeros informados y concientizados sobre el problema que los trabajadores enfrentamos. Así mismo se debe realizar una campaña de información a la sociedad en general a través de los medios de comunicación. Pero todo eso, desde un solo frente, dirigentes y trabajadores organizados donde cada quien hace lo que le toca hacer.

Por la manera dolosa con la que actuó la SEC, se aprecia el empecinamiento de dichas autoridades de lograr su propósito: La confrontación entre los trabajadores, el debilitamiento de la dirigencia, poner en tela de juicio a la educación pública e insistir en la privatización de la educación. Ante esto habrá que imponer orden y respeto en la relación laboral.

Cuando los trabajadores no se enteran de lo que la dirigencia hace para la solución de los problemas, con mucha razón dudan del actuar de la representación sindical, se cae en la desesperación y genera el caos, más aún si se atropellan sus conquistas laborales, sociales y económicas, como sucedió con el pago del aguinaldo.

Insisto, hace mucha falta un sistema de información eficaz e interactivo para contar con la opinión mayoritaria de los trabajadores sobre la problemática magisterial. Este termómetro nos indicará las áreas donde estamos bien, dónde hay que redoblar esfuerzos, los posibles vacíos que requieren una atención urgente y qué medidas hay que tomar oportunamente en todo caso.

Finalmente, hay una advertencia de la autoridad educativa de sancionar con descuentos a los trabajadores que suspendieron clases. Esto no lo debe permitir la dirigencia seccional, aceptemos que en los posibles errores que los trabajadores hayan incurrido, llevamos culpa. Pero además, la provocación vino del otro lado, ¿Quién sancionará a la autoridad si cometió la ilegalidad de retener el pago que corresponde a los trabajadores? Dice la Ley que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre. Ciertamente se ha venido acostumbrando a pagarlo en dos partes, pero hoy, por la fecha en que pagaron la segunda parte, violaron hasta la costumbre. ¿De qué manera se sancionará a los responsables?

Punto Aparte.

El gobernador sonorense continúa creyendo que con las obras de relumbrón que está haciendo en las escuelas logrará una verdadera transformación educativa. ¿Quién le dijo que las fachadas bonitas alivian las condiciones deplorables en las que muchas escuelas se encuentran? ¿Quién le dijo que derrumbando cercos, canchas o baños que están en buenas condiciones para hacerlos de nuevo resuelve las necesidades más urgentes en las escuelas? Ciertamente la infraestructura requiere de una fuerte inversión, y que bueno que se haga y se aplique en las necesidades reales como se ha hecho en algunos casos, pero resulta que en la mayoría de los casos se presupuestan obras que no se necesitan y las verdaderas necesidades ni se tocan…

Por allá en el mayo, en una primaria de educación indígena ubicada en Bacajaquía, municipio de Etchojoa, los padres de familia y los maestros tomaron la escuela reclamando la falta de un Director, de un maestro y de un auxiliar de servicio a la educación. Ante el desinterés de las autoridades se ha hecho común recurrir a este método de exigencia para obligar a que los responsables volteen y solucionen problemas similares. ¿Quién sanciona a la autoridad por dejar sin clases durante mucho tiempo a estos alumnos? ¿Así contribuye la Secretaría de Educación y Cultura a elevar la calidad de la educación?...

A mitad de enero del 2012 y la Negociación Salarial Local 2011 no se lleva a cabo.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


45 comentarios:

  1. Buenas tardes maestro, me gustan sus publicaciones gracias por ponernos al dia... solo quiero hacer mencion de que los interinos no tuvimos nuestra esperada segunda parte de del aguinaldo como era costumbre y la explicacion fue que se nos dio en en el primer cheque :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo el tiempo ha sido asi...siempre a los interinos han pagado todo junto en diciembre...saludos..espero sirva mi comentario

      Eliminar
  2. Pues en este discurso cada quien tiene su verdad y cada quien cree lo que quiere creer. pero de buenas intenciones esta pavimentado el camino del infierno. aunque no podemos ser absolutistas ni todo es absolutamente bueno ni todo es sbsolutamente malo es indudable la capaciad de movilizacion del SNTE pero si esa fuerza se utilizara realmente para defender los derechos de los trabajadores .otra fuera nuestra situacion . sin embargo a mi se me hace sospechoso que sea en periodos electorales cuando se demuestra esta fuerza . Pero en fin solo el tiempo me dara la espuesta

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE FUE MUY ACERTADA LA ESTRATEGIA, PARA LOGRAR EL PAGO DEL AGUINALDO, AUNQUE DEBEN TOMARSE A LO LARGO DEL AÑO MAS ACCIONES DE PRESION PARA LOGRAR SOLUCION DE MUCHOS DE LOS VIEJOS PROBLEMAS QUE SE DAN EN LA SEC Y QUE OBVIO REPERCUTEN EN EL AMBITO SOCIAL Y SINDICAL. UN EJEMPLO, LA BASIFICACION DE PLAZAS, PAGOS DESFASADOS A INTERINOS, ETC

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestro por favor podría informar si el pago de aguinaldo para los interinos se realizó solamente en una emisión???? Es decir que no tendrán pago de segunda parte. Gracias

    ResponderEliminar
  5. BUENAS APORTACIONES, CREO QUE MUY A TIEMPO SE HICIERON LAS MOVILIZACIONES PARA EL PAGO DE LA SEGUNDA PARTE DEL AGUINALDO YA BASTA DE QUE SIEMPRE HAGAN LO QUE ELLOS QUIERAN CON NUESTRO DINERO, NO ES JUSTO...SEAN O NO TIEMPOS ELECTORALES ES NUESTRO DERECHO Y UN PAGO DE LO YA TRABAJADO...DEJEMONOS DE QUERER HACER SABER QUE CUANDO NOS LLEGAMOS A MANIFESTAR ESTEN DICIENDO QUE FUE POLITICA...YO NO APOYE POR ESO SINO POR UN DERECHO...ADEMAS EN NUESTROS PLANTELES NOS PRESENTAMOS A DAR EXPLICACIONES A LOS PADRES DE FAMILIA DE PORQUE NO IBAMOS A RETIRAR.

    ResponderEliminar
  6. excelentes comentarios muy directos y claros como deben de ser....realmente buenos

    ResponderEliminar
  7. Yo escuché y vi en el canal de televisión local, al Srio. de Educación de Cajeme (un vaquero del que no recuerdo su nombre), decir que por ley, la segunda parte del aguinaldo se estipulaba para el mes de enero y que este se componía de 31 días y que apenas, estábamos a 10. Lo dijo en un tono tan lúcido, que creo que hasta él se lo creyó. Se me hizo muy mala onda de su parte. Yo no le conozco personalmente pero es penoso que ante la prensa, nuestros mismos dirigentes hablen con falsedades que llegan a creerse certeras. Enseguida de eso, cápsulas informativas en la radio local, donde se indica que los maestros, trabajan 180 días y descansan 185 y aún así, tienen el privilegio de suspender clases.

    Me hubiese gustado ni ver ni escuchar, así todo estaría aún en mi telón de la duda. No de gratis prefiero mantenerme el margen.

    Y en el descuento del o los días, fue en lo primero que pensamos en la Escuela, antes de cerrar por fuera. Yo le dije a mi personal que a ellos no les pasaría nada; por ellos sí puedo responder. Los Supervisores cumplen con su parte. Nuestro Supervisor aún no sabe qué pasará con ello. En su momento, solo se mantenía al tanto y rendía sus informes. Y en el transcurso del paro, me reencontré con dos ex compañeras de trabajo de antaño de mi ex Zona 23, me fue bonita la experiencia, aunque me negrée más de lo que ya estaba y sudé más que cuando me subo en la bicicleta por la tarde ツ

    ResponderEliminar
  8. creo que estuvo bueno el bumerang,lanzado por el gobierno y elva esther gordillo, con el fin de ver,observar y analizar de lo que es capaz y su forma de organizacion del magisterio y lo agachado el SENTE , fue una provocacion gubernamental el hecho de haber incurrido en una ilegalidad de retener el pago del aguinaldo, se observa claramente el debilitamiento de la estructura sindical que dirije el prof. fermin., porque no creo que convocó a la estructura sindical para que se organizaran y realizaran un plantón simultáneo el día 9 en las oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación y Cultura, ya que el planton fue muy debil mucho menos andar elaborando pancartas y cartulinas., no se a quien quieres engañar........porque hubo gran parte del magisterio que ni tan solo se entero de lo que estaba sucediendo., y que otros dudamos honestamente dejar nuestras aulas por las represalias que siempre ha habido (descuentos)..claro.... ahora se lo adjudican como estructura sindical porque no le queda de otra....... y ademas lucen en su "lucha sindical"........y la duda siempre surge estarian en comun acuerdo?????? nosotros solo estamos esperando quien nos dirija y nos proteja para iniciar con otra movilizacion y que nos entreguen las computadoras lap-top que faltan...

    ResponderEliminar
  9. El informe final del Secretario General de la Sección 28 sobre las actividades realizadas para la exigencia del pago de la segunda parte del aguinaldo y sus resultados, los pueden leer en http://www.snteceapson.com/vernoticias.php?artids=1102&categoria=1

    ResponderEliminar
  10. dices bien no es bueno que nuestros dirigentes oculten informacion a la base.tu que eres del colegiado de negociacion o proyeccion salarial. podrias informar que tiene detenida la negociacion local.
    podemos ayudar ,no le hace que sea sabado o domingo podemos aplicar estrategias de presion.
    hay que actuar
    uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  11. MUCHA GENTE DUDA DE LA VERSIÓN QUE MANEJAS, AQUI EN GUAYMAS FUE LA MISMA QUE DIO FERMIN, Y NO CONVENCIÓ A MUCHA GENTE QUE YA NO CREE EN QUE LA DIRIGENCIA REALICE ESTE TIPO DE LUCHAS, AHORA BIEN, POR QUÉ NO SE LUCHA POR UNA MEJOR ATENCIÓN EN LAS CLINICAS DE ISSSTE? POR QUÉ NO INFORMAN BIEN SOBRE EL EXAMEN UNIVERSAL? POR QUÉ NO HACEN UN BUEN ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL QUE SE GESTA EN LA CAMARA ALTA. HAY MUCHA INCERTIDUMBRE DERIVADOS DE ESTOS TEMAS. EL MAESTRO JUBILDADO JULIO CONTRERAS ALIAS EL GALLO LE SOLICITÓ A FERMIN TRATAR ESTOS ASUNTOS Y NO DIÓ RESPUESTA CONCRETA. OJALÁ PUDIRAS ABORDAR EL TEMA DEL EXAMEN UNIVERSAL QUE NOS APLICARÁN EN JUNIO. REALMENTE PREOCUPAN ESTOS TEMAS COMPAÑERO. ATTE: CARBALLO SRIO. GRAL. DE LA D-I117

    ResponderEliminar
  12. compañeros maestros.
    A nivel nacional ya fue entregado el pliego de demandas para el 2012 y aqui en sonora aùn no se resuelve el 2011.
    que nos falta para terminarlo
    eso no lo sabremos., ojalà porque sea algo bueno para todos. Si fuera asì . El colegiado de negociacion necesita ayuda
    Repito. No es necesario suspender clases ,podemos buscar otros medios para presionar a la sec o llamese gobierno del Estado.
    Hay tantos comisionados en Hermosillo que dan miedo.
    que se puden conseguirse cosas interesantes.
    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  13. Felicito al profr. Castro por su blog, informacion veraz y actual, creo que contribuyo fuertemente a conseguir el aguinaldo. Gracias profesor

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, independientemente de quien se cuelgue la medalla, pero si la seccion 28 quiere legitimar lo que manifiesta y que todos le puedan creer pues que siga con el ISSSTE, ¿para cuando? o la negociacion salarial 2011 ¿para cuando?, asi como lo han expuesto en este foro, manifestaciones sabados y domingos, o alguna otra estrategia que el mismo sindicato planifique, pero que se haga, y que sea pronto, va a llegar Mayo y nada de negociacion 2011 y se la va a brincar el gobierno del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les comento que acá en obregón nomás se hacen plantones en el issste salen los vales para medicamentos subrrogados, que esperamos? mi delegado cuenta con el apoyo de toda la gente para un plantón y creo que las mas de 72 representaciones sindicales entre CT's y delegaciones apoyan esa lucha, ánimo Evangelista que esperas para hacerte famoso!!

      Eliminar
  15. maestro buenos dias le quisiera preguntar para cuando podremos saber el listado de incorporaciones y pro9mociones de carrera magisterial en su etapa XX pues ya se vencio con mucho lo del cronograma y nomas no sale nsa, me imagino cuanto tardaran para entregar los recursos a los maestros enlistados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntajes mínimos siguen atorados porque la SEC no ha dado a conocer las economías regularizables, lo cual la Secc. 28 solicitó en tiempo y forma para saber el monto total y dar a conocer los parámetros.

      Eliminar
  16. Hola Gerardo y compañeros Maestros:
    El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente...

    Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del
    día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional
    del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

    Es decir que según la Ley Federal del Trabajo el Aguinaldo se debe pagar íntegro ( es decir sin primeras o segundas partes ni fraccioado )antes del 20 de Diciembre de cada año. Es

    Pienso que eso de pagarlo en dos partes fue un acuerdo entre los dirigentes del SNTE y SEP ( Y sus descentralizadas )y eso pienso que se dio sin tomar en cuenta a la base ( los trabajadores ).

    ResponderEliminar
  17. Hola Gerardo y compañeros Maestros:
    El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente...

    Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

    Es decir que según la Ley Federal del Trabajo el Aguinaldo se debe pagar íntegro ( es decir sin primeras o segundas partes ni fraccionado )antes del 20 de Diciembre de cada año.

    Pienso que eso de pagarlo en dos partes fue un acuerdo entre los dirigentes del SNTE y SEP ( Y sus descentralizadas )y eso pienso que se dio sin tomar en cuenta a la base ( los trabajadores ).

    ResponderEliminar
  18. hola Gerardo
    creo ke en este comentario nos confirmas ke la intencion fue que el gobierno se diera cuenta de la capacidad de movilizacion del SNTE, pero solo fuimos usados para ello pues si realmente se preocuparan por los intereses de los trabajadores ya habria respuesta de el pliego petitorio como tu mismo lo mencionas (la rezonificación, carrera magisterial, evaluación universal, servicios del ISSSTE, etc.) claro pero resolver cada una de esas cituacion es contradesirse pues iran en contra de su muy respetada lider sindical a nivel nacional pues para comprobarlo quien esta al frente del ISSSTE sino el mano derceha de la gordillo felix mendosa. ya basta de pretender que somos pendegos, pues mas claro ni el agua le tememos mas a las represarias del SNTE que al gobierno
    "que capacidad de convencimiento del SNte que en un dia negocio el pago de aguinaldo y comopues no ha resuelto las demas demandas de los trabajadores que son de meses y años atras?

    ResponderEliminar
  19. SON IMPORTANTES TODOS LOS COMENTARIOS COMPAÑEROS, COINCIDIMOS EN QUE VALIO LA PENA MOVILIZARNOS,POR LO QUE HAY LA NECESIDAD DE CONTINUAR CON ESTE TIPO DE ACCIONES PARA SOLUCIONAR LAS DEMANDAS QUE EXISTEN DESDE HACE AÑOS: LA NEGOCIACIÓN SALARIAL, LA REZONIFICACIÓN,EL ISSSTE,BASIFICACIÓN DE INTERINOS,CARRERA MAGISTERIAL,ETC.HAY QUE ORGANIZARNOS BIEN Y SOBRETODO BUSCAR EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACCIONES QUE SE REALICEN A FUTURO.BUEN ARTÍCULO GERARDO,GRACIAS POR TU ESPACIO.

    ResponderEliminar
  20. OYE GERARDO QUE CURIOSO QUE UNO QUE SE ESCONDE EN EL ANONIMATO TE PIDA TRANSPARENCIA. ESA PERSONA NI YO NI NADIE SOMOS TRANSPARENTES SI NOS ESCONDEMOS. LA VERDAD ES QUE SOMOS UNOS COBARDES NO CUALQUIERA TIENE EL VALOR COMO TU DE DECIR LAS COSAS. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  21. Que tal compañero Gerardo un saludo, me gusta escuchar tus comentarios y revisar tu bloque porque se que tienes mucha audiencia y los comentarios que te hacemos llegar te pueden servir para comentar con nuestros dirigentes como corre el agua. Les comento que por acá en Obregón hay algunas vacantes de plazas en jafaturas de enseñanza y subdirecciones que aún no se han boletinado y que están siendo cubiertas por personal interino; y entonces para que sirve el escalafón? en todo caso deben ser cubiertas por el trabajador que siga el orden escalafonario, pero no!, da la impresión que quieren esperarse a mover las piezas a conveniencia de algunos privilegiados. Se sabe que en secundarias generales no existe el puesto de ATP y ahí les va el caso de Verónica Morales Díaz, de la General 8 de por acá, que ni siquiera bien posicionada está en el escalafón y ahí la tienen con cambio de actividad dedicada a cumplir con funciones de ATP y eso se debe al apoyo que le brindan Jorge Yam Lugo, José Antonio Zepeda, Mario Aguero y los achichincles que le acompañan, elle asegura que es un puesto que se ganó, pero que nos aclaren como? porque a la malagueña no se vale. O quién la está apadrinando de arriba? Carlos Medina, Carlos Salazar, Shirley? Y el SNTE a través del escalafón que hace al respecto?

    Acciones como estas son tambien situaciones que tienden a debilitar la estructura sindical porque hacen que se pierda la credibilidad en nuestros representantes.

    Los invito a denunciar todas estas anomalías y muchas más para que todos sepamos mas sobre como marcha nuestro gremio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Prof. Luis Efraín Rodríguez17 de enero de 2012, 17:33

    Cordial Saludo Profesor Gerardo:

    Quisiera saber para cuándo se tendrán los parámetros de incorporaciones y promociones en Carrera Magisterial en su etapa XX. Ya que según el Cronograma de Actividades de Carrera Magisterial, éstos ya se debieron haber publicado ( en Noviembre de 2011) y además ya se debieron haber pagado ( En Diciembre de 2011 ). Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntajes mínimos siguen atorados porque la SEC no ha dado a conocer las economías regularizables, lo cual la Secc. 28 solicitó en tiempo y forma para saber el monto total y dar a conocer los parámetros.

      Eliminar
  23. nuestra jefa del fams se aventara por el nueva alianza para presidenta de cajeme.¡quitenla de alli!, nos va a desfalcae

    ResponderEliminar
  24. Buena tarde, kisiéramoa saber para cuándo estarán listos los resultados de carrera magisterial, para incorporación y promoción de la etapa xx???? ya urgen, ya pasaron las fechas y aki en sonora nada ke dan resultados... siendo ke en otros estados ya se publicaron!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntajes mínimos siguen atorados porque la SEC no ha dado a conocer las economías regularizables, lo cual la Secc. 28 solicitó en tiempo y forma para saber el monto total y dar a conocer los parámetros.

      Eliminar
  25. Así es Gerardo, ya nadie o casi nadie cree en la lucha sindical ni en el liderazgo, y sí se hizo una marcha para lo del Aguinaldo ... ¿ Porqué NO se hizo una marcha en contra de la Evaluación Universal ?¿ Porqué NO en contra de la Reforma laboral que da INCERTIDUMBRE a la UNIVERSALIDAD de los Profes de las Escuelas Públicas ? ¿ Del pésimo servicio del ISSSTE ? ¿ De las reformas de Carrera Magisterial, que a todos nos partieron la mandarina en gajos ? ¿ De la Reforma de la Ley del ISSSTE ? ¿ De las políticas de Felipe Calderón que buscan a todos tiros acabar con la Educación Pública en México ?.

    ResponderEliminar
  26. SOBRE LA EXENCIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS NIVELES EDUCATIVOS MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR QUE DEPENDEN DE LA SEP FEDERAL. EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE ESTÁ INFORMANDO LO SIGUIENTE:
    Me dirijo a ustedes con el saludo fraterno de siempre, para informarles que en reunión celebrada con las autoridades educativas del nivel medio superior y superior de nuestro estado se definió el procedimiento para la exención de pago de inscripción a los hijos de los trabajadores docentes de educación básica y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en las escuelas del nivel medio superior y superior públicas, dependientes de la Secretaría de Educación Pública Federal.

    Para hacer efectivo este derecho, es necesario que:

    1. El trabajador solicite por escrito la exención del pago de inscripción (Se anexa formato)
    2. Se acompañe a la solicitud con una copia de la credencial de elector del trabajador y copia del talón de cheque.

    La autoridad educativa estatal competente, ha girado instrucciones a la estructura educativa correspondiente para que se dé cabal cumplimiento al acuerdo SEP-SNTE, signado en la negociación salarial 2011, sin embargo, de llegar a presentarse una negativa de reconocimiento a dicho acuerdo o una irregularidad en el monto que debe exentarse, se recomienda no pagar la inscripción y dar aviso inmediato a la representación sindical para la intervención y solución oportuna del caso particular del que se trate, con la plena garantía de que su hijo iniciará sus estudios sin mayor contratiempo.

    Es importante informarles también que los hijos de los trabajadores que disfruten de este beneficio, conservan los derechos sobre otros beneficios al igual que el resto del alumnado.

    Así mismo hacemos de su conocimiento que el trámite de devolución para quienes pagaron la inscripción del primer semestre del ciclo escolar 2011-2012 sigue vigente y una vez que la instancia educativa resuelva, les comunicaremos a cada uno de los interesados.

    Una vez más quiero subrayar, que una de las grandes premisas de esta organización sindical es la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la lucha permanente por mayores conquistas en beneficio de nuestro gremio.

    LA SOLICITUD VA EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES:

    Lugar y fecha: ___________________________________________

    C. ___________________________
    Director de ________________________
    PRESENTE:

    Por este conducto me dirijo respetuosamente a la instancia que usted representa, para solicitarle se me conceda la EXENCIÓN DE INSCRIPCIÓN de mi hijo(a) en la institución educativa que usted dirige.

    Quien suscribe es un trabajador de educación básica considerado con este derecho conforme a la negociación salarial SEP-SNTE del año 2011 en su numeral 69 de la minuta de acuerdos de los trabajadores docentes de educación básica y en el numeral 50 de la minuta de acuerdos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

    DATOS DEL TRABAJADOR:

    NOMBRE:¬¬¬¬ _____________________________________________________________
    DOMICILIO: ___________________________________________________________
    TELÉFONO: ______________________
    ESCUELA DONDE TRABAJA: _____________________________________________________
    SECCIÓN SINDICAL: ______________________

    DATOS DEL ALUMNO:

    NOMBRE: ____________________________________________________________
    SEMESTRE A CURSAR: __________________________________________________
    MATRÍCULA: _______________________________________________
    ESPECIALIDAD: ____________________________________________
    TURNO: __________________________________________

    Se anexan copias de credencial de elector del trabajador de la educación y copia de su comprobante de ingresos.

    NOMBRE Y FIRMA DEL TRABAJADOR NOMBRE,FIRMA Y SELLO DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestro...una duda..esta prestación aplica para escuelas públicas que sean de otros estados?

      Eliminar
    2. SÍ, LA PRESTACIÓN ES A NIVEL NACIONAL

      Eliminar
  27. HAGO EL COMPROMISO DE INVESTIGAR SOBRE LOS PUNTAJES DE CARRERA E INFORMARLES. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Profesor.

      Eliminar
    2. Los puntajes mínimos siguen atorados porque la SEC no ha dado a conocer las economías regularizables, lo cual la Secc. 28 solicitó en tiempo y forma para saber el monto total y dar a conocer los parámetros.

      Eliminar
    3. pues ojala no salgan con una "sorpresita" pues en este año electoral se necesita mucho dinerito y nos salgan con puntajes muy elevados. yo quiero ingresar y saque 77.57.

      Eliminar
  28. PROFESOR BUEN DIA, EL AÑO PASADO EN LA QUINCENA DEL 15 DE ENERO NOS PAGARON POR CONCEPTO DE CC 3600 PESOS, TENIA ENTENDIDO QUE ESTE AÑO TAMBIEN LLEGARIAN QUE PASA AL RESPECTO???? SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pagaron el RZ en el mes de diciembre que es el concepto CC que se pagó en enero del 2011

      Eliminar
  29. Y EL ISSSTE Y LA REZONIFICACION Y LA BASIFICACION A LOS INTERINOS Y.......Y QUE DICE TU COMPINCHE FERMIN "BIPOLAR" BORBON COTA. O SOLAMENTE ERA UN BERRINCHITO EN CONTRA DEL GOBER

    ResponderEliminar
  30. QUE PASO PROFE GUSTO SALUDARLO, QUE SE SABE DE LOS RESULTADOS DE LA ETAPA XX. YA HAN TARDADO MUCHO. HABRA MAS PRESUPUESTO QUE EN LA ETAPA XIX
    .. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se desesperen de seguro estan maquilando cuanto dinero se puede desviar para las campañas. van a ver cuando salgan los puntajes. y claro nuestros dirigentes van con una mochada. o no profe?

      Eliminar
    2. pues ojala no sea haci yo me quiero promover pues para ea sta etapa estara muy dificil.

      Eliminar
  31. HOLA.
    LO DE LA EXENCIÓN DEL PAGO DE INSCRIPCIÓN DE HIJOS EN ESCUELAS SUPERIORES, ¿APLICA TAMBIÉN PARA LOS PROFES JUBILADOS?
    OTRA PREGUNTA: SI SE TIENE UN PRÉSTAMO PERSONAL, COMO JUBILADO, ¿SE PUEDE PEDIR OTRO DE OTRO TIPO DEL ISSTE?

    ResponderEliminar
  32. 04 de abril de 2012.

    Hola profesor, ya es abril y todavía no podemos saber quienes se promovieron o se incorporaron en la etapa xx de carrera magisterial, será que todavía están atorados los de la SEC?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: