sábado, 25 de febrero de 2012

“DE PANZAZO” EL VERDADERO BLANCO DE ESTE ARTERO DARDO



Hermosillo Sonora a 27 de febrero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El pasado 24 de febrero fue exhibido en varias salas cinematográficas del país el documental “De panzazo”, en el que se acusa principalmente y de manera dolosa a maestros y dirigentes sindicales sobre las condiciones en las que se encuentra la educación. Desde luego con pequeñas cortinillas de humo-la educación privada está igual de mal que la pública- a modo de  simular el blanco verdadero de este artero dardo lanzado por los intereses privatizadores. ¡A otro perro con ese hueso!

¡Cuidado! No nos confundamos, es muy importante para los maestros y los dirigentes reflexionar al respecto. Más allá de nuestras diferencias ideológicas está el patrimonio de la Revolución Mexicana expresado en el Artículo 3° constitucional: Una educación pública, obligatoria, laica, gratuita, democrática y equitativa. Su defensa y su fortalecimiento debe ser nuestra gran preocupación. Aparte, en espacio y momentos distintos dirimamos nuestras discrepancias ideológicas y pongámonos de acuerdo, porque es cierto, es necesario que lavemos la ropa sucia que existe, pero lo saludable es hacerlo en casa.

Basta saber quién está detrás del film y a qué intereses representan, para decir sin temor a equivocarnos que el verdadero blanco es nuestra materia de trabajo-la educación pública- y que lo que se persigue es favorecer a la educación privada, terreno fértil para el negocio de los grandes empresarios que financiaron la película.

Los responsables de este artero ataque son los mismos que se han encargado de la nefasta campaña que denigra el valioso esfuerzo de nuestros maestros. Son los mismos que desde hace años mantienen una campaña mediática, a través de la cual intentan meterle a fuerza a la sociedad, que los culpables de la situación que priva en el sistema educativo somos los maestros y su sindicato. Son los mismos ricos que se quieren hacer más ricos con las escuelas de paga. “Son los mismos perros, pero con distinto collar” (Refrán popular).

Para conocer los intereses reales de esta campaña, los invito a seguir la pista que nos da el mismo Carlos Loret de Mola en el artículo “¡De panzazo! y una historia de pacholas” en su columna “Historias de un reportero”, lo cual pueden leer en http://www.vanguardia.com.mx/%C2%A1depanzazo!yunahistoriadepacholas.

Dice Loret de Mola que la conspiración de este nuevo ataque, perdón, la idea de esta película, nació de un encuentro que él tuvo con Alejandro Ramírez Magaña, Claudio González y David Calderón en octubre del 2008, y el tema le apasionó de tal manera que hasta de las pacholas que tanto le gustan se olvidó.

Y… ¿Quiénes son esa tercia de ases con los que De Mola hizo póker a partir de esa ocasión? Pues… nada más y nada menos que los fundadores de la organización “Mexicanos Primero”, la organización que se ha encargado durante varios años de denostar la labor educativa en México e impulsa la privatización de la educación. Ah caray, esta presentación me da la razón… Efectivamente… “Son los mismos perros, pero con distinto collar” (Refrán popular)… Que conste para los defensores de la vida animal, no los estoy maltratando… los estoy describiendo.

Alejandro Ramírez Magaña es presidente y director de Cinépolis, está entre los 60 empresarios más importantes del país, estuvo en el gabinete del ex presidente Vicente Fox Quezada y fue fundador de la organización “Mexicanos Primero”.

Claudio X González es Cofundador, Patrono y Presidente  de “Mexicanos Primero”, Cofundador de Fundación Televisa, Cofundador y Presidente Honorario del Patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Cofundador y miembro del Comité Técnico de BÉCALOS.

Participa en diferentes consejos y patronatos como El Colegio de México (Colmex), Fundación Comunitaria Oaxaca, Fundación Carolina, Mundial sobre la educación y el Fondo de Desarrollo en Nueva York y Fundación BBVA-Bancomer.

David Calderón es Director General de “Mexicanos Primero” y Carlos Loret de Mola es conductor del programa de Televisa “Primero Noticias”.

Y si todavía echamos un vistazo a la ficha técnica de la película dice que es un documental del año 2012 con duración de 80 minutos, que esta película es de Mexicanos Primero, dirigida por Juan Carlos Rulfo, codirigida por Carlos Loret de Mola, producida por Daniela Alatorre y escrita por Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero.

Con esto queda claro que ese encuentro del póker de ases no fue fortuito ni la creación del film una mera ocurrencia, sino algo estratégico donde se conjugan los intereses de las empresas que dirigen o son dueños en su caso.

También queda claro y es contundente que el objetivo final, el de largo plazo, es convertir a la educación en un negocio que favorezca a esos grandes empresarios, pero antes hay que allanar el camino, necesitan convencer a la sociedad de que la educación pública es un lastre para la economía del país, que la nómina magisterial es alta y su producto es de pésima calidad, que los maestros encargados de la educación pública estamos reprobados, que el SNTE es el principal enemigo de la calidad de la educación.

Esa terquedad continuará mientras no se logre el propósito real, privatizar la educación.

Mientras eso sucede están aprovechando la coyuntura que ofrece el proceso electoral del próximo 1° de julio para reducir el poderío político que la Presidenta del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo ha construido. Ese es el objetivo a corto plazo y están trabajando fuerte para lograrlo, no puede haber mejor momento que el que estamos viviendo para exhibir ese film. Tres años y medio para la construcción de este documental me parece demasiado tiempo, desde cuando pudo haberse presentado, pero la espera fue deliberada claro.

La consigna de la clase política y empresarial es reducir a su mínima expresión el poder político de Elba Esther, negando las coaliciones federales para obligar a que Nueva Alianza compita solo con la posibilidad de que pierda su registro. Una vez logrado esto, el siguiente intento sería vulnerar la autonomía del SNTE para imponer una dirigencia a modo, que no estorbe a los intereses empresariales. Este es un asunto que tenemos que revisar dirigentes y trabajadores en casa. Vale la pena valorar lo que está pasando y tomar las medidas adecuadas -aunque duelan-  para fortalecernos al interior. Valdría la pena valorar la conveniencia o no de un relevo estratégico en la Presidencia del SNTE.

Hay voces magisteriales que dicen que Elba Esther está entregada a los intereses privatizadores y que es por eso que signó la Alianza por la Calidad de la Educación, los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal, pero si así fuese, si fuese su aliada ¿Cómo se explica esa guerra sin cuartel en su contra? Yo solo encuentro una explicación lógica, Elba Esther no corresponde a esos intereses, Elba les estorba y a eso se debe ese ataque tan feroz. Temen que su poder se fortalezca en estas elecciones y por eso quieren quitarla del camino.

Algunos grupos se suman a esos ataques emanados de los detractores de la educación pública, dirigidos a la maestra Gordillo, sin darse cuenta que simultáneamente el ataque va en contra de los maestros. La guerra es contra todos, no hay que confundir la gimnasia con la magnesia. Una cosa es el ataque desde el exterior contra maestros y su dirigencia, ante los cuales debemos blindarnos como gremio,  y otra cosa es la legítima exigencia al interior por el relevo de la Presidencia del SNTE, por mayor democracia, por mayor transparencia en el manejo de los recursos, por mejores condiciones de vida, por mayor inclusión en la toma de decisiones, por mayor respeto a la pluralidad o por cualquier otro tema de la vida sindical.

La película sigue rodando, y si la clase política y empresarial logran privatizar la educación, entonces también nuestras cabezas rodarán.

Punto Aparte.

El pasado 22 de febrero, se firmó la minuta de negociación local realizada entre el Gobierno del estado de Sonora y las Secciones 28 y 54 del SNTE. Ya les informaremos de los acuerdos establecidos.

Jesús Jaime Rochín Carrillo es el nuevo Secretario General de la Sección 54 del SNTE. Felicidades a Jaime, felicidades a Emigdio Coronado, Secretario General saliente, felicidades a los miembros de Comité Ejecutivo Seccional anterior y desde luego que también al recientemente electo.

Terminó el horario de invierno y este lunes 27 de febrero regresa el horario de verano.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

51 comentarios:

  1. Yo me sentí ayer tan... novia de Rancho. No se presentó el film en Obre (hasta perfumada estaba)

    ResponderEliminar
  2. En el SENTE de Sonora solo hay dos opiniones; la de gerardo y la equivocada.....eso mi herard!!!!!......acuerdate que en politica no se anuncia, se actua!!!!!...y claro estos tipejos hijos de su santa madre, esperaron el momento justo para sacar a flote su mierda, es muy clara tu opinion que nos trasmites...Elba Esther, ahora les estorba x que saben que es la imagen politica y moral del magisterio y quieren aniquilarla!!(situacion que solo a nosotros corresponde) ya que temen enormemente potencialice su poder y pretenden quitale su registro., ojala y como magisterio nos demos cuenta real del trasfondo de la verdadera situacion, y que aunque no sea santa de nuestra devocion(x q mia nunca ha sido, jiji)tomemos conciencia y la apoyemos, x que de lo contrario, nos quedariamos fuera del gran escenario politico, espacio donde se da la toma de decisiones........bien dicho la pelicula empieza a rodar..y nosotr@s junto con ella aguasssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja. que falta de criterio profesora, ha de creer que las novelas de televisa tambien son historias reales... Recuerde que cuando se hizo la reforma a la ley del ISSSTE se hicieron episodios de la Rosa de Guadalupe diciendo que la ley era muy ventajosa para todos, y seguramente muchos lo creyeron, asi tambien pasa con este documental hecho a medida para desprestigiar al magisterio con el afan de despedirnos o mostrarnos ante la sociedad como indignos de nuestro trabajo por nuestras bajas calificaciones en la EVALUACION UNIVERSAL, y en el aprovechamiento escolar, Recuerden lo que le hizo el gobierno a LUZ Y FUERZA y su sindicato, primero dijeron que eran un lastre para el pais y que se gastaba mucho por tan bajos resultados, luego los corrieron a todos exepto a los mas arrastrados, y todos los habitantes del pais que no fuimos corridos, hasta justificamos las acciones de felipe calderon porque "LUZ Y FUERZA CONSUME GRAN CANTIDAD DE RECURZOS QUE SE PUEDEN USAR EN PROGRAMAS SOCIALES" y al contrario todo esta peor... Asi pasará con el magisterio, primero nos desacreditan ante la sociedad para sembrar en el colectivo social la idea de que no tenemos la capacidad para estar frente a grupo, despues diran que no se justifica el enoooorme gasto en educacion para tan bajos resultados, por ultimo diran que seria una irresponsabilidad del gobienno seguir con ese modelo educativo y que se propone correr a todos los maestros con malas practicas y recontratar solo a quienes mas les sirvan pero esta vez en escuelas dadas en conseción a particulares que vigilen efectivamente el desarrollo del proceso educativo con libertad para integrar la religion en las escuelas,(recueren las recientes reformas religiosas aprobadas art.21) y donde el consecionario cobrará una cuota al gobierno por cada estudiante que atienda, asi el gobierno dirá que se ahorra un montoooon de dinero en sueldos de maestros y mantenimiento de escuelas, que se usará para programas sociales (donde habre escuhado eso) y los empresarios tendrán la facultad de despedir maestros, enrriquecerse cada vez mas (recuerden que recientemente FeCal propuso y los diputados del PRIAN aprobaron la deducibilidad de las colegiaturas en beneficio de los mas ricos del pais y tambien aprobaron la contratacion de creditos universitarios para favorecer el crecimiento de la matricula en las universidades privadas del pais)y la educacion cada vez peor... Los escenarios estan trazados. primero reforma a la ley del ISSSTE, para poder que los trabajadores migren al IMSS cuando los corran, evaluacion universal, para tener argumentos inapelables para denostar nuestra ignorancia, De panzazo para justificarse ante la sociedad por corrernos y solo falta la Reforma laboral que ya se cabildea para poder actuar con absoluta impunidad, bajo el argumento de que los trabajadores deben ser piezas de recambio que se reemplacen facilmente sin que afecten a los patrones mediante juicios largos. Ai se las dejo para que la piensen para mi que la Gordillo ya nos vendio por muuuchos millones y lo demás es circo mediático, total si le quitan el SNTE que mas le da... Ha robado tanta lana que no se la acaban ni siquiera sus nietos... Jodido yo que espero con ansias que llegue la quincena para traer algo tres dias, o hago paro si me retienen el aguinaldo por dos dias o me la paso comiendo sopita, ahora digame don GERARDO poseedor de la verdad absoluta verdad, segun Griselda, ¿QUE VOY A HACER CUANDO ME DESPIDAN POR INCOMPETENTE? Acaso lider vitalicio del SNTE, o seré diputado? creo que cualquier cosa sera mejor que político porque a mi eso de "APRENDER A COMER MIERDA SIN HACER GESTOS" como que no se me da, y pues tambien porque mi mamá me prohibio de niño que me juntara con gente mala... Oh, ¿y ahora quien podra defenderme?

      Eliminar
    2. Ponte a trabajar en algo que si sepas hacer... hay muchas opciones por lo que se ve para ti.

      Eliminar
    3. Jajajajajajjaja cómo eres de mamón ni que el Gera tuviera una bolita de cristal para decirte qué vas a hacer jajajajjajaja y ni modo que te lea la mano porque ni siquiera sabe quién eres jajajajajaja

      Eliminar
    4. ACLARANDO por si no me di a entender: acerca de la pregunta que le hice a Gerardo poseedor de la verdad absoluta verdad, segun Griselda, ¿QUE VOY A HACER CUANDO ME DESPIDAN POR INCOMPETENTE? Acaso lider vitalicio del SNTE, o seré diputado? creo que cualquier cosa sera mejor que político porque a mi eso de "APRENDER A COMER MIERDA SIN HACER GESTOS" como que no se me da, y pues tambien porque mi mamá me prohibio de niño que me juntara con gente mala... Oh, ¿y ahora quien podra defenderme? TODO ES EN SENTIDO ¡¡¡IRONICO!!!

      Eliminar
    5. DE TODAS MANERAS ERES MUY MAMÓN

      Eliminar
  3. tal y como lo dice mi compañera , solo un miopr no se da cuenta que sacar a la profesora del escenario politico nos perjudica ojo compañeros no todo lo que brilla es oro . la privatizacion esta a la buelta de la esquina es por eso de la certificacion de las escuelas . despues seran puestas a subasta al mejor postor , es el momento de actuar pide a tu delegado sindical que apoye mediante un desplegado en los periodicoa el apoyo a la profesora elba esther gordillo y que sepa el gobierno que el magisterio esta unido , que podremos tener diferencias mas sin embardo nos una una el amor a la patria , es pues la hora de actuar por mexico, nuestros hijos, nuestros nietos muchas gracias por la atencion que se sirvan tomar a este comentario

    ResponderEliminar
  4. Es por demas conocido la funcion que realiza el verdadero maestro en la sociedad, seria catastrofico no reconocer el papel de los padres de familia sobre todo en las regiones marginadas, de los alumnos que viven en estas regiones, de los apoyos economicos que los gobiernos le otorgan a la educacion, no es posible que nos vayamos con la finta de una evaluacion homogenea, cuando los factores que inciden en el desempeño son innumerables, lo que si es cierto que hay docente que si ocupan una verdadera capacitacion y entrega a su trabajo, independientemente de lo que suceda con nuestra lider vitalicia es menester de cada maestro el compromiso con los de su misma clase y entregarles una educacion de calidad dia a dia. Tal pareciera que la entrega, la calidad y el esfuerzo imprimido a nuestra labor no tiene nada que ver con la lucha de enfrentar a la privatizacion pero es el pasaporte y reconocimiento de una sociedad quien finalmente nos dara su aval. La lucha sindical es necesaria pero fortalecida por lo anterior ya expuesto, y ademas cuando nuestros lideres sean autenticos defensores del magisterio y no unos simples comodines a merced del gobierno en turno.

    ResponderEliminar
  5. Oye Gera:
    Ya se ha comentado varias veces. Cuando han ocurrido ataques hacia el magisterio.TODOS debemos dar la cara y esto se hace de manera clara y abierta. Nuestreos dirigentes deben dar la cara ,pues para ello estan.Pero no lo hacen .Esto perjudica su imagen posterior a puestos polìticos. Prueba de ello fue con el pago de aguinaldo. La respuesta fuè muy tibia ante los ataques de algunos medios y nadie diò la cara.Diran ¿y la tolerancia donde queda? . Donde la falta de respeto empezò.
    Hay que reconocer que el SNTE y sus estatutos NUNCA han sido malos, El Que representa es el que daña.
    Y sì, hay que defender a toda costa el articulo tercero.
    Para iniciar hay que correr la voz y no votar por el PAN. Primer paso para la privatizacion de la educacion.
    Uno mas que sueña.

    ResponderEliminar
  6. Oye Gera.
    Adelanta algo y ayuda a mi ansiedad ¿Cajeme ganò algo en Rezonificaciòn?
    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, hoy mas que nunca debemos estar unidos para defender la educación pública y nuestra organización sindical, cierto Elba Esther es ahora un estorbo para la cupula empresarial y el partido conservador en el poder, entusiasmados con el botín que representa la educación, su sueño dorado preparar "capital humano" a su modo para seguir explotando al pueblo de México, debemos tener conciencia histórica y no permitir destruir lo que tanto trabajo y esfuerzo de generaciones ha costado. Fuera conservadores del poder,ni un voto al PAN o lo que represente sus mezquinos intereses, invitemos a la dirigencia sindical para que fortalezca la unidad gremial en torno a la defensa de la educación pública y la dignidad magisterial. Maestros de calidad habemos muchos en Sonora, los resultados nacionales lo demuestran año con año, el sindicato tiene una gran oportunidad de revalorar ante la sociedad sonorense la función de los docentes...ya es hora.

    ResponderEliminar
  8. EL TEMA DE LA REVOLUCIÓN, LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LOS EMPRESARIOS QUE PROMUEVEN LA PELÍCULA, ETC. O LO QUE SEA... AHÍ ESTÁ Y SE PUEDE CREER EN LO QUE ESTE ARTÍCULO DICE, PERO COMO JUSTIFICAR LO SIGUIENTE:
    - EL SNTE NO ES DEMOCRÁTICO, EN LAS SECCIONES Y COMITÉ NACIONAL LA SRA. GORDILLO DECIDE, ES UN VALOR ENTENDIDO.
    - NA HAY MANEJO CLARO DE LAS CUOTAS SINDICALES Y LA RIQUEZA DE LA SRA. GORDILLO. SU FORTUNA ES MAYOR QUE LA DE LOS EMPRESARIOS QUE CRITICA; OTRO VALOR ENTENDIDO.
    - ¿Y EL USO POLÍTICO DE LOS MAESTROS EN NUEVA ALIANZA?.. DEJAN LAS AULAS Y SE VAN A LAS CAMPAÑAS, HASTA FUERA DE SU ESTADO EN OCASIONES.
    - MÁS DE 100 COMISIONADOS POR SECCIÓN SINDICAL, ¿PARA QUÉ?
    - LAS SECCIONES SINDICALES IMPONEN PERSONAL EN PUESTOS DE SEP ESTATAL Y FEDERAL QUE SÓLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA SRA. GORDILLO A TRAVÉS DE LOS LIDERES ESTATALES, LA EDUCACIÓN NO LES IMPORTA.
    - LOS MAESTROS CORRUPTOS E INEPTOS SON DEFENDIDOS POR EL SNTE
    -POR FAVOR DON GERARDO A LOS QUE SOMOS MAESTROS CON MUCHOS AÑOS EN EL OFICIO, NO NOS ENGAÑAN CON EL PRETEXTO DE LA "PRIVATIZACIÓN", ESE CUENTO TIENE MUCHOS AÑOS COMO PRETEXTO. CONOCEMOS AL MONSTRUO POR DENTRO Y DE CERCA.
    - EL VERDADERO TEMOR ES QUE NO GANE PEÑA NIETO, LO CUAL PUDIERA SIGNIFICAR LA CAÍDA DE LA SRA.GORDILLO Y SU IMPERIO.. Y AÚN GANANDO EL PRI, CUIDADO, LE PUEDE PASAR LO MISMO QUE A JONGITUD.
    - SALINAS ORDENÓ LA CAÍDA DE JONGITUD, LO CUAL SE HIZO A TRAVÉS DE UN CONSEJO NACIONAL AL CUAL LLEVARON SECUESTRADOS A LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIONES Y LES IMPUSIERON A LA SRA.GORDILLO... ASÍ NACIÓ ESTA LÍDER "DEMÓCRATA".
    - ¿CÓMO EXPLICARLE AL MUNDO QUE LA SRA. GORDILLO ES LÍDER VITALICIA?

    SI, ES REAL, LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PASA POR LA SALIDA DE LA SRA.GORDILLO Y POR LA RENOVACIÓN TOTAL DEL SNTE.

    ESTA ES LA VERDAD, LO DEMÁS EN CONVENIENCIA PERSONAL, CUANDO SE DISFRUTA DE LOS BENEFICIOS QUE EL SNTE ACTUAL PROPORCIONA.

    TODOS SON ANÓNIMOS... PUES YO TAMBIÉN Y SOLAMENTE POR NO EVIDENCIAR A AMIGOS Y CONOCIDOS QUE ACTUALMENTE SE SIRVEN DEL SNTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denúncialos alcabos que de anónimo no van a saber quién los denunció cuál miedo hombreeeee

      Eliminar
  9. Una gran verdad!!!!!!! y hay quienes todavia nos vamos con la finta, en lo que menos piensan nuestros lideres sindicales es en la dignidad del magisterio su entrega y su preocupacion por que la educacion salga del bache en que se necuentra, como siempre primero es salvar su emporio sindical con la abeja reyna a la cabeza, y que es la que mas daño hace al magistrerio, es una paradoja nuestra vida democratica dentro del sente, incongruente porque se supone que somos agentes de cambio y estamos sumidos en un sindicato antidemocratico

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con tu comentario al film "de panzazo" he ahi una de las reacciones de los conservadores del "nuevo" sistema de gobierno al conformarse un partido político promovido por trabajadores organizados (bien o mal)de los que comentaba y firmaba anteriormente. saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Quiere otra Sr. Gerardo? o le guiso un huevo?

    ResponderEliminar
  12. urge una reunion en todads las coordinaciones para rescatar de las manos privatizadoras nuestro sindicato y fortalecerlo de manera unida y decidida. algo tenemos qe hacer queno?

    ResponderEliminar
  13. hagamos cuentas compañeros maestros. como estabamos hace 22 años . mas de 2000 maestros de contrato, 40 años de servicio para tener derecho a la jubilacion,obligados voluntariam. a apoyar al panal,issste convertido en un chiquero,etc, etc. en cambio e. e. gordillo y sus incondicionales se han servido a manos llenas veamos algunos de sus robos reconocidos oficialmente:pensionissste gastos por 2500millones, loteria nacional numeros rojos por 1300 millones,manejo millonarios en la subsecretaria de la sep sin ninguna transparencia,cuota de 20 millones mensuales del issste para financiar al panal,etc. todo este poder economico le permite tener gobernadores, dip. senadores y al mismo presidente a su servicio(en el 2006 no pidio beneficios para los maestros pero si le otorgaron loteria nac. ,el issste ,pensionissste,subsecretaria de la sep etc. ) ahora no nos vengan con el cuento de salvar a esta vieja corrupta. lo primero es q la gordillo se vaya y despues defender nuestro sindicato para transformarlo en autentico defensor de los docentes y la educ. publica,q deje de ser esa cueva de convenencieros y huevones lamebotas.

    ResponderEliminar
  14. ASI ES LO PRIMERO ES QUE SE VAYA LA GORDILLO...YA VASTA...Y DESPUES A TRABAJAR Y HACERLO BIEN...OJALA ASI SUCEDA,... HAY MUCHA ROPA QUE LAVAR,,,EN CASA...

    ResponderEliminar
  15. Me ha tocado trabajar en el turno vespertino con alumnos que no han desayunado, ni comido; para estos alumnos el poder aprender se torna difícil, basta leer la pirámide de necesidades de Maslow.
    Debemos estar alerta y ser proactivos, porque las condiciones están dadas para la implementacion de políticas publicas que seguramente lastimaran mas al maestro.
    La figura de la Profra. Elba Esther, en la sociedad esta deteriorada, muchos expresan que su fin esta muy cerca... tu que piensas Gerardo

    ResponderEliminar
  16. EL MAYOR PELIGRO PARA EL SNTE ES E E GORDILLO Y SUS INCONDICIONALES GANDALLAS ASI COMO TU...YA HAS DE TENER UNA IDEA.

    ResponderEliminar
  17. ji ji ji pa que digo mas, estoy con los últimos 3 comentarios. que se vaya E.E. Gordillo.

    ResponderEliminar
  18. El mensaje de mi opinión es que más allá de la defensa de presuntos y errores ciertos que cometemos en la dirigencia sindical, llámese como se llame el dirigente y del nivel que se trate, incluido yo, está la defensa de la institución a la cual pertenecemos, la defensa del SNTE.

    Conservarnos como un sindicato unitario nos dará la oportunidad de discutir los asuntos internos, los que tienen que ver con el quehacer sindical (Cambio de dirigentes, mayor democracia sindical, mayor inclusión, mayor transparencia en el manejo de los recursos, participación universal en los temas que atañen al magisterio, Salario, Prestaciones, conquistas laborales, ISSSTE, etc.) La lista es larga.

    Insisto, la posibilidad de discutir sobre todos esos temas radica en conservarnos como SNTE. Por lo que no hay que olvidar que el SNTE nació con la Educación Pública. Si ésta muere, el SNTE muere con ella y una vez desaparecido el SNTE pues sencillamente ya no habrá nada qué discutir, pero una vez privatizada la educación tendremos que enfrentar una problemática laboral, salarial y social mucho más seria que la que actualmente se vive.

    Compañeras y compañeros, la privatización de la educación va en serio. Ciertamente la clase empresarial tiene años trabajando en ello, pero también es cierto que no les ha resultado fácil lograrlo y eso se debe a que desde la dirigencia siempre se ha levantado fuerte la voz por la defensa y fortalecimiento del Artículo 3° Constitucional.

    Pensar en, insinuar en, o exigir la salida de Elba Esther, de Fermín Borbón e incluso la mía es legítimo, esto no debe asustar a nadie ni considerarse un tabú, pero no olvidemos que mientras el SNTE exista, existe la posibilidad de lavar nuestra ropa sucia.

    Gracias por sus comentarios, como siempre me mantengo abierto a la crítica y al diálogo franco. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. no tenempos por k ser tan malosos la mtra hordillo tiene lo suyo asi como los profes fermin,manolos emigdios,caballos etc etc lo mas interesante seria k todo el magisterio realmente estemos muy unidos por k bienen tiempos muy dificiles para todos los mtrs de todos los niveles lo unico k le interesa a los candidatos de accion nacional es darnos en la torre a todititito el magisterio cerremos filas por k ya muchos supervisores y ATPS asi como jefesitos de areas estan demostrando sus prepotencias asi como su total ineptitud siempre con el firme proposito de fregar a los profes k son los k realmente estan cumpliendo su trabajo con miles de carencias con ventanas sin vidrios aulas de carton mucho calor y mucho frio en pleno siglo 21 en fin podemos nombrar todas las carencias y ningun funcionario tiene la capasidad de resolber y este k es momento politico lo unico k kiere el gobierno es desorganizarnos por favor unamonos en cada centro de trabajo en cada delegacion

    ResponderEliminar
  20. Todos saben ke la soluciòn para ke la educaciòn en mèxico mejore CONSIDERABLEMENTE, no està en decidir si hay buenos o malos maestros (porke de todo hay en esta villa del señor, o gremio!!) no nos hagamos!!. La soluciòn es brindar mejores oportunidades de trabajo a todas las personas, pk un alumno ke no ha cenado, desayunado o comido no puede aprender, mucho menos salir bien en un examen, asì tenga al MEJOR MAESTRO DEL MUNDO!!!. El cambio ke deben buscar es en las oportunidades laborales, en los sueldos miserables de todos!!! en lugar de andar echando culpas a los maestros,ke bien o mal, hacemos nuestro trabajo, y no digo ke no habemos malos o buenos, asì como tambièn hay empresarios buenos o malos, diputados, gobernadores y presidentes buenos y malos... y a ellos nadie les aplicarà una evaluaciòn universal para ver si son aptos para desempeñar el trabajo ke tienen, a ellos no los amenazan con kitarles sus trabajos!!!. Pero en fìn, pase lo ke pase, compañeros maestros, mientgras siga rodando la bolita de ke si nos corren o no, no nos keda de otra màs ke seguir haciendo nuestro trabajo, en las aulas, con los alumnos ke tenemos y con todas las carencias ke tenemos en las escuelas!!. Total, asi lloremos, pataliemos y nos revolkemos, asì hagamos lo ke hagamo, si ellos kieren, nos corren!!!.

    ResponderEliminar
  21. Reflexionemos:
    Al papá gobierno le conviene tener una sociedad crítica,estudiada, reflexiva. NO compañeros, es una falacia el interés que demustran algunos personajes que lo unico que quieren es cambiar de manos la educación.
    La mano de obra que necesita e gobierno mexicano nada tiene que ver con lo que se predica.
    Lo unico que falta es buscar culpables. INSISTO CULPABLES . Y es el Maestro el eslabon final PORQUE NUNCA SE DEFIENDE DE LOS ATROPELLOS DEL QUE SE LES ACUSA.
    La respuesta a un niño que no aprende. Es de aplicarsele varios actos. NO solo al educativo. Pero mientras no levantemos la mano ,siempre seremos los culpables.
    INVITO A MI SINDICATO a que lo haga ,desde el representante sindical Hasta el SEcretario general.¡BASTA ya ! Hay que tomar la palabra y hacerse escuchar.
    El SNTE buenos y malos somos todos. Y eso nos debe unir ,no distanciar.

    Uno mas que sueña con el cambio Positivo de todo docente

    ResponderEliminar
  22. POR FAVOR ME VAN HACER LLORAR, SI SE VA LA GORDILLO, NO SE ACABA EL SENTE,SE FUE EL JONGI, Y NO SE ACABÓ, LIDERES VAN LIDERES VIENEN Y EL SENTE ALLÍ ESTÁ, Y CADA VES MAS RICO EN CUANTO A SU ESTRUCTURA Y A SUS BIENES,AHORA HAY CIENTOS ENTRE TITULARES SUPLENTES Y SUPLENTES DE LOS SUPLENTES; QUE CADA QUIEN HAGA SU CHAMBA, Y NO SE MANTENGA A TANTO ENQUISTADO DE LAS SECCIONES, QUE LLEVAN AÑOS AL INTERIOR DE LA ESTRUCTURA, Y QUE YA NI SE ACUERDAN DE LAS DIMENSIONES DE UN SALÓN DE CLASES

    ResponderEliminar
  23. DEFINITIVAMENTE MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO GERARDO

    Y SOBRE ESTE AMIGO LORET DE MOLA ME RESERVO LOS COMENTARIOS YA QUE SERA TEMA DE OTRO FILME LO QUE PIENSO DE ÉL. QUE DIOS LO PERDONE NO SABE LO QUE DICE, NI COMO REALMENTE ESTA LA EDUCACIÓN. QUE ENTRE UN MES NADA MAS AL AULA Y SÓLO ENTONCES ABRA LA BOCA. DESILUSIONADA DEL MAYO.

    ResponderEliminar
  24. GERARDO: EL PENSAMIENTO DEL MAGISTERIO SONORENSE ES HETEROGENEO Y ES DIFICIL CONVENCERNOS A TODOS DE TENER UNA VISION POLITICA QUE NOS UNIFIQUE EN TORNO AL SNTE. MUCHO TE AGRADECERIA NOS ADELANTES LOS RESULTADOS DE LA NEGOCIACION ESTATAL PUES SEGUN COMENTASTE ES LO QUE FALTABA PARA QUE DEN A CONOCER LOS PARAMETROS DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA ETAPA XX.

    ResponderEliminar
  25. DESAFORTUNADAMENTE LA ACE (ACUERDO PARA LA CALIDAD DE LE EDUCACIÓN) Y EL ANMEB (ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DEL A EDUCACION BASICA) QUE SE APROBÓ EN EL 92 POR SALINAS Y ELBA ESTHER SON YA LOS INICIOS PARA LOGRAR LA PRIVATIZACIÓN PUESTO QUE DEBIDO A ESTOS ACUERDOS NOS APLICARÁN LA EVALUACÓN UNIVERSAL Y VA A ESTAR TAN DIFICIL EL EXAMEN QUE NO LO VAMOS A APROBAR Y NOS DESACREDITARÁN ANTE LA SOCIEDAD, POR ESO GERARDO,LOS DIRIGENTES NO ACTÚAN PUESTO QUE ESTÁN DE ACUERDO EN LO QUE DICE MAMA ELBA ESTHER, VAMOS HACIENDO UN ANÁLISIS PROFUNDO Y VERAS.

    ResponderEliminar
  26. PS YO NO OPINO POR K YO SOI LA PRESIDENTA ELOISA FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJAJAJJAJAJAJA PS Q BUENOO POR K NISIKIERA TE APELLIDAS FLORES TE APELLIDAS MORENO ANDRADE

      Eliminar
  27. cambiando de tema. para cuando salen los puntajes de la etapa xx de carmagson... ?????. a ver quien sabe?

    ResponderEliminar
  28. GERARDO ESTAS COMO LAS MUJERES DE LOS CHULOS:NO IMPORTAN GOLPES ,HUMILLACIONES,ROBOS ,VIOLACIONES,ETC.NO QUEREMOS QUE LE PASE NADA MALO,INCLUSO NOS SENTIMOS PROTEGIDOS Y QUERIDOS POR ESTA PERSONA EXLOTADORA. ESTIMADO GERARDO DE VERDAD QUE ES TRISTE TU TRABAJO DE DISIDENTE AUTENTICO A DEFENSOR DE GANDALLAS Y LADRONES.EN FIN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la actitud de defender a quien te ha lastimado se le llama SINDROME DE ESTOCOLMO el cual parece que padecen quienes defienden a capa y espada a Elba Ester Gordillo, o sera acaso que esta poderosa bruja ya hizo algun ritual satánico para que todos la amemos

      Eliminar
    2. YO NO VEO QUE EL GERA DEFIENDA A LA GORDILLO, PORQUE SE CONCENTRA EN DEFENDER AL SNTE Y A LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN PORRAS A LAS PERSONAS. TAMPOCO DICE QUE VOTEN POR EL PANAL EL PARTIDO DE LA GORDILLO. HAY QUE RELEER COMPAÑEROSSSSSSSS

      Eliminar
  29. CON TODO RESPETO COMPAÑEROS ...VOTAMOS POR DIRIGENTES QUE SEPAN LUCHAR Y APOYAR NUESTROS DERECHOS...QUE RECUERDE SIEMPRE HA SIDO LA MISMA JUGARRETA DE HACER COMO QUE NOS APOYAN Y NANAIS...QUE DEFENDEMOS LO MISMO QUE NUSTROS REPRESENTANTES HAN PROVOCADO QUE GENTE QUE ALGUNA VEZ FUE FORMADA POR UN MAESTRO SE LES AHA OLVIDADO..VIVIMOS ´PARA SERVIR...PORQUE AMAMOS NUESTRA PROFESION...
    EL PELO EN LA SOPA ES LA GENTE QUE NOS REPRESENTA...QUE HICIERON CUANDO SE REFORMO LA LEY DEL ISSSTE...NADA
    QUE HICIERON CUANDO NO QUERIAN PAGARNOS EL AGINALDO ...MUY POCO...PORQE ESTUVO BUENA LA PRESION DE UNOS CUANTOS...HUBO MAS GENTE CUANDO ESTABA LA TV.
    AHORA ESTA LA REFORMA DE CARRERA...OTROS MOUNSTRO QUE HA VARIOS NO LES CAYO NADA BIEN..PRINCIPALMENTE A AQUELLOS QUE SOLO COBRAN QC. PERO HACEN COMO QUE TRABAJAN..
    SINCERAMENTE ES TRISTE TERMINAR CON UN SUELDO QUE NOS SIRVE PARA VIVIR BIEN EL TIEMPO QUE EL SISTEMA DICE...ESTIMARON HASTA DONDE PODEMOS RESISTIR Y A MI NADIE ME LO DIJO...COMO DICE ARJONA,
    SOLO ESPERO QUE LOS LIDERES SE PONGAN LAS PILAS..LUCHEN REALMENTE POR NUESTROS DERECHOS LABORALES..

    MI ERROR MAS GRANDE Y DE TODOS AL INGRESAR AL SISTEMA FUE NO FIRMAR UN CONTRATO...CON ESTO LA FAMOSA REFORMA NOS LA HUBIERAMOS PASADO ..POR DONDE CONSIDERES :).
    O USTEDES QE ESTAN AL FRENTE...HAGAN ALGO ..HAY QUE IMPUGNAR ESTA REFORMA..NOS AFECTA A TODOS LOS QUE TENEMOS MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIO...
    SI USTEDES CREEN QUE TRABAJAR EN GRUPO ..POR MAS DE 28 AÑOS YA QUE NO ALCANZAMOS A CUBRIR LA EDAD JUBILATORIA DE LA FAMOSA TABLITA..NOS VA A PERMITIR RENDIR DE AQUI A QE NOS TOQUE JUBILARNOS...SE LOS DEJO DE TAREA..
    QUIZAS LO QUE QUIEREN ES QUE SOLO VAYAMOS A COBRAR PERDON A TRABAJAR CADA QC.
    SE LOS DEJO DE TAREA...Y NO DEL AL TOQUE
    SINO HASTA QUE NOS TOQUE :(

    ResponderEliminar
  30. que ya van a salir los puntajes mkinimos de la etapa XX DE carrera. dicennnn, diria ceja, que vienen altitos

    ResponderEliminar
  31. Pues como los alcoholicos (compañeros) primero hay que reconocer que el problema existe. Al compañero que le preguntes te va a decir que él si trabaja muy bien y pone el 100% en su trabajo, pero la verdad esta lejos muy lejos de eso, en cada centro de trabajo nos encontramos con compañeros que solo van a la escuela a cumplir el horario (cuando llegan a ir) y hacen mas daño que bien, y eso es lo que nos desprestigia a todos los demas que lo estamos intentando, y encima de eso el sindicato los defiende, sí el nombre dice, que nuestro sindicato es de "trabajadores" por que defienden a tanto "compañero" que no lo merece?. Tiene que llegar el dia que a cada quien le den lo que le corresponde y el Sindicato debe estar ahi, en las buenas y en las malas, pero falta mucho, ahora se preocupan mas en compromisos personales creados, ¿Como podemos exigir transparencia en nuestras cuotas sindicales si nuestros lideres estan "arreglados"? ¿cuando nos van a mejorar las condiciones del ISSSTE si los que nos representan no hacen -por lo menos- un plan para conseguirlo? ¿cuando vamos a saber en que quedó la negociacion salarial estatal 2011? Que feo, pero son pocos en la Seccion 28 los que dan la cara y estan intentando hacer su trabajo como debería de ser.

    ResponderEliminar
  32. pues ya nos cargó la CHIN..... porque en Sinaloa ya les yegó en su talon de cheke la nueva clave POR CONTRATO!!! ya no como base... así ke compañeros, aki no tardan en cambiarla, ayá están a punto de irse a paro, pero pos como dicen muchos, a nadie le avisaron, a nadie le tomaron parecer y pos menos les harán algún caso en su esfuerzo por detener esto, está en la nueva ley ke ya está en vigor y pos la verdad ya nos JODIMOS!!! mi apá es maestro, mi hermana también y a ellos ya les yegó su clave cambiada por contrato y no como base, a punto de jubilarse mi padre, mi hermana recién entró al magisterio, así ke ahi les paso el dato pa ke estén preparados y revisemos los talones de cheke, porke ya nada podemos hacer!!!

    ResponderEliminar
  33. estimado gerardo tu que tienes la comision de habrirle los botes al bipolar de fermin porque no lo invitas a una gira x todo el estado para que d la cara. digo... aprovechando esa cercania y confianza en las pisteadas.

    ResponderEliminar
  34. Estimado anónimo qué equivocado estás en tu concepto, deveras que no me conoces bién y por otro lado para exigir que se de la cara hay que darla primero. Quienes acompañan a Fermín en sus giras y quienes están encargados de difundir sus actividades te podrán responder.

    ResponderEliminar
  35. CIERTO GERARDO NO TE CONOCEN TU SIEMPRE HAS LUCHADO A FAVOR DE LOS PROFES. PERO GERA QUE HAY DE LOS PUNTAJES DE LA ETAPA XX. QUE CUENTA EL CHACHO/ JULIAN. YA ESTAMOS EN MARZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ya estamos en marzo y muy cercanos a la fecha en que se dieron a conocer dichos puntajes de la etapa XIX, al paso que vamos quizá se empate a esa fecha.

      Eliminar
  36. estimado gerardo me da gusto q contestes un correo q no fue de adulacion. en cuanto a conocerte hay un articulo tuyo titulado:carta a mi srio. gral. q t dibuja de cuerpo entero,quien tenga duda q lo leea. en cuanto a q los comisionados contestan las dudas . los pobres lambisconcitos no saben ni como se llaman. anonimo? no lo soy y tu lo sabes.cuando gustes hablamos. atte. anonimo incomodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMMMMMMMMMM A PROPÓSITO DE ESTE TEMA "DE PANZAZO" CON RAZÓN NOS REPRUEBAN. ME METISTE LA DUDA Y LEÍ LA "CARTA A MI SECRETARIO GENERAL" QUE ESCRIBIÓ GERARDO Y NO VEO LAMBIZCONERÍA. ESTÁ CORRECTO LO QUE ESCRIBIÓ ASÍ DEBEN SER LOS DIRIGENTES ENTREGARSE AL PUESTO PORQUE PARA ESO LOS NOMBRAMOS. ESE ES UN TRABAJO DE EQUIPO ¿CÓMO QUIERES QUE TRABAJE AL MARGEN DEL SECRETARIO GENERAL? ADELANTE GERARD

      Eliminar
    2. QUÉ GANAS DE FREGAR, OYE LEÍ LA CARTA A MI SECRETARIO GENERAL Y ME DOY CUENTA QUE SI TE FALTA LECTURA DE COMPRENSIÓN. ERES PROFE? SI ERES PROFE ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE TE RESPONDIÓ PRIMERO, POR TU CULPA NOS REPRUEBAN. CÉSAR BUITIMEA

      Eliminar
  37. Buena tarde, no se si mi comentario será leido o no, de cualquier manera me gustaría externar mi opinion. Me da mucho gusto leer esta columna puesto que quiere decir que el documental logró un impacto, desgraciadamente veo que lo captaron de manera erronea al ver esta columna, no se puede negar que la educación en México es un asco (con el perdon de la pabra) vengo de una nueva generación de maestros y he tenido la oportunidad de dar clases tanto en escuelas públicas como privadas y como dice el señor Gerardo Castro (es el mismo perro con distinto collar). No toda la culpa es de los maestros estoy de acuerdo en eso, la culpa la tiene el sistema y los que manejan a su antojo la educación en México y que ponen en puestos claves a sus conocidos y familiares que no tienen ni la mas minima idea de lo que es la educación y desafortunadamente quedamos señalados aquellos docentes que en verdad nos preocupan los alumnos y que planeamos, que nos esforzamos por crear dinámicas dentro de las aulas de clases para no verse afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje, desgraciadamente esta columna perdió enfoque al empezar a señalar y ya no se trata de eso sino de actuar, todos sabemos quienes son los culpables pero en cierta manera estamos comodos donde estamos, exigimos más de lo que hacemos y todavía tenemos el descaro de decir ME LO MEREZCO, donde quedó el compromiso, el amor al arte, la pasión por ser formadores de sujetos??? No hay que tomar este documental como un ataque sino como un reflejo de lo que en verdad esta sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia que salir un egocentrico, poseedor de la verdad,capacidad extraordinaria, compromiso y sabe que tantas virtudes mas deja ver en su escrito...
      Maestros estoy de acuerdo en mostrar una buena apariencia de nosotros mismos pero no acosta de los otros...

      Todas los opiniones aqui vertidas me han parecido adecuadas, a excepcion de esta ultima que desgraciadamente lei (de dan... rodrig----)¿? quien en su sano juicio puede otorgar credibilidad a un documental viciado desde su origen... me parece una estupides%%% decir que el documental es un reflejo de lo que en verdad esta sucediendo... ha de ser fan de televisa o miembro honorario de la supersecretaria de deseducacion (televisa)-la acotacion es para daniel no para el resto de los lectores-
      realmente en nuestra pais suceden cosas que estan muy lejos de ser las idoneas pero si vamos a emitir un juicio por favor que no sea teniendo como fundamento un documental que ha sido perversamente editado con propositos meramente particulares...

      %%%no me permito utilizar otras palabras por respeto o los lectores pero ganas no faltan.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: