domingo, 12 de febrero de 2012

EL NUEVO ACERCAMIENTO DE LA DIRIGENCIA SINDICAL CON SUS BASES


Hermosillo Sonora a 13 de febrero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Mucho se habla del distanciamiento de la dirigencia sindical con sus bases. La falta o el retraso de información, así como el escaso encuentro entre dirigentes y representados es una molestia que se ha venido señalando, tal pareciera que no existe ningún vínculo entre ambas partes y no falta quien ocupe ese vacío apostando a la estrategia informativa del nazi Joseph Goebbels  “Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”.

De ninguna manera es malo que los trabajadores reciban la información de equis línea ideológica, ni tampoco es malo que esta información sea de izquierda, lo malo es que sea la única y que esta llegue al trabajador un sinfín de veces. Es por eso que las dudas invaden y confunden a los trabajadores, generan desconfianza, ponen en entredicho a la dirigencia y se pierde credibilidad. Si el trabajador solamente recibe elementos en contra del tema del que se trate y nada a favor, o viceversa, puro a favor y nada en contra, entonces  no podrá contrastar las opiniones y obtener la información objetiva. Por eso es importante contar con una información equilibrada y valorar todas las opiniones.  

Algo de esto escribí antes en mi artículo “La calumnia en la grilla y la política” que los invito a leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010 y en  http://www.snteceapson.com/columnas.

En diversas ocasiones he insistido en que la dirigencia olvidó esa parte fundamental en la vida de un sindicato, mantener informado a su gremio, o quizá no ha sabido resolver el fenómeno de la desinformación, fenómeno que se debe a diversos factores que abordé en el tema de la semana pasada “La información no se emite, la información se emite tarde, la información se emite desde el primer eslabón pero en alguna parte de la cadena se rompe y no llega hasta el último, la información no disipa las dudas de los trabajadores y a veces los confunde, no es contundente”. Claro, entre otros factores.

La información es la mejor herramienta para conservar el vínculo dirigente-trabajador, es la mejor herramienta para hacer saber al gremio de lo que se hace, cómo se hace y para qué se hace, pero a la vez, poniendo en práctica esa relación horizontal, también es para que los trabajadores hagan saber a sus dirigentes lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.

Es por ello que recibí de buen agrado la estrategia de información que nos compartió al Comité Ejecutivo de la Sección 28, el profesor Angelino Caamal en representación de la dirigencia nacional del SNTE.

En los próximos días, a nivel nacional y en todas las regiones del país, se llevarán a cabo encuentros entre dirigentes y bases a través de la “Tercera Jornada de Información y Liderazgo”, en la cual se tocarán interesantes temas como los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial, la Evaluación Universal, la Negociación salarial, Curso-Taller “Fortalecimiento para docentes”, apoyo a tarahumaras, 2° Encuentro Nacional de Normales, 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, 5° Congreso Nacional de educación. Algo muy importante también es que se estará intentando en este encuentro, construir el padrón gremial para mantener la información y comunicación oportuna con los trabajadores de base.

Por primera vez se abre la participación universal para definir cuáles deben ser las prioridades en la Negociación Salarial Nacional 2012 para los trabajadores docentes, para el personal de apoyo y asistencia a la educación, para los trabajadores homologados y para los padres de familia, a través de un formato que se puede llenar de manera electrónica y priorizando del 1 al 10 las principales demandas a las que la dirigencia nacional les debe poner mayor énfasis en dicha negociación. Esperaba que los cuatro formatos ya se encontrarían en la página del SNTE en este fin de semana porque así se informó, pero no fue así, ojalá que en breve sean subidos, pero si en este momento entran a la página http://www.snte.org.mx/  encontrarán más detalles de la 3era. Jornada de Información y Liderazgo.

Hay que adelantar las posibles reacciones. Algunos descalificarán la medida por el momento político que se vive en el país, dirán que se trata de mera estrategia electoral y que  luego nos llenarán de publicidad política. Disculpen, pero de eso nadie se escapa, en tiempos electorales todos los partidos llegan a nuestras comunidades, es lo que vemos en nuestras calles y en los automóviles. En nuestros hogares y lugares de trabajo nos llegan por televisión, por radio, por prensa escrita y por todos los medios electrónicos. Las redes sociales están saturadas de ello en este momento. Entonces…  ¿Quién escapa o quién se espanta de ello? Cada quién decidirá de manera responsable si participa o no y cómo participa en el proceso electoral.

Cualquier momento es bueno cuando de enmendar errores se trata, lo importante es apostarle a la buena voluntad, yo espero que terminado el proceso electoral esta nueva forma de comunicación continúe y se fortalezca. Lo que sí no debemos hacer, es negarnos la oportunidad de oro que tanto se reclama y se espera, la de participar de manera abierta y colectiva. Sin duda nuestra participación institucionalizará una nueva forma de participación universal en la toma de decisiones de nuestra organización sindical, si no lo hacemos estaremos cerrando la puerta a una participación cada vez más amplia y de manera directa, pero además, se seguirá ampliando cada vez más la brecha entre dirigentes y representados, y esto es fatal para todos.

Por el momento los equipos se preparan para este encuentro.

Punto Aparte.

Durante la semana pasada se realizaron las etapas regionales del 5° Congreso Nacional de Educación y del 3er. Encuentro Nacional de Padres de familia y Maestros. Fui testigo del evento realizado en la Región Centro I, de donde mi amigo Carlos Esquer es el Secretario de Organización. Buen evento ¡Felicidades!...

Hay posibilidades de cerrar la Negociación local en la presente semana. Ojalá lo logremos…

Continúan los acercamientos de dirigentes y aspirantes a candidatos de los partidos políticos con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 28. La semana antepasada nos visitó el diputado priista  Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y en la pasada estuvieron dirigentes del Partido Nueva Alianza. Por respeto a la pluralidad que se vive en la Sección 28, todos los dirigentes y candidatos de los distintos partidos políticos que soliciten dicho acercamiento serán bien recibidos, así lo expresó el Secretario General, el profesor Fermín Borbón Cota…

El próximo martes 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad. Por ese motivo va mi felicitación a todas mis compañeras y compañeros. Fuera conflictos, es un buen momento para la conciliación y reconciliación entre amigos, compañeros y parejas. Que pasen un excelente día.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

22 comentarios:

  1. Ingenuidad o complicidad? Que prefiere dejar entrever en su texto?, Porque no da para más.

    Desde hace tiempo acá se ha querido justificar la incapacidad e inoperancia de una estructura social, laboral o sindical, cualquiera que sea su naturaleza, con la falta de comunicación; se me hace una postura muy jodida porque si así fuera bastara con que los dirigentes fluyeran la información hacia sus bases y todo quedara resuelto. No señor, en el sindicato el problema es:
    1. De indiferencia los problemas de los agremiados,
    2. De incapacidad frente a la estructura oficial que se ha vuelto una plaza de colocaciones por intereses políticos: si está el PRI en el gobierno huele a PRI y si está el PAN huele a PAN pero jamás a educación, a funcionarios que lo que tienen de ignorantes en la materia, lo tienen de pedantes y prepotentes,
    3. De complicidad con el gobernador por intereses muy ajenos a los de la base trabajadora,
    4. De corrupción en el manejo de los recursos para sostener la ambición desmedida de una lideresa en franca decadencia y cada vez más enferma de poder al grado que le ha hecho perder el sentido común,
    5. De la apatía de los trabajadores que ni ve ni oye a sus dirigentes porque ni se dejan ver y mucho menos hablan de frente,
    6. Por el burocratismo en que han vuelto a la gestión sindical,
    7. En la actitud despótica del reyezuelo Fermín y su séquito de serviles que lo cuidad como si valiera; una simple entrevista, si se da, cuesta por lo menos unas cinco horas de espera.
    8. Del verticalismo en el manejo y toma de decisiones: la línea siempre es la línea y cuidado quien se aparte de ella.
    Estas entre algunas razones, son mucho más que falta de comunicación mi estimado maestro.

    Ramiro Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Ramiro Moreno, por si acaso no es seudónimo, ojalá que no. Son muchas las cosas que hay que renovar en el SNTE, otras hay que reivindicar y otras hay que crear. En el tema me refiero a una de tantas: La falta de información, la falta de un sistema de información eficaz entre dirigentes y representados. Quizá mi buena voluntad para desechar lo que pudiera ser un trasfondo político del asunto me hace ser soñador, romántico o ingenuo. Pero si desechamos este ejercicio de participación universal, después no tendremos cara para reclamar la inclusión en la toma de decisiones de nuestra organización sindical. Este ejercicio pudiera ser un buen paso hacia el voto universal que tanto se exige.

      Eliminar
  2. La cristalización es lo que se espera... quizá puedan verlo otras generaciones

    Muy felices fiestas ჱܓ

    ResponderEliminar
  3. compañero que se acerquen o no ya no es importante lo que la base quiere son resultados , los tiempos de baño de pueblo han pasado . queremos lideres sencibles que respondan a las necesidades de la base . maestro quienes acompañamos a nuestras esposas al super nos damos cuenta de la enorme escalada de precios altos solo un ciego no puede ver , pero bien,urgr urge urge que queremos un aumento salarial de emergencia urge urge no queremos personas queremos resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, precisamente has definido una de las grandes prioridades del magisterio nacional, incremento salarial. Es muy posible que en la consulta universal que se pretende hacer, esa sea la máxima prioridad para los trabajadores. Para ello habrá que participar y ver el resultado.

      Eliminar
    2. jajajajajaja que cosas tieme la vida.Participar de nuevo. QUE tomen las ponencias del primer congreso. Son las mismas y nunca se ha dado respuesta satisfactoria.
      TODO es importante pero sugiero que solo se manden 3
      -Respuesta salarial solicitando un incremento de acuerdo a nuestro trabajo docente.
      -Respuesta satisfactoria a demandas del pesimo servicio ISSSTE.
      -Rezonificacoòn salarial para todo Sonora.

      Estas tres a ver cual te dan.Y digo dan por que no es resultado de ninguna negociacion.

      Uno mas que sueña con el despertar del docente

      Eliminar
  4. yo como docente ,NO ESTOY INFORMADO del pliego Estatal ni nacional de demandasdel magisterio. Desconozco a que se le puede llamar Total información a las bases.Se de tu buena voluntad, pero desgraciadamente hablas de tí , y los demás que.
    Estamos esperando a los delPANAL para que digan "pasaba por aqui y quise venir a saludarles" pueo contar con ustedes.

    jajajajajaja suena el Cjoco para candidato del PANAL por BACUM. Que cosas tiene la vida.

    ResponderEliminar
  5. perdon es el CHoco hermano de Martin Olea

    ResponderEliminar
  6. compañeros el elefante blanco f.a.s.m no esta cumpliendo con los propositos de su fundacion . necesitamos sea mas dinamico , que entre al rescate de miles de maestros que reciben sus cheques de peso , o pienso que de no ponerse las pilas habra una ola de retiros del mismo , no lo tomen a broma es realidad .
    vamos todos al rescate de nuestros compañeros si el fasm no quiere o no puede que lo diga y cambiamod de personal . es todo que digan publicamente si pueden o no generar estrategias para una vida de calidad para el maestro pero yaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que propone usted?? que les condonen sus deudas y les llegue el cheque completo?? o que entre todos los socios les paguemos sus prestamos?? cada quien debe saberse administrar segun lo que gane!!! los que tienen cheques de pesito es porque pidieron prestado y ya lo gozaron y ahora pues a pagarr!!

      Eliminar
  7. El SNTE en medio de su servilismo hacia Su máxima autoridad que ha cometido una serie de errores en cadena, se ha olvidado de que la función principal de un sindicato es velar por los derechos de sus agremiados anteponiendo este fin, a sus intereses personales y ambiciones políticas. El peor desacierto de la cúpula del SNTE es poner en riesgo la la plaza base de los trabajadores... es por ello que las bases han decidido rebasar la figura de autoridad de los secretarios generales, de organización... la cúpula del SNTE esta tocando fondo...en todos los sentidos... y la base esta volteando hacia la izquierda como uníca alternativa... el gremio magisterial esta atrapado en seguir a una snte corrupto o a una izquierda radical... Es tiempo de refundar el SNTE... a menos que se entienda que se tiene que reestructurar... ACE es el peor error político... económico y laboral que ha hecho...y no por haberlo firmado sino por haberle dado el 50% al Examen Enlace... sustentado en bases pedagógicas indefendibles... del cual el gobierno se aprovecho para legislar en contra del magisterio... y aunque intenten ocultarlo esta en el congreso...la demagogia ya no funciona con la base... tienen que convencer con compromisos reales o la izquierda les va a comer el mandado...

    ResponderEliminar
  8. geradrdo se nota la emocion con la k escrives pero ponte un pokito nada mas en la realidad NO contamos con dirijentes k salen de las bases todo sale de la voluntad de la profesora GORDILLO eso es lo k nos molesta como es posible k como organizacion sindical se permita culpar al mtro de la mala calidad de la educacion esta mala calidad es por los gobiernos k tenemos vas a la secretaria te encuentras con unas personas prepotentes k creen estara ahi toda la vida vas al comite de la 54 o de la 28 los cubiculos solos kieres ablar con el secretario general mmeeeenosssss todos se creen intocables no tenemos por k definirnos como izquierda o derecha simplemente somos profesores k tenemos la obligacion de preparar a nuestros alumnos pero como escuela y como mtrs tenemos necesidades k al solicitar un apoyo a secretaria luego te contestan NO TENEMOS PRESUPUESTO todos tendremos k ponernos las pilas pero yaaaaaa la informacion sindical no yega a las escuelas simplemente por k no ay tal informacion menos en este momento k todo mundo esta viendo donde va a kedar o kien va a kedar para saber como le ira en fin k pasen bonito dia recuerdo k cuando inicio su gestion el profesor Emigdio visito algunas escuelas pero luego le paso el encanto

    ResponderEliminar
  9. ¡Creo que se vale soñar compañeros! aún cuando renegamos de nuestra suerte,se percibe un interés en los comentarios sobre el estado de cosas del SNTE.Creo que somos culpables porque hemos contribuido sumisamente con nuestro silencio,por temor , apatía o conveniencia.¿Hasta cuándo seremos capaces de romper el silencio y luchar por lo que nos corresponde? ¿Hasta cuándo dejaremos que los demás decidan por nosotros? Creo que ahora se presenta la oportunidad de participar.Creo que debemos de hacerlo valientemente,con responsabilidad,al señalar lo que defititivamente se tiene qué cambiar.¡QUE NADIE TE INTIMIDE!

    ResponderEliminar
  10. ESTOY DE ACUERO CON LO QUE DICES COMPAÑERO,RAMIRO PERO PREGONAS SIN DAR LA CARA,ROMPE EL ANONIMATO Y ASI SABREMOS A QUE ATENERNOS,COMO DICES TU HAY QUE SER VALIENTES Y ACTUAR CON RESPONSABILIDAD,PALABRAS TUYAS "QUE NADIE TE INTIMIDE"

    ResponderEliminar
  11. profe cuando se va saber la respuesta del gobierno del estado 2011 , y la propuesta de usted al fasm por su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  12. compañeros:
    De nueva cuenta el ISSSTE hace de las suyas.Aunque fuè poco pero esto no hace la diferencia.Chequen sus talones , a partir de esta quincena aumenta su descuento.
    Compañero Gera. Podria decirnos a què se debe. Se supone que con el aumento salarial de cada año aumenta el descuento. Entonces porque hacen este ajuste.
    Le encargo.

    ResponderEliminar
  13. QUE NOS TAPE LA BOCA LA DIRIGENCIA SINDICAL Y QUE HAGA SU TRABAJO EFECTIVO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES. TODO LO QUE SE HACE ES AMEDIAS ,DESGRACIADAMENTE VIVIMOS EN LA MEDIOCRIDAD Y PARADOGICAMENTE NOS LOS DIJO EL PONENTE CARLOS QUE TIENE DESECENDENCIA JAPONESA: "SI VAS A HACER ALGO HAZ LO BIEN" Y YO PREGUNTO: QUE HA HECHO BIEN LA DIRIGENCIA SINDICAL?, DE HECHO NECESITARIAMOS PREGUNTARNO QUE HEMOS HECHO BIEN NOSOTROS GERARDO, TODOS COMETEMOS ERRORES. LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE UNOS SON IMPRUDENCIALES Y OTROS SON CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y EFECTO. Y AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA, MUCHOS SABEN QUE CON SU ACTUAR PERJUDICAN A LAS BASES Y SIN EMBARGO SIGUEN ACTUANDO DE ESA MANERA POR TAL DE TENER LOS PRIVILEGIOS QUE LOS DE LAS BASES PRECISAMENTE NO TIENEN. NO HAY LEGALIDAD NI TRANSPARENCIA PARA QUE NOS VAMOS A HACER DE LA VISTA GORDA, INCLUSO TÚ GERARDO ESTÁS COMPLETAMENTE SEGURO DE QUE ALGUNAS DECISIONES DE ELBA ESTHER HAN PERJUDICADO EN MUCHOS RUBROS Y PARA PONERTE UN EJEMPLO NO HAY DEMOCRACIA, PUESTO QUE NO HAY VOTO UNIVERSAL, OTRO EJEMPLO. NO HAY TRANSPARENCIA EN LOS RECURSOS DERIVADOS DE LAS CUOTAS SINDICALES. YA VOY A TERMNIAR MI PERIODO DE SRIO. GRAL. Y SÓLO 100 PESOS ME DIERON CUANDO FUI AL CONGRESO CUANDO SE ELIGIO A FERMIN, HAY 95 PERSONAS EN MI DELEGACION CASI 100, ES DECIR CADA QUINCENA SE COBRA DE CUOTA SINDICAL CASI UN SUELDO. Y DÓNDE ESTÁ EL DINERO? ES UNA INCOGNITA, VERDAD? QUE NO DEBERÍA LLEGAR UNA PARTE A LA DELEGACIÓN? POR ESO TE DIGO NO SE HACEN LAS COSAS BIENNNNNNNNNNNNNNNNN. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
  14. VERDADES INEGABLES . ASI SE LLAMA A LO IRREFUTABLE, A LO QUE PASA UNA Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ...POR EJEMPLO EL DIA Y LA NOCHE, LAS POLITICAS DEL PRIAN A FAVOR DE LOS PODEROSOS Y EN LOGICO PERJUICIO DE LOS 54 MILLONES DE MEXICANOS QUE CAMBIARON DE STATUS DE POBRES A MISERABLES,PRIVADOS DE SATISFACER SUS MAS ELEMENTALES NECESIDADES HUMANAS.NUESTRO GLORIOSO SNTE NO ES LA EXCEPCION,HACE 22AÑOS SALINAS IMPUSO A E .E. GORDILLO YA QUE TENIA EL PERFIL REQUERIDO:TRAIDORA, AMBICIOSA,CRUEL,ARRASTRADA , LADRONA ,ETC, ETC.ESTAS CUALIDADES SON LA MARCA DE LA CASA,MIEMBRO DEL SNTE SIN ESTAS CUALIDADES NO LE SIRVE A SU PROYECTO. ASI SOLAMENTE PODEMOS ENTENDER ESE LARGO ROSARIO DE TRAICIONES Y REGRESIONES,GRACIAS A ELLO TRABAJAREMOS HASTA LOS 60 AÑOS,SERVICIO MEDICO PESIMO,CORRUPCION COMO ARROZ, VIOLACION CONSTANTE A LOS DERECHOS LABORALES , ETC.TIENEN SUS MEDIOS PARA TRATAR DE CONVENCER DE SUS RATERIAS Y TRAICIONES.PUEDE SER POR MEDIO DE MIGAJAS, COMPRA DE CONCIENCIAS, AMENAZAS Y SIN OLVIDAR LOS INTELECTUALOIDES QUE SE DEDICAN A HABLAR Y ESCRIBIR BONITO DE LOS CUADROS ALTOS DEL SNTE ,DE LAS RATAS DE ALCANTARILLA DEL PANAL. SON LOS ENCARGADOS DE NEGAR LO INNEGABLE.ESTA ESPECIE SON MAS DESPRECIABLES QUE LOS INTITUCIONALES. SI CONOCE ALGUNO NO INTENTE DETENERLO ,SON PELIGROSOS.

    ResponderEliminar
  15. Anecdota.
    Dicen que enla inauguraciòn de los juegos culturales en .Cuando Fermin tomaba la palabra.Al leer se paso un renglon. y uno de los asistentes comento en un grito.
    _¡Hey ,te pasaste un renglon. y otro contesto.-Si se pa`sa por lis huevos a tanto profe de la Seccion 28, que no sepase un pinche renglon.

    ResponderEliminar
  16. el SNTE entregando un pliego de demandas al ISSSSTE jajajajajaja será una burla. ao es año electorero y me quieren confundir para que vote por el PANAL

    ResponderEliminar
  17. AHHH ESA CULTURA .
    POR FAVOR LOS MAESTROS SON LOS QUE DEBEN DE PONER EL EJEMPLO DE ADMINISTRACIÓN. DEBEN ENTENDER QUE SU CHEQUE SOLO LES DA PARA CUBRIR NECESIDADES BASICAS, Y ALGUNO QUE OTRO MEDIO LUJO. PERO NO, PRETENDEN VIVIR COMO RICOS SIN SERLO Y LA SOLUCION ES ENDEUDARSE. ¿ PORQUE EN LUGAR DE PEDIR PRESTADO AL FASM O CUALQUIER OTRO, NO BUSCAN OTRO EMPLEO, DESARROLLAN UNA HABILIDAD O ECONOMIZAN ?

    ResponderEliminar
  18. que poca sin dudas eres comisionado o eres puro web.... poco tiempo le keda a los ke tenemos tiempo completo fijate lo ke dices

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: