lunes, 6 de febrero de 2012

MI OPINIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL


Hermosillo Sonora a 6 de febrero del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Ciertamente, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN), signado el 18 de mayo de 1992 entre el Gobierno Federal, Gobiernos estatales y el SNTE,  vino a revolucionar el sistema educativo.

Sin embargo, algunas evaluaciones sobre este acuerdo indican que no se marchó adecuadamente para cumplir en su totalidad con sus tres líneas políticas- Reorganizar el sistema educativo, Renovación de contenidos y la Revaloración de la función del maestro- y generó una nueva problemática, pese a ello, categóricamente podemos decir que los maestros hemos cumplido con nuestra parte, aunque los necios insistan en lo contrario (Intereses privatizadores).

Producto de ese acuerdo, se descentraliza el sistema educativo, nacen nuevos materiales, una nueva forma de financiamiento; una reforma al Artículo 3° Constitucional en 1993 para agregar la obligatoriedad de la educación preescolar y se suma al concepto de educación básica que abarca 11 años obligatorios, preescolar, primaria y secundaria; también, aunque la evaluación educativa inicia en los años 70´s, fue a partir de este acuerdo que se intensifica y se fortalece ese proceso evaluativo;  los programas de actualización y superación permanente del magisterio para una mayor calidad de la educación; se amplía el calendario escolar;  nació Carrera Magisterial como un programa de estímulo, etc.

Después de eso y a través de los Congresos Nacionales de Educación, así como también de los Encuentros Nacionales de Padres de familia y Maestros, se han obtenido diversas propuestas del SNTE que se han puesto en manos de quienes les ha tocado dirigir la política educativa en México.

Así surgió el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), los nuevos lineamiento de Carrera Magisterial, las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Evaluación Universal, etc.

Ahí está la propuesta magisterial, para ningún trabajador debiera ser desconocida, pero los dirigentes hemos cometido dos errores:

1.- La falta de consensos en los acuerdos sobre los procedimientos específicos en la aplicación de las propuestas. Como un ejemplo, aunque hay varios, la evaluación Universal es una propuesta genérica en la que participamos los trabajadores de la educación en los Congresos Nacionales de Educación, ciertamente esa fue una etapa del consenso, solo que los trabajadores no participaron en lo que debió ser la siguiente etapa del consenso, en la elaboración del procedimiento de dicha evaluación e implicaciones  para enseguida tomar el acuerdo con el gobierno federal,  y es de ahí, de donde nace la incertidumbre laboral por las posibles consecuencias que se han estado manejando, siendo “La pérdida del empleo” la que causa mayor zozobra entre los trabajadores. Muchos me han manifestado su absoluto acuerdo con la propuesta genérica, eso quiere decir que hay conciencia de ello porque además ya están acostumbrados, puesto que hace muchos años los maestros son evaluados, pero siempre con la certeza de conservar el empleo.

2.- La falta de un sistema de información eficaz y oportuno. Esto ha representado un gran problema por diferentes factores: La información no se emite, la información se emite tarde, la información se emite desde el primer eslabón pero en alguna parte de la cadena se rompe y no llega hasta el último, la información no disipa las dudas de los trabajadores y a veces los confunde, no es contundente. Hasta que el último eslabón -el trabajador- nos informa de su inconformidad a través de diversas formas de manifestación, nos damos cuenta de que algo está fallando, pero lo increíble es que continuemos igual. No hay que confundirnos, una cosa es la estrategia de información mediática dirigida a la sociedad y a la clase política, y otra cosa es la estrategia de información institucionalizada dirigida a los trabajadores. Es en esta última donde más fallas tenemos y eso convierte al magisterio en un terreno fértil para confundir a los trabajadores, para desprestigiar y debilitar a la dirigencia sindical y coyunturalmente para ganar simpatías en tiempos electorales, como hoy.

Eso realmente sucede, no traería caso defender a ultranza un error que desde la dirigencia se ha cometido. En una autocrítica responsable aceptemos lo que no hemos hecho de manera correcta. Los dirigentes también debemos auto evaluarnos para mejorar.  No hay que soslayar que nuestros representados nos están evaluando por nuestros aciertos y desaciertos, y los trabajadores  esperan que nuestros aciertos se traduzcan en mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Si así es saldremos aprobados, si no es así, entonces estamos obligados a revisar y recomponer el trabajo sindical.

No de hoy, sino de siempre, he manifestado que no debe permitirse que el resultado de la evaluación universal sea el pretexto para el despido de un trabajador ni para exhibirlo, porque entonces, estaríamos dejando de lado el objetivo principal de una evaluación. A dirigentes, a trabajadores, a Gobiernos, a la sociedad, a todos debe quedar claro, la evaluación debe cumplir con un propósito exclusivo: Ver aciertos y fortalecerlos para mejorar, detectar fallas y corregirlas para mejorar.

Cuando vi la Conferencia “Educación: Del compromiso personal a la responsabilidad social” que ofreció recientemente Carlos Kasuga Osaka, entre muchas cosas me llamó la atención cuando se refirió a una de las grandes angustias del trabajador mexicano “La mayor angustia que tiene el trabajador mexicano, señores, es que no tiene seguridad de trabajo. No sabe cuándo lo van a correr. Y vean ustedes cómo actúa un animalito que tiene miedo, pela los dientes, siempre está en posición de huir, de atacar, desconfía de todo, cualquier movimiento se pone nervioso, porque no tiene seguridad. Den seguridad a su gente y el trabajador mexicano es de lo más noble, de lo más leal”

En ese momento, de golpe vino a mi mente la inquietud que nació y fue creciendo impresionantemente entre los trabajadores de la educación, sobre el supuesto riesgo de perder su plaza a causa de la “Evaluación Universal”. Hasta ese momento, institucionalmente nadie había dado la cara para dar esa seguridad a los trabajadores de la educación sobre su empleo, por eso fue  muy importante que el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, diera esa confianza a los trabajadores de la educación en una entrevista que ofreció a los medios inmediatamente después de dicha Conferencia:

Primero podemos decir de frente a todas las compañeras y los compañeros, de frente a la sociedad y de frente a la autoridad educativa, en sus tres niveles de gobierno, que no ha signado en ningún momento la representación del Sindicato algún compromiso, lineamiento, acuerdo o programa que permita que se lesione uno solo de los derechos laborales que los compañeros tengan en su característica o según el nombramiento que tengan. Particularmente es una falacia o ignorancia o mala fe quien haya afirmado o lo esté afirmando de que con el Programa de la Evaluación Universal a Docentes y Directivos alguno, alguno de los maestros que apliquen este programa esté en riesgo de perder su empleo o sufrir alguna sanción por el resultado que se obtenga. Es absolutamente falso” Al final de la entrevista subrayó: “Nadie va a perder la plaza por eso. Absolutamente es una falacia”

En breve, esto se ratificó a través de un comunicado conjunto SEP-SNTE.

Lo cierto es que la incertidumbre laboral creció en la medida que se tardó en disipar mediáticamente esa duda, sin embargo, no debe darse por hecho que lo dicho por el profesor Juan Díaz de la Torre y su ratificación en el comunicado conjunto  sea suficiente. Es necesario diseñar la estrategia para llevar esa seguridad y demostrar su garantía ante los trabajadores. Yo espero, que aunque un poco tarde, esto se lleve a cabo en los próximos días.

Pero también, espero que la evaluación universal no quede en la evaluación exclusiva del maestro y de los alumnos, sino que incluya a todos los actores y factores que influyen  en el sistema educativo mexicano: Habrá que evaluar el presupuesto educativo que el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos estatales proponen y que en el Congreso de la Unión y Congresos locales se discute y se aprueba. El presupuesto educativo continúa a la mitad del 8% del PIB que los organismos internacionales sugieren. Habrá que evaluar el perfil y el desempeño de los funcionarios de la dependencia educativa. Habrá que evaluar la cobertura educativa, las condiciones y equipamiento de las escuelas, el entorno familiar, el empleo, la pobreza, la equidad, el entorno social (Delincuencia, drogadicción, narcotráfico), entre otros factores.

Punto Aparte.


Crecen las posibilidades de que antes del relevo de la dirigencia de la Sección 54, lo cual sucederá entre el 23 y 24 del presente mes, se dé el cierre de la Negociación local 2011…

Crece la desesperación entre los trabajadores de la educación por el retraso en dar a conocer los puntajes mínimos de la etapa XX de Carrera Magisterial y la SEC continúa negándose a entregar las economías regularizables para conocer el monto total que se distribuirá y definir los parámetros…

Efectivamente, tal como lo leí en el informativo “Casa de las Ideas” http://www.casadelasideas.com Josefina vence a Calderón 56% vs 38% y en Sonora Padrés vence a Josefina 63% vs 32%. En aprietos el Gober por seguir la línea Calderonista. Este desenlace también influirá en el perfil del candidato de Nueva Alianza y algunas otras decisiones.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

30 comentarios:

  1. Creo que màs allá de comunicados, la incertidumbre se disuelve ràpidamente, si muestran los acuerdos que se firmaron. Así más claro ni el agua no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo dice el profe Gerardo, que nos informen oportunamente, que nos manden el acuerdo para ver si deveras dice que nos van a quitar la plaza, porque si no dice pa que buscarle tres patas al gato.

      Eliminar
    2. Ufff, menos mal que no nos van a quitar la plaza, solo nos van a mandar a cumplir las 80 horas gratis de trabajo del PATCM,por plaza, en sabados o domingos y las 120 horas de cursos o diplomados para cumplir la formacion continua, y si tengo la suerte de salir bien pues no me van a mandar al curso de verano...¡¡¡QUE ALIVIANON NOS DIERON CON LA ALIANZA!!!... Hay que seguir votando por al pan o el pri...y seguir apoyando a la gordillo panalera a ver si nos toca un GUESO

      Eliminar
  2. y los resultados de carrrera? pa cuando?

    ResponderEliminar
  3. SI CHECAN LA FECHA DEL DIA QUE SALIERON LOS PARAMETROS DE PUNTAJE DE LA ETAPA19 ,FUE EL 14 DE ABRIL. ASI QUE NO SE DESESPEREN CAMARADAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para que fue la calensarización si no iuban a cumplir

      Eliminar
    2. EN CHIAPAS Y DURANGO YA SALIERON DESDE LA SEMANA PASADA EHH!! PERO POS AQUI EN SONORA QUIEN SABE CUANDO!!

      Eliminar
    3. recuerde maestro que para papà gobierno el ultimo eslabon de pago son los docentes. La calendarizaciòn desde que inicio carrera magisterial nunca se ha respetado.Usted cree que a la Secretaria le interesamos los docentes. ELLOS son los que necesitan Diplomados y cursos que hablen sobre el respeto, Justicia ,tolerancia y y sobre todo que ellos dependen de nosotros.
      Insisto, no hay que desesperarnos si tiene puntaje su dinero esta guardado.Nomàs ojala no se les ocurra poner puntajes muy elevados. Recuerde que es año electorero.

      Eliminar
  4. Mi pregunta es¿Si no presento el examen universal?.
    Soy profe que ama su trabajo,dedico tiempo a mis alumnos, hasta donde se llevo buena relacion con padres de familia.Estoy en constante acualizaciòn. A qienes tengo que darle respuesta de mi trabajo lo he hecho. ¿Porque tengo que realizar un examen donde no tengo derecho a replica?, ¿Que veracidad tengo que explicarle a quienes quieren justificar que la educaciòn ESTA MAL? para seguir con su politica?.
    Estoy de acuerdo que vivimos en una sociedad constante en movimiento.Tambien sè sabe que el problema no esta en nosotros sino en las promesas de los gobiernos que quieren justificar sus torpezas con aquel que no tiene voz ni voto.
    MUCHOS ESTAN CONTRA NOSOTROS. Y desgraciadamente somos noticia facil y amarillista. Nomas checa los medios cuando lo del aguinaldo. Y nadie de nuestros dirigentes ,por no quemarse no defendiò lo defendible.
    punto y aparte
    por quien voraremos ,El PAN nada con los que quieren privatizar la educacion. El PRI, Nomas investiguen los problemas que tiene el Edo de Mexico donde fue gobernador. PANAL darle mas poder a la Gordillo y a los maestros NADA.Les juro que mi tercera opciòn era el PEJE. Ya lo mande a primer lugar.
    UNO MAS QUE SUEÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALGUN BENEFICIO HAZ DE TENER DEL PRI, NO CREO QUE LO LEVANTES POR QUE SEA BUENO PARA GOBERNAR

      Eliminar
    2. PEÑA NIETO ES EL MEJOR

      Eliminar
    3. en ocasiones es mejor aplicar el dicho de malo por conocido..... por que la verdad tampoco el PAN ha aprendido a gobernar, para muestra esta todo en lo que nos ha perjidicado a los docentes, interinos y mas que trabajamos en el gremio, todo se hace por cumplir sus caprichitos

      Eliminar
    4. No se engañen la unica opcion de cambio es MORENA el pan y el pri son mas de lo mismo, chequen las propuestas que tiene para que el Mexico mejore. Recuerden que a AMLO en el pasado se le llamó "peligro para Mexico" que mas peligro que FE CAL con sus mas de 50 mil muertos reconocidos, y los muertos colaterales. El PRI favorecio indirecta o directamente el florecimiento del crimen, a traves de la poca inversion en creacion de empleos, desigualdad social, favorecimiento de la corrupcion de los cuerpos policiacos, en educacion la inversion escasa dicen del(4%)del pib, cuando los algunos organizmos internacionales recomiendan invertir al menos un (8%) Es decir quieren buenos resultados, pero cargando toda la responsabilidad del acto educativo sobre los docentes, como si fuera el unico actor en el proceso educativo...

      Eliminar
    5. JAJAJAJAJA!!! AHORA SI QUE TE PASASTE!! SI EL LOPEZ OBRADOR SE AUTO DECLARO PRESIDENTE LEGITIMO EN 2006.HASTA TOMO PROTESTA Y SE COLOCO UNA BANDA PRESIDENCIAL. DESPUES HIZO GIRAS POR EL PAIS. Y AHORA SE QUIERE REELEGIR O QUE ONDA?? POR CIERTO EN QUE TRABAJA ESE SEÑOR QUE ANDA POR TODO MEXICO DESDE HACE RATO!! DE DONDE PUE$$$$$$!!! Y SE DICE SE "HONESTO"....

      Eliminar
    6. Ese López Obrador es un sinvergüenza y cínico

      Eliminar
  5. HAY MUCHA INCERTIDUMBRE SOBRE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL Y SI FUE UNA PROPUESTA DEL SNTE PARA MEJORAR LA EDUACACIÓN POR QUÉ NO DICEN CUALES VAN A SER LOS MECANISMOS QUE ITILIZARÁN PARA DAR A CONOCERL LOS RESULTADOS O SI NOS DEVOLVERAN LOS EXAMENES PARA SABER QUE PREGUNTAS NOS SALIERON MAL O VA ASER COMO EL EXAMEN QUE NOS PONEN DE CARRERA. COMO BIEN DICES EL SNTE A COMETIDO MUCHOS ERRORES Y EL PEOR ES LA DESINFIRMACIÓN, PERECIERA QUE NO LES INTERESA QUE NOS INFORMEMOS PARA NO RECLAMAR. ACUERDATE QUÉ SE DECÍA DE LA FAMOSA LEY DEL ISSSTE Y YA VEZ FUERON PURAS MENTIRAS. YO LA VERDAD NO CREO DE LAS BONDADES DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL, PALABRAS SÓLO SON PALABRAS Y NO HECHOS. ACUERDATE CUANDO ESTABAS EN VIVIENDA Y EL PROBLEMA DEL FRACC. COLINAS DE MIRAMAR NO QUEDÓ CERRADO DEL TODO. ¿CÓMO VOY A CREER? SE HACE COMO QUE SE HACE, ES DECIR NO SE HACE AL 100% PARA SOLUCONAR LAS PROBLEMÁTICAS DE RAIZ. EL ESCEPTICISMO NO NACIÓ DE LA NADA, AMIGO, SINO DE LA INOPERANCIA OPORTUNA DE LA DIRIGENCIA SIDICAL. HAY QUE RECALCAR QUE TIENE MUCHAS MANCHAS EL TIGRE. PERO, DEBERÍA DE QUITARSELAS, TODAVIA HAY TIEMPO. BYE. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
  6. que opinan de los compañeros que nunca le invirtieron a una maestris o un post grado ni se preocuparon por el escalafon :pero que cuando les falta un año para jubilarse piden prestada una plaza para ganar mas como jubilados que cuando estaban activos y se rien de los que que les ha costado sangre,sudor y lagrimas ademas de dinero, sacrificios de el y la familia para ganarse un ascenso o una doble plaza?.Y dicen que le cobran al gobierno y lo que en realidad hacen es saquear el fondo de jubilacion de todos los trabajadores al servicio del estado pues quincenalmente nos descuentas para ese fondo . Yo no estoy de acuerdo con esas corruptelas . Pero que se puede hacer si el sindicato lo permite y hasta lo promueve

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que siempre se maneja todo a conveniencia... aqui somos los SONO.. SONZOS.. en los demas estados se han estado movilizando en contra en la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION, la evaluacion universal y aqui... nada mas por ke no nos dieron el aguinaldo... esas son tontadas, todo fue un complot politico en el cual nos metieron a los maestros, POR QUE NO MOVILIZARNOS para que se haga algo por nuestro servicio medico que ese es un verdadero problema, el descuento ahi sta quincena tras quincena y sin embargo no hay medicamentos ni del cuadro básico, al igual que muchos de los que stan arriba con puesto en el sindicato somos unos titeres de quienes quieren movernos a su conveniencia y no a conveniencia de nuestros propios intereses y necesidades

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que con la evaluacion universal se tienen que preocupar los maestros que no mejoran su practivca educativa pues son los que les vale la superacion profesional,los porcentajes de aprovechamiento yel aprendizaje significativo, llegan tarde y faltan constantemente. pero eso si siempre estan solicitando comisiones y justificantes. El maestro que llee se prepara planea y diversifica su enseñanza no creo que tenga problemas y creo que la mayoria lo hace o.....no?

    ResponderEliminar
  9. OIGA PROFE GERARDO: SABE UD CUANDO SALDRA LA CONVOCATORIA DEL FASM PARA CREDITO DE AUTOS??

    ResponderEliminar
  10. A VER SI T ENTIENDO GERARDO .CUANDO HABLAS D CREERL A J DIAZ DE LA TORRE SRIO. GRAL DEL SNTE NACIONAL(gato comisionado de cargarle las maletas y cosmeticos a la megaladrona de la gordillo. pero en base al lambiescalafon paso d srio. particular a jefe) SON LOS MISMOS Q NOS ENGAÑARON CON EL ISSSTE ,DONDE QDARON LOS HOSPITALES D PRIMER MUNDO,PORQ TENEMOS Q TRABAJAR HASTA LOS 60 AÑOS,PORQ M FORZAS A HABANDONAR 120 HRS. MAS 80HRS A MI FAMILIA. LA VERDAD YA NI LA AMUELAN RUFIANES DEL SNTE

    ResponderEliminar
  11. oye Gerardo hablando de otras cosas no has sabido nada de la entrega de la segunda parte de lap top para los maestros, va ver siempre o no?

    ResponderEliminar
  12. les sugiero que sigan esperando sentad@ las lap's o de perdis se vayan a las tiendas departamentales si tanto les urge

    ResponderEliminar
  13. A MI SE ME HACE Q JAMAS HABRA SEGUNDA ETAPA DE ENTREGA DE LAPS... QUIEN SABE DONDE ESTARIA EL DIABLO Q NOS DIERON UNA MINI DE BAJA VELOCIDAD... Y CON INTERNET DE SEIS MESES GRATIS... SI COMO NO... LUEGO LUEGO DICEN Q NO TIENE SALDO LA BAM.. Q HAY Q DEPOSITARLE.. Y REGALADAAA??? CARA NOS SALDRA!!! MEJOR AHI MUERE!! SE NOS ACABARA DE AMOLAR LA VISTA!!

    ResponderEliminar
  14. COMPAÑEROS MAESTROS POR MEDIO DE LA PRESENTE LSE NOTIFICO QUE IRAN BRIGADAS DEL SNTE A SUS MUNICIPIOS A PLATICARLES LAS BONDADES DE LA EVALUACIOA EN ELLOS UNIVERSAL . SON COMPAÑEROS CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS TENGAN CONFIANZ EN ELLOS. SON LOS MISMOS QUE LOS VISITARON EN EL 2007 Y LOS CONVENCIERON QUE LA LEY DEL ISSSSTE ES EL MEJOR REGALO PARA SUS TRISTE VIDA DE AGACHADOS. ATTE PROFR.FERMIN BORBON COTA

    ResponderEliminar
  15. PARA TODOS LOS PROFRS. QUE NO LEYERON MI MENSAJE ANTERIOR:
    ANTERIORMENTE YO TENIA LA SECRETARIA DEL ISSSTE DENTRO DE LA SECCION 28 DEL SNTE. HACE 4 AÑOS LOS VISITE PARA CONVENCERLOS DE QUE EL EL ISSSTE ESTABA EN QUIEBRA Y SE NECESITABA UNA RENOVACION EN EL REGIMEN DE PENSIONES. CONVENCI A MUCHOS PARA QUE AHORRARAN "SOLIDARIAMENTE" Y A CAMBIO SE LES DARIAN MILLONES DE PESOS CUANDO SE JUBILARAN. ES MAS YA TODOS TENIAN MILLONES EN UN BONO. GRACIAS POR DEJARSE CONVENCER Y ACEPTAR LA "NUEVA LEY DEL ISSSTE" YA QUE DE PREMIO RECIBI LA SECRETRIA GENERAL DE LA SECCION 28. SIGAN ACEPTANDO DE BUENA GANA TODAS LAS REFORMAS Y CAMBIOS QUE LES IMPONGAN YA QUE PROXIMAMENTE QUIERO SER DIPUTADO LOCAL PLURINOMINAL CUANDO MENOS....
    P.D. no hagan caso de los movimientos que se levantan por parte de los maestros en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el D.F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá y que nos visiten los representantes porque es importante recibir su información sindical y no de chismes como seguro los trasmite el mitotero que esta firmando por Fermin.

      Eliminar
  16. a esos que preguntan por las lap top. a mi me toco una blue ligth, lkos chamacos me hacen carrilla, profe y su bud light,, jajajaja,,.... el internet nunca llego es iusacelll, me canse de tanto marcar..... y nothing.... asik que las lap top, segunda etapa espera sentado master

    ResponderEliminar
  17. PROFE. GERARDO, USTED QUE DE TODO NOS MANNTIENE INFORMADOS, QUE SABE SOBRE LOS EXCEDENTES DE LA CAJA DE AHORROS DEL FASM?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: