martes, 20 de marzo de 2012

EL PERFIL INADECUADO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SEP



Hermosillo Sonora a 20 de marzo del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Quise conocer la opinión de los trabajadores de la educación sonorenses en el marco de la andanada de descalificaciones y acusaciones que el gremio magisterial y su dirigencia sufrieron a raíz del estreno del documental “De Panzazo”, que por cierto, quienes lo promovieron, Loret de Mola representante de Televisa y los empresarios interesados en el negocio de la educación agrupados en “Mexicanos Primero” no tuvieron que esperar mucho por la respuesta gremial.

Para ello elaboré una encuesta donde los docentes definieron entre doce factores, los cinco que consideraron que son las causas principales de la situación que priva en la educación de nuestro país.

La primera causa fue “El medio que rodea al alumno (Violencia, narcotráfico, drogadicción, etc)”; la segunda,  “El perfil inadecuado de los funcionarios de la SEP”; la tercera, “El gobierno no destina el presupuesto necesario para abatir rezagos educativos”; la cuarta,  “La educación no es una política de estado sino de intereses del gobierno en turno” y la quinta “La pobreza”

Después de eso siguieron en el orden “La programación nociva de las televisoras mexicanas”, “La cobertura y equipamiento de las escuelas”, “El clima familiar”, “La dirigencia sindical”, “El desempleo”, “Falta capacitación y actualización a los maestros” y por último “Mala formación de los maestros”.

Esa es la opinión magisterial, pero nuestros detractores, quienes empecinados están en secuestrar la educación pública para convertirla en una empresa familiar donde planean formar ciudadanos “a modo”, continuarán descalificándonos y acusándonos del estado que prevalece en el sistema educativo mexicano y de las fallas que se sigan cometiendo, exigiendo sí, un alto perfil para los docentes mientras que el perfil de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública no les importa.

El Doctor José Ángel Córdova Villalobos fue nombrado Secretario de Educación Pública en días pasados. Él es médico cirujano, realizó una maestría en administración pública, una especialidad en administración pública estatal y municipal, fue diputado federal plurinominal (2003-2006) y Secretario de Salud con Felipe Calderón (Como médico cubría el perfil).  

Pero llega a la SEP no porque Felipe Calderón y sus asesores se quebraron la cabeza pensando en la persona que cubriera el perfil idóneo para sustituir a Alonso Lujambio en ese cargo, hasta que por fin lo encontraron. No, José Ángel Córdova llega después de ver frustradas sus aspiraciones azuladas a la gubernatura y la senaduría por Guanajuato su estado natal, después de haber coqueteado desde las filas panistas con el PRI para representarlo como candidato a gobernador en dicho estado. Es decir, después de haber abortado sus ambiciones le dieron la responsabilidad de la SEP como consolación.

Queda claro, La SEP, como muchas otras Secretarías del Gobierno Federal son espacios predestinados para cubrirse en cumplimiento de compromisos o equilibrios políticos con perfiles que nada tienen que ver con la naturaleza del cargo.

Entre otras causas, también por esto estamos como estamos. Tienen razón quienes participaron en la encuesta y definieron al “Perfil inadecuado de los funcionarios de la SEP” como la segunda causa en importancia del estado que guarda el sistema educativo en México.

Qué tiempos aquellos cuando un licenciado como José Vasconcelos, un escritor y poeta como Jaime Torres Bodet o un educador como Moisés Sáenz llegaron a la SEP con idea del cargo y comprometidos con la educación pública.

Pese a que el militarismo cobraba mayor importancia que la educación y que por ende la profesionalización era de un nivel inferior y escasa comparada con la actual, aquellos funcionarios tenían claridad en un proyecto educativo y demostraban su voluntad en los hechos.

Gracias a esos esfuerzos la educación pública en México ha evolucionado para bien. En la actualidad, a pesar de lo que digan los enemigos de la educación pública, de lo que digan los enemigos de los maestros y su dirigencia, los maestros mexicanos hemos contribuido a la formación de varias generaciones de profesionales con excelente nivel.

Gracias a ello también y a diferencia del pasado, hoy estamos en condiciones para presumir de un gobierno mexicano profesionalizado, pero los intereses políticos y económicos son tan fuertes que no permiten que la gente que conoce la naturaleza de los cargos y tiene la experiencia los ocupe.

Por eso, es correcto exigir que la evaluación universal se aplique al sistema educativo y no se limite a una evaluación parcial que considera evaluar solo a los docentes y directivos en servicio de la educación pública.

Por eso es correcto y muy relevante que la dirigencia nacional continúe exigiendo una evaluación a todo el sistema educativo.

Así como se exige que a las escuelas lleguen los mejores maestros a través del examen de oposición establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, también deben ser sometidos a examen los funcionarios para ocupar dichos cargos y una vez en el cargo ser evaluados también en su desempeño.

Punto Aparte.

Por su importancia repito uno de los puntos aparte de la semana pasada: “En la página del SNTE se está realizando una consulta a los docentes, al personal de apoyo y asistencia a la educación, a los trabajadores homologados y a los padres de familia para que opinen cuáles deben ser las 10 prioridades en las cuales debe poner énfasis la dirigencia nacional en la Negociación Salarial 2012. Participa dando click en http://dospuntocerosnte.org.mx/, te registras, ingresas al grupo donde te corresponde participar y ordenas del 1 al 10 las demandas que en el formato se plantean”…

Me parece muy interesante la estrategia de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional a través de una especie de videoconferencia donde participan a nombre de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Secretario General Ejecutivo del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre y algunos otros Secretarios del CEN, abordando temas salariales, políticos, sociales y laborales. Ya el pasado miércoles 13 de marzo se realizó el primer encuentro cibernético con los representantes de los Comités delegacionales y de escuela, de las secciones recientemente electas como la 5, 38 y 35 de Coahuila; la 24 de Querétaro, la 19 de Morelos, la 27 de Sinaloa, la 54 de Sonora, la 56 de Veracruz, la 15 de Hidalgo, la 8 de Chihuahua, la 47 de Jalisco, así como la 10 y 11 del DF.
En la videoconferencia participaron también otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, como la profesora Silvia Luna Rodríguez, del Colegiado Nacional de Desarrollo y Superación Profesional, Angelino Caamal Mena, del Colegiado Nacional de Innovación Tecnológica y Desarrollo Organizacional, quienes abordaron el tema de la Evaluación Universal. El profesor José García Mora, del Colegiado Nacional de Organización, que habló del Padrón SNTE; el profesor Alfonso Cepeda Salas, del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, quien trató el tema de seguridad social, particularmente explicó el "Sistema de Pensiones"; y el profesor Alejandro Soto Gutiérrez, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, quien se refirió a la educación media superior. Este miércoles 21 se realizará con otras Secciones del país y se podrá ver en la página del SNTE http://www.snte.org.mx/. Excelente estrategia…


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

11 comentarios:

  1. Siempre se ha dicho que tenemos los gobernantes que merecemos .
    Quisiera ver quien le pone el cascabel al gato, pues aunque de manera personal protestemos nuestras autoridades sindicales ni dicen ni pio al respecto.Es mas de seguro ya le fueron a presentar caravana, No se donde me entere que Calderon lo puso en esa secretaria para que se jubile con el sueldo de Secretario de Estado ,que de seguro nad tiene que ver con pensionissste verdad?

    ResponderEliminar
  2. EL COMENTARIO QUE HACE EN ESTE ESPACIO DE LOS CIBERNAUTAS ESTE MAESTRO SE CONSIDERA DE BUEN NIVEL Y PARECE QUE SI PASO EL EXAMEN PARA SER MAESTRO,DICEN QUE AHORA SE EXIGIRA PARA TODA LA BOLA DE HUEVONES Y COBRONES DE OQUIS DE LA SEP, OJALA Y EL SNTE TENGA LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA QUE SE LOGRE QUE SI HAGAN EL EXAMEN A LOS QUE DIRIGEN LA EDUCACION EN MEXICO Y MAS AQUI EN SONORA CON LOS ABERRANTES PANISTAS QUE SALIERON PEOR QUE LOS PRIISTAS QUE SE ROBAN LA LANA LA MANIPULAN Y SACAN LAS GANANCIAS PARA LA CAMPAÑA DE SUS CANDIDATOS QUE FESFACHATEZ CHINGANDOSE EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS QUE PAGAMOS PUNTUALES.

    ResponderEliminar
  3. Tema dificil de definir por su complejidad, peero una cosa si digo que si nuestros dirigentes llegan al poder de una manera no muy democratica que digamos, porque despues de treas decadas de docente no he participado democraticamente con mi voto secreto y universal en su designacion, como esperamos que en las altas esferas del poder suceda esto, ni nuestros dirigentes tienen el valor moral de exigir algo que no promueven desde sus filas, asi es que estamos amolados,

    ResponderEliminar
  4. PARA HABLAR DEL VECINO EN RELACION A LA DEMOCRACIA Y CUANDO DIGO VECINO ME REFIERO A CUALQUIER DEPENDENCIA, ORGANIZACIÓN SINDICAL, GRUPO Y/O INDIVIDUO, PARA CRITICARLO DE QUE NO PRACTICA LA DEMOCRACIA, CREO QUE PRIMERO HAY QUE VOLTEAR HACIA NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL. QUE TAN DEMOCRÁTICO Y EQUITATIVO PUEDE CONSIDERARSE UNA ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN QUE USTEDES QUIERAN, CUANDO LOS PARTICIPANTES DE CADA PLANILLA YA TIENEN "SIRVIENDO" A SUS AGREMIADOS UN PROMEDIO DE 10 AÑOS, BRINCANDO DE UN PUESTO A OTRO, COMO SABETODOLOGOS AL IGUAL QUE NUESTRO ACTUAL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, QUE DE LA SECRETARIA DE SALUD SE FUE A CANDIDATO A GOBERNADOR, PARA LUEGO SER SECRETARIO DE EDUCACIÓN, PARA QUE LO CRITICAMOS SI EN NUESTRA SECCIÓN, HAY MUCHOS COMO EL QUE SE PASAN DE UN PUESTO A OTRO COMO PONERSE UN SOMBRERO VAQUERO, Y LUEGO EL DE TRES PEDRADAS Y TERMINAR CON UNA CACHUCHA DEL PARTIDO QUE MAS LE CONVIENE, HAY QUE TENER VERGUENZA Y NO ESCUPIR AL CIELO PORQUE TE CAE TU MISMO ESCUPITAJO. EN FIN ESA ES MI OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  5. SOY EL MISMO ANÓNIMO MIEDOSO DE LAS 7:15, QUE NO ESCRIBE SU NOMBRE NI DA LA CARA, PORQUE A ALGUNOS ACHICHINCLES DEL SINDICATO DE VERDAD HAY QUE TEMERLES, NO TIENEN ESCRÚPULOS, Y VA UN RECONOCIMIENTO A TI GERARDO POR RECIBIR TANTA CRÍTICA QUE ES UN DESAHOGO PARA ALGUNOS QUE NO TENEMOS EL VALOR DE DECIRLO EN OCASIONES CARA A CARA, POR EL TEMOR DE SER LOS APESTADOS , PERO TE ASEGURO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS IGUAL, PERO SIN EL RESPALDO DE NUESTROS DIRIGENTES, DESDE UN SECRETARIO GENERAL DE DELEGACIÓN, PASANDO POR UN COORDINADOR Y UNO DE SECCIÓN, ESTO SE QUEDA EN PURA TINTA MUERTA.

    ResponderEliminar
  6. Es tan común en cualquier lugar, que no debiera sorprendernos. Quizá sí hacer un poco de consciencia y permanecer actualizándonos de manera personal; porque eso de tratar de cambiar al mundo, lo veo prácticamente imposible. Saludos Gerardo ჱܓ

    ResponderEliminar
  7. Sr. Gerardo, los comentarios que ha recibido como respuesta a su artículo son muy evidentes: habemos muchos maestros inconformes con la forma en que nuestro sindicato maneja las cosas, sobre todo si hablamos de democracia, ni que no los conociéramos, la persona más representativa de las artimañas de que se valen para hacer su voluntad está caracterizada en la horrorosa persona de Elva Esther, a quien ustedes defienden a capa y espada porque todos chupan de lo que ella nos quita en nuestras cuotas sindicales. No crea que nos tragamos el cuento de la privatización de la educación, son banderas que enarbolan los sindicalistas para que los profes que nunca leen nada les crean. No defienda tanto a los huevones que nada más cobran pero no trabajan de esos hay muchos en el comité seccional.

    ResponderEliminar
  8. de que hay gente que nomas se la lleva leyendo el periodico en su cubículo refrigerado en las oficinas del SNTE LAS HAY! es triste verlas que entran salen, platican, vuelven y asi se las llevan. y QUE HACN? PURO COBRAR DE OQUIS. PURO AHI ANDA UN EXCOORDINADOR DE LA PARTE NOROESTE QUE NO SE AGUANTA, AH RAZA

    ResponderEliminar
  9. ni modo companeros conciudadanos no nada mas el magisterio tiene la culpa todos los funcionarios del nuevo SONORA son unos ignorantes ya pasaron 36 meses y ya no aprendieron son unos acaparadores lo mismo esta sucediendo en el PANAL donde fermin trujillo manolo madero daniel cordova emigdio coronado se creen los buenos k arreglaran el mundo y resulta k ya ni los pelan nuestra organizacion sindical SI es la mejor los k no sirven son sus dirigencias tanto de la 54 como la 28
    y por supuesto a nivel nacional no tienen el suficiente valor civil para dar a conocer las inconformidades de la educacion pero siendo muy honestos si tenemos mtros de grupos k no tienen capacidad para eso o son mtros hechisos de esos tenemos muchos en las telesecundarias como un manuel martinez de sahuaripa isidro jimenez asi podriamos nombrar algunos pero este 1 de julio tenemos la oportunidad de nombrar a un digno representante de K ESTE A LA ALTURA DE NUESTRO MEXICO un abrazo a todos k pasen feliz dia y recordemos k el dia 2 de abril es dia del AUTISMO

    ResponderEliminar
  10. Ya hubo un valiente que se atrevió a investigar a la ladrona de la Gordillo:

    Historia laboral de Gordillo será pública
    21 Marzo, 2012 - 21:20Credito:
    José Juan Reyes / El Economista
    El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busque y entregue información relacionada con la historia laboral, así como sobre el último puesto que tuvo Elba Esther Gordillo Morales en la institución al momento de asumir su comisión sindical.

    La dependencia federal había respondido al solicitante que dirigiera su petición a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, debido a que los expedientes se encuentran allá tras la desconcentración de 1979.

    La petición a la SEP se fundamenta en el hecho de que al hacer una revisión -por parte de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño- se detectó que en el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename) se indica que Gordillo Morales obtuvo ingresos -en el primer trimestre del 2011- de 1,500 pesos por nómina extraordinaria y 71,800 pesos por nómina ordinaria.

    El ciudadano pidió, además, el salario diario y mensual de la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; sin embargo, la respuesta de la SEP fue que esta información la tiene dicha organización gremial.

    La comisionada Pérez-Jaén Zermeño encontró que en el convenio de descentralización suscrito con el Estado de México se estableció un mecanismo de rendición de cuentas para que el Ejecutivo federal verificara la correcta aplicación de los recursos federales y estatales entregados a la dependencia.

    Incluso al revisar el Rename, se conocieron los ingresos brutos de Elba Esther Gordillo.

    Sin embargo, derivado de la búsqueda de información, se advirtió que en el sitio electrónico de Servicios Educativos Integrados del Estado de México hay discrepancias con los datos, al contrastarla con la de la SEP.

    jreyes@eleconomista.com.mx

    ResponderEliminar
  11. VAMOS RUMBO A HILLO A LO DEL CONGRESO DE EDUCACIÓN, PAGANDO CADA QUIEN DE LA BOLSA PA LA GASOLINA. BRAVO A LA ORGANIZACIÓN. A VER SI ME QUIEREN PRESTAR EN EL FASM DE PERDIS EL CORRIENTE. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, PERO POR HAYA EN SAN DIEGO, LA JOYA ALGUIEN DANDOSE LUJOS, A COSTILLA DE SIQUEIROS!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: