jueves, 8 de marzo de 2012

LA NEGOCIACIÓN LOCAL 2011


Hermosillo Sonora a 8 marzo del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Desde 1992 se hacen 2 negociaciones anuales, la Nacional a cargo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante el Gobierno Federal y la Negociación Local que se realiza entre las Secciones 28 y 54 del SNTE y el Gobierno del estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura. Es muy importante distinguir los ámbitos, los tiempos y los aspectos que atiende cada una de estas negociaciones.

La pasada negociación nacional concluyó el 3 de mayo del 2011 y de sus resultados se informó a través de la estructura sindical, pero además en este mismo espacio hice algunas reflexiones al respecto, lo cual se puede retroalimentar en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/. Para realizar la correspondiente al 2012, la dirigencia nacional del SNTE entregó el Pliego General de demandas a la Secretaría de Educación Pública el 17 de enero. 

La negociación local del 2011 fue signada hasta el pasado 22 de febrero por un monto aproximado de 77 millones, 300 mil pesos. Esta negociación trae beneficios complementarios a los que arrojó la negociación nacional.

Uno de los renglones a los que se les pone mucho énfasis en ambas negociaciones es la Rezonificación de los trabajadores que se encuentran en la zona económica II (60%)  a la zona económica III (100%)

La estrategia nacional para atender esta demanda, fue la creación de la Compensación Provisional Compactable (CPC) para docentes la cual alcanzó ya el diferencial al 100% de la plaza inicial, la Compensación Temporal Compactable (CTC) para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) lo que ayudó para que en Sonora todo este personal ya está rezonificado  y el Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable en el concepto RZ que debe pagarse en el mes de octubre de cada año y el cual alcanzó en Sonora el diferencial al 100% sobre 94 días los cuales fueron pagados en el mes de diciembre.

Apoyados en esos recursos, a través de las negociaciones locales se ha venido rezonificando a los trabajadores con la concurrencia del gobierno estatal.

Con la presente negociación local se acordó la rezonificación de los trabajadores del municipio de Navojoa a partir de 1° de enero del 2012 bajo los siguientes criterios: En el caso de los trabajadores federalizados, para las maestras que cuenten con 27 años de servicio o más y los maestros que cuenten con 29 años de servicio o más. En el caso de los trabajadores estatales, para las maestras que cuenten con 25 años de servicio o más y los maestros que cuenten con 27 años de servicio o más. Este acuerdo tiene un costo de 25 millones, 59 mil, 456 pesos.

Es importante decir, que el ISSSTE obtiene el monto de la pensión de los trabajadores federalizados en base al sueldo promedio del último año de servicio, mientras que en el caso de los trabajadores estatales el ISSSTESON toma como base el sueldo de sus últimos tres años de servicio.

La estrategia que siguen ambas secciones sindicales es rezonificar a los trabajadores que laboran en los municipios de Navojoa, Cajeme y Hermosillo que están próximos a la jubilación, para que estos se jubilen con mayor ingreso sin necesidad de emigrar a la zona económica III durante su último tiempo de servicio.

Después de esta negociación, para garantizar este beneficio a todos los docentes del estado de Sonora, sólo restaría dar este tratamiento a los municipios de Cajeme y Hermosillo.

También en esta negociación se acordó actualizar al sueldo 2011, los 5 días del bono de primavera, 4 días del organización de ciclo escolar, 7 días del bono de personal de apoyo y 2 días del bono del bicentenario que se pagaban con el sueldo de años anteriores.

En total se actualizaron 18 días de los cuales 2 días correspondían al año 2004, 2 días al 2005, 2 del 2006, 2 del 2007, 4 del 2008, 4 del 2009 y 2 del 2010. Su actualización equivale a 1.5 días de sueldo de los trabajadores de educación básica.

Los dos días del bicentenario se suman al bono de organización de ciclo escolar que se paga en la segunda quincena de agosto.

Además se construyó un día más para el bono de organización de ciclo escolar. Con este día y los dos del bicentenario serán 12 días los que se pagarán en la segunda quincena del mes de agosto para los docentes de educación básica, los de educación normal recibirán 5 días y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación recibirán 3 días. Es importante subrayar que este bono no lo recibía el PAAE pero se creó en esta negociación.

Otro de los acuerdos es el incremento del Bono del Noroeste al valor de una hora-semana-mes que equivale a $414.50. El monto anterior era de 350 pesos, su incremento fue de $64.50 pesos.

Un acuerdo más fue el incremento del apoyo para la adquisición de útiles escolares que se otorga al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, considerando el valor del sueldo tabular de 2.25 horas-semana-mes ($932.62) de la plaza inicial de zona económica III, el cual se actualizará año con año de acuerdo a los porcentajes de incremento autorizados para el sueldo tabular.

También, a partir de enero de 2012, se destinará una bolsa adicional de 200 horas, para que mediante convocatoria emitida por la SEC y en acuerdo con las Secciones 28 y 54 del SNTE, las trabajadoras sociales que ostenten la plaza y desempeñen la función, puedan acceder a un esquema de asignación de hasta 5 horas adicionales docentes.

Además se determinó el establecimiento de algunas mesas de trabajo mixtas SEC-SNTE para analizar la situación de las plazas interinas del sistema federalizado, con el objeto de determinar cuáles son factibles de su basificación; revisar los casos de trabajadores que están desempeñando una función distinta a la de su nombramiento para su recategorización; revisar y actualizar el profesiograma que define los criterios para la contratación de profesionales de la educación; revisar la problemática del área laboral y el establecimiento de una periodicidad mensual para su análisis y acuerdos de solución y dar seguimiento al punto de acuerdo número 3 de la minuta local 2010 y al punto número 35 de la minuta nacional 2011, referente a los Asesores Técnicos Pedagógicos.

En mesa aparte se continúan revisando algunas demandas de otros sectores magisteriales, las cuales podrían signarse en minuta adicional.

Finalmente, después de concluida esta negociación local se está trabajando en la construcción del Pliego Local de demandas 2012.

Punto Aparte.

En la página del SNTE se está realizando una consulta a los docentes, al personal de apoyo y asistencia a la educación, a los trabajadores homologados y a los padres de familia para que opinen cuáles deben ser las 10 prioridades en las cuales debe poner énfasis la dirigencia nacional en la Negociación Salarial 2012. Participa dando click en http://dospuntocerosnte.org.mx/, te registras, ingresas al grupo donde te corresponde participar y ordenas del 1 al 10 las demandas que en el formato se plantean.

El próximo 13 de marzo se cumplirá el 68 aniversario de la Sección 28 del SNTE, para su celebración se desarrollarán varios eventos iniciando con la conmemoración del día internacional de la mujer el jueves 8 -Una calurosa felicitación y un fuerte  abrazo a todas las mujeres- y culminando con el evento formal el día 13.

En el marco del 68 aniversario de la Sección 28 se realizará la conferencia “5° Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros”, Impartida por la Dra. Fernanda Alicia Aragón Romero y el Lic. Noé Salvador Delgado Molina. La invitación es para el 12 de marzo  a las 9:30 hrs. En la Sala de Usos Múltiples de dicha Sección.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

43 comentarios:

  1. jose pedro martinez D II 1308 de marzo de 2012, 10:04

    myuy bien... pero lo de carrera en su etapa XX que dijeron, para cuando sale....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se tiene información al respecto. La SEC sigue sin dar a conocer las economías regularizables.

      Eliminar
  2. Gracias por mantenernos informados a detalle de las negociaciones y sucesos importantes.

    ResponderEliminar
  3. ES CIERTO QUE HAY DE CARRERA MAGISTERIAL EN SU ETAPA XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se tiene información al respecto. La SEC sigue sin dar a conocer las economías regularizables.

      Eliminar
  4. QUE BIEN, EXCELENTE, OJALA PRONTO SIGAN CON EL MUNICIPIO DE CAJEME!!! TOME BUENA DECISION, SALUDOS PROFESOR.... Y ASU HIJA TAMBIEN...

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS COMO SIEMPRE MAESTRO POR TAN COMPLETA INFORMACION...MIS PREGUNTAS SON:¿CAJEME PARA CUANDO?...EN LO DE LA REZONIFICACION...Y,¿CUANDO SE PUBLICARAN LOS RESULTADOS DE LA ETAPA XX DE C MAGISTERIAL?...GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se tiene información al respecto. La SEC sigue sin dar a conocer las economías regularizables.

      Eliminar
    2. Bueno, de acuerdo a la estrategia que se sigue en cuanto rezonificación la lógica indica que en el 2012 se debería de avanzar con Cajeme y luego con Hermosillo.

      Eliminar
  6. Se ve movimiento, felicidades por ello... ¿Y Cajeme para cuándo? jejeee, ntc, me rinde tanto mi pesito, que a veces no se en qué invertirlo. Saludos todos ツ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de acuerdo a la estrategia que se sigue en cuanto rezonificación la lógica indica que en el 2012 se debería de avanzar con Cajeme y luego con Hermosillo.

      Eliminar
  7. DE CUANTO TIEMPO ESTARIAMOS HABLANDO QUE FALTA PARA QUE SE LES DE EL 100% ..A LOS COMPAÑEROS QUE ESTEN EN EL ULTIMO AÑO PARA JUBILARSE, Y NO TENGAN QUE MOVERSE DE SU LUGAR?
    HERMOSILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de acuerdo a la estrategia que se sigue en cuanto rezonificación la lógica indica que en el 2012 se debería de avanzar con Cajeme y luego con Hermosillo.

      Eliminar
  8. Felicidades a los maestros del estado,mis condolencias a los federales. Tiene logica la negociacion en cuanto a rezonificaciòn, mas Que ironico que a partir de enero gane mas un maestro de edtado con 25 años. Tambien es una lastima que solo se ganara en la negociacion tan poco presupuesto. ¿sabian que poco menos de esa cantidad se iba a gastar el Gobierno en un mendigo plebiscito?. Faltaria mas enfasis en la negociacion.
    Considero que se tendria que ser mas energico con el Edo. al momento de negociar.

    Uno mas que sueña con la rezonificacion de todo Sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos ejemplos de los gastos del gobierno en asuntos que nada tienen que ver con beneficios para el pueblo y son de mera campaña electoral o de negocio con la élite empresarial. Incluso habría que exigir mayor transparencia en el manejo del recurso que se destina a educación donde posiblemente encontremos desvíos para acciones distintas del gobierno. Pero tampoco hay que soslayar que existen factores que influyen en el resultado de una negociación como fue en este caso el incremento del salario de docentes de educación básica que fue del 4.75%, el incremento al salario mínimo que fue del 4.1% y que en Sonora aún no se aprueba la Ley de Egresos del 2012, por lo tanto el gobierno estatal se está manejando con el mismo presupuesto del 2011. Sin embargo la bolsa negociada rebasó esos incrementos porcentuales, ya que en el 2010 la concurrencia estatal fue de 72 millones y en esta ocasión fue de 77 millones 300 mil pesos. Por lo que en esta negociación la bolsa creció en un 7.36%.
      Por otro lado la diferencia de los rangos de rezonificación entre federalizados y estatales se debe a las condicionesde la ley del ISSSTE y del ISSSTESON, a que los maestros federalizados somo un mayor número de trabajadores en membresía, hay más maestros federalizados con niveles más altos de carrera magisterial y por último, hay más maestros federalizados después de los 28 y 30 años de servicio que en el estado. Esto quiere decir que el costo de rezonificación de los federalizados es mucho más alto.

      Eliminar
    2. son mas los despilfarros del gobierno,insisto habria de buscarse mas presión. Nosotros los maestros estamos para apoyar a nuestros dirigentes.SIN SUSPENDER CLASES se puede hacer presion.El como es donde podriamos ponernos de acuerdo.
      Uno mas que sueña

      Eliminar
  9. OIGA GERARDO.. DISCULPE ...Y PARA CUANDO VAN A PAGAR ESAS DIFERENCIAS: POR EJEMPLO EL BONO NOROESTE, EL 1.5 DÍA DE ACTUALIZACIÓN, ETC??? Y A PARTIR DE CUANDOES RETRACTIVO??

    ResponderEliminar
  10. PERDON.. RETROACTIVO. QUISE DECIR....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bono del noroeste es retroactivo al 1° de enero del 2012, lo mismo la rezonificación. La actualización se pagará en la medida que se entreguen los bonos en cada una de las fechas correspondientes: El bono de primavera por ejemplo se pagará actualizado con la primera quincena de abril, así será con bono de organización de ciclo escolar que se paga en la segunda quincena de agosto.

      Eliminar
  11. GRACIAS AL PROFESOR FERMIN POR ESTA REZONIFICACION DEARREICA .EN NAVOJOA, CAJEME Y HILLO ESPERAREMOS OTROS 68 AÑOS A VER SI LLEGA Y EL COLMO PRESUMIR ESTA BURLA.

    ResponderEliminar
  12. MARIO TORRES D II 3513 de marzo de 2012, 10:37

    YA HEMOS HABLADO A CARRERA MAGISTERIAL SOBRE LOS PARAMETROS DE LA ETAPA XX Y NO SABEN NADA, CON EL MAESTRO MLAGÓN Y NADA. ENTONCES QUE CHIN... ESTA PASANDO QUE NO SALEN LOS PUNTAJES MINIMOS PARA LA YA LEJANA ETAPA XX.????

    ResponderEliminar
  13. OIGA GERARDO.. DISCULPE... SABE USTED ALGO ACERCA DE LA CONVOCATORIA DE SORTEO PARA CREDITOS DE AUTOS POR MEDIO DEL FASM??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay convocatoria aún, se espera la recuperación de recurso de los últimos créditos para una nueva convocatoria.

      Eliminar
  14. Mtro. Gerardo, que municipios son los considerados como parte del Noroeste, para obtener el beneficio del bono??

    p.d. Felicidades por el blog y el contenido que en el se expresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ubicados en la zona noroeste, son San Luis, Sonoyta, Peñasco, Caborxca y todos sus municipios alrededor como Pitiquito, Altar, Trincheras, Oquitoa, etc

      Eliminar
  15. que pena compañeros pero en varios estados ya se dictamino carrera, y ya estan las listas de doc. incorporados y promovidos bueno hasta en jalisco que son tan tardados ya salieron -veracruz, chiapas, puebla. tabasco, durango...-y aqui como las embarazadas, esperando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efrain gtz D II 5019 de marzo de 2012, 9:44

      pero mientras no digamos nada y nuestros dirigentes tampoco ahi nos van a tener en suspenso, apenas una presión como la de la ultima parte del aguinaldo se resolvería, pero como lo de carrera le interesa solamente a los que creen que estaran promovidos e ingresos, pues nomas no. animo¡ y seguir esperando

      Eliminar
  16. profr. miguel rodriguez noriega snte jalisco19 de marzo de 2012, 12:51

    este es el enlace de los puntajes de la etapa XX en Jalisco:

    http://portalsej.jalisco.gob.mx/carrera-magisterial/content/dictamen-vigesima-etapa

    ResponderEliminar
  17. OIGA MTRO QUIEN ES EL ENCARGADO DE LA PAG. SNTE 28 EN INTERNET. LE FALTA ACTUALIZACIÓN , ES LA MISMA INFO QUE YA TIENE ALGUNOS MESES ETC. DEBERIA DE INVERTIRLE INTERES Y TIEMPO

    ResponderEliminar
  18. Hablando de servico medico, es lamentable que al menos en Sonora sea mejor el Seguro Popular que el ISSSTE.Lamentable tambien que lo que se gana en negociacion salarial(2011), no los quite el ISSSTe (ver talones de 2° quincena de Febrero) y el Servicio siga en picada.
    Donde quedaron las respuestas al pliego petitorio en servicios de salud.
    ¡URGE SERVICIO DE CALIDAD¡,¿Porqué el descuento en servicio medico ,sin avisar,justificar? Oye Gera ,habia una respuesta LOGICA

    Uno mas que Sueña

    ResponderEliminar
  19. Para que esten mejor informados .chequen portal snte 28 Guaymas empalme. Soy de Etchojoa y es a mi ver el mas informado y actualizado de temas de indole Sindical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHÍ NO SE PUEDE OPINAR LIBREMENTE COMO AQUÍ. ESTE ES EL ÚNICO LUGAR DONDE SE PUEDE DAR UN DEBATE Y HASTA PODEMOS HACER PREGUNTAS PARA SALIR DE DUDAS. A PROPÓSITO NO HE VISTO AHI LA RESPUESTA DE LA NEGOCIACIÓN NI DE LOS PUNTAJES MINIMOS DE LA ETAPA XX DE CARRERA MAGISTERIAL.

      Eliminar
    2. Es cierto aquí hay información, reflexión y opiniones.

      Eliminar
  20. es cierto le falta actualización y mejora a la pag del snte..........., oiga profe, que pasa con las negociasiones para el presupuesto de la etapa XX..... PORQUE ESA DESINFORMACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay información sobre los puntajes mínimos de la etapa XX porque no hay nada en concreto. Desconozco las razones por las cuales la SEC no da a conocer las economías regularizables para concluir con los puntajes mínimos, ojalá y se den a conocer antes de la fecha que se informó sobre la etapa XIX.

      Eliminar
    2. que ironia del destino me van a dar puntaje con las cocurriculares y los parametros de la etapa xx nada hoy primero de junio y ha seguir esperando que pasa alguien que conozca algo que nos anime a seguir esperando la verdad muy desilucionada para cuando con esto de la transformacion educativa . ojala aqguien opine acerca del tema.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. la etapa´XVII de dictaminó un día como hoy y la xx pues sigue en limbo... que descepción que no cumplan nuestras autoridaddes pero para hablar mal del magisterio son los primerossss :(

    ResponderEliminar
  23. El proximo 23 y 24 presentaremos el examen de carrera, con el que cerramos nuestra participacion en la etapa xxi y de los resultados de la etapa xx ni sus luces. ¿que esta pasando en Sonora dirigentes sindicales?

    ResponderEliminar
  24. Hay cuando quieran publicar puntajes, alcabos que los maestros somos ricos y no ocupamos dinero!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Espero ingresar, tengo 76.56, ojala, ya ni duermo esperando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES SI TIENES DE 3RO. A 6TO HAY ESPERANZA PERO SI TIENES PRIMERO NI SUEÑES

      Eliminar
  26. HOLA LS ENVIO UN CORDIAL SALUDO TENGO UNA DUDA ME GUSTARIA SABER CUANDO PAGAN EL BONO DE LA VIGESIMA ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL EN EL ESTADO DE MEXICO. POR FIS SI ALGUIEN SABE QUE NOS LO HAGAN SABER GRACIAS SALUDOS DESDE EL ESTADO DE MEXICO

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: