domingo, 25 de marzo de 2012

OPINION SOBRE LA NUEVA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL CEN DEL SNTE



Hermosillo, Sonora a 25 de marzo del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.


Por invitación hecha del Profesor Juan Díaz de la Torre a los integrantes de todos los Comités Ejecutivos Seccionales, envié una carta dirigida a la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE; al Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE y a los integrantes del  Comité Ejecutivo Nacional, para dar mi opinión acerca de la Nueva Estrategia de Comunicación que está implementando ese Órgano de gobierno sindical, la cual doy a conocer de manera íntegra:

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Primero agradecerles la apertura de la comunicación. La invitación que ustedes han hecho a los miembros de los diversos Comités Ejecutivos Seccionales de dar nuestra opinión de manera personal y directa a través de los medios electrónicos es un buen comienzo para una nueva estrategia de comunicación. De esta manera cobra vida, el débil, si es que no inexistente vínculo entre la dirigencia nacional y seccional. Hablo de integrantes a integrantes de ambos órganos de gobierno sindical, no de quienes los encabezan, pues esa relación siempre ha sido permanente y muy estrecha, tal y como debe ser.

Por tal motivo les tomo la palabra y atiendo su invitación para retomar mucho de lo que he escrito sobre la falta de un sistema de información eficaz y eficiente en nuestra organización sindical, que permita atender el aspecto más fundamental en la vida interna de toda organización, la comunicación permanente entre dirigentes y representados.

En la presente encontrarán de manera concreta y objetiva- tal y como lo solicitan- mi opinión sobre el estado actual del sistema de información sindical y mi visión al respecto,  mi opinión sobre el nuevo paradigma que la dirigencia nacional está poniendo en práctica y cómo se puede fortalecer, además de qué hace falta exclusivamente en este tema que nos ocupa. Porque es indudable que también se requiere de una amplia revisión de otros aspectos de la vida sindical para mejorar lo que ya se hace y para crear lo que haga falta.

Uno de mis muchos comentarios al respecto se puede leer en http://www.snteceapson.com/columnas.php?artids=1130&categoria=20  Y en varios de mis artículos que se pueden encontrar en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/ y en http://www.snteceapson.com/.

De ninguna manera se trata de una crítica donde excluyo mi responsabilidad en el estado de cosas, sino que se trata de una autocrítica donde estamos incluidos todos los dirigentes para revisar responsablemente una de nuestras más altas y graves debilidades de los últimos tiempos: La falta de un sistema de información eficaz y oportuno. Esta es una de nuestras áreas de oportunidad. 

No hay que confundirnos, una cosa es la estrategia de información mediática dirigida a la sociedad y a la clase política, lo cual se ha hecho de manera regular por quienes encabezan los Órganos de Gobierno Nacionales y Seccionales, pero otra cosa es la estrategia de información institucionalizada dirigida a los trabajadores. Es en esta última donde más fallas tenemos y eso convierte al magisterio en un terreno fértil para confundir a los trabajadores, para desprestigiar y debilitar a la dirigencia sindical y coyunturalmente para ganar simpatías en tiempos electorales, como hoy.

Hasta antes de dar inicio a esta nueva estrategia de comunicación, las fallas que estábamos cometiendo y seguiremos cometiendo en tanto este sistema de información no se perfeccione y consolide, son las siguientes:

La información no se emite; la información se emite tarde; la información se emite desde el primer eslabón (CEN) pero tarda demasiado tiempo en llegar a los representados, o lo que es peor, en alguna parte de la cadena se rompe y no llega hasta el último; la información no disipa las dudas de los trabajadores y a veces los confunde; la información no es contundente. Hasta que el último eslabón -el trabajador- nos informa de su inconformidad a través de diversas formas de manifestación, nos damos cuenta de que algo está fallando, pero lo increíble es que continuábamos igual y pareciera que a nadie preocupara.

Hoy aplaudo la estrategia de comunicación que empieza a implementarse porque con este esquema la cobertura se amplía y se provoca el acercamiento real entre dirigentes y representados. Estoy seguro que cuando este nuevo mecanismo de información se perfeccione y se consolide, se estará salvando  el sentimiento de marginación o exclusión que aún persiste en la mayoría de los trabajadores de la educación. Esta es una realidad insoslayable, y para mejorarla primero hay que reconocerla.

Valoro la manera inédita de consensuar las prioridades en las cuales la dirigencia nacional debe poner énfasis en la presente Negociación salarial 2012, con la participación universal y directa de los docentes de educación básica, del personal de apoyo y asistencia a la educación, de los trabajadores de los subsistemas homologados y los padres de familia. Es de subrayarse y debe darse la bienvenida a esta apertura a la participación universal, pues sólo el que no quiera opinar se autoexcluirá. Pero para aprovechar las bondades que brinda dicho esquema, sugiero que éste se ponga en práctica en todos los temas de relevancia que atañen a los trabajadores de la educación para conocer el posicionamiento de los agremiados respecto a cada uno de los temas, lo que servirá también como termómetro.

Sugiero que se establezca a través de la página del SNTE un espacio de preguntas y respuestas y se instruya una comisión responsable que cumpla con el propósito de resolver las dudas sobre los diversos temas de los trabajadores de la educación. Este espacio se puede implementar también en el ámbito Seccional.

También es de destacarse el esfuerzo que se realiza por construir el Padrón-SNTE, lo que permitirá mantener una comunicación frecuente y estrecha con los representados. Ojalá que todos pongamos nuestro grano de arena en este importante objetivo.

Subrayo y con negritas la estrategia de informar de primera mano y de forma veraz, a través de la videoconferencia donde participaron por indicaciones de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE, el Profesor Juan Díaz de la Torre en calidad de Secretario General Ejecutivo y varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional con temas muy importantes para el gremio magisterial. Es muy importante que se realice posteriormente en dos vías como dijo el Profesor Juan Díaz de la Torre, porque de esta manera podrá darse el intercambio de opiniones.

Es recomendable que esta medida se implemente a nivel Seccional y dirigida a la estructura sindical correspondiente. 

Sumo la sugerencia de constituir  una comisión responsable del sistema de comunicación sindical y para garantizar su efectividad y eficacia, donde incluso pueden realizarse muestreos en todos los niveles de la estructura sindical, con la finalidad de evitar simulaciones y que la cadena informativa se retarde o se rompa.

Son tiempos de aportarle todos, son tiempos de escuchar a todos, el problema de la comunicación es área de oportunidad de nuestra Organización Sindical y todo parece indicar que en breve se convertirá en una fortaleza.

Respetuosamente seguimos en comunicación.


FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

El Secretario de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE.


Profr. Gerardo Castro Ruiz.



Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


12 comentarios:

  1. A mi ver, la comunicación entre dirigentes y representados, no solo debiera ser permanente sino verídica y funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con usted maestra y pienso también que faltan leguas para que eso pase ya que cuando ya no se tiene necesidad y se tiene asegurado el puesto y/o la comisión sindical, a mis queridísimos compañeros "prófugos del gis" se les olvida quiénes consituímos la base.

      Eliminar
  2. entusiasta tu sugerencia,hay que eliminar la extensa brecha entre maestros de base y comisionados.Habria que ver la respuesta que recibes.
    Por otra parte me gustaria saber sobre las respuestas salariales anteriores ,esas que por negociacion sep-snte no sepueden dar a conocer , no se por que hasta el 2018.
    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  3. SERA ESTA APERTURA A LA COMUNICACION, DE QUERER CURARSE EN SALUD, O COMO LOS CHAMACOS CUANDO COMETEN UNA TRAVESURA, SE VERBEAN SOLOS, SEASE QUE SE DESCUBREN, DE SUS PILLADAS ANTERIORES,LA BURRA NO ERA ARISCA, PERO LA HIZO DOÑA ELBA ESTHER Y ASOCIADOS.SIEMPRE SE MANEJA LA COMUNICACION COMO TELEFONO DESCOMPUESTO, OJALA Y SIRVA ESTA SITUACION DEVERAS PARA UNA REFLEXION INTERNA Y DE PROVECHO, O NOS UNIMOS O NOS.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como dijo el Chino queridísimo colega " O Mejodo o Mempiodo " con estos mis queridos compañeros "prófugos del gis" !!!

      Eliminar
  4. Ojalá que se tomara en cuenta su propuesta compañero y se vieran hechos para terminar con la dejadez y apatía de FERMÍN BORBÓN COTA que no ha hecho mucho por mantener informados a los compañeros de la base.Creo que ya hubo una primera semana de información,una segunda y vamos por la tercera y aún no conocemos ninguna de ellas. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE por favor aunque,como siempre, quedemos como culpables de nuestra propia ignorancia ante la representación sindical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos nos van a pelar ahorita si andan con el PANAL a todo lo que dan, nunca nos tomaron en cuenta para hacer el panal pero si quieren que votemos por los que pone la Gordillo y el Fermin Borbon se la pasa de loquito y los profes estamos abandonados.

      Eliminar
  5. MARZO SE ESTA DESPIDIENDO Y DE LOS PARAMETROS DE LA ETAPA XX NI SUS LUCES. QUE SABE AL RESPECTO MAESTRO GERA? LE ENCARGAMOS LOS MAESTROS DE LA TECNICA 7 DE SAN PEDRO NUEVO ETCHOJOA... SALUDS DE LA MENDOZADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Many al igual que usted todos mis compañeros del Sur de Sonora están desesperados por conocer los parámetros de carrera magisterial y es que del cronograma, ni sus luces, para qué entonces la gráfica de Gantt, si ni ellos mismos pueden cumplir con sus propios plazos.

      Eliminar
    2. O séase compañero Many que "de buenas intenciones están llenos los panteones"

      Eliminar
  6. Hola maestros, también me interesa saber de los parámetros, me parece muy negativo que en el resto de los estados ya se tengan y en el nuestro no, se paran el cuello por mucho, que estamos muy bien en sonora y la tramitología empeora cada vez mas.

    ResponderEliminar
  7. Y YA ES 5 DE JUNIO Y NAAAAADA!!!! SOBRE ESTE RTEME DE LOS PARAMETROS DE LA ETAPA XX DE C MAGISTERIAL...FELICIDADES QUE BUENA ESTRATEGIA DE COMUNICACION!!!...HASTA AHORITA NI SIQUIERA UN "DISCULPE USTED PERO NO SABEMOS NAAADA" NI DE NROS DIRIGENTES SINDICALES NI OFICIALES...QUË BUENA ESTRATEGIA DE COMUNICACION!!!!!!!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: