domingo, 22 de abril de 2012

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL LOCAL EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL 2012.




Hermosillo Sonora a 23 de abril del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En encuestas que realicé en el mes de enero entre el magisterio sonorense, para saber cómo participarían los trabajadores de la educación de nuestro estado en el proceso electoral que está en curso,  un 39% de los participantes se identificaron con el PRI, 24% con el PRD, 19% con Nueva Alianza y 16% por el PAN.

Entonces Nueva Alianza había integrado recientemente la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza de la cual posteriormente los tricolores y neo aliancistas decidieron separarse.

Es por ello que se consideraron solamente tres candidatos para saber la intención de voto en ese momento en el que el clima político aún ni se tibiaba.

En ese tiempo un 50% de los participantes prefirieron a la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, 33% al PRD-PT-Movimiento Ciudadano y 16% al PAN. De acuerdo a estas cifras dije entonces que al parecer los trabajadores de la educación no estaban muy contentos con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

Pero esos números seguramente ya cambiaron por diversos factores.

Uno de ellos fue la separación de Nueva Alianza de la Coalición que integraba junto al PRI, lo cual obligó a que Nueva Alianza registrara su propio candidato, por lo que ahora en lugar de tres son cuatro los candidatos a la Presidencia de la República, pero también obligó a que se construyeran nuevas fórmulas de candidatos a senadores y diputados federales.

Otro es la campaña y contra campaña que han emprendido los candidatos de los niveles federales, donde se han dado algunos aciertos y tropiezos y han repercutido en altibajos en los resultados que han presentado las casas encuestadoras con prestigio.

Uno más serían las inconformidades internas que dejaron los procesos de elección de candidatos a senadores, a diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos, lo cual repercute en simulaciones o definitivamente en el éxodo partidista.

Otro más sería que el clima político se calentó.

A todo lo anterior en Sonora se le suma la unión de Nueva Alianza con el PAN por algunas candidaturas comunes en diputaciones locales y Ayuntamientos, incluyendo la alianza de facto en algunas candidaturas federales, alejándose de su histórico aliado, el PRI.

Esto último sorprendió a la mayoría del magisterio sonorense y hay que reconocer que generó algunas inconformidades y resistencias entre los trabajadores de la educación Neo aliancistas y Priistas, otros más se recuperaron de la sorpresa y se conformaron y algunos más entendieron que la Alianza no se trata de convicciones o ideologías partidistas, sino del proyecto político del magisterio de conquistar espacios de representación popular donde se toman las decisiones y se incide en el renglón educativo y la prosperidad popular.

Ese es el marco electoral en el cual nos encontramos.

Sin embargo esta situación puede mejorar y repercutir favorablemente tanto en el proyecto político sindical como en el proyecto de los aliados, si además de una buena campaña, se consideran y se capitalizan algunos otros factores.

En la encuesta a la que nos referimos al principio, un 65% de los participantes han emitido un voto diferenciado.

La participación del SNTE en política está aprobada, ya que un 57% consideró importante que el SNTE participe en ello y a un 3% le da la misma, mientras que  el 37% opina que no debe intervenir.

Un 69% opinó que el SNTE debe impulsar a cuadros magisteriales políticos a las candidaturas de todos los niveles de gobierno, independientemente del partido político.

Aún cuando los trabajadores de la educación militan o tienen preferencia por un partido político, un 62% están dispuestos en apoyar a un candidato trabajador de la educación de un partido distinto al cual ellos pertenecen o prefieren.

Todo lo anterior es muy importante, pero no hay que dejar de lado un factor que puede influir también de manera significativa, pues finalmente, a la par, se lleva a cabo el proceso de negociación salarial 2012 entre las Secciones 28 y 54 del SNTE y el Gobierno del estado, por lo que, si ésta se concreta antes del 1° de julio próximo y si sus alcances son sustanciales para el gremio magisterial sonorense, podría repercutir en el vencimiento de resistencias y modificar la intención del voto.

Es por ello, que Guillermo Padrés Elías debe poner atención en lo que los trabajadores de la educación acaban de decidir en una encuesta que realicé la semana pasada en mi blog, acerca de las 10 demandas prioritarias para el gremio sonorense.

Entre 19 demandas los trabajadores opinaron así:

El 72% de los participantes colocaron la Rezonificación en el primer renglón, por lo que el Gobierno del estado debe inyectar recursos importantes para avanzar en este rubro.

Destinar recursos para que los trabajadores de la educación jubilados disfruten de los 25 días de Compensación Navideña al igual que cuando se encontraban en el servicio activo. Por esta demanda se pronunció el 69%. Evidentemente  quienes aún están en el servicio están preocupados –y tienen razón- porque saben que esta prestación se les quitará al momento de jubilarse si no hay una solución o por lo menos avances antes.

Un 64% puso en tercer lugar de las prioridades a la construcción de días para sumarlos a al bono del “Día maestro”, al “Bono de primavera” y al bono de “Organización de ciclo escolar”

El 62% se pronunció por la transparencia y aplicación oportuna de los recursos de Carrera Magisterial. Esta abundante votación en este renglón se debe a la desesperación en la que ya cayeron los docentes sonorenses porque a la fecha no conocen los puntajes mínimos para los ingresos y promociones de la XX Etapa. Solo falta que la Secretaría de Educación y Cultura dé a conocer  las economías regularizables para determinar el monto total y enseguida definir hasta qué puntajes se puede atender con ese recurso, sin embargo, la dependencia se ha negado a hacerlo. Dar este paso no representa ningún esfuerzo para el gobierno estatal, no encuentro la razón de su negativa.

Por el pago de los días económicos no disfrutados se pronunció el 61%.

El 60% colocó en sexta posición al incremento al complemento al sueldo que se paga en el concepto 06. Este alcanza actualmente -y desde hace muchos años- el 5% del sueldo base.

Un 54% consideró importante el incremento al fideicomiso de fortalecimiento al sueldo  de pensionados y jubilados.

En la octava prioridad con el 48% se colocó la Revaloración de la función magisterial.

La basificación de plazas y más días de Compensación Navideña fueron apoyadas por el 47%.

Y en la décima posición se encontró la exigencia de mayor inversión en infraestructura educativa. Aunque el gobierno estatal anunció recientemente la inversión de 1,172 millones a infraestructura. En este proyecto se encuentra la Creación de una Universidad para el municipio de Guaymas; 3 planteles de educación media superior para Peñasco, Nogales y Hermosillo; 115 aulas nuevas en 24 municipios; 6 nuevos centros de desarrollo educativo; equipo nuevo para el programa Enciclomedia en 3,215 aulas de 5° y 6° y equipamiento de 542 aulas telemáticas para educación superior.

A lo anterior siguieron otras demandas que no dejan de ser importantes entre muchas otras, como la creación de plazas suficientes para atender las necesidades educativas, la actualización y la indexación de todos los bonos, el reconocimiento de licenciaturas no cursadas en normales para el concurso de plazas docentes, la regularización de plazas de acuerdo a la función que se desempeña, ampliación del número de “Becas Comisión” para cursar maestrías y doctorados,  la actualización y ampliación del profesiograma el cual determina los perfiles para ejercer la docencia, mayor apoyo para compra de útiles escolares al Personal de Apoyo y Asistecia a la Educación (PAAE) y más horas para trabajadoras sociales.

A esto se le puede agregar una buena aceitada a la maquinaria de la SEC para evitar incidencias de carácter laboral y retrasos de pago.

Entonces señores, a trabajar y a cumplir porque sin duda esto repercutirá en el proceso electoral. Los que son rojos, amarillos, azules, azul verde o verdes así se quedarán, pero hay un porcentaje magisterial importante que emite un voto diferenciado. No hay que soslayar que la intención del voto depende del estado de ánimo, es por ello que las encuestadoras lo consideran un factor importantísimo al momento en el que el encuestado opina.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

20 comentarios:

  1. Alianza PAN con NUEVA ALIANZA??? Por eso estamos como estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querido profesor, por eso estamos como estamos, aquí solo importan los intereses de los dueños del PANAL, el conservar el registro, para sseguir recibiendo las grandes tajadas que se les dan a los partidos políticos.

      Eliminar
  2. Osea según entiendo lo que pones de carrera magisterial de la etapa xx.. quiere decir que aun falta para que puedan sacar la dictaminación????

    ResponderEliminar
  3. COINCIDO PLENAMENTE CON EL PROFR. GERARDO CASTRO. DEBEMOS ALEJARNOS DE LAS IDEOLOGÍAS PARTIDISTAS Y SUMARLE AL PROYECTO QUE A TODOS LOS MAESTROS SONORENSES NOS IMPORTA, EL SNTE Y NUESTRA SECCIÓN 28. Y EN LAS CONDICIONES ACTUALES, CREO QUE LA ALIANZA PAN-NUEVA ALIANZA, ES LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber que es lo que pretenden con retardar tanto la publicacion de los puntajes minimos de la etapa XX, SI EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA HACE COMO 2 MESES SE DIERON A CONOCER...SERA QUE NO QUIEREN SOLTAR EL $$$?

    ResponderEliminar
  5. EL PAÑAL ESTA AUN PASO DEL ABISMO JUNTO CON SU PRESIDENTA NECIA QUE A COMO DE LUGAR QUIERE DEJAR ASEGURADA A SU FAMILIA PERO LA VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA COMO DICE EL DICHO POPUPAR. LE VA A PASAR COMO A JONGITUD NICHANSE LE VAN A DAR PARA NEGOCIAR.............

    ResponderEliminar
  6. OIGA GERARDO:
    *¿¿SABE USTED ALGO ACERCAN DE UNA REUNION Q SOSTUVIERON EN UN HOTEL DE LAS`PLAYAS DE ROSARITO NUESTROS MAXIMOS LIDERES DEL SNTE Y Q SEGUN LA PRENSA SE RECHAZÒ LA EVALUACIÒN UNIVERSAL POR ESTE CICLO ESCOLAR??
    **¿¿HABRA CONVOCATORIA DEL FASM PARA PRESTAMOS DE AUTOS??
    ***¿¿ LO DE CARRERA MAG. LE COMPETE A LA COMISION ESTATAL SEC-SNTE O ES RESPONSABILIDAD UNICA DE LA SEC??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El evento que se realizó recientemente en Rosarito Baja California correspondió a la XXXIV reunión del Consejo Nacional del SNTE y efectivamente ahi se discutió el tema de la evaluación universal y decidieron posponerla mientras la SEP no cumpla con lo acordado con el SNTE, con la garantía de no tener repercusiones (Sanciones) laborales para los trabajadores. Tú puedes leer mas ampliamente sobvre el tema en la siguiente dirección: http://www.snteceapson.com/columnas.php?artids=1213&categoria=16.
      No hay convocatoria para autos hasta que se reponga de ,los últimos que se otorgaron, lo más probable es que sea en el siguiente ciclo escolar.
      Lo de Carrera Magisterial le compete a la comisión mixta SEC-SNTE, solo que la Sección 28 les solicitó hace muchos meses el informe de las economías regularizables y la SEC se ha negado hasta el momento a darlas a conocer. Lo que sí hay que reconocer es que falta presión para que la autoridad educativa lo haga.
      Saludos

      Eliminar
  7. GERARDO:EL PANAL NO ES EL PARTIDO DE LOS MAESTROS, ES EL PARTIDO DE LA GORDILLO Y SÉQUITO. SI FERMÍN BORBÓN HICIERA LO QUE DEBE, QUE RESUELVA LO DE CARRERA,Y YA HAN ESPERADO MUCHO PARA QUE LIBEREN EL PUNTAJE, O PARA QUE ES EL SINDICATO?

    ResponderEliminar
  8. QUE BUENO MAESTRO,OJALÁ QUE LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN CON USTED EN LA SECCIÓN 28 LO ENTIENDAN ASÍ TAMBIÉN, PORQUE LUEGO CADA QUIEN SE VA POR DONDE TIENE SUS INTERESES PERSONALES Y NO LUCHA REALMENTE POR EL BENEFICIO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  9. gerardo cuado se va a abordar el problema que existe eñtre trabajadores de la educacioñ que iñiciaro coñ plaza admva y despues pasaroñ a doceñte eñ la cuestioñ de los estimulos por años de servicio ya que alguños de ñosotros ño hemos podido cobrar estimulos porque ño coñsiderañ lo trabajado como admvo deberia de juñtarse los años trabajados de servicio a la educacioñ

    ResponderEliminar
  10. CREO QUE LOS COMENTARIOS NO PUEDEN SALIRSE DE LAS SIGLAS PARTIDISTAS, NO SE PUEDE DAR UNA ALIANZA CON UN PARTIDO CONSERVADOR, CON UN PARTIDO DONDE SU ABANDERADA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA SE AFERRA A UNJA EVALUACION UNIVERSAL, ES MI OPINION NO DAR UN VOTO AL PAN PERO SI VOTAR POR NUESTROS CANDIDATOS MAESTROS INDEPENDIENTES, CANDIDATURAS SOLAS PUES.

    ResponderEliminar
  11. ES DESVERGONZADA LA MANERA EN LA QUE NUESRAS AUTORIDAES ESTATALES SE GUARDAN EL DINERO COMO SI FUERA SUYO... O POSIBLEMENTE CON ESTO DE LAS CAMPAÑAS QUIERAN REDICIR EL TECHO FINANCIERO DESTINADO A CARRERA Y; COMO NO TENEMOS QUIEN NOS DEFIENDA PUES NTRO SINDICATO PRESENTA UNA ACTITUD SERVIL ANTE LA SEC PROCURANDO HACER TODO LO QUE ELLA QUIERE PARA NO HACERLA ENOJAR.
    PARA MI QUE DEBERIAN EXIGIR QUE LOS RECURSOS SEAN LIBERADOS A TIEMPO NO QUE PARECEN MARIDO TACAÑO.
    Y LUEGO POR QUE NOS DICEN LOS DEL SUR QUE SOMOS UNOS DEJADOS O EN OTRAS PALABRES "SONSORENSE"

    ResponderEliminar
  12. que barbaridad habla uno a carmagson y hasta carrilla o burla recibe cuando se les pregunta por los puntajes minimos de la etapa XX Y ESO CUANDO TE LLEGAN A CONTESTAR PUES PARECE QUE NO HAY NADIE EN LAS OFICINAS. SALUDOS DESDE LA LEJANA SAN LUIS.

    ResponderEliminar
  13. Que pena compañeros con nuestro sindicato, por un lado nos lanzan a manifestarnos porque no nos pagan la segunda parte del aguinaldo y por otro se muestran pasivos ante lo de carrera magisterial etapa xx. ¿será que no se ven afectados los intereses de nuestros lideres sindicales?

    ResponderEliminar
  14. GERARDO ERES LA VOZ DE LOS CHARROS FLOJOS,TRAIDORES QUE LA BASE NO LES IMPORTA, SOLO QUIEREN EGUIR MANIPULANDO, AHORA CON LA TONTERIA DEL PARTIDO DE LOS PROFES, YA NI LA .... AMUELAN, TEN VERGÜENZA Y VETE A TRABAJAR, ABANDONA ESE BARCO VERGONZOZO LLAMADO SNTE, AUNQUE CREO QUE TE HAS CONVERTIDO EN EL LÓPEZ DÓRIGA DEL SNTE.QUE HAY DE CARRERA, YA PIDEN LOS DIRECTORES LO NUEVO CUANDO NO HA CONCLUIDO LO ANTERIOR QUE LES PASA

    ResponderEliminar
  15. EN ESTAS SEMANAS VIENE UNA COMISION DE MEXICO PARA SUBIR LOS PUNTAJES DE CARRERA PARA SUBIR DE FORMA DESMEDIDA LOS PUNTAJES DE LA ETAPA XX DEBIDO A QUE NUESTROS DIPUTADOS NUNCA HAN APROBADO EL PRESUPUESTO 2012. ES HORA DE QUE NUESTROS LIDERES LLAMEN A LAS BASES PARA EXIGIR QUE NUESTRO ESFUERZO NO SEA PISOTEADO.

    ResponderEliminar
  16. 15 de junio señores y nada de carrera, vamos a irnos de vacaciones y sin nada es el colmo maldito sindicato de mierda, pero eso si muy buenos para pedir apoyo, mandar boletitos para las regiones, etc, hay que mandarlos a la fregada

    ResponderEliminar
  17. Ya están listos puntajes mínimos y dictaminaciones, ya las están entragando (listados) por regiones bajaron los puntajes, ánimo!!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: