martes, 11 de septiembre de 2012

EL CICLO DE ELBA ESTHER GORDILLO


Hermosillo Sonora a 11 de septiembre del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El SNTE se prepara para realizar su VI Congreso Nacional en  octubre próximo donde se discutirán temas de gran relevancia magisterial y emanarán los resolutivos que servirán de plataforma para el Plan de Trabajo de la Nueva Dirigencia Nacional que en el mismo será electa.

Antes se realizarán los Congresos en las diversas secciones del país para discutir el temario y elegir a sus delegados que participarán en dicho Congreso. En el caso de Sonora, entre el 1 y 2 de octubre se estarán celebrando el XXX Congreso Extraordinario de la Sección 28 y el XXIII de la Sección 54.

En ese marco, mucho se especula en torno al destino de la lideresa magisterial, la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien ha dirigido al SNTE desde 1989. Las opiniones a favor y en contra de su derrotero se dan entre aplausos y presiones  al interior como al exterior de nuestro Sindicato.

Al interior, no solo las bases, sino varios de quienes pertenecen a algún órgano de gobierno sindical, coinciden en que Elba Esther Gordillo debe ceder el liderazgo magisterial. Sólo que estas últimas opiniones se vierten muy secretamente.

No sé si haya alguno de ellos que se atreva a decirlo pública y formalmente, y menos frente a Elba Esther, cuando a mi juicio, la reflexión sobre el tema debe hacerse responsablemente, sin rubores y simulaciones.

La institucionalidad nos obliga a ser autocríticos, a reconocer fortalezas y debilidades, a ser objetivos y a expresar lo bueno y lo malo. Callar nuestras debilidades, vacíos, vicios o excesos sin hacer nada por corregirnos y fortalecernos; ver impasiblemente cómo se debilita o se puede desmoronar lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir, es imperdonable.

Por otro lado, la oposición asumirá el rol que ya sabemos, sesgará y parcializará la realidad para dar paso al linchamiento moral y político, exigiendo la salida de Elba Esther de las filas del SNTE.

No hay líder que no sea criticado durante su desempeño por más corto que sea el periodo de su responsabilidad, con más razón cuando se está al frente durante muchos años como es el caso de Elba Esther. Pero sería injusto y falto de seriedad fundamentar su salida en las debilidades –que sí las hay- sin reconocer todos sus logros a favor del magisterio nacional y de nuestra propia materia de trabajo, la educación pública.

Quienes hoy la critican y exigen su salida desde el interior de los órganos de gobierno sindical, paradójicamente son expresiones sindicales que obtuvieron espacios en los Comités Ejecutivos Seccionales gracias a la Reforma Estatutaria que ella misma promovió desde su llegada a la dirigencia nacional. Yo mismo he ocupado cargos gracias a los elementos básicos de toda democracia que se establecieron en aquella reforma estatutaria, como la inclusión,  la pluralidad, la tolerancia y la Representación proporcional.

Hace años que me desprendí de la expresión sindical de oposición a la que pertenecí y desde entonces retomé el trabajo en el ala institucional, sin embargo, me siento obligado, como todos deberíamos estarlo, a hacer una valoración responsable del rol que ha tenido el SNTE a cargo de Elba Esther,  porque a eso invita el Congreso Nacional, a revisar y tomar nuevas decisiones al interior con la participación de todos. 

Pero antes, debo decir, que independientemente de la expresión ideológica a la que se pertenezca, ningún trabajador de la educación debe regocijarse cuando del exterior, los intereses económicos representados en la agrupación “Mexicanos Primero” buscan linchar a Elba Esther Gordillo, porque en realidad, los golpes no van dirigidos a ella, sino a todo el gremio, porque el SNTE es su gran estorbo para aniquilar la educación pública. Sus pasos estratégicos son debilitar al SNTE, evidenciar los resultados de una educación pública denostando el desempeño de los maestros y hacer de la educación su gran negocio privilegiando la educación privada.

De eso debemos hacer conciencia todos, representados y representantes hasta el más alto nivel. Blindar a nuestra organización sindical y a la educación pública de los intereses voraces, debe ser nuestra premisa hoy y siempre sin importar colores ideológicos. Este es el punto fundamental que nos obliga a reflexionar profundamente sobre el relevo de la dirigencia nacional. Pero como dije antes, su valoración debe ser integral, por lo que es importante destacar algunos logros de Elba durante su dirigencia.

Para ello habrá que partir de las condiciones en las que encontró al magisterio y de las principales demandas que se planteaban en ese tiempo.

Alrededor de los años 90´s los salarios del gremio magisterial estaban por los suelos. Estuvimos a punto de ser pagados como un jornalero, pues a la llegada de la profesora Elba Esther a la Secretaría General del SNTE en 1989, los maestros llegamos a tener un salario equivalente a 1.5 salarios mínimos. En ese entonces el salario mínimo tenía un valor de $ 10,080 pesos viejos que corresponden a $ 10.08 de los actuales, lo que quiere decir que el salario magisterial era de $ 15.12 pesos diarios y $ 453.6 al mes ($ 453,600.00 de aquellos pesos).

Esa situación se pudo remontar gracias a lo que se estableció en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN) que contempla la Reorganización del Sistema Educativo con mayores responsabilidades para los gobiernos estatales, la Reformulación de los Contenidos y Materiales Didácticos, la Formación del Maestro,  la Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio, un Salario Profesional equivalente a entre 3.5 y 4 salarios mínimos y Carrera Magisterial como una estrategia para estimular la Calidad de la Educación a la par del  crecimiento económico de manera horizontal, entre otros aspectos.

Actualmente, considerando el sueldo mínimo mensual (1,869.90), la plaza inicial de un maestro de primaria que es el referente del salario profesional tiene una percepción de 4.61 salarios mínimos mensuales sumando los conceptos 07, 06 y CPC. Mientras que quien está en el 100% recibe 4.62.

A eso le sumamos que aunque ciertamente faltan muchos por ingresar a Carrera Magisterial, el establecimiento de este programa fue un acierto como estrategia para mejorar horizontalmente los salarios de los docentes y avanzar en la calidad de la educación.

Antes de su establecimiento solo había dos vías para el crecimiento salarial: La Negociación salarial que está sujeta al índice inflacionario que establece el Banco de México y por lo cual ningún gremio puede lograr un incremento muy por encima de ese índice; y el ascenso de categoría (Subdirector, Director, Supervisor, etc).

Pero Carrera Magisterial dio la posibilidad de crecer rebasando con mucho los topes de incrementos salariales a diferencia del resto de los gremios.

De ahí que esa misma plaza alcance en la actualidad los 5.89  salarios mínimos mensuales si está en el nivel “A” y trabaja en el 60%, pero si trabaja en el 100% alcanza 6.34. Quien está en nivel “B” y en el 60% alcanza 7.54 salarios mínimos mensuales y el del 100% 8.49 salarios. En el nivel “C” 9.63 en 60% y 11.21 en el 100%. Nivel “D” 12.03 y 14.35 salarios mínimos respectivamente y los de nivel “E” 15.12 y 18.37 salarios mínimos mensuales. Eso si tiene una sola plaza, pero hay quienes tienen doble plaza y otros directivos con doble plaza.

También es importante decir que subir de categoría antes no era motivante, ya que las diferencias salariales entre un maestro frente a grupo y el directivo eran casi nulas, pero durante todos esos años se han venido dando despegues salariales para llegar hasta a un despegue del docente de 20.08% si es director de preescolar, primaria y grupos afines; 119.59% si es Inspector de zona y 145.21% si es jefe de sector. Igual los directivos de secundarias obtuvieron sus despegues respecto del salario de los docentes.

Pero además, gracias al  ANMEBN se formaliza una doble negociación salarial, la Nacional y la Local: La primera que revisa los incrementos salariales y prestacionales, así como el mejoramiento laboral, profesional, social y educativo. La segunda añade logros prestacionales, laborales, sociales y educativos.

La nacional ha enfatizado en los últimos años el proceso de rezonificación al concluir la meta de la Compensación Provisional Compactable (CPC) para plaza inicial; la CPCA para plaza en Nivel “A” de Carrera Magisterial, la cual recibirán todos los inscritos en ese Programa; la creación del RZ que igualó 94 días al 100% de los 112 que reciben anualmente los docentes de Sonora y la Asignación Genérica RE9.

La Local ha permitido acuerdos con el Gobierno del estado para rezonificar desde 1992 a muchos municipios pequeños y avanzar en 3 de los últimos 5 municipios que no cuentan con la rezonificación. También con este proceso se lograron hasta el momento, 25 días de Compensación Navideña, 5 días de ajuste de calendario, 15 días del maestro, 5 días del bono de primavera, 15 días para el personal de apoyo, 5 días de Asignación de actividades para el Personal de Apoyo, 12 días de organización de ciclo escolar para docentes de educación básica y 3 para el Personal de Apoyo. Entre otras prestaciones que reciben el personal directivo, personal de apoyo y trabajadoras sociales.

¿Por todos esos avances pudiésemos decir que los trabajadores de la educación contamos con estabilidad económica?

No, de ninguna manera, pero hay que reconocer que lo alcanzado hasta hoy es transcendental y que hace la diferencia respecto de otros salarios en México y que sin duda, a ello se le agregarán mayores conquistas.

También, bajo la dirigencia de Elba Esther, repito, se logró la participación de la diversidad ideológica, debido a que en sus primeros años de liderazgo impulsó la reforma estatutaria de 1992 a la que siguieron otros cambios. Hay que recordar que antes de ello, la doctrina Jonguitudista (Vanguardia Revolucionaria) pretendió homogenizar el pensamiento ideológico de los trabajadores, lo que no daba cabida a un pensamiento distinto.

La inclusión, la tolerancia, la pluralidad y la representación proporcional fueron parte del nuevo modelo sindical que promovió la maestra y con esto la vida interna del SNTE dio el viraje. Gracias a ello la oposición formó parte de los Órganos de Gobierno Sindical. Por ello al paso del tiempo, las expresiones de ATEL, FADES, MARS, Nuevo Sindicalismo, MARSON y TREDES han tenido representación en el Comité Ejecutivo de la Sección 28.

A esto y en el mismo renglón hay que agregarle, el establecimiento del voto directo y secreto para la elección de dirigentes. Antes se podía escoger entre el voto secreto y el abierto que era levantando la mano y resultaba muy incómodo para los agremiados porque no les permitía expresar democráticamente su preferencia.

Se desterró el voto de calidad que daba quien presidía una asamblea a favor de uno de los candidatos contendientes en caso de empate. Hoy se tiene que hacer una nueva ronda de votación para que sean los propios trabajadores quienes por mayoría elijan a su representante.

Surgieron nuevas figuras entre los órganos de gobierno sindical como el Comité Nacional y Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. El Comité Nacional y Estatal de Acción Política constituidos de manera plural, el Congreso Nacional y Seccional de Educación, el Comité Nacional y Seccional de Vigilancia y el Comité Nacional y Seccional Electoral. Además de algunas modificaciones en los órganos ya existentes como la Constitución de los Comités Ejecutivos Nacional y Seccionales.

Se construyó un brazo político del SNTE con el Partido Nueva Alianza, lo que la mayoría de los trabajadores de la educación no ve con buenos ojos porque aún no sienten reflejados algunos beneficios, sin embargo, a mi juicio, hay sobradas razones para decir categóricamente  que es un patrimonio importante que la dirigencia de Elba Esther heredará al SNTE y que mediante el cual se pueden lograr cosas muy interesantes que favorezcan al gremio magisterial.

En el aspecto educativo ha sido el SNTE quien ha exigido cada año un presupuesto educativo congruente con las necesidades a nivel nacional. Ha sido el SNTE quien a través de 5 Congresos Nacionales de Educación y 3 Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros ha emitido propuestas muy serias en torno a la calidad de la educación y gracias a ello se han dado avances importantes en este rubro. No existe ninguna otra organización que haya presentado una propuesta en este renglón, por el contrario, se han concentrado en la crítica y la descalificación.

A ese lado fortalecedor de la maestra, le pudiésemos continuar relacionando muchos otros beneficios que ella logró bajo su dirigencia, sin embargo, en esta resumida evaluación es importante ver el otro lado.

Se pueden mencionar cinco factores principales que debilitaron el liderazgo de Elba Esther desde el punto de vista de los trabajadores: Su larga permanencia frente al SNTE, los señalamientos de enriquecimiento ilícito que no ha podido revertir ante los representados, el desconocimiento de los trabajadores sobre la Transparencia y la Rendición de cuentas, la Reforma a la Ley del ISSSTE que no ha visto las mejoras prometidas a pesar del incremento en las aportaciones de los trabajadores, y la permanente campaña de Mexicanos Primero culpándola de los males del sistema educativo, lo  que ha influido importantemente en el gremio y en la sociedad.

A mi juicio, todo eso pudo salvarse con la construcción de un sistema de información eficaz para que los trabajadores conocieran oportuna y objetivamente sobre todos los acuerdos y las actividades que los afectaban positiva o negativamente (Según el punto de vista)

Alguien dirá que sobre todo acuerdo o actividad, manejo de cuotas sindicales y la Rendición de cuentas, se informa en los Órganos de gobierno sindical correspondientes y tiene razón, pero no sirve de mucho que esa información quede al nivel de dirigentes y no baje hasta los profes que se encuentran muy ocupados en las aulas. Esto es un  gravísimo error y repercute en la falta de credibilidad.

Lo mismo pasó con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Evaluación Universal, los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial, entre otros. El desconocimiento sobre estos temas y la información que recibían los trabajadores desde la oposición generó mucha confusión y permitimos que creciera como bola de nieve, lo que, ante la falta de información oportuna de la dirigencia,  generó el caos magisterial. He sido un necio y seguiré siendo necio mientras no se construya un sistema de información eficaz, porque ahí radican  muchos males al interior del SNTE que se pueden evitar.

Ahí están los dos lados de Elba Esther para el análisis de todos, pero, qué sigue. ¿Qué pasará en el ya cercano Congreso Nacional donde se relevarán los mandos sindicales?

Elba Esther es una mujer muy inteligente, capaz, con mucha energía. Ella misma lo dice y le sobra razón, hay Elba para mucho rato. Sin embargo, hay que reconocer que la campaña contra el SNTE, contra los maestros, contra la educación pública ha sido principalmente sobre su figura, acusándola de todos los males del sistema educativo y eso  ha tenido sus efectos.

También hay que reconocer que no fuimos capaces de revertir a tiempo sus impactos y que no supimos informar a los agremiados ni a la sociedad lo que el SNTE construyó en todos esos años en materia gremial y educativa, lo que generó un debilitamiento de su liderazgo interno y un desgaste que repercute fuertemente en el aprecio social de la función magisterial y en la formación de un falso concepto social sobre la función del SNTE.

El VI Congreso Nacional obliga a evaluar y reconocer los aciertos y debilidades de Elba Esther, a tomar decisiones  juntos en las que sin duda ella tendrá el mayor peso, pero desde mi punto de vista particular, creo que sus envidiables capacidades deben ser aprovechadas para fortalecer desde otros espacios al SNTE y mantener una sana distancia de sus mandos. Subrayo, esa es mi opinión muy particular

Pero en fin, Elba Esther y su equipo seguramente hicieron ya estas obligadas valoraciones y en su momento, junto con los delegados al VI Congreso Nacional se tomará el acuerdo sobre su destino político y sindical.

Ya veremos en la última semana de octubre próximo.

Punto Aparte.

En la segunda quincena de septiembre se estará pagando el Bono al Personal de Apoyo por el día del empleado y que consiste en 15  días, también se les entregará el estímulo por antigüedad a quienes están cumpliendo 10,15,20,25 y 30 años de servicio. Y en la primera quincena se pagará el retroactivo del Bono del Noroeste y la diferencia de 6 días del sueldo 2011 al sueldo 2012 que quedó pendiente del bono de Organización de Ciclo escolar (OE).


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


102 comentarios:

  1. parece que ELBA ESTHER ya se va en este nultimo congreso que estara presente, segun tu comentario pero es de dudarse ya que sus intereses de seguir apoyando su partido NUEVA ALIANZA donde muchos mensos $%&%%$ apoyaron este proyecto en las elecciones pasadas y que ya esta amarrada su familia y su circulo mas cercano con PEÑA NIETO que de eso no hablaste Gerardo que muy pronto aprobaran la reforma laboral desde el congreso donde dañara totalmente a los sindicatos y sus trabajadores, y los democraticos del SNTE que hacen que no se oye ni una voz,de FUERA LA CHOQUI Y LA BOLA DE SECRETARIOS GENERALES QUE LA SIGUEN EN SU JUEGO POLITICO!!!!!! YA BASTA COMPAÑEROS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. AHORA RESULTA K LA PROFA ELVA ES EL CHAPULIN COLORADOOOO NOMAS FALTA K ALGUIEN GRITE POR FAVOR MTRA NO SE VAYA.TODO TIENE SU TIEMPO LA MTRA UNICAMENTE LE INTERESA SU BIENESTAR PERSONAL Y FAMILIAR CLARO K EYA NO ES RESPONSABLE DE LA CALIDAD EDUCATIVA YA SABEMOS K SON LOS INUTILES GOBIERNOS PERO LA BASE NO HEMOS TENIDO EL VALOR DE DEFENDER NUESTRA EDUCACION EL GOBIERNO Y TELEVISA ESTAN MUY DE ACUERDO EN DIVIDIRNOS A TODOS PARA PODER DESTRUIRNOS.TENEMOS A UN SRI GRAL DE LA 54 RECIBIENDO UN RECONOCIMIENTO K DE LA EVALUACION ENLACE CUANDO EN REALIDAD NO TIENE NADA K VER EL Y NADIE DE SU COMITE TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS CON NUESTRO SERV MEDICO,ESCUELAS EN MALISIMAS CONDICIONES,PROBLEMAS DE PAGOS Y ASI UN TIPIPUCHAL DE PROBLESMAS SI VAMOS AL COMITE DE LA 54 NO AY NADI K ATIENDA ESO SIIIII MUCHOS GALANES Y MUCHOS HOMOSEXUALES EN CADA SECRETARIA

    ResponderEliminar
  3. NADA PERMANECE ESTÁTICO TODO ESTA EN CONSTANTE CAMBIO.ES LA DIALÉCTICA DE LAS COSAS. ELBA ESTHER LLEGA AL PODER DEBIDO A QUE JONGUITUD BARRIOS YA NO ERA UN MAL NECESARIO EN AQUEL TIEMPO. HOY SU CICLO AGONIZA .SU LIDERAZGO NO ES RENTABLE A LOS GRANDES INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DEL PAÍS, NI AL SINDICATO. EL REY HA MUERTO.VIVA EL REY.

    ResponderEliminar
  4. ÚNICAMENTE QUIERO SABER QUE HIZO CON TANTO DINERO DE LAS CUOTAS SINDICALES

    ResponderEliminar
  5. Mucha razon, Gordillo defenderá a capa y espada Nueva Alianza ,y además debe proteger a su hija y yerno. ¿Aunque ,no sera estrategia? ,¡Me voy pero dejo mi sangre !. SU YERNO COMO LIDER MORAL. Estamos en México todo puede pasar

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Gera, buen análisis. Creo que la doña ya debe retirarse de la dirigencia del SNTE pero coincido contigo que no hay que ser tan ingratos como para no reconocer que dentro de lo malo hubo más cosas buenas. Felicidades por tu valor de decir las cosas como son.

    ResponderEliminar
  7. BIEN PROFE GERARDO. USTED MENCIONA LOS PAGOS DE LOS RETROACTIVOS PENDIENTES PARA ESTE 15 DE SEPTIEMBRE, PERO SE LE OLVIDO MENCIONAR UNO MUY IMPORTANTE QUE DESDE HACE TIEMPO ESTAMOS ESPERANDO RESPUESTA MUCHOS PROFESORES. QUE ES EL PAGO DE CARRERA MAGISTERIAL A LOS MAESTROS QUE IMPUGNAMOS. ¿ por que no comenta nada al respecto? cuando vamos a recibir lo ganado?.

    ResponderEliminar
  8. MAESTRA DE PREESCOLAR12 de septiembre de 2012, 15:10

    profr. gerardo castro ¿Que hay de cierto en que ya esta el pago en recursos humanos, de carrera magisterial de las impugnaciones y que se nos paga para este 15 de septiembre? AMABLEMENTE LE PEDIMOS LO CONFIRME Y DE RESPUESTA AL RESPECTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen. Hay información que no está en mis manos y que por lo tanto no puedo responder a todos sus planteamientos. Una vez que cuento con ella se las comparto de inmediato. Según la consulta que hice, la probabilidad de pago es el 29 de septiembre. Saludos a todos con afecto y respeto. No importa que me llamen charro jajajajaja.

      Eliminar
    2. ES QUE ERES CHARRRRRRRRRROO

      Eliminar
  9. jajaja AHORA RESULTA QUE NUESTRA QUERIDA MAESTRA RESULTO SER LA MADRE TERESA DE CALCUTA... BONDADOSA, DADIVOSA ETC ETC. DE ATIRO LA FRIEGA PROFR. GERARDO, NINGUN LIDER O DIRIGENTE EN ARAS DE SERVIR A UN GRUPO PUEDE SER VITALICIO CUANDO LOS NUEVOS TIEMPOS EXIGEN DEMOCRACIAS EFECTIVAS NO FICTICIAS, Y TAMPOCO SE VALE APODERARSE DE LOS PUESTOS DE ELECCION POPULAR DIZQUE PARA TRABAJAR POR SUS AGREMIADOS, MUY SEÑOR MIO Y CON TODO RESPETO NO SE VALE ENGAÑAR DE ESA MANERA, CUALQUIER LIDER QUE LLEGUE A A DIRIGIR NUESTRO SINDICATO DE LA EXTRACCION QUE SEA TIENE EL DEBER Y COMPROMISO POR LUCHAR POR MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONOMICAS DE LOS TRABAJADORES, ASI LO EXIGEN LOS MOMENTOS QUE SE VIVEN, MUY CURIOSOS SE HUBIERAN VISTO OCUPANDO SUS PUESTOS Y DORMIDOS EN SUS LAURELES SOBRE TODO SI DURAN MAS DE TREINTA AÑOS COMO NUESTRA MAXIMA LIDER, ECHELE UN VISTAZO A TODOS SUS COMPAÑEROS TODOS DEBERIAN ESTAR JUBILADOS, NO ME VAYA A DECIR QUE TODOS TIENEN ESA GRAN VOCACION DE SERVIR, SE LA LLEVAN BRINCANDO DE PUESTO EN PUESTO CON TAL DE NO IRSE A TRABAJAR A LAS AULAS DEJAR DE ROER EL HUESO Y SEA DE LA FRACCION QUE SEA, POR FAVOR ES HORA DE QUE LE DEN OPORTUNIDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES OJALA Y EN ESTE CONGRESO TOMEN LA DESICION DE IRSE TODOS A DISFRUTAR DE SU FAMILIA EN CASA ES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER .

    ResponderEliminar
  10. TODO SE VA ARREGLAR MI ESTIMADO ANÓNIMO. CREO QUE NO COMPONDRÁS EL MUNDO RENEGANDO EN LA OBSCURIDAD Y REPARTIENDO CULPAS A LOS DEMÁS.¿ERES CHARRO ENCAPUCHADO, "DISIDENTE" O ALGUIEN QUE TIENE PROBLEMAS DE PREFERENCIA SEXUAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO CON DIGNIDAD WEY. Y SOY BIEN HOMBRE SI LO QUIERES COMPROBAR

      Eliminar
    2. NO ERES HOMBRE ERES MAYATE CABRON DE SEGURO QUINTEÑO..... PUROS PERROSS DEL QUINTO COMPA AJUAA....

      Eliminar
    3. CÓMO QUE PERROS SON COCHIS QUE NO. CREO QUE ASI LE DECIAN AL FERMIN EN EL QUINTO JAJAJAJAJA.

      Eliminar
    4. ha mucha honra del Quinto. pero no soy lambizcon

      Eliminar
    5. Quien no tiene argumentos para justificar su ataque se basa en tonterias, pues que al caso ser mayate con el tema en turno, y pues si se vale de la preferencia sexual de alguien para atacarlo es porque precisamente porque tampoco esta seguro o vive feliz con su sexualidad. atentamente HILARIO

      Eliminar
  11. ALMA DELIA SANABRIA YURIAR12 de septiembre de 2012, 18:18

    Hola a todos ... me preocupa ver tantas opiniones con la firma de ANONIMO ...por eso no avnzamos ...porque no damos la cara y no argumentamos nuestras criticas y la hacemos fuerte con propuestas ...Ojala los maestros podamos ver de frente y cualquier situacion la solidifiquemos con valentia y conocimiento ...Saludos para todos ...Invitacion a ser valientes y argumentados ...

    ResponderEliminar
  12. prof gerardo ,se va a volver a dar el buen fin y el aguinaldo en 2012?se va a adelantar como en 2011?saludos prof y animo.

    ResponderEliminar
  13. Ahí la llevas pa la Secretaría General de la Sección 28 Gera.

    ResponderEliminar
  14. Hace años que me desprendí de la expresión sindical de oposición a la que pertenecí y desde entonces retomé el trabajo en el ala institucional, sin embargo, me siento obligado, como todos deberíamos estarlo, a hacer una valoración responsable del rol que ha tenido el SNTE a cargo de Elba Esther, porque a eso invita el Congreso Nacional, a revisar y tomar nuevas decisiones al interior con la participación de todos.

    MENDIGO CHARRO POR ESO TE VOLTEASTE PARA QUE NO SE TE CAYERA LA MOYERA, POR QUE TE DESPRENDERIAN DE LA CHICHI. SI BIEN QUE LE TIENES AGARRADO EL MODO A ESO DE LAS COMSIONES.
    PARA NO TRABAJAR. Y COMO DESIDENTE NO DABAS EL ANCHO.
    CHAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRROO
    Y PUÑAL EL QUE LO APOYE

    ResponderEliminar
  15. CHARRO COMO ERES DE BARBERO. YA QUEDASTES BIEN DANDOSELAS A FERMIN. YA PARALE WEY. QUIEN TE LAS CREE. SOLO PERSONAS QUE NO TIENES INTELIGENCIA QUEW LES GUSTAS NAVEGAR A FAVOR DE LA CORRIENTE A UNQUE LES PISOTEEN SUS DERECHOS. QU CON LAS PALMADITAS DE UNO DE UDS, YA SE LAS CREEN. POBRES PROFES. SI SUPIERAN QUE BOLA DE ARRASTRADOS SON USTEDES.

    ResponderEliminar
  16. CHARRO PA CUANDO PAGAN CARRERA A LOS QUE IMPUGNARON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya den la cara no se vale que tiren pedradas nada mas sin chiste.

      Eliminar
    2. Este jotito es del Nuevo Sindicalismo y yo creo que es el que te dice charro Gera y nomás quiere despistar.

      Eliminar
    3. Suplico respetuosa y encarecidamente que moderen sus comentarios y eleven su nivel de crítica y propuesta de acuerdo a nuestra profesión. Finalmente, el sustento es lo que le da fuerza a toda crítica y propuesta,no el tono del lenguaje. Yo espero que corrijamos las formas para evitar que en un futuro se deban de revisar los comentarios antes de ser publicados. Saludos a todos

      Eliminar
    4. que pena da escuchar ese tipo de expresiones de "MAESTROS" yo creo que cada quien se debe ocupar de realizar su trabajo y asi cosechar nuestra recompensa...mas bien yo creo que todos los que opinan asì del maestro gerardo en verdad lo admiran y al mismo tiempo lo envidian por esa forma tan correcta y educada de dirigirse hacia los agremiados, yo agradezco este espacio que nos brinda el maestro para enterarme de manera veraz y oportuna de los acontecimientos de sec-snte, hay que aproveharlos compañeros en vez de lograr que desparezcan sitios como este y desprestigiar gente que solo buscan informarnos...

      Eliminar
  17. Pues si los nuevos charros son como el profe Gerardo que dice al pan pan y al vino vino, yo si lo apoyo. Muchas felicidades maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nosotras también en mi jardín, apoyamos al profe gerardo porque es valiente para decir las cosas que nos convienen a todos.

      Eliminar
    2. por que son barberas, como si las atendieran bien el el issste. nosotros apoyamos a los del nvo sindicalismo y n se quienes estan ahi jejejejejejeejejeeje
      pero el ger es charrrooo

      Eliminar
    3. pero no han hecho nada digno de comentarse,ahora entiendo porque los demás anónimos, dicen que eres homosexual,misógino desgraciado,no le tienes respeto ni a tu madre.mejor te saco la lengua!adios!perra desgraciada!

      Eliminar
  18. Compañer@s:
    Una disculpa y acalaración. En Punto Aparte de este tema dije que en la primera quincena de septiembre se estará pagando el Bono al Personal de Apoyo por el día del empleado y que consiste en 15 días, también se les entregará el estímulo por antigüedad a quienes están cumpliendo 10,15,20,25 y 30 años de servicio. Esa es una equivocación, será en la segunda quincena del mes de septiembre y lo que sí se pagará en la primer quincena será el retroactivo del Bono del Noroeste y la diferencia de 6 días del sueldo 2011 al 2012 que quedó pendiente del bono de Organización de Ciclo escolar (OE). Una vez hecha la aclaración corregiré ese párrafo del tema. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Luis E. Rodríguez A.13 de septiembre de 2012, 12:13

    Profe Gerardo, ¿ ya tienes alguna información acerca del pago del bono sexenal ? Al parecer a los de la sección 54 les dijeron que sí habría bono y que sería de $3500 pesos pero que la fecha aún no la saben. En tanto en la sección 28 se oyen sólo rumores pero aún nada en concreto. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuantos años tiene comisionado en diversas funciones en la 28 Profr. Gerardo?

    ResponderEliminar
  21. Si creen que el hablar educadamente es una solucion a los problemas que enfrentamos en el magisterio, No señores maestros estan muy equivocados. hay un dicho pa mi tierra "que al sordo hay que gritarle" y si no responde ya veran que recordandoles su mamamcita voltearan hacia quienes estan hartos de esperar las mejoras en el gremio. Ya basta de aludar, ya basta de vanagloriar, ya basta de engañar, ya basta de todo eso. queremos soluciones a las demandas expuestas año con año (servicios medicos de calidad que prometieron con la dichosa ley del issste, basificacion a interinos, 100 % para cajeme y los municipoios que faltan, ya que los comisionados como tu gerardo ya tienen el 100%, que preocupacion? y por supuesto fuera los dinosaurios que aun quieren seguir envenando y acabandose a la seccion 28. FRENTE DEMOCRATICO DE CAJEME: PRESENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS CAUSAS JUSTAS SE DEFIENDEN CON HUEVOS.NO DANDO LAS NALGAS AL FERMIN CABRONES.¡PERREDISTAS VENDIDOS TENIAN QUE SER PUTOS! A VER QUE CUENTAS LES DAN A SU GENTE CULITOS!

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja, te dije Gera que eran los putitos del Nuevo Sindicalismo jajajajajaja, siempre firman como FRENTE DEMOCRÄTICO DE CAJEME los cucos jajajajajajaja. cuídate porque ahi te saludan muy de seguido.

      Eliminar
    3. ASI ES SOY DEL FRENTE DEMOCRATICO DE CAJEME QUE NO SE VENDE NI SE PROSTITUYE, Y BUSCA QUE TUS CONDICIONES EN EL SERVICIO DEL ISSTE SEAN MEJORES Y TU SALARIO SE MEJORE, TRATANDO QUE LOS COMISIONADOS SE APLIQUEN

      Eliminar
  22. OIGA MAESTRO GERARDO POR QUÉ EN LA PAGINA DEL NUEVO SINDICALISMO NO SE PUEDE ESCRIBIR NINGÚN COMENTARIO?HE TRATADO DE HACERLO Y EN VERDAD NO HE PODIDO. QUE NO SON DEMOCRÁTICOS ESTOS COMPAÑEROS? Y EL MAESTRO AURELIO DE ATEL? DÓNDE LO DEJARON PUES? NO ENTIENDO.QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.ME GUSTARÍA SABER MÁS.ES QUE SOY MUY INQUIETA Y QUISIERA SABER MÁS PARA APOYAR AL SINDICATO.

    ResponderEliminar
  23. es importante el análisis de personas con criterio, a los escritos que en su momento pueden ser un debate, pero considero que los que usan este medio para deteriorar dichas opiniones son mentes perversas,y manipuladas.
    Porque estan adentro de la seccion 28 del SNTE y quieren lavarse las manos haciendo creer a los lectores que son gentes ajenas al comite central.
    Ya que desean ser parte del comité siguiente y otros retrogradas piensan que serán los elegidos a la secretaria general del 2014. Apoyando a personas sin escrúpulos que no quieren volver al gis.
    Como nosotros que tenemos que trabajar 5 años mas por la humillante aplicación de la ley del issste y que han hecho los EXIGES,ATELES,FADES, MARS, los mongoles del MARSON Y la familia del TREDES Y el FERMIN Y SUS asesores que lo rodean,para levantar la voz en contra de estas INJUSTICIAS. perdón se me olvidaba que existe un grupúsculo de la EMA RUBIO que los ampara denominado NUEVO SINDICALISMO, del WALDO.
    Así que mejor póngase a trabajar para sacar a la maestra ELBA ESTHER GORDILLLO en el siguiente congreso Y SI LES VAMOS A CREER. bola de vividores y homosexuales.

    ResponderEliminar
  24. LOS INVITO A QUE SEAN MAS CREATIVOS Y NO OFENSIVOS A NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL RECUERDEN QUE ES LA UNICA QUE NOS DEFENDERA DE TODAS LAS ARBITRARIEDADES DE LA SEC AQUI LOS YAQUIS NOS ESTAN PISOTEANDO NUESTRO DERECHO Y APOYAMOS A GERARDO POR SU INTERES EN INFORMARNOS A TIEMPO YA QUE NINGUNO DE NUESTROS AMIGOS DE ESTA REGION NOS DICEN LA VERDAD UNICAMENTE NOS INDUCEN A LA PISTEADA Y A VENDERNOS PLAZAS COMO LA VES GERARDO. SOY EL YAQUI JUSTICIERO

    ResponderEliminar
  25. Maestro Gerardo:
    Es una lástima que en este espacio que no busca otra cosa que abrir el diálogo entre los docentes a partir de la información de primera mano que Usted nos dá tan oportunamente, sea aprovechado por maestros que dejan mucho qué pensar sobre su educación y ética. O a lo mejor no son maestros (sería más sano pensarlo así). Gracias por su labor. Es muy valiosa. Adelante y a seguir trabajando ¡a pesar de todo!

    ResponderEliminar
  26. profesor gerardo me podria informar, cuando nos pagan a los de nuevo ingreso, los que ya nos adjudicaron plaza. agradecere la informacion.

    ResponderEliminar
  27. HAY LIDERES QUE SON UN FRAUDE Y SOLO VEN LA MANERA DE ENRIQUECERSE A COSTILLAS DE OTROS...ESA ES ELBITA.
    EL PAIS EN BANCARROTA EDUCATIVA POLITICA Y SOCIAL ES MOTIN DE SEUDO -LIDERES...COMO ELBITA.
    LOS MEXICANOS DEBEMOS ASUMIR QUE EL DETERIORO EDUCATIVO, CUANDO DEBERIA HABER SIDO DE PRIMER NIVEL,CON EL 8 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DERIVADO DEL PETROLEO U OTROS,COMO LOS ALTOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS,HA SIDO UN FIASCO Y MANOSEADERO DE VARIOS SEUDO POLITICOS Y SEUDO LIDERES COMO ELBA ESTHER GORDILLO MORALES ,QUIEN DEBE DAR CUENTAS,PORQUE TAMBIEN CONTRIBUYO EN EL DETERIORO O DESTRUCCION DE LA SOCIEDAD,AMAFIANDOSE CON CALDERON AL VENDERLES LOS VOTOS DEL PRI-PANAL, EN LA ANTERIOR CONTIENDA POLITICA,CUANDO EL MEGA FRAUDE A LOPEZ OBRADOR.RAZON POR LA CUAL ,EN MEXICO NO DEBEN EXISTIR DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO.QUE SE LARGUE PORQUE LEGO AL PAIS UNA RUINA QUE LA PERSEGUIRA POR SIEMPRE EN SU SEUDA CONCIENCIA O DE QUIENES LA TIENEN.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Profr. Gerardo por permitirnos expresarnos del modo que sea. Queda la esperanza de que de algo debe servir. Saludos a los dirigentes de ATEL.

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS PROFR. GERARDO POR PERMITIR A TRAVES DE ESTA FORMA Y DE LA MANERA QUE SEA LOS SENTIRES Y OPINIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION. QUEDA LA ESPERANZA DE QUE DE ALGUN MODO SEAN TOMADOS EN CUENTA. SALUDOS A LOS DIRIGENTES DE ATEL.

    ResponderEliminar
  30. EL COMENTARIO GENERALIZADO EN ESTE ESPACIO ES QUE LA DOÑA SE DEBE DE IR AMEN DE LOS INSULTOS VERTIDOS POR ALGUNOS; Y ESTO ES UNA MUESTRA DEL CLAMOR GENERALIZADO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, PERO MAS HAYA DE QUE SE VAYA LO IMPORTANTE ES QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ACABEN LOS LIDERAZGOS VITALICIOS Y CACIQUILES QUE NOS VIENEN IMPONIENDO Y QUE HAN SERVIDO AL SISTEMA POLITICO CORRUPTO DE ESTE DETERIORADO PAIS DESDE LA DECADA DE LOS LOS CINCUENTA PASANDO POR JESUS ROBLES MARTINEZ 1955-1972, JONGITUD BARRIOS 1972 -1989 Y EL ACTUAL ELBA ESTHER GORIDLLO MORALES IMPUESTA POR CARLOS SALINAS. DEBEMOS IMPULSAR DESE LA TRINCHERA EN QUE ESTEMOS PARA ESTE CONGRESO Y EN LO SUCESIVO UNA REFORMA ESTATUTARIA QUE NO CONTEMPLE LA FIGURA DE PRESIDENE EN EL COMITE NACIONAL, TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS DE NUESTRAS CUOTAS Y BIENES, VOTO UNIVERSAL DIRECTO Y SECRETO EN LA ELECCION DE TODOS LOS ORGANOS DE GOBIERNO SINDICAL, ESTAR ATENTOS ANTE LA POSIBLE REFORMA LABORAL QUE SE DISCUTIRA EN LAS CAMARAS, SERVICIOS MEDICOS Y REVISION A LA LECIVA LEY DEL ISSSTE, ENTRE OTROS ESOS SON LOS TEMAS QUE DEVEN ESTAR EN LA MESA DE DISCUSION Y EL ANALISIS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION VAMOS TODOS APORTANDOLE ALGO EN TALENT Y LUCHAY EMPSAREMOS A VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

    ResponderEliminar
  31. SE PIERDE CREDIBILIDAD Y LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE TU MEDIO NOS DABA QUE LASITMA GERARDO QUE TENGAS QUE FILTRAR LOS COMENTARIOS PA ESO ME GUSTABAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este espacio seguirá cumpliendo con lo prometido. Habrá libertad de expresión, siempre lo he dicho. Pero esta es la única manera de evitar mostrar una imágen de muy bajo nivel del gremio magisterial a través de los comentarios de quienes confundieron la libertad de expresión con el libertinaje, que a la vez que ensucian nuestra profesión todavía ayudan a la imágen del magisterio que Mexicanos Primero ha estado vendiendo a la sociedad mexicana desde hace muchos años. Ese tipo de comentarios ya no tendrán cabida en este espacio. Si tú fuiste uno de ellos, ahora tendrás que elevar el nivel de tus comentarios y ponerlos a tono con nuestra profesión. Las dudas, los cuestionamientos, las críticas, o cualquier tipo de opinión serán bienvenidas si éstas están sustentadas y son propositivas. Que lamentable que sigamos confundiendo la Libertad de Expresión, que es un derecho constitucional, con el libertinaje. Saludos

      Eliminar
  32. profesor: Gerardo que paso con el retroactivo del bono noroeste y la diferencia de los 6 dias pendientes. NO LOS PAGARON ¿ por que?.
    Y LUEGO DE CARRERA TAMPOCO HUBO NADA, YO HABLE Y ME DIJERON QUE YA ESTABA TAMBIEN EL PAGO DE LAS IMPUGNACONES EN RECURSOS HUMANOS Y QUE ESTA QUINCENA SE PAGARIA Y NADA .... QUE TRISTEZA... QUE PASA? y luego de pilon siguen pagando sin tomar el cuenta el nivel de promocion.:.:

    ResponderEliminar
  33. ¿PROFE. GERARDO POR QUE NO PAGARON LO DEL BONO Y LA DIF DE LOS 6 DIAS. SI USTED MISMO LO PUBLICO QUE SE PAGARIA ESTA QUINCENA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diferencial de Organización de Ciclo Escoar (OE) sí se pagó, pero la deuda sigue pendiente con los compañeros de la zona Noroeste, que la conforman los municipios de SanLuis Río Colorado, Sonoyta, Peñasco, Caborca, Altar y algunos municipios aledaños que reciben el Bono del Noroeste. Este se paga cada fin de mes, es posible que esa haya sido la razón del incumplimineto del pago retroactivo y que se pretenda pagar la próxima quincena, en fin, ya veremos lo que pasó la próxima semana.

      Eliminar
    2. PROFESOR PUES FIJESE QUE EN CABORCA SIGUE SIN PAGARSE NADA AL RESPECTO. Y YA ES LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE.

      Eliminar
  34. PROFESOR GERARDO HABLANDO A CARRERA MAGISTERIAL ME DIJERON QUE EL DINERO DE LAS IMPUGNACIONES YA ESTABA EN RECURSOS HUMANOS Y QUE PAGARIAN ESTA QUINCENA. Y NO DEPOSITARON PODRIA DAR UNA INFORMACION AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  35. Mi estimado Gerardo, me han llegado noticias tristes y desalentadoras, respecto al pago del bono negociado , logro sindical para homologados de medio superior que en dos años anteriores fue pagado. Segun la informaciòn que dispongo, esta en grave riesgo ahora debido a que no se contemplò en el presupuesto de egresos del presente año. Sería muy lamentable volver a comenzar el camino ya recorrido.Argucias y pretexto puede haber muchos, sin embargo hay que recordar que sobre todo, se educa a adolescentes y jovenes de SONORA. no del D.F. ni de ningun estado, máxime cuando el secretario Borbón afirmó " los logros alcanzados no se pierden ". Confio en el secretario Borbón y su equipo. si tienes algún comentario , se agradece.

    ResponderEliminar
  36. ya tienes informacion sobre el pago de carrera a los que impugnamos?

    ResponderEliminar
  37. Maestro Gerardo, sus comentarios son muy atinados, y aunque algunos digan que usted picha con la derecha y la zurda, no haga caso, es pura envidia, los que lo conocemos estamos con usted y le agradecemos su valiosa información.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes prof. Gerardo,le hago la siguiente pregunta para si me puede brindar informacion sobre lo siguiente:¿que pasa con el dinero de los quinquenios?tengo 17 años de servicio en secundaria tecnica y sigo percibiendo el quinquenio 2,cuando deberia estar recibiendo el q4,a lo mejor no es mucho el dinero para un solo prof,pero si juntamos a todo el personal de nuestro estado y ni se diga de todo el pais que este en esta situacion,pues es un dineral,esta bonificacion tengo entendido que se da automatica,porque ami los dos primeros quinquenios se dieron automaticos,atrasaditos, pero se dieron,esperando su atinada respuesta como siempre lo ha realizado,gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante cualquier irregularidad de pago debe hacerse el reclamo correspondiente a la Secretaría de Educación y Cultura para su regularización. Saludos

      Eliminar
  39. profe gerardo..espero pueda resolver una duda?? es sobre el concepto 88. programas temporales..si no mal recuerdo fue una autorizacion que nos hicieron firmar sobre 10 pesos ke se nos descontaria.. pues ha ido aumentando, ahora ke gracias a dios entre a carrera, subio a casi 50 pesos, digo, como el comentario de arriba, no es mucho el dinero..pero la verdad kisiera tener un poco mas claro de ke se trata ese descuento y ke tan "temporal" es??? o ke pasa si decido ya no tenerlo y donde puedo cancelarlo?? o es obligación??? gracias y espero su respuesta...saludos

    ResponderEliminar
  40. ompañero gerado. que informacion hay sobre el pago de carrera a los que impugnaron?

    ResponderEliminar
  41. que razon pueden dar del pago de carrera a los que impugnamos

    ResponderEliminar
  42. Compañeros y compañeras MAESTROS les comunico que al hablar por telefono a carrera magisterial nos comunica que el dinero de las impugnaciones ya debe quedar saldado esta QUINCENA DEL 30 DE SEP. ESPERO SEA VERDAD. ANIMO.

    ResponderEliminar
  43. Por que enfadarse por expresiones que ni siquiera se sabe si son de personas del gremio o no, respetuosamente le informo que filtrar participaciones escritas en esta pagina dejará de dar concordancia a las opiniones divididas de distintas vertientes. Por lo que respecta al tema principal creo que el poder a largo plazo enferma y marca una radiación potente donde gente que está dispuesta a dejar el trabajo en el aula brinca con gusto a esa zona contaminada sin importarle lo que se lleve entre las patas. Al parecer el magisterio se plago de licenciados gratuitos al servicio de la SEC ya que direc, super, ATPCITOS se han dedicado en la actualidad a hostigar según con todas las legalidades que la secretaria vomita en sus paginas. Somos como la mancha voraz atacada descomunalmente que fue reducida a una manchita y con esas actitudes no dejan reproducirnos; será entonces que viene el fin de nuestra existencia. ¿por que Esther permitiría ese cambio a la ley del ISSSTE sin obtener ningún beneficio para sus agremiados? ¿ En qué trabajo se gana un incremento salaria y luego se pierde? No es raro que tu con tu convicciones hayas participado en pro de estas reformas. ODIR

    ResponderEliminar
  44. gera: ya llego el dinero de los estimulos alianza? pa cuando pagan?

    ResponderEliminar
  45. profe gererdo, para cuando llegan los estìmulos alianza? consultè los resultados en la pàgina y estoy con estìmulo individual nuevamente 2011; hace unos dìas el gobernador felicitaba a los que obtubieron por escuela y los individuales nadie sabe ojaaala no los hagan perdedizos.

    ResponderEliminar
  46. No hay fechas precisas de pago de Estímulos individuales ni de las impugnaciones de Carrera compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DONDE ESTA EL SNTE? COMPAÑEROS

      Eliminar
    2. QUISIERA SABER QUE PASA POR QUE TANTA IRREGULARIDAD CON LOS PAGOS, ES UN DESASTRE PARECE QUE LOS MAESTROS NAVEGAMOS SOLOS CADA UNO EN SU RANCHITO. QUEREMOS VERTE TRABAJAR "MI SINDICATO"

      Eliminar
    3. QUISIERA SABER POR QUE TANTA IRREGULARIDAD CON LOS PAGOS, ES UN DESASTRE POR TODAS PARTES LA SEC PARECE QUE ESTA ABONANDO DE POQUITO EN POQUITO AQUI Y ALLA. VAN DE MAL EN PEOR. AHORA YA NO PUEDE CON TANTA DEUDA o QUE PASA? y el sindicato sentadito que agusto noooo

      Eliminar
  47. si de buena fuente sabemos que para este 30 de septiembre no hay nada de estos pagos que esperamos. ahora dicen que para el 30 de OCTUBBRE, con muy pocas probabilidades para el dia 15. ojala alguien nos defendiera y abogara por nosotros ya es DEMASIADO tiempo. DE ANTEMANO GRACIAS A USTED PROFESOR GERARDO QUE ES EL UNICO QUE RESPONDE A NUESTRA PREGUNTAS.

    ResponderEliminar
  48. como chingados no hay fecha si ya avian dicho que hivan ha pagar el 30 de septiembre lo de las impugnaciones de carrera.hay que dejar que nos sigan chingando los ojetes vale madre de la SEC y los vendidos del SNTE.

    ResponderEliminar
  49. CHIN NO PAGARON LAS IMPUGNACIONES DE CARRERA EN ESTA QUINCENA.

    ResponderEliminar
  50. Yo tambien cheque y no hay nada de carrera y la neta ya me canse de que hagan lo que quieren con nosotros y voy hacer como que trabajo hasta que se regularise esta sitiacion

    ResponderEliminar
  51. Efectivamente no pagaron ya cheque

    ResponderEliminar
  52. que barbaro hay nos llevan ahora a esperar otro mes. al paso que vamos chanse y llega junto con el aguinaldo jajaja. QUISIERA SABER EL POR QUE HACEN ESTO?

    ResponderEliminar
  53. donde esta el famoso SINDICATO DE LOS TRABAJADORES PARECE QUE NO EXISTIERA, otra vez no la hicieron nos dejaron esperando el BONO NOROESTE, LA DIFERENCIA DE LOS 6 DIAS 2012 DEL BONO DE ORGANIZACION Y PARA COLMO TAMBIEN SIN PAGAR LAS IMPUGNACIONES DE CARRERA MAGISTERIAL. ES UNA LASTIMA Y QUIEREN CALIDAD EN EL SERVICIO.

    ResponderEliminar
  54. ke mala onda que no les pagaron compañeros de carrera si el error de no aparecieran en las listas iniciales es de ellos, se pasan de vdd! movilísense para que sean escuchados no es justo que sigan en las mismas...
    snte ayudenlos!

    ResponderEliminar
  55. Por que no publicas los comentarios yoo crei que tu si eras derecho me has desepcionado profe.Gerardo

    ResponderEliminar
  56. es triste profesor gerardo ver que el SNTE esta sentado bien agusto mientras que nosotros los profes damos todo dia con dia en las aulas para incrementar nuestro salario y nunca que llegan nuestros pagos que nos lo ganamos a pulso.
    Ahora usted dice que ni fechas precisas hay para pagarnos pues a que estamos jugando.YA SINDICATO PONTE A TRABAJAR y defiende nuestros derechos y DEMUESTRA QUE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION SI TENEMOS

    ResponderEliminar
  57. Ese es el gran problema, el patron (SEC) hace lo que quiere, y al parecer con la complacencia del SNTE, como puede ser posible que nuestro sindicato NO pueda hacer algo para que se pague lo que ya esta devengado, y todavia sigue insistiendo en que debemos apoyarlo con los ojos cerrados, tengo mas de 20 años pagando cuotas sindicales y NUNCA he sabido con exactitud en que se gasta o a los bolsillos de quien se va ese dinero, por eso yo si creo que el sindicato debe ser mas transparente y de verdad representar nuestros intereses y no los intereses de los comisionados que solo cobran sus quincenas sin merecerlo. Si la tan temida reforma laboral (temida por los comisionados del SNTE) ayuda a que se mejore el sindicato yo si estoy de acuerdo, que con mis cuotas sindicales se pague a los comisionados, que NINGUN comisionado del SNTE dure mas de dos periodos comisionado, QUE HAGAN ALGO POR DIOS PARA QUE EL ISSSTE FUNCIONE COMO DEBE SER. Muy tarde se va a dar cuenta el Profr Fermin que debió hacer algo y no lo hizo. Esto se les va a salir de las manos, la muestra las reuniones de eleccion de delegados al congreso.

    ResponderEliminar
  58. Disculpen compañeros por haber subido algunos de sus comentarios un poco tarde. Eso se debió a que me ocupé en el cierre de negociación local, la cual se firmará en el marco del XXX Congreso extraordinario de nuestra Sección 28, el cual dará inicio mañana lunes 1 de octubre y además de la revisión de las ponencias que mandaron desde ,las reuniones delegacionales sobre la mesa de asuntos económicos, mismos que se discutira´n en el desarrollo del Congreso. Felicidades, por todos sus comentarios, los cuales publiqué a excepción de uno que aún se conserva por muy bajo nivel. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  59. hola profe Gerardo esperando alguna respuesta sobre el pago de bono del noroeste,el cual no llego en la quincena anterior,ud sabe algo del porque no se pago?saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  60. queremos su apoyo profesor GERARDO, LE PEDIMOS PLANTEE POR FAVOR LOS PROBLEMAS DE PAGO QUE LE EXPONEMOS A USTED CON TODA LA CONFIANZA A QUIEN CORRESPONDA. Y ESPERAMOS PRONTO NOS PUBLIQUE UNA RESPUESTA POSITIVA A NUESTROS PLANTEAMIENTOS

    ResponderEliminar
  61. lo unico que los profes sabemos es que ya no podemos confiar en el SNTE. cada dia que pasa solo se gana que le tengamos menos credibilidad. vemos tambien que sigue desprestigiandose por estar a lo que dice la SEC.

    ResponderEliminar
  62. Siempre se han enviado propuestas que no prosperan en los congresos nacionales, lo sé porque no se han ni siquiera tomado en cuenta a la hora de la negociaciones; por qué un maestro después de terminar su ciclo de trabajo tiene que renunciar, la ley exige una indemnización por parte del patrón que no. Nuestra forma de organización es de primer plano, pero la situación laboral va decadencia. Sería extraordinario que ya se replanteara algo verdadero partiendo de las bases y que el sindicato buscara los enlaces verdaderos para que se sigan haciendo las reformas pero partiendo de las necesidades reales del magisterio. ODIR

    ResponderEliminar
  63. HOLA MAESTRO GERARDO, CUANDO PAGARAN LO DE ENLACE??????

    ResponderEliminar
  64. Necesito que me den una fecha del pago delas impugnaciones de carrera magisterial para avisarle a los cobradores que ya me traen a cola y mi vieja se quiere pintar el pelo. Hayudenos profe gerardo castro

    ResponderEliminar
  65. Sobre las deudas pendientes de la negociación salarial nacional deben de pagarse a más tardar el 29 de octubre, el 1.2% de prestaciones del Personal de Apoyo con retroactivo 1 d enero, además de el RE9, CPCA, RZ a los docentes del 60% y el Bono del Noroeste a quienes corresponde. No tengo información de Carrera magisterial ni de estimulos de enlace. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suave profe gerardo de seguro a ninguno de los que estan sentados alla en hermosillo les deben si no el problema ya se hubiera arreglado. o una de dos ya se pagaron como la nueva ahora es que paguen a unos primeros y atros despues.

      Eliminar
    2. QUE DESEPCION NO HAY OTRA COSA MAS QUE DECIR.

      Eliminar
    3. cierto siempre dicen la proxima quincena pagan y nada

      Eliminar
  66. Y el bono sexenal para cuando?

    ResponderEliminar
  67. a los maestros de grupo tambien se les da estimulo por antiguedad o solo personal de apoyo? tengo 11 años de servicio, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  68. EL IDIOMA ESPAÑOL TIENE MILLONES DE PALABRAS .POR QUE.UTILIZAS LAS GROCERIAS?O NO ERES MTRO. A..?

    ResponderEliminar
  69. mi querido maestro Gerardo usted no haga caso de los malos comentarios de algunas personas ya que estas enseñan el cobre parecen personas sin educación.
    mi profe a los maestros de dgeti nos van a otorgar bono sexenal y van a pagar el aguinaldo al aigual que el año pasado para el buen fin.
    saludos muchas gracias por su finas atenciones.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: