sábado, 1 de septiembre de 2012

RUMBO A LA REZONIFICACIÓN SALARIAL


Hermosillo Sonora a 1 de septiembre del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No deben subestimarse los avances alcanzados por el Comité Ejecutivo Nacional en las Negociaciones de los últimos años en el renglón de la Rezonificación Salarial.

Cierto que hay desesperación entre los trabajadores que no cuentan con el beneficio del 100%, sin embargo las estrategias implementadas por la dirigencia nacional y las seccionales en el caso de Sonora se han venido complementando muy bien para atender este rubro.

Mientras que la estrategia nacional es igualar los diferenciales que existen en los diversos conceptos que se afectan en una rezonificación, la local hace lo conducente año con año para ir concretando este beneficio entre los trabajadores que están próximos a jubilarse.

Algunos piensan, por falta de información, que la rezonificación solamente es igualar los sueldos de la zona económica II (60%) a los que existen en la zona económica III (100%). Sin embargo, este proceso  impacta a más conceptos, además de las prestaciones y todo eso lo encarece.

Los conceptos que se impactan son 07, 7A, 7B, 7BC, 7C, 7D, 7E, 06, E9, EA, EB, EBC, EC, ED, EE, Quinquenios del Q1 al Q5, Sevicios Cocurriculares (SC), Fortalecimiento Curricular (FC), estímulos por preparación (L1, L2, L3, LT, MA, DO), prima vacacional, aguinaldo, compensación navideña, ajuste de calendario, días del maestro, organización de ciclo escolar, bono de primavera y las aportaciones patronales.

Todos los conceptos anteriores deben igualarse a los montos que se pagan en la zona económica III. Veamos algunos ejercicios:

Consideraremos el sueldo, prestaciones y aportaciones patronales de acuerdo al tabulador 2011, de un maestro de educación primaria que tiene Licenciatura terminada, su tercer quinquenio con plaza inicial, otro en la mismas circunstancias con nivel “B” de Carrera Magisterial y otro más con nivel “E”.

En este primer ejercicio no consideraremos los avances que en materia de rezonificación se han tenido en las negociaciones nacionales.

El maestro que ocupa la plaza inicial en el 60% tuvo un costo anual en el año 2011 de 132 mil, 277 pesos, con 12 centavos, mientras que el que está en el 100% costó 179 mil, 481 pesos, con 72 centavos. Es decir, para rezonificar a ese maestro necesitaría aportar el gobierno estatal 47 mil, 204 pesos, con 56 centavos al año, que es la diferencia entre los dos montos.

Pero en un segundo ejercicio, considerando el avance en las negociaciones nacionales de la CPC, equivalente a 22 mil, 328 pesos, con 16 centavos anuales y del RZ con un monto de 5 mil, 830 pesos, equivalente al diferencial de 94 días de prestaciones de los 112 doce que reciben los docentes de educación básica al año. Entonces rezonificar a este mismo maestro le costaba al estado 19 mil, 46 pesos, con 40 centavos en 2011. Es decir, en el caso de las plazas iniciales, las negociaciones nacionales han alcanzado el 60% del costo de la rezonificación.

Sin embargo, en la medida que se crece en los niveles de Carrera Magisterial, los diferenciales se van ampliando y encareciendo lógicamente la rezonificación. Pero a pesar de ello, el avance nacional no deja de ser significativo y de abaratar año con año este proceso al gobierno estatal.

En un siguiente ejercicio, tomamos como ejemplo a un maestro de primaria en nivel “B” de Carrera. Si trabajó en el 60%, este tuvo un costo anual en el año 2011 de 228 mil, 759 pesos, con 92 centavos, mientras que el que está en el 100% costó 305 mil, 575 pesos, con 84 centavos. Es decir, para rezonificar a ese maestro necesitaba aportar el gobierno estatal 76 mil, 815 pesos, con 92 centavos anuales.

Pero al momento de considerar el avance nacional, entonces realmente costaba 48 mil, 657 pesos con 76 centavos. Lo que significa que en estos casos el avance nacional es del 37%.

En un último ejercicio analizamos el sueldo, prestaciones y aportaciones patronales 2011 de un maestro de primaria que cuenta con nivel “E” de Carrera. En el 60% costaba al año 478 mil, 850 pesos con 72 centavos, mientras que en el 100% costaba 631 mil, 855 pesos, con 48 centavos. Su rezonificación le costaría al gobierno estatal 153 mil, 4 pesos, con 76 centavos anuales.

Considerando el avance nacional, rezonificarlo costaba al estado 124 mil, 846 pesos, con 60 centavos anuales. En estos casos, la estrategia nacional ha alcanzado el 18.5% del costo.

Todo esto nos da una idea más clara del esfuerzo que se hace cada año para avanzar en este rubro en las negociaciones locales, sin descuidar que la derrama de beneficios impacte al colectivo.

Rezonificar a quienes se encuentran entre los 27 y 29 años de servicio a más, es costoso y se lleva la mayor parte de la concurrencia estatal, debido a que la mayoría de quienes cuentan con ese tiempo laboral están en niveles más altos de Carrera Magisterial, pero también porque hay varios trabajadores que a pesar de estar en tiempo de la jubilación,  no les motiva jubilarse por el hecho de que sus salarios se reducirían estrepitosamente a los diez salarios mínimos mensuales y prefieren permanecer en el servicio.

Sin embargo, es necesario avanzar en los mismos términos que en Navojoa en los municipios de Cajeme y Hermosillo, para garantizar a todos los trabajadores que su salario está por debajo de los diez salarios mínimos mensuales, que su jubilación sería con tabulador de la zona económica III y por lógica con mayor sueldo. Una vez que se cumpla en esos términos con estos municipios, el avance en este proceso debe ser más ágil.

También es importante decir, que la estrategia nacional para atender esta demanda sigue avanzando, abaratando cada vez más el costo de rezonificación, proceso que se ha venido concretando en las negociaciones locales a partir de 1992. Pero además hay que subrayar que este avance se fortaleció con dos nuevos conceptos gracias a la Negociación Nacional 2012, el RE9 ó ZE y el CPCA.

El RE9 tiene la finalidad de igualar el pago de la Asignación Docente al 100%. El acuerdo de este punto tuvo un costo a nivel nacional de Mil veintinueve millones de pesos.  Así mismo se avanza en la nivelación del CPCA (Compensación Provisional Compactable del nivel “A” de Carrera Magisterial) con un costo nacional de Mil ciento tres millones, setecientos mil pesos.  Este último solo lo recibirán quienes están en algún nivel de Carrera, ya que el CPC que reciben los compañeros de plaza inicial ya alcanzó el diferencial del 100% del concepto 07. Ambos conceptos se deben a los trabajadores del 60% con retroactividad del 1° de enero.

Así vamos rumbo a la rezonificación salarial.

Punto Aparte.

El pago a los docentes de los doce días de Organización de Ciclo Escolar se realizó con sueldo 2011, lo que es incorrecto. Ya que se debieron haber pagado 6 días con sueldo 2011 y 6 días con sueldo 2012. De tal manera que adeudan la diferencia de 6 días al sueldo 2012 lo cuale debe ser pagado en la primer quincena de septiembre. En el caso del PAAE sí se pagaron correctamente 3 días con tabulador 2011…

El pasado viernes,  el Profesor José Benjamín Mayoral, en representación del Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer la convocatoria para el XXX Congreso Extraordinario de la Sección 28 y el XXIII de la Sección 54, donde se discutirá el temario respectivo y se elegirán a los delegados que nos representarán en el VI Congreso Nacional que tiene la finalidad de renovar la dirigencia del CEN del SNTE. Esto me lleva a hacer un corto análisis de la evolución de la dirigencia y del magisterio bajo la responsabilidad de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, actual Presidenta de nuestro Sindicato, lo cual compartiré con ustedes bajo el título “El ciclo de Elba Esther Gordillo”…

Enrique Peña Nieto es el presidente electo después de que el TRIFE resolvió  no anular la elección presidencial y le entregó la constancia de mayoría. López Obrador no reconoce el triunfo, habrá que ver la reacción del Movimiento Progresista que él abandera. Por lo pronto  convocó a reunión el 9 de septiembre en el zócalo capitalino.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


54 comentarios:

  1. Gracias!!! Mtro. por su información, ya que es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PROFESOR POR LA INFORMACION, SALUDOS AFECTUOSOS A SU HIJA, QUE ESTE BIEN CUIDESE. . . Atte. IAG

    ResponderEliminar
  3. gracias.... informacion muy valiosa... m gustaria en lo personal k hicieras publicaciones mas continuas.... saludos...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades maestro por su preocupación por mantenernos informados. En su comentario anteriores escribió: "A los docentes de educación básica que laboran en la zona económica del 60%, aún se les debe el retroactivo con efectos 1° de enero del presente año, de los dos nuevos conceptos que se crearon en la Negociación Nacional del 2012, el “RE 9” y el “CPC A”".
    Que nos puede comentar al respecto, ¿Cuándo se nos pagará ese diferencial?
    Saludos. Mtro. Marco Antonio Gómez

    ResponderEliminar
  5. MTRO. LOS QUE CUMPLEN SU TIEMPO DE JUBILACIÓN , DEBERÍAN DE HACERLO PARA QUE SE LE DE OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES, YA QUE SE JUBILEN, LOS QUE TIENE TIEMPO HASTA CUARENTA AÑOS Y SIGUEN YA NO REALIZAN SUS ACTIVIDADES BIEN , Y AHÍ ESTA LA COSA QUE PIDEN CALIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades maestro por su preocupación por mantenernos informados. En su comentario anteriores escribió: "A los docentes de educación básica que laboran en la zona económica del 60%, aún se les debe el retroactivo con efectos 1° de enero del presente año, de los dos nuevos conceptos que se crearon en la Negociación Nacional del 2012, el “RE 9” y el “CPC A”".
    Que nos puede comentar al respecto, ¿Cuándo se nos pagará ese diferencial?
    Saludos. Mtro. Marco Antonio Gómez

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su oportuna, clara y objetiva información.

    ResponderEliminar
  8. PROFESORES QUE TENGAN LA RESPUESTA A MI PREGUNTA FAVOR DE COMENTAR MI DUDA ES LA SIGUIENTE. ?RESPECTO A LOS 12 DIAS QUE NOS PAGARON SI CARRERA MAGISTERAL ME INFORMO QUE YO PASE AL NIVEL B POR QUE MI IMPUGNACION PROCEDIO DEBIERON PAGAR ESTOS DIAS EN CUAL NIVEL A QUE ESTABA O B?

    ResponderEliminar
  9. pregunto el bono de los 12 dias se pago con el nivel del año pasado o ya con el nuevo si nos promovimos de nivel en carrera. es mi duda. el que tenga la respuesta comente opine.

    ResponderEliminar
  10. A LOS MAESTROS QUE AUN NO NOS HA EFECTUADO NUESTRO PAGO CARRERA MAGISTERIAL P Q ESTAMOS EN EL LISTADO DE IMPUGNACIONES QUE PROCEDIERON. SERA POSIBLE QUE TAMPOCO SE NOS PAGUE EL 15 DE SEPTIEMBRE EL NUEVO NIVEL. OCUPO RESPUESTA

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS MAESTRO POR LA INFORMACION Y ESPERAMOS QUE PRONTO SE LLEGUE EL ANSIADO DIA DE LA REZONIFICACION PARA TODO EL ESTADO. COMO TAMBIEN PROPONER EN ESTA PROXIMA ASAMBLEA DEL ANALISIS EL MONTO DE 10 SALARIOS PARA JUBILACION YA QUE ESTA IRRISORIO A LAS CONDICIONES ECONOMICAS ACTUALES YPROPONER EL AUMENTO DE ESTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Y LOS QUE TENEMOS MAS DE 30 AÑOS ¿QUE PORCENTAJE NOS VAN A DAR EL 120%?, GRACIAS SINDICATO POR DEFENDERNOS DE LA LEY DEL ISSSTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VE ESTE BATO CONFUNDE LA GIMNASIA CON LA MAGNECIA JAJAJAJAJA

      Eliminar
    2. HAY CUIDADES Y REGIONES MAS CARAS Q OTRAS... LO LOGICO SERIA Q SE HICIERA UN BONO O ALGO ASI PARA LAS ZONAS MAS CARAS.EJEMPLO: CASETA STA. ANA-ALTAR: 93 PESOS....

      Eliminar
  13. PROFESOR GERARDO POR FAVOR CONTESTE LAS DUDAS QUE SE EXPONEN. AL MENOS EN ESO PUEDEN AYUDARNOS

    ResponderEliminar
  14. Excelente información Profr. Gerardo, le agradecemos que nos mantenga informados, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Compañer@s, los 12 días se pagaron con sueldo 2011. 6 días debieron ser pagados con sueldo actual (2012) y por supuesto que quienes se incorporaron o se promovieron en carrera recibirán la diferencia de esos seis días con sueldo 2012 y con su nuevo nivel de carrera magisterial. Sobre eso hay que estar atentos, ya que la diferencia de los seis días al sueldo 2012 se pagará la próxima quincena, pero es importante que quienes obtuvieron algún nivel de carrera se les pague, de no ser así habrá que hacer el reclamo correspondiente. Estoy a sus ordenes para revisar cualquier irregularidad al respecto.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por su oportuna, clara y objetiva información.

    ResponderEliminar
  17. ESTAMOS EN EL PAIS DE LA DESIGUALDAD COMPLETA,Y TODO LO DICHO EN ESTE RUBRO SALARIAL,NO IMPACTA ,YA QUE SE PERCIBE Y SE PALPA UNA
    FALSA REALIDAD,Y LA MEDIOCRIDAD ES LA MADRE DE LAS DESGRACIAS EN LOS HOGARES DE LOS DOCENTES,QUE VIVEN DE MILAGRO,PUES LA CARESTIA Y LA INFLACION,LA NO REGULACION DE SALARIOS POR UNA SECRETARIA DESCENTRALIZADA,IMPIDE VER CUAL ES EN VERDAD,LAS TACTICAS POLITICAS-FINANCIERAS EN PATRON Y ASALARIADOS.URGEN MAYORES SALARIOS QUE SI REPERCUTAN EN LA ECONOMIA FAMILIAR-MAGISTERIAL,PUES LAS CRISIS SOLO LAS VIVEN UNOS Y OTROS LAS CAUSAN.

    ResponderEliminar
  18. Caray que un representante sindical empiece con este tipo de numeralia no es otra cosa más que justificar algún arreglo en lo oscurito que se hizo con el gobierno, como que no es gratificante saber que desde 1992 se busca la rezonificación y muy poco se ha conseguido, incluso aqui debería de ser Sonora punto y aparte ya que llevamos varios años sacando los primeros lugares de la prueba enlace y siendo los maestros más mal pagados de todo el noroeste ya que en las dos bajas van ya por el 120% de sobresueldo pero mientras nos dejemos y no defendamos ese derecho nos seguirán pisoteando

    ResponderEliminar
  19. pROFR. gERA
    Muy bien en sus ejemplos sobre los costos de rezonificaciòn. Mas me gustarìa saber que resultados de negociaciòn han realizado para este 2012en lo local.

    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  20. quizas sea un punto que se esta dejando en el olvido y por ello lo retomo.... pero que información tiene usted acerca de la asignación de computadoras (laptop)? se asignarán a los docentes faltantes o....?

    ResponderEliminar
  21. PROFESOR GERARDO:
    QUEREMOS NUESTRO PAGO DE CARRERA PARA ESTE 15 DE SEPTIEMBRE. LA COMISION PARITARIA YA REVALIDO LAS IMPUGNACIONES QUE PROCEDIERON. QUE SE ESTA ESPERANDO. ATTE PERSONAL DOCENTE QUE OCUPA RESPUESTA. "OJO NI SIQUIERA SE TOMAN LA MOLESTIA DE UN COMUNICADO AL RESPECTO".

    ResponderEliminar
  22. profe. ¿Debo hacer reclamo si me pagaron los 12 dias en el nivel A y me promovi al B?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que esperar a esta quincena, si no se considera el nuevo nivel de carrera entonces hay que meter el reclamo para su pago

      Eliminar
    2. entonces los 12dias debieron haber llegado con nivel B????? Yo estoy en ese caso.... saludod y gtscias x informarnos...

      Eliminar
  23. CHARRO PA CUANDO LES PAGAN A LOS QUE IMPUGNARON CARRERA. QUE RESPUESTA HAY

    ResponderEliminar
  24. profr.buenas tardes y que nos puede contar si en este sexenio saliente nos va a tocar el bono sexenal a todos los trabajadores de la educacion

    ResponderEliminar
  25. charrito, que ondas con el pao de carrera a los que impuganaron?

    ResponderEliminar
  26. Hola mtro. para cuando s pagara los estimulos a la calidad docente????? A los k aparecimos en las listas.... gracias

    ResponderEliminar
  27. HABRÁ BONO SEXENAL? URGE RESPUESTA

    ResponderEliminar
  28. PROFESOR GERARDO.
    QUISIERA SABER SI CARRERA MAGISTERIAL YA TIENE LA FECHA DEFINIDA PARA PAGAR LAS IMPUGNACIONES QUE PROCEDIERON Y USTED SI LA CONOCE HAGA EL FAVOR DE DARLA A CONOCERR, ES QUE NO SE NOS COMUNICA NADA AL RESPECTO.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU VALIOSO APOYO

    ResponderEliminar
  29. queremos informacion sobre carrera magisterial profesor. publique que pasa........? con el pago de la vigésima etapa a los profes que aun no nos pagan

    ResponderEliminar
  30. CHARRO PA CUANDO LES PAGAN A LOS QUE IMPUGNARON CARRERA. QUE RESPUESTA HAY

    ResponderEliminar
  31. CHARRO PA CUANDO LES PAGAN A LOS QUE IMPUGNARON CARRERA. QUE RESPUESTA HAY

    ResponderEliminar
  32. ES UNA PREGUNTA QUE INTERESA A MUCHOS MAESTROS. COMUNIQUE LO QUE SABE AL RESPECTO POR FA

    ResponderEliminar
  33. CHARRO PA CUANDO LES PAGAN A LOS QUE IMPUGNARON CARRERA. QUE RESPUESTA HAY

    ResponderEliminar
  34. Compañeros q se promovieron en primaria y q ya les pagaron... Cuanto les llegó en total en la promoción al b? Xq a mi me llegaron 31540 pesos pero platicando con otros prof les llegó un poco más o hacen diferencia entre estatales y federales?? Yo soy del estado
    gracias espero respuesta para reclamar,,,, puras fallas q va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pue si es poco al nivel c llegaron 64.000

      Eliminar
    2. Pues si es algo lá diferencia.... Y ud profr. Es federal o estatal? Gracias!

      Eliminar
    3. El/la maestr@ que se promovió al C, es en educación primaria, o secundaria???? porque a mi me llegaron 41 mil en plaza primaria estatal, sin considerar lo de la organización del ciclo escolar ni la quincena y la diferencia con sus 64 mil, es considerable, que alguien explique por favor!!!!!

      Eliminar
  35. ocupamos respuesta profesor atraves de este medio.ojala tome en cuenta las preguntas y nos informe

    ResponderEliminar
  36. CHARRO PA CUANDO LES PAGAN A LOS QUE IMPUGNARON CARRERA. QUE RESPUESTA HAY

    ResponderEliminar
  37. HAY QUE LUCHAR PORQUE AL JUBILARSE SE OTORGUE UN BONO QUE SUSTITUYA EL BENEFICIO DE CARRERA MAGISTERIAL SEGÚN LA CATEGORÍA ALCANZADA AL MOMENTO DE JUBILACIÓN...MIENTRAS NO HAYA UN BENEFICIO ASÍ...SEGUIREMOS PENSÁNDOLA MUCHO PARA JUBILARNOS YA QUE EL SUELDO DE JUBILADO TE BAJA AL 50% Y ESO NO TE PERMITE VIVIR CON JUBILO!!! Y ES TRISTE QUE DESPUÉS DE JUBILADO TENGAS QUE ANDAR BUSCANDO OTRO EMPLEO PORQUE NO TE ALCANZA PARA VIVIR...ENTONCES PARA ESO MEJOR NO NOS JUBILAMOS...TODO LOS BENEFICIOS LOGRADOS EN ACTIVO...CARRERA MAGISTERIAL, BONOS EDUCATIVOS, PRIMAS VACACIONALES ETC. TODO ESO COMO JUBILADO LOS PIERDES...PARECIERA QUE AL LLEGAR A ESEA ETAPA YA NO MERECEMOS ESO POR LO QUE LUCHAMOS...MAESTRO MI PROPUESTA ES INICIAR NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE EL GRUPO DE JUBILADOS DE SONORA TENGA UNA VIDA MAS DIGNA...LOS INVITO HA REALIZAR UN CENSO CON JUBILADOS Y LES PLATIQUEN COMO LA ESTAN PASANDO...SI SU SUELDO LES ALCANZA PARA TODAS SUS NECESIDADES BÁSICAS...SI PUEDEN DISFRUTAR DE VIAJES...ETC. ESTOY SEGURA SE LLEVARAN UNA SORPRESA!!! FELICIDADES MAESTRO POR SUS GESTIONES Y TENGO FE QUE USTED SE INTERESARA POR ESTE GRUPO DE SINDICALIZADOS..LOS MAESTROS JUBILADOS...SI ESO MEJORA TÉNGALO POR SEGURO QUE SE DESOCUPARAN ALGUNOS CIENTOS DE PLAZAS...PUES LA MAYORÍA ESTAMOS CON DOBLE PLAZA...SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  38. profe muy buen espacio el suyo para compartir informacion, me gustaria saber cuando se pagara a los maestros a los que si procdio su impugnacion en carrera

    ResponderEliminar
  39. Cuando se pagara el estimulo de enlace?
    Gracias. TAF.:

    ResponderEliminar
  40. que se sabe del pago de rz de este año dicen que pagan esta quincena con retroactivo del 1 de enero que hay de sierto

    ResponderEliminar
  41. profesor gracias por la informacion y la preocupacion sobre los maestros que trabajamos en la zona mayo 2 gracias por la lucha del 100% profesor julio valenzuela cervantes

    ResponderEliminar
  42. maestro Gerardo: ¿AL JUBILARNOS NOS VAN A QUITAR LA PERCEPCIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL QUE HEMOS LOGRADO EN 30 AÑOS?

    ResponderEliminar
  43. Maestro Gerardo: ¿AL JUBILARNOS NOS QUITARÁN LA PERCEPECIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL QUE NOS HA COSTADO ALCANZAR POR MÁS DE 25 AÑOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ley del ISSSTE tiene un tope de 10 salarios minimos mensuales,,si ganas menos te quedarás con tu sueldo pero si te pasas de los 10 salarios entonces se te restará

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: