miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Las empresas o la Iglesia, a la SEP?


Jorge Fernández Menéndez 
 
Ayer, mi amigo Leo Zuckermann, en estas mismas páginas, se preguntaba si ahora le iban a dar la secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo. El viernes, Marinela Servitje, en representación de la asociación civil que encabeza, pedía que se rompiera la Alianza por la Calidad de la Educación con un argumento por lo menos extraño: decía Marinela que como el Estado tiene la rectoría de la educación no necesita hacer una alianza con el sindicato de maestros para realizar una reforma que garantice la calidad educativa. Algo muy similar plantea Mexicanos Primero, encabezada por Claudio X. González. El mismo día de ayer, mi también muy estimado amigo Germán Martínez, sin metáfora alguna, pedía que la Secretaría de Educación Pública fuera para el mismo Claudio X. González. En varios círculos empresariales de primerísimo nivel y en la cúpula eclesiástica se especula e impulsa esa idea.

Ayer mismo, en conferencia de prensa, presentábamos con Bibiana Belsasso el libro La élite y la raza, la privatización de la educación (Taurus), que sostiene exactamente lo contrario de lo que están planteando mis apreciados ClaudioLeoMarinela y Germán. La idea de que el sistema educativo en México no funciona por Elba Esther Gordillo o porque existe un acuerdo con el sindicato es un error de base que no se sostiene. La idea de que como el Estado tiene la rectoría de la Educación no necesita acuerdo alguno para sacar adelante una reforma, se sostiene aún menos. Con todo respeto, esa es una suma de posiciones profundamente conservadoras que consideran que las reformas se pueden imponer sin la necesidad de llegar a acuerdos con los involucrados y por una simple decisión cupular.

Se podrá decir que no puede haber reforma educativa sin, por lo menos, desregular las relaciones del Estado con el sindicato. Es verdad, como también es necesario impulsar la libertad sindical y la transparencia, pero lo cierto es que no habrá reforma educativa sin el sindicato. No sé si alguno de los impulsores de esa idea comprende que estamos hablando de más de un millón de maestros involucrados y distribuidos en todo el país, donde el maestro suele dar clases en un aula que no cumple con los requisitos mínimos para tener una educación simplemente digna.

Hay que insistir en un punto: no habrá ninguna reforma educativa si no participan en ella, en forma organizada, los  maestros. No habrá una reforma educativa sin la participación del SNTE y sin tener claridad de que sus principales opositores, a quienes algunos prefieren no ver o incluso en ocasiones impulsan, aglutinados en la Coordinadora, con una presencia hegemónica en estados como Michoacán y Oaxaca, se oponen a cualquier posibilidad de avanzar en ella.

No habrá una reforma educativa si no se logra involucrar en ella también a los gobernadores: la educación, como el sindicato, está federalizada y las soluciones, en todos los ámbitos, deben ser globales y, al mismo tiempo, locales, específicas, porque cada entidad de la República (y cada sección sindical) tiene particularidades que deben ser atendidas. No es lo mismo San Pedro Garza García que Tapachula.

Lo cierto es que mientras la privatización hace más elitista la educación, la radicalización ideológica, al hacer girar todo el debate en torno al sindicato, llega al mismo objetivo. Es el instrumento perfecto para impulsar la escuela privada, porque estimula la pobreza, la falta de calidad, la radicalización política, la anticultura, la intolerancia, y finalmente abona a la violencia, desde la vinculada con los grupos armados hasta los del narcotráfico.

Desde otro ángulo, se podrá decir que las ideas de distribuir recursos, tipo becas, desde el gobierno, para que cada padre de familia decida en dónde quiere que estudie su hijo, es democrático y progresista. En realidad es exactamente lo contrario: evita la capilarización social y deja en manos de empresas e iglesias la educación pública. Es exactamente lo mismo que está planteando, por ejemplo, el Tea Party en Estados Unidos.
Soy un ferviente creyente en las capacidades de la iniciativa privada en prácticamente todo, pero hay espacios que deben ser del ámbito público: del Estado y de la sociedad. La educación básica debe ser pública, laica y de calidad. Y pensar que grandes empresas o empresarios, involucrados, además, directa o indirectamente en el negocio de la educación o con la cúpula eclesiástica, pueden cumplir con ese papel, es un error o una ilusión. También una apuesta política.

La privatización y la radicalización se alimentan mutuamente porque es la forma en que ambas se pueden fortalecer. Las dos fabrican excluidos y aumentan la desigualdad. La opción es la educación pública extendida, masiva y de calidad


22 comentarios:

  1. Como siempre, tu comentario es muy interesante. Ojala que los trabajadores de base entendieramos que no estamos haciendo nada para retener los logros alcanzados y que poco a poco nuestra educaciòn se va privatizando, al servicio de la clase dominante. Nuestros delegados al VI congreso deben ir a rifarsela por sus compañeros de base. Y si no, que se les mande al diablo en las bases por vendidos y borregos. No es posible que nos este madreando la clase empresarial y sigamos agachados. Gracias maestro por su informaciòn y dios nos libre de Elba Esther en la Secretarìa de Educaciòn.

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO QUE PAGUEN TODO LO QUE DEBE LA SEC. HAY DESPUES LEEMOS. QUIERO MI DINERO DE CARRERA. PUNTO Y SEGUIDO.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero mi dinero de enlace.

    ResponderEliminar
  4. AÚN NO PAGAN LO DE CARRERA... ¿HASTA CUANDO TENDREMOS QUÉ ESPERAR?, ¿ACASO NOS VAN A PAGAR LOS INTERESES QUE SE HAN GENERADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y LUEGO LAS QUINCENAS QUE HAN PASADO SIN PAGARNOS EL NUEVO NIVEL DE PROMOCION HABER CON QUE NOS SALEN.

      Eliminar
  5. TUS DELEGADOS SON VENDIDOS, LA REFORMA LABORAL DESTRUYE LA PLAZA BASE Y MUY PRONTO HABRÁ MUCHOS MAESTROS DE BASE POR AGACHADOS... BORREGOS E IGNORANTES....JAJAJA SUERTE

    ResponderEliminar
  6. QUE PASÓ MI GERA. EL COMENTARIO EN RELACIÓN A ISMAEL VALDEZ.¿PORQUE SE CENSURÓ?,ES LA MERA NETA, ES UN COMENTARIO SERIO, SUSTENTADO Y PROPOSITIVO.ACUERDATE DE "A FAVOR O EN CONTRA DE QUIEN SEA DE LO QUE SEA,Y DEL TONO QUE CONSIDERES"

    ResponderEliminar
  7. Maestro Gerardo si firmamos la prejubilación en agosto y queremos renunciar a la jubilación lo mas pronto posible, aun nos estamos presentando por la gran responsabiliadad nuestra de entregar en tiempo y forma, es posible recuperar nuestra firma? que nos sugiere usted hacer?

    ResponderEliminar
  8. profesor gerardo. POOOOR FIIIIIN es cierto que por fin van a pagar carrera esta ultima quincena de octubre?. si lo puede confirmar por fa para dormir tranquilos de perdida una semana

    ResponderEliminar
  9. y mis horas adicionales. también cuentan

    ResponderEliminar
  10. No se vale que en el sindicato haya personas que no reconozcan que deben de dar oportunidad a nuevas generaciones con ideas frescas a mi me a tocado ver a un Ruben Sandoval aprendiendo a mover lá computadora en horas de trabajo, a un Rosario Corrales que se lá pasa amargado y te atiende con coraje si no tienes senos y gluteos... ya que Fermin no atiende lo que debe de atender por andar en otras cosas muy distantes a servir y se lo pasa a Chayo, personas en el Fasm que se creen duenos de nuestro ahorro(pancho cota y etc) y que ponen miles de trabas para prestar lo que es nuestro,y evadiendo un congreso para dar cuentas del dezfalco y quiebra en que tienen nuestro FASM.. a una bola de vaquetones que se lá pasan enamorando jovencitas (Adrian Molina y otros carajos coordinadores) por favores a cambio, a una bola de periqueros que ni lá despistan siquiera de sus cochinos vicios,a un oscar cota con lá campana mas absurda a diputado federal que no llego ni a los 2 mil votos, yo mejor me jubilara)... asi como dennuncio tambien propongo y lo hice en las ponencias que le hagan antidoping a todo el comite, que el comite sea evaluado por maestros que estamos frente al grupo y si no dan el ancho darles gas y que pasen otros,me da coraje que unos inexpertos que por haberle dado una borrachera a ismael valdez hayan quedado como es el caso de Dubier Campa que trae un sto. Desmadr...y ni sabe absolutamente nada de lá materia mas que andar de recargon en su pueblo... Pero si el proyecto a largo plazo es desaparecer el SNTE y ayudar a lá privatizacion vamos muy bien y punteando con nuestra seccion 28

    ResponderEliminar
  11. AHORA RESULTA QUE POR DECIR LA VERDAD, Y AUNQUE NOS DUELA, LOS DETRACTORES DE LA SRA. ELBA ESTHER LA ACUSAN DE MISOGINIA,PERO A POCO; ¿NO ES CIERTO QUE LAS ESCUELAS PÚBLICAS SON GUARDERÍAS? ¿QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LA ÚNICA EDUCACIÓN QUE RECIBEN LOS NIÑOS ES LA QUE LOS DOCENTES PROPORCIONAN? ¿QUE MUCHOS PADRES DE FAMILIA HASTA SE MOLESTAN CUANDO HAY RECESO ESCOLAR? LA PREOCUPACIÓN NO ES; ¿QUÉ VAN A APRENDER MIS NIÑOS? SINO... CUANDO NO HAY CLASES ¿QUIÉN ME LOS VA A CUIDAR? LA REALIDAD ES QUE LOS NIÑOS SUFREN MÁS ACCIDENTES EN SUS HOGARES PORQUE SUS PADRES NO LOS CUIDAN, PERO QUIEN TIENE LA CULPA ES EL DOCENTE POR ESTAR DE "VACACIONES" O DE FIN DE SEMANA, SI POR ELLOS FUERA NO TENDRÍAMOS VACACIONES NI DÍAS DE DESCANSO, ADEMÁS TODOS LOS PROGRAMAS QUIEREN ATERRIZAR EN LA ESCUELA Y QUE LOS DOCENTES SAQUEN LA CHAMBA DE OTROS, YA VEN CON LOS UNIFORMES ESCOLARES, LA VERDAD ES QUE TODA LA BOLA DE FUNCIONARIOS NO PUDO CON EL PAQUETE Y A LOS PROFES QUE SACARON ADELANTE TODA ESA CHAMBA, NI LAS GRACIAS LE DAN EN CAMBIO TODOS LOS DÍAS LLEGABAN CORREOS INTIMIDATORIOS, QUE SI LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, QUE SI FALTABA UN CALCETIN LO TENÍAMOS QUE PAGAR ETC. AHORA ESOS MISMOS FUNCIONARIOS SE PARAN EL CUELLO CON EL TRABAJO DE LOS PROFES, HOY ESTOY DE ACUERDO CON ELBA ESTHER, LO QUE DIJO NO FUE EN CONTRA DE LAS MUJERES, ES LA REALIDAD QUE VIVE EL DOCENTE QUE TRABAJA EN EL AULA CON ALUMNOS A LOS QUE NI SU MADRE APOYA EN EL ASPECTO ACADÉMICO YA QUE SE ENCUENTRA MUY OCUPADA BUSCANDO EL SUSTENTO....

    ResponderEliminar
  12. Maestro... pues es interesante pero sí siento que la base debemos tener el pleno derecho de modificar lo malo y mejorar lo bueno.. y sí creo que al estar tanto tiempo como comisionados en el SNTE pierden piso y prefieren quedarse a seguir la línea para continuar con sus prerrogativas que adquieren, tal como el recibir un sueldo del 100% y/o estar en carrera magisterial ( aunque ésto no debería ser ya que al NO estar frente a grupo de acuerdo a los lineamientos de carrera magisterial NO deberían estar recibiendo nivel alguno de carrera )...Bueno por otro lado me preguntan en mi Centro de Trabajo que si para el 15 de Noviembre habrá de llegar alguna parte del Aguinaldo por eso del Buen Fin.

    ResponderEliminar
  13. profe. Gerardo los planteamiento que hace son muy buenos... pero al igual que los compañeros queremos respuesta a lo que se nos debe respecto a las impugnaciones, enlace, alianza, etc.... ya ocupamos una fecha establecida para los pagos... que a lo mejor no es mucho pero si lo necesitamos.... Gracias...

    ResponderEliminar
  14. EL S.N.T.E., DEBE SER AUDITADO,PORQUE ANEJA HERARIO PUBLICO, Y DAR LA INFORMACION A TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL,A MUCHOS MAESTROS JUBILADOS,NO SE LES PAGO SU LIQUIDACION COMO DEBE DE SER Y EN UNA SOLA EMISION ,COMO LO HACE EL SEGURO SOCIAL CON SU GREMIO O LA COMISION DE ELECTRICIDAD,O LOS MILITARES,EN TODOS LOS NOMBRADOS HAY PRIVILEGIOS Y EN EL MAGISTERIO DESIGUALDAD SALARIAL,PORQUE CARRERA MAGISTERIAL LA PROVOCA Y SOLO ES UN BANCO DEL BANDO POLITICO EN TIEMPOS ELECTORALES,NO SIRVE PARA NADA,SOLO ENRIQUECE Y SACAR DINERO DEL PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL Y BENEFICIAR A POLITICOS,MENOS AL MAESTRO.ES MULTIMILLONARIO LO QUE SE DEDICA A ESTOS RUBROS Y EN TODOS LOS NIVELES.ELBA ESTHER GORDILLO DEBE SER AUDITADA EN BIENES Y POSESIONES, NEGOCIOS ,AFORES, LOTENAL,ETC...EL PUEBLO MERECE YA UNA MEJOR EDUCACION SIN CACICAZGOS Y BOTINES POLITICOS...PUEBLO Y NACION ES HACER JUNTOS UNA EDUCACION SANA PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  15. MARTIN BUSTAMANTE CASTRO.21 de octubre de 2012, 10:59

    PARA EMPEZAR SUGIERO VER EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ EN INTERNET. SE LLAMA "LA EDUCACION PROHIBIDA". CREO QUE ES UN INSTRUMENTO MUY ÚTIL PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN EL MAGISTERIO.

    POR OTRA PARTE ES EL TIEMPO DE INICIAR UNA CAMPAÑA EN EL ESTADO DE SONORA ANTI COMITE SECCIONAL. QUE SE RENUEVE EL COMITE. HAN COMETIDO MUCHAS FALTAS A LA BASE COMO PARA QUE SE ETERNICEN. PROPONGO QUE NO HAYA NINGUNO QUE TENGA MAS DE 15 AÑOS "SIRVIENDO" A LA BASE. AL GRUPO O A LA JUBILACION.

    ResponderEliminar
  16. SE VALE SOÑAR. Y ES SOLO LO QUE DEBERIA SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "todos somos charros hasta demostrar lo contrario"

      ¿saben de dónde viene este mote de "charro"?

      Eliminar
  17. profesor gerardo ya tiene dinero la sec para pagar. la verdaaad

    ResponderEliminar
  18. En uno de sus espacios leí manifestaciones de inconformidad por las actuaciones de un tipo que se hace llamar Alfredo Ayala Malagón; estos comentarios versan de la arbitrariedades que este sujeo a cometido en su tiempo al frene de el Programa tan noble como lo es Carrera Magisterial. Tachan a este sujeto de "tranza" y "aprovechado". Lo cierto es que ha sabido sacar partido de su puesto en C. Mag. cometiendo atropeyos y quitándole dinero a los maestros, prometiéndoles un cielo lleno de billetes. No me explico cómo sigue allí. Este tipo de gente nos tiene amolados a todos los maestros. ¿Quién será el indicado y faultoso para destituirlo?...

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: