martes, 23 de octubre de 2012

LOS ARBITRARIOS PROCESOS DE ELECCIÓN DE DIRIGENTES NACIONALES Y SECCIONALES DEL SNTE


Hermosillo Sonora a 23 de octubre del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Desde el ala de la expresión institucional y sin rubores, una vez más va mi autocrítica.

Velar porque nuestra autonomía sindical sea inmaculada, debe ser una de nuestras más altas preocupaciones institucionales, es por ello que debemos evitar que la historia de finales de los 80´s  se repita, porque ¡Cuidado! el caballo de Troya cabalga de nuevo en el SNTE.

A finales de los 80´s, el ex dirigente Nacional Carlos Jonguitud Barrios no entendió que Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de la República, le estaba pidiendo que se retirara de la dirigencia del SNTE y saliera por la puerta grande. Su intransigencia de continuar al frente de nuestro Sindicato obligó la intromisión del gobierno federal  en asuntos que solamente competen al gremio magisterial. Fue así cómo nuestra inmaculada autonomía fue avasallada y ni el apoyo de las mayorías magisteriales con las que contaba Carlos Jonguitud pudo salvarlo.

En un santiamén todos los Secretarios Generales de las Secciones sindicales del país fueron acuartelados por el gobierno federal para evitar toda estrategia a favor del ex líder sindical. De esta forma se dio fin al líder vitalicio.

Desde entonces, la maestra Elba Esther Gordillo Morales llega de la mano del Gobierno Federal a la dirigencia nacional del SNTE. Desde entonces he escuchado en algunos discursos de Elba Esther hablar apasionadamente de la defensa de nuestra autonomía sindical, y su discurso en el marco del VI Congreso Nacional Extraordinario no fue diferente. Al parecer, la maestra olvidó que la causa de su arribo fue precisamente violando lo que tanto defiende en su discurso.

Hoy, después de 23 años al mando del SNTE, la maestra puede estar en las condiciones de Carlos Jonguitud Barrios y repetirse la historia, ojalá que no, sería muy vergonzoso para el magisterio que la historia se repitiera, pero su empecinamiento de continuar al frente puede llevarnos a ello y creo que la maestra no tendría el respaldo de sus agremiados, aún cuando en una parte de su discurso se dirigió a su familia para pedirles que se sintieran orgullosos al ver cómo este gremio la quiere. Creo que la maestra tiene una falsa percepción de la realidad y nadie se ha atrevido a aclarárselo.

Cierto que la única planilla que se sometió al escrutinio de los 3287 delegados fue la que ella encabezó como Presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, la cual tuvo 3205 votos a favor, 25 nulos y 57 abstenciones. Este resultado tan contundente, así como los aplausos y los gritos de ¡Elba! ¡Elba! ¡Elba! quizá sea lo que la motivó a decir que el gremio la quiere. Nada más alejado de la realidad, ese, es un autoengaño.

Es innegable que esta planilla fue electa conforme a lo establecido en la norma estatutaria que rige al SNTE, eso no se discute, sin embargo el manejo del proceso de elección no convence, de ahí que en una encuesta que realicé con maestros sonorenses, el 88% expresen desde su óptica que el método para elegir a los dirigentes nacionales y seccionales no es democrático.

Yo estoy de acuerdo en que el esquema representativo puede ser democrático, pero también estoy de acuerdo en que hay razones de peso por las cuales estos procesos han perdido credibilidad en la etapa seccional y con mayor razón en la nacional, lo cual explicaré más adelante.

Pero si el resultado de la votación del Congreso fue tan contundente, entonces… ¿Por qué digo que la maestra está equivocada? Simple y sencillamente porque en una encuesta que realicé entre el magisterio sonorense el resultado fue totalmente opuesto a lo expresado en dicho Congreso.

Un 87% de los participantes opinó que la elección de la maestra por 6 años más al frente de esta Organización no es saludable para el SNTE y un 9% dijo que fue una decisión acertada.

El 64% expresó que si ellos hubiesen votado su voto sería nulo, 23% dijo que sería abstención y el 11% a favor.

El 86% no considera imprescindible el liderazgo de Elba Esther y el 11% sí lo considera.

El 68% consideró el trabajo realizado por la maestra como malo-muy malo, el 19% como regular y el 10% como Bueno-Muy bueno.

No se necesita ser un profesional en consultas, sondeos o encuestas para tener el pulso de la realidad, pero el que no lo crea que visite una escuela al azar, urbana o rural, y haga su propia encuesta. Si la base no está sólida, entonces el liderazgo cupular es de cristal. ¡Cuidado!

Elba teme correr con la suerte de Carlos Jonguitud Barrios, teme que alguno de quienes han tenido una trayectoria importante en el SNTE caiga en complicidad con el gobierno federal para retirarla del mando de nuestro Sindicato, es por ello que en una pretensión de evitarlo acercó a todo aquel que signifique ese alto riesgo.

Por eso no es de extrañarse que hayan sido incluidos en los nuevos órganos de gobierno sindical gente como José Luis Andrade Ibarra (1977-1980) y Alberto Miranda Castro (1983-1986), ex Secretarios Generales del Comité Ejecutivo Nacional que sufrieron la caída de Carlos Jonguitud Barrios; Humberto Dávila Esquivel que siendo Secretario General del Comité Nacional (1995-1998) se reveló a Gordillo pero la maestra lo sometió y lo relevó con Tomás Vázquez Vigil (1998-2000) a quien también acercó, así como otro que tuvo visos de rebeldía, Rafael Ochoa Guzmán (2000-2004). Con esto pretende vender una imagen de unidad, que todo el magisterio está de su lado, pero ¡Cuidado!

Su discurso fue retador. Si esa valentía la sustentó en un supuesto apoyo del magisterio, está en un error. Si la sustentó en la certeza que le da el esquema de elección, tenía razón. Si la sustentó en algo platicado con el Presidente electo no tendrá de qué preocuparse, pero si no fue así, entonces ¡Cuidado!

Hay que recordar que J. Refugio Araujo del Ángel apenas fue electo, Carlos Salinas de Gortarí lo obligó a que abandonara la dirigencia en el marco de un Consejo Nacional Extraordinario, el mismo que nombró a la maestra en su lugar.

Por eso digo ¡Cuidado! El Caballo de Troya cabalga de nuevo en el SNTE y vaya que en ese sentido el gobierno tiene mucha tela de donde cortar, además de la amenaza de la reforma laboral.

Antes externé mi opinión sobre el liderazgo de Elba Esther, lo cual se puede leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/. Ahí están contenidos mi reconocimiento a los logros bajo su liderazgo, un breve análisis del escenario sindical hasta antes de ser nombrada como Presidenta del Consejo General Sindical y mi opinión acerca de lo que debió haber sido revisado (Fortalezas y debilidades de su liderazgo) para decidir sobre su permanencia o no en el mando del SNTE.

Por lo que dije antes y por lo que digo hoy, algunos me creerán loco y dirán que con tanto atrevimiento mis aspiraciones sindicales –que no oculto aunque algunos me apedreen- están muertas.

Qué desgracia que haya alguien que espere y acepte que sea Elba Esther Gordillo quien le imponga a su dirigente, en lugar de impulsar el respeto irrestricto del magisterio sonorense en la elección de sus dirigentes seccionales. Estoy seguro que en el próximo Congreso Seccional, seremos los integrantes de la Sección 28 quienes decidiremos, para lograrlo nos organizaremos desde hoy.

Siempre he sido un autocrítico, repito lo que otras veces he dicho: “La institucionalidad nos obliga a ser autocríticos, a reconocer fortalezas y debilidades, a ser objetivos y a expresar lo bueno y lo malo. Callar nuestras debilidades, vacíos, vicios o excesos sin hacer nada por corregirnos y fortalecernos; ver impasiblemente cómo se debilita o se puede desmoronar lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir, es imperdonable”.

Bajo ese concepto institucional, todos somos responsables de lo que en el SNTE suceda, es por ello, que de las repercusiones que se pueden vivir después del VI Congreso Nacional Extraordinario en el cual fue renovada la dirigencia nacional, debemos asumir la parte que nos corresponde.

En ese Congreso Nacional, no se dio ni la mínima reflexión de las conveniencias e inconveniencias de que Elba Esther continúe en el mando sindical, eso era imperativo. Los delegados no participaron en la integración de dicha planilla, solamente votaron por la única planilla que se les presentó, ni siquiera se preguntó si había otra propuesta de planilla. La reforma estatutaria aprobada, no fue una propuesta emanada de las reuniones delegacionales, sino de la propia dirigencia nacional, en la que se incluyó un nueva figura (Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación Pública) para permitir que Elba Esther siguiera al frente de este Sindicato por otros seis años más, pues no se puede reelegir en el mismo cargo ni en uno de menor jerarquía. Ya en el 2004 se le había creado la figura de Presidenta del SNTE, lo que le permitió continuar al frente de esta Organización.

Con la misma arbitrariedad, el Comité Ejecutivo Nacional opera en los Congresos Seccionales, en los cuales, estatutariamente le corresponde presidir, pero de ninguna manera le compete la integración de la planilla, cosa que indebidamente se le ha estado permitiendo.

La integración de la planilla, así como quién la encabeza a la Secretaría General, debe ser una decisión exclusivamente del gremio sonorense y quien preside el Congreso solamente se debe ocupar en recibir la propuesta y registrar la planilla. Es decir, los delegados, entre los cuales se encuentran los  miembros del Comité Ejecutivo Seccional, deben consensuar quienes integran dicha planilla y no el Comité Nacional.

Es por eso compañeros y compañeras, que en Sonora no debemos de permitir una arbitrariedad más, máxime que la reciente reforma estatutaria habla de horizontalizar la toma de decisiones. Eso nos faculta aún más para tomar nuestras propias decisiones.

Por lo anterior, compañeras y compañeros, los invito a unirnos en un movimiento sindical institucional,  no los invito a la insurrección o a la traición, puesto que no es en contra de las personas, sino que los invito al fortalecimiento institucional.

Los invito a unirnos en torno a un movimiento sindical institucional sin prejuicios y sin fronteras ideológicas, entendida la institucionalidad como el más alto compromiso por el fortalecimiento de nuestro SNTE. Los invito a  impulsar la reivindicación del SNTE ante sus agremiados.

Los invito a impulsar un cambio de los paradigmas agotados que generan cada vez mayor desconfianza, que nos dividen y debilitan. Los invito a impulsar otros esquemas más participativos, más incluyentes, más respetuosos de la toma de decisiones y fortalecedores.

Si tú eres miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 28, si tú eres Secretario General delegacional o Representante de Centro de Trabajo, si tú eres Representante de Escuela, si tú eres miembro de una delegación sindical y consideras:

·       Que es urgente la reivindicación del SNTE ante sus agremiados atendiendo las demandas más sentidas: Salario profesional, rezonificación universal, mejor sistema de servicios y seguridad social, certidumbre laboral, etc.

·       Que la autonomía sindical se debe blindar.


·       Que el SNTE debe continuar altamente comprometido con la educación pública de calidad.

·       Que quien ocupa el cargo de mayor jerarquía en el ámbito seccional o nacional no debe de ocupar uno de menor, ni de igual jerarquía, así como ningún otro de nueva creación.

·       Que la facultad de los integrantes de la Sección para construir las planillas en los Congresos Seccionales de Renovación de dirigentes y de elección de delegados debe de respetarse.

·       Que los delegados deben tener una mayor participación en el proceso de elección de dirigentes seccionales y nacionales.

·       Que la horizontalidad en la toma de decisiones sobre los asuntos más trascendentales del SNTE debe ser una realidad y no una simulación.

·       Que toda tarea del Comité Ejecutivo Seccional debe ser fortalecida con un trabajo de equipo.

·       Que los cargos y comisiones deben cumplirse con responsabilidad.

·       Que la multiplicidad de funciones o cargos en una sola persona no permite que las responsabilidades se cumplan a cabalidad. Entre otras cosas que iremos platicando en corto…

Entonces espero que aceptes mi invitación a formar parte de este movimiento sindical institucional y que me hagas saber de tu valiosa decisión de trabajar juntos por todo lo anteriormente descrito y muchas otras cosas más, escribiéndome a mis correos gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

Estaré pendiente de tu respuesta y estoy a tus órdenes para abundar sobre el tema.


53 comentarios:

  1. Gerardo:
    Cuando precisas "movimiento sindical institucional" en tu invitación, de entrada limitas y reduces el universo de quienes pudieran integrarse a tu convocatoria, dado que el término "institucional", en un muy mal uso de su definición, se lo han apropiado aquellos que no se atreven a manifestarse como disidentes y en su práctica no son nada institucionales. El más claro ejemplo es la misma Elba Esther; ¿O que acaso esta bueda adecuación de los estatutos para entronizarse por seis años más fue un acto de institucionalidad?.
    Así que te sugieron extiendas la invitación más allá de un movimiento institucional porque seguramente será, si se materializa, disidente.

    Jesús Martínez Duarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Jesús:
      Mi invitación es a que nos unamos sin prejuicios ni fronteras ideológicas. Ciertamente el término institucional ha sido mal conceptualizado y practicado. Es por ello que digo "entendida la institucionalidad como el más alto compromiso por el fortalecimiento de nuestro SNTE" y antes de eso digo: “La institucionalidad nos obliga a ser autocríticos, a reconocer fortalezas y debilidades, a ser objetivos y a expresar lo bueno y lo malo. Callar nuestras debilidades, vacíos, vicios o excesos sin hacer nada por corregirnos y fortalecernos; ver impasiblemente cómo se debilita o se puede desmoronar lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir, es imperdonable”.
      Es decir, el concepto de la institucionalidad y mi práctica son para el fortalecimiento del SNTE y sé que el de las expresiones de oposición también, mientras que el concepto institucional se ha empleado para quienes se agrupan en una expresión donde sus integrantes no deben de contradecir lo que el dirigente dice y hace, y si lo hace entonces será etiquetado como disidente.

      Es por ello que me parece importante contrastar los dos conceptos y las dos prácticas distintas, desde un movimiento sin prejuicios y sin fronteras ideológicas. Así que estas invitado a platicarlo más ampliamente en corto. Saludos

      Eliminar
  2. Cuenta conmigo Gerardo......

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo Gerardo

    ResponderEliminar
  4. Gerardo Castro en mi opinión lo que hizo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, fue en contra de toda democracia,y violación de los estatutos y la sorpresa que se fue al ultimo rincón del país.
    como es costumbre en las secciones cuando se quiere esconder de toda la oposición y manipular a su antojo a los delegados que en esta ves no fue la excepción, todo ya listo falto PEÑA NIETO madamas, y la coordinadora donde se quedo?. espero que tu llamado yergue en las bases del magisterio de sonora para que en la elección del 14 se apunten todos los que quieran ser y que recorran el estado para crear compromisos de mejorar nuestro salario,nuestro issste,y dar credibilidad a la sociedad. con el voto universal y secreto.estamos en la lucha con quienes perseveran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO: Tus comentarios acerca de los procesos de elección tanto nacional como seccional, son bien conocidos desde mucho tiempo atras. Se han puesto en práctica muchas veces. Los delegados que van a esos congresos son compañeros muy alineados y solo van a levantar la mano para aprobar lo que la dirigencia les indica.Ya el liderazgo de la maestra Elba Esther está agotado. Tu encuesta es real. Ojalá nuestros dirigentes de sección no se empecinen en sostener lo que ya no es posible sostener. Esa necedad sería un autoengaño. Estoy completamente de acuerdo en apoyar un cambio de fondo para que nuestros dirigentes sean los que la base proponga y elija. Que sean los mas honestos, luchadores y con espiritu de servicio y no de servirse.

      Eliminar
  5. MUY CONSCIENTEMENTE TE DIGO QUE TUVE ALGUNAS INVITACIONES DEL HIJO DE CONGENITUD, NO ME ANIMÈ, A IR A MÈXICO, POR MI FAMILIA, PERO TAMBIEN POR MI FAMILIA ESTOY PREOCUPADO, PENSANDO QUE LES DEPARA EN UN FUTURO CON GENTE QUE SE LE OLVIDO LA BASE, LA QUE SE AGARRA DE LAS GREÑAS PARA ASISTIR A LOS CONGRESOS,,,,, COINCIDO CONTIGO GERARDO Y SIENTO UNA GRAN IMPOTENCIA AL VOLTEAR A MI SINDICATO,, Y MIRAR A MIS DIRIGENTES MIRANDO VIDEOS EN YUTUBE POR QUE NO HAY NADA QUE HACER O SOLO ATENDIENDO A SUS MÀS CERCANOS,, COMPADRES, AMIGOS Y MUCHOS DEL MISMO RAMO..... HE BUSCADO MILES DE FORMAS DE ESTAR CON NUESTRO SECRETARIO GENERAL (FERMIN) Y CREEME QUE SIEMPRE ESTA OCUPADO..... DICEN BIEN EN UNA PARTE POR AHI QUE NO SE LES VA A CAER EL PELO SI EN 10 MINUTOS ATIENDEN A UNA PERSONA O SIMPLEMENTE DARLES EL RUMBO CORRECTO... ME INDIGNA MI SINDICATO Y EN OCASIONES ME DA VERGÛENZA DECIR QUE PERTENEZCO A ÈL... SALUDOS GERARDO Y AHI ESTAMOS.....

    ResponderEliminar
  6. politica y mas politica informacion sobre los pagos es lo que estamos esperando que nooo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te han pagado, seguramente ésto tiene que ver con LA POLITICA laboral o sindical...

      Eliminar
  7. RENDICION DE CUENTAS AMIGO, ESO ES LO QUE FALTA EN NUESTRO DENIGRADO SNTE. POR DONDE SE LE VEA ESTAMOS AMOLADOS, DÓNDE ESTA EL LIDERAZGO? DÓNDE ESTÁ LA LUCHA? DÓNDE ESTAN LOS DINEROS DE CUOTAS? COMO BIEN DICES GORTARI PUSO A GORDILLO Y POR ENDE ELLA A SERVIDO AL SISTEMA POLITICO CIVIL MÁS QUE SERVIR AL SISTEMA POLITICO SINDICAL Y LO MALO ES QUE CADA UNO DE LOS DELEGADOS SINDICALES Y DE LOS COORDINADORES LE HAN SERVIDO PARA EL LOGRO DE SU OBJETIVO Y POR QUÉ? SIMPLEMENTE POR QUE MANEJA LA BOLSA DE TRABAJO Y DESGRACIADAMENTE HAY NECESIDAD. FELICIDADES A TODOS LOS COORDINADORES REGIONALES Y A LOS DELEGADOS, CUMPLIERON CON SU COMETIDO O MÁS BIEN DIRIA YO CUMPLIERON CON DARLE TRABAJO A QUIENES QUISIERON, PERO, A CAMBIO DE QUÉ? A CAMBIO DE PERDER LA DIGNIDAD DIRÍA YO. SI ,PORQUE NO ES DIGNO QUE SE INVENTEN CARTERAS CONSTANTEMENTE PARA SEGUIR MANTENIENDO SE EN EL PODER. PERO , QUE INDIGNNOS SON TODOS NUESTROS DIRIGENTES Y QUE AGACHONES, POR UN TRABAJO PROVISIONAL LOS COMPRA NUESTRA DIRIGENTE NACIONAL. QUE POCA, YO ESTOY CONTIGO POR EL CAMBIO, PERO CON DIGNIDAD Y REALMENTE AL SERVICIO DEL AGREMIADO. ATTE: CARBALLO.

    ResponderEliminar
  8. Estimado y desconocido maestro Gerardo, me da gusto que tenga el valor de escribir sobre la simulación que por años se ha vivido en nuestro sindicato. Quisiera creer que su invitación es realmente sincera y a la postre no quiera erigirse como el mesías y el ganón de esta situación. Para nadie es un secreto que se rasgan las vestiduras por una cartera de lo que sea, con tal de no trabajar. Las personas que nos apasionamos con nuestra profesión docente evitamos vernos involucrados en estos teatritos que se avientan cada año.
    Con los acontecimientos recientes sobre la maestra Gordillo, el magisterio queda muy mal parado, pues la sociedad se burla de lo manipulados e idiotizados que estamos. La corrupción de nuestros líderes va desde los bajos niveles hasta la cúpula. Participé en su encuesta y como bien lo expresa usted, los resultados arrojan un panorama que todos conocemos y comentamos. Y los líderes se hacen de la vista gorda para pasarla muy bien. Como le digo, quisiera creerle, pero la confianza en ustedes está perdida desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, mas desconocido y temeroso amigo por ser anónimo. ¿Acaso no ves la diferencia entre tú y yo? Tú te escondes y yo doy la cara, no es cualquier cosa mi crítica, menos cuando se trata de Elba Esther y mucho menos lo es cuando de frente se hace, no cualquiera lo hace, la prueba está en tu propio comentario.

      Por un lado te digo que mi invitación es a un movimiento sin prejuicios y sin fronteras ideológicas, no es un movimiento de oposición ni de alineación cupular, sino de alineación gremial horizontal.

      Por otro lado, no se trata de mesías, pero reconoce que si no le pongo el cascabel al gato yo, quién lo haría? Lo harías tú cuando tienes tanto miedo de decir las realidades de nuestro SNTE abierta y públicamente?

      También es importante decirte que este movimiento no promoverá o candidateará a alguien en específico para que encabece la Sección 28, ya llegará el momento en que los agremiados nos pongamos de acuerdo. Es por ello que esta fuerza impulsa esquemas de participación más amplios, entre otras cosas. Un saludo afectuoso mi estimado y temeroso amigo.

      Eliminar
  9. BIEN.MUY BIEN DICHO¡¡ AMIGO GERARDO.SOY DE LOS MUCHOS AGREMIADOS QUE ESTAMOS CANSADOS DE LAS ARBITRARIEDADES DE NUESTROS REPRESENTANTES.DESDE EL MAS ALTO AL MAS CHICO.PERO COMO TU LO MANIFIESTAS.EL CAMBIO .ESTA EN NOSOTROS Y VAMOS X EL¡SALUDES DESDE ETCHOJOA.GENTE DE LUCHA.

    ResponderEliminar
  10. que podemos esperar si nuestros propios lideres locales que antes se ostentaban como democraticos y hasta disidentes como el caso de Enrique Evangelista que antes navegaba con bandera de democratico y ahora es el mas disciplinado admirador de Elba Esther Gordillo al grado que ssi no le dan linea para negociar mejoras en el edificio del ISSSte (por ejemplo) no se mueve absolutamente nada porque ello implica mover el tapete del confortde nuestras mal llamadas autoridades sindicale, (digo, conceptualmente debieran ser servidores en lugar de autoridades )Es indignante ver personas con discapacidad o adultos mayores arrastrandose por las escaleras porque a pesar de nuestras cuotas , no se repara de fondo el elevador .De plano tendremos que hacer lo que algun maestro hizo hace muchos años encadenarnos en las escaleras del ISSSTE para que no suban los pacientes ,pero tampoco bajen las "autoridades"
    Ah se me olvidaba, a cada delegado que fue al Congreso le regalaron una Laptop digno premio para el ¿amor? demostrado asu lideresa.

    ResponderEliminar
  11. Cuenta con mi apoyo, y felicidades por la decisión de hablar abiertamente de la profesora inombrable, ya vez que los delegados que asistieron al congreso realmente no la eligieron,solo respaldaron la desición de la señora de quedarse, a pesar que para lograrlo se tuvieran que modificar los estatutos cosa que por supuesto ya se tenia previsto, pues se mandaron puros delegados arrastrados y alineados con la esperanza de que se les tome en cuenta su favorcito a elvita y ellos alimentar su sueño idiota de llegar a ser "cagadas grandes del SNTE" en fin, es cosa de aprender a lamer y levantar la mano y adular o hacer lo que te digan, y por supuesto perder la verguenza y la dignidad.... por eso dan lástima y pena ajena.

    ResponderEliminar
  12. PROFESOR QUE PASÒ CON LOS PAGOS PENDIENTES? OCUPAMOS RESPUESTA. EN ESPECIAL LO DE IMPUGNACIONES DE CARRERA. ESPERO MI PAGO PARA EL DIA 29 POR FIIIIIN SERA POSIBLE PUES ASI ME LO HICIERON SABER.

    ResponderEliminar
  13. BLA BLA BLA.. TIENES MUCHA RAZON MAESTRO TAMBIEN SOY UNO DE LOS INDIGNADOS POR EL MAL MANEJO DE NUESTROS NEFASTOS LIDERES Y RECONOSCO TU VALOR PORQUE EN VERDAD ARRIESGAS MUCHO AL EXPRESARTE DE ESA MANERA PERO SI LE PEGAS AL GORDO GANARAS EN GRANDE... TU IDEA ES LA QUE MUCHOS DESEAMOS SOBRE TODO PORQUE PODRIAMOS ELEGIR O SER ELECTOS CON LIBERTAD Y AUTONOMIA SIN TEMERLE AL PODER SUPREMO NACIONAL O INTERNACIONAL QUE CORROMPE AL MAS HONESTO DE LOS CIUDADANOS... INCLUSO A TU PROPIA "FAMILIA" EL PODER ES PELIGROSO RELEGA, CASTIGA, MARCA INCLUSO PUEDE TERMINAR CON VIDAS.
    ME GUSTA MUCHO LEER LO QUE ESCRIBES PORQUE DE UNA U OTRA MANERA EXPRESAS LO QUE MUCHOS TENEMOS GANAS DE VER, LIMPIEZA EN LA POLITICA SINDICAL, TRABAJO POR LA BASE TRABAJADORA QUE PARA ESO NACIO ESTE SINDICATO ETC.,ETC. UN SALUDO Y OJALA ESTA INVITACION GENERE UN MOVIMIENTO FRUCTIFERO Y TE ASEGURO QUE DESDE DONDE ME ENCUENTRE APOYARE DE UNA U OTRA MANERA Y SIEMPRE ESE PROYECTO.
    Y DISCULPA MI ANONIMATO PERO TENGO FAMILIA Y TEMO LO QUE EN LINEAS ANTERIORES TE COMENTO SOBRE LOS ALCANCES DEL PODER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunícate con él al correo gerardocastroruiz@hotmail.com yo ya platiqué con él, es buena la estrategia, nunca sabrán ellos quienes somos ni cuantos somos hasta que les demos la sorpresa. Vaya que este profe tiene su experiencia.

      Eliminar
  14. bueno, pues ya pagaron esta kincena y no pagaron nada, estoy esperando el pago del estimulo individual y nada... nimodo, a seguir esperando...hasta ke se les de la gana pagar, ke al fin y al cabo, no nos keda nada mas...solo ESPERAR....

    ResponderEliminar
  15. la SEC nos sigue viendo la cara, nuevamente no pagaran las impuganciones de C. M. Es indignante que por un error de carrera magisterial aun estemos en esta situacion.
    CARRERA MAGISTERIAL YA SE LAVO LAS MANOS DESDE EL MES PASADO segun ellos ya debio efectuarse nuestro pago.
    AHORA EL PROBLEMA CONTINUA SIENDO LA SEC DE QUE NUESTRO PAGO NO LLEGUE A NUESTRAS MANOS.(¿ tambien quisiera saber por que?)
    DE MANERA PERSONAL al hablar a RECURSOS HUMANOS quedan formalmente con uno que ya se programo nuestro pago y nada.MENTIRA NO RESPETAN LO ACORDADO
    Yo quisiera que alguien del SINDICATO diera la cara por nosotros, LOS MAESTROS QUE TRABAJAMOS Y ESTAMOS FRENTE AGRUPO y QUE lo hiciera publico para saber con quien contamos Y QUIEN SI TRAE BIEN PUESTA LA CAMISETA, pero hasta ahorita no vemos A nadie por ningun lado.
    Es una lastima todo lo que estamos viviendo a consecuencia de no contar con verdaderos lideres en el SNTE. Es hora de reflexionar aunque sea un poquito y luchar por lo que queremos. Agachaditos ya vimos que no logramos nada. ARRIBA MAGISTERIO SONORENSE DE BASE ES HORA DE DESPERTAR y hacer valer a lo que tenemos derecho

    ResponderEliminar
  16. Maestro, me da gusto que no escondas tus aspiraciones, se vale luchar por ellas, pero mas gusto me da que estes dispuesto a luchar para que tengamos la libertad y oportunidad de elegir a nuestros dirigentes, sin que los impongan desde las cupulas.Ponganse de acuerdo en la Secciòn 28, que nosotros buscaremos de mandar a Delegados que nos representen con dignidad, no como los que fueron recientemente a los congresos pasados,¡no debemos permitir que la gordillo, su hija y seguidores sigan pisoteando nustra dignidad!.

    ResponderEliminar
  17. por fin pagaron impugnaciones de carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades hasta q se les hizo justicia... A disfrutarlo mucho compañeros!!

      Eliminar
    2. a que horas le depositaron profe? por que apenas ayer me dijeron que asta la otra quincena pagarian. De que municipio es usted?. de antemano gracias por su in formacion

      Eliminar
    3. DE DONDE ES USTED PROFE QUE YA LE PAGARON SU IMPUGNACION?

      Eliminar
    4. Discúlpenme profes, pero es que se me olvidó el signo de interrogación. Jejeje. por fin pagaron impugnaciones de carrera?

      Eliminar
    5. QUE MALA ONDA YO PENSE QUE POR LO MENOS UN MAESTRO HABIA LOGRADO QUE LE PAGARAN. PUES SUERTE PA LA PROXIMA ES LO UNICO QUE OCUPAMOS CON ESTOS M.......S

      Eliminar
    6. no pagan, que pasa, por que. Que alguien me explique? por que ya vi que le maestro gerardo no quiere responder jajajajaja.

      Eliminar
  18. QUE MALA ONDA NO QUIERO PENSAR QUE OTRAVEZ EMPEZARON CON SUS COSAS LA SEC DE PAGAR A UNOS SI Y A O OTROS NO. POR QUE EN MI CASO NO ME HAN DEPOSITADO. SERA QUE NUEVAMENTE POR ABONITO A UNA PARTE.

    ResponderEliminar
  19. pues que bueno al o el profesor que le pagaron la impugnacion de carrera. SOLO LE PEDIMOS QUE NOS DIGA COMO LE HIZO PARA QUE LE PAGARAN. YO LLEVO 3 SEMANAS INSISTIENDO EN RECURSOS HUMANOS Y ME SIGUEN POSPONIENDO LA FECHA AHORA QUE ASTA EL 15 DE NOVIEMBRE, QUE LES PARECE...

    ResponderEliminar
  20. PROFESOR GERARDO POR QUE IGNORA LAS PREGUNTAS RESPECTO AL PAGO DE LAS IMPUGNACIONES DE CARRERA MAGISTERIAL. ¿POR QUE NO COMENTA LO QUE SABE L RESPECTO? QUIERO DECIRLE QUE OTRAVEZ NO PAGARON SUERTODO EL MAESTRO QUE PUBLICO QUE EN SU CASO SI QUE NOS DIGO COMO LE HIZO.

    ResponderEliminar
  21. DONDE QUEDA EL APOYO AL DOCENTE DE RECIBIR UN PAGO EXTRA POR EL ESFUERZO REALIZADO EN TODO EL CICLO ESCOLAR, QUE SE REQUIERE PARA QUE NUESTROS LIDERES SINDICALES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS VEAN LA SITUACION Y CUMPLAN "SU PALABRA" DE APOYAR AL MAESTRO, TAL PARECE QUE DEBEMOS DE REALIZAR UN PARO LABORAL O IR A LOS PERIODICOS Y TELEVISORAS A COMENTAR LA PROBLEMATICA, QUE DICEN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente todo mundo tiene oidos sordos para los maestros, pero que tal las televisoras y estaciones de radio diciendo el viernes que suave los maestros la agarraron larga, que puentote se agarraron, hagan sus cursillos en fin de semana, etc, pero como no dicen que hay maestros que dieron tiempo de mas en estos consejos tecnicos saliendo hasta las 2 o 3 de la tarde en algunos casos, y si alguien de ustedes no es maestro le haria esta pregunta ¿irias tu a trabajar un sabado o un domingo sin pago extra o te quedarias a cubrir doble jornada sin pago extra? a pues el maestro tampoco

      Eliminar
    2. muy buena idea eso de ir a las televisoras y la radio a exponer la problematicas de pago, hay que ir ya nos tiene artos la SEC. buscare contactos haber si funciona atraves de estos medios. LOS PROFES QUE ESTAN EN LA MISMA SITUACION NO SE QUEDEN CALLADOS TAMBIEN BUSQUEN APOYO EN SUS DIFERENTES MUNICIPIOS. YA BASTA. Y MUEVAN A SUS REPRESENTANTES SINDICALES, YA ES DEMASIADO, AHORA SI QUE SE SALIERON DE LA RAYA.

      Eliminar
    3. se me hace que la secretaria nos quiere confundir con los pagos, eso de que ya vienen unos pagos en noviembre y la parte del aguinaldo, asi que ponganse bien listos maestros y chequen sus conceptos de pago en el talon, como de costumbre para seguir reclamando jajaja.

      Eliminar
    4. y seguimos recibiendo el mismo sueldo desde agosto por que siguen sin tomarnos en cuenta el nivel de promocion en la impugnacion de carrera una vez que desde entonces no la hicieron valida. ya casi llegamos al año, 3 meses, esperamos bien cargado el chequesito

      Eliminar
    5. HA QUE MI ESTIMAO Y CONOCIO MAESTRO GERARDO. ME LLAMA LA ATENCION TU PREOCUPACION POR REINVINDICAR EL CAMINO DEL SNTE EN SONORA. ESO ES LO QUE DESDE HACE AÑOS SE HA ESTADO PIDIENDO POR PARTE DE CIERTAS EXPRESIONES QUE EN SU MOMENTO ERAN DESIDENTES, PERO LO QUE MAS ME ESTA LLAMANDO LA ATENCION DE TU COMENTARIO ES QUE QUIERAS SER UN PROTAGONISTA DE LO QUE YA SE ESTA VISUALIZANDO PARA SEGUIR COMISIONADO AHI EN LAS CLOACAS DEL SNTE. LA VERDAD YA NI SE LES CREE A USTEDES LO QUE PIENSAN O DICEN HASTA QUE ESAS PALABRAS SEAN ACOMPAÑADAS DE LAS ACCIONES. Y NO ME ESCONDERE EN EL ANONIMATO SOY MIEMBRO DEL FADES-OBREGON ROSARIO ROBLES PARA SERVIRTE. Y SI TU SENTIR ES VERDADERO TE INVITO A QUE DEJES TU COMISION EN LA PROXIMA RENOVACION ESTATAL A QUIENES QUEREMOS UN VERDADERO SINDICATO DE LUCHA POR LAS BASES Y SUS DERECHOS LABORALES, Y NO PERSONAS ADULADORAS QUE YA CONCIBIERON EL SINDROME DE CASINOS.

      Eliminar
    6. Oye Chayo Robles deberías hacerle esa observación a tu lider vitalicio del FADES David Guadalupe que esta como la Gordillo, el FADES son los únicos que no cambiaron de dirigente ya todas las expresiones lo hicieron, bueno, a la mejor este Chayo por eso esta enojado mi Gera, porque parece que le estas poniendo el dedo en la llaga a la antidemocgracia que practican en el FADES, qué sangrero de lengua ha de tener todavía este Chayo de plano.

      Eliminar
  22. MI ESTIMADO GERARDO CASTRO FUI ESCOGIDO POR MIS COMPAÑEROS COMO DELEGADO,AL XXX CONGRESO Y POR LO QUE ME TOCÓ VER Y VIVIR ES NECESARIO UN CAMBIO AL INTERIOR DEL SINDICATO, CONCUERDO CON LA IDEA QUE SE DEBEN CAMBIAR LOS PROCESOS, SE DEBE USAR EL VOTO SECRETO Y UNIVERSAL PARA TODO, Y QUE NO TE QUIERAN CUIDAR A LA HORA DE VOTAR PORQUE PRACTICAMENTE LO TIENES QUE HACER A LA VISTA DE TODOS, ES UNA MANERA DE MANTENER EL ORDEN Y CONTROL QUE EL SINDICATO SIEMPRE HA HECHO, EN SERIO QUE SE SIENTE UNA IMPOTENCIA, QUE POR QUEDAR BIEN ALGUNOS COMPAÑEROS PIERDAN HASTA LA DIGNIDAD, ES NECESARIO MENCIONARLO PORQUE LOS COMPAÑEROS DE BASE, LOS QUE SE MATAN TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS DEPOSITEN SU CONFIANZA EN PERSONAS CON POCO CRITERIO, QUE SE LA PASARON AFUERA DEL RECINTO DONDE SE DESARROLLARON LAS PLENARIAS ESO SÍ ES IMPERDONABLE, PARA ESAS GRACIAS QUE MEJOR NI SE APUNTEN, QUE SE PONGAN A TRABAJAR ESA BOLA DE HOLGAZANES

    ResponderEliminar
  23. TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL, CREO QUE A LA MAESTRA YA LE LLEGO SU FIN,YA ES TIEMPO QUE ENTIENDA QUE SU LIDERAZGO SOLO FUNCIONA CON ESE TIPOS DE MAÑAS, ES TIEMPO DE EXIGIR A NUESTROS DIRIGENTES QUE BUSQUEN EL BIEN COMUN DEL MAGISTERIO, AQUI NO IMPORTA QUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO LO QUE IMPORTA ES QUE SE LO PONGAMOS PERO UNIDOS TODOS, NUESTRO SINDICATO DEBE DE ANALIZAR SU SISTEMA DE VOTACION, BUSCAR EL MAS APROPIADO DONDE NO HAYA INGERENCIA DE PERSONAS AJENAS A NUESTRO GREMIO, Y FELICIDADES PROFE GERARDO COMO DIJE AL PRINCIPIO YA ES TIEMPO DE DESPERTAR. GRACIAS ATTE. PROFR.- BLAS

    ResponderEliminar
  24. SIEMPRE VA A SER UN PLACER AYUDARLE, EN CUALQUIER TOMA DE DECISIONES ESPERANDO QUE ESTE MOVIMIENTO NOS AYUDE A TODOS LOS AGREMIAMOS Y NO ESPERAR A PASAR OTRAS VERGÜENZAS, DE UNA DESTITUCION YA QUE CREO QUE CON LA CAIDA DE UNA DIRIGENTE NACIONAL, LA REFORMA LABORAL, SERIA LA CAIDA DEL SINDICATO MAS GRANDE DEL LATINO AMERICA, HAY QUE PROTEGER Y BLINDAR NUESTRO GREMIO, NO CONOZCO A UN SOLO MAESTRO QUE HABLE BIEN DE NUESTRA DIRIGENTE, PERO COMO DIJO UN COMPAÑERO TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL, Y EN OCASIONES MIENTRAS MAS ALTO QUIRES VOLAR, MAS FUERTE ES EL GOLPE QUE RECIBES USTED MECIONA EL CABALLO DE TROYA, MAS BIEN SI NO NOS UNIMOS AESTA REVOLUCION INTELIGENTE NOS VAN A PLICAR LA LEY DE HERODES
    CUENTE CON MI APOYO Y MIS MAS SINCERO APOYO PARA ESTE MOVIMIENTO
    PROFR, JAVIER

    ResponderEliminar
  25. Amigo gerardo, le pusiste el cascabel al gato y seguro que ahora serás el blanco de lambiscones y arrastrados como el Chayo Robles, del FADES, que piensan quedar bien con quienes apoyarán al candidato (a) de la Gordillo y su hija Monica, a ver si los dejan en la proxima administración. Que recuerde este barbero que la vieja rata ya mordio el polvo en el congreso pasado aqui en sonora y el proximo le pasará igual. Afortunadamente , en la sección y en las regiones hay muchos compañeros valiosos dispuestos a no dejar que la familia Gordillo y camarillas se salgan con la suya.

    ResponderEliminar
  26. SEGUIMOS SIN PAGO DE CARRERA QUISIERA SABER HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR? ES UNA HUMILLACION ESTO QUE HACE LA SEC CON EL MAGISTERIO SONORENSE.

    ResponderEliminar
  27. Queremos su opinion amigo GERARDO respecto a las deudas que tiene la SEC con los diferentes pagos.
    ¿ Por que se reserva su opinion al cuestionar tanto profe sobre lo mismo?.

    ResponderEliminar
  28. SI BIEN ES CIERTO QUE TUS IDEAS DE ORGANIZAR UN MOVIMIENTO DE DISIDENCIA, PORQUE AUNQUE TU LE LLAMES INSTITUCIONAL, NO DEJARÁ DE SER DISIDENCIA SINDICAL, AL INTERIOR DE LA SECCIÓN 28, RESULTA MUY BUENA IDEA, SIN EMBARGO PUES COMO TU YA LO SABES, TAMBIÉN LA TUVIERON EN SU MOMENTO EL MARS, FADES, ATEL, Y OTRAS MAS, Y QUE ALGUNOS DIRIGENTES DE ESTAS CORRIENTES SON MAS DINOSAURIOS AL INTERIOR DE LA SECCIÓN 28 QUE ALGUNOS INSTITUCIONALES, SI DE VERDAD CUENTAS CON UN PROYECTO DE TRABAJO, QUE CONVENZA A LA BASE, Y LO DES A CONOCER EN UNA CONVOCATORIA CON FECHA Y LUGAR, PUES CREO QUE MAS DE CUATRO SE VAN A INTERESAR EN DICHO PROYECTO, HORA PUES A ENTRARLE YA ES HORA DE QUE SE ACCIONE A FAVOR DE LAS PETICIONES QUE AÑO CON AÑO SE HACEN NOMAS DE MERO TRAMITE, QUE SE PIDAN PERO EN SERIO, LO QUE TU CRITICAS EN RELACIÓN A LAS PRACTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS, HASTA EL MAS INGENUO DE LOS MAESTROS LO SABE, CONVOCA PUES A SECRETARIOS GENERALES, A REPRESENTANTES DE CENTRO. A COORDINADORES DE REGIONES Y A LA BASE Y AHÍ SABRÁS QUE PODER DE CONVOCATORIA TIENE ESA IDEA TAN JUSTA Y AL MISMO TIEMPO TAN DESCABELLADA. JULIO A. DE OBREGON, REPRESENTANTE DE CENTRO.

    ResponderEliminar
  29. QUE PASA CON NUESTROS MAXIMOS DIRIGENTES SINDICALES?, ALGUNA RESPUESTA?, QUE HACEN?, TAMBIEN SE ESTAN BURLANDO DE TODAS FALSAS PROMESAS DE PAGOS ?

    RECUERDEN, PERDONAMOS, PERO NO OLVIDAMOS Y NOS VAN A NECESITAR ALGUN DIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es todo en esta vida se paga tarde o temprano

      Eliminar
    2. Profes a los que ya les pagaron impugnacion de carrera de cuanto es su retroactivo de promocion al nivel B.

      Eliminar
    3. por que la sec no tiene presupuesto para el pago de los seguros por incapacidd total y permanente

      Eliminar
  30. No habrá adelanto de aguinaldo para el magisterio sonorense. Los trabajadores de la Sección 54 recibirán su aguinaldo de manera como se venía manejando en la segunda quincena de noviembre y los agremiados a la Secc. 28 del SNTE lo recibiremos en la primera semana de diciembre. Saludos y de todas formas como siempre nos lo deseamos, que tengamos un buen fin.

    ResponderEliminar
  31. El RE9 o R9 es el concepto que se creó en la negociación nacional 2012 y que consiste en alcanzar la nivelación del concepto E9 (Asignación Pedagógica) entre un docente de plaza inicial que labora en el 60% (E9 = $320.70) y el que labora en el 100% (E9 = $379.70) en los casos de primarias y grupos afines. En el caso de secundarias E9 por H-S-M = $15.40 y en el 100% E9 por H-S-M = $18.40)

    ResponderEliminar
  32. A caray maestro, siento que el sindicato le da la espalda a su mayor representante, representante que presumían, se sentían soñados al tomarse una foto por ella, cuando les mandó elegir al actual secretaria general de sonora en la 28, y darle la espalda al Maestro Oscar Cota.

    Es doloroso ver que los intereses cambian, siendo que antes subían al suelo y la evocaban como una Líder con visión y liderazgo. Hoy es el lastre que daña al SNTE.

    Jamás he compartido las ideas de la Maestra Elba, sin embargo, puedo señalarle que los ideales buenos o malos se deben seguir y no darle la espalda a las personas con el objetivo de salvar sus puestos...

    Siento decirle que es la primera vez que me decepciona, No soy Elbista, pero me jacto que jamás mordería la mano de alguien que antes enaltecía....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la plenitud de su poderío fui un crítico sin rubores de su larga permanencia y de la vulnerabilidad de su liderazgo, lo cual está reflejado en mi blog y en otros espacios virtuales, así como físicos. Los hechos recientes dan la razón a todas aquellas reflexiones que a juicio personal hice.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: