lunes, 26 de noviembre de 2012

“EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA”


Hermosillo Sonora a 26 de noviembre del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Una magistral lección que nos obliga a obtener mayor información para tener una percepción más real de las personas, de los países y de cualquier asunto.

Este tema está inspirado en un video de Chimanda Adichie titulado “El peligro de una sola historia”, que el maestro José Guadalupe Montaño compartió en su tema de la presente semana en la página del Comité Estatal de acción Política a través del enlace  http://www.youtube.com/watch?v=fEEikfj43Eg

Chimamanda Ngozi Adichie novelista nigeriana habla de cuán vulnerables e influenciables  podemos ser los seres humanos con una historia, pero advierte del peligro de conocer una sola historia de las dos o varias que puede tener una persona o un país, porque si no entrelazamos esas historias, entonces no conoceremos la realidad y nos crearemos estereotipos equivocados.

Relata que fue una lectora y escritora precoz, ya que desde los cuatro años leyó literatura infantil inglesa y estadounidense. Debido a eso a los siete años estaba escribiendo cuentos donde todos sus personajes eran de piel blanca, con ojos azules, con colas de caballo en su pelo, jugaban en la nieve, comían manzanas y bebían cerveza de jengibre.

Para ella no podía existir en los cuentos la gente de color chocolate, refiriéndose a su color de piel. Según ella, los cuentos eran solo para la gente de tez blanca  porque solamente conocía una sola historia de la literatura, donde el mundo era de color blanco.

Su percepción sobre la literatura cambió finalmente cuando descubrió la literatura africana, entonces conoció la otra historia de los libros y empezó a agregar a la gente de color chocolate y cabello rizado que no se podían hacer cola de caballo en sus historias, ni tomaban cerveza de jengibre y comían mangos en lugar de manzanas.

Continúa Chimamanda explicando sobre la única historia repetida un sinfín de veces que el mundo occidental escuchó de África hasta crearse un erróneo concepto de los Africanos.

Posteriormente se asume cómplice en la construcción del estereotipo de los mexicanos. Ella conoció que cuando se habla de la inmigración, en Estados Unidos  es sinónimo de mexicanos escabulléndose por la frontera, arrestados en la frontera y los que finalmente llegan al país saquean el sistema de salud.

Pero cuando ella viajó a México, en Guadalajara vio a gente yendo al trabajo, amasando tortillas en el mercado, fumando, riendo. Entonces entendió que esa otra historia no correspondía a la percepción que se había formado a través de los medios. Para ella un mexicano era  abyecto (bajo, degradado, servil, ignominioso, infame, miserable, odioso, repugnante, degenerado, rastrero, ruin, sucio, vil)

Subraya que muchas historias  están ligadas a los intereses políticos y económicos, a conveniencia de quien tiene el poder. Cómo se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan y cuántas veces se cuentan depende del propósito de quien tiene el poder “El poder no solo tiene la capacidad de contar la historia de otro, sino de hacer que esa sea la historia definitiva”

 Hay que recordar que Joseph Goebbels (1897-1945), jefe de propaganda del partido nacional socialista alemán, quien usaba como táctica la calumnia repetida: “Calumnia, calumnia, que algo quedará” se refería a poner una etiqueta con insistencia, aunque no fuese verdad y esta seguramente que terminaría creyéndose.

Volviendo a Chimamanda, dice que es imposible compenetrarse sobre una persona o sobre un lugar sin conocer todas sus historias. “La consecuencia de la historia única roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana y enfatiza nuestras diferencias, en vez de nuestras similitudes.

Entonces la información que nos llega puede ser falsa, verdades a medias o historias incompletas que no nos permiten conocer la realidad. Por eso es importante conocer el otro lado de la moneda. A lo que según Chimamanda el escritor nigeriano Chinua Achebe llama  “Un equilibrio de historias”

Casi al final expresa: “Las historias importan. Las historias se han usado para despojar y calumniar, pero las historias también pueden dar poder y humanizar. Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota”

Esta lección es aplicable en muchos renglones, a la historia personal, familiar, social, económica, política, laboral, cultural, de los pueblos, los municipios, los estados, de los países, etc.

Entonces… como personas, como ciudadanos y como gremio aprendamos de ello.

¿Qué hemos hecho para revertir la historia que los intereses ocultos en “Mexicanos Primero” ha vendido a la sociedad mexicana sobre el estado educativo? En realidad no hemos sabido contar nuestra historia o simplemente ha quedado en intentos. La sociedad ha sido vulnerable por esa campaña contra la educación pública, contra el SNTE y contra los maestros. Esa es la historia que la sociedad conoce.

Igual nuestros compañeros han sido vulnerables con la historia que estos intereses privatizadores han contado del SNTE. El carácter unitario se está perdiendo. Son algunos los trabajadores desprendidos de nuestra organización que se han ido a construir un sindicato magisterial paralelo.

¿Qué tan culpables hemos sido al querer contar una historia incompleta de lo que en el SNTE sucede? O simplemente de no contarla (No informar)

¿Qué historia conocen nuestros compañeros de lo que sucede en la Sección sindical o en el Comité Nacional?

En realidad como dice Chimamanda, el equilibrio de historias cambia mucho la percepción.

Un ejemplo particular ha sido la historia que se imaginaron mis compañeros o que se divulgó cuando inicié a impulsar la “Revolución Institucional del SNTE” (Espacios de reflexión y de propuesta para un SNTE cada vez mejor)

La percepción ha ido cambiando en la medida que he ido contando mi historia y seguramente seguirá cambiando en esa medida. Espero tener la oportunidad de contártela, pero lo que mayormente espero, es que nos unamos para contar la historia de nuestro gremio y lograr cambiar la percepción que la sociedad mexicana tiene de los maestros y de nuestro gremio, y que los propios trabajadores tengan un mejor concepto de sus dirigentes seccionales –me incluyo- y nacionales.

Punto Aparte.

Fui invitado a la inauguración de las oficinas de enlace del diputado local Abel Murrieta y del senador Ernesto Gándara en Ciudad Obregón el lunes 26 de noviembre. La asistencia estuvo nutrida, se nota que que la mayoría del municipio cajemense sigue apoyando al PRI. También hubo presencia magisterial, pues me tocó saludar a algunos compañeros…

Aprovechando que iba al evento del PRI, llegué a temprana hora a Ciudad Obregón para asistir antes a la Conferencia  “DOCE HABILIDADES DEL BUEN TRATO PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA EN MUJERES Y NIÑAS” impartida por el Lic. Rafael Rendón Padilla y convocada por el Partido Nueva Alianza. Ahí estuvieron presentes las autoridades del Partido, autoridades del SNTE y el legislador local por ese partido, el profesor Ismael Valdez López…

Fotos














Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

73 comentarios:

  1. LA INCERTIDUMBRE ACERCA DEL BONO SEXENAL CONTINÚA. NO HAY INFORMACIÓN AL RESPECTO DE PARTE DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos profe hoy miércoles 28 se tuvo conocimiento que no habrá bono sexenal y no sólo eso sino que además a las administrativos las será quitado el bono de navidad porque así lo dijo el gobernador y claro ante la indiferencia del secretario genera de la sección 28 del SNTE

      Eliminar
  2. y para cuando tendrán la información?

    ResponderEliminar
  3. TODAS LAS DIRIGENCIAS SON IGUALES JAJAJA. PARA EL OTRO AÑO RESUELVEN COMO TODAS JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenos dias.. saben compañeros yo no selos demas pero en lo particular, a mi me llena de impotencia y tambien de desilucion, lo que esta pasando con el bono sexenal.. puesto que es un derecho que ya me hice como mio.. y que porque al SNTE nacional no se le ha antojado discutir o reclamar.. estamos tendiendo de un hilo.. y aparte de este blog no hay nada mas donde expresarnos e informarnos.. nadie nos dice nada.. por eso siento impotencia... y le agradezco al maestro gerardo ke por lo menos nos informe un poco de lo que el sabe..

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenos dias.. saben compañeros yo no selos demas pero en lo particular, a mi me llena de impotencia y tambien de desilucion, lo que esta pasando con el bono sexenal.. puesto que es un derecho que ya me hice como mio.. y que porque al SNTE nacional no se le ha antojado discutir o reclamar.. estamos tendiendo de un hilo.. y aparte de este blog no hay nada mas donde expresarnos e informarnos.. nadie nos dice nada.. por eso siento impotencia... y le agradezco al maestro gerardo ke por lo menos nos informe un poco de lo que el sabe..

    ResponderEliminar
  6. y lo que no saben, es que dicen que al estado ya se lo dieron, como ven?
    tambien hay que ver que va a pasar con el ISR porque ahora con los aumentos negociados por nuestro lider sindical, a mi en lo personal no me los dieron, disque porque les iba a salir debiendo el famoso isr, y de verdad que si te molesta, porque no tuve aumento, entonces para que se hacen ese tipo de negociaciones si no nos van a favorecer a la mayoría?, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la maestra que me antecede, falta información que ocultan los institucionales que están en la cúpula sindical y hacen lo que la MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO dice, cuanto millones recibió, a cambio de que el magisterio nacional no reciba este bono Gerardo lo debes de comentar como institucional que eres, queremos la historia completa, como la que se cuenta en tu pagina, eres el único que se indisciplina,al promover tu revolución sindical.

    ResponderEliminar
  8. HACE FALTA QUE LOS ORGANOS ENCARGADOS, SE DIRIJAN A DONDE CORRESPONDE PARA QUE PAGUEN EL BONO. ES ALGO QUE YA ESTA APROBADO.

    ResponderEliminar
  9. El bono sexenal tendrá que llegar a los maestros federales, de lo contrario empezará mal el gobierno de Peña Nieto al retirar un logro que se viene dando desde el gobierno de López Portillo. No pueden ni deben excluir a los trabajadores de la educación del BONO SEXENAL. Sin embargo, hay que reconocer que lo que nos esta pasando es culpa de nosotros, como trabajadores de base, y de representantes sindicales que se mofan de sus compañeros que buscan construir un sindicato más cercano a sus representados.

    Compañero anónimo, me queda claro que usted sólo conoce una sola HISTORIA y también que le da mucha envidia que otros hagan lo que usted jamás se atrevería a hacer porque le tiene miedo a su mami Elba Esther. A gente como usted no se le necesita en "La Revolución Sindical del SNTE"

    ResponderEliminar
  10. QUE BARBARO QUE BURLA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES... UNO QUE CON TANTO ESFUERZO Y DEDICACION LE HECHA GANAS Y SACA ADELANTE A SUS ALUMNOS Y sale premiado en el ESTIMULO Y ESTOS SEÑORONES DEL GOBIERNO APLICA EL ISR Y NOS DESCUENTAN 1/4 PARTE DE LO RECOMPENSADO QUE MALA ONDA PIENSO YO ENCERIO ESTO NO ES JUSTO AHORA FALTA QUE TAMBIEN SE QUIERAN PONER EN EL PLAN DE QUERERLE METER ISR AL AGUINALDO DEBEMOS LEVANTAR LA VOZ COMPAÑEROS.. PORQUE POR AHI SE ESCUCHA ESE RUMOR Y CUANDO ESO PASA YA SABEN QUE ES POR ALGO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ISR ES EL 30% EXACTAMENTE Y NO UN 25 % COMO LO MENCIONAS... Y SI ES MUUUUY INJUSTO.... DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTA APLICAR ISR AL AGUINALDO...ENTONCES SI NOS VA A AMOLAR..

      Eliminar
  11. estoy de con su opinion, pero si es cierto usted como representante de sus agremiados porque no se dedica a investigar que es lo que en realidad esta pasando, porque antes de hacer comentarios no tiene la plena certeza de lo que escribe, porque creo que no nos debe de tener asi con informacion que puede ser pues falsa, agradezco de antemano todos sus comentarios, pero me gustaria que hicieran algo por los trabajadores que son sus representados y hablar realidades lo que en verdad sucede.....gracias

    ResponderEliminar
  12. HOLA, SOY PROFR. DE DUCACION ESPECIAL Y FUI A LA SEC OBREGON A REALIZAR UN RECLAMO. ESTANDO AHI ME EXPLICAN QUE NO PROCEDE PORQUE ES PARA LAS PERSONAS QUE YA ESTABAN EN CARRERA Y COMO YO ACABO DE INGRESAR ESTE CICLO NO ME TOCA.
    YA ESTANDO AHI PREGUNTE POR EL BONO SEXENAL Y ME CONTESTO LA ENCARGADA DE LA PAGADURIA 100: "EL RECURSO YA ESTA, PERO NO SE LO VAN A DAR A LA SEC, ES CUESTION DE USTEDES LOS MOVIMIENTOS DE PRESION QUE HAGAMOS PARA QUE SE NOS TOME EN CUENTA Y SE NOS DE, OTRA SECRETARIA COMENTO QUE HAY QUE GENERAR UN MOVIMIENTO O ALGO QUE SIRVA PARA PRESIONAR AL GOBIERNO, Y DIJO CON VOZ BAJA, UN PARA O ALGO ASI".
    ES NECESARIO COMPAÑER@S QUE NOS UNAMOS Y HAGAMOS PRESION PARA QUE SE NOS OTORGUE ALGO QUE YA ESTA PERO NO SE NOS QUIERE DAR, Y ES ALGO GENERADO PARA TRABAJADORES DEL ESTADO.
    QUE ESPERAMOS...QUE NOS SIGAN TRATANDO ASI CON NUESTROS DERECHOS.
    POR LO VISTO NUESTROS DIRIGENTES SINDICALES SOLO ESTAN DE BONITOS Y A LA EXPECTATIVA, PERO NI LAS MANOS METEN, ANIMO COMPAÑEROS Y RECLAMEMOS LO NUESTRO.

    ResponderEliminar
  13. RESULTADOS DE CARRERA EN EL SIGUIENTE ENLACE http://148.235.6.221/sicam/consultaconstancia.aspx

    ResponderEliminar
  14. COMPAÑEROS BUENAS NOCHES. QUISIERA SABER SI ALGUNOS DE USTEDES TIENEN O ESTAN PASANDO POR UNA SITUACIÓN PARESIDA, PASA QUE ME PROMOCIONE EN CARRERA SE ME PAGO EL 30 DE OCT, EL PAGO VENIA JUNTO A LA QUINCENA ASI QUE NO SUPE CUANTO AUMENTO LA QUINCENA, PERO EL 15 DE NOV, YA LLEGO EL PAGO BIEN CON EL AUMENTO PERO EN ESTA QUINCENA ME APLICAN UN DESCUENTO DE 2600 PESOS DE UN PRESTAMO A CORTO PLAZO QUE NO TENGO O DEBO, A DONDE HAY QUE ACUDIR? O A ALGUNO DE USTEDES LES PASO ALGO ASI?
    POR SU ATENCION GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes solicitar tu estado de cuenta al ISSSTE, así sabrás a qué préstamo se refieren. Es posible que debas o que ya lo hayas pagado y que el ISSSTE no tenga actualizado el estado de cuenta. Entonces debes solicitar una constancia de descuentos del concepto 03 a la SEC u obtenerla tú mismo de POSSES, de esa forma podrás comprobarle tu pago al Instituto o sabrás realmente si le debes aún. Saludos

      Eliminar
    2. Luis Efraín Rodríguez A.29 de noviembre de 2012, 20:53

      EN LA QUINCENA 22 SE ME HIZO UN DESCUENTO INDEBIDO DEL CONCEPTO 03 ( PRÉSTAMO A CORTO PLAZO DEL ISSSTE ) POR LA CANTIDAD DE $2884.25. DESCUENTO ¿ DE QUÉ ? SI NUNCA HE PEDIDO PRÉSTAMO AL ISSSTE. NI SIQUIERA CONOZCO LOS FORMATOS DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO DEL ISSSTE. NI SE CÓMO SON NI CÓMO SE MANEJAN, ES MAS, NI SIQUIERA SABÍA QUE LE PODÍAMOS PEDIR PRESTADO AL ISSSTE, Y RESULTA QUE ME APARECE UN DESCUENTO DE UN PRÉSTAMO QUE NUNCA HE SOLICITADO, NI RECIBIDO ¿QUIEN ES EL BENEFICIARIO DE ESTE PRÉSTAMO? MAS CLARO: ¿A QUIEN SE LE DEPOSITÓ? ¿ QUÉ VA A HACER FERMÍN BORBÓN POR NOSOTROS ? ¿ QUÉ HARÁ ENRIQUE EVANGELISTA POR NOSOTROS ?

      P.D ADEMÁS TAMPOCO SOY EL ÚNICO COMO EL MÍO HAY MILES DE CASOS DE PERSONAS QUE SE LES DESCONTÓ EL 03 EN TODO EL ESTADO DE SONORA !! ALGUNOS QUE NI TIENEN PRÉSTAMO COMO YO, Y OTRAS QUE YA LO PAGARON Y OTRAS QUE NO LO TERMINARON DE PAGAR Y A TODOS SE LES DESCONTÓ.

      PROF. LUIS EFRAÍN RODRÍGUEZ AGUILAR

      Eliminar
  15. que ching....ones estos de la secretaria, depositaron la pura quincena, no aparecio nada de enlace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aparece lo de enlace en un cheque aparte que esta
      tambien en con el numero de esta quincena y solo viene el concepto EX y el impuesto, por supuesto, que no falta...
      Que disfrute su dinerito compañero

      Eliminar
    2. lo van a pagar en cheque o que?

      Eliminar
    3. el estimulo enlace llegò en cheque

      Eliminar
    4. a mi si me llego lo de enlace

      Eliminar
  16. pues en Puebla ni carrera etapa xx, ni bono sexenal, ni enlace, mucho menos informacion.... por que sera? todos se lavan las manos, y veran que nos van a decir que esas son deudas de felipe calderon y con el cambio de administracion ya no van a saber a quien echarsela, solo al que ya se va.. hay que hacer algo, por que no han pagado etapa xx y ya nos etsan exigiendo la inscripcion a la etapa XXII. yo quisiera saber a la compañera que dice que ya le pagaron carrera magisterial, como le hizo? o por que a unos si les pagaron y a otros no? que pasa?

    ResponderEliminar
  17. Compañeros ya se dieron cuenta que cada año les llega menos al personal de apoyo por el estimulo de puntualidad y asistencia? el año pasado les llego la cantidad de $2,200 en vales de despensa y ahora les dieron $1,200?? Y nuestros representantes dormidos en sus laureles quedando bien con el patron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fermín Borbón--- ZZZZZ ZZZZZZZ ZZZZZ ZZZ

      Eliminar
  18. Compañeros ya se dieron cuenta que al personal de apoyo le dieron menos cantidad por el bono de asistencia? el año pasado les dieron $2,200 en vales de despensa y ahora les llego $1,200,

    ResponderEliminar
  19. DISCULPE PROFR. GERARDO: TIENE UD CONOCIMIENTO DEL PORQUE SE LES "REGALARON" LOS 50 PUNTOS DEL FACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR A LOS MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es verdad y no estamos de acuerdo, en preescolar tampoco evaluan grupo y en este nivel no regalaron los 50 puntos y trabajan 100 veces mas que los maestros de educ, especial. en serio. que paso....

      Eliminar
    2. parece ser que ellos se autoevaluaron el factor aprovechamiento escolar segun el avance que mostraron sus alumnos y pues resulta q se pusieron que avanzaron excelente.... por eso les dieron todos los 50 puntos o poquito menos...

      Eliminar
  20. jajajajajajaj que decepcion , leo una noticia del periodico donde borbon cota dice que no hay bono para maestros. En lugar de decir que lño estamos negociando con la autoridad. No cabe duda , no cabe duda . Nueva decepcion

    ResponderEliminar
  21. en sonora es donde se pago enlace y carrera.mas no se la verdad en otros estados. pero si compañero ya deben unirse es muchisimo tiempo.

    ResponderEliminar
  22. PROFESOR GERARDO HAY QUE HACER ALGO ES CIERTO LO QUE DICE EL PROFESOR ACERCA DEL ISSSTE.
    SIN DEBER SE NOS HIZO UN DESCUENTON. QUE PASO ESO SE LLAMA ROBO.
    CON RAZON ESTAN PAGANDO SUS DEUDAS A COSTILLAS DE OTROS PROFES.

    ResponderEliminar
  23. HAY QUE HACER ALGO COMO ES POSIBLE QUE CARRERA MAGISTERIAL LES HAYA DADO UNA PUNTUACION DE CASI 100 A LOS MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL POR QUE NO LES EVALUARON GRUPO IGUAL QUE A PREESCOLAR Y CON ESTE NIVEL SI SE APLICO UNA FORMULA PARA LA PUNTUACION DEL GRUPO. ES MUY INJUSTO DEBIO SER PAREJO QUE NOOOO. ASI CUALQUIERA INGRESA Y SE PROMUEVE MENOS VAN A TRABAJAR JAJAJAJA. ESTE CASO SE ESTA DANDO EN CABORCA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMO LA VEN CON LA NUEVA CARRERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi era antes si salian bien en el examen les daban el mismo porcentaje en grupo, de seguro ese maestro de educacion especial salio muy bien en el examen.

      Eliminar
  24. cuantos miles DE PESOS quito esta quincena el issste. ESO NO ES UN ERROR COMPAÑEROS FUE ALGO PLANEADO SON MUCHOS MAESTROS CON DESCUENTO INDEBIDO DEL ISSSTE. ES UNA BURLA Y LA SECRETARIA QUE SE PRESTA A ELLO. NO SE CONFORMA CON LO QUE YA NOS ROBA QUINCENA TRAS QUINCENA POR ESTE MAL SERVICIO. TODAVIA QUIERE MAS ......

    ResponderEliminar
  25. SNTE.. HEEYYYY Y EL BONO. no quiere trabajar jajajajjaja. que raro jajajaja

    ResponderEliminar
  26. el snte y la secretaria quieren una revolucion yo creo es lo que se estan ganando.

    ResponderEliminar
  27. EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO SI HAY PAGO DE BONO SEXENAL, PERO ESTO SE LOGRO DESPUES DE CINCO DIAS DE AUSENCIA DE LOS MAESTROS DE SUS SALONES DE CLASE Y NO HUBO REPRESALIAS NI DESCUENTOS...PERO SI HUBO APOYO DEL SECRETARIO GENERAL DEL SNTE...Y EN SONORA SERA NECESARIO HACER LO MISMO?????

    AQUI COPIA DEL COMUNICADO, PARA QUE VEAN QUE NO ESTOY INVENTANDO INFORMACION: www.novenet.com.mx



    Le cumplen a los maestros
    La secretaria de Educación y Cultura del estado, Guadalupe Novelo Espadas, el gobernador Félix González Canto y el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alexander Zetina Aguiluz, durante el anuncio del pago del bono a los mentores. Foto/David Acosta


    Por:


    >El gobernador, el líder del SNTE y la titular de la SEyC anuncian que ya recibieron de la Federación el dinero con que se pagará hoy el bono sexenal a los profesores.

    Por David Acosta

    Luego de varias semanas de gestión, el gobernador Félix González Canto anunció que hoy será pagado el bono sexenal a los más de 13 mil trabajadores de la educación en Quintana Roo, que en suma asciende a 32 millones 590 mil pesos.
    Ayer por la tarde, el gobernador, el secretario de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alexander Zetina Aguiluz; y la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Guadalupe Novelo Espadas, dieron a conocer que la Federación envió una notificación con número de oficio 315A7054, con base al dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde señala que hará efectivo el pago del bono.
    Los recursos para el pago del bono sexenal a los 13 mil 360 profesores de educación básica, normal, de base y confianza, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fueron depositados ayer en la cuenta del Gobierno del Estado y hoy se pagará a través de la Secretaría de Educación y Cultura.
    Quintana Roo es uno de los pocos estados en donde se hace efectivo el pago del bono y en donde esta ocasión no se sancionará a los profesores que en cinco ocasiones faltaron a dar clases, por motivo de sus manifestaciones, y afectaron a miles de estudiantes, porque para las autoridades este es un capítulo cerrado.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profesor Gerardo.
    Antes que nada déjeme felicitarlo, tiene usted un blog muy bueno, me ha sido muy útil, presenta mucha información muy oportuna.
    Quisiera hacerle una pregunta y que me diera su opinión sobre esta.
    ¿Qué piensa sobre la designación del nuevo secretario de educación pública Emilio Chuayffet? Nos beneficia, nos perjudica o todo lo contrario??? Dada la historia de desencuentros que tiene con nuestra flamante dirigente sindical. Qué piensa? será que el nuevo presidente le esta enviando un mensaje a la maestra? Dónde quedamos nosotros los simples maestros frente a grupo en esta historia de enfrentamientos que ambos han tenido?

    ResponderEliminar
  29. ME DA PENA TODO LO QUE ESTA PASANDO CON EL MAGISTERIO. QUE PASA, HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR ASI. NECESITAMOS UNIRNOS ES UN HECHO.

    ResponderEliminar
  30. lamentablemente en sonora no hay union compañeros maestros, en otros estados dejaron de dar clases en todas las escuelas publicas y consiguieron no un regalo si no por ley nos ganamos "bono sexenal" cuando les conviene somos empleados federales y cuando no simplemente nos hacen a un lado, ya BASTA de injusticias hacia el magisterio, BASTA de que se esten enriqueciendo unos cuantos con nuestro esfuerzo y dinero, cualquier rato las cosas se van a poner bien feas por que ya estamos ARTOS de tantas injusticias, y ver que nuestro sindicato no se faje los pantalanes y salga a defender a sus agremiados.

    ResponderEliminar
  31. El bono lo van a dar hasta que se le antoje al gober que es el que manda. Y los títeres bien gracias por ahí organizando la posada

    ResponderEliminar
  32. cuando salen los puntajes para promoción de carrera sonora? es verdad que seràn muy altos? ya estamos de nuevo atrasados con el crono-grama, agradecería si alguien sabe, comente.

    ResponderEliminar
  33. chale, no hubo bono, ......la copel, famsa financiera......

    ResponderEliminar
  34. ESTO ES LO QUE SE ESTA HACIENDO EN CABORCA CON RESPECTO A ISSSTE...

    http://www.arietecaborca.com/?p=37041

    LOS INVITO A LEERLO MAESTROS....

    ResponderEliminar
  35. HIPOTETICA ENTREVISTA A LOS LIDERES DE LA SECCION 28 DEL SNTE
    BASADA EN DECLARACIONES QUE HAN DADO A LOS MEDIOS.

    ¿Y el bono apa? -le preguntaron los reporteros a Fermin Borbón,
    FERMIN: No hay justificación para que los maestros suspendan clases para exigir el bono sexenal, expresó el Secretario General del SNTE Sección 28.
    ¿Y no se supone que un lider sindical devería luchar por los derechos de los trabajadores que exigen que se les pague lo que les deben, en lugar de reprimirlos veladamente en sus declaraciones?

    FERMIN: "No es obligatorio este bono, sin embargo, estamos trabajando en eso"
    -Enrique EVANGELISTA de la región yaqui dijo:El bono sexenal surgió por un Presidente de la República que lo quiso otorgar antes de salir para que se le recordara bonito y que se hizo costumbre, explicó, si bien no está escrito en ningún lado, toda la burocracia nacional y sindicatos lo reclaman por uso y costumbre.


    Reportera del periodico: -Ahhh, Como se había venido otorgando al finalizar los últimos sexenios a todos los trabajadores federales por haber contribuido al establecimiento y cumplimiento de los programas federales como programa de ENLACE, EVALUACION UNIVERSAL, RIEB, ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, ESCUELA SIEMPRE ABIERTA, les modificaron la ley del ISSSTE para que trabajen mas años y les aumentaron las cuotas u aportaciones quincenales a cambio de mejorar el servicio médico y como cada vez esta peor el servicio, como que merecen el bono me parece....
    Por ultimo EVANGELISTA, pidió a los maestros confiar en sus dirigencias, quienes cabildean a nivel nacional para que se otorgue el apoyo...


    Esta historia continuara...
    No se pierda el gran final...

    ¿Les daran a los maestros su bono? 3==========)
    ¿Les descontarán a los que hagan plantón como ya amenazaron?
    ¿Le pondra los cuernos la gaviota a peña nieto?

    Lealo aqui en su BONONOVELA: ¡¡¡ LOS RICOS TAMBIEN ROBAN!!!!

    Nota al margen: peña nieto no tiene vela el mitote pero lo incluí con minúscula para fastidiar a sus seguidores

    ResponderEliminar
  36. Maestros en hillo toman las escuelas en protesta por la falta del pago del bono sexenal. Animo compañeros.sí se puede

    ResponderEliminar
  37. FELICIDADES A LAS SECUNDARIAS DE HERMOSILLO 1, 6, 7, 10
    4 Y 57 POR SU VALOR DE REALIZAR PARO DE LABORES,
    Y EXIGIR EL PAGO DE BONO SEXENAL, ESPERO QUE NUESTROS
    DELEGADOS SINDICALES DE TODO SONORA APOYEN LA ACCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL DESPLEGADO DE EL PERIODICO DE HOY DICE QUE LES DESCONTARAN A LOS DE LAS SECUNDARIAS DE HERMOSOLLO QUE REALIZARON PARO Y TODO POR CULPA DE LA BOLA DE SEMILLUDOS DEL SNTE, PERO TAMBIEN NOSOTROS LOS QUE NO HACEMOS PARO POR MIEDO A LO QUE TE DESCUENTEN CADA VEZ ESTAMOS PEOR LOS SONSORENSES...

      Eliminar
  38. Maestro. el guardar silencio siendo usted parte de la estructura sindical y viendo lo que en estos momentos esta sucediendo no hace sino hablar mal de nuestro sindicato, el bono sexenal no es ni la gran cantidad ni mucho menos pero en algo ayuda a la blandengue economia de nosotros los maestros, hoy se anuncio que se descontaran los dias a los valientes maestros de las secundarias en paro, sin duda esto es un mal precedente dar una explicacion seria lo minimo que esperamos, disculpe ya que en ningun momento esto es a titulo personal ni me refiero en especifico a su persona, pero es de indignarse los hechos y que nadie de la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO LO DEJEN TODO AL SNTE TAMBIEN HAGAMOS ALGO... COMO HACER MITINES O MARCHAS PERO NO PORQUE MI VIEJA ME OCUPA PA´IR AL MANDADO

      Eliminar
  39. Disculpen pero todo esto son puras mamadas ya deverian de informar va haver si o no bono sexenal y nos dejamos ya de pendejadas... disculpen pero ya vasta

    ResponderEliminar
  40. HUMOR NEGRO:
    LLAMAN POR TELÉFONO A UN MAESTRO FEDERALIZADO Y ÉSTE CONTESTA CON EMOCIÓN: ¡¡¡BONOOOOO!! (en lugar de ¡¡buenooo!!!)

    ResponderEliminar
  41. Quien podría decirme si mañana sera seguro que paguen aguinaldo??
    Urge Respuesta..
    saludos y que tengan muy buen día..

    ResponderEliminar
  42. Por que no contesta maestro solo diga va haver bono ono para que nos hacemos pendejos.. y ya deje de ocultarse porque habla mal de usted saludos

    ResponderEliminar
  43. Hasta hoy no hay bono compañeros, porque si ya hubiera una certeza los charros anduvieran gritando a los cuatro vientos que ya habian coseguido ese anhelado bono. Hay que exigirles a los borregos de los delegados y representantes de centros de trabajo que levanten la voz, apoyando las peticiones de los compañeros, y si no lo hacen, ¡hay que desconocerlos!¡para que sirven esa clase de representantes!. Por cierto, hacen falta más voces de apoyo de los que viven en la sección 28, sobre todo de los que pretenden ser secretarios generales, ¿A poco le tienen miedo a fermín?. Y los que esperan que el bono les caiga del cielo, se la van a pe... ¡hay que exigirlo culichis!, no le echen la culpa a nadie. Profe Gerardo, mi respeto y reconocimiento, en el Sur de Sonora le apoyamos , Saludos.

    ResponderEliminar
  44. "EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA": COMUNICADO BONO SEXENAL (OFICIAL)
    SNTE 28 SONORA:
    http://coordinacion2snte28.blogspot.mx/
    por favor profe, apruebe este comentario, deje que los compañeros conozcan la otra parte........es la misma historia

    ResponderEliminar
  45. Queremos bono compañeros!

    ResponderEliminar
  46. En mis mas de 20 años de servicio nunca me habia tocado, ni me imaginaba que podria existir un "Secretario General" de la 28 tan inepto e inservible como Fermin Borbón Cota. Que persona tan mas falta de liderazgo a la hora de ejercer su puesto, pero he llegado a la conclusión que ni siquiera sabe ni se imagina cual es su papel al frente la sección 28, le da por la "suave" a cualquiera, y disculpen mi expresión pero es la realidad, para nada es un gestor,ni ve por los intereses de los maestros estamos PÉSIMAMENTE representados, y no es sólo mi sentir, creo que somos la gran mayoría de maestros federales que concordamos con esto y lo podemos probar con muchas de sus acciones, la última fue deslindarse del pago del bono sexenal, o la tradanza en recibir el estimulo de la calidad docente o el pago de carrera magisterial, ¿qué presión a las autoridades de la SEC y del Estado hubo ante esto por parte de Fermin? NINGUNA, y como esto podemos enumerar muchas cosas NO hechas y que le corresponde "apechugar" directamente.
    El caso aqui es que estoy seguro que no falta mucho para que los miembros del magisterio de plano nos HARTEMOS de esta situación y nos levantemos de alguna manera para que pase lo que tenga que pasar, ¡ buenos días !

    ResponderEliminar
  47. ¿ Y el bono pues ?, de plano, ¿no va a haber?

    ResponderEliminar
  48. Por que al magisterio nos ha ido tan mal con el PAN. Pues porque el panal sonora se alio con el. Regidurias y diputaciones pluris y otros puestos cuestan. Y el magisterio que aguante vara. O no gera.

    ResponderEliminar
  49. COMO TE QUEDO EL OJO FERMIN?? EL DIPUTADO DE NUENA ALIANZA VOTO PARA QUE PAGARAMOS NUEVOS IMPUESTOS... NO POS QUE BUENOS LOGROS ESTAMOS TENIENDO LOS PROFES REPRESNTADOS EN EL CONGRESO...

    ResponderEliminar
  50. Si el gobernador tenía que soltar algunos millones que ya se los contemplo la federación; es más fácil soltarle un medio millón a Fermín Borbón Cota y que el mismo sirva como balata que frenar cualquier movimiento. También va a recibir algunos viajes por Elba Esther por todo el caribe. No habrá modo de lograr nada mientras nuestros dirigentes reales que están en las aulas no sigan siendo denigrados. Gerardo recupera tu audencia tu también te equivocaste.ODIR

    ResponderEliminar
  51. gacho el liderazgo en mi SNTE k mal :/

    ResponderEliminar
  52. Feliz Año.. a todos los compañeros.. ojala este año venga con algo de esperanza y de buena voluntad y tambien. De consideracion de parte de nuestros dirigentes del SNTE.. ojala dios los llene de bondad para que dejen de pensar en sus propios beneficios.. saludos a todos.. les deseo lo mejor..

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: