domingo, 18 de noviembre de 2012

POR LAS DUDAS SALARIALES Y PRESTACIONALES QUE PERSISTEN


Hermosillo Sonora a 18 de noviembre del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En la primera quincena de noviembre los docentes recibieron algunos pagos por conceptos rezagados, pero siempre permanece en ellos la incertidumbre sobre si dichos pagos se realizaron correctamente, y cuándo y cómo les serán pagados algunos otros

Ampliar la información que hasta el momento se tiene sobre ello, es el propósito de este tema sin menoscabo de la información oficial que ustedes pueden consultar y aclarar dudas en la página de la Sección 28 http://www.snte28.org.mx/ y en su página de Facebook “SNTE Sección 28”, así como en la página de la Sección 54 http://www.snte54.com.mx/ y a través de la estructura sindical o bajo cualquier otra estrategia informativa de ambas secciones. De ninguna manera se pretende sustituir la responsabilidad estatutaria que se les confirió.

El RE9 o R9 es el concepto que se creó en la Negociación Nacional 2012 con retroactividad de 1° de enero y que consiste en alcanzar la nivelación del concepto E9 (Asignación Pedagógica) entre un docente de plaza inicial que labora en el 60%, el cual recibe en su E9 $320.70 mensuales y el que labora en el 100% recibe en ese mismo concepto $379.70. En estos casos de docentes de prescolar, primarias y grupos afines el RE9 equivale a $59.70 mensuales.

En el caso de quienes tienen sus plazas integradas por Hora-Semana-Mes, el E9 por H-S-M que reciben los docentes del 60% es de $15.40 y quien está en el 100% recibe $18.40. Entonces el RE9 equivale a $3.00 por cada Hora-Semana-Mes.

Pasando a otro concepto, ya todos sabemos que el sueldo base (07) del 60% se niveló con el sueldo base del 100% con la CPC (Compensación Provisional Compactable) que en Sonora se paga como “CC” y que lo reciben todos los docentes de la zona económica II (60%), incluyendo a los de Carrera Magisterial.

Entonces, para avanzar en el diferencial existente entre los niveles salariales de Carrera Magisterial de la zona económica II, con respecto a los de la zona económica III (100%), se creó también en la pasada Negociación Nacional con retroactividad a 1° de enero El CPCA (Compensación Provisional Compactable A) que en Sonora se paga como “CP” al cual se le asignó un monto de $155.20 mensuales.

Eso no quiere decir que con ese monto se niveló el concepto “7A”, la minuta nacional precisa que es un avance para su nivelación. Actualmente quienes están en nivel “A” de Carrera Magisterial en el 60% reciben en sus conceptos “7A”, “CC” y “CP” un monto de  $10,748.91 mensuales y el “7A” del 100%  es de $11,292.00. Esto en el caso de los docentes frente a grupo que cuentan con una plaza de jornada.

Mientras quienes cuentan con plazas por Hora-Semana-Mes reciben en “7A”, “CC” y “CP”  $559.38 por cada hora en el 60% y el “7A” del 100% es de  $587.65 por hora.

También se recibió el “RZ” con sus respectivos descuentos del ISR. Este concepto es basado en la diferencia que existe del 60% al 100% sobre 94 días del sueldo base en el caso de Sonora, para lo cual se compartió la fórmula de dividir entre 15 su concepto “CC” y multiplicarlo por 94.

Aclaro que en Sonora porque el mapa prestacional de los trabajadores de la educación a nivel nacional es muy diverso y amplio, y me decían compañeros de otros estados como Puebla, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y D.F, que no les daban las cuentas con esta fórmula, pues esa debe ser la razón. Les agradezco sus visitas, sus correos y sus comentarios.

Estos pasos son en el marco del proceso de rezonificación salarial como estrategia nacional y es de reconocerse que en los últimos tres años se ha dado un paso muy importante en este rubro, lo cual apoya en buena medida al proceso de rezonificación que sostienen a través de las Negociaciones Locales en Sonora los profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE respectivamente.

Las prestaciones que siguen a la fecha y hasta los primeros días de enero próximo son el estímulo a la Calidad docente en la segunda quincena de noviembre. En esa misma fecha el Personal de Apoyo recibirá 5 días de “Apoyo por servicio en actividades culturales” concepto CU y en diciembre el “Bono Navideño” BN consistente en $2,200.00.

Los trabajadores de educación básica recibirán 20 días de aguinaldo, 15 días de Compensación Navideña y 5 días de prima vacacional en la primera semana de diciembre; 20 días de aguinaldo, 10 días de Compensación Navideña y 6 días de ajuste de calendario en los primeros días de enero.

 Algo que generó mucha inquietud en los trabajadores de educación básica fue el “Adelanto de aguinaldo”. Finalmente  sabemos que solamente se les adelantó el aguinaldo a los trabajadores de los subsistemas homologados y a educación básica no, mientras que el “Bono Sexenal” anunciado por las dirigencias de la FEDESSP y FSTSE sigue generando mayores inquietudes entre los trabajadores de la educación.

En ambos casos y en todos los casos similares es importante dar una información contundente y oportuna, que les de certidumbre a los representados para evitar especulaciones, lo que a veces crea manifestaciones y desgaste direccional innecesario.

Ante las especulaciones, en tanto no es oficial, los trabajadores quieren certeza en todos los casos, por lo que la dirigencia está obligada a cumplir con la responsabilidad estatutaria de informar. Si la dirigencia Seccional baja la información de manera eficaz, entonces tendremos dirigentes delegacionales y de centros de trabajo bien informados (Información es poder) y por tanto más fortalecidos, ya que ellos son los que enfrentan todas las dudas e inquietudes que con justa razón surgen entre los trabajadores y de repente no saben cómo resolverlas. (Auto crítica)

Veremos más adelante… Por el momento me congratulo, repito, por la reciente creación de la página en Facebook de la Sección 28, ya que esto será un vínculo para estrechar la comunicación entre dirigentes y agremiados, porque a través de ella los trabajadores podrán enterarse oficialmente de la información que atañe a nuestro gremio, pero además podrán expresar sus dudas e inconformidades si las hay en cualquiera de las áreas, las cuales podrán ser resueltas en breve.

Punto Aparte…

Con estas reflexiones y otras más que iremos haciendo y compartiendo, seguirá en marcha la “Revolución Institucional del SNTE” (Espacios de reflexión y de propuesta para tener un SNTE cada vez mejor)

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com



80 comentarios:

  1. MUY BIEN SU INFORMACION... GRACIAS.
    ME PUDIERA USTED DECIR CUANDO ES LA FECHA LIMITE PARA PONER IMPUGNACION O INCONFORMIDAD DE ESCALAFON????

    ResponderEliminar
  2. Maestro tengo una duda el primero de septiembre permute a nogales y me gustaria que me diga si me corresponde el paso de RZ el tiempo que yo estuve en la zona del 60%.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RZ es para los trabajadores que se encuentran en el 60%. No hay pagos proporcionales. Saludos

      Eliminar
    2. El bono sexenal se dara o no? Y en caso de otorgarse, en q fecha sera?

      Eliminar
  3. muy buena informació muchas gracias, me incorpore a carrera en la etapa xx y no me pagaron r9 ni cpc, a que se deberá???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el pago retroactivo de Carrera, posiblemente ahí encuentres el CP ya pagado y retroactivo a enero del 2012. Deben ser 1241.60

      Eliminar
  4. Mtro. Gerardo FELICIDADES por mantenernos siempre informados, con mucha calidad, gracias

    ResponderEliminar
  5. PUES EFECTIVAMENTE CAUSÓ ENTUSIASMO EL SUPUESTO ADELANTO DE AGUINALDO QUE ANUNCIÓ CALDERÓN POR TV NACIONAL... GRACIAS A UD. GERARDO POR INFORMARNOS CON CERTEZA QUE EL PAGO SE HARA COMO TRADICIONALMENTE SE VENÍA HACIENDO. LO QUE SI ES INEGABLE ES LA MOROSIDAD QUE HA MOSTRADO EL GOBIERNO DEL ESTADO ESTOS ULTIMOS AÑOS, ANTE LA COMPLACENCIA DEL SNTE...

    ResponderEliminar
  6. Maestro muy interesante la informacion que maneja pero me gustaria que me informara si a la seccion 51 en puebla tambien nos van a dar la Rz, porque no an pagado nada de los conceptos que menciona por favor respondame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RZ es un concepto que se creó con la negociación nacional 2010 para pagarse en el mes de octubre de cada año. Para ello, el Comité Nacional negoció el recurso que se distribuyó de manera equitativa, según la información recibida, entre todos los estados para que se nivelara el aguinaldo y prima vacacional de quienes trabajan con el 60% con los que trabajan en el 100%. Entonces, efectivamente se les debe pagar en todos los estados a todos los trabajadores que se encuentran en la zona económica II.

      Eliminar
    2. Profe es necesario que haga algo para que se nos pague el BONO SEXENAL que ya se esta pagando en otros estados y aqui mismo a trabajadores homologados, que pasa con nosotros que somos mayoria hay mucha insertidumbre hay que buscarque ese logro se de.

      Eliminar
  7. GRACIAS Profr. Gerardo, lastima que aqui en Sinaloa no tenemos alguien como usted y nos informe, nos llevan a ciegas como los borregos porque del Bono sexenal, y ENLACE no sabemos nada de cuando lo pagan.
    Profr. Luis Fernando

    ResponderEliminar
  8. Gracias Profr. Gerardo, lastima que aqui en sinaloa nos mantienen a ciegas y no hay nadie que informe del Bono Sexenal, mucho menos de ENLACE para cuando lo pagan.

    ResponderEliminar
  9. QUE TAL PROFESRR GERARDO?
    MI DUDA ES EN RALACION AL PAGO RZ PARA LOS INTERINOS ILIMITADOS. ES DECIR, SI PARA ELLOS HAY ESTE PAGO YA QUE ESTA`N CUBRIENDO LA DOBLE PLAZA DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE ESTE AÑO PERO AUN NO SE LAS BASIFICAN. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. buen dia, me podria informar cuando van a pagar retroactivo de la etapa xx de carrera magisterial, soy de las seccion 23 de puebla y aca nadie nos informa nada, se la quitan con decir que no ha llegado nada y no saben para cuando...gracias por su atencion a esta pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualito que en sonora. aqui las impugnaciones no se han pagado

      Eliminar
  11. Hola porfesor en la seccion 51 de puebla somos zona ll y no an pagado Rz ni los conceptos que maneja de casualidad sabra cuando no las van a pagar.. porfa respondame (Me gustaria que alguien de la seccion 51 informara de todo como usted lo hace gracias).

    ResponderEliminar
  12. Profesor de verdad necesitamos una respuesta concreta nadamas nos traen de arriba - abajo y nadie sabe responder creo que ni usted tiene una respuesta por que no la ha contestado...cuando pagan etapa xx de carrera magisterial? por que nos exigen cursos diplomados, exámenes y etc etc para carrera pero a la hr de pagar nadamas no saben cuando......... saludos desde puebla seccion 23. compañeros si alguien sabe la respuesta por favor comuniquenla y si no hay que hacer algo..... creo q no spy la unoca persona en esta situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesita hablar todos los dias a recursos humanos de las sec. vera que si le pagan. estan pagando por partes a quien no los deja de la cola. en serio necesita movilizarse.

      Eliminar
  13. prof.ya lei la informacion reciente de POR LAS DUDAS SALRIALES Y PRESTACIONES,pero ahi no meciona CUANDO van a pagar etapa xx de carrera magisterial, por que? nadamas queremos saber CUANDO PAGAN? ya paso todo un año de jinetearse el dinero de muchos compañeros, creo que ya les dimos a ganar suficiente ya que no los entreguen. gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Profresor soy Miguel Bojorquez secretario de comunicacion de la FEDESSP en sonora; usted publico el dia primero que el bono sexenal se pagaría a los maestrs. nosotros no lo hicimos porque no teníamos el sustento necesario y por respeto a nustros hermanos del snte. Creemos que usted tomó la información de algún periódico o quien sabe de donde porque de nosotros no. Le hacemos una respetuosa solicitud para que no de informacion con errores. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Miguel Bojórquez, Secretario de comunicación de la FEDESSP en Sonora. Usted tiene razón, publiqué una nota periodística, donde se aprecia la contradicción de los dirigentes nacionales de la FEDESSP y de la FSTSE. Nunca he precisado personalmente que efectivamente eso sea cierto.

      Siempre he dicho que el SNTE no ha oficializado esta información y habría que esperar a que lo hiciera. Pero le informo que la página de FACEBOOK de la FEDESSP nacional publicó el 31 de octubre, usted puede buscarla con esa fecha, una nota con el siguiente linck http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=21346.

      Pero también puedes leer con la misma fecha que en ese mismo espacio lo ratifica publicando:

      Fedessp Nacional
      31 de octubre
      "La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), logró un bono sexenal de 3,500 pesos para todos y cada uno de los aproximadamente DOS MILLONES de trabajadores al servicio del estado, quienes comenzaran a recibir este beneficio antes del 30 de noviembre de 2012.

      Bernardo Quezada Salas, Presidente Colegiado de la mayoritaria central sindical informó lo anterior y dijo que el bono sexenal se acordó con el gobierno federal después de intensas pero respetuosas negociaciones en las que se privilegió el diálogo y la concertación".

      "La FEDESSP, creada en el 2004, agrupa a 47 sindicatos como el de Desarrollo Social, Democrático de SEMARNAT, Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SINTISSSTE, Lotería Nacional, Caminos y Puentes, etcétera".

      "Es decir, 8 de cada 10 trabajadores al servicio del estado forman parte de la Federación que al inicio de este año y hasta la fecha encabezó la lucha por un aumento salarial ya otorgado y el pago del bono sexenal que se hizo tradicional desde hace tres sexenios".

      "Bernardo Quezada Salas explicó que el beneficio de los 3,500 Pesos será para todos los trabajadores al servicio del estado, incluidos los de la otra federación minoritaria y Sindicatos como el del Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal".

      "El Presidente Colegiado de la FEDESSP opinó que “si bien es cierto que los 3,500 Pesos son una cantidad apenas aceptable, también es verdad que es una ayuda para la economía familiar de nuestros compañeros. Lo peor hubiera sido que no se hubiera logrado nada”.

      "Finalmente, Bernardo Quezada Salas indicó que las negociaciones quedaron debidamente concluidas ayer por la noche, y que dentro de ellas se acordó comenzar a pagar el bono a partir de la próxima quincena y hasta antes del 30 de noviembre, en que todos los trabajadores al Servicio del Estado ya debieron haber recibido esta prestación sexenal".

      Por todo lo anterior respetuosamente te digo dos cosas:

      PRIMERA: Ese llamado que me haces a mí debes hacérselo a tus dirigentes nacionales de la FEDESSP, porque si hay errores en esa información un dirigente debe aclararlo contundente y oportunamente para evitar confusiones.

      SEGUNDA: Si dentro de los errores a los que te refieres es que a los maestros no nos corresponde ese bono pregunto. ¿Por qué antes sí nos correspondieron y ahora por qué habría de ser no? Por lo que es necesario nos pudieras ilustrar sobre los errores publicados por la página social de la FEDESSP nacional.

      Con mi saludo afectuoso.

      Eliminar
  15. Ojala que la informacion que se brinda respecto al bono sexenal fuera mas clara, pues un dia se nos informa que si se dara y al dia siguiente que no.

    ResponderEliminar
  16. maestro respetuosamente le digo que a usted no le consta que el maestro quesada hizo esa declaracion. usted la vio en los medios . Respetuosamente. Miguel Bojorquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Miguel Bojórquez, Secretario de comunicación de la FEDESSP en Sonora. Usted tiene razón, publiqué una nota periodística, donde se aprecia la contradicción de los dirigentes nacionales de la FEDESSP y de la FSTSE. Nunca he precisado personalmente que efectivamente eso sea cierto. Siempre he dicho que el SNTE no ha oficializado esta información y habría que esperar a que lo hiciera.

      Deben de tener cuidado lo que se publica a nombre de la FEDESSP nacional en la Página de facebook porque es una página oficial. La recomendación la puedes hacer tú mismo como colegiado de la FEDESSP estatal. Saludos respetuosos

      Eliminar
    2. Una magistral respuesta compañero Gerardo.Aunque al parecer persiste una notoria obstinación por parte de este compañero.Salió publicada la nota y es responsabilidad de la FEDESSP ratificar o desmentir dicha noticia que salió publicada en su propio FACEBOOK.¡Ahora resulta que no saben nada los dirigentes!¡Respetuosamente no la amuelen Bojórquez!No quieran culpar a la poca gente del SNTE que nos informa oportunamente y que nos permite comentar libremente, cualquier asunto de índole laboral en el tono que sea.¡ÁNIMO MAESTRO!

      Eliminar
    3. Así es compañero Gerardo, como siempre dirigentes que no informan y que se molestan cuando la información se recibe de otras fuentes.
      Será que se ocupan de otras cosas y no de las necesidades de la base

      Eliminar
    4. Pregunto ¿Por que en vez de atacar a los que nos mantienen informados, no se ponen a hacer su trabajo?, como es el de mantener informados a sus confederados para que a la vez de forma oportuna lo baje cada dirigente sindical a su base.
      Pero no mienras la base no se informe de forma oportuna y eficaz mejor para ellos

      Eliminar
  17. hola a los maestros de la seccion 23, podrian decirme si a ustedes ya les pagaron la rezonificacion, por que alos de la 51 no; en el estado de tlaxcala la pagaron apenas y es una buena lanita

    ResponderEliminar
  18. Luis Eduardo Andrade Zamora19 de noviembre de 2012, 20:05

    Primeramente felicidades por crear y atender este espacio de análisis e información...
    Mi solicitud/petición es...nos brindes la información certera sobre el descuento de ISR ya que he notado que es sumamente excesivo e incluso ahora que pagaron el RZ fue descomunal...¿pasara lo mismo con el aguinaldo?
    Gracias de nuevo y estare atento a tu respuesta...
    Recibe un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Eduardo, qué gusto:

      Bueno, habrá que revisar el tabulador que se aplica para el ISR para ver que su aplicación sea o no correcta (Información pendiente). Lo cierto es que cuando se paga la retroactividad de cualquier concepto la percepción aumenta y eso repercute en la variación del ISR como sucedió con el pago del RZ. Es importante recordar que el RZ es un concepto sobre 94 días del 07 que se pagaron con el 60% y equivale a la diferencia para nivelarlos con lo que se paga en el 100%. A estos conceptos "CC" "RZ" "CP" y "RE9" que son parte del proceso de rezonificación se les aplica el ISR, cosa que no sucede, ni sucederá por el momento con el aguinaldo. Saludos

      Eliminar
  19. Buena respuesta prof. Que nos aclaren si vamos a entrar a ese dichoso bono o solo sera para los que ellos quieran... Un saludo...

    ResponderEliminar
  20. Hola Profr. Gerardo

    Es un gusto saludarlo y agradecerle que siempre nos tiene bien informados.

    Ahora quiero preguntarle que sabe Ud. del Programa de protección en accidentes personales "ARCANGEL" ya que me acaba de llegar un correo de mi secretario delegacional con la novedad, que todos los que estamos en la caja de ahorro ya estamos inscritos y que se nos cobrará 1 peso diario. De donde salió este programa?? quien autorizó que se nos inscribiera ??? podria decirme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo,la información completa desde en qué consiste y quién autorizó los descuentos y por qué, se está publicando en la página de facebook "SNTE Sección 28" y te pueden aclarar cualquier otra duda. También es cierto que todo trabajador que no esté de acuerdo con ese programa puede solicitar su suspensión como ha sucedido.

      Eliminar
    2. Maestro Gerardo, agradecemos su valiosa información y le confesamos que estamos muy decepcionados de nuestro secretario general, por haber autorizado un descuento a nombre de los trabajadores, socios del FASM. Nosotros no tenemos por que solicitar que se nos suspenda un descuento que jamás hemos autorizado. Esperamos metan reversa en esta desición, mal tomada,y nos hagan la devolución de lo que nos han quitado sin consultarnos. Saludos, estamos pendientes de su blog.

      Eliminar
  21. y que paso con el pago de carrera magisterial etapa xx? ya ven como no saben dar una respuesta... nadie sabe nada, nadamas con que salgan en diciembre que era deuda de Felipe Calderon... y como ya no es presidente pues nimodo... soy de Puebla y ya me di cuenta que no soy la unica a la que le deben jajaja. hoy llame a pagos en la sep de puebla y me dijeron que alomejor para diciembre...seguiremos esperando

    ResponderEliminar
  22. soy maestra de preescolar en CD Obregòn, mi pregunta es si se pagarà el estimulo individual alianza ya que este nivel no realiza examen enlace, pero si participamos en los individuales que se otorgan a partir los resultados obtenidos del examen de carrera magisterial en base al punto de corte y este año en mi caso estoy con estimulo(en la página nacional de estímulos alianza) pero en esta ocasión no hay listas ni información ni nada( a nivel estado)¿a caso quedamos fuera?

    ResponderEliminar
  23. BUENOS DIAS TENGAN TODOS UDS. VEO QUE YA SE TIENE BASTANTE TIEMPO CON LO DEL FAMOSO BONO SEXENAL, YA ESTAMOS A 9 DIAS DE QUE TERMINE EL MES DE NOVIEMBRE Y NO HAY RESPUESTA.
    CREO MAESTRO GERARDO QUE YA DEBERIAN DE TERMINAR CON ESTE TEMA Y DAR UNA INFORMACION DEFINITIVA A TODO EL GREMIO, YA QUE ESTO SE ESTA TOMANDO COMO EVACION Y DARLE LARGAS AL TIEMPO PARA EL FINAL DECIR NO HABRA NADA. CREO UNA FALTA DE RESPETO A SUS SEGUIDORES DE ESTE MEDIO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  24. maestro buenos dias . quisiera saber si el bono sexenal se nos dará a l personal interino o será como los bonos de dia del maestro que tengo 4 años sin recibir gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON EL ANÓNIMO 21 de noviembre de 2012 09:24, EN CUANTO A QUE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENETE DEBE DE DAR UNA RESPUESTA CONTUNDENTE PARA DAR CLARIDAD Y CERTIDUMBRE SOBRE EL TEMA.
      AL SIGUIENTE ANÓNIMO LE CORRESPONDE LA MISMA RESPUESTA, MIENTRAS LA AUTORIDAD COMPETENTE NO LO HAGA, ENTONCES SE MANTENDRÁN LAS MISMAS DUDAS GENERALES Y ESPECÍFICAS.

      Eliminar
  25. compañero Gerardo ay que seguir con la información para toda la gente que lo lee,y se espera que por este medio se nos de la buena noticia del bono y si no que el gobierno de peña nieto asuma su responsabilidad así como compro su candidatura, que nos cumpla a los profes, como dijo la jefa ELBA ESTHER GORDILLO, que muy pronto serán compadres no lo cree.

    ResponderEliminar
  26. PROFE GERARDO SERÍA BUENO QUE EL PROFE FERMÍN AUTORIZARA PARA QUE LA INFORMACIÓN LA PUBLICARAS EN TU BLOG,IGUAL COMO SE COMPARTE EN EL FACEBOOK Y EN LA PÁGINA DE LA SECCIÓN 28, PARA QUE TODOS NOSOTROS ESTEMOS TENGAMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN ESTE IMPORTANTE FUNCIÓN, PORQUE TENEMOS MUCHAS DUDAS Y A VECES SE NOS HACE MÁS FÁCIL Y AMENO ENTRAR EN ESTE ESPACIO

    ResponderEliminar
  27. QUE PASARA CON EL BONO ESTO SE PUBLICO EN UN DIARIO EN TAMAULIPAS...


    Excluyen FEDESSP y FSTSE a maestros de bono sexenal… Lunes, 12 de Noviembre de 2012 07:54 Escrito por José Gregorio Aguilar Porque estos negocian aparte

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Jaime Medellín Cepeda informó que los más de 50 mil trabajadores de la educación de Tamaulipas podrían no recibir el bono sexenal como sí lo recibirán los burócratas federales.

    Admitió que no sabe a ciencia cierta si los maestros serán beneficiados con esta prestación que se entrega en los últimos días de que concluya una administración federal, aun y cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forma parte de la FEDESSP.

    Medellín Cepeda explicó que la negociación de los docentes es aparte y por separado, e hizo énfasis en que el bono sexenal es para todos los sindicatos federales con excepción del magisterio, gremio que negocia directamente con la Secretaría de Hacienda la entrega de este beneficio

    “Lo que pasa es que tanto la FSTSE como la FEDESSP negociamos por los sindicatos excepto por el SNTE, por ejemplo acabamos de conseguir un aumento salarial que siempre es diferente al del SNTE porque éste negocia aparte”, apuntó.

    En este sentido, afirmó que la organización magisterial logra sus incrementos salariales más otros estímulos económicos para sus agremiados, mientras que el resto de los sindicatos de la FEDESSP sólo tienen una negociación al año y el bono que se da cada seis años.

    Por eso, insistió, en el caso de que los integrantes del SNTE lo reciban sería porque la dirigencia nacional logró este beneficio gestionándolo directamente con la federación.

    Sin embargo, Jaime Medellín no supo informar si alguna vez se ha pagado el bono sexenal a los maestros puesto que tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), como la FEDESSP gestionan por los trabajadores federales que no pertenecen al SNTE.

    El bono sexenal, que será pagado a partir de la próxima semana, será entregado a los trabajadores que laboran en dependencias federales exceptuando a los de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    http://www.conceptosdetamaulipas.com/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=12122:excluyen-fedessp-y-fstse-a-maestros-de-bono-sexenal-&catid=55:reynosa&Itemid=149

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ENTONCES YA NOS QUEDAMOS SIN BONO SI SE TRATA DE PONER A TR<ABAJAR AL SNTE JAJAJA.

      Eliminar
    2. Vamos haber ahora entonces con esto del bono que tan buenos son nuestros representantes sindicales o si de plano ?????? una de dos.otra desepcion

      Eliminar
  28. QUE NUESTRO SINDICATO NOS CONSIGA EL BONO AHI DICE QUE ES TRABAJO DE ELLOS AHORA NO DE LOS DE LA FEDESSP

    ResponderEliminar
  29. http://www.snte.org.mx/pics/pages/snte_tred_fedessp_base/desplegado_fedessp2.pdf

    ResponderEliminar
  30. http://www.snte.org.mx/?P=snte_tred_fedessp

    ResponderEliminar
  31. hola buenas noches a todos los companeros.. Miren dare mi opinion al respecto del bono sexenal.. Ustedes creen que el sindicato del SNTE.. No va negociar bono para nosotros?? ademas.. Para que publicaron que el bono era para todos los trabajadores del estado si no, nos iban a tomar en cuenta.. yo pienso que son chismes nada mas.. Esperemos.. jejeje pero si nos, lo dieran dan cheque o llega via nomina electronica?

    ResponderEliminar
  32. Ya lo gasto elba esther... En el viaje a cancun...

    ResponderEliminar
  33. “ EL BONO SEXENAL 2012 ”
    Nuestros flamantes políticos ya están viviendo en plenitud el “ AÑO HIDALGO ” y como se dice en el argot político “…tonto aquel que deje algo..”. En esta efervescencia de despedidas entra a la escena y en acción al juego político el reclamo y la exigencia de pago del BONO SEXENAL A LA BUROCRACIA FEDERAL.
    Pero, ¿ que es el BONO SEXENAL ? es una supuesta prestación económica, una gratificación $$$ por el termino y fin del actual gobierno sexenal. No esta incluida legalmente en la Ley Federal del Trabajo, tampoco se encuentra regulada ni aprobada en el Presupuesto de Egresos mucho menos se encuentra incluida en algún Contrato Colectivo de Trabajo. El bono sexenal tiene sus sustento en la COSTUMBRE, ya que durante las ultimas 3 administraciones de gobierno federal se nos ha venido pagando y cubriendo tal gratificación sexenal en consecuencia; es un derecho adquirido, una prestación lograda, continua, vigente y sostenible. El bono sexenal tiene su fundamento a través de pagos precedentes 1994, 2000 y 2006; una vez que se establece el precedente se ha convertido en parte de los Usos y Costumbres que también son Fuente Formal del Derecho.El articulo 123, apartado “ A ”, Fracción XXII, Inciso G) de la primigenia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia armónica y sistemática con los numerales 5° y 33 de la Ley Federal del Trabajo señalan que “…un derecho que ha entrado al patrimonio de los trabajadores o a su dominio; no se le pueden ya arrebatar, sustraer, o aniquilar, en virtud de que estos son de carácter IRRENUNCIABLES por los propios asignatarios. En conclusión, el pago del BONO SEXENAL para este año 2012 es de carácter OBLIGATORIO, por ser un DERECHO ADQUIRIDO en base a la COSTUMBRE en sexenios precedentes y este año NO deberá ser la excepción su pago. De negarse la autoridad federal recurriremos a la suspensión de clases, paros indefinidos, toma de SEPDES, Servicios Regionales, marchas y plantones, que al fin y al cabo ya conocemos el caminito a seguir….
    A Ñ O S PRESIDENTES CANTIDAD
    1994 SALINAS DE GORTARI $ 1, 500
    2000 ERNESTO ZEDILLO $ 1, 800
    2006 VICENTE FOX $ 2, 500
    2012 FELIPE CALDERON $ 3, 500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, asi me gusta, magnífica ilustración para los que desconocemos sobre nuestros derechos, y a exigirlos habremos de salir....

      Eliminar
  34. Hola soy del estado de puebla y hay rumores de que va haver bono sexenal... Le pregunto al maestro Gerardo si hay sindicatos pequeños que ya consiguieron, que les paguen el bono ...el snte siendo el mas grade de latinoamerica lo podra conseguir? en estos momentos se va haver de que estan echos sus diregentes y sino pueden conseguir un simple bono de cada seis años, para que tenemos sindicato... En puebla ni carrera magisterial an pagado, ni Rz ni los demas conceptos que nos indica usted.. segun lo que he leido por periodicos estan en las arcas del estado estoy recursos, pero nuestro gobernador Rafael Moreno Valle porque sera que no los a pagado y porque la seccion 51 y 23 no lo presionan? Ami se me hace que an de querer que agamos como los compañeros de michoacan y oaxaca huelga para hacernos caso.. Espero me equivoque ... Y ojala por lo menos nos paguen los conceptos que nos deben saludos desde puebla compañeros.... Espero y responda lo que le comento prof gerardo

    ResponderEliminar
  35. ESTO ESTÁ EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA FEDESSP NACIONAL:

    “ EL BONO SEXENAL 2012 ”
    Nuestros flamantes políticos ya están viviendo en plenitud el “ AÑO HIDALGO ” y como se dice en el argot político “…tonto aquel que deje algo..”. En esta efervescencia de despedidas entra a la escena y en acción al juego político el reclamo y la exigencia de pago del BONO SEXENAL A LA BUROCRACIA FEDERAL.
    Pero, ¿ que es el BONO SEXENAL ? es una supuesta prestación económica, una gratificación $$$ por el termino y fin del actual gobierno sexenal. No esta incluida legalmente en la Ley Federal del Trabajo, tampoco se encuentra regulada ni aprobada en el Presupuesto de Egresos mucho menos se encuentra incluida en algún Contrato Colectivo de Trabajo. El bono sexenal tiene sus sustento en la COSTUMBRE, ya que durante las ultimas 3 administraciones de gobierno federal se nos ha venido pagando y cubriendo tal gratificación sexenal en consecuencia; es un derecho adquirido, una prestación lograda, continua, vigente y sostenible. El bono sexenal tiene su fundamento a través de pagos precedentes 1994, 2000 y 2006; una vez que se establece el precedente se ha convertido en parte de los Usos y Costumbres que también son Fuente Formal del Derecho.El articulo 123, apartado “ A ”, Fracción XXII, Inciso G) de la primigenia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia armónica y sistemática con los numerales 5° y 33 de la Ley Federal del Trabajo señalan que “…un derecho que ha entrado al patrimonio de los trabajadores o a su dominio; no se le pueden ya arrebatar, sustraer, o aniquilar, en virtud de que estos son de carácter IRRENUNCIABLES por los propios asignatarios. En conclusión, el pago del BONO SEXENAL para este año 2012 es de carácter OBLIGATORIO, por ser un DERECHO ADQUIRIDO en base a la COSTUMBRE en sexenios precedentes y este año NO deberá ser la excepción su pago. De negarse la autoridad federal recurriremos a la suspensión de clases, paros indefinidos, toma de SEPDES, Servicios Regionales, marchas y plantones, que al fin y al cabo ya conocemos el caminito a seguir….
    A Ñ O S PRESIDENTES CANTIDAD
    1994 SALINAS DE GORTARI $ 1, 500
    2000 ERNESTO ZEDILLO $ 1, 800
    2006 VICENTE FOX $ 2, 500
    2012 FELIPE CALDERON $ 3, 500

    ResponderEliminar
  36. nuevamente yo, del estado de Puebla seccion 23, no nos han pagado etapa xx de carrera magisterial, ni RZ ni nada, nadie sabe nada... por que? nadamas se pasan la bolita del SNTE a la SEP, y nadie sabe cuando nos pagan etapa xx.lo que preocupa es que se viene el cambio de gobierno y si salen con que el tiempo se paso y este nuevo gobierno no se hace responsable, que hacemos a los que nos deben esa etapa? por que no hay una respuesta concreta a esta duda?

    ResponderEliminar
  37. Jajaja ahí esta adelante compañeros porque nomas se va calderón se le va a olvidar al copeton del peña... Adelante magisterio hay que luchar por algo que por obligación y derecho ya es nuestro... Arriba el magisterio... SNTE

    ResponderEliminar
  38. No traten de confunir, cada quien debe cumplir en tiempo y forma, NUESTROS LIDERES SINDICALES DEBEN DE LUCHAR por el bienestar de todos los compañeros, pero tal parece que se burlan y estan de acuerdo con jugar con las necesidades y logros de todas las personas que luchan por estudiar, llevar cursos, salir adelante con los estudiantes, trabajar en condiciones precarias, etc, etc, y todavia NO PAGAN en fechas acordadas, QUE ES LO QUE QUIEREN?
    TOMAR ESCUELAS?, PROTESTAS FRENTE A LA SEC,?, la paciencia tiene un limite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD NADA MAS EL DOCENTE FRENTE A GRUPO TRABAJA Y LOS DEL SINDICATO Y LA SECRETARIA RASCANDOSE EL OMBLIGO

      Eliminar
  39. ¡que pasa con esta informacion!
    Saltillo.- La entrega del “tradicional” bono sexenal para los maestros sindicalizados podría ascender a 140 millones de pesos, luego de que los líderes de las 2 principales secciones del estado aceptaran que ya fue autorizado por la Federación.

    Tanto Blas Mario Montoya, de la Sección 5, como Rubén Delgadillo, de la 38, aseguraron que el bono será entregado a finales de este mes y sería repartido entre aproximadamente 40 mil docentes y personal administrativo de las 3 secciones que operan en Coahuila.

    Delgadillo aseguró que la cantidad que será entregada a cada uno de ellos alcanzaría los 3 mil 500 pesos, y que proviene de una partida especial autorizada aparte del presupuesto para la educación.

    Por su parte, Montoya dijo que este tipo de bonos son entregados por uso y costumbre, aunque no existe como una prestación especial que obligue a darla.

    Cuestionados durante el evento que encabezó el Gobernador de Coahuila en la primaria Alfonso Cepeda Salas, ambos dijeron que la entrega de este bono existe desde hace muchos sexenios y la consideran adecuada para el trabajo que realizan los agremiados, sin embargo, desconocen de dónde surgen los recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE VA A PASAR QUE PADRES NO HAYA COMO TAPAR TODOS LOS BACHES FINANCIEROS QUE HIZO Y SE CLAVO EL DINERO.... QUE LE APROVECHE

      Eliminar
  40. No hay bono sexenal por lo menos para esta quinsena.

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. jajajajjaja eso es lo que va a tocar... jajaja safo... mejor que se queden con el jajajaja....

      Eliminar
  42. LOS INVITO A LEER EL TEMA ACTUAL EN ESTE MISMO BLOG "EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA"

    ResponderEliminar
  43. y el BONO SEXENAL ? QUE PASO?

    ResponderEliminar
  44. EL DÍA DE HOY MIERCOLES 28 SUPO QUE EL GOBERNADOR HABRÍA DICHO QUE NO HABRÍA BONO SEXENAL PARA EL MAGISTERIO SONORENSE NI PARA LAS SECCIONES 28 NI 54 Y QUE ADEMÁS DE ESO, A LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS SE LS IBA A QUITAR EL CONCEPTO DE BONO NAVIDEÑO...ANTE EL BENEPLÁCITO DE LAS ESFERITAS DE NAVIDAD QUE TENEMOS TANTO EN LA REGIÓN YAQUI COMO A NIVEL ESTATAL ENRIQUE EVANGELISTA Y FERMÍN FORBÓN COTA !!!
    PD ESFERITAS DE NAVIDAD POR AQUELLO QUE LAS BOLAS NOMÁS LES SIRVEN DE ADORNO !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,
      FELICIDADES POR EL MAGNIFICO PAPEL DE INUTILES DE
      NUESTROS LIDERES SINDICALES.

      Eliminar
    2. MAESTRO GERARDO QUE TRISTEZA QUE NUESTROS FLAMANTES
      DIRIGENTES SINDICALES =NO HAGAN NADA AL RESPECTO=
      Y MIL DISCULPAS POR PENSAR MAL, PERO EL DINERO DEL
      BONO NAVIDEÑO PARA ADMINISTRATIVOS YA SE FUE AL
      ........ N O V I L L O........

      Eliminar
  45. para aquellos que preguntan por la rezonificacion en Puebla, nuestro secrerio general nos informo que no habra dicho pago.

    ResponderEliminar
  46. Compañeros: Por favor antes de escribir algún comentario chequen su ortografía, es inaceptable que a un maestro se le pasen estos detalles. Gracias

    ResponderEliminar
  47. RESULTADOS DE CARRERA EN EL SIGUIENTE ENLACE http://148.235.6.221/sicam/consultaconstancia.aspx

    ResponderEliminar
  48. QUE PASO CON EL BONO?

    NO HAY ???

    ResponderEliminar
  49. QUE SORPRESA TAN AGRADABLE FUE SABER
    DEL VALOR DE REALIZAR PARO LABORAL EN
    ALGUNAS SECUNDARIAS DE HERMOSILLO,
    MUY BIEN COMPAÑEROS,
    FELICIDADES!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. no hay bono compañeros a se lo embolsaron entre el gobernador y nuestros dirigentes ¿por que creen que no dan la cara al respecto?, como para otros asuntos si envian oficios para dar a conocer.....

    ResponderEliminar
  51. Compañeros la union hace la fuerza, pero en nuestro gremio no sabemos que es eso, menos con que se come. deberiamos llamarnos "borrestros" una combinacion de maestros con borregos.

    ResponderEliminar
  52. Hola profesor Gerardo siempre leo lo que escribe, sabe tengo una duda pertenezco a la secion 32 del snte, sabe aqui pagaron el concepto R9, pero a los que estamos en carrera no nos dieron el concepto CPCA que se menciona en la negociacion es mas en la negociacion estatal no dice nada de ese concepto ¿porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN SONORA SE PAGO CPCA EN EL CONCEPTO CPC CUANDO SE PAGÓ EL RETROACTIVO DE CARRERA MAGISTERIAL EN EL MS DE JUNIO. QUIZÁ EN TU ESTADO HAYA SUCEDIDO LO MISMO. SI INGRESASTE O TE PROMOVISTE EN CARRERA CHECA EL PAGO DE RETROACTIVO Y BUSCA ESE CONCEPTO.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: