jueves, 20 de diciembre de 2012

Truena Elba Esther Gordillo; impugna reforma educativa aprobada (Tomado de EXCELSIOR)



CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada ayer al Senado.

Anoche, en conferencia de prensa, pronosticó el fracaso de la reforma constitucional impulsada por los partidos firmantes del Pacto por México, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, por el apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente.
Al reclamar que la iniciativa “no entiende” a los profesores y que pretende atropellar sus derechos, Gordillo soltó: “No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño.’”
En cambio, dijo, que a los profesores se les debe exhortar, invitar a ser mejores y estimularlos.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa, Gordillo aseguró que el sindicato no permitirá que se lesione ni lastime la dignidad de ningún docente.
Además, expuso que ninguna ley es retroactiva, y tampoco permitirán que a los nuevos maestros se les quiera despedir por no aprobar las evaluaciones.
En la conferencia durante la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo aseguró que su reclamo no defiende dirigencias ni a una persona.
“Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo”, dijo.
No aceptaremos atropellos: Elba
Advierte que ninguna reforma tendrá éxito sin el apoyo de los docentes.
El Sindicato Nacional Trabajadores de Educación (SNTE) rechazó que se evalúe la permanencia de los maestros mediante exámenes y advirtió que no permitirá que se atropellen los derechos de los profesores, por lo que está en desacuerdo en que se haga una reforma educativa que no comprende las necesidades del magisterio.
“No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice si no cumples, se te hace daño; a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores y se les estimula”, reclamó la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma educativa, donde se incluye evaluar la permanencia de los profesores, Gordillo Morales aseguró que el sindicato no permitirá que se lesione ni lastime la dignidad de ningún docente.
Asimismo señaló que una ley no es retroactiva, ni tampoco permitirán que a los nuevos maestros se les quiera despedir por no aprobar las evaluaciones.
En conferencia de prensa, en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, Elba Esther Gordillo exigió una reforma “de gran calado” y aunque le dan la bienvenida a la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirán el despido de maestros. En ese sentido rechazó los compromisos que el PAN, PRI y PRD fijaron en el pacto por México en el rubro educativo.
Afirmó que no defienden dirigencias ni a una persona sino a los maestros por lo que ninguna reforma podrá tener éxito contra la voluntad de ellos. Incluso señaló que esa medida y la reforma es en contra de ella: “Aquí estoy si hay algún delito que cuestionarme; si soy yo la que estorban hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no”, añadió con la voz entre cortada y ojos vidriosos.
Insistió en que su papel es defender a los maestros y por tanto asume la responsabilidad de rechazar el despido de los docentes; si el problema es ella, está dispuesta a encarar lo que quieran, “pero si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización por ningún motivo va a permitir que se atropelle el mínimo derecho, ni el mínimo agravio a un trabajador, porque ellos no son responsables de la preparación que tienen”.
Ante ello, exigió al gobierno federal capacitar a los docentes, porque esa es su obligación, a pesar de que hasta ahora ningún gobierno lo ha cumplido.
Sin embargo, aseveró que el SNTE es institucional y respetuoso del Ejecutivo federal y los partidos políticos por lo que no buscan ninguna guerra, ni pleito, simplemente como dirigente sindical defiende a sus agremiados porque su lugar está al lado de ellos, “sin miedos, ni actitudes temerarias”.
Señaló que ellos acordaron la evaluación de los docentes con el que fuera secretario en mayo de 2011, Alonso Lujambio y el concurso de plazas fue una propuesta del SNTE.
Criticó que el PRI no pueda ver las cosas con claridad que el país requiere y lamentó que el PRD se diga defensor de los sindicatos y claudique ante una bandera tan importante como lo es la educación pública. Además lamentó que el PAN ahora desconozca “con toda impunidad” lo que hicieron sus gobiernos por el bien de la educación.
Evaluación para mejorar
La lideresa del gremio magisterial dijo que una evaluación debe ayudar a que los maestros sean mejores, que sea una medición para saber dónde están sus fortalezas y debilidades tanto pedagógicas como académicas, pero no se puede calificar el proceso de enseñanza aprendizaje en el que influyen muchos factores para la calidad educativa y no sólo el desempeño de los maestros.
Si el gobierno, los padres de familia y el sindicato no asumen esa responsabilidad, es inaceptable culpar únicamente a los profesores.
Señaló que si un buen maestro trabaja debe tener un buen sueldo y si no es así habrá que dejarlo estancado pero conminarlo a que mejore, “pero no estamos de acuerdo que se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos que no entienden las carencias del magisterio”.
Pésame
Por otro lado, la lideresa del SNTE lamentó la tragedia ocurrida en New Town, Connecticut, e informó que enviaron una carta de pésame a la embajada de Estados Unidos.
Comentó que si bien en México no ha ocurrido este tipo de tragedias, no hay que olvidar que miles de maestros dan clases en medio de la violencia y la inseguridad, por lo que están expuestos a ser víctimas de la delincuencia.
Incluso dijo que hace unos días la maestra María Guadalupe Hernández fue secuestrada en Nuevo León, hecho que no puede permitirse y que el gobierno tiene la obligación de proteger tanto a las escuelas, como a la comunidad magisterial y estudiantil.
El diputado del PAN, Fernando Rodríguez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseveraba que el tema de la permanencia era fundamental si se quería una reforma de fondo.
En ese sentido, criticó que  Nueva Alianza tratara de generar divisiones y “esté generando diferencias e incluso provocando que el PRI esté considerando la posibilidad de echarse para atrás”.
No fructifica calbildeo
Previo a la discusión en San Lázaro, el SNTE intentó frenar que se incluyera el término de permanencia en la reforma.
El cabildeó del SNTE, a través de Nueva Alianza, logró que los diputados del PAN, PRI y PRD propusieran agregar un artículo transitorio, que recogiera la permanencia, es decir, no mover el Artículo 3, sino ponerlo en un sexto transitorio, donde se clarifique que los derechos de los trabajadores tienen que ver con el apartado B del 123 y que el asunto de la permanencia quede intacto, es decir, no se afecten derechos adquiridos, lo cual finalmente no se concretó.
Hacen ley evaluación docente
La Cámara de Diputados avala que sea obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.
La reforma educativa se aprobó ayer en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin que el SNTE consiguiera suavizar la futura obligación constitucional de los maestros de someterse a la evaluación para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en lo que será establecido como el servicio profesional docente.
La votación en lo general del dictamen que modifica los artículos 3° y 73 consiguió el respaldo de 424 legisladores del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza,  vinculado al sindicato magisterial.
Hubo 39 diputados que se manifestaron en contra: toda la bancada del Movimiento Ciudadano, perredistas y algunos integrantes del PT. Las diez abstenciones también correspondieron a estas dos fracciones.
En los primeros minutos de este jueves se aprobó en lo particular. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, informó que el dictamen pasaba al Senado para su revisión.
Calificada como histórica por los representantes de los tres partidos firmantes del Pacto por México (PRI-PAN y PRD), y el Verde Ecologista, la reforma establece el servicio profesional del magisterio para el ingreso y la promoción de cargos, así como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El dictamen prevé el levantamiento de un censo de escuelas, profesores y alumnos; y la ampliación de escuelas con horario de entre seis y ocho horas.
Respetan derechos, desechan reservas
La discusión ocurrió con cuatro horas de retraso. Se había programado para las 13:00 horas, pero inició a las 17:00 horas. Y es que hasta el último momento se buscó el consenso en el punto que durante la última semana frenó el avance del proceso legislativo: el condicionamiento de la permanencia del magisterio en el servicio docente, a las evaluaciones.
Pero no hubo acuerdo. A través de Nueva Alianza, el SNTE no cedió en aceptar esa medida. Tampoco lo hicieron los legisladores firmantes del Pacto.
En consecuencia, ya en el debate en lo particular de la reforma, el Pleno avaló las modificaciones que se negociaron al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar que la obligatoriedad de la evaluación de los maestros vulnere los derechos laborales de los profesores.
El texto aprobado incluyó la precisión de que los docentes ya en ejercicio tendrán resguardados sus derechos constitucionales.
Consensuada en la Comisión, la cual es presidida por el perredista Julio Moreno, la redacción quedó así: “La ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
Se conservaron, sin embargo, los términos de condicionamiento que el SNTE rechaza: “Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.
Durante el desahogo de las reservas, que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, resultó significativo el rechazo a las propuestas formuladas por Nueva Alianza.
En el caso del condicionamiento de la permanencia de los profesores en el servicio docente, la también dirigente magisterial María San Juana Cerda planteó agregar precisiones en torno a los alcances de la evaluación.
“Que no se improvisen maestros, pero que tampoco se improvisen funcionarios y autoridades educativas”, señaló la legisladora de Nueva Alianza.
Con la intención de que no se condicione la estabilidad laboral a una evaluación, la diputada de Nueva Alianza habló de exigir buenos resultados de los profesores, “pero también buenas condiciones” en los planteles a las autoridades correspondientes.
“Hemos transitado, las maestras y los maestros, a lo largo de la historia, en todo lo que sea para el bien del país, y ésa no va a ser la excepción, pero que no se conculquen los derechos de las maestras y los maestros, que no se les condicione a una evaluación para decir: trabajas o ya no trabajas”, reclamó Cerda.
“Evaluemos integralmente para mejorar, que evalúen a todos pero para mejorar, no para descalificar, no para castigar, no para señalar, sino para aportarle a la educación lo que todos estamos obligados a aportar”, insistió.
Los elbistas
Los diputados de esa fracción sólo son diez. Ayer la mayoría subió a tribuna, con excepción del nieto de Gordillo, el diputado René Fujiwara Montelongo y Fernando Bibriesca, hijo de Marta Sahagún, quien forma parte de la Mesa Directiva, condición que tradicionalmente deja en manos de otros el debate.
Hasta el cierre de esta edición, tanto la maestra Cerda como los profesores José Angelino Caamal y Luis Antonio González, hablaron frente al pleno para defender a Gordillo.
Manifestaron su inconformidad por pretender señalar a la presidenta vitalicia del gremio magisterial como responsable de los problemas de la educación.
El diputado González reivindicó las tareas del magisterio aun cuando las realizan, dijo, en condiciones adversas.
“Permitir que esta reforma se direccione en contra de las maestras y los maestros debe ser considerada como una gran falacia. En mi grupo parlamentario, en Nueva Alianza, seguros estamos que la responsabilidad y rectoría de esta función estatal primordial es desde siempre obligación del Estado mexicano. En ningún momento ha sido, es ni será responsabilidad exclusiva de las maestras y los maestros de México; mucho menos será responsabilidad personal de una persona. No es responsabilidad de Elba Esther Gordillo Morales”, gritó el diputado.
González afirmó que su fracción respaldaba la reforma aun cuando ésta era producto de un Pacto por México que había excluido a las minorías y cuya firma se hizo sin consulta a la sociedad.
Otros inconformes
Hubo otros inconformes, diputados de la izquierda que calificaron la reforma como una simulación.
La perredista Gloria Bautista consideró que los cambios van en contra de la CNTE, coordinadora que, dijo, reúne al magisterio democrático, porque lo despoja de la toma de decisiones.
Aunque su fracción votó a favor, el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó a los promotores de la iniciativa como “paleros” e irónico consideró que “ya podemos hablar de las viudas del Pacto por México”, al señalar que la oposición no vería prosperar los acuerdos firmados con el presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó la reforma con el aval de las dirigencias partidistas hace 11 días.
Antes de hacer uso de la palabra, el petista protagonizó la única escaramuza de la jornada, al increpar al presidente de la Mesa cuando daba a conocer al pleno los artículos reservados.
Sorpresivamente, Huerta Ladrón de Guevara llegó hasta la tribuna y a gritos le pedía al diputado Arroyo hablar  ante sus compañeros.
Diputados del PRI subieron a manifestar su apoyo al presidente de la Mesa, quien sin inmutarse siguió dando lectura a los puntos que se debatirían. En seguida se añadieron los panistas. Desde sus curules, decenas de legisladores aplaudieron su actitud.
Antes, Ricardo Mejía Berdeja, de MC, presentó una moción suspensiva contra la reforma, bajo el alegato que se violaron los procedimientos mínimos del quehacer parlamentario.
“Debemos legislar en los ritmos y en los tiempos del parlamento y no en la agenda simulada de los poderes fácticos”, dijo.
Beltrones descarta presiones del SNTE
En las horas previas a la aprobación de la reforma educativa, en San Lázaro rondó ayer la idea de que el retraso se debía a presiones de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
El PRI desechó esas versiones, mientras el PRD dejó entrever que los intereses de la lideresa habrían sido defendidos por senadores afines al ex presidente Felipe Calderón.
El PAN asumió que las presiones habían existido y que éstas se enfocaron en los priistas.
En entrevista, Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, consideró que “la maestra Elba Esther Gordillo es una pieza fundamental del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Contó el político sonorense haber recibido en la Cámara la semana anterior al dirigente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, junto con el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, así como a varios de los líderes de las secciones sindicales, “quienes de manera sumamente correcta, hicieron sus planteamientos en defensa de los derechos de los trabajadores”.
Beltrones consideró que “lo único que puedo comentarles es lo que he vivido, y ha sido una práctica correcta, por parte del sindicato al hacernos saber sus preocupaciones, pero nunca de presión”.
Reseñó el diputado del PRI que entonces los sindicalistas ventilaron su preocupación por preservar los derechos adquiridos.
Al ser cuestionado sobre el particular, el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles vinculó la petición del Senado, formulada el martes, para  revisar el dictamen de los diputados sobre esta reforma, con la lideresa magisterial.
Lo hizo al responder a la pregunta de si Gordillo “metió la mano” en esa pretensión, misma que fue rechazada.
“No le puedo asegurar si metió la mano; la tuvo metida durante seis años con el gobierno del PAN y no dudo que hayan quedado algunos lazos de cariño, de que insista o los esté utilizando”, sugirió.
Por el PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval, respondió a las dudas en torno al factor Elba Esther: “El PRI sin duda se está viendo presionado; nosotros le hemos hecho un llamado a los priístas para que no cedan a la presión”.

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este punto de la legisladora de Nueva Alianza: "Que no se improvisen maestros, pero que tampoco se improvisen funcionarios y autoridades educativas”... A lo que agrego: Si se va a evaluar a los docentes para asegurar o no su permanencia en el magisterio, por de facto que se evalúe a las autoridades de todos los gobiernos para demostrar si pueden o no ser permanentes en sus puestos; esto desde la perspectiva de los principios de la justicia y de la equidad social ya que, independientemente de la función que se desempeñe, debemos de demostrar que somos capaces en lo que hacemos. Y, otra cosa, conviviendo con el comentario de dicha legisladora, que las autoridades educativas sean realmente docentes y, por supuesto, los más preparados y expertos en cuestiones de educación.

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    1. Corrección: Dice: "conviviendo". Debe decir: "conviniendo"

      Atte. La autora del texto.

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    2. Estamos fregados si pensamos que los legisladores de Nueva Alianza tienen la capacidad para defendernos en el Congreso de la Unión porque no llegaron por su capacidad sino por ser familiares de la Gordillo o amigos de su familia como el nieto y la otra sirve para nada de la Dora María Talamantes.

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    3. Son robots que hacen lo que les dicen, si la Gordillo les dice que la reforma educativa esta bien pues para ellos esta bien o alegan lo que les escriben pero nada sale de su cerebro.

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    4. Y también el hijo de la Marthita Sahagún y de Chente Fox

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  2. Muy alertas compañeros, muy alertas. Este no es un asunto simple, es de mucha importancia para el magisterio, de esto depende nuestra estabilidad laboral y la garantía de una educación pública de calidad. Es un tema que invita a una profunda reflexión y a tomar medidas enérgicas organizadas sin protagonismos y exclusión.

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  3. Ya no solo es la punta del icberg, al fin estamos de cara frente a lo peor que el magisterio hace décadas veíamos venir sin inmutarnos, pensando tal vez en nuestra arrogancia, egoísmo e indiferencia con nuestros compañeros, jamas en nuestros años activos de servicio activos nos alcanzaría. La base magisterial habremos de estar que arde sin importar a que expresión política, estatus social y económica creemos que pertenecemos; esta vez "maestros pobres y ricos"por burda que parezca la expresión y con perdón de ustedes compañeros "NO VA CARGAR LA CHINGADA A TODOS PAREJOS". Nuestros dirigentes por fin tendrán la oportunidad de reivindicarse ante los ojos de nosotros la base magisterial. Es una lucha que no podemos perder.

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  4. y que chingados asemos con nuestros lideres en lugar de organizarnos para una buena manifestacion de fuerza

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  5. JUAN ALBERTO ARGUELLES MENDEZ20 de diciembre de 2012, 17:26

    Yo creo Gerardo, que esta atropello que a mi parecer se esta cometiendo con la reforma educativa, es consecuencia de la aberracion que la misma organizacion consintio al permitir que se nos aplicara en forma retroactiva la reforma de la ley del ISSSTTE...

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    1. Luis Efraín Rodríguez A.22 de diciembre de 2012, 15:31

      Coincido con tu punto de vista Compañero Juan ALberto.

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  6. ¿Será que la reforma educativa es una forma de "bullying magisterial" con la cual los profesores serémos aún más potencialmente agredidos?

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  7. Esta supuesta Reforma Educativa se está haciendo al vapor, sesgada e incompleta.Se está responsabilizando sólo a los maestros de los resultados educativos en la escuelas. Y en la capacidad de aprendizaje de los alumnos influyen varios factores: el ambiente de aprendizaje que brinda la escuela y los maestros, el contexto social y familiar en que vive cada niño o niña. Todo estó debe evaluarse para que los diputados hagan leyes que busquen el mejoramiento de cada contexto y que al final lleve al mejoramiento paulatino de la educación.
    Factores que perjudican la educación:
    1) Infraestructura insuficiente: espacio para biblioteca, TIC en mal estado.
    2)El director y un maestro por grupo son los responsables de lograr los propósitos del programa educativo, y gran cantidad de programas y proyectos que se le encomiendan a las escuelas. Falta un psicólogo y un ATP permanente, un maestro auxiliar en cada grupo, una secretaria, que compartan las responsabilidades con el director y maestros.
    3)Los libros de los alumnos no están hechos de acuerdo al programa actual, lo que dificulta el trabajo de los maestros.
    4)Los exámenes ENLACE evalúan aprendizajes con mayor grado de dificultad del que indica el programa, son muy extensos y se aplican durante un tiempo extenuante para los alumnos, cuando están acostumbrados a un exámen de 20 reactivos por día.
    5)Los medios de comunicación influyen negativamente en los alumnos y la familia, los valores que en la escuela los niños empiezan a vivir, los medios los destruyen.
    6)Padres y madres que trabajan fuera de casa, ocasiona que los niños pasen la mitad del día sólos, expuestos al mal uso del tiempo, malas influencias y peligros.
    7)Alumnos con falta de madurez mental para el grado que cursan, debido que no han cumplido 6 años al ingreso a primaria (los diputados obligaron que ingresen a 6 años cumplidos en diciembre.
    8)Algunos que ustedes puedan agregar.

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  8. BUENAS TARDES AQUI REPORTANDOME SIEMPRE QUE ENTRA UN PRESIDENTE O CUALQUIER PERSONAJE EN LA POLITICA TIENE QUE HABLAR SOBRE LOS ASUNTOS EDUCATIVOS POR LA PERPECTIVA SOY MAESTRA PERO SIN BASE DESDE QUE SE FUNDAMENTO QUE EL MAESTRO PARA DAR SU CAPACIDAD DE ESTAR FRENTE A GRUPO TIENE QUE SER EVALUADO BUENO PARA SER APTO PARA SU TRABAJO, BUENO ES ASI TODOS LOS QUE ESTAN Y TIENEN PUESTOS MAS ARRIBA TAMBEN DEBE SER PAREJA EN TODO Y TODAS Y CONSIDERO ,QUE RESULTADOS LOS DAMOS AQUEL QUE AMA SU PROFESION COMO ENTODO PERO SON PURAS POLITICAS TODO, CONSIDERO Y COMO ESTAN LOS NIÑOS Y JOVENES SE LE EXIGE AL MAESTRO YO HE TRABAJADO EN COMUNIDADES POBRES DONDE LOS NIÑOS NO TIENEN LOS RECURSOS PARA COMPRARSE CUADERNOS,VESTIMENTA, Y NI SIQUIERA HAY RECUESOS DE LA TECNOLOGIA CUANTO MAS ALIMENTOS AUQUE AHORA ESTAN TOMANDO DISQUE LOS ALIMENTOS CHATARRA SI EN VERDAD LES INTERESA LO EDUCATIVO ESTARIA MEJOR LOS RECURSOS ECONOMICOS MAS EQUITATIVOS PARA QUE VERDADERAMENTE HAYA RESULTADOS

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  9. gerardo pareces nuevo el la grilla. la gordillo y sus paleros in stitucionales y los democraticos centaviados lo unico q stan esperando es q le regresen a la gordillo loteria nacional, isssts , subsecretaria de la sep, banobrasetc etc.,no le basta q ya negocio los 170millones mensuales de cuotas ,los fidecomisos de vivienda, becas ,cajas de ahorro,etc etc la niña malcriada qiere todo y los trabajadores le vale un cacahuate....y el q s rasgue las vestiduras acuerdese del issste donde nos vamos a jubilar hasta los 60 años con una pension miserable la unica probable negociazion es q del 2013 en adelante todos nos vamos a convertir en maestros de contrato pa no perder la chamba totalmente. si me equivoco m cambio el nombre a elba esther.

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  10. MARTIN BUSTAMANTE CASTRO21 de diciembre de 2012, 16:16

    LA SITUACION FUTURA ES PEOR DE LA QUE ALCANZAMOS A VER.
    SABEMOS QUE NO HAY UNA EVALUACION COMPLETA Y EFICAZ. NI PARA ALUMNOS NI PARA MAESTROS. LA EVALUACION QUE SE INSTRUMENTARÀ SERÀ UNICAMENTE CON EL FIN DE ADELGAZAR EL PRESUPUIESTO DESTINADO AL PAGO DE LOS MAESTROS. NO CON EL FIN DE DESCUBRIR AREAS DE OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EN LOS DOCENTES.
    ESTAMOS ANTE EL CONTROL TOTAL DEL ESTADO. EMPEZANDO POR LA EDUCACION. ¿ENTENDERÀN LOS DIPUTADOS Y SENADORES LO QUE REALMENTE SE NECESITA PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS/ALUMNOS?
    RECORDEMOS. CHUAYFET DIRIGIÒ LA EXPULSION DE ELBA ESTHER DEL PRI.
    ES UNA VENGANZA. EN PARTE.
    ENTONCES, ¿CÒMO EDUCAR?
    ANALICEN COMPAÑEROS MAESTROS, DIRIGENTES, PADRES DE FAMILIA UN VERSIÒN DIFERENTE DE LO QUE ES LA EDUCACION. ESTÀ EN LINEA. SE LLAMA "LA EDUCACION PROHIBIDA".

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  11. COMO DICEN ALGUNOS GERARDO, ES HORA DE QUE GORDILLO SE REIVINDIQUE, QUE LUCHE CON TODO EL GREMIO Y QUE SOBRE TODO RECOZCA QUE HA ACTUADO NO A FAVOR DE LOS INTERESES DEL MAGISTERIO, SINO EN CONTRA Y PARA PONERTE UN EJEMPLO LA ACEPTACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Y QUE DICHO SEA DE PASO LA MILLONADA QUE LE PROMETIERON A LOS QUE SE FUERAN POR EL BONO SÓLO FUE UNA FALACIA Y ALCANZARÁN MENOS DE PENSIÓN QUE LOS QUE FIRMARON EL DECIMO TRANSITORIO Y A PROPÓSITO QUE HAY DE QUE FERMIN Y SUS SEGUIDORES SOLICITARON A HACIENDA CANCELAR SU SISTEMA DE BONOS? CHECAMELO POR FA. Y RETOMANDO LA REFORMA SONFREGADERAS LO QUE HACEN ESTOS DIPURATEROS, AUNQUE AMBIÉN LO HACEN POR LA APATÍA DE NOSOTROS Y PORQUE SABEN QUE GORDILLO NOS TIENE DIVIDIDOS CON SU ACTUAR. COMO TE DIGO SI GORDILLO NO APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD QUE TIENE DE QUEDAR BIEN CON NOSOTROS YA NO LA VA A TENER ADEMAS, TAMBIEN LE DUELE QUE LA OBLIGUEN A RENDIR CUENTAS PORQUE DE TODOS ES SABIDO DE LAS GRANDES MILLONADAS QUE SE LLEVA CON EL 1% DE NUESTRO SUELDO "QUE LE APORTAMOS VOLUNTARIAMENTE" "PERDON ESTATUTARIAMENTE" Y QUE SABEMOS QUE LA HACEMOS MAS MILLONARIA CADA VEZ MÁS. BUENO GERARDO SON MUCHOS TEMAS, PERO ORITA LO PRIMORDIAL ES ORGANIZARNOS PARA ECHAR ABAJO ESTA REFORMA Y DEBEMOS EMPEZAR A TRABAJAR CON LOS PADRES DE FAMILIA, CON LA BASE TRABAJADORA, CONCIENTIZAR SIN IMPORTAR EXPRESIONES A NUESTRO INTERI0R, ORITA EL ENEMIGO ES EL GOBIERNO FEDERAL Y DESPUÉS YA NOS ARREGLAMOS NOSOTROS. ATTE: CARBALLO. NO ES DERECHO HACER CRITICA DE FORMA ANONIMA, HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON SIN TAPUJOS. BYE

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  12. Profe Luis Efraín Rodríguez A.22 de diciembre de 2012, 14:54

    Bueno y la reforma según el decir de Chuayffet abarca dos aspectos, primero: que se evalúe a profesores y docentes y el que salga mla se va, así nomás y segundo: Establece que ya no existan más los Comisionados Sindicales y que quienes hayan estado como Comisionados Sindicales se pongan a trabajar frente a grupo y que además de eso devuelvan íntegro el dinero que se les pagó durante todos los años que estuvieron de Comisionados

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    1. Tuve un error de dedo... mil disculpas... donde dice "..el que salga mla..." debería decir "...el que salga mal.."

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  13. Si bien es cierto hay que tener “resistencia pacífica” (palabras de la Mtra. Elba Esther Gordillo), también es cierto que debemos tener reacciones activas ante imposiciones arbitrarias que nos implican a todos los docentes y, siendo nuestro sindicato el más poderoso en Latinoamérica, porque los propios profesores lo hemos hecho así, creo que esta vez no será la excepción para demostrar una vez más la unión que, como sindicalistas, nos caracteriza y, más aún, cuando se trata de defender nuestros derechos laborales en los que, por ley, no hay retrocesos y/o reducciones. ¿Sabrán nuestros legisladores lo que es una evaluación y todo lo que implica?

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  14. Si en realidad quieren ver mejores resultados en la educación de este país,los legisladores deberían haber agregado a esa reforma educativa la implementación de más recursos, por ejemplo ESCUELAS GRATUITAS CON BASTANTES AULAS PARA ATENDER A LOS ALUMNOS CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. TANTO EN NIVEL PRIMARIA COMO EN SECUNDARIA así como para otros estudiantes con otro tipo de cualidades especiales.
    Toda esta reforma se ve muy claro que es por problemas políticos de dirigentes y sus partidos.

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  15. juan carlos melendrez antillon
    Seria una Evaluacion Universal adecuada en el momento en que por parte del docente tenga derecho a replica. y los examenes sean para cumplir con objetivos no para confundir al docente aplicado. Habria que buscar un punto medio entre lo que desea evaluar la sep y como desea ser evaluado el docente. con esto me refiero a que se nos tiene que tomar en cuenta.

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  16. feliz año soy rafael santa cruz.-pienso que todo el fondo politico de esta REFORMA EDUCATIVA, es eliminar a la maestra ELBA ESTER de la palestra educativa.hacer ver al SNTE como algo nocivo para el SISTEMA EDUCATIVO y a la politica nacional con la creacion DE NUEVA ALIANZA, que creo que el partido en el poder tratara de acabarlo con REFORMAS AL IFE, el sistema buscara poner o hacer ver a los DOCENTES como los grandes responsables de la CALIDAD EDUCATIVA en MEXICO y asi tambien JUSTIFICAR la baja en el PRESUPUESTO EDUCATIVO y buscar acabar con el SNTE NACIONAL solo dejando sindicatitos a nivel ESTATALES para tener mayor CONTROL sobre ellos. lo ultimo que le interesa a la clase en el poder son LOS ALUMNOS Y EL DOCENTE.

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  17. LL ATENTAMENTE RAFAELEVO 2 COMENTARIOS Y NO SALEN Q PASA

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