lunes, 28 de enero de 2013

LA MARCHA PACÍFICA DEL SNTE, UN BUEN PRIMER PASO


Hermosillo Sonora a 28 de enero del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En todas las Secciones sindicales del país, se está desarrollando la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestr@s, estrategia implementada por el SNTE con el propósito de revertir lo que no está bien en la reciente reforma educativa. Algunas secciones más adelantadas que otras, pero en todas hay avances sobre dicha estrategia.

En el caso de Sonora y específicamente de la Sección 28 del SNTE, los trabajadores de la educación fueron convocados a lo que se le denominó la “Marcha Pacífica”, la cual se realizó el pasado sábado en las regiones sindicales de nuestro estado y a la que  también fueron invitados los padres de familia y los alumnos.

Maestros, padres y alumnos se dieron cita para emprender juntos esta manifestación por las calles de las principales ciudades de Sonora y culminar en las plazas públicas con un evento donde sus representaciones tomaron la palabra para fijar su postura respecto de la Reforma educativa.

“Por la defensa de la escuela pública” “Sí a un sistema profesional justo” “Respeto a los derechos laborales de los maestros” “No a la reforma laboral” “No a la privatización de la educación pública” “Tú le crees a Chuayffet, yo tampoco” “Unidos por la educación pública profesional”.  Esas fueron algunas de los centenares de consignas expresados en pancartas a lo largo y ancho de nuestro estado ese día.

Fue interesante ver  las gráficas de la participación de miles de trabajadores de la educación, padres y alumnos unidos en torno a esta lucha. Fue una significativa participación

Sin embargo, la convocatoria pudo ser más contundente…  Muchos fueron los trabajadores que no se enteraron de esta marcha, otros se enteraron pero no sabían de qué se trataba porque la información aún no la recibían, no conocen la reforma aprobada, no saben de las amenazas que se encuentran en dicha reforma, otros desconfían del verdadero propósito, etc. Estas, entre otras, son observaciones que recibí personalmente de compañeras y compañeros que participaron o no en la manifestación, lo cual considero muy importante considerar, poniendo en práctica la horizontalidad en la toma de decisiones, que es uno de los propósitos de la reciente reforma a los estatutos del SNTE.

Todo eso es natural porque la información sigue fluyendo, no termina de llegar a todos los trabajadores y a los padres de familia, a lo que le sumamos la premura con la que se actuó. 

Pero no hay que olvidar que este solo fue un paso de muchos que se darán durante la Jornada Nacional y que pese a las deficiencias que se pueden remarcar, sin duda fue un buen primer ejercicio público de unidad y solidaridad. Esa fue una demostración de la fuerza que da la unidad y del aprecio de los padres de familia con el cual afortunadamente aún contamos.
  
En la medida que los trabajadores de la educación se informen a profundidad de las afectaciones que nos trae la reforma educativa, en la medida que los padres se vayan concientizando de la gran responsabilidad que les otorga injustamente esta nueva Ley, en la medida que otras organizaciones y la sociedad en general se enteren que el verdadero propósito de esta reforma es la privatización de la educación y que con ello las clases más desprotegidas quedan en condiciones de inequidad, seremos tan contundentes hasta lograr revertir lo que no está bien de la Reforma Educativa 2012 e impulsar la Reforma que el sistema educativo requiere.

A estas alturas ya los representantes sindicales deben de contar con la reforma educativa y su impacto, plan estratégico de la Jornada Nacional, volantes para padres de familia, entre otra información y materiales que requieren. De la misma manera esta información continuará fluyendo hacia el resto de los trabajadores.

Esta información es elemental para poder entender la dimensión del problema que estamos enfrentando maestros, padres, alumnos y las clases que menos tienen.

De momento, va mi felicitación para las compañeras y compañeros, así como un agradecimiento y reconocimiento a los padres y alumnos que participaron en “La Marcha Pacífica”

Punto Aparte.


La exigencia de los malnacidos va muy en serio, pero además su fuerza va en aumento, de tal suerte que existe la posibilidad de que los poderes Legislativo y Ejecutivo de Sonora tengan que reconsiderar la andanada de impuestos incluidos en la Ley de Ingresos 2013 y se vean obligados suprimirlos o hacer algunas modificaciones prudentes, que a juicio de los manifestantes no los lesionen, si quieren que esa inconformidad termine antes de la Serie del Caribe que está en riesgo de no realizarse…

Está interesante la adhesión del partido Verde Ecologista al Pacto por México que inicialmente firmaron solamente los tres partidos mayores PRI-PAN-PRD. ¿Qué sucederá en el caso de PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza? Hay que darle seguimiento, finalmente no crean que este hecho es ajeno a la Reforma Laboral y a la Educativa.

GALERÍA:

HERMOSILLO




HUATABAMPO




MAGDALENA, SANTANA, ÍMURIS



NAVOJOA




SAN LUIS RÍO COLORADO



YAQUI




Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com


21 comentarios:

  1. CREO QUE SE ESTA PROGRAMANDO UNA MARCHA PARA EL DIA 2 DE FEBRERO PERO HAY QUE AVISAR CON PROFE. GERARDO PARA HACERNOS PRESENTE CON TODA LA FUERZA DEL MAGISTERIO Y PADRES DE FAMILIA.
    P.D. HAY QUE DARLE LAS GRACIAS AL GOBER Y LEGISLADORES PORQUE ESTÁN DESPERTANDO A UNA SOCIEDAD QUE NO QUIERE PERMITIR MAS ABUSO. IDEM AL COPETON

    ResponderEliminar
  2. me parece un buen inicio como tu dices , pero se me esta haciendo tarde y no miro para cuando tengamos una reaccion fuerte como se dice que somos los del snte. o sera pura negociacion de Elba esther gordillo para que le pasen su mochada como siempre. a ella y a los del sindicato no les pasara nada pero a nosotros nos llevara la tristeza, por no decir la china hilaria, que no???

    ResponderEliminar
  3. yo mas bien pienso que lo que de verdad va imponer va ser una huelga nacional en las escuelas.. pero a nivel nacional que la esther gordillo de mandato a todos los sindicatos del pais.. de que suspenden clases en todas las escuelas del pais y que nos defienda.. yo no se porque la reeligieron si desde hace mucho tiempo se le ve el oportunismo y la convenciencia en sus intereses.. hay que sacarla tambien.. si no ayuda a quien tiene que ayudar..

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que es un buen inicio y ojalá tenga continuidad cuando se trate del aumento salarial, tambien me hubiera gustado que ante la reforma del issste se hubiera actuado asi y no solo dando la "información" de lo que se venía, donde por cierto aún sin querer la tuve que defender porque en ese tiempo era secretario general y la disidencia decia muchas mentiras y si de por si ya era mala la reforma, creo que ahora pasa lo mismo pero el que miente o exagera para unir es el snte y eso no se vale, porque dan muchas interpretaciones a la ley sin que todavia haya reglamentos que es donde se puede hacer mucho o no hacer nada segun convenga a la maestra.

    ResponderEliminar
  5. para mi que falta un chinnngo de informacion a la base Gerardo...estoy seguro que muchisimos de los que marchan no saben ni porque...si es en contra o a favor de le reforma educativa o la reforma laboral.. no llega la información a la base...

    ResponderEliminar
  6. Y EL PAGO DEL BONO??????? EN QUE QUEDÓ????? POR QUE NO INVITARON A MOBILIZARNOS PARA EL PAGO???????? MMMMMMM CREO QUE HAY GATO ENCERRADO .... O UD. CÓMO LA VE ????? PARA UNAS COSAS SI NOS CONVOCAN Y PARA OTRAS NO ..... MUCHO DISFRAZ, MUCHOOOO DISFRAZZ!!!!! JEJEJJEJEJ HAY SE LOS DEJO DE TAREA.....

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA,,,,.QUE COSAS NO JAMAS LO HUBIERA PENSADO QUEL SNTE, LE SALIERA RESPONDON AL PRI, PEÑA NIETO Y CAMARILLA, TODOS LOS ENEMIGOS DE ELBA ESTHER, SI SE FIJAN HASTA MURAT, EX GOBER DE OAXACA, QUE COSTEABA A LOS MAESTROS DE LA 22, PARA PROTESTAR CONTRA ELBA Y AHORA ESTA EN EL EQUIPO QUE REPARTEN EL QUESO,AMEN DE BELTRONES, CHAUFFET,CESAR CAMACHO, ETC,ETC,

    ResponderEliminar
  8. LA REFORMA NOS AFECTA A TODOS A PERO ALGUNOS MAESTROS NO LES INTEREZA Y ES MUY COMODO QUE OTROS LO HAGAN PERO SÍ ES CIERTO FALTA MUCHA INFORMACION POR LOS DELEGADOS Y QUE LEAN PARA INFORMAR CON BASES

    ResponderEliminar

  9. EL PANAL VOTÓ A FAVOR DE ESA REFORMA Y AHORA PROTESTAN... NO SE LES HACE RARO?,,, EL PANAL ESTÁ HACIENDO ALIANZA CON EL PRI Y VERDE PORQUE EN 14 ESTADOS HABRÁ ELECCIONES,,, QUE NO ESTAMOS LUCHANDO CONTRA ELLOS???
    QUE RARO,,, A MI ME PARECE QUE QUIEREN NEGOCIARNOS Y VENDERNOS UNA VEZ MÁS... CON ESTAS MARCHITAS LO UNICO QUE LOGRAMOS ES DEMOSTRAR QUE LA ELBA ESTHER NOS TIENE EN LA MANO PARA CANJEARNOS POR BENEFICIOS PARA ELLA Y LOS DIRIGENTES DEL SNTE... CUIDADO COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  10. EL PANAL VOTÓ A FAVOR DE ESA REFORMA Y AHORA PROTESTAN... NO SE LES HACE RARO?,,, EL PANAL ESTÁ HACIENDO ALIANZA CON EL PRI Y VERDE PORQUE EN 14 ESTADOS HABRÁ ELECCIONES,,, QUE NO ESTAMOS LUCHANDO CONTRA ELLOS???
    QUE RARO,,, A MI ME PARECE QUE QUIEREN NEGOCIARNOS Y VENDERNOS UNA VEZ MÁS... CON ESTAS MARCHITAS LO UNICO QUE LOGRAMOS ES DEMOSTRAR QUE LA ELBA ESTHER NOS TIENE EN LA MANO PARA CANJEARNOS POR BENEFICIOS PARA ELLA Y LOS DIRIGENTES DEL SNTE... CUIDADO COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  11. EL PANAL VOTÓ A FAVOR DE ESA REFORMA Y AHORA PROTESTAN... NO SE LES HACE RARO?,,, EL PANAL ESTÁ HACIENDO ALIANZA CON EL PRI Y VERDE PORQUE EN 14 ESTADOS HABRÁ ELECCIONES,,, QUE NO ESTAMOS LUCHANDO CONTRA ELLOS???
    QUE RARO,,, A MI ME PARECE QUE QUIEREN NEGOCIARNOS Y VENDERNOS UNA VEZ MÁS... CON ESTAS MARCHITAS LO UNICO QUE LOGRAMOS ES DEMOSTRAR QUE LA ELBA ESTHER NOS TIENE EN LA MANO PARA CANJEARNOS POR BENEFICIOS PARA ELLA Y LOS DIRIGENTES DEL SNTE... CUIDADO COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  12. son puros dimes y diretes, ke lee uno aki o alla..y realmente la reforma como tal no ha sido publicada, y como dice un comentario de arriba, ni siquiera saben si marchan a favor o en contra...el snte ahora ke si nos ocupa nos convoca, porke los ma perjudicados son ellos, ke pasan sentados echando política y reciben un sueldaso, como para la ley del issste ni se movieron? para lo del bono ni se movieron?? para apoyar a jubilados ni se movieron??? solo nos usan para defender sus intereses, ahora, nos piden que informemos a padres de familia sobre lo que pasa, sobre la gran responsabilidad que se les deja a ellos....PERO... yo como maestra no voy a pararme enfrente de mis padres de familia a informarles algo, ke nisiquiera yo tengo el conocimiento, o las herramientas para decirles: si, miren, aquí lo dice.... osea, yo personalmente pienso ke esto es pura política, y que estamos defendiendo solo los intereses del snte, cuando ELLOS NUNCA NOS DEFIENDEN!!!!!!!!!!!! o ¿alguen ya leyó la reforma laboral - educativa???? porque si alguien la leyó y sabe dónde dice todo eso, pues que pase la informacion que no?? papelito habla, y pues no podemos pasar informacion que desconocemos!!!

    ResponderEliminar
  13. AQUI EN GUAYMAS-EMPALME HOY 30 DE ENERO SE HIZO UNA MARCHA EN EMPALME PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE SÓLO DICEN QUE ES FAVOR A DE LA ESCUELA PUBLICA Y NO A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL SINDICATO SEGUN LA DIRIGENCIA QUE PORQUE NO ESTÁ EN RIESGO Y YO PREGUNTO: ¿SI ESTÁ EN RIESGO LA ESCUELA PUBLICA NO ESTAREMOS TAMBIEN EN RIESGO LOS MAESTROS CON SU GREMIO TAMBIEN? CREO QUE UNA COSA VA DE LA MANO DE OTRA. ADEMAS DIJO UN CONFERENCISTA MAGISTRAL QUE NO RECUERDO SU NOMBRE QUE EL ESCALAFON IBA A DESAPARECER CON LA REFORMA LABORAL Y QUE SE FORMARÁN COMISIONES MIXTAS PARA PROCURAR OBTENER PRODUCTIVIDAD COMO SI FUERAMOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA CON PRODUCTOS ACABADOS. SIN EL ESCALAFON PRESENTAREMOS EXAMEN DE OPOSISIÓN PARA LA PERMANENCIA. ENTONCES NO ESTA EN RIESGO EL SINDICATO. ESE ES EL DISCURSO QUE NO ME GUSTA DE FERMIN Y DE TODA LA ESTRUCTURA (QUE ACTUA POR ORDENES Y SIN OBEJETAR NI ANALIZAR LAS REPERCUSIONES REALES). COMO DIJO UN ANONIMO ARRIBA QUE DEFENDIO LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE Y ESTOY SEGURO NI LA CONOCIA A FONDO Y SIN EMBARGO LA DEFENDIO. ASI MUCHO COMPAÑERO DEFIENDE LO QUE NO CONOCE SÓLO PORQUE LA CÚPULA SINDICAL SE LO DICE. AHORA ME PREGUNTO: REALMENTE SE REALIZARÁ UN AMPARO EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA? AHORA QUE SE PUBLIQUE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, PORQUE SÓLO SE TIENE 30 DIAS PARA HACERLO A PARTIR DE QUE SE PUBLIQUE. SALUDOS. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
  14. Que bien la manifestacion del SNTE, pero que mal que "nuestros dirigentes" no sean congruentes de lo que dicen con lo que hacen, por un lado la marcha demuestra que los maestros podemos estar unidos en contra de medidas que perjudiquen nuestros derechos, pero por otro lado "nuestro representante" de los maestros en el congreso nos da la espalda apoyando el aumento de impuestos, apenas se puede creer, no hay palabras que puedan explicar el porque el Profr. Ismael Valdez no hace lo que sus representados quieren que haga, el no esta ahi para ser comparsa del gobierno, el esta ahi para hacer lo que la gente dice, acuerdense como en la campaña se hablaba de la necesidad de tener gente de nosotros en el congreso y en los puestos de eleccion popular, que el PANAL era una buena opcion, y ahora que tristeza me da ver la incongruencia de nuestro sindicato, Propongo que se haga una consulta real para ver a donde inclina su voto el diputado Ismael Valdez, con voto secreto.Ahi esta la razon de porque cada vez nos debilitamos mas como sindicato, falta de informacion, sigue la corrupcion, falta abanderar lo que en realidad se debe como el gran problema del ISSSTE, el bono, la rezonificacion, la basificacion de plazas, no mas comisionados en puestos directivos, entre otros y no querer hacernos creer que subiendo los impuestos vamos a tener mas apoyo en educacion cuando en el hecho la inversion que se ha dado en obras ha sido mas de forma que de fondo.

    ResponderEliminar
  15. orale en caborca tambien estuvo la marcha... por la educacion con calidad y publica sobretodo ...

    ResponderEliminar
  16. DICE UN DICHO QUE AHOGADO EL NIÑO SE QUIERE TAPAR EL HOYO... SE ESTA TARDANDO EL SINDICATO EN TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAS, LA REFORMA VA CON TODO PARA ARREBATAR DEL PUEBLO, DE LOS QUE TIENEN VERDADERAMENTE LA NECESIDAD, LA ESCUELA PUBLICA.... CON MENTIRAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION BUSCAN HACER CONCIENCIA ENTRE LA POBLACION DE QUE LOS CAMBIOS SON BUENOS PERO ES UNA GRAN MENTIRA, UNA GRAN FALASIA PORQUE NO DICEN QUE SI ALGUIEN QUIERE QUE SU HIJO ESTUDIE TIENE QUE PAGAR PORQUE EL GOBIERNO NO QUIERE GASTAR

    ResponderEliminar
  17. BUENO COMPAÑEROS ALGUIEN SABE REALMENTE SI SE VA A PAGAR EL BONO O NO??????

    ResponderEliminar
  18. respondiendo a la pregunta del compañero del bono, yo hable con una persona de hacienda la cual si les dieron bono 2500 en vales de despensa, y a los del issste también, desde el 15 de nov y me dijo que el presupuesto del 2012 ya esta cerrado, y el del 2013 ya estaba creado, y que no viene contemplado ningún bono sexenal a los que se los dieron, se los dieron y a los que no, no. ya no hay nada que hacer. así que como dicen los del sindicato no se movieron por lo del bono en su tiempo y obvio que ya no hay nada que hacer ni llorar es bueno.. simplemente lo que nos queda hacer es pensar muy bien en quien se va a estar eligiendo para esos puestos, porque los que están ahorita en la seccion 28, que son Fermin Borbon, el que se hace llamar secretario de Fermin,el tal chayo, el Mtro Rodolfo Santeliz, no van a la guerra, son personas déspotas, mal educadas y que de seguro están ahí solo para sus propios intereses pero no para ayudar a los trabajadores, eso ténganlo por seguro y mucho cuidado porque si esos crecen en sus puestos uta la que nos espera.

    ResponderEliminar
  19. TOMA TU BONO...JAJAJJAA ESTAS MARCHAS SON PAEA REACTIVAR LA ECONOMIA NADA MAS .....QUE SALGAS,,VAYAS A COMER A UN RESTAURANT O AL WAL,,,SAMS...LEY..... ETS,ETC,ETC,,,, Y GASTES TU QUINCENITA Y NADA SE VA A SOLUCIONAR,,PALO DADO NI DIOS LO QUITA,,,ES LO MISMO QUE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE,,TE ACUERDAS,,,,NO A LAS MARCHAS SABADO O DOMINGO ACCIONES YA,,,NO LE HAGAN AL TIO LOLO,,,,

    ResponderEliminar
  20. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  21. para cuando daran el puntaje de carrera???, Mtro Gerardo, no tiene informacion por favor......

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: