lunes, 21 de enero de 2013

Recomponer el Discurso Sobre la Reforma Educativa, es un imperativo


Hermosillo Sonora a 21 de enero del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Claro… es mi opinión personal.

He escuchado una y otra vez el posicionamiento de la dirigencia del SNTE ante la Reforma Educativa que promovió Peña Nieto, la cual ya es Constitucional debido a que una vez aprobada por el Congreso de la Unión, se puso a consideración de los Congresos Locales y ésta  fue aprobada desde la semana pasada por más de la mitad de ellos, lo cual era requisito para elevarla a rango Constitucional.

Entiendo el propósito de la dirigencia del SNTE cuando dice que “No estamos en contra de la Reforma Educativa”, a lo que se le ha añadido “Con lo único que no estamos de acuerdo es que la permanencia de los maestros en su trabajo dependa de la evaluación universal”

Con palabras más, palabras menos, ese mensaje se repite.

Ese es un mensaje que no precisamente está dirigido al Gobierno, a la clase política, ni a la clase empresarial, porque finalmente, el posicionamiento de ellos sobre el estado de la educación en México está expresado en la Reforma que realizaron.

Para ellos los responsables sobre la calidad de la educación somos los maestros y su sindicato, y los responsables de sostener las necesidades de las escuelas son los padres de familia y no el Gobierno. Así lo dejaron claro con las modificaciones y adiciones constitucionales a los artículos 3° y 123°.

Ellos tratan de convencer a los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a los organismos internacionales, a las organizaciones sociales, a los diversos sindicatos y a la sociedad en general hablando de bondades que no existen, falseando el objetivo y los efectos de dicha reforma.

Nosotros, en sentido contrario, debemos hacer ver la realidad a esos mismos destinatarios.

Es por ello que digo, entiendo el propósito de la dirigencia nacional cuando dice que “No estamos en contra de la Reforma Educativa”, porque queremos dejar en claro que no nos oponemos a una Reforma. No queremos que vean al SNTE como el lastre para el avance educativo, lo cual se ha venido repitiendo durante muchos años, pero a mi juicio, considero que estamos equivocando el discurso y mucho más cuando agregamos “Con lo único que no estamos de acuerdo es en que la permanencia de los maestros en su trabajo dependa de la evaluación universal”. Con este discurso tal pareciera que avalamos la Reforma, que esa es la reforma que proponíamos, la que requiere el sistema educativo y que lo único que nos preocupa de su contenido es perder el trabajo.

Desde ese discurso mandamos un mensaje equivocado a todos y damos el pretexto perfecto a Mexicanos Primero, a los enemigos de la educación pública para que nos sigan atacando.

Cierto, es muy importante que  los trabajadores de la educación sepan sobre la amenaza real en contra de la estabilidad laboral, cosa que Gobierno, diputados y senadores del PRI-PAN-PRD  trataron de ocultar pero que finalmente Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, lo aceptó. Más claro ni el agua.   Da click para ver nota

También es importante que sepan que todos defenderemos con garra nuestros derechos laborales, pero de ninguna manera debemos anteponer esta preocupación, so pena de ser nuevamente blanco de la descalificación.

Para todos los trabajadores de la educación, lo más apremiante es la defensa de la escuela pública, porque de eso depende todo lo demás. Nuestro Sindicato tiene su razón de ser en la Escuela Pública, una vez que esta se debilite o se privatice, el  SNTE desaparecerá y con él también se irán nuestras conquistas laborales, sociales y económicas. Entonces… ya no habrá nada que pelear.

Es por ello que repito, estamos equivocando el discurso.

¿Por qué expresar que estamos de acuerdo con esa Reforma? ¿Acaso esta es la que impulsamos desde los Congresos Nacionales de Educación y desde los Encuentros Nacionales de Padres y Maestros? ¿Acaso esta Reforma es la de gran calado? ¿Realmente es una Reforma Educativa? ¿Cuáles son los alcances de su contenido?

No podemos estar de acuerdo con esa Reforma. Debemos decirlo sin rubores, de manera contundente. Debemos recomponer el discurso. Hay muchas razones para eso.

México y el mundo deben de saber que el SNTE no está de acuerdo con esa Reforma Educativa, porque no atiende ni resuelve las necesidades elementales del Sistema Educativo Mexicano. Que SÍ estamos de acuerdo con una Reforma que considere a todos los actores y factores que inciden en una educación pública de calidad, una reforma de fondo, estructural, la que niños y jóvenes merecen, una reforma digna de México.

México y el mundo deben saber que el SNTE no está de acuerdo con esa reforma que responsabiliza a los padres de familia del financiamiento de las necesidades de las escuelas. Que esta reforma abre puertas y ventanas a la privatización de la educación, pero que defenderemos  con mucha dignidad el espíritu del Artículo 3° Constitucional y exigiremos al Gobierno su cabal cumplimiento para que los mexicanos preservemos el legado de la Revolución Mexicana que es la Escuela Pública, laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y popular.

Que esta reforma no solo afecta la estabilidad laboral de los maestros y los bolsillos de los padres de familia, sino que afecta a la niñez y a la juventud mexicana, lesiona el derecho a la educación de calidad de las clases más desprotegidas, privilegia a las clases que más tienen y atenta contra el progreso de nuestra Nación.

La sociedad mexicana debe saber que maestros, padres de familia y alumnos daremos la pelea juntos hasta sensibilizar a quienes deben de legislar de manera congruente, de acuerdo a lo que la sociedad y el estado educativo reclaman.

La sociedad debe saber sobre las propuestas que en materia de educación el SNTE ha venido haciendo durante décadas.

Que decimos SÍ a la evaluación universal para mejorar, sin detrimento de nuestra estabilidad laboral, pero que si ésta está en riesgo, nuestra casta saldrá en su defensa.

La Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestr@s, es la oportunidad que tenemos de impulsar la Reforma Educativa desde la óptica de pedagogos, de filósofos, intelectuales,  maestros,  padres de familia y de los alumnos: “Una profunda reforma educativa de calidad y excelencia. Una reforma estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y comunitario para todos los mexicanos”. La cual el SNTE ha venido ratificando.

Finalizo con un fragmento del pronunciamiento emanado de la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional: “Vamos a la Reforma Educativa con la misma fuerza, unidad y determinación que ejerceremos la defensa de los legítimos derechos e intereses de los trabajadores de la educación”.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com


29 comentarios:

  1. para todo esto que dice maestro en donde estuvo la prescencia de los lideres que estan al frente cuando se les mostro la reforma educativa antes de que fuera puesta en marcha, no se si desconozca maestro, pero eta reforma fue presentada antes a nuestra lider sindical, la cual sin mas ni mas, no se opuso, lo cual en pocas palabras dio su aprovacion, en que momento nuestros lideres luchando por ese sindicalismo que tanto pregonan, no es justo, hy que unirnos hoy es el momento, no cuando ya no se tenga nada que hacer, a poco durante la revolucion las personas se quedaron cruzadas de brazos, en ningun momento compañero, ellos seguian sus ideales, algo que les esta faltando a nuestros lideres.... hay que unirnos por que si con esto no hacemos nada, el proximo año estaremos viendo caer al SNTE.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, claro y preciso el analisis que haces sobre el tema profe Gerardo, desgraciadamente no hay liderazgo institucional, solo hacen lo que se les ordena. Estoy convencido que el fondo de todo esto es la privatizacion de la educacion, asi es que debemos entrarle a defender la escuela publica y a nuestra organizacion sindical que estan siendo atacadas fuertemente por la clase empresarial.No habia razon para reformar el articulo tercero constitucional; sin embargo, para los fines de privatizacion era necesario, !!!no tienen madre nuestros diputados y senadores !!! o mejor dicho !!!Los gatos de los empresarios y Peña Nieto!!!. Saludos amigo, no le aflojes, seguimos tu nota y tienes todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión personal, los maestros somos las piezas que podemos hacer inclinar la balanza hacia cualquiera de los 2 lados, pero…¿ por qué hemos de beneficiar a los intereses que están por arriba de nosotros? Desearía que el SNTE en estos momentos no fuera tan tibio y tomara la posición que beneficie verdaderamente a los trabajadores. Si hay que manifestar hay que hacerlo. Que se note la unión del magisterio. Si hay que defender derechos laborales hay que hacerlos y no solo desde nuestras aulas, sino también tomando plazas y haciendo reaccionar a la gente.

    ResponderEliminar
  4. MAS CLARO NO PUEDE QUEDAR MAESTRO GERARDO....LA SITUACIÓN EN EL PAÍS EN GENERAL ESTÁ MUY MAL.....AL PUEBLO LO QUIEREN CALLADO....CEEO QUE ESTO ESTÁ DANDO PIE A UNA SEGUNDA REVOLUCIÓN MEXICANA, CONSIDERO QUE TODOS LOS LOGROS DE AÑOS COMO LO FUE EL DE LA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO VA EN RIESGO.....MUCHAS FAMILIAS NO TIENEN NI PARA COMPRAR ALIMENTOS MUCHOS MENOS TENDRÁN PARA PAGAR LA EDUCACIÓN QUE ES A LO QUE VA ENCAMINADO ESTO.....ESTO TIENE UN FIN Y ES VOVLER A LA BURGUESÍA TOTALMENTE.....QUE TRISTE TIEMPOS SE AVECINAN.....PERO EL PUEBLO DA SU ÚLTIMA PALABRA HAY QUE ACTUAR......SIGANOS INFORMANDO SALUDOS....

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo en tiempos de Fox se hablaba de privatizar la educacion ,pero que a cada padre de familia se le entregaria un bono que le permitiera pagar al maestro que el considererara satisfacia las vecesidades educativas de sus hijos y hasta ciero unto eso me parecia bien

    He cuestionado a algunos maestros y maestras si le temen a la evaluacion universal y la gran mayoria responde que no , que al contrario , el conocer los resultados le permitira preparase especificamente en las areas debiles ; los que si se han preocupado son los maestros indolentes,que no les gusta preparar la clase, que faltan cuando les da la gana ,que no se actualizan etc. es decir aquellos maestros que estan dejando mal parado al magisterio, y es justo que nos cortemos las venas por ellos?
    Es justo que metamos las manos al fuego por ellos? Yo pienso que no , afortunadamente son una minoria. Yo por mi lo digo yo no fui maestra por vocacion sino obligada por las circunstancias economicas de la familia, sin embargo me gusta mi trabajo, me gusta recibir el cheque llueva truene o relampaguee, me gustan los satisfactores que puedo ofrecer a mi familia y or lo tanto amo a mi trabajo y le pongo todas las ganas.. Dicen por ahi que no hay que hacer lo que amas sino amar lo que haces.

    ResponderEliminar
  6. SALUDOS PROFESOR GERARDO. ESTOY PENDIENTE DE SUS OPINIONES Y DE LOS COMENTARIOS QUE LE HACEN. ME PARECEN MUY INTERESANTES. Y SIEMPRE REENVIO SUS CORREOS.

    ResponderEliminar
  7. TODO ESTO ES PURO SHOW,,,SNTE ESTA EMPINADO ,,,QUE PASOOOO CON LA NUEVA LEY DEL ISSSTE,,,NOS FREGARON TAMBIEN, EN COMPLACENCIA CON NUESTRO GLORIOSO SINDICATO...VE Y AMPARATE DIJERON,,, JAJA ,,PARA QUE PAEA CALMAR A LA RAZA Y DECIR SI ESTAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA,,,HASTA AHORA REACCIONAS SNTE,,,JUMP...AHORA SI SABES DE FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS ,DE MALOS SUELDOS, MMMMMM,,,CHALE

    ResponderEliminar
  8. MAESTRO GERARDO SOY MAESTRO MIEMBRO DE LA SECCION 54 DE NUSTRO GLORIOSO SNTE, UN TRASFONDO POLITICO DE TIEMPO ELECTORERO VIENE ACARREANDO LA PROBLEMATICA DE LAS ALTAS ALCURNIAS DE NUESTRO CONGRESO FEDERAL DE DIPUTADOS Y SENADORES, EL NUEVA ALIANZA FUE DESTITUIDO COMO FURZA POLITICA ALIADA A QUIEN PERSEGUIA EL PODER DE LA NACION, PENSABAN QUE SIN EL MAGISTERIO ELLOS PODIAN HACER MUCHO Y LO LOGRARO? MUCHOS LA MAYORIA DE LOS DOCENTES MIEMBROS DEL SNTE VOTARON POR EL PRI, LO VIMOS SE MIDIO Y SE VIO COMO SE LE DIO LA ESPALDA AL NUEVA ALIANZA,Y HOY EL SISTEMA POLITICO LE ESTA COBRANDO FACTURA AL MAGISTERIO NACIONAL, NUESTRA LIDER ELBA ESTHER NO PUDO NEGOCIAR CON EL FEDERAL Y MENOS CON EL SECRETARIO DE EDUCACION, LOGICO QUE LA COMISION DE ESTE SENOR POR ORDENES DE PENA NIETO TENDRA LA OBLIGACION DE IR CON TODO Y CONTRA TODO LO QUE SEA EDUCACION.
    VEMOS MUCHOS PADRES INCONFORMES CON LOS RESULTADOS, POR DESGRACIA VEMOS MAESTRSO QUE SE DEBATEN EN EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER PEDAGOGICO, Y ES LOGICO QUE ESO LO UTILIZARA EL GOBIERNO APARA GOLPEAR A LOS MAESTRSO, SE CUENTA CON UN SINDICATO FUERTE UNIDO PERO QUE ESTA POR UN LADO EN CONTRA DEL PODER VITALICIO DE LA MAESTRA ELBA ESTHER, Y SE COMENTA Y SE SIENTE, QUE SE ESPERA UN GOLPE FUERTE A NUESTRO GREMIO SINDICAL.
    YA VIVIMOS EL PROYECTO EN HUELGA Y TRABAJANDO, FUE UNA PROBADITA, AHORA IREMOS A DEMOSTRALE A LA SOCIEDAD CON EL PROYECTO DE PODER LLAMAR LA TENCION DE LOS PADRES COMO APOYO IRRESTRICTO CON EL LEMA DE LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA, NO A LA PRIVATIZACION DE LA MISMA, TOMANDO MEDIDAS PERMEADAS EN ACCIONES COLEGIADAS SIN PRESION PARA EL GOBIERNO, CON LOS PADRES NOS VA A PASAR COMO EN NUEVA ALIANZA Y ACUERDESE QUE SON ELLOS UN SECTOR DE LA SOCIEDAD QUE ESTA EN CONTRA DE LA LABOR QUE DESEMPENAMOS, NO VOLTEAN A VER A LAS OTRAS INSTANCIAS, CAOS, COMO DECIA EL OTRO TENGO MIEDO, PERO AQUI ESTAMOS EN PIE DE LUCHA, QUE SI VAMOS A GUARDAR LAS APARIENCIAS Y NOS VAN A METER LA REFORMA LABORAL SIN DEFENDERLA Y QUE VAYAMOS A QUERER HACER ALGO CUANDO YA ESTE EN LOS CONGRESOS ESTATALES PARA SU APROBACION, PUES EN REALIDAD SERA TARDE, DECIA UN MAESTRO EN LA SESION DE INFORMACION QUE ERAN ACCIONES SUAVES Y SIN SENTIDO QUE ASI COMO ELLOS ESTAN ARREMETIENDO CONTRA EL MAGISTERIO SIN TOMAR EN CUENTA NI A PADRES, NI A DOCENTES Y SINDICATO PARA ELABORAR Y PROMULGAR LEYES ENTONCES QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOSTROS, SI HACIENDO ACTIVIADDES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DEMAS , AHI NOS QUEDAREMOS Y LA LEY PROMULGANDOSE CON SUS REFORMAS LABORALES, QUE PASA, CREO QUE HAY QUE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO DEL PODER QUE NUESTRO SINDICATO TIENE PARA LA DEFENSA DE SUS AGREMIADOS, LE PUEDO ASEGURAR QUE LA LEY LABORAL YA ESTA PARA SER SOMETIDA A VOTACION AL CONGRESO Y SIN EL APOYO DE LAS MAYORIA NO HAY VUELTA DE HOJA LA VAN A APROBAR, TENGO MIEDO, NO SOY COBARDE PERO QUIERO LUCHAR, GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. MAESTRO GERARDO SOY MAESTRO MIEMBRO DE LA SECCION 54 DE NUSTRO GLORIOSO SNTE, UN TRASFONDO POLITICO DE TIEMPO ELECTORERO VIENE ACARREANDO LA PROBLEMATICA DE LAS ALTAS ALCURNIAS DE NUESTRO CONGRESO FEDERAL DE DIPUTADOS Y SENADORES, EL NUEVA ALIANZA FUE DESTITUIDO COMO FURZA POLITICA ALIADA A QUIEN PERSEGUIA EL PODER DE LA NACION, PENSABAN QUE SIN EL MAGISTERIO ELLOS PODIAN HACER MUCHO Y LO LOGRARO? MUCHOS LA MAYORIA DE LOS DOCENTES MIEMBROS DEL SNTE VOTARON POR EL PRI, LO VIMOS SE MIDIO Y SE VIO COMO SE LE DIO LA ESPALDA AL NUEVA ALIANZA,Y HOY EL SISTEMA POLITICO LE ESTA COBRANDO FACTURA AL MAGISTERIO NACIONAL, NUESTRA LIDER ELBA ESTHER NO PUDO NEGOCIAR CON EL FEDERAL Y MENOS CON EL SECRETARIO DE EDUCACION, LOGICO QUE LA COMISION DE ESTE SENOR POR ORDENES DE PENA NIETO TENDRA LA OBLIGACION DE IR CON TODO Y CONTRA TODO LO QUE SEA EDUCACION.
    VEMOS MUCHOS PADRES INCONFORMES CON LOS RESULTADOS, POR DESGRACIA VEMOS MAESTRSO QUE SE DEBATEN EN EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER PEDAGOGICO, Y ES LOGICO QUE ESO LO UTILIZARA EL GOBIERNO APARA GOLPEAR A LOS MAESTRSO, SE CUENTA CON UN SINDICATO FUERTE UNIDO PERO QUE ESTA POR UN LADO EN CONTRA DEL PODER VITALICIO DE LA MAESTRA ELBA ESTHER, Y SE COMENTA Y SE SIENTE, QUE SE ESPERA UN GOLPE FUERTE A NUESTRO GREMIO SINDICAL.
    YA VIVIMOS EL PROYECTO EN HUELGA Y TRABAJANDO, FUE UNA PROBADITA, AHORA IREMOS A DEMOSTRALE A LA SOCIEDAD CON EL PROYECTO DE PODER LLAMAR LA TENCION DE LOS PADRES COMO APOYO IRRESTRICTO CON EL LEMA DE LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA, NO A LA PRIVATIZACION DE LA MISMA, TOMANDO MEDIDAS PERMEADAS EN ACCIONES COLEGIADAS SIN PRESION PARA EL GOBIERNO, CON LOS PADRES NOS VA A PASAR COMO EN NUEVA ALIANZA Y ACUERDESE QUE SON ELLOS UN SECTOR DE LA SOCIEDAD QUE ESTA EN CONTRA DE LA LABOR QUE DESEMPENAMOS, NO VOLTEAN A VER A LAS OTRAS INSTANCIAS, CAOS, COMO DECIA EL OTRO TENGO MIEDO, PERO AQUI ESTAMOS EN PIE DE LUCHA, QUE SI VAMOS A GUARDAR LAS APARIENCIAS Y NOS VAN A METER LA REFORMA LABORAL SIN DEFENDERLA Y QUE VAYAMOS A QUERER HACER ALGO CUANDO YA ESTE EN LOS CONGRESOS ESTATALES PARA SU APROBACION, PUES EN REALIDAD SERA TARDE, DECIA UN MAESTRO EN LA SESION DE INFORMACION QUE ERAN ACCIONES SUAVES Y SIN SENTIDO QUE ASI COMO ELLOS ESTAN ARREMETIENDO CONTRA EL MAGISTERIO SIN TOMAR EN CUENTA NI A PADRES, NI A DOCENTES Y SINDICATO PARA ELABORAR Y PROMULGAR LEYES ENTONCES QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOSTROS, SI HACIENDO ACTIVIADDES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DEMAS , AHI NOS QUEDAREMOS Y LA LEY PROMULGANDOSE CON SUS REFORMAS LABORALES, QUE PASA, CREO QUE HAY QUE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO DEL PODER QUE NUESTRO SINDICATO TIENE PARA LA DEFENSA DE SUS AGREMIADOS, LE PUEDO ASEGURAR QUE LA LEY LABORAL YA ESTA PARA SER SOMETIDA A VOTACION AL CONGRESO Y SIN EL APOYO DE LAS MAYORIA NO HAY VUELTA DE HOJA LA VAN A APROBAR, TENGO MIEDO, NO SOY COBARDE PERO QUIERO LUCHAR, GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. ¿QUE PASA PROFR. GERARDO CON LA ENTREGA DE LAP TOP PARA LOS AGREMIADOS QUE NO FUIMOS SELECCIONADOS EN LA PRIMERA ETAPA?, CREO QUE ESE ES UN TEMA QUE DEJARON EN EL OLVIDO, PERO QUE A LOS QUE NO FUIMOS AGRACIADOS CON TAL BENEFICIO NO SE NOS OLVIDO, Y AL MENOS YO EXIJO UNA RESPUESTA. ME GUSTARIA MUCHO NOS DE UNA RESPUESTA, YA QUE YO SIEMPRE ESTOY AL PENDIENTE DE SUS PUBLICACIONES Y LA INFORMACION QUE TAN OPORTUNAMENTE NOS BRINDA, NO NOS DECEPCIONE POR FAVOR PORQUE SOMOS MUCHOS MAESTROS LOS QUE CREEMOS QUE UD. ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS SINCERAS EN NUESTRO SINDICATO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, eso depende de una convocatoria nacional de parte de los responsables de ese programa. Ellos determinarán en qué fecha se realizará. Saludos

      Eliminar
  11. OJO SOMOS EL SINDICATO MAS GRANDE DE AMERICA LATINA Y TAMBIEN EL MAS COBARDE, EN TIEMPOS COMO ESTOS DEBEMOS DEMOSTRAR DE QUE ESTAMOS HECHOS, SE DEBE PROMULGAR UN PARO NACIONAL QUE HAGA TEMBLAR AL SISTEMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!! Pues yo opino lo mismo, si nuestra dirigencias no hacen nada, pues levantémonos y demostremos de que estamos hechos, por aquí leí un comentario que habla de la satisfacción de poder dar a nuestras familias alguna pequeña comodidad y gracias a nuestro sueldo, pues entonces hay que hecharle ganas a nuestro trabajo como así lo es en lo personal, pero ya basta de seguir viendo como pasan los días y no hacemos nada, soy de Durango, pero los invito a todos a que nos unamos con o sin el apoyo de nuestras dirigencias sindicales y defendamos la escuela publica y el sustento de nuestras familias ¿Que dicen? No actuemos bajo miedos y cobardias.

      Eliminar
    2. ESTOY SEGURISIMO QUE SONORA ESTA CON USTEDES Y OTROS ESTADOS VAMOS HACIENDOLO. LOS PADRES SON NUESTRO APOYO ESTA ARTO DE LAS FREGADERAS Y MENTIRAS DEL GOBIERNO

      Eliminar
  12. DELEGACION SINDICAL D-1-6 SNTE23 de enero de 2013, 12:25

    SRES.PADRES DE FAMILIA.

    ¿SABE USTED LO QUE IMPLICA LA REFORMA EDUCATIVA?

    Pues nada tiene de educativa, puesto que no incluye ni propone cambios a los planes y programas de estudio, sino que se trata claramente de una reforma laboral disfrazada que violenta de manera clara los derechos laborales del magisterio, que busca privatizar las escuelas, esta clase política que con nuestro voto llevamos a los congresos hoy se hacen cómplices de los millonarios de México, primeramente no dudaron en aprobar la reforma laboral cometiendo uno de los más grandes agravios contra la clase trabajadora, al establecer en uno de los puntos el pago por hora, que sólo favorece a los patrones y a empresarios extranjeros, que de por sí, por años, se han llenado los bolsillo aprovechando la mano de obra barata de los obreros mexicanos.
    Esto de la reforma educativa no nada más va afectar al gremio docente, sino que a ti, como padre de familia te va afectar más porque no solo tendrás que pagar cuotas, sino también la manutención de cada escuela en la que tienes a tus hijos desde preescolar hasta profesional, este grupo que se autodenomina “MEXICANOS PRIMERO “que han estado impulsando estas reformas jamás han puesto sus pies en una escuela pública, y comparan nuestro desarrollo educativo con el de los países ricos como Finlandia, Alemania y algunos otros países de primer mundo en los cuales obviamente están en condiciones socioeconómicas muy distintas a nuestro País .

    Porque el actual gobierno CON ESTA REFORMA QUIERE QUE EL PADRE DE FAMILIA PAGUE LA LUZ, AGUA, MATERIALES Y TODO LO QUE SE REQUIERA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE TUS HIJOS… NO TENEMOS MIEDO A LA EVALUACION DE NUESTRO TRABAJO, NI A EXAMENES, ¡ESTAMOS DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLICA! ¡NO TE DEJES ENGAÑAR CON LOS QUE DICEN LOS MEDIOS¡

    Estamos en una jornada de información por la defensa de la Educación Pública, los maestros de esta escuela estamos dispuestos a ser evaluados para mejorar, y ser más eficientes, pero no permitiremos que nuestro trabajo que es el único patrimonio con lo que contamos se ponga en riesgo.

    ¡Infórmate y apóyanos!, recuerda que si puedes leer este texto es gracias a tus maestros de una escuela pública. ¡Nuestra lucha apenas empieza!

    ATENTAMENTE

    DELEGACION SINDICAL D-1-6 SNTE

    ResponderEliminar
  13. COMO ME GUSTARIA QUE IMPRIMIERAN TODOS ESTOS COMENTARIOS Y LES DIERAN CON ELLOS A LOS VEJETES QUE HACEN TODAS ESTAS PEND.....S.

    ResponderEliminar
  14. LOS PADRES DE FAMILIA ESTAMOS CON LOS MAESTROS NO LO OLVIDEN AUTORIDADES TODO ES CUESTION DE. QUE NOS SOLICITEN NUESTRO APOYO ESO ES TODO

    ResponderEliminar
  15. Nos van a joder, si nos dejamos. Los "Mal nacidos" son un ejemplo de como debemos de actuar. El profe fermin debe ponerse las pilas o renunciar a ese cargo, si le queda la silla grande. Las acciones de SNTTE son muy suaves, seguramente la cupula sindical solo pretende negociar con esta actitud. Compañeros maestros debemos exigir a nuestros representantes sindicales que se pongan al frente de la lucha y salir a las calles, a la toma de oficinas, a echar abajo lo que han hecho los diputados y senadores traidores, de lo contraro hay que desconocerlos, por COBARDES. Profe Gerardo, gracias por su apoyo al magisterio en general a traves de su blog y de sus opiniones acertadas y sin tapujos, estamos con usted, ssludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con negociaciones ya no sse logro nada ni nunca se ha logrado. NECESITAMOS ACTUAR LOS TRABAJADORES DE BASE Y CON EL SINDICATO SI ES Q NO ESTA COMPRADO YA COMO LA VIEJA ESA ALBA ESTHER G. PERO CON ELLOS TAMBIEN PODEMOS

      Eliminar
  16. No logro entender como es que privatizaran la educacion como buenos maestros me lo podrian explicar con bolitas y palitos ?No entiendo como los padres de familia con el porcentaje de extrama pobreza que hay en el pais, con la cruzada para combatir el hambre de nuestro presidente ,con el cobro de la tenencia O( como se llama)de Los gobiernos estatales , como los padres de familia tendran que mantener al millon y medio de trabajadores de la educacion ?
    Querra esto decir que volveremos a los tiempos prerrevolucionarios en que la educacion era solo para una elite?
    si alguoen pudiera explicarme por favor


    O.....solo sera un cuento como el de Pedro y el lobo?.....
    Conociendo a Doña Elba Esther ( que para nada dudo de su sagacidad y astucia)creo que es mas para medir furzas con O contra Chuayfet dicen por ahi que es el 2o round que el primero lo gano Chuayfet al destituir de la Direccion de Educacion basica, de la Loteria Nacional y del ISSSTE a gente de la señora

    Solo el tiempo nos lo dira,
    Agradecere me ilustren al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS PADRES DE FAMILIA NO CONOCEN ESTA REFORMA COMO ES. SE LA ESTA DISFRAZANDO BIEN BONITO EL GOBIERNO PERO SI LES EXPLICAMOS A LA SOCIEDAD LAS TRANZAS QUE PRETENDEN CON ELLO ESTARAN DE NUESTRO LADO. SI NOS ORGANIZAMOS Y HACEMOS BIEN LAS COSAS CON LA UNIDAD DEL PERSONAL DE BASE Y SINDICATO LA HECHAMOS ABAJO. ...... ANIMO LA UNION HACE LA FUERZA. PARO LABORAL PARA QUE EXIGAN LOS PAPPAS NO HAY DE OTRA U OTRA REVOLUCION YA BASTA QUE NOOO. ESOS DIPUTADITOS, LEGISLADORES Y PRESID ENTE NECESITAN VEER QUE NO ESS FACIL MANGONEAR AL SINDICATOL Y BASE UNIDOS.... ADELANTE COMPAÑEROS

      Eliminar
    2. PARA SABER QUE PROPONE PEÑA NIETO EN LA REFORMA EDUCATIVA HAY QUE LEER LA PROPUESTA... YO LA LEÍ Y YA MUCHAS COSAS DE LAS QUE AHI SE PROPONEN SE ESTÁN LLEVANDO A CABO. LO QUE ESTA RESINTIENDO EL SNTE ES QUE YA NO SERÁ TOMADO EN CUENTA PARA PROPONER A MAESTROS PARA NUEVAS PLAZAS, ATP, DIRECTORES, SUPERVISORES Y OTROS PUESTOS DE ASCENSO. TAMPOCO PARA REPARTIR ESTÍMULOS (CARRERA MAGISTERIAL). HABRAN DE DESAPARECER MUCHISIMOS COMISIONADOS Y EL SNTE POCO A POCO SE CONVERTIRÁ EN ELEFANTE BLANCO. TODO EL CONTROL LO TENDRA LA SEP. ETC. ETC. ETC.
      P.D. PROFE GERARDO : POR FAVOR PUBLIQUE ALGUN LINK QUE NOS LLEVE A TAL DOCUMENTO Y MANTENERMOS INFORMADOS.

      Eliminar
  17. AHORA RESULTA ENTERENSE MAESTROS NO NOS DIERON EL BONO SEXENAL QUE VENIA POR QUE SONORA ESTA BIEN QUEBRAD0 Y EL GOBE ASI LO DECIDIO.

    ResponderEliminar
  18. primero mexico primero nuestros ideales adelante sin miedo y sin protagonismos sindicales ya que son y SERAN SIEMPRE EL LASTRE DE UN CAPITALISMO MANIPULADOR DE VOLUNTADES SINDICATOS ENTREGISTAS FALSOS PROTECTORES DE LOS REPRESENTADOS AGOBIADOS Y SIN VOZ NI VOTO YA BASTA DE UNA LUCHA ENTREGISTA CAMINEMOS COMO PUEBLO UNIDO SIN LIDERES MANIPULADORES Y CON LA BANDERA DE LA LIBERTAD Y DE LA EXPRESION SOMOS MAYORIA SOMOS MEXICANOS CAMINEMOS LADO A LADO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  19. ESTA CLARO QUE LA POLÍTICA ACTUAL DEL NUEVO GOBIERNO ES DE CORTAR CABEZA DE NUESTRO SINDICATO Y TENERNOS EN UN PUÑO, CREO QUE LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS SONORENSES TENEMOS MEMORIA Y SABEMOS DE COMO SE CONJUGAN LOS INTERESES DE LOS POCOS CAPITALISTAS QUE TEJEN A SU ANTOJO LOS INTERESES DEL PAÍS, NO TENIA QUE SER LA EXEPCION DE HACER ALGO FRAGUADO Y EMPEZAR POR EL SINDICATO MAS GRANDE DE MÉXICO EN EL ENTENDIDO QUE LOGRADA ESTA HAZAÑA TITANICA LO DE MAS SERIA POR AÑADIDURA, DESGRACIADAMENTE MUCHOS DE LOS MAESTROS VEMOS CON TRISTEZA COMO SE DERRUMBA NUESTRO SNTE A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL, POR LA FALTA DE UN LIDERAZGO RECIO CON IDEAS FORTALECEDORAS Y REIVINCATIVAS, VEMOS A UN SINDICALISMO ESTATAL, AGACHADO, CRUZADO DE BRAZOS Y PASIVO. PUES SEAN TOMADO ACCIONES QUE SENTIMOS SE HA MANIPULADO AL GREMIO ESTATAL Y REGIONAL Y NO CON LA CONTUNDENCIA DE HACER VALER NUESTRA VOZ, PERO SOBRE TODO NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES, TAL ES EL CASO LO DEL BONO SEXENAL QUIEN HIZO UNA LUCHA CONVINCENTE POR MEDIO DE NUESTROS LIDERES TODO SE QUEDO Y SE QUEDO. HOY ES OTRA LA DEMANDA EL DESACUERDO POR LA REFORMA PUES VEMOS AFECTADOS NUESTROS INTERESES COMO TRABAJADORES Y UNA VEZ DERROCADO EL SINDICALISMO DIREMOS Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERME COMO DIJO EL CHAPULIN COLORADO, TENGO MUCHO QUE AGREGAR PERO TODABIA CONFIAMOS EN NUESTRO SINDICALISMO EN EL MOMENTO QUE ALCE SUS BANDERAS... UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: