lunes, 4 de marzo de 2013

EL DRAMÁTICO Y VERGONZOSO FINAL DE UN LIDERAZGO



Hermosillo Sonora a 4 de marzo del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No se trata de hacer leña del árbol caído, de ninguna manera celebro este hecho, ni debe congratular al gremio magisterial. Lo que Elba Esther hizo con nuestro patrimonio indigna, cierto, pero también la mano del gobierno en los asuntos que competen a los trabajadores de la educación, por el simple hecho de que no hemos sido capaces para resolverlo internamente, igualmente debe indignarnos y afrentarnos. Asumamos la parte de la responsabilidad que nos toca en ambos casos.

Hace tiempo (11 de septiembre del 2012), antes de que se realizara el Congreso Nacional donde la maestra Elba Esther Gordillo Morales fue electa Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, reconocí lo que durante sus muchos años al frente del SNTE realizó a favor de los trabajadores de la educación, pero también advertí de las grandes debilidades de su liderazgo, que a la vez repercutían en un debilitamiento de nuestra organización sindical y la volvían vulnerable, por lo que su permanencia al frente de nuestro Sindicato debería ser revisado en el seno del Congreso o cuando menos entre sus más cercanos pero que la decisión era principalmente de ella. Yo concluí entonces, que su distanciamiento era lo más saludable. Eso lo pueden leer en: Da clic aquí para leer ELCICLO DE ELBA ESTHER GORDILLO. Pero la maestra debió haberse distanciado desde el Congreso de Tonatico realizado en marzo del 2004, donde se erigió como Presidenta del SNTE. Ese era su mejor momento para salir por la puerta grande.

Una de las razones de mi opinión se sustentaba en los 5 factores principales que debilitaron el liderazgo de Elba Esther desde el punto de vista de los trabajadores: Su larga permanencia frente al SNTE, los señalamientos de enriquecimiento ilícito que no ha podido revertir ante los representados, el desconocimiento de los trabajadores sobre la Transparencia y la Rendición de cuentas, la Reforma a la Ley del ISSSTE que no ha visto las mejoras prometidas a pesar del incremento en las aportaciones de los trabajadores, y la permanente campaña de Mexicanos Primero culpándola de los males del sistema educativo, lo  que influyó importantemente en el gremio y en la sociedad.

Sin embargo Elba Esther fue electa una vez más el 20 de octubre del 2012 en el VI Congreso Nacional Extraordinario. En base a ello escribí algo que incomodó a muchos y los invito a leer de nuevo en: Da clic aquí y lee LOS ARBITRARIOS PROCESOS DE ELECCIÓN DE DIRIGENTES NACIONALES Y SECCIONALES DEL SNTE

Cuatro meses después, por la tarde del pasado 26 de febrero, Elba Esther Gordillo es detenida por la PGR en el aeropuerto de Toluca, estado de México. Al día siguiente se le presentaron los cargos de Delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Según informes del Procurador General de la República, Jesús Murillo Káram, se desviaron recursos que superan los 2000 millones de pesos de dos cuentas del SNTE y quedaban por investigar otras 80.

Antes de su detención, Elba Esther había convocado a la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Según trascendió, el propósito era revisar la estrategia de la “Jornada Nacional para la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestr@s” y tomar decisiones más radicales.

Eliminar, desechar a la maestra era cosa decidida desde hace tiempo. A finales del Calderonismo corrió fuerte el rumor de un posible Quinazo. El poder que había alcanzado le dio un alto grado de seguridad como para desafiar al gobierno. La investigación sobre los excesos de Elba Esther ya la tenía en sus manos el poder judicial, la podían haber usado en cualquier momento, pero seguramente la amenaza del Consejo Nacional sobre el rechazo radical a la Reforma Educativa aceleró los tiempos.

Cuando el expediente de un dirigente se mancha con el uso incorrecto del patrimonio de sus representados; cuando las fronteras de la titularidad de la relación laboral son rebasadas y surge la simbiosis con las funciones de gobierno; cuando se trabaja bajo el amparo de los intereses del gobierno; cuando se llega por la mano del gobierno y no con el respaldo de los trabajadores; cuando la representación es empleada también para beneficios personales y los recursos proceden del erario; entonces se convierte en un liderazgo de cristal que puede romperse en cualquier momento.

Muy pronto esos liderazgos se ponen contra la pared, se vuelven vulnerables, pierden la solvencia moral para exigir a cabalidad la solución de las demandas de sus representados y ante el temor de ser exhibidos terminan postrados ante el gobierno. Su fuerza, su poderío y su permanencia se sustentan en una aterciopelada relación laboral y no en el respaldo de su gremio. Los liderazgos de Petróleos Mexicanos, FSTE, IMSSS, CFE, etc. pueden ser ejemplos similares al de Elba Esther.

De todo lo anterior, por lo menos se sabe que Elba Esther usó indebidamente los recursos económicos de los trabajadores de la educación; que rebasó las fronteras de su responsabilidad estatutaria y en un fenómeno simbiótico parte de su equipo político participó en algunas tareas del Ejecutivo como en la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE,  manejos que seguramente ya fueron investigados y formados sus expedientes.

Se sabe que Elba Esther llegó de la mano de Salinas de Gortari y no por los trabajadores; que su permanencia durante tantos años al frente del Sindicato se debía a la relación con el Ejecutivo en turno; que el Pacto por México signado por PRI-PAN-PRD paralizó cualquier intento de alianzas políticas; que no prosperó la relación con Peña Nieto, debido a eso radicalizó sus posturas y se convirtió en un estorbo para el Estado.

La Maestra no supo leer, o no quería aceptar lo que desde hace tiempo se cernía sobre ella.

Construyó importantes relaciones políticas; hizo presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y hasta Presidentes de la República; llegó por el poder y fue parte del poder mismo en el sexenio foxista y el calderonista, lo que le motivó a pensar que podría repetirse en el sexenio actual, pero su crecimiento ya significaba una amenaza para algunos intereses. Entonces se empezó a idear el plan de su final.

Lo último que le permitieron hacer, y digo que le permitieron porque eso ya formaba parte del plan estratégico –así es la política en México-, fue el nombramiento del profesor Humberto Moreira como Presidente del PRI. Ahí estaba la miel que la abeja reina libaría sin la menor sospecha de lo que se avecinaba.

Y efectivamente así sucedió. Humberto Moreira facilitó la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza donde los partidos menores llevaban una buena tajada de las representaciones plurinominales. Desproporcionadamente dijeron los priistas que se inconformaron por el hecho.

Ese fue el pretexto para romper la coalición con Nueva Alianza, sin embargo lo hicieron hasta que estuviese a punto de concluir el tiempo que marca la Ley Electoral para las coaliciones, de esta manera aislaron a Nueva Alianza y lo obligaron a que se midiera solo en las últimas elecciones federales. Con este rompimiento se cayeron los acuerdos y fue el primer aviso para Elba Esther, de que las cosas no irían por buen camino.

Apostaban a que este partido no alcanzara la votación para la conservación de su registro (Su desaparición seguirá siendo parte del plan), sin embargo sus cuentas no les salieron, pero tampoco las de Gordillo, porque el resultado electoral y las jugadas políticas magistrales que le siguieron le pintaron un panorama desfavorable para las alianzas.

Eso lo advertí en el tema Nueva Alianza en los futuros consensos del Congreso de la Unión, da clic aquí para leer nueva-alianza-en-los-futuros-consensos.html

En ese tema preguntaba que si qué tan necesario sería lograr los consensos en el Congreso con Elba Esther, y concluía que el PRI tenía mucho con quien negociar. Dije que a la habilidad de Beltrones –casi mago en el arte de la negociación y concertación política- se sumaría una predisposición de los legisladores del PAN a sus iniciativas, debido a la similitud de algunas de sus propuestas y a la propia composición de ese grupo parlamentario marcado por dos frentes, el Calderonista y el Maderista.  Así mismo favorecería la característica conciliadora  de los llamados “Chuchos” que pertenecen a la izquierda moderada y quienes lograron mayor cantidad de curules tanto en la Cámara baja como en la Alta. Todo esto le facilitaría el trabajo a Beltrones, a Peña Nieto y al PRI. Con cualquiera de ellos podían lograr los consensos y que no sería fácil para nueva Alianza.

Esto lo confirmó el Pacto por México, con esto Elba Esther quedaba fuera de toda alianza política en el Congreso. Sin duda el pacto incluía en la Reforma Educativa el desmoronamiento del liderazgo magisterial.

De esta manera Elba Esther ya no tuvo el peso político suficiente para acomodarse en la administración federal actual. Se había ganado también muchos enemigos en los tres partidos políticos principales y no se la perdonarían.

Cuando pudo salir por la puerta grande como ella misma lo dijera no lo hizo, acabó siendo un desecho del sistema y su liderazgo terminó de una manera trágica y vergonzosa.

Que las etapas de nuestra Organización sindical hayan sido marcadas por la intervención del gobierno mancillando nuestra autonomía sindical, que la vida interna de este Sindicato no sea desde  la visión de los trabajadores de la educación, debe avergonzarnos y habla muy mal de nuestro gremio.

Es por ello que después de este vergonzoso hecho, debemos preocuparnos por lo que sigue. El plazo para determinar si se le dicta auto de formal prisión o auto de formal libertad a Elba Esther vence a las 22:50 horas de este lunes 4 de marzo y quizá eso ya haya sucedido para cuando leas esta opinión. La justicia se encargará de su culpabilidad o inocencia, pero independientemente del resultado nosotros debemos encargarnos del futuro de nuestro gremio.

¿Pero… qué es lo que sigue entonces?

Próximamente les compartiré el tema “El Relevo de Elba Esther Gordillo” o “Carta a Juan Díaz de la Torre (Relevo en el SNTE)”. En él abordaré lo que pasó en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, qué sigue para el gremio magisterial en el marco de la Reforma Educativa y la construcción de una nueva etapa del SNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

36 comentarios:

  1. Muy mala situacion para el gremio ya que no se descubrio el hilo negro esta situacion se ha venido dando desde siempre con poder la gente se vuelve loca, pierde los pies en el piso y eso es lo que ha pasado con todos los politic@s y demas, en este caso compete la maestra elba esther gordillo que aunque fue muy astuta en todos los años que estuvo al frente se creyo invensible y ahora la agarraron sin poder meter las manos, lo malo es que ojala que hagan lo mismo que estan haciendo con ella con todos los funcionarios que echo se aprovechan de su autoridad y poder para despojarnos de lo que tanto trabajo nos cuesta lograr y que viven a costa de nosotros es una burla lo que hacen, tiene que salir todo lo que no sirve o estorba para mejorar la educacion y el pais que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  2. Mtro. Porque no por su conducto iniciar la junta de firmas para hacer llegar una demanda ante quien corresponda por robo en contra de la maestra, no alcanzo a comprender como sabiendo como nuestros lideres y hablo en plural, despilfarran nuestros recursos y nosotros como siempre agachados, arrastrados, serviles, etc.
    Que no los maestros decimos tener dignidad y ser un jemplo para la sociedad. así como pues.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. MARTINA MARQUEZ CORRAL4 de marzo de 2013, 18:58

    YA ES TIEMPO DE VOLVER A LOS VERDADEROS LIDERES SINDICALES PARA QUE PUEDA SEGUIR NUESTRO SINDICATO.
    AQUELLOS LIDERES QUE SE PREOCUPABAN POR LOS TRABAJADORES Y NO POR SU INTERES PERSONAL.
    COMPAÑEROS, ES HORA DE DESPERTAR Y RECONSTRUIR NUESTRO SINDICATO POR EL BIEN COMUN Y EL FUTURO DE TODOS.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué los "maestros" como el autor de esta columna no se ponen a trabajar en lugar de andar de "expertos" en cosas que no dominan?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que los "maestros", como el autor de esta columna, no se ponen a trabajar en su quehacer y dejan de andar haciendo funciones para lo cual no están capacitados?

    ResponderEliminar
  6. LO CIERTO ES QUE ES INCREIBLE EL DINERO QUE MENCIONANA NI EN SUEÑO UN MAESTRO(A) DECENTE GANAREMOS ESAS CIFRAS, TENEMOS QUE TRABAJAR EN VARIAS ESCUELAS PARA PODER SOBREVIVIR, SACANDO CUENTAS LA PURA CUOTA SINDICAL DE CADA QUINCENA, ADEMÁS DE EL DINERO QUE QUEDA VOLANDO AL REALIZAR LA DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIONES Y DEDUCCIONES, AHI NUNCA SALE BIEN ESA RESTA, ¿DÓNDE QUEDARÁ ESE DINERO?......

    ResponderEliminar
  7. Al comentario bien estructurado, con datos que se ven en los medios de comunicación, Gerardo castro hace esta semblanza de la triste historia de cómo termina ELBA ESTHER GORDILLO MORALES ex lideresa del SNTE, puedo agregar que está en duda la actuación del actual dirigente, por la simple razón que fue impuesto, por el gobierno de PEÑA NIETO, y podríamos pensar que todo estaba bien planeado, organizado, para entregarla a la PGR no es una casualidad que ahora JUAN DIAZ DE LA TORRE sea el presidente y secretario general de este ya vapuleado sindicato, los hechos y el tiempo nos darán la razón, así como las negociaciones inmediatas sobre las leyes reglamentarias de la reforma educativa que se darán próximamente en el congreso y EL SNTE, ojala y salgamos bien librados de la palabra PERMANENCIA, y que la rectoría del estado tome su responsabilidad en la educación pública laica y gratuita, no como lo proponen los partidos políticos en la alianza PACTO POR MEXICO y aferradamente por CLAUDIO X GONZALES mercenario de la iniciativa privada que no conforme con denostar al maestro mexicano y el SNTE ahora va a las comunidades humildes lucrando con su pobreza, regalándoles computadoras compradas con lo que se roban de nuestros impuestos, esteremos pendientes para levantarnos en movimientos en defensa de la escuela pública y el SNTE, de lo contrario arremeteremos en contra de los lideres charros, tienen la oportunidad de demostrarnos que sirven de algo o se van al gis.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con lo que planteas....sin duda el PODER MAREA, y si, la maestra tuvo momentos gloriosos en donde después de ellos pudo haber salido por la puerta grande, pero se EMPALAGÓ....Además del agravio tan grande en contra de los maestros al ser cómplice junto con toda la dirigencia sindical al impulsar LA LEY DEL ISSSTE, que sin duda había necesidad de reformar, pero no de la manera como se hizo, atentó contra la sociedad entera al prestarse al FRAUDE ELECTORAL DEL 2006,. algo que CÍNICAMENTE lo aceptó públicamente, erigiéndose como salvadora de los mexicanos del GRAN PELIGRO PARA MÉXICO!!!!!no cabe duda que el tiempo es el mejor aliado y pone al descubierto las perversidades de la gente sin escrúpulos!!!!muy penoso el punto final de la maestra!!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente aportación para entender mejor lo que sucede en el SNTE. Saludos Gerardo

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con lo publicado, lo que resulta muy interesante para entender menjor lo que pasa en el SNTE

    ResponderEliminar
  11. Aw, this was a very nice post. Taking the time and actual effort to create a really good article… but what can I say… I hesitate a lot and never seem to get nearly anything done.



    Also visit my web page bar code printer
    my site - barcode printer

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, ya tenemos otro lider de cristal, impuesto por Peña Nieto. Seguramente la reforma sera tal y como la plantee el gobierno y los del PACTO (PRI, PAN Y PRD). Pero este presidente del Consejo Nacional,impuesto por el gobierno,es más ilegítimo que la maestra Gordillo porque en su designación no participaron delegados (aunque sea manipulados)emanados de las asambleas de los trabajadores.Este mediocre ,pusilamene, corrupto,etc, de Juan Díaz de la Torre ya se vendió al gobierno y ordenó a los secretarios generales, en cada sección, detener la lucha contra la reforma educativa para evitar que el gobierno cumpla la amenaza de investigar a los 55 secretarios generales en cada estado y les pase lo que a la corrupta de Elba Esther. En Sonora hay pánico por los 50 millones de pesos que el SNTE presto a la SEC para las campañas pasadas. Las bases debemos alzar la voz, los lideres nunca van a hacer nada por nosotros.

    ResponderEliminar
  13. YA BASTA DE ETERNIZAR A LÍDERES CORRUPTOS QUE GASTAN OSTENTOSAMENTE LOS RECURSOS DEL SNTE. AHORA SUPLE JUAN DIAZ DE LA TORRE A ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, IMPUESTO EN ESTA OCASIÓN POR EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO. SIN EL VOTO DE NOSOTROS, IGUAL QUE SIEMPRE. POR CUÁNTO TIEMPO TENDREMOS QUE SOPORTAR A ESTE LÍDER? ¿ OTROS VEINTE AÑOS?

    ResponderEliminar
  14. La verdad no entiendo como siendo el sindicato más grande (en número) de toda Latinoamérica estemos agazapados, temerosos y a merced del Gobierno y de Televisa. El día de la captura de la Gordillo pensé que nuestros "lideres" iban a salir a protestar a las calles y convocar a paro estatal y nacional. Pero no paso nada. La verdad es que son una bola de miedosos. Tan hombrecitos que se la dan y no hacen nada. Dejaron sola a la líder del SNTE y tan lambiscones que se comportaban con ella cuando venía a Sonora. Saquen la casta señores del SNTE sección 28, no sean como ovejitas asustadas.

    ResponderEliminar
  15. MARTIN BUSTAMANTE6 de marzo de 2013, 17:52

    HAY QUE LEER LOS ESTATUTOS. ESTÀN EN ESTA PAGINA. ENTENDAMOS MAESTROS, NADIE, NADIE NOS VA A PROTEGER. A QUIEN VA A CORRER PRIMERO NUESTRO GOBIERNO? A UN DIRECTOR? A UN SUPERVISOR? A CUANTO MAESTRO DE BASE? QUIENES SERÀN LOS PRIMEROS CORRIDOS? HARÀS ALGO COMPAÑERO PARA DEFENDERTE O PARA DEFENDER A LOS DEMÀS? REFUNDEMOS NUESTRO SINDICATO. NO MAS ACUERDOS POLITICOS, NO MAS ALIANZAS. EMPECEMOS DESDE ABAJO A DEFENDER NUESTRO DERECHO PRIMORDIAL: LA SEGURIDAD LABORAL. ESTO ES LEY MAESTROS. LEAMOS LOS ESTATUTOS.

    ResponderEliminar
  16. Existe en Sonora varios Esthercitos que también se empalagaron del poder y los recursos sindicales; ya no hay duda están intervenidos en sus celulares y cuentas bancarias por ello su actuación tan frívola ante los golpes de reformas que se nos han venido imponiendo. El magisterio nunca ha tenido miedo de ser evaluado; ha superado la dichosa tablita de pensión del ISSSTE, digerimos el pésimo servicio del ISSSTE; seguimos igual, no nos escuchan, no toman en cuenta las múltiples ideas de los maestros en función. Quizá algunos servidores sindicales extrañaran las jugosos incentivos económicos que río gritaba que la maestra les enviaba a varios de ellos de manera mensual; quizá sonaba porque llevaba latas.ODIR

    ResponderEliminar
  17. Excelente trabajo profesor.

    ResponderEliminar
  18. NO MAS LIDERES IMPUESTOS COMPAÑEROS.KE PASA CON EL ANTICHARRISMO DE SONORA??'?

    ResponderEliminar
  19. bueno, SOLO COMO UN CIUDADANO MAS EN ESTE MEXICO LINDO Y QUERIDO, DONDE HACEN DE NOSOTROS LO QUE SE LES DA LA GANA, SOLO PODEMOS VER EN PANTALLA LO QUE PASA. EL PODER DE ALGUNOS ES TAN INMENSO QUE LO VEMOS COMO EL AGUA DEL MAR. IMPOSIBLE DE CONTENER. DECEPCION ES LO QUE TENGO DE TODO LO QUE PASA ENTRE MAESTROS Y SUS SINDICATOS CORRUPTOS .PURA MANIPULACION. NO CREO YA EN GOBIERNOS. MI LUCHA ES POR SOBREVIVIR Y PROTEJER A MI FAMILIA. LA EDUCACION COMIENZA EN CASA. QUE EDUCACION TUVO ALBA ESTHER Y TODOS LOS AMANTES DE PODER Y DIENERO?

    ResponderEliminar
  20. Maestro Gerardo, tendremos confianza en sus palabras cuando logre movilizar a toda la base en el estado de Sonora, por lo que hemos observado, nuestros líderes locales están manejados para aplacar el descontento de todos los maestros en relación a algunos puntos de la reforma laboral. Esta es una situación para que los oportunistas salgan de la dirigencia y lleguen personas conocidas ampliamente por sus méritos, porque los caracteriza la honestidad, probada por una vida en favor de la calidad educativa, aquellos a quienes si les gusta trabajar en las aulas, quienes se actualizan, leen, estudian, se informan y son maestros ejemplares. Si no cambiamos la historia se repetirá y estaremos a los pies del gobierno priísta nuevamente, sirviéndole solo para llegar al poder con nuestros votos muy poco razonados y regalados como borregos a este demonio de gobierno que volvió a poner de moda al presidencialismo. Espero que además de escribir sus artículos pueda iniciar un movimiento en el que nos convoque a la base para luchar en contra del autoritarismo.
    Aunque no escribo mi nombre,desde hace tiempo leo sus artículos con bastante desconfianza porque desgraciadamente usted ostenta un puesto de los tiempos de Gordillo.
    Espero pueda hacer algún comentario a mi exposición.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  21. EL TIEMPO QUE HA ESTADO COMISIONADO PROFESOR,LE HA SERVIDO PARA SER TODO UN ANALISTA POLITICO,ESPERO QUE NO SE LE HAYA OLVIDADO COMO SE AGARRA EL GIS,PORQUE PARECE QUE ES FIN DE LA FUGA DE PRESUPUESTO,TODO TIENE SU FIN.RESIGNACION.

    ResponderEliminar
  22. Dulce María López Guardado9 de marzo de 2013, 23:01

    Maestro Gerardo Castro Ruiz, respeto sus opiniones por estar bien fundamentadas y me atrevo a hacerle el siguiente comentario: Ante la falta de principios con los que nos han denostado nuestros lideres (todos, no solo sindicales), se requiere algo más para recuperar la credibilidad del gremio. Tal vez la solución sea no una persona como usted, quien conocemos nos ha hecho saber su intención de liderear, sino de varias personas como usted, bien organizadas y seleccionadas por las cualidades que reclamamos; con la garantía de calidad moral que requerimos. Usted la tiene? Si es así, entonces puede formar un grupo igual, donde seguramente los intereses del gremio estarán por encima de los intereses particulares. Dificil si, pero estoy segura que aun hay personas con ese perfil. Gracias por sus opiniones.

    ResponderEliminar
  23. BUENOS COMENTARIOS, BUENA RETROSPECTIVA. ESTO ME LLEVA A UNA REFLEXION COMPAÑEROS LIDERES O MAS BIEN REPRESENTANTES SINDICALES, NO SE LES OLVIDE QUIEN LOS PUSO AHI, A QUIENES REPRESENTAN USTEDES, ENTIENDEN LO QUE ES REPRESENTAR VERDAD?, ESTE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO, LAS BASES OTRA VEZ ESTAN REBASANDO A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, COMO ES POSIBLE QUE SIENDO EL SINDICATO MAS GRANDE DE LATIONOAMERICA ESTEMOS EN ESTAS CONDICIONES, SOLO SE DEBE A UNA COSA, QUE EN REALIDAD NO HAY DEMOCRACIA SINDICAL, LAS CUPULAS SUPERIORES SOLO SE PREOCUPAN POR SEGUIR LA LINEA QUE LES DAN DEL MAS ALTO NIVEL Y QUE BAJA EN CASCADA HASTA LOS REPRESENTANTES DE LAS DELEGACIONES O CENTROS DE TRABAJO, COMO ES POSIBLE QUE ANTE LA MAGNITUD DE LOS HECHOS QUE NOS ESTAN AQUEJANDO, NOS ESTEN PIDIENDO QUE NOS TRANQUILICEMOS Y NO ME REFIERO EN NADA QUE TENGA QUE VER CON ELBA ESTHER GORDILLO, ELLA QUE PAGUE POR LO QUE HAYA HECHO, ME REFIERO A LA REFORMA EDUCATIVA. REFLEXIONEN "LIDERES SINDICALES" Y DEJEN SUS INTERESES PERSONALES A UN LADO Y LUCHEN POR LA GENTE QUE ALGUNA VEZ CREYO EN USTEDES, SEAN DIGNOS DE QUE SE LES LLAME "MAESTRO".

    ResponderEliminar
  24. COMO DICE CASTRO RUIZ AL INICIO. NO SE TRATA DE HACER LEÑA,PERO...¡QUE FACIL ES HACERLA DE ESE ARBOL (AHORA RESULTA QUE VERGONZOSAMENTE CAÍDO) DESPUES DE QUE TANTOS DE ESOS LEÑADORES OPORTUNISTAS EN SU TIEMPO DESFILARON PARA RENDIRLE TRIBUTO A LA "LIDER VITALICIA"!....TRIBUTOS QUE SE ANTOJAN AÚN MÁS VERGONZOSOS POR CUANTO LAS CONDUCTAS FARAÓNICAS DE LA SUSODICHA SIEMPRE FUERON DEL CONOCIMIENTO DE TODOS. LA MAXIMA REALIDAD QUE ME QUEDA MUY CLARA, DESPUES DE HABER VIVIDO ALGO SIMILAR CON EL OTRO VITALICIO QUE EL PDTE. SALINAS DESPLUMO DE UN SOPLIDO, ES "SI EL PRESIDENTE LO PONE, EL PRESIDENTE LO QUITA". TAL CUAL HA SIDO POR DECADAS LA "FUERZA" DEL SNTE: DIRIGIR LAS ALABANZAS HACIA DONDE EL PODER EN TURNO LO CONSIDERE POLITICAMENTE CORRECTO... Y CUANDO EL CAPITAN DA UN SEVERO VIRAJE AL TIMON, LO QUE QUEDA ES ESCUCHAR TANTO LOS LAMENTOS DE LOS INGENUOS QUE SE SIENTEN AGRAVIADOS COMO LOS "SE LOS DIJE" DE QUIENES RAPIDAMENTE BUSCAN ACOMODARSE A UNA SITUACION NUEVA y DESCONCERTANTE.

    ResponderEliminar
  25. I leave a response each time I like a post on a site or I have something to add to
    the discussion. It's triggered by the passion communicated in the post I browsed. And after this post "EL DRAM�TICO Y VERGONZOSO FINAL DE UN LIDERAZGO". I was actually moved enough to write a thought :) I do have a couple of questions for you if it's okay.
    Could it be just me or do a few of these remarks come across like written by brain dead people?

    :-P And, if you are writing on other social sites, I'd like to follow anything fresh you have to post. Could you make a list the complete urls of all your community sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Here is my weblog; Inventory Management System

    ResponderEliminar
  26. There's definately a great deal to find out about this issue. I really like all the points you made.

    My web blog :: 7 inch android tablet
    my website :: best android tablet 2013

    ResponderEliminar
  27. NO SE ENGAÑEN COMPAÑEROS. QUE A LOS LIDERES SINDICALES DEL SNTE NO LOS PUSIMOS LA BASE. ELLOS MISMOS SE PUSIERON EN SU MOMENTO,ASI QUE NO TIENEN COMPROMISO CON NADIE , MAS QUE CON ELLOS MISMOS.LO REPITO EN EL SNTE NO HAY DEMOCRACIA MIENTRAS LA ELECCION DE REPRESENTANTES SE DE EN REPRESENTACION DE I A 100. DEMOCRACIE ES EJERCER EL VOTO PERSONAL. DE INICIO ESE SERIA EL PUNTO DE ´PARTIDA SI SE QUIERE.DESEA O ANHELA DEMOCRATIZAR A NUESTRO SINDICATO.DE ALGUN MODO INFLUYE LA REPRESENTACION EN LOS CACICAZGOS DE NUESTROS DIRIGENTES.
    IMPORTANTE SERIA SABER QUE PASARÁ EN EL MOMENTO EN QUE LA CONAGO IMPIDA LA DOBLE NEGOCIACIÓN SALARIAL Y LOS SINDICALIZADOS REPRESENTANTES DE DICHA COMISION. ASÍ TAMBIEN TODO LO NEGOCIADO ANTERIORMENTE CON EL ESTADO (INCLUYENDO REZONIFICACION, YA QUE ESTA SE DA CON PRESUPUESTO ESTATAL),COMPENSACION NAVIDEÑA, DIA DEL MAESTRO Y OTROS.
    Y AHORA QUIEN PODRÁ AYUDARNOS
    UNO MAS QUE SUEÑA CON LA DEMOCRACIA DEL SNTE

    ResponderEliminar
  28. Y el BONO Sexenal pa Cuando ahi se ve lo que luchan por las BASES nuestros Dirigentes
    GRACIAS POR NADA a pero si Quieren el APOYO a y ahora con lo que paso ala mtra. Elba a ver como nos va espero mejor a todos espero y seguire esperando lo unico que les puedo decir que nosotros como bases nunca veremos esos sueldasos y gastasos de la cupula pero haber cuando luchan por las bases que son los que trabajan.

    ResponderEliminar
  29. Esto cambiara cuando los lideres sindicales sean electos por un voto universal y no por un congreso amañado que se realiza de parapeto donde ya todo esta decidido y los (borregos)delegados van a ver si se pueden meter a costa de lo que sea y nunca a defender las ponencias que "surgen de las delegaciones" que dicho sea de paso son las mismas desde hace por lo menos 30 años y jamas se han podido lograr.
    Desgraciadamente esto no va a ser posible porque tendria que modificarse los estatutos y no conviene a los dinosaurios que tienen 20, 30 o mas años viviendo del sistema con plazas en el 100% y comisiones creadas para favorecer a fobicos de las aulas que en nada favorecen a los trabajadores de la educacion.

    ResponderEliminar
  30. profr. soy trabajadora social percibiendo sueldo similar de un intendete no lo quiero degradar aqui en saltillo no ayudan a los que estamos en esta situacion yo tengo 33 años de servivicio perfil para el taller de secretariado ya recorri a todos las personas mas importantes quisiera saber a quien dirigirme ya fui a sindicato nacional me dieron tarjetita para que buscaran la manera de ayudarme pero siempre ayudan alos que tienen conocidos muy altos a los cuale ellos tienen su compromiso que me recomienda ir a la sec de euc, publica en mexico bscando al profr.carlos ,moreira el cual es una persona que le gusta ayudar quisiera me informara si el esta haya en la sep o digame que hacer otra opcion es que me den mi cambio al 100 por ciento para jubilarme con un poquito mas pero me dicen que estoy en la estructura de la esc en la que tengo 28 años quiero me aconseje a quie buscar con quien hablar, me gusta como se dirige ud con la base lo cual nadie lo hace ver por la gente que mas lo necesita estoy en posicion de realizar varios trabajos en tdo lo docente ahi tengo que ir a cursos pero ni siquiera me toman en cuenta para poder jubilarme mi padre tiene cancer con metastasis en pulmo y mi madre tiene insuficencia renal por lo que yo soy sola con ellos ayudeme digame con quien mirijo mucho le agradeceria , aqui llegan los diputados con sus hijos co hs comisionadas y no relaizan trabajo especifico asi como hijos de ex secretarios del sindicato y aunque no tengan perfil los acomodan y los ve ahi sentados jugando con la computadora y mi tarea es muy ardua atn padres de familia alumnos cursos esc para padres comites participacion social en fin campañas disculpe mi atrevimeiento pero yo se que ud me va orentar pocos haceb su labor como ud que se dedica a orientarnos gracias saludos lo felicito por su labor por que no hay nadie que lo haga como ud anonimo tere

    ResponderEliminar
  31. profr. gerardo quisiera me orientara soy trabajadora social so de apoyo solo que yo necesito jubilarme ya que mi padre tiene cancer en laringe metastasis pulmon mi mama tiene insuficenia renal mi sueldo es de los mas bajos teniendo mucha responsabilidad atn padres de fa alumnos cnaliacion de lo prob de alumnos tengo programas como becas particip. social entro a todos los cursos de docentes y como le digo llevo luchando 6 años y nada ya vi a todos los mas importantes de sind, de sec educ publica y que no hay hs para ayudarme y ve uno llegar hijos de diputados e hijos de sec grales de sibdicato que no tienen actividad normal asi como gete comisionada que no hace nada quiero que me oriente con quien voy ya fui a sindiato nacional y la tarjetita la tiraron como no tengo gente que tenga palancas y el trabajo a veces es tanto que no acudo a la sep , pero como quiera ni te pelan quiero ir a sep nacional o que me recomienda ud ya que es el unico que nos hace caso y orienta tambien queria cambiar mi pobre plaza al 100 por ciento pero me dicen que estoy en la estructura de la esc que pertenezco y k no se puede pero a sus amigo todo lo pueden con perfil o sin perfil , tengo perfil para ofimatica pero una comp iva a pedir permiso de un año pero que tan poco ya se puede orienteme por favor , ya que al jubilarme asi es muy poco, y por que los hijos de los diputados llegan sin perfil y sin actividad especifica nada mas chateando disculpeme pero le pido de favor me oriente gracias

    ResponderEliminar
  32. profr. no entiendo no sle mi comentario quiero me oriente a donde dirigirme a que me ayude por que ni sindicato ni sep te apoyan aunque haya ido hasta mexico porque los hijos de diputados si pueden sin perfil y sin sustento orienteme con quien dirigirme quiero cambiar mi plaza al 100 por ciento pero que no se puede conmigo nada se puede lo que muchos si pueden orientem con quien hablo en mexico o en mi ciudad ud es la unica persona que orienta nos habla por eso acud a ud tengo 33 años de servicio y no me quieren ayudar gracias

    ResponderEliminar
  33. no se puede opinar o k he puesto mis preguntas como 5 veces y el sistema nolo acepta

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: