martes, 12 de marzo de 2013

INICIO DE LA SERIE TEMÁTICA “LA REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL SNTE”


Hermosillo Sonora a 12 de marzo del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El reciente suceso magisterial, independientemente de los evidentes tintes políticos o razones de justicia que pregona el gobierno de Peña Nieto, no deja de ser un coyuntural acontecimiento que se convierte en un parte aguas y obliga a iniciar una nueva etapa en el SNTE.

Una nueva etapa que debe de nacer bien para crecer bien y para que nos vaya bien a los agremiados.

Pero no puede nacer bien si las prácticas, los vicios y los excesos que se vivieron hasta la etapa que acaba de terminar de manera vergonzosa para este gremio, se vuelven a repetir o existen fuertes resistencias para dejarlas ahí como parte de nuestra historia, de una amarga experiencia que no debe de repetirse jamás.

No puede nacer bien si las grandes decisiones que afectan o favorecen a este gremio se siguen tomando en encerronas y cupularmente.

No puede nacer bien si se continúa sin considerar el justo reclamo de los trabajadores por mejores condiciones laborales, sociales, salariales y la democratización de este Sindicato. Es decir, esta etapa debe de nacer y consolidarse desde la visión y con la participación de los trabajadores. Negar la realidad de nuestras fallas sería continuar con la cultura que a punto está por derrumbarnos.

Aún estamos a tiempo de retomar el rumbo, pero juntos, no sin antes cumplir con la obligación estatutaria de informar a todos los agremiados lo que pasó. ¿Por qué se permitió que se diera ese mal uso al patrimonio de los trabajadores? ¿De qué manera se resarcirá ese abuso? ¿Por qué en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se nombró a Juan Díaz De la Torre como relevo de Elba Esther Gordillo? ¿Qué postura se asumirá ante la inminente discusión y modificación de la Leyes Secundarias que atañen a la Reforma Educativa? ¿Se piensa en el continuismo que tanto nos ha afectado o existe el proyecto de Revolucionar al SNTE, y de qué manera y para qué?

Hago un llamado urgente a los integrantes de la dirigencia nacional, de la dirigencia seccional y al gremio magisterial para que desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba enfrentemos responsable y valientemente esta realidad.

Hago un llamado para construir desde las escuelas, desde los Comités delegacionales, desde el Comité Ejecutivo Seccional y Nacional, los espacios donde deberemos de debatir, de proponer, de tomar decisiones sobre el qué hacer, el para qué y el cómo actuar.

Mientras que Elba Esther continúa enfrentando su desafortunada situación en los juzgados, el hecho histórico brinda una nueva oportunidad a dirigentes y representados para fortalecernos en la unidad y recontruirnos. No nos neguemos a aprovecharla.

Para eso deberán revisarse muchas cosas y actuar en consecuencia para bien del colectivo magisterial. A ello obedece esta Serie Temática que denomino “La Revolución Institucional del SNTE”

No es el surgimiento de una nueva expresión que se suma a las legítimamente existentes, no es un movimiento que va en contra de los dirigentes para agrandar la brecha que ya existe con los representados, no es un pleito de unos contra otros, no es una rebelión. No es una idea para dividir y debilitar al SNTE, sino al contrario, de fortalecerlo se trata. No nos confundamos.

Una marcha, un mitin, un paro de labores, la toma de instalaciones, cierres de calles y carreteras o la creación de otros sindicatos magisteriales no harán la Revolución de la cual hablo si eso es producto de la desesperación, del coraje, del desorden, de la ocurrencia, de las acciones aisladas sin correlación de fuerzas y si los trabajadores no están concientizados sobre la causa común que se enarbola.

La “Revolución Institucional del SNTE” no se refiere a un solo tema y a un momento determinado como lo es el de la Reforma Educativa. Su dimensión es amplia, su contenido diverso y va más allá del hoy. Es todo un proceso que impulsaré junto con quienes ya lo decidieron como con quienes así lo deseen. Es una serie de reflexiones, de ideas, de propuestas y en consecuencia de acciones sistemáticas para alcanzar los objetivos que nos tracemos.

No soslayo el marco histórico y lo que para los trabajadores de la educación significa la reciente “Reforma Educativa” de la cual ya di mi opinión en varios temas de mi blog. Pero para obligar a una reforma educativa congruente con el México actual, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores, necesitamos un SNTE vigoroso y ese es el principal objetivo de la propuesta que enarbolo.

Un SNTE fuerte no solamente será capaz de que la presente reforma no lesione los derechos de sus representados, sino de impulsar y obligar a otra reforma, una real reforma educativa que tenga como beneficiario al pueblo de México.

La Transformación del SNTE no tiene fronteras ideológicas, como tampoco las tuvo en su origen en el año de 1943.  No es un asunto de ideologías sino de visión y hoy necesitamos visualizar al SNTE que queremos en el futuro inmediato y mediato a partir del SNTE que nos deja el Gordillismo.

Es urgente cambiar los paradigmas agotados que generaron cada vez mayor desconfianza, que nos dividieron y nos debilitaron. Es importante modificar el estereotipo del sindicalismo mexicano.

Tú y yo, como todos los trabajadores de la educación, hoy tenemos la histórica responsabilidad de impulsar otros esquemas más participativos, más incluyentes, más respetuosos de la toma de decisiones y fortalecedores.

Esta es nuestra oportunidad histórica de construir un SNTE por decisión y desde la visión de los trabajadores. En el siguiente video podrás ver un ejemplo de cómo se dio fin a una etapa sindical para dar lugar a otra por la decisión y desde la visión de intereses ajenos al magisterio. Da clic aquí para ver video

Compañera, compañero:

Ante los desafortunados acontecimientos te recuerdo una vez más que los trabajadores tenemos una disyuntiva:

A) Vencer la apatía, ser autocríticos y propositivos, evaluar nuestras fortalezas y debilidades, ser objetivos, expresar lo bueno y lo malo, y participar en la construcción de una nueva cultura sindical para transformar y fortalecer al SNTE.

B) Callar nuestras debilidades, vacíos, vicios o excesos sin hacer nada por corregirnos y fortalecernos; ver impasiblemente cómo continúa debilitándose lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir.

Muchos como yo, hemos practicado la primera disyuntiva y otros más ya se enlistaron. Somos “A”. Nosotros cumpliremos con nuestra responsabilidad histórica y estamos seguros que tú no serás la excepción.

Responde o escríbenos a los correos que aquí aparecen y participa con tus puntos de vista, con tus propuestas y en la toma de decisiones. La serie Temática continuará aportando más elementos de reflexión y en la medida que vayas confirmando tu participación recibirás las herramientas que nos permitirán organizarnos para impulsar la propuesta de todos.

Juntos por un SNTE mejor.


TEMAS RECOMENDADOS COMO ANTECEDENTES DE LA “REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL SNTE”

EL DRAMÁTICO Y VERGONZOSO FINAL DE UN LIDERAZGO. Da clic




17 comentarios:

  1. MÁS CLARO QUE EL AGUA.ES NECESARIO RECONSTRUIR NUESTRO SINDICATO COMPAÑEROS.RECONOCER LOS ERRORES DEL PASADO ES ACEPTAR NUESTRA REALIDAD.RECONOCER QUE EL PERIODO GORDILLISTA SE ACABO.LA EXPERIENCIA NOS DEJA QUE LOS LIDERAZGOS VITALICIOS NOS LLEVAN AL FRACASO.FINALMENTE.¡FELICIDADES POR SU VALOR GERARDO!¡ ESTAMOS DENTRO DE LA REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el discurso que manejas, sin embargo lograr el objetivo de vencer vicios, apatía, indiferencia, actitudes irresponsables (por ser aspetos actitudinales suelen ser subjetivos) se requiere de tiempo y de mucho trabajo de conciencia política sindical, se empieza poco a poco paso a paso, estoy contigo yo también soy "A"...

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios que hace el compañero GERARDO CASTRO en este tema de la reconstrucción de un nuevo SNTE. Y que en verdad es una gran oportunidad que tenemos los maestros considero que los tiempos se están dando muy lentos porque no existe la información precisa lo que pasa día a día con el SNTE a nivel cúpula nacional y seccional menos en lo regional.
    Como bien lo mencionas, puedo asegurar que es algo más de lo mismo, que sigue el gordillismo con sus escandalizantes secuelas, donde el temor de los dirigentes nacionales y seccionales a quedar encarcelados como su exjefa, por sus negros antecedentes, esto hace alinearse a PEÑA NIETO, lo que se les ordena desde los pinos, con sus intereses nefastos de acabar con la educación pública firmando y acordando las leyes reglamentarias en contra de lo que los maestros argumenten, hoy a llegado el momento de poner un alto a sus detractores CLAUDIO X GONZALEZ y la iniciativa privada no olviden que Carlos salinas está detrás de todo esto
    Que las instituciones del estado se están privatizando y llegar a poner las reglas, a sus intereses de gobernar para unos cuantos en este país, no quieren que el pueblo reflexione y se eduque lo quieren hacer dependiente no hay igualdad, estudiaran quienes más tienen.,
    Maestros me uno a este llamado de emprender una lucha en contra de estos enemigos porque me afecta sus modificaciones, en lo general y particular de esta REFORMA EDUCATIVA tienes un soldado mas Gerardo en tus filas adelante. LOS MAESTROS UNIDOS JAMAZ SERAN VENCIDOS.

    ResponderEliminar
  4. Los discursos incongruentes de los políticos, las presiones laborales y las consecuencias de Carrera Magisterial nos hacen cada vez más apáticos y desunidos. No es que busque una justificación. En todo caso comprensión. Sentimos la indignación pero el mounstruo a vencer lo vemos muy grande, empezando con la manipulación de los medios de comunicación. Ellos están logrando convencer hasta a nuestros propios compañeros de que la educación está muy mal y que son buenas las medidas que se nos están imponiendo provocando un motivo más de división. Ahora me dí cuenta que ante el llamado a la movilización de nuestros dirigentes sindicales en defensa de la escuela pública no acudió la gran mayoría. Tal vez estamos esperando un liderazgo más decidido y que no esté atado de manos para que informe y convoque a acciones no sólo al magisterio sino a la toda la población. Saludos Maestro.

    ResponderEliminar
  5. PIENSO QUE AL PROFE FERMÍN LE DEBE QUEDAR BIEN CLARO QUE ESTOS TIEMPOS SON DIFÍCILES Y OJALÁ QUE NO QUIERA IMPONER SU VOLUNTAD DE SECRETARIO GENERAL,COMO SIEMPRE SE HACÍA,PORQUE SERÍA GRAVE Y NO QUEDARÍA COMO UNA ACCIÓN INTELIGENTE. PARA QUE ARRIMARLE MAS FUEGO AL FUEGO? DIGO NO? Y QUE A ÚLTIMA HORA VAYA A QUEDAR SOLO SIN SUS LAMBISCONES. NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE LAS EQUIVOCACIONES DE JEFE Y SI NO PUEDE CON EL PAQUETE PUES QUE RENUNCIE Y LE DE CHANCE A OTRO MÁS CAPAZ.

    ResponderEliminar
  6. My brother suggested I might like this web site. He was once entirely right.
    This put up truly made my day. You can not believe simply how
    a lot time I had spent for this information! Thanks!

    Look into my web site - soccer

    ResponderEliminar
  7. I used to be able to find good info from your blog articles.


    Also visit my site rent bar code scanners

    ResponderEliminar
  8. pues ojala que loSUCEDIDO LES SIRVA PARA ABRIR LOS OJOS Y NO QUIERAN MANTENERNOS AJENOS A LAS VERDADERAS PROBLEMATICAS Y QUIERAN QUE APOYEMOS A COSTA DE TODO A LIDERES SINVERGUENSAS COMO LA GORDILLO QUE DESDE HACE MUCHO HEMOS RECHAZADO PERO LOS DIRIGENTES SON CIEGOS Y SORDOS A LOS RECLAMOS DEL GREMIO

    ResponderEliminar
  9. COMPAÑEROS DOCENTES, SIN DUDA ALGUNA ES NECESARIA ESTA REVOLUCIÓN EN NUESTRO SINDICATO Y ESTÁ MUY CLARO EL OBJETIVO Y LOS BUENOS FINES QUE SE PERSIGUEN.
    AL IGUAL QUE USTEDES ME UNO A ESTA REVOLUCIÓN PERO EL CÁNCER QUE SE QUIERE ANIQUILAR SIGUE ESTANDO EN NUESTRO SINDICATO, TAN ARRAIGADO QUE NO HAY INFORMACIÓN PARA LAS BASES, NO HAY UN LIDERAZGO QUE TOME DECISIONES IMPORTANTES ANTE LAS PROBLEMÁTICAS QUE YA CONOCEMOS; PARECE QUE ESTAMOS SOLOS Y ES EN LOS MEDIOS DONDE TENEMOS QUE BUSCAR LA INFORMACIÓN A LOS TEMAS DEL SINDICATO (POR CIERTO MUY MAQUILLADA A LOS INTERESES DEL GOBIERNO)ES CON USTED MAESTRO DONDE VEO UNA CLARA VISIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS.
    AHORA BIEN ANTE TODAS ESTAS DEFICIENCIAS DE LA DIRIGENCIA ESTATAL ¿QUÉ VAMOS HACER? ¿CUÁNDO SERÁN ESCUCHADAS NUESTRAS DEMANDAS Y PROPUESTAS? BUENO SIGO REFLEXION"A"NDO Y ESPERANDO PARA ACTUAR ANTE LAS INJUSTICIAS Y ATROPELLOS AL MAGISTERIO.

    ResponderEliminar
  10. It's a shame you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for
    bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will talk about this
    blog with my Facebook group. Chat soon!

    Here is my website ... Computer Repair Lyons

    ResponderEliminar
  11. Para dar pelea en esa revolución debemos limpiar primero a nuestro sindicato, ahorita a la mayoría de los dirigentes los tienen con los dedos agarrados con las cuentas alegres de Elba Esther, yo preguntaria donde está la comisión(o como se llame ahora) de fiscalización a poco no hay más culpables? porque tanto silencio y temor de los líderes, una muestra debió haber sido un paro nacional de un día para demostrar poder, para decir aquí estamos; sin embargo, regañan a quien da la cara y enfrenta a los medios y andan escondidos sin saber que hacer, ¿por qué será? para ir a esa revolución necesitamos generales limpios y que nos guien a la victoria, si no ¿ a qué vamos? a que se vendan?, limpiemos el cochinero y saquemos algo bueno de esto, si no como siempre será, que todo cambie para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  12. Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is really informative. I'm going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

    Here is my blog :: rent scanner

    ResponderEliminar
  13. Wonderful beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your website, how can i subscribe for
    a blog site? The account helped me a acceptable deal.
    I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided
    shiny clear concept

    my webpage rent bar code scanner

    ResponderEliminar
  14. HAY QUE VENCER EN PRIMER LUGAR AL PRIISTA QUE HOY LLEVAMOS DENTRO DE NOSOTROS LOS NACIDOS EN ESTE SNTE DEL 43 PARA ACA. SERVILISMO Y AUTORITARISMO NOS DISTINGUEN. ADEMAS DEL MIEDO COMPAÑEROS ANONIMOS.
    LA AUTONOMIA SINDICAL ES URGENTE. BASTA DE SER COMPARSA DE LOS GOBIERNOS EN TURNO. BASTA DEL VOTO CORPORATIVO. BASTA DE ALIANZAS CON PARTIDOS POLITICOS. LA UNICA ALIANZA ES CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES Y SUS NECESIDADES Y DERECHOS. QUIEN ASPIRE A CARGOS DE ELECCION POPULAR NO SEA A TRAVES DE NUESTRA ORGANIZACION. ¿DONDE ESTA EL FRUTO PARA NUESTRA ORGANIZACION DE ISMAEL VALDEZ, TELLO MAGOS, LOS CORONADO, MODESTO GUTIERREZ, ONESIMO MARISCALES Y OTROS TANTOS QUE HAN GANADO POPULARIDAD, PRESTIGIO Y DINERO CON NUESTRO ORGANISMO SINDICAL? ES MOMENTO DE UNA AUTOCRITICA PROFUNDA. A CONCIENCIA.
    SOMOS TRABAJADORES DE CLASE. ELLOS HAN PASADO A FORMAR PARTE DEL GOBIERNO QUE HOY ESTA A PUNTO DE CORRERNOS VIA LA EVALUACION.
    NINGUNO DE ELLOS SE HA MANIFESTADO EN CONTRA DE LA PALABRA PERMANENCIA. ¿EL PROXIMO DIPUTADO LOCAL EMANADO DE NUESTRAS FILAS ES FERMIN BORBON COTA?
    LOS MAESTROS SOMOS HIJOS DE OBREROS, COMERCIANTES (MI AMA) Y CAMPESINOS. ESTA CLASE SOCIAL QUE ESTAMOS REPRODUCIENDO PUES. ELLOS TAMBIEN. INCLUSO ELBA ESTHER. PERO SU CULTURA PRIISTA (PIRAMIDAL) LOS ACELERA A GANAR EL PUESTO QUE SIGUE, PISANDO Y MORDIENDO A SUS COMPAÑEROS-AMIGOS. DIAZ DE LA TORRE (ASI SE LLAMA?) UN EJEMPLO AD HOC.

    PUES NOS CORRERAN COMPAÑEROS MAESTROS, PORQUE YA NO LE SERVIMOS AL SISTEMA QUE HOY DIRIGE LA RECTORIA EN LA EDUCACION.
    PESIMISMO? NO. REALISMO.
    HACE MENOS DE UN SIGLO VASCONCELOS SE EMOCIONABA HASTA LAS LAGRIMAS CUANDO VEIA PARTIR A TANTO MAESTRO RURAL HACIA COMUNIDADES Y DESTINOS DESCONOCIDOS PARA ELLOS. IBAN A EDUCAR A UN PEDAZO DE SU PATRIA, DE NUESTRA PATRIA. HOY EL CINCEL EN LA MANO DE CHUAYFETT EN FORMA DE EXÁMENES ESTANDARIZADOS INTENTA PETRIFICAR AL SER HUMANO.
    LOS MAESTROS DE HOY, ALGUNOS HIJOS DE AQUELLOS, VIVEN EN EL CONFORT DEL AUTO DEL AÑO Y EL AIRE ACONDICIONADO, DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLICA Y A SUS MAESTROS AL RITMO DEL HARLEM SHAKE Y DEL GANGNAM STYLE.
    ESTAMOS PERDIENDO EL RUMBO Y EL SENTIDO. NO PERDAMOS NUESTRA CONCIENCIA DE CLASE. BRAVA. DEBATIENTE. CONGRUENTE. CAPAZ. RECORDEMOS (SI EL ALEMAN ALZHEIMER LO PERMITE) CUANDO ENSEÑAMOS A NUESTROS CHAMACOS DE LA SIERRA LAS LETRAS CON LODO. LOS COLORES CON LAS FLORES Y LOS ARBOLES, LAS CUENTAS CON PIEDRITAS, EL HIMNO NACIONAL CON LAGRIMAS.
    CUANDO EL UNICO ALIMENTO PARA LOS PROFES DE AQUELLOS RUMBOS ERA EL FRIJOL CON PAPAS Y LAS TORTILLAS DE HARINA.
    SOY SONORENSE, SOY PROFE, TENGO PRINCIPIOS, YA ME HARTE DE ESTAS SANDEXES Y VAMOS A DEFENDER LO QUE OTROS CANIJOS ECHARON A PERDER¡¡¡¡¡¡
    NO LLOREN COMO VIEJAS LO QUE NO SABEN DEFENDER COMO HOMBRES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PONGAN SU NOMBRE Y SU APELATIVO NO SEAN MIEDOSOS¡¡¡¡ ELIJAN Y MANDEN A GENTE BRAVA AL PRÓXIMO CONGRESO. AI NOS VEREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ COPETE NOS VA A SOBRAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente maestro, felicidades!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo profe!!!!
      saludos
      Profra. Mariela

      Eliminar
  15. BIEN Y DE ACUERDO CON USTED MAESTRO!!!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: