domingo, 17 de marzo de 2013

LA TOMA DE DECISIONES EN EL SNTE Parte 2 de “La Revolución Institucional del SNTE”


Hermosillo Sonora a 17 de marzo del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La semana pasada inicié la serie temática denominada “La Revolución Institucional del SNTE”. A partir de entonces te llegarán una serie de reflexiones que tienen que ver con la reconstrucción de nuestra Organización Sindical, y al final de cada tema te anexaré los enlaces de la evolución de dicha temática para el seguimiento correspondiente.

En esta ocasión abordaré un tema fundamental en toda Organización como la nuestra: La “Toma de decisiones”.

Las responsabilidades estatutarias y legales de la dirigencia sindical son muy claras, por lo que  no es necesario que en cada cosa se tenga que consultar a las bases cuando se trata del cumplimiento del deber de la dirigencia en representación de los trabajadores, porque de hacerlo así se provocaría una parálisis.

Habrá decisiones importantes, circunstanciales para la vida sindical, que se deben tomar en algunos órganos de gobierno sin previa opinión de los trabajadores, sin embargo, en aquellas decisiones en las que se favorecen o afectan sensiblemente los intereses de los trabajadores sí es muy importante y saludable considerar la opinión universal, es decir, construir dirigentes y representados, juntos, la mejor decisión.  

A veces lo ideal se aleja de lo posible por la realidad que se vive,  pero esto no solamente es lo ideal, sino que es perfectamente posible. Lamentablemente, las decisiones cupulares han sido la práctica cuando se ha  tratado de asuntos trascendentales para el gremio. Esto marginó la participación de los trabajadores y significó uno de los factores que restaron credibilidad y debilitaron mucho a la dirigencia del SNTE, acentuándose al final del Gordillismo. Así estamos hoy y apremia superarlo.

Entre algunos ejemplos de decisiones cupulares están la Alianza por la Calidad de la Educación, la Evaluación Universal, los Nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, la Ley del ISSSTE, alianzas políticas, etc. En todos esos casos no se contó con la opinión de los agremiados y dichas decisiones originaron una gran inconformidad.

En algunas otras ocasiones los trabajadores de la educación han participado en los procesos para la toma de decisiones, pero desafortunadamente las decisiones finales no se parecen a las acordadas en las escuelas, en las delegaciones y en las secciones, lo que significa que la participación desde los centros de trabajo son el pretexto para la decisión elitista y de esa forma la legitiman, simulando que el acuerdo final es el resultado de lo que la gente demandó desde sus planteles escolares.  

Un ejemplo reciente de esto es la Reforma Estatutaria que se realizó en el VI Congreso Nacional el pasado mes de octubre. Nadie dijo o nadie propuso desde las escuelas ni de las delegaciones que se creara el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública donde se erigió como Presidenta a Elba Esther Gordillo. Tampoco lo escuché entre las propuestas del Congreso de la Sección 28 y categóricamente digo que ninguna Sección lo propuso, luego entonces, fue el proyecto de Elba Esther el que se impuso para conservar las riendas del SNTE.

Tampoco se dijo en marzo del 2004 que se creara la figura de Presidenta del SNTE, el cual ocupó también Elba Esther, así como tampoco desde las escuelas, delegaciones y secciones sindicales se respaldó la prolongación indefinida de  su cargo a partir del  2007. (Del nombramiento de Juan Díaz De la Torre hablaremos en tema aparte)

La toma de decisiones cupulares  ha sido una característica del SNTE y respaldada por las mayorías en cierta época -eso se debía a un alto grado de credibilidad en las dirigencias- pero al paso del tiempo esa práctica fue abriendo una gran brecha entre dirigentes y representados de tal suerte que el respaldo se convirtió en rechazo mayoritario. No supieron leer la filosofía del indio Cajeme “Antes como antes y ahora como ahora”. Lo que funcionó por algún tiempo dejó de funcionar y no supieron adecuar la toma de decisiones a los tiempos.

La dirigencia debe entender que el SNTE ya no puede caminar sin la voz de sus agremiados. Continuar con esta práctica, soslayando las demandas mayoritarias o simulando que son consideradas aumentará la protesta en contra de dirigentes y el SNTE seguirá pulverizándose con la constitución de otros sindicatos magisteriales.

Decir lo que ha estado pasando, así sin rubores, pudiera derivar en una resistencia de los agremiados a seguir participando en lo que hasta ahorita ha sido una simulación de consensos. Pero no es precisamente lo que trato de sembrar, puesto que esa resistencia ya se venía dando de manera natural, por las propias resistencias de abrir los consensos. No se puede engañar a la gente cuando claramente se ve que las propuestas de abajo contrastan con los resultados de arriba. Es por ello que responsablemente hay que hablar con toda claridad, y la claridad de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba debe ser parte de la construcción de una nueva cultura sindical.

Ya lo he dicho, si queremos retomar la esencia del sindicalismo, el SNTE se debe de revolucionar y la toma de decisiones es un tema entre otros que se debe tratar con toda responsabilidad  a partir de ya.

Se dice bien, el SNTE somos todos. Entonces… ¿Por qué las grandes decisiones que atañen a todos las toman unos cuantos? Los hechos nos enseñan que eso es sumamente negativo para el gremio.

Lo sucedido hasta ahora y sus fuertes repercusiones en el debilitamiento del SNTE, exigen una amplia participación para lograr los consensos que revolucionen y marquen el rumbo de este Sindicato.

En la próxima semana los trabajadores de la educación de cada centro de trabajo se reunirán para revisar las Leyes Reglamentarias que serán impactadas por las modificaciones realizadas en los Artículos Constitucionales 3° y 73° en el marco de la Reforma Educativa. Posteriormente, con las propuestas que emanen de cada escuela podrán participar en los FOROS que se desarrollarán en cada Región sindical para ir construyendo juntos, representantes y representados la propuesta ante las modificaciones de la Ley Reglamentaria.

Al menos ese es el objetivo de esto que se define como el inicio de la Segunda etapa de la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestr@s”, donde será muy importante la participación amplia del gremio magisterial, ya que en breve será revisada y discutida la Ley Reglamentaria y su articulado que será modificado por el impacto de la reciente Reforma Educativa.

Es precisamente en estas leyes donde el SNTE dará la pelea con la propuesta que surja desde las escuelas y los Foros.

No sería positivo que cuando se ha demandado la inclusión de la propuesta en voz de los trabajadores, hoy que se tiene la oportunidad se desaproveche. No tendríamos cara para demandar después que este sea el método de consenso hoy y siempre.

Pese al análisis que aquí se hace tan crudamente sobre la práctica excluyente y cupular en la toma de decisiones, hay que vencer la apatía y el desánimo para poner nuestro grano de arena en este esfuerzo por preservar los derechos de los trabajadores de la educación y la garantía de la escuela pública.

Desde mi juicio particular, dirigentes y representados debemos pronunciarnos  en estos foros por la exigencia de esas dos cosas fundamentalmente: La estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, así como intocables el conjunto de nuestras conquistas; y la defensa de la escuela pública obligatoria, laica y gratuita.  Esa debe ser la voz que represente a los agremiados de la Sección 28 ante la dirigencia nacional y creo firmemente que ese será el resultado del consenso nacional.

La participación mayoritaria como método para alcanzar el consenso en la toma de las decisiones trascendentales, debe ser un privilegio de los trabajadores. Esto sin duda será una de las demandas que estaremos impulsando desde “La Revolución Institucional del SNTE”.

Responde o escríbenos a los correos que aquí aparecen y participa con tus puntos de vista, con tus propuestas y en la toma de decisiones. La serie Temática continuará aportando más elementos de reflexión y en la medida que vayas confirmando tu participación recibirás las herramientas que nos permitirán organizarnos para impulsar la propuesta de todos.


TEMAS RECOMENDADOS COMO ANTECEDENTES DE LA “REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL SNTE” 

EL DRAMÁTICO Y VERGONZOSO FINAL DE UN LIDERAZGO. Da clic





31 comentarios:

  1. Considero que la base ya tiene muy claro lo que se quiere y lo que no se quiere con esta Reforma
    RESPETO A LA PLAZA BASE
    EVALUAR PARA MEJORAR, NO PARA DESPEDIR
    NO A LA AUTONOMÍA DE GESTION Y SOBRE TODO NO QUEREMOS PERDER NUESTRO EMPLEO
    TODO ESTA CLARO, ESTO ES UNA SIMULACION, PARA JUSTIFICAR QUE POR PARTE DE LOS DIRIGENTES SE APLACO TODA ACCION DE PROTESTA CONTRA LA REFORMA, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Es imposible que la reperesentación del SNTE,nacional y de la Sección 28, defienda los intereses de los trabajadores, tu bien lo sabes Gerardo, pero...se vale soñar. Esta lucha la debemos dar los trabajadores de base y la sociedad,en las calles, presionando al gobierno, a las autoridades educativas,al mismo Sindicato-en nuestro caso a Fermín Borbón-, no nos dejan de otra. Estamos solos, no vemos lideres por ninguna parte, salvo tus comentarios interesantes, pero al fin solo comentarios.Lamento no estar de acuerdo contigo en esta ocasión,en lo que se refiere a que podemos dar la batalla en las mesas de dialogo y en los foros regionales. Suerte con la revolución Institucional, al menos de ti leemos tus ideas y la valiosa información que nos compartes, no asi de los demás que cobran en la nómina del SNTE, Sección 28 junto con Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Revolución Institucional del SNTE es más que un momento, va mas allá de la coyuntura de la Reforma educativa reciente. Si no nos revolucionamos, no solamente perderemos esta batalla sino que perderemos toda posibilidad de impulsar una nueva reforma educativa que no lesione sino que motive a los trabajadores y que garantice la educación pública obligatoria, laica y gratuita. Si no nos revolucionamos además el SNTE se pulverizará y con él se irán todas las conquistas que se tienen. Pero para hacer la Revolución se requiere primero de la concientización, de las ideas, de las propuestas y por último de la acción organizada y unida. Ahorita, la movilización desde las bases que se está dando es aislada, desorganizada y solamente coyuntural, por esta razón será difícil que alcance el peso necesario. La Revolución Institucional está en la etapa de la concientización de ahí la serie temática, luego serán las ideas de todos, enseguida los consensos y la construcción de las propuestas y finalmente la acción.

      Eliminar
    2. ME PARECE BONITO LO QUE SE DICE pero como bien lo comentas en líneas anteriores, las decisiones las toman los jefes o la cúpula como la llamas tu Gerardo... no será a caso que de estos consensos los jefes harán avioncitos de papel con nuestro trabajo y seguirán haciendo lo que la clase de poder quiere.
      como bien dices, muchos ya no creemos en estos lideres que evidentemente no sirven más que para obedecer carecen de decisión es una verdadera lastima.
      Y nuevamente perdón por utilizar el anonimato pero hasta no ver que las cosas han cambiado no arriesgare mi integridad ni mi trabajo. me gusta tu pensamiento estoy de acuerdo en gran parte de tu discurso pero el sistema es el sistema y tu eres parte de el...

      Eliminar
  3. En nuestro centro de trabajo,cuando se no pide trabajo sindical colaborativo , siempre nos esmeramos para sacar ponencias, que realmente nos beneficien, ayer que nos llego la convocatoria para estas nuevas potencias en base a la ley general, las reformas al art 3, reglamentos que regulan las relaciones de trabajo, la mayoria opino, que ya estaba establecido todo respecto a estos puntos, que ya estaba decretada las 2 reformas tanto laboral como educativa, que si cuando realmente ibamos como gremio sindical, ponernos fuertes con estas reformas, por que se van a limpiar con nuestras ponencias...

    ResponderEliminar
  4. Que hay de cierto que no nos van a pagar la prima vaccional en semana santa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se pagarán 5 días de prima vacacional y 5 días del bono de primavera.

      Eliminar
    2. PROFR JUAN CAERLOS UNO MAS QUE SUEÑA
      DISCULPE PPROFE , QUE SABE DEL AUMENTO A LOS DOS CONCEPTOS QUE SE NEGOCIARON HACE MAS DE UN AÑO(AYUDA DE DESPENSA Y NO RECUERDO QUE OTRO). CUANDO SERÁN PAGADOS?. LE ENCARGO

      Eliminar
  5. Es una pena que los maestros de sonora, se tenga miedo de actuar, o realizar acciones en contra de la reforma educativa, debemos de aprender del coraje y la valentia de los maestros del sur. como es Guerrero, Oaxaca. ellos en estos momentos estan luchando pero únicamente ya para ellos. lo que ellos ganen ya no nos tocará nada y está bien los felicito y a ver si así nos entran ganas de luchar por nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero son maestros de la CNTE , no del SNTE

      Eliminar
    2. A los de la CNTE los van a meter en cintura, ahora en la negociación que dicen que qceptó gobernación a negociar con ellos les van a sacar sus trapitos al sol como lo hicieron con la gordillo y les van a decir que si se calman o los ventanean con su gente, son iguales o peores de corruptos que la gordillo, si no vean cómo venden las plazas y cómo les dicen a los maestros que si no van a las manifestaciones les quitan sus plazas, se van a cag... toditos jejeje

      Eliminar
  6. Es incuestionable que los rumores dan resultados,basta ver con la cantidad de barbaridades aquí vertidas,que si la prima vacacional,que si nos gravan o no que la mejor situación de Oaxaca,ya basta compañeros por qué primero no hacer un análisis serio y responsable de lo que escuchas o lees en los medios?o aún no captas lo que se pretende,vulnerar la autonomía del SNTE vendiendote ideas que sólo benefician a sus promotores,como en las mejores familias,los hay buenos y malos dirigentes eso es innegable,hay otros que se dicen democráticos y son los más reaccionarios y otros que se dedican a escribir diciendo que nos orientan cuando realmente que es o que subyace,o a poco el lobo deja de ser lobo?solo porque dice ya no serlo,no defiendo ni acuso solo invito a reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los charros serán siempre charros esos no van a cambiar como el Javier Duarte, el Chayo Corrales, el Rigel, el Oscar cota, el Fermin, el Julio Valencia y un montón de charros que quieren seguir mamando de nuestro dinero, muy bien compañero charro.

      Eliminar
    2. Oye Gera ¿no será uno de esos charros que dice el compañero anónimo que escribió esto? A mí se me hace que es un charro de por ahí de finanzas jajajaja

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con lo que dices Gera.No hagas caso de los charros que conviven contigo en el sindicato.Tú debes de saber quién es el anónimo que arremete contra tí en su comentario.Exactamente como dicen,es uno de los que han comido con manteca en el SNTE, que siente que se le está acabando la papa y por supuesto que no tiene verguenza ni inteligencia para proponer cosas buenas pa la raza, solo mandadero de los charros que han tenido el poder en la Sección 28,Ismael Valdez y Fermín Borbón.Se me hace que haz manejado los billetitos compa .te ha ido bien mi buen.pero por acá te esperamos en el Mayo, canijo renegado de tu tierra.

      Eliminar
  7. ES PRECISO QUE LOS LÍDERES SINDICALES SE PONGAN LAS PILAS, QUE YA SE DEJEN DE TANTO TEATRO Y DEFIENDAN REALMENTE LOS INTERESES DEL SENTE Y SUS AGREMIADOS, ES POR DEMÁS SABIDO DE LAS INJUSTICIAS Y ATROPELLOS QUE SE COMETEN A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, ES POR DEMÁS SABIDO LO QUE SE NECESITA.
    SE NECESITA LÍDERES LEALES Y NO CHARROS QUE SOLO VEAN SUS INTERESES Y QUE REALMENTE CUMPLAN CON SU FUNCIÓN.
    ¿CUÁNTAS PROPUESTAS HEMOS ELABORADO COMO CENTRO DE TRABAJO? ¿CUÁNDO HEMOS VISTO QUE NUESTRAS PROPUESTAS SE TOMEN EN CUENTA?
    SON LOS INTERESES PARTICULARES Y DE GRUPO LOS QUE AL FINAL DE CUENTA VALEN, PORQUE SON ELLOS QUIENES ACEPTAN O FIRMAN LOS ACUERDOS O NEGOCIACIONES Y EL TRABAJO DE LA BASE ES IGNORADO.
    YA BASTA DE TANTO TEATRO O SERÁ FALTA DE ÉTICA DE PARTE DE LOS DIRIGENTES QUE SE CORROMPEN PARA CONSEGUIR SUS DESEOS PERSONALES.

    ResponderEliminar
  8. INVESTIGA DE DONDE VIENE EL MOTE DE CHARRO ANTES DE USARLO. QUE PENA DAN LOS ANONIMOS.

    ResponderEliminar
  9. charro javier duarte? no creo.

    ResponderEliminar
  10. A POCO CON PROPUESTAS DE LA BASE A LA LEY REGLAMENTARIA VA A CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN. YO NO CREO, TODO ESTÁ DADO PARA QUE LOS QUE MANEJAN LA EDUCACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL, BM (BANCO MUNDIAL, FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)DEN EL ZARPAZO FINAL ALIADOS CON LOS VENDE PATRIAS DE LOS QUE NO GOBIERNAN Y ESTOS ÚLTIMOS ALIADOS CON LOS LIDERES CHARROS QUE COMO BIEN DICES GERARDO NUNCA NOS HAN TOMADO EN CUENTA PARA DECIDIR EN CUESTIONES QUE NUNCA HEMOS ESTADO DE ACUERDO. Y A POCO NO SABES EL FIN ÚLTIMO DE LOS MANDA MÁS? SEGÚN ELLOS MEJORAR LA EDUCACIÓN IVIRTIENDO MENOS RECURSOS. AQUI EL MEOLLO DEL ASUNTO ES EL DINERO QUE NO QUIEREN INVERTIR. YO RECALCO QUE NO TOMARÁN EN CUENTA TANTA PROPUESTA QUE SE HAGA PORQUE TODO YA ESTÁ COCINADO PARA DESPEDIR A MTROS. Y QUITARLE TODOS SUS DERECHOS PARA DESPUÉS CONTRATARLOS EN OTRAS CONDICONES DE TRABAJO MUY PERO MUY DIFERENTES EN DONDE NO TENDREMOS AGUINALDOS, PRIMAS, AJUSTES DE CALEDARIO, QUINCENA DEL DÍA DEL MAESTRO,BONO PRIMAVERAL, ETC. NOS HAGAMOS TENEMOS QUE HACER MOVIMIENTOS QUE REALMENTE IMPACTEN AL GOBIERNO Y A LA SOCIEDAD, DE MANERA ESCALONADA O PARCIALMENTE SE PODRÍAN HACER PAROS, PERO NO, TENEMOS QUE SEGUIR LA LINEA ELBISTA AUNQUE ESTE EN LA CARCEL PORQUE DIAZ DE LA TORRE ES IGUAL QUE ELLA Y LA GENTE QUE LO PUSO EN UN CONGRESO DONDE LA MAYORIA ERA CHARRO SIGUE LA MISMA LINEA. PODRÍA COMENTAR MÁS PERO NO GANO GRAN COSA. SALUDOS DE PARTE DE CARBALLO DE GUAYMAS. ADIOS.

    ResponderEliminar
  11. Si los foros son una simulación más, entonces significará que no hay memoria y que no se ha aprendido de la historia. No hay mañana, esta es la coyuntura para transformar al SNTE, o nos revolucionamos o nos revolucionamos, no hay alternativa al interior para poder enfrentar los intereses externos que bien dice Carballo.

    ResponderEliminar
  12. Dolores G. Han satanizado tanto los movimientos sociales, han estigmatizado tanto a sus dirigentes que cualquier cosa que huela a oposición o que se salga de "lo institucional", aún se trate de una convocatoria de la Gordillo, los profes no nos movemos. Así estamos formados. Y para cambiar nuestras mentalidades es determinante la información y la declaración pública de nuestros dirigentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por poner tu nombre. Así debe ser, solo los que dan la cara tienen el valor de enfrentar los retos por más difíciles que estos sean.

      Eliminar
  13. Dolores G.- Gracias profe. Esperamos esas asambleas y foros. Con la misma facilidad que han cambiado leyes o reformas con esa misma facilidad se pueden volver a cambiar. Nada es para siempre. Parece que a puros golpes tenemos que aprender a defendernos y a protegernos. Por eso será bueno participar en todo este proceso de consultas y propuestas de acciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. En años anteriores se pagaban en vacaciones de Semana Santa 5 días de prima vacacional (C 32) y 5 días del bono de primavera (BP). Ahora, los 5 días del bono de primavera serán incluídos en el concepto 32. Es decir, ahora en el concepto de prima vacacional (32) se recibirán 10 días en lugar de 5. La información es para evitar que se genere la idea equivocada de que no se nos pagó el bono de primavera y que entonces inicia una desaparición de las prestaciones que tenemos los trabajadores de la educación en Sonora. Repito, eso no es así, de cualquier forma se continuarán pagando los 10 días . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profr. juan carlos
      los conceptos que se adeudan son los conceptos 44 (prevision social multiple) y el 38 (ayuda de despensa . los cuales presentan retroactivo al 1! de enero del 2012. si hacemos cuentas es un año y 3 meses y aun no se ha pagado.
      Le encargo información al respecto

      Eliminar
    2. profr. juan carlos
      al calce dice así "se incrementa el concepto denominado ayuda de despensa(38) para quedar en 122.30 mensuales" y " el concepto denominado prevision social multiple (44)para quedar en 150.05 mensuales para docentes a partir del 1° de enero de 2012.
      Compañero Gerardo en mi centro escolar nos llega 21.40 de ayuda de despensa y 26.75 de prevision social multiple.Al sumarlos por mes .con respeto pero n0 no cuadran los numeros.He checado mis talones de cheque y no ha habido cambios desde 2003 que estan en comptobantes de pago de la sec.
      le encargo

      Eliminar
  15. Great post. I am dealing with some of these issues as well.

    .

    my homepage cheapest vps

    ResponderEliminar
  16. Y EL BONO SEXENAL PARA CUANDO?

    ResponderEliminar
  17. que paso con el concepto de BP (bono de primavera) no lo pagaron ¿porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En años anteriores se pagaban en vacaciones de Semana Santa 5 días de prima vacacional (C 32) y 5 días del bono de primavera (BP). Ahora, los 5 días del bono de primavera fueron incluídos en el concepto 32. Es decir, ahora en el concepto de prima vacacional (32) recibimos 10 días en lugar de 5. La información es para evitar que se genere la idea equivocada de que no se nos pagó el bono de primavera y que entonces inicia una desaparición de las prestaciones que tenemos los trabajadores de la educación en Sonora. Repito, eso no es así, de cualquier forma se continuarán pagando los 10 días . Saludos.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: