jueves, 4 de abril de 2013

Emilio y las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa en el Congreso


Hermosillo Sonora a 4 de abril del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Lo más seguro es que la elocuente y prometedora disertación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de diputados el pasado 20 de marzo, haya generado buenas expectativas y tranquilidad en quien tuvo la oportunidad de presenciarlo por el canal del Congreso de la Unión.

Pero una cosa es la retórica esperanzadora en el discurso, la magia de los políticos profesionales que nos hace soñar despiertos, y otra cosa son los hechos que nos regresan a la realidad.

Ejemplos de esto hay muchos, por ello es aconsejable la prudencia, como se dice comúnmente, no hay que echar las campanas a vuelo, es mejor esperar a tener los pelos de la burra en la mano para saber a qué le tiramos.

Ya sabremos de la buena o de la mala intencionalidad de las iniciativas educativas que están en puerta. Habrá que estar atentos a su presentación en los próximos días.

En ese encuentro, durante más de cuatro horas el Secretario de Educación Pública explicó y respondió interrogantes de los diputados federales sobre la Reforma que viene, la de las Leyes Secundarias en el renglón educativo.

Chuayffet dijo que antes del 30 de abril el Ejecutivo Federal enviará al Congreso la iniciativa de reforma sobre la Ley General de Educación, así como las iniciativas de creación de dos nuevas Leyes: La Ley del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la Ley de Servicio Profesional Docente.

Una vez entregadas, los legisladores apoyados en la consulta de actores educativos e interesados en este debate, contarán con tres meses para su análisis, modificación y aprobación, hasta para tirarla a la basura y hacer otra completa mencionó Chuayffet.

Es precisamente en esos espacios donde el SNTE tendrá la oportunidad de cumplir con el propósito de la consulta que se realizó al magisterio a través de foros antes de salir de vacaciones de Semana Mayor.

Con dicha consulta se construyó un documento nacional que contiene la propuesta de todos sus participantes, la cual deberá ser presentada y defendida por la dirigencia nacional en los foros de consulta que realizarán los legisladores, con la finalidad de que la opinión magisterial influya en la Reforma de la Ley Secundaria. Postura nacional que a mi juicio es muy importante que sea conocida anticipadamente por el gremio magisterial como un gesto de la horizontalidad en la toma de decisiones.

Lució bien Chuayffet al decir que la SEP tiene cuatro principios intransitables como son educación pública, gratuita, laica y la rectoría educativa a cargo del Estado.

También dijo que la reforma educativa, defiende y respeta a los maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la educación en México. Que ni la evaluación, ni el término permanencia serán para quitarles las plazas a los maestros ni sus derechos ya adquiridos sino para mejorar.

Pero también insinuó emular el sistema de evaluación cubano que después de  que un maestro no la acredita, le pagan un año de curso de regularización para mejorar su calidad y después de eso regresa al servicio. Si el resultado se repite en la siguiente evaluación, conserva su plaza, se le separa del servicio docente y se le asigna un puesto administrativo.

Negó que se trate de una evaluación estandarizada y reconoció que habrá que considerar factores diversos que influyen en una real evaluación.

Subrayó el respeto a la bilateralidad y a los derechos adquiridos del magisterio. Dijo que las nuevas reglas se aplicarán a los maestros que están en servicio siempre y cuando no se violenten sus derechos, mientras que a los de nuevo ingreso se les aplicarán íntegramente.  

Reconoció que la Reforma realizada no es la panacea que resolverá el problema de la educación en México, que no es integral porque no considera a todos los factores que influyen en la calidad educativa, que no todo estriba en los maestros.

Habló de la prohibición de las cuotas escolares y de sanciones a quienes violenten esta disposición.

Dijo que a las 6 mil escuelas de tiempo completo se le adicionarán 8 mil, las cuales se establecerán en los municipios más pobres del país.

Además de que su discurso recupera la campaña de alfabetización para atender a los 15 millones de mexicanos analfabetos.

En lo anterior se vio bien, pero repito, habrá que esperar a ver qué es lo que plantea el Ejecutivo Federal antes del 30 de abril.

Cierto que a pesar del tiempo destinado quedaron muchas dudas por resolver, pero también es cierto que nadie puede responderlas, ya que esas interrogantes solo serán resueltas una vez que se realice la Reforma a la Ley Secundaria.

Sin embargo me quedó un buen sabor de boca al escuchar a los diputados maestros y otros que no lo son, que independientemente del partido al que representan insistieron en mucho sobre el respeto a los derechos del gremio, sobre el concepto real y el verdadero propósito de una evaluación educativa, así como la importancia del fortalecimiento al normalismo, debido a que en una de las intervenciones de Emilio Chuayffet, insinuó desaparecer la escuela Normal para que sean las universidades las instituciones encargadas de la formación docente. Muy preocupante esto último, pero muy bien por todos esos diputados que defendieron este patrimonio nacional, muestra de que sí hay con quién hacer efectiva la propuesta gremial en el Congreso de la Unión -hablo de la que construimos todos-.

Punto Aparte.

Dicen quienes saben, que no es posible un amparo contra la Reforma a los artículos constitucionales 3° y 73°. Lo que sí es posible es el amparo contra la Reforma a la Ley Secundaria, pero aún no es tiempo de ello, ya que faltan meses para que esta se concrete, lo que llevará a quienes están adelantando esta ruta jurídica a actualizar este proceso quizá en varias ocasiones…

Qué afortunada para el Gobierno, y qué desafortunada para el pueblo la fractura que se dio en el movimiento de “Los malnacidos”, “No a los impuestos” o “No a la Tenencia” como guste llamársele. Al parecer es la lucha entre dos bandos sobre el destino de dicho Movimiento, una lucha de intereses polarizados. Por un lado quienes exigen la anulación de los lesivos impuestos que se incluyeron en la sonorense Ley de ingresos 2013 y sus políticos aliados -que por cierto qué importa quiénes sean si de derogar este abuso se trata-. Y por otro lado el ejecutivo estatal que defiende a ultranza este cobro íntegramente y de sus aliados que al parecer construyó entre los “Mal nacidos” con la finalidad de influir en el desvío de los dardos y en consecuencia en su creciente debilitamiento. Antes vimos cómo se evidenció la relación de participantes de grupos de choque con políticos afines al Ejecutivo estatal. Esa lucha desde el exterior fue estéril y contraproducente, ahora parece que han encontrado campo fértil desde el interior. Al menos eso parece, salvo que se demuestre lo contrario, que la convicción de la lucha triunfe entre los inconformes, que olviden intereses particulares y que retomen el camino del que se desviaron. Señores… reflexionen. Los malnacidos se encuentran en grave desventaja  ante los diversos y poderosos recursos con los que cuenta el Gobierno, es por ello que como en toda lucha justa, independientemente de las ideologías y de quiénes sean, los aliados son muy importantes para equilibrar las fuerzas.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com


17 comentarios:

  1. Maestro gusto saludarle,
    Mi pregunta es y ha sido, por que las secciones estatales no han apoyado para que la compensación que reciben los maestros de las escuelas de tiempo completo realmente se vaya a las claves correspondientes como un verdadero incremento de sueldo y no solo como mera compensación sin prestaciones. Que no recuerdan que la escuela de tiempo completo surge de la alianza por la calidad en la educación y es propuesta de inicio por el SNTE. Será que como a los dirigentes no los beneficia no les importa lo anterior, o sera por el sometimiento y agachadez que tienen y muestran ante el gobierno del estado (por conveniencia politica desde luego) olvidando como siempre la base.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A POCO VAN A TOMAR EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS MAESTROS? YO NO CREO, LO QUE SI CREO ES QUE ESTÁN DANDO A ENTENDER QUE SI SE CONSIDERARÁ A LOS AFECTADOS PARA CALMAR LAS AGUAS Y TE ACUERDAS DE MI GERARDO. LAS INTENCIONES DEL EXTRANJERO NO CREO CLAUDIQUEN, POR TANTO LA INJERENCIA PRIVADA AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS VA VIENTO EN POPA Y LA PRIVATIZACIÓN SE LLEVARÁ A CABO CON SUS ESTIRAS Y AFLOJAS. EL GOBIERNO YA DIO UN GRAN PASO PARA ELLO Y EL SNTE BIEN GRACIAS. NO SABES DE QUÉ HABLÓ DE LA TORRE CON PEÑA Y CON CHUAYFET? SE VEÍAN MUY SONRIENTES ENTONCES ES OBVIO QUE LES SIGUE EL JUEGO. TODOS USTEDES LOS DIRIGENTES CONFORMAN EL APARATO DE CONTROL DEL GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES DOCENTES COMO TODO EL TIEMPO LO HA SIDO. ESA ES LA TRISTE REALIDAD. CUANDO TODOS NOS CONECTEMOS Y ACTUEMOS EN CONJUNTO NADIE DE LOS QUE SE DICEN SER INSTITUCIONALES ESTARÁN EN LA SECCIÓN 28. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY DE ACUERDO CONTIGO POR SUPUESTO QUE NO VAN A TOMAR EN CUENTA LAS PROPUESTAS DE LA BASE... ESO QUIEN LO CREE????

      Eliminar
  3. profr. juan carlos
    al calce dice así "se incrementa el concepto denominado ayuda de despensa(38) para quedar en 122.30 mensuales" y " el concepto denominado prevision social multiple (44)para quedar en 150.05 mensuales para docentes a partir del 1° de enero de 2012.
    Compañero Gerardo en mi centro escolar nos llega 21.40 de ayuda de despensa y 26.75 de prevision social multiple.Al sumarlos por mes con respeto pero n0 no cuadran los numeros.He checado mis talones de cheque y no ha habido cambios desde 2003 que estan en comptobantes de pago de la sec.
    le encargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos:

      Esto publiqué el 6 de octubre pasado como resultado de la Negociación Local 2012 para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE, lo cual ya fue pagado. No aplica a docentes:

      Así mismo se acordó distribuir el 1.2% de prestaciones del PAAE signado en la minuta nacional, para incrementar a $2,185.05 el “Apoyo para la adquisición de anteojos, lentes de contacto y lentes intraoculares”; la “Asignación por apoyo a la docencia” (Cpto. HD) se incrementa a partir del 1 de enero de 2012 para quedar en $729.40 pesos.

      El concepto denominado “Ayuda por servicios a la docencia” (Cpto. HS) se incrementa a partir del 1 de enero de 2012 para quedar en $184.45 pesos mensuales; se incrementa el valor del concepto denominado “Previsión social múltiple” (Cpto. 44) para quedar en un monto de $150.05 pesos mensuales a partir del 1 de enero de 2012; se incrementa el valor del concepto denominado “Ayuda de despensa” (Cpto. 38) para quedar en un monto de $122.30 (Ciento veintidós pesos 30/100 M.N.) mensuales.


      Eliminar
    2. JUAN CARLOS
      JAJAJAJA POR ESO HAY QUE LEER BIEN. GRACIAS POR SU ACLARACION .SEGUIMOS DANDO LATA
      SALUDOS

      Eliminar
  4. maestro:mi duda es la siguiente. En junio del 2012, hice el examen universal el resultado fue favorable en gran parte, porque nadamás me mandaron hacer algunos cursos del campo formativo 4 relaconados con Formación Cívica y Ética, E. Artística y E.Física.Pero creo que en mi caso yo estoy en desventaja , porque IFODES está ofertando cursos que no tienen nada que ver con el área de oportunidad en la que me tengo que preparar para el examen universal de junio 2013.¿Dónde está esa preocupación por parte de la política Educativa por capacitar al docente en el área de oportunidad que requiere en báse a los resultados de la evaluación universal? o no le intresa cómo salgamos, para después despedirnos.

    El examen universal fue muy extenso, no serí posible que el tiempo para resolverlo se incrementara una hora más por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso va a cambiar. Precisamente es una de las legislaciones que se van a hacer, esto estará enmarcado en la Ley del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa. Lo que se realizó antes no tendrá ninguna repercusión. Hay que recordar que ese examen al que haces referencia, se realizó en condiciones irregulares por lo que el SNTE se opuso a su realización cuando las condiciones no cumplían con lo establecido aún.

      Eliminar
  5. maestro:como propuesta de la reforma educativa,en relación a la nueva ley del ISSSTE que pueda ser posible un período extraordinario para el cambio de régimen de pensión, del décimo transitorio al de las cuentas individuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sistema pensionario y todo el aspecto de los servicios sociales debe de ser reformado, dado el caso que la última reforma a la Ley del ISSSTE no cumplió con las expectativas para los afiliados a ese Instituto. Pagamos más y estamos peor.

      Eliminar
  6. Compañeras y compañeros, agradezco todos sus comentarios de apoyo que me han estado enviando a mis correos electrónicos para continuar compartiéndoles mis opiniones a través de este medio y en comunicación permanente con el importante intercambio de puntos de vista. Saludos a tod@s y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mtra. Isabel Mendivil... Profr. Gerardo tengo una pregunta para ud. ¿sabe cuando se publicarán los puntajes mínimos de incorporación y promoción de carrera magisterial?, ya que en las redes sociales se han venido publicando algunos de otras entidades en los cuales se aprecian puntajes muy altos que causan cierta alerta y preocupacion entre quienes buscamos una oportunidad de mejorar nuestra economía, me gustaría y le agradecería mucho si pudiera darnos esa información... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN CUANTO TENGA LA INFORMACIÓN CON MUCHO GUSTO LA COMPARTIRÉ CON USTEDES MAESTRA ISABEL. UN SALUDO

      Eliminar
  8. Profr. Rigoberto Amavizca9 de abril de 2013, 22:57

    Buenas noches profr. Gerardo, una vez más le doy las gracias por las asesorías que en lo personal me ha orientado y por los excelentes escritos que usted aquí en su blog expresa y las respuestas tan adecuadas y precisas que aporta, sin tanto rodeos al contrario muy claras despejando caulquier duda, continuo leyendo sus comentarios gracias. Profr. Rigoberto Amavizca

    ResponderEliminar
  9. Mtro Gerardo, Gusto saludarlo de nuevo.
    Me podrá informar si los maestros vamos a recibir aumento este año, de cuanto será y a partir de cuando se aplicará.
    Por qué no se nos ha informado nada al respecto sobre el tema.
    Saludos y de antemano gracias,
    Mtro. Marco Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Marco Antonio, igual es un gusto saludarte.
      Sobre las dudas que tienes te puedo decir con seguridad de que sí habrá incremento para el magisterio en este año puesto que la Negociación Nacional 2013 ya está en marcha y el incremento tendrá una retroactividad del 1 de enero del presente año. Pero lo que no se puede saber es de cuánto será, puesto que eso se establecerá en un punto de acuerdo como producto de la propia negociación. Saludos

      Eliminar
  10. hola Maestro Gerardo tengo una duda: la evaluación universal que se aplicara en junio de 2013 es la primera de las tres oportunidades que se mencionan en la reforma para permanecer? o esa evaluación será posterior

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: