martes, 30 de abril de 2013

INASISTENCIA MASIVA


Hermosillo Sonora a 30 de abril del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En medio de la incertidumbre laboral que prevalece entre los Trabajadores de la Educación, una vez más la dirigencia tomó una decisión equivocada, prohibir al gremio magisterial que asista al desfile tradicional del 1 de mayo y que se manifieste en contra del estado de indefensión y de incertidumbre laboral que las Leyes Reglamentarias pronostican para los Trabajadores de la Educación.

Se olvida que por el contrario, los agremiados han estado demandando más acción promovida desde las Dirigencias para que en unidad se pueda influir en la modificación o al menos en atenuar los riesgos que se avecinan.

La gente no cree en los argumentos que se esgrimieron y que motivaron la suspensión de la participación gremial en ese evento coyuntural –que por las amenazas de la infiltración de grupos subversivos había que salvaguardar la integridad de los compañeros-, al contrario, ve en esa medida un acto de complicidad para amordazar al gremio.

Pero bueno, sin duda esto generará mayor efervescencia, mayor desilusión, intranquilidad e inconformidad entre los agremiados. Seguramente serán muchos los trabajadores que prefieran desfilar ese día a pesar de la restricción y no se descarta que posteriormente tomen de su propia mano la decisión de aplicar otras medidas desde las delegaciones sindicales y las representaciones de centros de trabajo como ya lo decidieron en Nogales y Caborca, hacer un paro de labores el día 2 de mayo. Y como se están organizando desde otras regiones del estado para ir a una inasistencia masiva los días 7 y 16 de mayo.

Si diez escuelas logran paralizar labores en cada una de las regiones, ah caramba, entonces esa primera convocatoria del 7 de mayo habrá tenido éxito, pero si esa cantidad la doblan, entonces cuidado, porque entonces la segunda convocatoria de “Inasistencia Masiva” que se está programando para el 16 será muy contundente.

Siempre se ha argumentado el tener cuidado que las movilizaciones no afecten a terceros  como en esta ocasión resultarían los propios alumnos. Pero la verdad es que la angustia de los trabajadores es muy grande, se sienten acorralados y desamparados, y eso los empujaría a implementar dichas tácticas de lucha. Y me imagino que los profes van a tomar las providencias de platicarlo también con los padres de familia.

Pero hablando de la afectación a terceros y en referencia a los alumnos. ¿Acaso no afectan y desvían en mayor grado la atención del alumnado la carga extraordinaria de programas burocráticos –muchos de ellos ni necesarios son- que la misma Secretaría de Educación impone a los maestros para que se encarguen de ellos durante el ciclo escolar? No me detendré en dar más ejemplos, ustedes lo saben y les encargo que los sumen- quiero terminar pronto esta columna y compartírselas-.

Por otro lado si los políticos están desvirtuando el propósito de una evaluación y la están utilizando como un instrumento para el castigo ¿Quién los evalúa y los castiga a ellos?

Si son ellos los que aprueban el presupuesto de egresos y en base a ello prácticamente se deciden los salarios del pueblo ¿No debiera asignar su salario el pueblo? Es indignante su salario ante millones que están en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Y si los políticos que llegan a los distintos poderes de gobierno deciden los destinos del pueblo, entonces…  ¿No debiera ser evaluado su desempeño por el mismo pueblo?

Para ello tendrían que legislar sobre las medidas populares como el plebiscito y el referéndum, dos figuras donde el pueblo participe en la toma de grandes decisiones incluyendo el que los gobernantes sean evaluados popularmente y en base a ello sean ratificados o depuestos de su cargo. Creo que solamente así no se ensañarían, porque de esa manera se cuidarían de no ser medidos con la misma vara, pero por supuesto que no arriesgarán su puesto. ¿Acaso su desempeño no afecta a terceros?

Ante todo este clima magisterial, son muchos los miembros del Comité Ejecutivo Seccional que no están de acuerdo con los efectos de la Reforma Educativa ni con la actitud que hemos asumido los dirigentes ante esta real amenaza. Sin embargo, ante las crecientes manifestaciones seguramente se enviarán equipos para apagar los fuegos –bueno, dirán que a persuadir-.

Si eso sucede, cuántos y quiénes de los que manifiestan su inconformidad en los corrillos de la Sección irán con el mazo en la mano para acallar –persuadir- a los trabajadores. Entre ellos irán quienes aspiran a ser los Secretarios Generales de esta Sección porque todavía hay quienes creen que su aspiración depende de obedecer a ultranza  y de amordazar con éxito a los inconformes. Así lo marca el librito de la vieja escuela sindical que no termina por retirarse –yo espero que antes de tomar esa decisión lo valoremos juntos en el órgano de gobierno sindical-. Peor se verán aún, si algunos miembros de las expresiones sindicales de oposición acompañan a dichos equipos y asumen el triste papel de bomberos. Cada quien sabe el rol que le corresponde y el que prefiere jugar.

De darse este caso, yo no participaré en ninguno de esos equipos que se conformen, porque al contrario, estoy del lado de los trabajadores, esa es mi responsabilidad. Sí, orientar cuando por falta de información toman decisiones equivocadas, pero también acompañarlos cuando la razón les asiste y ese es el caso que nos ocupa.

Hago un llamado a mi Secretario General de la Sección 28, al Profesor Fermín Borbón Cota, a reunirnos en el Órgano de Gobierno Seccional para valorar el clima magisterial -que no está para bollos- y así tomar la decisión correcta. En mi opinión, hemos equivocado el rumbo.

Retomémoslo, recuperemos el espíritu del Sindicato y reconstruyámonos.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com


47 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con usted compañero, personalmente opino que es un acto cobarde, repito cobarde... interpretado así por la mayoria del gremio magisterial, ¿que esperan las autoridades del SNTE para defender a la base del magisterio? es claro que la ley secundaria es totalmente gresiva y lesiona los derechos laborales y por desgracia será aprobada "casi" tal y como viene el proyecto. Es lamentable el proceder de las autoridades sindicales... Aprovecho para invitar a los compañeros docentes a manifestarnos el día de mañana en el desfile del 1ro de mayo, reconozcamos el esfuerzo de los mártires de Chicago por crear sindicatos en pro de la defensa de los trabajadores, por desgracia el SNTE ha olvidado esto... Gracias por tus aportaciones Gerardo...

    ResponderEliminar
  2. Adelante maestro le reitero todo mi apoyo... admiración y respeto...

    ResponderEliminar
  3. TIENE USTED MUCHA RAZÓN MAESTRO, COMPARTO TOTALMENTE SU OPINIÓN, DEBEMOS RETOMAR EL RUMBO.

    ResponderEliminar
  4. PERO CLARO QUE SE EQUIVOCO EL RUMBO , LA PETICION DE PARO DE MUCHOS TIENE TIEMPO,EL SNTE APLACO EL AGUA DICIENDO QUE TRABAJARIAN ARDUAMENTE PARA PARA LA REGLAMENTACION SECUNDARIA Y QUE NO AFECTARIA NUESTROS DERECHOS, AHORA RESULTA QUE FLOJITOS Y COOPERANDO,QUE ESTAS SE ACEPTAN COMO TAL Y QUE ESTA MUY BIEN.A DIAZ DE LA TORRE LO TIENEN AGARRADO DEL PESCUEZO PORQUE TAMBIEN TIENE LA MISMA COLA QUE SU ANTECESORA, Y EL TIENE LA ENCOMIENDA DE ARRIBA PARA QUE LOS DIRIGENTES ESTATALES ESTEN EN LA MISMA FRECUENCIA.
    YA NO ENGAÑAN A LA GENTE,EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO Y LO SABEN PERFECTAMENTE.
    ALINIESE PERO A LA BASE MAESTRO FERMIN, TENGA CONVICC ION DE LAS ACCIONES Y DOCUMENTOS QUE AVALA Y NO SE CONDICIONE A INTERESES MEZQUINOS.
    AUN TENEMOS TIEMPO DE SALVARNOS,PERO ESTAMOS MORIBUNDOS Y ESTO REQUIERE DE TERAPIA INTENSIVA.PONGASE LAS PILAS O LO REBASAREMOS.

    ResponderEliminar
  5. El SNTE suspendió su participación en el desfile del 1º de Mayo... pero... somos la base los que le damos vida al sindicato... y desgraciadamente nuestros dirigentes olvidan esto y nos quieren ver desinformados y sumisa nuestra postura...
    Yo quiero defender mi trabajo al que le he entregado 26 años de vida y estoy dispuesto a defender mi plaza y mi fuente de vida...prefiero morir de pie que morir arrodillado...
    Y aunque no pertenezco a ninguna organización interna dentro del SNTE ni de la CNTE IRÉ a desfilar y gritare mi inconformidad y descontento por una Reforma Laboral disfrazada de Educativa que pone en riesgo la estabilidad de mi trabajo...
    Maestros que tienen la misma postura que yo invitan a que te sumes a este desfile...la cita aquí en Cajeme es por la calle Madero y No Reelección a las 8:00 am...
    Lamentablemente la posición servil de nuestros dirigentes que olvidaron para que están nos obligan a esto...
    Se que cuando menos demostrare dignidad y descargare la impotencia interna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAMOS CAJEMENSES ES HORA DE DEMOSTRAR DE QUE ESTAMOS HECHOS, NO ESPEREMOS QUE OTROS LO HAGAN, NUESTRO SECRETARIO GENERAL NO TIENE LOS SUFICIENTES PARA RESPONDER POR LAS PERSONAS A LAS CUALES REPRESENTA, LA BASE MAGISTERIAL ES LO QUE MENOS LE IMPORTA, ASI QUE DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS CON TODO, YA BASTA!!! MAÑANA ES EL DIA!!! NO A LA REFORMA EDUCATIVA!!! PROFR. FERMIN , NOS ESTA OBLIGANDO A DESCONOCERLO, ASI QUE NO JUEGUE CON EL MAGISTERIO, SI LE QUEDO GRANDE EL PUESTO, LA PUERTA ESTA MUY ANCHA NO ESPERE A QUE VAYAMOS POR USTED. COMPAÑEROS DEFENDAMOS LO QUE POR LARGOS AÑOS HEMOS CONSTRUIDO, LOS ESPERAMOS MAÑANA EN EL DESFILE.

      Eliminar
  6. Definitivamente mañana será un día clave que definirá las acciones y el rumbo que nuestras bases tendrán que retomar " la lucha de los derechos de los trabajadores" esperemos, tiempos traen tiempos.
    Es mañana donde convergeran el ser y el deber ser de agremiados, pues es su voz la que dará dirección a está situación.
    Saludos. Guillermo reyes hernández. D-1-12
    También su ambigüedad será tomada en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. En la región de Caborca SI desfilaremos los trabajadores de la educación éste 1º de mayo, además de que el día 2 de mayo haremos paro de labores para manifestar nuestra inconformidad con el nefasto servicio médico de ISSSTE con el que contamos en la región, pues desde hace bastante tiempo se han realizado gestiones ante diferentes niveles de gobierno para que atiendan éste problema y hasta hoy no han dado resultados favorables. Resalto que en Caborca tenemos el total apoyo de nuestro coordinador del SNTE, el profesor Uben Félix, quien se ha fajado los pantalones para junto con la base de agremiados entrarle de lleno a la solución o mejoría de los problemas del ISSSTE, dando muestras de lo que debe hacer un verdadero líder sindical.

    ResponderEliminar
  8. EN CABORCA YA ESTA PLANEADA LA MARCHA DE PROTESTA ESTE 1 DE MAYO EN CONTRA DE LOS MALOS SERVICIOS DEL ISSSTE Y/O LA FALTA DE ELLOS Y PARO LABORAL EL DÍA 2, PROTESTANDO EN LA AGENCIA FISCAL, TOMANDO LAS OFICINAS REGIONALES DE LA SEC, LA MINICLINICA DE ISSSTE, EL PALACIO MUNICIPAL, ETC. A LAS 11 DE LA MAÑANA SE HARA UNA CARAVANA EN AUTO, POR LAS PRINCIPALES CALLES, CULMINANDO EN LAS OFICINAS DEL ISSSTE. (problema del issste muy muuuy añejo aquí)

    ResponderEliminar
  9. El snte pertenece a los maestros y por lo tanto debemos ser nosotros quienes decidamos el rumbo del sindicato. Si es necesario cambiar de líderes hagámoslo. Requerimos de líderes que en verdad busquen salvaguardar los derechos de quienes representan y que no los pongan en una mesa de intercambios donde buscan salir con beneficios a costa de todos nosotros.

    Por otra parte, es necesario que los maestros comencemos una campaña en contra de las atrocidades que hace el gobierno en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos del país, en donde, como marionetas, pareciera que representa o está para gobernar solo para los empresarios... Los maestros somos un pilar fundamental para la sociedad y tenemos la obligación de velar por el correcto funcionamiento de ésta. No sólo luchemos porque hoy nuestros derechos están siendo pisoteados, despertemos conciencias y busquemos aliados en otros sectores. Mejores condiciones para todos.

    ... si no nos quieren en el desfile del "Día del trabajo" organicemos uno propio este "Día del Maestro" en donde nuestra participación deje en claro nuestro descontento y la voluntad del magisterio se haga presente. Estoy de acuerdo con las suspensiones pero estas deben acompañarse con otras acciones (como desfilar el 15 de mayo)para que no se vea sólo como un pretexto para perder clases. Reitero mi aprobación a la suspensión de clases, porque es la mejor forma de que nuestra voz se escuche... mientras no haya acciones contundentes se dará por entendido que los maestros estamos de acuerdo con la situación que las autoridades han configurado contra el magisterio y sus derechos.

    Estuviéramos mejor con EEG (salvo su mejor opinión).

    ResponderEliminar
  10. Muy acertadamente sus comentarios compañero Gerardo Castro, lo apoyaremos aunque nuestros secretarios sindicales se hagan de la vista gorda......

    ResponderEliminar
  11. Mejor dicho no puedo estar ... yo soy joven y veo un futuro incierto en la profesión que elegí y me queda mucho camino por andar... yo estoy en pie de lucha...

    ResponderEliminar
  12. BUEN COMENTARIO, NOMAS FALTA QUE PERSONAS QUE NO SEAN LIDERES DESBANQUEN A ESTOS EN LOS MOMENTOS DIFICILES, PARA ASI LIDEREAR EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL QUE PROBABLEMENTE SE AVECINA, A MENOS QUE VENGA EL MAZO A APLACAR LOS ANIMOS. SUERTE A LOS MAESTROS.

    ResponderEliminar
  13. ENTONCES COMPAÑEROS NO QUEDA DE OTRA DEFENDAMOS LO QUE ES DEFENDIBLE, NUESTRO TRABAJO, EL PATRIMONIO DE NUESTRA FAMILIA PERO HAGAMOSLO, CON GARRA TOPESE CON LO QUE SE TOPE Y CAIGA QUIEN CAIGA

    ResponderEliminar
  14. Disculpen en las prisas se ne escapó agregar al paro del 2 de mayo a Caborca. Ya edité y asunto arreglado, ahí está incluida en el tema. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. VAYA, UN INSTITUCIONAL (QUE TE DICES SER) ASUMES UNA POSTURA REAL DE RECONOCIMIENTO DE LAS COSAS Y QUE SOBRE TODO TIENE EL VALOR SIN TAPUJOS DE DECIRLO ¡¡MIS FELICITACIONES!! A DIFERENCIA FERMÍN SE VE COMO UN COBARDE QUE NO ATIENDE LA EXIGENCIA DE LA BASE, PERO ES OBVIO QUE SE DEBE A INTERESES O DE SEGURO TIENE COLA QUE LE PISEN Y LO TIENEN CONDICIONADO, CREO ES LO MÁS SEGURO. AQUÍ EN GUAYMAS MAÑANA DESFILAMOS A LAS 8:00 PARTIENDO DEL OBELISCO HASTA LA PLAZA DE LOS TRES PRESIDENTES (DE PONIENTE A ORIENTE)MIENTRAS LA ESTRUCTURA Y QUIENES LOS SIGAN (NO CREO SEAN MUCHOS) HARÁN UN MITIN EN PLAZA DEL TINACO DE EMPALME. ESPERAMOS A LOS COMPAÑEROS QUE DESEEN PROTESTAR CONTRA LA REFORMA Y CONTRA LA ESTRUCTURA SINDICAL QUE ESTÁ APÁTICA ANTE TAN GRAVE PROBLEMA QUE NOS AQUEJA.

    ResponderEliminar
  16. Y el detalle es que son los dos dirigentes y los de la sección 54 son mas agachados y arrastrados, pues has ta la base se artrastra a lo que digan sus dirigentes regionales.
    Falta de valor? Falta de ética, falta de civilidad? que se yo.

    ResponderEliminar
  17. que tristeza que quien se dice "lider" sea un cobarde que se pone de tapete ante quien le ordena, que decepcion, pero asi ha de tener de larga la cola, los maestros seguimos de pie y en lucha, con el o sin el, mejor dicho sin el, yo no sabia que se habia suspendido el desfile, siendo esta la unica vez y oportunidad que tenemos para manifestarnos, en caborca se realizara el desfile con mas fuerza que nunca y se suspenderan clases el dia jueves 2 de mayo como medida de protesta por los malos servicios del issste

    ResponderEliminar
  18. Hoy como nunca se percibe en el magisterio una gran preocupación, desesperación e incertidumbre por no sentir la seguridad que teníamos sobre nuestro trabajo y el futuro que día a día se pinta mas incierto, se dicen tantas cosas, que perdemos nuestros bonos, estímulos, pero lo mas importante nuestra fuente de trabajo, y hasta hoy NADIE se ha tomado la molestia de aclararnos que tan cierto o falso es todo. Debemos manifestar nuestras inconformidades, visto esta que nadie nos va a defender hagamos algo por nosotros y nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  19. ¡ Oh! triste realidad que vivimos compañeros con estos representantes sindicales que mas que defendernos nos entregan buscando sus propios intereses. Nos debemos unir y buscar acciones conjuntas y mas fuertes aunque nos descuenten en nuestro salario. Un saludo. Tenemos que hacer algo.

    ResponderEliminar
  20. Ojala y despierten nuestros compañeros de las regiones yaqui y mayo siempre los hemos tenido como referentes de lucha, pero hoy se estan viendo muy pasivos, y no me refiero a representantes sindicales, sino a la base, al pueblo, nuestros lideres ya enseñaron el cobre ?que esperan para organizarse? Aqui en Nogales desfilaremos todos y el dia 2 de mayo haremos un paro de labores!

    ResponderEliminar
  21. Incertidumbre total en el magisterio sonorense!!! Defendamos nuestro futuro yo totalmente de acuerdo con Uds compañeros....

    ResponderEliminar
  22. POR QUE NO APARECEN LOS COMENTARIOS, QUE LEVANTARIAN AL PROFR. GERARDO? POR ORDENES DE NUESTRO LIDER NACIONAL Y EL PACTO POR MEXICO?

    ResponderEliminar
  23. en agua prieta hay mucha inconformidad respecto a la reforma..pero me da mucha tristeza que quienes se dicen ser lideres, son los principales opresores que buscan su propio beneficio..somos muchos los que queremos actuar....por eso profe. GERARDO CASTRO LO INVITAMOS A QUE VENGA A LA CIUDAD DE AGUA PRIETA...Solamente es cuestion de hechar la platicada para ponernos de acuerdo....por que un movimiento debe de gozar de una buena organizacion.....y va para todos los que se dicen ser sindicalistas DONDE DEMONIOS ESTA ESA CAMISETA DEL CUAL SE SENTIAN ORGULLOSOS...DONDE ESTAN ESOS LIDERES...EL MAGISTERIO LOS RECLAMA...A QUE LE TEMEN....EN REVOLUCIONES PASADAS HAY GENTE QUE DIO LA VIDA.....Y HOY TENEMOS LIDERES QUE NO QUIEREN NI DAR LA CARA....DONDE ESTAS FERMIN BORBON...EL MAGISTERIO NO TE ESCUCHA O QUEE YA AGACHASTE LA CABEZA O TE LLEGARON AL PRECIO.

    ResponderEliminar
  24. pertenezco a la sección 54 SNTE, me da tristeza que nuestros representantes hayan convocado a no manifestarse, a permanecer callados e inertes ante la situación laboral que se avecina con la reforma laboral(no educativa), cuando es el momento de alzar la voz y remover conciencias, que la membresía exija respeto y transparencia en la administración de sus aportaciones, de sus recursos y patrimonio sindical. Veo trabajadores de la educación de ¨nuevo cuño¨ sumisos y obedientes, desorientados en lo que significa derechos laborales. Sin espíritu de lucha de combate. . . LES PREGUNTO A MIS COLEGAS: ¿QUIÉN TRAICIONA A QUIÉN?...¿EL TRABAJADOR A SU REPRESENTANTE?.....¿O EL REPRESENTANTE AL TRABAJADOR?...Qué tristeza exprese un representante sindical que nuestras prestaciones no se ven afectadas con el préstamo($600 millones) que hace SNTE a gobierno del estado, cuando existen miles de trabajadores que esperan por años un préstamo para compra de terreno ó de reparación de vivienda y nuestros líderes responden que no hay recursos, pudiéndose (con esa cantidad)otorgar hasta 8000 préstamos. . . EN FIN...DICE EL DICHO ¨CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE TU CASA¨....¿QUIÉN TRAICIONA A QUIÉN?: ¿El representante al trabajador?...ó...¿El trabajador al representante?....Al servicio de quién están?...a quién se deben?

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con usted compañero,claro que desde que salio lo de la reforma vivimos con el jesús en la boca, por el temor a perder nuestro empleo,no por que digamos que nos sentimos incompetentes ante el examen que se aplicará,sino ante las mañas que se den para hacernos reprobar a las personas que ya tenemos mas de 20 años de servicio por que eso es lo que le coviene al gobierno para no pagarnos jubilaciones. Asi que estamos puestos y dispuestos a luchar por nuestras plazas y defender el parimonio de nuestras familias.y que quede bien claro que somos personas profesionales que nos hemos ven ido superando con nuestros propios recursos ecominocos y que el gobierno jamás nos ha dado un solo peso para estudiar.

    ResponderEliminar
  26. LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN YA NO CREEMOS EN NUESTROS DIRIGENTES SINDICALES PORQUE SON UNOS VENDIDOS Y ARRASTRADOS, CON UNA LARGA COLA QUE LES PISEN POR ESO NO DAN LA CARA NI SON CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DE LOS AGREMIADOS AL SNTE...A QUE LE TEMEN PUES?, A QUE SALGAN A RELUCIR SUS SUCIOS TRAPOS AL SOL? PERMANECEN INDIFERENTES A LAS AFECTACIONES QUE TENDREMOS TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CON LA DIZQUE "REFORMA EDUCATIVA" QUE MAS QUE EDUCATIVA ES LABORAL. CON LAS DECISIONES EQUIVOCADAS QUE TOMAN Y LAS INSTRUCCIONES DADAS A LOS COORDINADORES DE LAS DIFERENTES REGIONES QUIEREN "TAPARLE EL OJO AL MACHO" - COMO DICEN EN MI PUEBLO...ES SOLO UN MEJORALITO QUE NOS QUIEREN DAR PARA QUE CREAMOS QUE ESTÁN HACIENDO ALGO...PERO HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HA HECHO NADA CONTUNDENTE PARA IR EN CONTRA DE LA REFORMA.
    YA BASTA COMPAÑEROS!!! SAQUEMOS LA CASTA Y SALGAMOS A DEFENDER NUESTRO TRABAJO, NUESTRA PROFESIÓN, NUESTRO SUSTENTO Y LAS CONQUISTAS SINDICALES QUE TANTO COSTARON A AQUELLOS LIDERES QUE SI SUPIERON FAJARSE LOS PANTALONES JUNTO CON LA BASE TRABAJADORA.
    LOS MAESTRO YA ESTAMOS CANSADOS DEL AMASIATO DE LOS GOBERNADORES, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y LAS AUTORIDADES SINDICALES AGACHONAS Y VENDIDAS!!! FUERA FERMIN BORBON Y TODOS SUS ACHICHINCLES!!!
    NADA LES PREOCUPA PORQUE TAL VEZ ELLOS YA TIENEN ASEGURADAS EL RESTO DE SUS VIDAS SIN NECESIDAD DE TRABAJAR.

    ResponderEliminar
  27. necesitamos nuevos dirigentes, de eso no hay duda

    ResponderEliminar
  28. Gerardo, por lo menos en Cajeme el magisterio hoy dejo sentado que no requiere de "representantes" para salir a expresar sus ideas y el rechazo a la dizque reforma educativa...no esperaremos a que nuestros "dirigentes" esperen las "indicaciones" sobre lo suq va a hacer....recuerden que a un sindicato lo hace fuerte la desicion de sus agremiados...no la direccion que le indican sus dirigentes...si nunca antes nos habiamos unido a luchar por nuestros derechos ya es hora de que sonora demande mejores acciones para las bases

    ResponderEliminar
  29. FELICIDADES COMPAÑERO MAESTRO:
    YA BASTA DE QUE NOS ESTEN APLASTANDO CON EL PIE Y NO HAGAMOS NI DIGAMOS NADA.
    HAGAMOS LO QUE NUESTROS COMPAÑEROS DEL CENTRO Y SUR DEL PAIS DEBEMOS HACER PAROS DE LABORES PARA QUE NUESTRA VOZ SEA ESCUCHADA NO NADA MAS CONTRA EL SINDICATO TAMBIEN CONTRA EL GOBIERNO DE SONORA POR EL BONO SEXENAL CARRERA MAGISTERIAL PAGOS A COMPAÑEROS INTERINOS Y LA CAJA DE AHORRO

    ResponderEliminar
  30. que podemos hacer??? habrá algo que hacer??? NO CREO EN MIS DELEGADOS SINDICALES se venden al mejor ´postor dicen que defenderán nuestros derechos hasta hoy no he visto nada en claro... ESTOY A FAVOR DE ACTUAR PERO YA... SI AL PARO LABORAL.. de un principio debimos defender lo que por derecho nos toca...



    ResponderEliminar
  31. en cajeme también nos unimos en la lucha estamos a favor del paro como protesta para que nuestras voces sean escuchadas... ojala este paro sea simultaneo en la entidad de sonora

    ResponderEliminar
  32. TOTALMENTE DE ACUERDO SI AL PARO LABORAL..DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS

    ResponderEliminar
  33. ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE NOS UNAMOS TODOS LOS DOCENTES SONORENSES Y DEFENDAMOS CON TODO LO QUE ES NUESTRO Y SE A GANADO A TRAVES DEL TIEMPO CON LUCHAS Y ESFUERZOS. ESTA MUT GRAVE QUE DE UN SOLO TAJO NOS QUITEN LO GANADO NOMAS POR SUS MEZQUINOS INTERESES. DESPERTEMOS COMPAÑEROS, NOSOTROS, LA BASE TRABAJADORA, SOMOS EL MOTOR DEL SNTE. SI NUESTRO LIDER FERMIN ESTA OBRANDO EN NUESTRA CONRA....QUIEN ES EL????NOSOTROS VOTAMOS POR EL EN EL CONGRESO DE S.L.R.C. Y EL TOMO PROTESTA PARA DEFENDERNOS NO PARA SOMETERNOS. DEBEMOS HACER QUE NUESTRA VOZ SE ESCUCHE, DIALOGEMOS, DEBATAMOS Y ACTUEMOS, DESTITUYENDO AL QUE NO QUIERA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

    ResponderEliminar
  34. desde ya hace años me he preguntado,¿cuál es la función del SNTE, y cómo es?, ya que por un lado nos hablan del gremio sindical y por otra parte nos quieren reprimir al momento en que damos nuestro punto de vista, la función del maestro no es solamente en el aula, es en las comunidades y en la sociedad; me parece injusto que ahora seamos nosotros mismos lo que estemos golpeando unos con otros, nuestro sindicato se ha convertido en pelele de la burocracia, hasta cuando llegará el momento en que al profe se le reconozca por los grandes logros que alcanza día con día y que gran parte de la sociedad les reconoce, pero como ya es sabido, esa sociedad tampoco es escuchada por los sarcasticos políticos que llevan el control de nuestro país.
    seguiremos en pie de lucha para hacer de la mejor forma nuestro trabajo, pero ya el magisterio se ha cansado de ver tantas injusticias que ha soportado a lo largo de su pobre pero muy satisfactoria profesión.
    de nuestro secretario general de la 28, puedo decir que es un agachado y que no tiene los pantalones donde los debe de tener, ya que se ha dejado manipular por la administración gubernamental.

    ResponderEliminar
  35. Aunque no formo parte del gremio aqui citado y solo soy padre de familia puedo darme cuenta que hay mucho desacierto en esto de la reforma educativa porque nos lesiona a toda la sociedad involucrada en la educacion!! Es importante maestros que haya organizacion para defender sus derechos pero sobre todo comunicacion con los padres de famila para que podamos apoyarlos y no pensemos que solo faltan por nada. M doy cuenta que la mayoria opina tantas cosas de manera anonima talvez por miedo a represalias pero asi como sugieren acer paros y destituir a su dirigente como saben con quienes cuentan? y entonces los padres a quienes vamz a apoyar?

    ResponderEliminar
  36. Es totalmente vergonzoza la actitud que ha asumido el SNTE como organizacion al seguirle el juego al gobienrno sobre supuestos grupos anarquistas infiltrados, y con base en ello suspender la participación de los maestros en el desfile del pasado 1 de mayo, y no es que sean tan tontos que no se den cuenta de que el gobierno busca desacreditarnos ante la sociedad para el dia que toque manifestarnos reprimirnos con toda la fuerza del estado en aras de la tranquilidad y mantener el estado de derecho, el gobierno desacredita, luego golpea y la sociedad justifica la represion del estado como un mal necesario: son porros, dicen, causan destrozos, y mil cosas malas mas, para justificar, el estado tiene el poder de los medios y los medios cambian conciencias, una cosa mala puede verse como buena aderezada por palabras elegantes, rinbonbantes o con interpretaciones variadas, recuerden cuando se cambió la ley del ISSSTE, hasta en la rosa de Guadalupe se dedicó un capítulo a promover las supuestas bondades del nuevo ISSSTE; luego recuerden cuando eliminaron luz y fuerza del centro, dijeron que era ineficiente y que nos costaba a todos los mexicanos mantenerla subsidiada, y la reaccion natural de la gente pues justificar el actuar del gobierno; ahora vienen por la educación: primero encargaron hacer el pseudo documental, de panzazo, al titere menor de televisa, esto para que la gente empiece a buscar culpables del fracaso del sistema educativo, a la par se da la fundación de mexicanos primero,que no es otra cosa que un grupo de empresarios metidos a filántropos, lease lobos con piel de obeja, se empiezan a transmitir programas sobre las escuelas charter, y a comparar nuestro sistema educativo con el finlandez pero solo en los resultados, nunca se reconoce que los resultados son multifactoriales, y ahora se hace al maestro el unico responsable de los aprendizajes del niño elevado a rango de ley y con sus merecidas sanciones a quienes no logren la "sanidad del espiritu del niño" para que logre aprendizajes suficientes de acuerdo con los estandares dictados desde la OCDE, y obviamente nuestros lideres estan de acuerdo en que se golpee al maestro, se le desprestigie, se le llame porro, destructor de infancias, que su estabilidad laboral penda de su lambisconeria, pues así es capital político al servicio del poder, es snte quiere tenerte en sus garras, a su merced, asi no protestas, no levantas la voz, no dices lo malo solo reproduces lo que a sus intereses convenga, pero no te preocupes no va haber despedida masiva, nos correrán de a pocos y nos contratarán de nuevo pero por contratos a prueva y sin derechos, pues asi conviene mas, y el dia que no des mas, adios, pues dicen solo los que demuestren el mas alto desempeño se quedarán en el servicio docente,y pues para ello modificaron ya los sistemas de pensiones para que se pueda transitar entre cotizar para el imss e issste y puedas ir perfectamente a trabajar a una linea de produccion "sin perjuicio para el trabajador y no pierdas tu ahorro para el retiro"
    P.D. ¿Sabías que recientemente se modificó la ley de amparo para que no puedas ampararte contra las afectaciones que te haga el estado a traves de sus leyes? Me contaron esto no lo he verificado, investiguenlo y digan si es real o es un invento de los anarquistas...

    ResponderEliminar
  37. Listo Gerardo, ya contesté la diez preguntas de tu encuesta para que luego no digan los mismos charros que estamos de acuerdo con la Reforma Educativa. Yo sí voy a participar en el paro de labores

    ResponderEliminar
  38. Gerardo primeramente te saludo y felicitarte por tener este espacio donde todos los Trabajadores de la Educación tenemos la oportunidad de emitir nuestros comentarios el mio es también para felicitar al Profr. Uben Félix Esquer Secretario de Organización de la Region IX que abarca los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa,Tubutama, Saric y también Puerto Peñasco por agarrar el toro por los cuernos y estar repondiendole a la base sobre los reclamos muy justos como los ya expuestos y conocidos por el Srio. Gral, de la sección 28 el Profr, Fermin Borbón Cota quien no ha dado una verdadera respuesta a nuestras necesidades y que con todo esto ya lo están rebasando dando por hecho que esto va ir creciendo mas de tal manera que a la hora del relevo de la nueva dirigencia sindical habrá que buscar verdadero líderes que le respondan a la base así pues mi amigo Uben usted no de ni un paso para atrás ni para agarrar vuelo así es como lo queremos ver respondiéndole a su región los puestos van y vienen aquí lo que importa es tener la satisfacción de hacer algo por la gente que confía en usted y ya sabe que cuenta con el apoyo de toda una región y del mío por supuesto que si. La región y los trabajadores de la educación lo apoyaremos en todo lo que venga saludos también y felicitaciones para todos los que tengan una responsabilidad en las otras partes de nuestro estado y hayan tomado la decisión de hacer caso omiso a las indicaciones de la dirigencia estatal de la sección 28 del SNTE juntos todos somos una verdadera fuerza ANIMO COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  39. profr.gerardo:en nogales esperamos la adhesion de las demas regiones para otro paro el dia 16,entre todos lograremos defender nuestro derechos hasta donde sea necesario,pero se necesita a todos, algo que sea contundente...

    ResponderEliminar
  40. Mis respetos a todos los compañeros maestros que estuvieron presentes en el desfile de Cajeme, y más a aquellos que están a punto de jubilarse y que "quizás" (ya ni se sabe) la afectación no sea tan grave para ellos con esta reforma educativa (laboral) pero que ya sintieron el rigor del abuso de las autoridades sindicales al permitir que entrara la ley del issste y añadirles más injustos años de servicio cuando ya saboreaban el placer de su merecida jubilación. Es hora de que los que estamos al inicio o a la mitad del trayecto tomemos conciencia y seriedad de lo que se avecina y optemos por una postura activa para defender nuestro futuro laboral. Hay quienes quizás respondan "pues estudia para el examen" pero ya ni eso es garantía. Únete a defender tus derechos!!!!!

    ResponderEliminar
  41. juan lastra pineda3 de mayo de 2013, 20:27

    Seguramente, este es uno de los artículos que mas opiniones ha generado, lo digo por que generalmente leo su opinión y se expresan opiniones con sobrada y justificada razón....comparto su opinión....le saludo afectuosamente

    ResponderEliminar
  42. mañana 5 de mayo manifestación en contra de la reforma en plaza azuetaa las 8:00 nos reuniremos todos los niveles educativos, ya iniciamos la lucha y no paramos hasta que se logre algo.animo compañeros estamos unidos por un bien común.

    ResponderEliminar
  43. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, EVIDENTEMENTE EL PROCESO ESTA LLEVANDOSE A CABO A LA INVERSA, SE LE ESTA PIDIENDO A LA BASE QUE EMPRENDA LAS ACCIONES, CUANDO DEBERIA VENIR DE LOS LIDERES, PRINCIPALMENTE NACIONAL, ESTATAL Y COORDINADORES DE REGIONES PARA QUE DE ESTA MANERA SE EXTIENDA Y LOS TRABAJADORES TENGAMOS CONFIANZA EN QUE SOMOS APOYADOS POR NUESTRAS DIRIGENCIAS, LEYENDO EL ARTICULO DEL PROFESOR GERARDO, ME LLAMA LA ATENCION EL COMENTARIO DE QUE DENTRO DE LA SECCION 28 HAY TAMBIEN MUCHA INCONFORMIDAD, ¿Y DONDE ESTAN, QUIENES SON, POR QUE NO SE MANIFIESTAN ABIERTAMENTE TAMBIEN ? SEGUN ELLOS SON LIDERES, POR ESO ESTAN AHI, Y DE ACUERDO A LOS HECHOS ACASO NO ESTAN TOMANDO LA MISMA POCISION DE NUESTROS DIRIGENTES EN LOS PUESTOS PRINCIPALES. LO DEJO A SU CONSIDERACION. ADELANTE.

    ResponderEliminar
  44. TIENE USTED MUCHA RAZÓN MAESTRO, COMPARTO TOTALMENTE SU OPINIÓN Y DE LA DE MUCHOS EN ESTE FORO, DEBEMOS RETOMAR EL RUMBO

    ResponderEliminar
  45. La convocatoria en Hermosillo, es para mañana a la 8:30 plaza Emiliana de Zubeldia. Compañeros manifestemonos con acciones en las calles. Que mañana sea el día D para que Hermosillo muestre al Estado que tambien lucharemos por nuestros logros y derechos. Dejemos claro qué entendemos por unidad, disciplina y organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro: Por mi cuenta asisti con 4 cartulinas adonde se encontraban las autoridades y ahi estuve manifestandome el primero de Mayo, siento mucha impotencia, ya que toda la estructura sindical NO HACE NADA por nosotros ( ah si nos descuentan quincenalmente), totalmente entregados porque seguramente TIENEN GRAN COLOTA QUE LES PISEN, en una de mis cartulinas escribi: QUE FEO QUE SE VIO EL SNTE SE ESCONDIO, otra, MAESTRO CUIDATE DE LOS CHARROS CACOS TE MANIPULAN CON 2 TACOS 9porque tengo entendido que le "regalaron comida", tan corrientes y burdos.Creeran que nos chupamos el dedo. Deso que nos organicemos y realmente salgamos a hacernos escuchar, pues es por demas obvio que esta contrareforma a todos nos afectara como la del Issste en 2006., TAMBIEN A LOS CHARROS PENDEJOS.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: