domingo, 14 de abril de 2013

Los daños de la Simulación en el SNTE (Tema 3 de la Revolución Institucional del SNTE)


Hermosillo Sonora a 14 de abril del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Aunque aún no se sabe cuándo, el profesor Juan Díaz de la Torre vendrá a Sonora. Esto como parte de una serie de visitas que el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y Secretario General Ejecutivo del SNTE está realizando a las diversas entidades del país.

Aclaro que no estoy de acuerdo a que a esta ardua actividad que trae ocupado al dirigente nacional del gremio magisterial se le aplique el término de “Visitas”, porque eso más bien huele a un saludo frio, hueco y diplomático que se da entre los políticos solo para tomarse la foto y mandar el mensaje de que se está trabajando, que las cosas están mejorando, pero que a final de cuentas las cosas siguen igual o peor. Es más, el término visita hasta se puede interpretar como un simple paseo, y eso no es precisamente lo que ocupa al actual máximo dirigente de los trabajadores de la educación.

En la página del Comité Estatal de Acción Política de Sonora, el cual comanda el profesor Emigdio Issac Coronado Bússani, ex Secretario General de la Sección 54,  y donde colabora mi maestro José Guadalupe Montaño Villalobos, se lee el objetivo de dichas reuniones: “Juan Díaz de la Torre continuó en Jalisco sus recorridos por las escuelas del país, con el propósito de conocer directamente las inquietudes de maestros y trabajadores de la educación, así como de informarles acerca de las actividades que la dirigencia sindical realiza para mejorar sus condiciones laborales y la calidad educativa”.

Este es un gesto muy valioso que no debe ser coyuntural, sino que todo dirigente debe cultivar de manera frecuente, ya que de esta forma los trabajadores tienen una información de primera mano, y a la vez que se da un intercambio de opiniones, el dirigente conoce y  recoge el sentir y la propuesta de los trabajadores para la toma de decisiones. Eso es parte de la horizontalidad.

Quiero subrayar, que tal como se lee, el objetivo de esas jornadas de trabajo de Juan Díaz de la Torre en las escuelas es muy claro y no da cabida a confusiones, sin soslayar claro, las voces que legítimamente puedan opinar lo contrario.

Pero si queremos que este esfuerzo tenga el éxito deseado, entonces, además de que este propósito debe de quedar muy claro para las secciones sindicales, habrán de tener mucho cuidado de no alimentar a uno de los cánceres que tanto han dañado a nuestra Organización Sindical, pero que aún podemos erradicar, “La Simulación”.

Lamentablemente la simulación ha sido parte de nuestra cultura sindical. Es la cortina que hemos usado para ocultar o maquillar la realidad, nos ha servido para engañar al jefe, quedar bien con él y continuar en la carrera política, mientras que los problemas crecen como bola de nieve.

Qué malo, muy malo, porque es a partir de ese diagnóstico falso que se han tomado grandes decisiones –grandes equivocaciones- que han lastimado a nuestro gremio.

No quiero decir con esto que todo ha sido malo. Hay que reconocer los aciertos –ya lo he hecho en otras de mis opiniones- pero también es cierto que sin la simulación, nuestra historia se hubiese escrito diferente y seguramente nuestras condiciones serían mejores.

Luego entonces… Sí la caída de la maestra Elba Esther Gordillo Morales marca una nueva etapa del SNTE, es importante que empecemos por iniciar la construcción de una nueva cultura sindical en la que no tenga cabida la simulación.

Es por ello que sugiero que a partir de estas jornadas de trabajo que son muy importantes y que actualmente está encabezando  Díaz de la Torre por los estados, dejemos de lado esa viciosa práctica del maquillaje, eliminemos las pantallas y vayamos tras los telones para que el dirigente nacional conozca a profundidad lo que el magisterio piensa y opina sobre lo que está ocurriendo con nuestra materia de trabajo y el SNTE. 

Es decir, eliminemos la idea de que al jefe hay que presentarle a ultranza el mejor de los panoramas, una excelente estabilidad laboral donde no existen las inconformidades, ni las necesidades, ni las incertidumbres y donde nadie opina ni alza la voz salvo que sea para felicitar, agradecer o apoyar.

Ese es un mundo irreal que se ha estilado construir para quedar bien con el jefe, pensando en que de esa forma se le ayuda, cuando por el contrario resulta que se le vendan los ojos, se le oculta la realidad y a partir de ese mundo maravilloso se toman decisiones erradas, y los efectos se le revierten al gremio.

Pero si el objetivo nos queda claro a todos, entonces cuidaremos de no cometer el error de caer en la simulación seleccionando escuelas -incluso al personal de estas- donde predomina la cultura del silencio y se confía en que el dirigente nacional solo sería escuchado, recibiría felicitaciones y muestras de apoyo por su trabajo, y un agradecimiento por su visita.

Que todo esto último suceda no es malo, lo que sí es malo es que solo suceda eso. Pero estoy seguro que el Presidente del SNTE ni viene a eso, ni quiere eso. Él quiere tomar la radiografía de cada estado y no sería bueno ocultársela.

Juan Díaz no busca el acercamiento con los trabajadores para saludarlos o para que lo conozcan. Él viene explicando la postura del SNTE sobre lo que viene en materia educativa, trae información de primera mano, pero no se quiere ir con las manos vacías. Viene por la opinión de los trabajadores sobre la Reforma Educativa, pero también sobre el aspecto sindical, el político, el social, el laboral, el salarial, el prestacional, etc.

Por todo lo anterior, mi recomendación para los dirigentes seccionales, que serán los encargados de construir la agenda que atenderá el dirigente nacional, y conscientes de la imposibilidad de que se vaya a todas las escuelas de cada estado, es en el sentido de que si necesariamente se debe ser selectivo, que no sea para simular, sino para garantizar la opinión magisterial real y representativa de cada estado,  con la finalidad de que Díaz de la Torre logre su propósito y tome  la radiografía sobre todos los aspectos que le atañen al gremio.

No veamos su recorrido de manera superficial, valorémoslo en toda su amplitud y atendámoslo con la importancia que las circunstancias actuales lo exigen.

Así mismo, no está de más decir que los trabajadores deberán expresar libremente sus valiosas opiniones. La claridad entre representantes y representados es de vital importancia, de lo contrario, el propósito se habrá frustrado, tanto esfuerzo no habrá valido la pena, habremos perdido una oportunidad más, Juan Díaz se habrá ido con un diagnóstico muy equivocado, las decisiones que se deben de tomar a partir de ahí serán igual de equivocadas y para nuestra desgracia, la historia del SNTE continuaría escribiéndose de otra manera.

La simulación ha acompañado al SNTE durante muchos años. Su ejemplificación sería muy larga, es por ello que bastaría decir que se ha practicado de diversas maneras, en diferentes espacios y distintos ámbitos.

Si queremos que nuestra historia se escriba diferente, si queremos un SNTE mejor, abandonemos la simulación y privilegiemos la franqueza entre dirigentes y representados.

Punto Aparte.

TEMAS RECOMENDADOS COMO ANTECEDENTES DE LA “REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL SNTE”. DA CLIC EN CADA UNO DE ELLOS 

EL DRAMÁTICO Y VERGONZOSO FINAL DE UN LIDERAZGO. Da clic





Responde o escríbenos a los correos que aquí aparecen y participa con tus puntos de vista, con tus propuestas y en la toma de decisiones. La serie Temática continuará aportando más elementos de reflexión y en la medida que vayas confirmando tu participación recibirás las herramientas que nos permitirán organizarnos para impulsar la propuesta de todos.



13 comentarios:

  1. la cnte diferente,se lucha, se escucha

    ResponderEliminar
  2. Es necesario ponderar ante la defensa de la reforma educativa el trabajo que conlleva y exige, creo que con justa razón para la calidad educativa la pedagogía, como lo es la planificación didáctica conciente, reflexionada y en función de las necesidades de cada grupo; pero que se tiene que realizar al menos en la educación primaria en un horario extraclase y que no esta defendido y en ninguno de los manuales de carrera ni de estumulos, por lo tanto en esta nueva reglamentación laboral debiera tomarse en cuenta....digo en cuanto a inquietudes pues esa es la mia,

    ResponderEliminar
  3. Dolores. En mi delegación me pidió el Comité Sindical que elaborara una propuesta concretamente sobre la reforma al Art. 3°. A otros le solicitaron otras cosas. Es decir, no se hizo una reunión general como yo creí que iba a suceder. Sin embargo me gustaría saber si darán a conocer esa información que recabaron en el Estado. Y con respecto a la simulación como una manera aprendida para sobrevivir es un gran error que cometemos. Bloqueamos nuestro cerebro para no saber, para no pensar, para no sufrir. Pero ahí están los problemas, creciendo. Y como todos los errores tienen consecuencias, todos éstos estos cambios pueden ya no tener reversa, como es la privatización de la educación. Básicamente la gente es buena, por eso cuesta trabajo creer en la voracidad de la iniciativa privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el compromiso de parte de la dirigencia seccional, regresar con el documento que se elaboró con la opinión de todos. Esperemos que se envíe a la brevedad.

      Eliminar
  4. CREO QUE DIAZ DE LA TORRE VIENE A VER CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN CUANTO A LA REFORMA LABORAL, PERDÓN LA EDUCATIVA. A POCO ESO NO ES SIMULACIÓN DEL GOBIERNO TAMBIÉN? SIMULAN REFORMAR LAS LEYES DE LA EDUCACIÓN CUANDO EN REALIDAD REFORMAN LA CONSTITUCIÓN PARA QUE ENBONE PERFECTAMENTE CON LA REFORMA LABORAL DE DICIEMBRE. ESA ES OTRA SIMULACIÓN Y DESGRACIADAMENTE AVALADA POR EL SINDICATO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA PERO QUE POR DESGRACIA SU DIRIGENCIA ES VENDIDA AL GOBIERNO. HACEN LO MISMO QUE LOS FUNCIONARIOS QUE SE PASAN LA CARTA MAGNA POR UN LADO COMETIENDO GRAN CANTIDAD DE ARBITRARIEDADES. ASI EL SNTE TAMBIEN, TIENE UNOS ESTATUTOS QUE SI SE CUMPLIERAN ESA SIMULACIÓN NO SE DARÍA. DA RISA "POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO" MÁS BIEN POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PODEROSO ESA ES LA TRISTE REALIDAD. LA CNTE SI QUE LUCHA TENAZMENTE POR NUESTROS INTERESES. POR QUÉ CREEN QUE SE DIO LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA? TODO LOS LOGROS DE LOS ESTADOS DEL SUR ERAN TAMBIÉN DE NOSOTROS. AHH Y EL SNTE SE ADJUDICABA ESOS LOGROS. BUENO EN FIN PALABRAS SON PALABRAS NADA MÁS. ARRIBA LA CNTE, ARRIBA LA COORDINADORA QUE ESA SI ES GENUINA EN SU LUCHA EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO FAMILIAR QUE ES EL TRABAJO CONSTANTE Y SONANTE Y ABAJO LOS CHARROS O VENDIDOS QUE CON SU ACTITUD A LA POSTRE, DEJARÁN A MUCHAS FAMILIAS DE MAESTROS SIN EL SUSTENTO BÁSICO.

    ResponderEliminar
  5. disculpe profr. gerardo::: que hay de cierto que este año no se entregara el bono del dìa del mae$tro??? usted que esta mas cerca podrìa investigat y darnos una respuesta con certeza??? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se continuarán recibiendo 40 dìas de aguinaldo, 10 dìas de prima vacacional, 25 de compensaciòn navideña, 5 de ajuste de calendario, 5 de bono de primavera, 15 del dia del maestro y 13 de organización de ciclo escolar. No te preocupes, nada de eso va a desaparecer. Quien diga lo contrario solo trata de confundir. Un afectuoso saludo en

      Eliminar
  6. Creo que este maestro y el colegiado de finanzas y rendición de cuentas deberían venir a explicarnos como fue que se dio el dispendio que tan amablemente nos hizo saber la secretaria de hacienda estaba haciendo Elba Esther Gordillo y que tan limpio está este profesor o le tienen agarrados los dedos en la puerta con algún cheque que el firmó con muchos ceros de por medio? porque ahora sale que la reforma educativa es la panacea de la educación primero debemos limpiar el cochinero y dar respuestas creibles yluego construir un snte más fuerte, si no será mas de lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo espacio, en el tema: "El inicio de la serie temática de la Revoluciòn Institucional del SNTE" escribí: Aún estamos a tiempo de retomar el rumbo, pero juntos, no sin antes cumplir con la obligación estatutaria de informar a todos los agremiados lo que pasó. ¿Por qué se permitió que se diera ese mal uso al patrimonio de los trabajadores? ¿De qué manera se resarcirá ese abuso? ¿Por qué en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se nombró a Juan Díaz De la Torre como relevo de Elba Esther Gordillo? ¿Qué postura se asumirá ante la inminente discusión y modificación de la Leyes Secundarias que atañen a la Reforma Educativa? ¿Se piensa en el continuismo que tanto nos ha afectado o existe el proyecto de Revolucionar al SNTE, y de qué manera y para qué?

      Eliminar
  7. MAESTRO CON TODO DIFIERO EN MUCHAS COSAS DE USTED, ESTE SEÑOR JUAN DIAZ DE LA TORRE PARA MI PUNTO DE VISTA NO "VISITA" A LA BASE PORQUE LE INTERESE NUESTRA FORMA DE SENTIR Y DE PENSAR ESO LO HA DEJADO BIEN CLARO O PUDIERA DECIRME ALGUIEN LAS PROPUESTAS QUE EL TIENE PARA NO PERMITIR QUE SEAN AFECTADOS NUESTROS DERECHO CON LA DIZQUE REFORMA EDUCATIVA. ESTOY SEGURA QUE SOLO VISITARA A QUIEN LE CONVENGA, A LOS ALTOS MANDOS DE CADA ESTADO Y QUIENES TENGAN SU MISMO PUNTO DE VISTA, OJALA ME EQUIVOQUE Y SI ASI FUERA CREEN USTEDES QUE REALMENTE SI SE LE DAN PROPUESTAS LES PONDRA ATENCION CLARO QUE NOOOOOOO, TERMINARA POR ACATAR LA ORDENES DEL GOBIERNO PUESTO QUE EL ESTA ACEPTANDO DEL TODO LA REFORMA EDUCATIVA, O QUE SE HA HECHO POR PARTE DEL SNTE PARA DEFENDERNOS. OTRA COSA PROFE EN LA PAGINA DEL SNTE NADIE HABLA SOBRE TODOS LOS MOVIMIENTOS QUE SE ESTAN DANDO A NIVEL NACIONAL PORQUE??? PORQUE LOS TIENEN CALLADOS, POR ESTO Y MUCHAS INCONSISTENCIAS MAS LA BASE YA NO CREE EN EL SNTE Y CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE EMPEZAMOS A LEVANTAR LA VOZ... ESPERO ESTAR EQUIVOCADA Y QUE JUAN DIAZ TRAIGA INFORMACION DE BENEFICIO PARA LA BASE Y RECIBA PERO SOBRE TODO LLEVE A DONDE TENGA QUE LLEVAR ESAS PROPUESTAS QUE LA BASE.

    ResponderEliminar
  8. Mas de lo mismo, que Diaz de la Torre vaya a Guerrero, que escuche a los inconformes, en cada Estado,que renuncie por espurio. Lástima que sigas soñando profe, estoy seguro que serías un buen dirigente, pero por el camino que vas jamás vas a llegar, ni tu maestro te va a apoyar, en su momento te va a desconocer. Deberas crees que puedes llegar a la secretaría de la sección 28 por la vía institucional? Suerte, la mereces, te lo digo sinceramente.

    ResponderEliminar
  9. Juan Diaz de la Torre es el representante más ilegitimo que hemos tenido, jamás va a defender los derechos de los trabajadores porque el gobierno lo tiene amenazado, al igual que a todos los secretarios de las secciones en el país. Si la Gordillo cayó por lo que ya todo mundo sabe lo lógico es que se termine con la banda de delincuentes, pero eso no sucedió, sino todo lo contrario, los premiaron, los dejarán ser a cambio de que acepten la reforma educativa. En Sonora callamos por temor, por prudencia, pero eso no significa que estemos conformes porque nos esten quitando nuestras conquistas y pisoteando nuestros derechos. Si con la reforma estamos perdiendo nuestra estabilidad laboral, si ya nos jodieron con la ley del Issste, nadie puede asegurar, ni usted profe Gerardo, que vamos a conservar los logros de la negociación salarial del Estado. Y todo esto esta en riesgo porque nuestros dirigentes no sirven para nada, son unos arrastrados y vendidos. Disculpe profe, pero es que hay desesperacion e impotencia en muchos compañeros, agradezco el espacio porque nos sirve para deshaogarnos y sacar nuestra rabia. Ojala que el primero de Mayo todas las delegaciones llevemos una manta que diga "Los maestros de base rechazamos la reforma educativa y desconocemos a Juan Diaz de la Torre", hasta pronto y saludos.

    ResponderEliminar
  10. En este mismo espacio, en el tema: "El inicio de la serie temática de la Revoluciòn Institucional del SNTE" escribí: Aún estamos a tiempo de retomar el rumbo, pero juntos, no sin antes cumplir con la obligación estatutaria de informar a todos los agremiados lo que pasó. ¿Por qué se permitió que se diera ese mal uso al patrimonio de los trabajadores? ¿De qué manera se resarcirá ese abuso? ¿Por qué en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se nombró a Juan Díaz De la Torre como relevo de Elba Esther Gordillo? ¿Qué postura se asumirá ante la inminente discusión y modificación de la Leyes Secundarias que atañen a la Reforma Educativa? ¿Se piensa en el continuismo que tanto nos ha afectado o existe el proyecto de Revolucionar al SNTE, y de qué manera y para qué?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: