sábado, 11 de mayo de 2013

LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL “El horno no está para bollos”


Hermosillo Sonora a 11 de mayo del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

“Son minoría” frase que expresó un dejo de despreocupación en el dirigente de la Sección 28 del SNTE al ser entrevistado después de la “Inasistencia Masiva” realizada el pasado 7 de mayo en Hermosillo, Cajeme y Etchojoa, y a la cual se unieron algunos compañeros que de última hora decidieron participar en Nogales e Ímuris.

Y efectivamente son minoría ¿Pero quién cuenta con las mayorías? Es una interrogante sobre la cual debemos reflexionar muy detenidamente en este momento, cuando el gremio magisterial atraviesa por una aguda crisis de liderazgo y de incertidumbre laboral.

Este es el momento menos propicio, hoy más que nunca a nadie conviene hablar de minorías y de mayorías –los dirigentes deben de ser los más prudentes-, porque con tan solo expresarlo se es retador, se pintan las rayas,  se divide al gremio, lo confronta, lo encoleriza y nada abona a la “UNIDAD”, que es al factor que debemos apostarle todos y del cual hablaremos más adelante.

Si esas son las cuentas que tan de manera ligera se están sacando desde la dirigencia y en base a ellas se fundamenta la tranquilidad, entonces hay un error de percepción, hay un mal diagnóstico, no se tiene el pulso real y se continuarán asumiendo las posturas más inconvenientes.

El diagnóstico real no se obtiene de los sucesos aislados, sino del crecimiento de los sucesos seriados y del punto de convergencia que están logrando.  

1° de mayo: Se dio la instrucción de que el gremio no desfilara en esa fecha, en cambio la dirigencia convocó a espacios alternativos de concentración. Con esta medida los trabajadores sintieron que se les estaba quitando su derecho a la manifestación en una fecha tan tradicional y natural. Sobraron las sospechas de que desde los “Pinos” la estrategia era evitar que los trabajadores se pronunciaran en contra de la Reforma Educativa, fue así como algunos hicieron caso omiso a dicha indicación y desfilaron. ¿Quiénes se manifestaron? “Las minorías”, sin embargo, en el caso de Hermosillo asistió cuando mucho un 17% de los trabajadores al espacio alternativo de concentración al cual convocó la dirigencia, entonces… ¿Quiénes atendieron la convocatoria de la dirigencia? “Las minorías”. Las mayorías decidieron no asistir a ninguna de las dos partes.

2 de mayo: En un hecho inédito en Sonora, a partir de la exigencia de las dirigencias delegacionales y de centros de trabajo de convocar a todos los Trabajadores de la Educación a un paro de labores, se realizó el reclamo magisterial unánime en las regiones de Nogales, Ímuris y Caborca.

7 de mayo: Aquel centenar de trabajadores de Hermosillo que se manifestaron el 1° de mayo, identificados como institucionales algunos y otros libres de expresión sindical, se multiplicaron en 600 y participaron en la “Inasistencia Masiva” el 7 de mayo, en contra de la Reforma Educativa. En Cajeme rebasaron los 1000 manifestantes que se sumaron a la misma causa, mientras que Etchojoa y Huatabampo sembraron la semilla con 150 manifestantes que sin duda se multiplicarán para las acciones venideras. La caja de resonancia sonorense está en Hermosillo y Cajeme, y los Trabajadores la hicieron sonar muy fuerte esta ocasión.

15 y 16 de mayo: Son fechas cruciales, no nada más en Sonora, sino en todo el país. En nuestro estado ahora participarán los Trabajadores en una movilización convergente, que no deja lugar a dudas de que se trata de un Movimiento sonorense organizado y perfectamente articulado. El 15, un día inhábil, celebrarán el día del maestro con manifestaciones en contra de la Reforma Educativa, mientras que el 16 se realizará la “Inasistencia Masiva” en la cual participarán Hermosillo capital, Cajeme y sus yaquis, Nogales Heroica, Ímuris meseta, Caborca Heroica y sus municipios misioneros, los mayos de Etchojoa y Huatabampo, Cananea revolucionaria, Peñasco liderazgo inédito y Navojoa Perla del mayo –estos tres últimos por primera vez-, más los que confirmen antes de las fechas indicadas.

Las precisiones anteriores no son para la confrontación, no estoy en contra de ninguno de los integrantes de las representaciones sindicales del nivel que sea y menos de mis compañeras y compañeros Secretarios Generales de Delegación y Representantes de Centro de Trabajo, que son los dirigentes electos democráticamente y sobre quienes las dirigencias superiores cargan la mayor responsabilidad de que nadie se movilice. Muy por el contrario de ello, las precisiones tienen el espíritu de invitar a la reflexión a partir de dichos elementos, los cuales no debemos de soslayar y se deben de poner en el análisis para asumir con responsabilidad la realidad.

Porque es cierto, algo está pasando en este hecho que no se veía en Sonora desde hace muchos años, pero lo peor para algunos y lo mejor para otros, es que su evolución ha tomado una vertiginosa velocidad y adquirido mayores dimensiones.

¿A qué se debe esto?

He platicado con muchos de los agremiados, he asistido a donde se me ha invitado para intercambiar opiniones y tomar decisiones. No es cosa de pensarla mucho, la inconformidad es coincidente y se debe a dos razones fundamentalmente: Primero, a la real incertidumbre que prevalece en los docentes por la posibilidad de perder su trabajo –el patrimonio familiar más valioso-,  y segundo, a que los trabajadores perdieron la esperanza de que la dirigencia nacional y/o Seccional abandere la exigencia de modificar los términos que pondrían en riesgo el trabajo de los docentes.

Hasta antes de la caída de Elba Esther Gordillo se exigía eliminar el término permanencia por las amenazas laborales que este implicaba, pero después del encarcelamiento de la ex Presidenta del SNTE aquella exigencia se diluyó en la aceptación de la Reforma Educativa y se abandonó la movilización que se suponía sería en un tono cada vez más enérgico.

Con esto, los docentes se sienten desamparados por quienes dirigen al SNTE, sienten que este Sindicato no está funcionando como debe ser, como el instrumento de lucha de los trabajadores. Sienten que la postura que ha asumido la dirigencia están más a favor del patrón que del lado de sus representados. Y eso, los ha motivado a tomar al toro por los cuernos por su propia mano.

Esa no es una opinión personal, eso es lo que opinan los trabajadores basados en lo que ven, escuchan y leen, lo cual se pretende minimizar diciendo que se les confunde porque les falta información.

La verdad es que la información que se da a los trabajadores no convence, no les da tranquilidad, no corresponde a los intereses de los agremiados y los dejan más convencidos de que la dirigencia los abandonó.

Veamos algunos argumentos que desde la dirigencia se esgrimen para convencer a los Trabajadores.

Dicen que los documentos que aparecieron en algunos medios de comunicación sobre las Leyes Reglamentarias de educación, no son los oficiales, que alguien los inventó y que hay que esperar a que se oficialicen. Por supuesto que los trabajadores saben que eso está a nivel de proyecto, que aún falta que el Pacto por México lo regrese al Ejecutivo Federal, que este lo haga llegar al Congreso de la Unión, que las iniciativas sean revisadas, modificadas y finalmente aprobadas.

Los docentes están conscientes de ese proceso -están bien informados-, pero también saben que la intencionalidad de poner en jaque la conservación de su empleo existe a partir de ese proyecto y opinan que su reclamo por la modificación de esos términos debe ser encabezada ya por la dirigencia, o en su defecto por ellos mismos. Es decir, no están dispuestos a esperar el madruguete -que no da tiempo de nada- tal y como sucedió con las modificaciones a los Artículos Constitucionales 3° y 73°, por aquello del sabio refrán “Palo dado, ni Dios lo quita”.

También dicen que se está trabajando en una mesa de Negociación a nivel nacional, pero nunca dicen qué y con quién están negociando, solo se concretan a decir que los derechos laborales del magisterio serán defendidos, lo cual no es suficiente para los trabajadores y menos cuando en el discurso los dirigentes se pronuncian a favor de la Reforma Educativa, aceptando tácitamente la posible –casi segura según el proyecto que se conoce- afectación laboral.

Aunque yo  creo que a estas alturas cualquier discurso, en el tono que sea, será insuficiente. Los Trabajadores no olvidan algunas experiencias pasadas y opinan que ya no deben de confiar en el discurso. La dirigencia nacional y seccional ha perdido demasiada credibilidad entre los representados y es por ello que solo se sentirían más tranquilos en el caso de que los dirigentes pasen del discurso a los hechos, encabezando el reclamo magisterial, pero repito, los trabajadores ya perdieron esta esperanza.

Dicen también que el deber de los maestros está en las aulas y no en las calles, que no hay que dar motivo para que la sociedad nos repudie, que vamos a ganar más demostrando lo que los maestros sabemos hacer en las aulas. Es decir, evidentemente la instrucción es no a la movilización.

 Sin embargo, la respuesta a este argumento la encontramos en lo que el propio Presidente del SNTE, el profesor  Juan Díaz de la Torre dijo en Sonora, que el  70% de la sociedad creía en el trabajo de los profesores, mientras que el SNTE solo cuenta con un 13%. Esto quiere decir que si los maestros informan a los padres de familia y a la sociedad sobre la realidad de la mal llamada Reforma Educativa y sus efectos lesivos, entonces los maestros tendrán una buena suma de aliados en su lucha.

Argumentan que el enemigo no está en casa, sino al exterior. Que hay muchos intereses externos que les daría mucho gusto una fractura en el SNTE y aprovecharían esta coyuntura para aniquilarnos (¿más?) y así apropiarse de la educación pública y pulverizarla (¿más?). En base a ello, reiteradamente hacen un llamado a la “UNIDAD” Pero, no dicen de qué unidad hablan y unidad en torno a qué.

¿Acaso unidad en torno a los dirigentes? ¿Unidad una vez más en la confianza hacia los dirigentes? ¿Unidad en la inacción, en la obediencia y/o en el silencio? ¿Unidad en la espera de que se aprueben las Leyes Reglamentarias? ¿Unidad en la postura de la dirigencia nacional y/o Seccional? ¿Unidad en torno a los intereses cupulares? ¿Unidad en torno a los intereses de la clase política y empresarial?

Los Trabajadores también piden Unidad, pero Unidad en torno a la defensa de su estabilidad laboral. Piden que los dirigentes abanderen esta causa, sin embargo… ¿Por qué se niega la Unidad –en los hechos- en torno a esta justa causa de los Trabajadores? ¿Por qué la Unidad no debe ser con el respaldo de los dirigentes ante la decisión de los Trabajadores? ¿Por qué se rechaza la Unidad de representantes y representados en torno a una lucha justa promovida desde la horizontalidad? ¿Por qué siempre se aclama la Unidad hacia la actitud asumida de los dirigentes?

Bueno, si se trata de blindar al SNTE para que los intereses ajenos no se aprovechen de nuestras debilidades, creo que es hora de demostrar la unidad, pero ahora de los representantes al lado de los Trabajadores. La responsabilidad en cuanto a la Unidad, es de ida y vuelta, de arriba hacia abajo y viceversa.

Podrán dar muchos más argumentos para tratar de evitar que los Trabajadores de la Educación se manifiesten en contra de la Reforma Educativa, pero ninguno será convincente mientras que las bases no sientan el respaldo de los dirigentes a sus genuinos reclamos. Peor será si desesperadamente ejercen presión a través de amenazas. Esto último es lo menos recomendable porque encolerizará más al gremio.

Desafortunadamente las dirigencias Nacional y Seccional están en un momento de crisis. No será fácil recuperar la credibilidad, aunque sea lo más deseable y saludable. Creo que tendrían que empezar por aclarar su condición en el asunto del saqueo millonario de las cuotas sindicales, deslindarse de las posturas autoritarias de funcionarios y políticos en contra de los maestros y asumir la defensa de la estabilidad laboral de los docentes.

También a nivel estatal es saludable aclarar lo que ya se dice en algún medio de comunicación sobre una supuesta compensación que reciben los Secretarios Generales de parte del Gobierno Estatal como si fueran parte del gabinete Padrecista y a la vez deslindarse de la alianza que se suponía que había terminado con el proceso electoral de julio pasado.

Ojalá que eso y otras cosas más se saneen porque la confrontación entre representantes y representados puede ir en aumento. Los Trabajadores están ya comentando sobre algunas estrategias que terminarían en restarle toda credibilidad a la dirigencia seccional y en un debilitamiento a tal grado de perder todo control sobre los agremiados. ¡Cuidado!

Enlace recomendado:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/11/898643

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com


44 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos informados de lo que acontece en otras regiones de nuestro gremio...a seguir con la exigencia de la defensa de nuestros intereses y que los dirigentes defiendan a quien se deben...la base.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que leo un articulo donde ponen las cosas tal y como son sin tomar partido como debe de ser un periodista. FELICIDADES GERARDO CASTRO RUIZ- Les recomiendo leerlo
    atte. dinoalareforma.educativa.3@facebook.com

    ResponderEliminar
  3. Caborca va a participar si David Parra quiere porque no es Ubén ni los Secretarios generales los que mandan en Caborca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe....quien es, que hace, DAVID PARRA??

      Eliminar
    2. Igual está Nogales, aquí no manda Heraclio el que manda es el traidor del Epifanio

      Eliminar
    3. No conozco a ese tal david parra pero ha de ser otro servil traidor de sus compañeros maestros, de esos que están en la larga lista del comité de la sección 28 y que ya se les llegó la hora. El profe Ubén algo le ha de deber que lo tiene tan amarrado y entregado a Fermín Borbón Cota,como puerquito, en bandeja de plata y con la manzanita en el hocico ,ya que la está pensando mucho para entrarle a este movimiento estatal,al frente de sus compañeros de Caborca.

      Eliminar
    4. Epifanio es la misma mierda es charro de hueso colorado.Amigos profesores reflexionen. Que es un charro sindical?la historia del movimiento magisterial de donde surge la Coordinadora Nacinal de Trabajadores de la Educacion(CNTE) dice que son lideres traidores vendidos entreguistas muy solidarios con sus jefes superiores y aliados del patron estado.Este tipo de calanas son un estorbo en cualesquier movimiento social pk son como los roedores acaban con todo.Por ello es muy importante que los liderazgos sean naturales surgidos de las bases magisteriales de cada centro de trabajo delegacion o region.Que cada municipio forme su comite de lucha al margen de quienes hoy nos dan la espalda o sea charros nacionales o seccionales y sus coordinadores regionales.No hay nada que perder y mucho que ganar.A nivel nacional la CNTE presento ante la secretaria de gobernacion la propuesta:"HACIA LA EDUCACION QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS"y laminuta de 8/5/13 compromete por primera ocasion al estado de penanieto a dar respuesta a lo presentado al mismo tiempo que contingentes de 17estados de la republica se mantienen en planton permanente en el zocalo capitalino y sin temor a descuentos.Por lo tanto amigos maestros en marcha contra la nefasta ley de educacion guillotina de los maestros para cear empresas de los slim salinas cedillos penanietos etc al crear la escuela empresa con alumnos robots que sirvan a sus intereses.EN PIE DE LUCHA

      Eliminar
    5. EL ÚNICO DIRIGENTE CONFIABLE EL CABORCA ES UBÉN. TIENE LOS PANTALONES MUY BIEN PUESTOS

      Eliminar
    6. Ubén se va a manifestar hasta que le suba los pantalones el David parra

      Eliminar
    7. Le has de tener envidia al tal uben..te ganó el puesto o la regiduria?? Con el al frente ya se hizo un paro de más de diez días en junio....

      Eliminar
  4. Cerraron filas los coordinadores regionales en contra de la base magisterial. Ese documento que firmaron dice que el SNTE ha hecho mucho por nosotros y de qué nos va a servir si perdemos el trabajo. Ni un voto mas de confianza a estos traidores, arriba Nogales en pie de lucha, INASISTENCIA MASIVA EL 16 DE MAYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que las conquistas de las que hablan las lograron los lideres con pantalones, esos sí eran lideres no como los vendidos que tenemos ahora. Ahora resulta que Padrés les está pagando para que controlen a las bases, son pistoleros a sueldo del gober. ¡Fuera corruptos del SNTE" ¡Peñasco luchando está Presente!

      Eliminar
    2. Fierro por la trecientos todos a protesta en todos los rinconesdel estado.corramos la voz con todos nuestros companeros donde quiera k esten.Aqui en navojoa choli desde la plaza santa fe por la noo reeleccion al sur todos a concurrir aki para marchar a pie hasta la esquina de la democracia en el mercado municipal donde haremos MITIN.hora 10am este 15 de mayo

      Eliminar
  5. arriba los valientes de Nogales que participaremos en el paro, no importa que seamos pocos lo importante es enviar el mensaje

    ResponderEliminar
  6. Dicen que Fermín Borbón les está ofreciendo favores a los Secretarios Generales de las delegaciones para que no le entren a la lucha y controlen a su gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Guaymas Fermín Borbón compró a 7 Secretarios Generales con favores a cada uno

      Eliminar
    2. disculpa soy representante, a mi no me compran ni lo haran, y no estoy de acuerdo con los paros.

      Eliminar
  7. ES LOS MAS SEGURO,ASÍ ACTÚAN ESTOS DIRIGENTES CORRUPTOS CUANDO LOS TRABAJADORES SE MOVILIZAN,COMPRANDO A LOS TRAIDORES QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR. ¿AUNQUE AHORITA QUÉ PODRÁN VENDER? SI YA SE ROBÓ TODO LA GORDILLO,JUAN DÍAZ DE LA TORRE Y TODA ESA CAMARILLA,QUE HASTA FERMÍN BORBÓN COTA TIENE COLA QUE LE PISEN.SOLAMENTE LES QUEDA POR VENDER LOS INTERINATOS A LOS REPRSENTANTES SINDICALE PARA QUE CONTROLEN A LOS TRABAJADORES TÍMIDOS Y PUSILÁNIMES PARA QUE NO PARTICIPEN EN LAS MOVILIZACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUSILANIMES Y TIMIDOS SON LOS DIRIGENTES SIND QUE HACEN LO Q QUIEREN CON ELLOS. ACEPTANDO REGALIAS SIN TOMAR EN CUENTA QUE EL DINERO VA Y VIENE Y LO QUE PREVALECE ES EL RES EL RESPETO Y LA CREDIBILIDAD DE LAS BASES QUE SI ESTA NO ESTA BIEN CIMENTADA LOSPRIMEROS EN CAER SON LOS D ARRIBA.ASI Q MANOS CABEZA Y CORAZON A LA OBRA¡¡¡ A LUCHAS POR LOS INTERESES DE SUS BASES¡¡¡

      Eliminar
  8. AGUA PRIETA TAMBIÉN SE UNE AL PARO LABORAL EL 16 DE MAYO, AUNQUE EL COORDINADOR Y FERMÍN BORBÓN NO QUIERAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena noticia que agua prieta parará labores.Esa si es gente de lucha,gente valiente.VamoS a las movilizaciones todos.

      Eliminar
  9. Timidos y pusilanimes son los dirigentes que hacen lo q quieren con ellos al no defender los derechos d sus agremiados aceptando regalias sin ver q el dinero va y viene pero lo q realmente se conserva es el respeto y la credibilidad cuando se hace lo debido:luchar por los intereses d los trabajadores. Q para eso estan al frente

    ResponderEliminar
  10. san luis rio colorado hay una apatía tremenda

    ResponderEliminar
  11. Maestro Gerardo: Esta lucha tendra que ser necesariamente estrategica para poder alcanzar logros y de verdad debemos quizas buscar ya las personas adecuadas que deberian ocupar los lugares en seccional que se avecina para el proximo año. Da verguenza escuchar la forma como se expresan integrantes del seccional de estos cambios que nos han perjudicado demasiado. Se necesita una limpia; profesores que ya brincaron en todos los puestos y comisiones, aferrados a sus ideales institucionales que jamas se atreveran a vertir un cambio real en el sindicalismo. Da tristeza observar como el SNTE 28 se convirtio en la SEC, ya ni ellos creen en que la union de todos nosotros pueden cambiar las cosas. Eso si una prepotencia infinita cuando el pobre maestro llega a pedirles un tramite. No hay de otra para el proximo seccional debe llevarse una propuesta bien elaborada con las personas que deben integrar la seccion 28, gente de la base con sus respectivos suplentes, gente de todas las regiones, basta ya de ver las mismas caras y lidiar con las mismas necedades. Si ya vino el nuevo dirigente nacional hace dias a Sonora solo vino a alinearlos, ahi debio nuestro flamante secretario haber pedido algunas alternativas ya mas contundentes para actuar en contra de la reforma educativa. ¡ vamonos a huelga!, nunca lo hemos hecho; existe un dinerito por ahi que nosotros aportamos para sostener este tipo de lucha.

    ResponderEliminar
  12. de chiapas a sonora con la coordinadora . compañeros ese es el grito unanime de la base
    no queremos mas mentiras ni disfraces de luchadores sociales ,la verdad es que te quitaran el trabajo y en el mejor de los casos te daran las gracias por eso yo admiro a los valientes de la ceteg podremos no estar de acuerdo con su violencia pero sus motivos tendran por
    lo tanto ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE gracias por leer y conste que soy institucional pero no dejo de ver el abandono de nuestros lideres ya hasta estoy aprendiendo a apreciar a LA CNTE saludos desde navojoa

    ResponderEliminar
  13. Interesante, en realidad, muy interesante,solamente habrá que aclarar en lo referente a la permanencia (basta de compadrazgos, amiguismos, etc) en el trabajo, tanto oficial como sindical, RESULTADOS; éstos deberían ser en función de las capacidades y/o profesionalismo de todos los trabajadores de la Educación.

    ResponderEliminar
  14. y SLRC. que pasa porque no levantamos la mano. necesitamos un lider que inicie el movimiento. vamos mtro toledo hay que iniciar

    ResponderEliminar
  15. LO QUE TEMEMOS QUE HACER ES DESCONOCER LA DIRIGENCIA DE LA SECCION 28 YA QUE DESDE HACE TIEMPO DEJO DE PREOCUPARSE POR EL BIENESTAR DE LOS MAESTROS, SOLO BUSCAN SER DIPUTADOS O QUE EL NACIONAL LES DE UN PUESTO EB MEXICO A BASE DE TRAICIONAR A SUS REPRESENTADOS.

    ResponderEliminar

  16. A los padres de familia y pueblo en general lo exhortamos a rechazar la mal llamada reforma educativa que promete calidad dando gato por liebre. Que pretende quitar la gratuidad de la escuela pública que fue un logro de los héroes de nuestra Revolución Mexicana de 1910, traicionada ahora por el gobierno actual. Los convocamos también a exigir más y mejor infraestructura y recursos tecnológicos para las escuelas, entrega de desayunos y alimentos escolares, libros, útiles y uniformes gratuitos y becas para ningún niño o joven mexicano deje de estudiar por cuestiones económicas. Ustedes y nosotros debemos estar unidos para hacer saber al pueblo que la lucha en defensa de la educación y la escuela pública, es de TODOS.

    A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA Y PUEBLO EN GENERAL, LOS INVITAMOS A PARTICIPAR JUNTO CON LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 15 DE MAYO EN LAS CONCENTRACIONES, MARCHAS Y MITINES QUE SE CELEBRARAN EN TODO EL PAÍS.

    ¡ PUEBLO REACCIONA, QUE LAS REFORMAS ESTÁN BIEN CABRONAS !!!

    ¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS !!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias maestro Gerardo, muy motivante la información compartida.
    Continue con esa objetividad, compartiendo las ultimas noticias ocurridas al interior de nuestro gremio.

    ResponderEliminar
  18. YO SOY DE GUAYMAS Y ESE COMENTARIO DE QUE COMPRARON A 7 SRIOS. GENERALES, CREO ES ATINADO PORQUE ANDABAN BIEN ALZADITOS EN CONTRA DE LA COORDINADORA, LE PEDÍAN QUE FERMÍN VINIERA A RENDIR CUENTAS Y DE REPENTE, SABEN EN QUÉ QUEDÓ? EN NADA, SE SUBORDINARON. Y ME COMENTARON QUE A CADA UNO LE HABLARON POR SEPARADO, SERÁ? PUES TODO APUNTA QUE ASÍ FUE PORQUE AHORITA YA NO HAY NADA DE NADA. LA COORDINACIÓN PROPUSO A RECOLECTAR FIRMAS PARA VER QUIÉNES ESTABAN DE ACUERDO CON EL PARO DEL 16 PERO CON EL ENTENDIDO DE QUE SE DESCONTARÍA, NO SE SI HUBO MAYORÍA PORQUE ESO ESPERABAN QUE HUBIESE, VAMOS A VER MAÑANA A VER QUE DICEN AL RESPECTO. PERO POR EL DOCUMENTO QUE FIRMARON TODOS LOS COORDINADORES, SE SUPONE QUE ESTÁN DE ACUERDO EN QUE EL SNTE YA HA APOYADO MUCHO, YA HA TENIDO MUCHOS LOGROS Y QUE POR ELLO SEGUIRÁ LUCHANDO POR LOS DERECHOS. NOSOTROS NOS MANIFESTAMOS 45 PERSONAS EL 1 DE MAYO Y PARA ESTE 15 NOS VAMOS MULTIPLICAR, DE HECHO YA HAY UNA DELEGACIÓN ENTERA QUE HARÁ PARO Y VAMOS A PUGNAR POR TOMAR LAS OFICINAS DE LA COORDINACIÓN. ESO SE DEBERÍA DE HACER EN TODAS LAS REGIONES. SE LE INVITA A TODA LA GENTE DE GUAYMAS A PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN A CELEBRARSE EN EL AUDITORIO DEL IMSS (AVE. 6 Y CALLE 8 COL. CENTRO)A LAS 7:00P. M. PARA MAÑANA 13. SE TRATARÁ SOBRE LAS LEYES REGLAMENTARIAS DE LA "REFORMA EDUCATIVA", ASISTE Y EMPAPATE MÁS DE LOS DOCUMENTOS QUE SEGÚN FERMIN NO TIENEN NINGÚN VALOR OFICIAL Y QUE NO ES LEY TODAVÍA Y QUE NOS VAN A DEFENDER CON LOS VENDIDOS DE LOS POLITICOS, "SI CHUY" LACRAS DEL SNTE ESE FERMIN Y TODA SU CAMARILLA QUE LE SIGUE EL ROLLO. NO MERECEN RESPETO TANTO QUE ELLOS NO RESPETAN A LA BASE. VAMOS A QUITARLOS POR INEPTOS, CORRUPTOS, VENDIDOS. YA SE LES LLEGARÁ LA HORA.

    ResponderEliminar
  19. COMPAÑEROS; DESDE EL AÑO PASADO SEGUN LA NUEVA LEY LOS TRABAJADORES ESTAN EN LIBERTAD DE AFILIARSE A CUALQUIER SINDICATO,HAY QUE FORMAR UNO NUEVO, HAY QUE PEDIR QUE YA NO NOS DESCUENTEN EL CONCEPTO DE CUOTA SINDICAL.PARA QUE YA NO SIGAN ZANGANEANDO ESTOS HSPM.

    ResponderEliminar
  20. !Que vergüenza! Dan ganas de vomitar con tanta mierda que tenemos como representantes sindicales. Desde este momento hay que desconocer a los que no apoyen la lucha, empezando por el corrupto y ladrón de Fermin Borbon, es seguro que si esta recibiendo dinero de Padres, por eso no le exige los 50 millones de los socios del FASM.

    El 16 de Mayo es necesario hacer el paro en todo SONORA, para que se caguen todos los charros. !Claro que ya no creemos en la dirigencia sindical! y debemos empezar por chingarnos a los que tenemos cerquita y no quieren sumarse, hay que sacarlos, hasta de la escuela o zona escolar para que sientan quien manda, !La base! y nadie más.

    Compañeros, hay que estar unidos en esto y pase lo que pase es necesario hacer una limpia en el SNTE, que se construya una PLANILLA desde las bases y hay que mandar puros delegados que vayan a pegarle en la madre a los charros y a exigir el voto UNIVERSAL.

    ResponderEliminar
  21. EN CABORCA NOS SENTIMOS BIEN APOYADOS POR NUESTRO COORDINADOR UBEN, SIEMPRE NOS HA APOYADO EN LAS DESICIONES QUE LA BASE HA TOMADO ( Y NO NINGUN DAVID PARRA COMO ALGUIEN COMENTA, CREO NO ANDA BIEN INFORMADO)

    ResponderEliminar
  22. me gusto mucho este articulo Gerardo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  23. y que va a pasar con el incremento salarial que nos dan todos los años en este mes de mayo a todods los maestros ???????

    ResponderEliminar
  24. HOLA GERADO CASTRO, FELICIDADES POR TUS ANALISIS, A QUIENES PREGUNTAN POR DAVID PARRA, LES DIRE, QUE ES PRODUCTO DE UNA POLITICA MUY ECLCTICA, DESDE NOGALES, COMO HIJO, DESPUES DE GUADALUPE VALENZUELA, DE LA UNISON, DE LOS POLITICOS MADRUGADORES DEL GANDARA, SE HIZO PERIODISTA COMENTARISTZA< DE RADIO, Y DE ALGUNA MANERA COLABORADOR MUY CERCANO DE FERMIN BORBON, ES BUEN CHICO, CREO QUE NO ES EL QUE FRENA O REPRESENTA A UBEN EN CABORCA, LA FUERZA DE UBEN SON SUS SECRETARIOS DELEGACIONALES Y ESTOS A SU VEZ APOYADOS POR LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE CABORCA, EL CONFLICTO FUE CON FERMIN, DESPUES CONFERNANDO, CANIZALEZ,ETC. PERO CREO QUE QUIEN ES EL BRAZO EJECUTOR DE ALLA DE LA SECCION ES UN CHAYO PALAFOX, DE LA MERA QUINTERA PUES, CABORCA ESTA EN PIE DEE LUCHA. PUESN.

    ResponderEliminar
  25. NO SE A QUE SE DEBEN LOS COMENTARIOS DE QUE UNOS O OTROS ESTÁN VENDIDOS... SI SABEMOS QUE LOS QUE ANDAN ALBOROTANDO LA BITACHERA ES PORQUE QUIEREN UN HUESO NO POR BUENA GENTE... HAY QUE SER CONSCIENTES QUE AL IGUAL QUE EN TODO SOLO UNOS POCOS VAN A BENEFICIARSE Y EN QUIENES PERDEMOS SOMOS TODOS LOS DOCENTES... YA VEN EL QUE PARIO A LA CORRIENTE ATEL ES EL QUE FIRMA LOS CHEQUES EN EL FASM DE CD. OBREGÓN Y EL MOCHO LO TIENEN BIEN CALLADITO EN HERMOSILLO QUE ERAN DE LOS QUE MOVIAN TODO AQUÍ.
    AHORA ANDAN A LOS QUE NO LES TOCO NADA MOVIENDO LA GENTE PARA QUE DIGAN QUE ELLOS TIENEN PODER DE CONVOCATORIA PERO SABEMOS QUE ESTO NO ES POR LA CENTE, ATEL U OTRA CORRIENTE SINO POR EL MAGISTERIO PERO AL FINAL LOS ÚNICOS BENEFICIADOS SERÁN ELLOS:
    HORACIO PINEDA QUE CITA A MARCHAR Y FALTAR A TODOS PERO A EL NO LE DESCUENTAN ... O A AUSTIN QUE DESDE HACE BASTANTE BUSCA IRSE A HERMOSILLO PERO NO LA HA LOGRADO PORQUE SIEMPRE HA HABIDO UN PEZ MAS GORDO QUE LES QUITA EL LUGAR...
    EN FIN COMPAÑEROS NO CREO QUE LAS INASISTENCIAS MASIVAS SEAN UNA BUENA ESTRATEGIA ... MAS BIEN CREO QUE ESTA BOLA DE $%/&/%$ ESTAN CONFABULADOS PARA QUE NOS DESCUENTEN A CAMBIO DE UN FAVORCITO QUE LES VAN HA HACER

    ResponderEliminar
  26. pidamos asesoria a la ceteg, y pidamos auditoria al fasm y al destino de las cuotas sindicales siiiiiiiiiiii a la coordinadora

    ResponderEliminar
  27. AGUA PRIETA HA DESPERTADO,,,,,,,,VAMOS TODOS EL 16 DE MAYO AL PARO LABORAL Y LA MEGA MARCHA EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO Y ESTABILIDAD LABORAL,,,,,,,,, AQUÍ NO HAY MEZA DE NEGOCIACIÓN LABORAR SIN RESULTADOS,,,,,,,, AQUÍ ESTA EL MAGISTERIO UNIDO QUE LUCHA, Y SI LA DIRIGENCIA SINDICAL DE LA REGIÓN AMENAZA CON DESCUENTO ESTAMOS CONVENCIDOS A QUE SE NOS DESCUENTE Y SI CON ESE DESCUENTO LOGRAMOS NUESTRA ESTABILIDAD LABORAR Y SEGURIDAD DE NUESTRO PATRIMONIO QUE VALGA ESE DESCUENTO PERO NO VAMOS A ENTREGAR NUESTRO FUTURO LABORAR POR QUE LOS ,,,, LIDERES,,,, MAS BIEN CARNICEROS DEL MAGISTERIO NOS ENTREGAN COMO PICADILLO ANTE EL PATRON ADELANTE Y UNIDOS TRIUNFAREMOS ÚNETE,,,,,,

    ResponderEliminar
  28. ¿que pasa en guaymas? , que todos los secretarios delegacionales

    junto con la coordinadora ESTAN VENDIDOS no se nos invita ni se nos informa de nada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que pasa!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: