sábado, 18 de mayo de 2013

RAZONES, REACCIONES Y EFECTO DEL RECLAMO MAGISTERIAL


Hermosillo Sonora a 18 de mayo del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Insisto…

Las movilizaciones que se están generando en varios estados de la República Mexicana y específicamente en Sonora, no se deben a la influencia que pueden generar las opiniones de quienes hacemos algunos análisis de la situación que prevalece actualmente en el gremio magisterial. Sino que se debe a la falta de tino en los discursos de la dirigencia o a la falta –quizá obligada desde el gobierno- de una postura que dé respuesta y tranquilidad a la incertidumbre que viven los Trabajadores de la Educación.

La ausencia y el desamparo que los trabajadores ven, leen, escuchan y sienten de parte de la dirigencia, ha generado gran desaliento y descontento entre ellos. Todo ese vacío o lleno a medias es lo que sienten los Trabajadores de quienes estatutariamente tienen la responsabilidad de abanderar las demandas de los representados. Hablo de la dirigencia Seccional y Nacional.

Dar una respuesta precisa, clara, contundente, sin medias tintas, es la mejor estrategia para regresar a la paz laboral que debe privar en nuestro gremio. Pero al parecer, de nuevo han equivocado su estrategia, porque antes que resolver las interrogantes de los agremiados, ponen en primer plano la sucesión de la dirigencia de la Sección 28. Con ello dan el mensaje de que lo que suceda con la Reforma Educativa no es lo importante, sino que lo preocupante es lo que suceda en el próximo relevo de la dirigencia Seccional.

Algunos compañeros del Comité Ejecutivo Seccional -hubo excepciones y lo agradezco- que realizaron reuniones con los integrantes de algunas delegaciones y escuelas, lejos de privilegiar el tema de los posibles efectos de la Reforma y las acciones que la dirigencia implementa para evitar que los trabajadores se vean afectados laboralmente, le dieron mayor importancia al cumplimiento de una consigna que se les dio el pasado fin de semana “No hay que permitir que Gerardo Castro llegue al próximo Comité Seccional, hay que generarle el repudio de los trabajadores y distanciarlo de los liderazgos que encabezan la Movilización magisterial”

Por favor… Falta más de un año para llegar a ese momento, ese no es el tema que nos debe ocupar, ese será otro asunto que tendremos que atender en otro tiempo y de otro modo.

Y para que vean que no soy gacho, les oriento un poco en su desatinada estrategia, porque de seguir así, no lograrán otra cosa que en lugar de que me conozcan 9 mil trabajadores, ahora me conozcan 28 mil.

Yo no puedo ser el culpable de tanto desacierto. Yo no participo en la definición de esas desatinadas estrategias que tienen el objetivo de evitar que los Trabajadores se manifiesten. Yo no puedo ser el culpable de que sus respuestas no tranquilicen al gremio.

Ante la postura radical del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, “El que repruebe se va”, Nueva Alianza, el Partido de los Maestros aprueba la Reforma Educativa  http://laprensa.mx/notas.asp?id=167778.

En este enlace del 11 de abril del 2013, Emilio Chuayffet dice que las Leyes Reglamentarias están listas para enviarse al Pacto por México http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/04/11/listas-leyes-secundarias-de-la-reforma-educativa-emilio-chuayffet.

Ese anteproyecto  fue difundido  mediados de abril por algunos medios de comunicación pero la dirigencia Seccional, en su desesperación por acallar a los Trabajadores ha dicho reiteradamente que esos documentos los inventó alguien a quien se le ocurrió subirlos a las redes sociales para crear la confusión y pánico entre los docentes, situación de la cual se quería aprovechar ese alguien –a veces se da mi nombre-, por lo que se recomendaba esperar a que se oficializaran.

Aquí está ese anteproyecto: Ley General del Servicio Profesional Docente http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/Servicio_Profesional_Docente.pdf, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/Ley_Evaluacionok.pdf y Ley General de Educación http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/LGE_decreto.pdf

El anuncio de Emilio Chuayffet y la publicación casi simultánea no mienten, ese anteproyecto que ha inquietado a los Trabajadores de la Educación existe, es el mismo que hace tiempo se está trabajando y del cual, lastimosamente la dirigencia sigue negando estratégicamente su existencia para evitar dar respuesta directa a lo que ahí claramente se expresa en contra de los docentes y directivos.

¿Por qué callar, por qué mentir y eludir una respuesta a algo que ciertamente no se ha aprobado pero que sí resulta ser una amenaza para la estabilidad laboral de los docentes? ¿Quién engaña a quién?

En abril, el dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre dijo que la mayoría de los maestros están de acuerdo con la Reforma Educativa http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=317604. A más de un mes el discurso no cambia “Los pocos maestros que se oponen a la reforma educativa tienen el derecho a manifestarse, pero sin afectar el derecho de los niños a clases, y dado que hay algunos actores que han querido lesionar, quizá los menos, la imagen de los docentes, debemos actuar con seriedad y responsabilidad, si no queremos abonar a esa idea entre la sociedad” http://percepcion.com.mx/noticia/34673/maestros-opositores-a-la-reforma-educativa-tienen-derecho-a-manifestarse-pero-sin-afectar-a-los-ni-os-snte

“Los pocos maestros que se oponen”, es decir, de nuevo se dice que la mayoría está de acuerdo con la Reforma Educativa porque los menos son los que se manifiestan, y desde la percepción del dirigente, los que permanecen en las aulas están de acuerdo con las modificaciones que se realizaron a la Constitución.

Entonces… ¿Por qué tanta presión sobre los trabajadores para que no se manifiesten? Precisamente para eso, para que la calma corresponda a sus discursos y cumplir con la consigna de “Evitar las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa” para que las iniciativas de las Leyes Reglamentarias caminen sin presiones,  aunque sepan que la mayoría no está de acuerdo.

Son diversos los factores por los que el descontento de muchos más trabajadores no se ve, principalmente los temores, pero moralmente están allá, donde las importantes –que no se desestime- minorías expresan su reclamo. El pasado 16 de mayo se manifestaron en los espacios públicos y  desde sus escuelas más de 3 mil trabajadores de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Ímuris, Nogales y Peñasco.

Quizá los comités regionales de lucha que se construyeron diseñen las estrategias adecuadas para que la dimensión real del descontento se pueda apreciar, y entonces podamos ver de qué lado están realmente las mayorías.

Que por cierto, en las manifestaciones que se han realizado han participado mayoritariamente trabajadores del ala institucional e independientes, convocados por comités propios de la movilización sonorense que nada tienen que ver con las convocatorias nacionales de la Coordinadora como se pretende hacer ver.

Sin embargo, a esa convocatoria también se suman integrantes de varias expresiones sindicales de oposición incluidos los afines a la Coordinadora, puesto que la convocatoria sonorense es abierta y no se limita a pensamiento ideológico alguno.

La cultura sindical sonorense es distinta, no se pueden practicar los métodos de lucha de los estados del Sur, la gente rehuiría. Sí, hay que reconocer que mientras Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán permanezcan en pie de lucha, existirá una chispa de esperanza para todos los Trabajadores de la Educación, pero también se debe de reconocer, que muy al estilo nuestro, Sonora y muchos estados más han convertido la chispa en flama y al parecer está tocando fibras en algunos legisladores.

¿Por qué digo eso?

La respuesta la tenemos en la postura que asumió el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, donde se destaca que la razón del punto de acuerdo de dicha bancada respecto de la Reforma Educativa, obedece entre otras cosas a los reclamos magisteriales que se originaron y se continúan realizando en diversas entidades de la República. Lo pueden leer completo en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2013/05/punto-de-acuerdo-relativo-la-reforma.html

He aquí los dos primeros párrafos de las consideraciones establecidas en el documento y el punto de acuerdo:

“La reforma al artículo 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 2013, ha generado un movimiento de inconformidad por parte de los trabajadores de la educación en diversos estados de la República”.

"Esta Comisión Permanente debe ser sensible y receptiva ante estos cuestionamientos pero también debe fijar su posición, de manera clara y enfática. Compartimos el diagnóstico de que nuestro sistema educativo sufre inercias, rezagos e inequidades; reconocemos que frente a estas carencias son responsables muchos actores, instituciones y autoridades, no sólo los docentes y mucho menos la mayoría de éstos".

"ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia para que la reforma a la legislación secundaria, derivada del decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, observe el respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación; el apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública; y prevea un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente, participativo, sin fines punitivos y cuyo fin principal sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los quince días del mes de mayo de 2013"

Ese es el escenario magisterial. En ese marco la dirigencia Nacional y Seccional han dicho que se defenderán las conquistas laborales, que nadie perderá su trabajo,  pero nunca han dicho de manera categórica que se defenderá lo que está en riesgo, como la permanencia y la inamovilidad de la función que se desempeñe y se promocione, nunca se habla de la eliminación del carácter punitivo de la evaluación docente, ni por qué habría de admitirse que el trabajador quede al arbitrio de la autoridad mientras que el SNTE se convierte en un simple espectador ante los posibles perjuicios sobre los trabajadores.

Esas son las respuestas, las exigencias y el abanderamiento en los hechos, que los trabajadores quieren ver en sus dirigentes, pero si no quieren asumir esta realidad, yo no soy culpable de sus efectos. Mi único pecado es haber manifestado estar del lado de los trabajadores cuando la razón les asiste y lo ratifico.

Lo ideal es que representantes y representados nos ocupemos de lo que coyunturalmente apremia, que nos ocupemos ya en la estrategia para evitar que los agremiados al SNTE se vean perjudicados laboralmente ante la modificación y creación de las Leyes Reglamentarias del sector educativo, porque después de finales de agosto ya no habrá mucho qué decir y hacer al respecto. Quizá la incertidumbre laboral se haya legislado y con ello el SNTE habrá quedado más mutilado.

Esa debe ser nuestra verdadera preocupación antes que cualquier otra cosa, después, independientemente del cómo nos vaya con estas Leyes, estaremos en la recta final del presente periodo Seccional. Entonces… serán los tiempos, no los aceleren.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com


12 comentarios:

  1. Comenzaré con unas frases que me quedaron grabadas hace unas décadas:"los Sindicatos son la columna vertebral del sistema político..." Lo dijo en uno de sus discursos el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado. "Los Sindicatos han pasado a ser subsumidos por el sistema capitalista para valerse de ellos en el control político sobre las masas de trabajadores..." Palabras más, palabras menos que dijo en su momento la entonces "Liga Comunista 23 de Septiembre" en uno de sus documentos Centrales "Acerca de los Sindicatos" También decía La Liga, que a los Sindicatos se les había reducido a ser meros organismos de servicio, para las demandas economicistas inmediatas, más que de representación política y social de sus representados, porque así convenía al sistema del capital. Así como el Sistema del Capital funciona en complicidad en su funcionamiento con las Instituciones del Clero, así subsume para su servicio y sus propósitos de control político, a los sindicatos. Así es más fácil de entender el proceder y hacer de los Sindicatos, Partidos Políticos y demás organismos institucionalizados frente a las causas y objetivos políticos de los trabajadores. Que no nos extrañe pues sus limitantes por no decir sus negativas a defender la causa de los trabajadores, porque ya en germen, desde su nacimiento fueron convertidos o subsumidos por el Sistema del Capitalismo. No se trata pues de buenos deseos, de buenas intenciones, se trata de que las relaciones de producción de este Sistema del Capital que es quien tiene el control de las mismas no puede menos que asegurarse de eso, el control y subsunción tarde o temprano de todo organismo de representación social y política de los trabajadores. Estaría errado Miguel de la Madrid cuando dijo eso? Estaría equivocada la Liga Comunista cuando dijo lo propio? Será por eso que los trabajadores han tratado de pelear, de luchar desde otras esferas independientes, independientes del Estado y de sus mecanismos de control como pudiera ser la CNTE y todos esos organismos de corte independiente que se han venido dando las masas trabajadoras a lo largo de la historia de la lucha de clases en el país y en la mayoría de los países que han protagonizado luchas por demás radicales y multitudinarias, que ya la historia se ha encargado de dar cuenta de ellas? Que no nos extrañe pues que las luchas tendrán esa limitante en el alcance de sus propuestas mientras son subsumidas totalmente o mientras son elevadas políticamente al nivel de la lucha de clases que se esté arribando. Desde la perspectiva e intereses de la burguesía los organismos en mención ya subsumidos o en proceso, serán cada vez más descarados en la tarea de traicionar a las masas de trabajadores que presumiblemente representan.

    ResponderEliminar
  2. MTRO TENGO UNA PREGUNTA DICEN LA EVALUACION ES EN MAYO OTROS DICEN EN
    DICIEMBRE Y OTROS DENTRO DE DOS AÑOS COMO ESTA ESO.

    ResponderEliminar
  3. DE ACUERDO,,,,, LOS SINDICATOS ORGANOS DE CONTROL DEL GOBIERNO POR ESO EL SNTE 28 NO DICE NADA DE LA REFORMA EDUCATIVA ES PARTE DEL GOBIERNO Y TRAICIONA A SU GENTE,,,,,,EL GOBIERNO DE SONORA DESVIA RECURSOS DE LA EDUCACION ... QUE NUEVAS,,,, GERARDO QUE SABES DEL PAGO DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI ,,, AUNQUE SEA ESO DEBERIA GESTIONAR EL SNTE 28 ,, AUNQUE SEA RSO DEBERIA DE GESTIONAR,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por pensamientos como el anterior estamos hoy en esta situacion... que tristeza.

      Eliminar
  4. entender lo que sucede con nuestros lideres es muy facil . baste ver lo que sucede a nivel mundial los sindicatos han dejado de ser utiles para la clase politica y conste que es a nivel mundial .la globalizacion es el concepto mas utilizado el dia de hoy y es a la vez la escusa de los politicos pero y que si es cierto ....... quizas ellos los politicos saben algo que no nos pueden comunicar es por ello compañeros que no es personal la cosa es institucional el snte no puede ya ser abanderado de nuestra causa la pregunta es sera la cnte , con todo respeto para nuestros compañeros pero el verdadero enemigo es uno mismo con sus miedos ,,, bueno compañeros me despido pensando valdra la pena tratar de crear conciencia alla en la intimidad de tu hogar piensa cual sera tu postura recuerda no hachemos la culpa a otros por lo que dejamos de hacer que tengas dukces sueños en la comodidad de tu hogar gracias y buena suerte

    ResponderEliminar
  5. LEI POR AHI QUE EN NUESTRO QUERIDO MEXICO CADA SIGLO HAY UNA REVOLUCION VIOLENTA, LA DE INDEPENDENCIA 1810, LA REVOLUCION DE LOS POBRES Y DE LOS TRABAJADORES 1910 Y AHORA ESTAMOS EN 2013 CREO QUE YA NOS PASAMOS 3 AÑOS, NO ES QUE DESEE QUE SUCEDA ESO, PERA TAMBIEN LAS CLASES RICAS Y PODEROSAS OCASIONAN QUE LA GENTE SE LEVANTE POR TANTOS ABUSOS. EL GOBIERNO ESTA HACIENDO LO QUE LES CONVIENE A LOS RICOS Y AHORA A LA TELEVISORA (TELEVISA). NO SOY ADIVINO PARA SABER QUE SUCEDERA, PERO NO ES JUSTO QUE NOS QUEDEMOS ESPECTANTES.
    TRABAJADOR DE LA EDUCACION PEÑASCO

    ResponderEliminar
  6. MARTIN BUSTAMANTE20 de mayo de 2013, 9:19

    MAESTROS, LEAMOS Y ESTEMOS PENDIENTES DEL ACONTECER EN NUESTROS DIAS POR VENIR. ANALICEN SI SU SECRETARIO GENERAL ESTÁ CONTRA LA REFORMA O CONTRA LA BASE MAGISTERIAL AL NO HACER NADA PARA MANIFESTARSE.
    ANTES DE IRNOS DE VACACIONES TENEMOS QUE HACER TEMBLAR A HERMOSILLO. PROPONGO UN VIAJE DE TODO EL ESTADO A NUESTRA CAPITAL SONORENSE.
    POR DESGRACIA LOS QUE COBRAN POR DEFENDERNOS, AQUELLOS QUE NOSOTROS ELEGIMOS, ESTÁN CONTRA NOSOTROS.
    SIN EMBARGO, EL PODER DE CONVOCATORIA DE LOS MAESTROS SIN SIGLA ALGUNA A NIVEL ESTATAL, CRECE.
    QUE CARA PONDRÁN NUESTROS SECRETARIOS GENERALES, COORDINADORES DE REGION Y PERSONAS DEL SECCIONAL SI SE ACEPTAN LAS LEYES SECUNDARIAS Y EMPIECEN EN UNA AÑO A CIRCULAR LAS LISTAS DE LOS MAESTROS REPROBADOS? Y CUENADO EL GOBIERNO EMPIECE A CORRER MAESTROS?
    MAESTROS, SECRETARIOS DELEGACIONALES, USTEDES TIENEN UN GRAN PODER DE CONVOCAR. SI NO LO HACEN EN CONTRA DE ESTA REFORMA TENDRÁN EL REPUDIO DE QUIENES LOS ELIGIERON.
    COMPAÑEROS, TENEMOS DERECHO ESTATUTARIO DE ELEGIR EN UNA ASAMBLEA DELEGACIONAL UNA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA INDEPENDIENTE E IMPARCIAL, DE LA BASE EXCLUSIVAMENTE PARA EVALUAR LA FUNCION DE NUESTROS REPRESENTANTES, PRINCIPALMENTE DEL SECRETARIO GENERAL ANTE LA REFORMA.

    EN LA DELEGACION D I 65 YA TENEMOS FORMADA ESA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA LA CUAL ESTA ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE LA RENUNCIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL QUE NO HA CONVOCADO A NINGUNA MARCHA CONTRA LA REFORMA.

    ResponderEliminar
  7. http://quijote21.blogspot.mx/2013/05/la-educacion-en-mexico.html

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA FALTA DE INFORMACIÓN Y MALOS MENSAJES, QUE GENERAN INCERTIDUMBRE Y BENEFICIOS A QUIENES BUSCAN LA DESESTABILIZAR...

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE BIEN LA DESICIÓN, ADELANTE

    ResponderEliminar
  9. REALMENTE NO HAN CAMBIADO LAS ARTIMAÑAS CON LAS QUE EL GOBIERNO Y NUESTRO PROPIO SINDICATO HAN TRATADO ASUSTARNOS CUANDO NOS HEMOS DECIDIDO A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.DEL GOBIERNO LO PODEMOS ESPERAR TODO,PERO POR PARTE DE LA SECCIÓN 28 ES UNA VERGÜENZA.NO ES POSIBLE QUE CON NUESTRAS PROPIAS CUOTAS SINDICALES ESTEMOS MANTENIENDO A UNA BOLA DE HOLGAZANES Y QUE DE PILÓN VAYAN A AMENAZARNOS A NUESTRAS DELEGACIONES.ESTOS REPRESENTANTES A LOS QUE LES DIMOS EL VOTO A TRAVÉS DE NUESTROS DELEGADOS.QUÉ LÁSTIMA DAN ESTOS TIPOS QUE ARRASTRAN LA POCA DIGNIDAD QUE LES DEJA EL FATASIOSO FERMÍN BORBÓN COTA,EN EL HUMILLANTE TRABAJO QUE HACEN EN LAS REGIONES Y QUE FINALMENTE NO TUVIERON EL RESULTADO QUE ESPERABAN, YA QUE FUIMOS MÁS LOS MANIFESTANTES DEL DÍA 16 DE MAYO EN SONORA.¡ÁNIMO COMPAÑEROS! ¡VAMOS POR LA BATALLA SIGUIENTE!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: