sábado, 4 de mayo de 2013

LOS "CROODS" DEL SNTE


Hermosillo Sonora a 4 de mayo del 2013.


Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Este fin de semana fuimos mi hija y yo al cine a ver la película titulada “Los Croods”. Algunos dirán que ver una película para niños es una verdadera pérdida de tiempo para un adulto, pero no es así. En lo personal en todas he encontrado una enseñanza y esta no fue la excepción. Debajo del título de la película, una de las carteleras lucía un subtítulo “Si no evolucionan, pasarán a la historia”.

Ellos vivían en una cueva, no conocían más allá. La instrucción diaria a la familia era a través de un cuento con el mismo final, donde el personaje que no seguía las reglas finalmente moría. Era una exclamación de asombro cada vez que se contaba el cuento y se decía que el personaje desobedecía las reglas, pues la familia había aprendido que eso era indebido y no estaban dispuestos a modificar su forma de vida, porque de hacerlo, era seguro que morirían. Ese era el temor permanente y por ello solo conocían la cueva y apenas sus alrededores.

Sin embargo, entre la familia había una joven curiosa, valerosa, que pensaba diferente y dispuesta a salir de la obscuridad de la cueva, de los límites que imponían las reglas y conocer más allá. En sus primeros intentos fue castigada por su padre con el encierro, pero una vez que logró apenas rebasar los límites supo que el mundo era más amplio. Conoció a un joven, otra forma de comunicación a través de una herramienta y el fuego, el cual creía que era el sol.

Sucedió que un terremoto los obligó a huir apresuradamente y a alejarse de aquella cueva y sus límites. Después de escaparse de una muerte segura, de repente estaban ya en otro lugar y seguían vivos. Sin embargo, se negaban a cambiar su estilo de vida. Su objetivo primordial era encontrar otra cueva y continuar con las mismas reglas.  

En el desarrollo de la cinta los destinos de la familia y del joven se unen. Aprenden una nueva cultura del joven, cambiaron su mentalidad, aprenden nuevas reglas de vida y en constante transformación. Descubrieron nuevos hábitats, se  tuvieron que adaptar, echaron a volar su imaginación y su creatividad, y  transformaron su estilo de vida. Dejaron de ser la familia de la cueva y se convirtieron en una familia moderna. Habían cambiado las reglas para bien, no murieron como enseñaba el cuento, sino que evolucionaron y vivieron un mañana diferente.

Temer y obedecer siempre era la regla de los Croods, temer y obedecer es la regla en el SNTE. “No vayas a desfilar porque un grupo anarquista te puede golpear”  “Si vas a desfilar entonces desobedeciste las reglas y ya no eres institucional” “Si estás del lado de los trabajadores no eres institucional” “Si te movilizas en contra de la Reforma Educativa estás en contra de los dirigentes y del SNTE” “Tu obligación es estar siempre del lado del jefe” “Nadie debe de rebasar al jefe”  -son algunos ejemplos de muchos-

La institucionalidad la convirtieron en sinónimo de obediencia, de sumisión y de silencio, porque nadie debe corregir al jefe y todo lo que digan los jefes está muy bien. Nadie debe pensar y opinar distinto al dirigente porque entonces te indisciplinaste –hacerlo es una herejía-

Así como “Los Croods”, ese es el cuento, esa es la instrucción diaria que reciben los Trabajadores de la Educación y los representantes sindicales. Esas son las reglas que nos mantienen en la penumbra de la cueva. Temen que algo les pase si rebasan lo permitido, es por ello que se sigue con las mismas prácticas, no se atreven a dar el paso, a exigir lo propio y no evolucionamos como gremio.

El cambio generacional exige no un cambio de edad cronológica, sino un cambio de mentalidad. Necesitamos modernizar nuestra mentalidad; edificar  una nueva Escuela Sindical; construir una nueva cultura sindical; un nuevo perfil de trabajadores, demandantes, críticos y propositivos; un nuevo perfil  de dirigentes; un liderazgo moderno. Un cambio de chip en representantes y representados. Necesitamos atrevernos a cambiar. Se es Dinosaurio no por viejo, sino porque su mentalidad quedó estacionada en el tiempo y no ha evolucionado.

Los Croods estaban predestinados a continuar haciendo las cosas de la misma manera y hubiesen continuado así, de no ser por aquel bendito terremoto. Quizá la fuerte crisis que estamos viviendo en el SNTE, sea la bendita oportunidad que tenemos los Trabajadores de la Educación  para cambiar de mentalidad y dejar de hacer las mismas cosas, de la misma manera de siempre. Y creo que está sucediendo.

Nogales, Caborca e Ímuris fueron a un paro de labores el día 2 de mayo pasado en contra de las repercusiones laborales de la Reforma educativa. Ahora se sabe que Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo harán lo propio los días 7 y 16 de mayo, y al parecer Nogales y Caborca  repetirán el 16.

El proyecto de las leyes reglamentarias que aún están en manos del Pacto por México, regresará al Ejecutivo Federal para que este las envíe posteriormente al Congreso de la Unión donde se discutirán, se modificarán en su caso y se aprobarán. Cierto, falta ese proceso para saber de qué manera van a quedar, pero en el avance que ya conocen los Trabajadores de la Educación se establece claramente la incertidumbre laboral. Y es eso precisamente lo que está inquietando acrecentadamente a los Trabajadores, lo que los ha obligado a atreverse a dar el paso.

Sí, el milagro está sucediendo…

¿Y tú… eres de los Croods que no han cambiado de reglas o ya evolucionaste?

Si el SNTE no evoluciona, pasará a la historia...

Yo reitero mi postura del lado de los Trabajadores.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com


50 comentarios:

  1. Sinceramente me agrada la idea de evolucionar...pero hacia donde???? el destino ahorita es incierto...nadie confia porque siempre los dirigentes tendran precio...o se beneficiaran de su puesto.....necesitariamos a ese....NUEVO MUCHACHO que les enseño a los Croods a salir de la cueva....solo que...dudo que exista y eso es muy lamentable en relidad siento que vamos sin rumbo...sin coordinacion sin una meta u objetivo tras el cual ir....y asi...muchos preferiran la seguridad de la cueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra, tienes mucha razón, en la forma en que está estructurada la organización sindical ACTUALMENTE cualquier dirigente es sujeto de compra, no se puede confiar en nadie. Pero entonces ¿No hay alternativa entonces? ¿estamos en un callejón sin salida? Claro que las hay alternativas pero incluye un gran cambio estructural y orgánico del SNTE, un cambio tal que el el poder real esté en la masa de sus miembros y no en una cúpula. Tendría que modificarse el organigrama y los reglamentos, claro que no es fácil. Si esperan que sea fácil están perdidos, no pasará de ser una reforma mÁs que solo le cambie un poco la fachada para seguir siendo el mismo instrumento de control gremial que ha sido, de lo contrario, no habrá REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL SNTE.

      Eliminar
  2. Yo no tengo miedo de luchar por mis derechos como trabajador!!!!

    ResponderEliminar
  3. maestro y por que usted no encabeza esa lucha? por que usted no es el líder que necesitamos para atrevernos hacer todo eso? sus palabras son muy buenas

    ResponderEliminar
  4. Mtro. Gerardo mis felicitaciones por este excelente artículo y espero que sirva para reflexionar y permitamos vivir ese terremoto que puede traer cambios significantes. No cabe duda que de las tormentas, de las adversidadess hay una enseñanza pero sobre todo un cambio y quiero decirle que esto, es bíblico. Saludos y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  5. excelente profr, muy buen articulo, las crisis deben generar cambios y asi va a ser con nosotros los maestros, tenga la seguridad

    ResponderEliminar
  6. Profesor Gerardo su analogia esta muy bien fundamentada; recuerdo cuando daba gusto asistir a las instituciones a negociar problematicas a favor de los compañeros, donde el trabajador de la educacion se veia beneficiado, se resolvian todas las anomalias. Inciaron a realizar limitaciones en cambios, permutas,y todos los movimientos y derechos que nosotros teniamos, los directores, supervisores, jefes de sector ... opinaban que era algo extraordinario que se iba acabar muchos problemas pensando solo en su posicion, no funciono existe interinos por todos lados, muchos compañeros que quieren realizar sus cambios no lo logran nuestro escalafon no funciona. Esta semilla se sembro desgraciadamente ya en muchos jovenes que les hacen creer que ser institucionales es ganarse un puesto o mantener lo que haz logrado. Aqui en Caborca una supervisora que no salia del sindicato y que en sus origenes logro meter a su esposo al sistema ahora junto con su jefa de sector somete a gritos a los directores para que se les aplique descuento por el paro del 2 de mayo. Me gustaba mucho el trabajo sindical pero al observar a dirigentes poco comprometidos que los invitan a la trilla y solo van para salir con sus bolsos llenos de la preciada semilla te das cuenta que falta sembrar esos pedazos ralos que quedan en la parcela sindical. Muchos buscaron a sangre estar al frente se llevan entre las patas a quien se ponga y en estas reformas sintieron que la espalda les hormiguiaba los pelos se les ponian de punta; la base se los ha pedido siempre, vamos tenemos que hacer esto lo otro y no respondieron. Me gusta la postura que estas tomando, ya no das un peso por Fermin que tambien es un Esthercito por eso lo tienen frenado o esta comprometido. No ocupamos pertenecer a ningun movimiento muchos pensamos igual porque ya nos llego la lumbre. Destapate bien sal, y dicelos de frente haz tu gira por el estado y plantea tus alternativas. ODIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a platicar a donde me inviten ODIR. Ahí están mis correos. Saludos

      Eliminar
    2. USTED LO HA DICHO MAESTRO. "SON TIEMPOS DE CAMBIO"... EL SNTE SABE EL RUMBO QUE LLEVA Y SALDREMOS AVANTES.. GRACIAS A LA LUCHA DE NUESTROS DIRIGENTES!!! LA ESTRATEGIA HA SIDO BUENA!!!...LO MALO ES CUANDO LOS MALINTENCIONADOS, QUIEREN SACAR PARTIDO DE ESTAS ACCIONES, TAL ES EL CASO EN NOGALES DONDE LOS OPORTUNISTAS ESTAN ACECHANDO.....

      Eliminar
    3. ja ja ja, haz de ser algun lamebotas, oportunista, secretario delegacional charro,y esperas la oportunidad de brincar al comite seccional o alguna comision, o no haz estudiado y le debes tu plaza a algun favor de tu compadre charro, o incluso mamas del hueso que el snte te dió, solo asi se entiende que defiendas al que te sangra via cuotas sindicales y a pesar de que les pagas para que te defiendas, te reprimen, amenazan y venden tu seguridad social y laboral con el patrón.

      Eliminar
  7. Cada quien en el reducto de su espacio es el lider necesario para inciar la campaña de nuestros derechos, demostremos que desde el interior de nuestras escuelas podemos "invitar" a nuestros dirigentes a que tomen nuestro reclamo como suyo. Hay que aprovechar el momento que nos proporcionan los que ya empezaron con sus movilizaciones y llevarlo a nivel estatal.

    ResponderEliminar
  8. Mtro. Gerardo todo alrededor del snte, no es mas que una simulación y mientras sigan plantando seudo secretarios delegacionales y seccionales vamos a seguir igual.
    Es de vital importancia que se de la verdadera democracia en la elección de nuestros dirigentes, por que serán ellos quienes realmente luchen por los beneficios de los trabajadores y no por los beneficios de un grupito. saludos mtro. Y usted cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  9. compañeros el snte ya caduco y eso no lo aceptanos
    las luchas de la coordinadora nos dan la razon de ke
    el dialogo no es el camino es demostrar el musculo es decir cuantos somos y hasta donde keremos llegar gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente encontramos algunos vicios o costumbres, donde como todos sabemos mucho del profesorado es originario del sur de sonora, y si ya estamos en nuestra región nos limitamos a cumplir con el trabajo y no meternos en broncas mientras se llega el momento de poder jubilarse...yo he sondeado con algunos sobre el paro del 7 y me han dicho;"¿que ganaremos"? "¿quien esta invitando?"alguien peor me dijo " a no, con tal de darle la contra alos de x escuela yo no hago paro", como ven,los de 25 o mas años de servicio como que miran poco útil arriesgar un descuento eminente por una lucha a la que no le miran algo tangible....

    ResponderEliminar
  11. Profr. Gerardo, lo felicito y agradezco por este espacio en el que podemos expresarnos libremente, sin la censura de los institucionales. El dia de ayer sabado 04 recibimos aqui en Nogales la visita (sin que asi lo solicitaramos) de una comitiva enviada por el profr. fermin y encabezada por los profesores: fernando aguirre, julio valencia, javier duarte, epifanio y david; con la encomienda de aplacar los animos, por los movimientos que recien inician por aca. Lo cierto es que en su desesperado discurso no lograron su proposito. la verdad da pena como estos emisarios defienden la postura del profr. juan diaz de la torre argumentando que no pasa nada que nuestros derechos estan a salvo que no nos preocupemos que ellos estan haciendo bien su trabajo, etc, etc. el mensaje a todos los companeros de las demas regiones es que no bajemos la guardia y sigamos adelante, poruq la lucha apenas inicia y ademas del gobierno tenemos a nuestros dirigentes en contra. saludos y hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la mejor esos son los que dijo el profe Gerardo que querían se secretarios generales y que iban a venir con el mazo a pegarnos porque nos rebelamos.

      Eliminar
    2. ESE QUINTETO SON CROODS QUE PERMANECEN EN LA CUEVA, SON DE LA ESCUELA SINDICAL VIEJA, GOLPEADORES.

      Eliminar
  12. No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.
    Charles Darwin.
    Podemos adaptar esta frase a nuestros días y en diferentes ámbitos; tomando en cuenta que el paradigma a cambiado y no aplican las practicas de hoy en día, pero tampoco las que se usaron en tiempos pasados. Debemos evolucionar, adaptarnos, una nuevo sindicalismo tiene que mejorar, y tomar en cuenta que los derechos de unos no pueden estar sobre los derechos de otros.
    Por supuesto que esto aplica y mucho para el gobierno.
    Antes como antes, ahora como ahora.

    ResponderEliminar
  13. Esta clara la disposición del profesor Gerardo, en coadyuvar con la lucha en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la escuela pública. Ahora, depende de la respuesta de los compañeros (as), porque este movimiento sólo puede tener éxito con la participación de todos o la mayoría. Da vergüenza la actitud callada, sumisa, aborregada, de quienes nos representan en la Seccion 28, en las regiones, delegaciones, escuelas y centros de trabajo. Ante esta realidad, debemos desconocerlos del cargo y nombrar a compañeros con principios que nos representen con dignidad. Gracias profe Gerardo, por su actitud valiente de decir las cosas como son, por preocuparse por el gremio y por su disposición a luchar hombro con hombro, codo con codo con los maestros y maestras de base.

    Compañeros, no permitan que los dirigentes sindicales los amenacen, los convenzan de las bondades de la reforma o los sobornen con ofrecimientos a cambio de que se agachen, !Hay que apedrearlos con huevos! para que se les quite lo charro y si están podridos(los huevos)mejor.!Ánimo, esto apenas empieza!

    ResponderEliminar
  14. estamos muy callados esperando que otra personas nos digan , le tenemos miedo a las represalias ,necesitamos ponernos las pilas para luchar encontra de la reforma educativa, estoy de acuerdo en la evaluacion , pero nos dice nada de la permanencia, los derechos que hemos logrado desde que iniciamos hacer p;arte del snte

    ResponderEliminar
  15. que sonora esta muy callados la parte sindical igual, pongamonos las pilas, a luchar por nuestros derechos .

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Profr. Gerardo, y a todo el magisterio que se toma la molestia de leer tu preciado BLOG, los invito a leer el artículo que te envió el Profr. Gustavo de la revista Proceso, acerca de la continuidad del poder de firma que tenía el actual srio del SNTE a nivel nacional el profr. Díaz, ya que él firmaba y/o autorizaba los cheques para gastos de la Gordillo, y que ahora este maestro esta maniatido y con manita de cochi por el secretario de la SEP. Emilio Chaufet Chemor etc., y por Peña Nieto, ya que continúan empeñados a llevar a cabo la evaluación de los maestros, y el que no pase el examen lo despiden, aún así tenemos un presidente de la República reprobado en lectura, no se sabe las capital de los estados, prueba de ello para muestra recordar su discurso en Veracruz, al momento de confundir un municipio n capital de Veracruz, que paso no corrieron a Peña nieto, pero si corrieron a la periodista por difundir el vídeo y a ellos quién los va a evaluar junto con los diputados ?

    ResponderEliminar
  17. En San Luis no se escucha nada nadie se atreve a dar este paso de hacer paro laboral, o alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  18. QUE NO NOS ASUSTEN CON EL PETATE DEL MUERTO COMPAÑEROS YA CONOCEMOS A LA GENTE INCONDICIONAL DEL SECRETARIO GENERAL EN TURNO.HOY LE SIRVEN A FERMIN BORBON COTA.SON LOD MISMOS QUE HACEN EL TRABAJO SUCIO.DESACTIVANDO LOS BROTES DE PROTESTA EN LA SECCIÔN 28.UNAS VECES CON UN DISCURSO HUECO OTRAS SIRVIENDO DE GORILA CUANDO NO CONVENCEN,IMPONIÉNDOSE CON LA FUERZA BRUTA.VERDAD JULIO VALENCIA?Y

    ResponderEliminar
  19. Da coraje nomás de pensar que estos pseudo lideres nuestros ,como son JAVIER DURTE,EPIFANIO VALENZUELA,DAVID PARRA,JULIO VALENCIA Y FERNANDO AGUIRRE,sean los candidatos que FERMIN este manejando para suplirlo en la secretaria general de la sección 28.imaginense nomás compañeros,que jodidos estariamos.

    ResponderEliminar
  20. Compañeros, es una verguenza que el coordinador regional de Hermosillo II, tenga en su pagina informacion sobre el evento al mero estilo romano osea, al pueblo pan y circo. dice de nuestros dirigentes seccionales textualmente: "quienes fueron recibidos con antojitos mexicanos y una diversidad de platillos que fueron el deleite de los asistentes, se respiraba un verdadero ambiente de unidad y sentido de pertenencia a nuestro gremio sindical" jajaja, así o mas borregos. Se ven nefastas las fotografias de nuestros lideres alrededor de la comilona, cuando deberían en ese momento estar encabezando una marcha en protesta del gobierno y en defensa de nuestros derechos, que para eso fueron electos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Profesor, muy bueno su comentario, ojala y todos reflexionemos desde la trinchera en que estamos, desde el grupo que atendemos hasta el mas alto puesto, ya sea sindical u oficial, el SNTE en Caborca realizo paro de labores no en contra de la reforma educativa sino en contra del mal servicio del ISSSTE, es importante aclarar esto. Ya se tiene cerca de dos años luchando por ello sin que hasta el momento se logren cambios significativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que Caborca se ponga las pilas, en estos momentos es mas importante centrar la lucha en contra de la Reforma Educativa por el riesgo de nuestro trabajo y la escuela Pública. El SNTE esta contento porque sólo se manifestaron contra el ISSSTE, que se faje los Pantalones Ubén Félix y levante la voz en contra de la Reforma Educativa, en defensa de sus agremiados, en defensa de las generaciones que vienen detrás de nosotros, o acaso le tiene miedo a Fermín y a David Parra?.

      Eliminar
    2. Mientras tengamos a los cobardes que son nuestros dirigentes así vamos a seguir, para ser dirigente se necesita ser gente de valor, con muchos valores morales no los cobardes que tenemos o que únicamente están cuidando sus intereses personales,

      Eliminar
    3. UBEN TIENE BIEN FAJADOS LOS PANTALONES Y LO HA DEMOSTRADO SIEMPRE... CON VALOR Y CON TRABAJO. ÉL SOLO NO ES LA REGIÓN CABORCA. LOS PAROS POR EL MALISSSTE EN CABORCA NO SON NUEVOS...EN JUNIO SE HIZO PARO POR ALREDEDOR DE 10 DÍAS... Y NADIE SE NOS HA UNIDO. CREO QUE OTRAS REGIONES NI SE ENTERARON.. AQUI PARA SACARTE UNA MUELA TE MANDAN A HILLO, SABADO Y DOMINGO NO TENEMOS DR. DE URGENCIAS, POR EJEMPLO. LAS PILAS LAS TENEMOS PUESTAS Y POR QUE NO? ES MUY PROBABLE QUE NOS UNAMOS A LAS OTRAS REGIONES VS LA REFORMA LAB. Y EDUC. SI LA BASE ASI LO DECIDE..

      Eliminar
    4. Caborca despierteee como se les ocurre pelear solo por lo del Isste si a como van las cosas dentro de unos años ya no habra eso ni muchos derechos mas

      Eliminar
  22. DIGNIDADDOCENTE.COM5 de mayo de 2013, 21:49

    ESTAN INVITADOS A SEGUIR LA RUEDA DE PRENSA EN CIUDAD OBREGON.
    RADIO, TV Y PRENSA CON MAESTROS QUE ESTÀN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA.
    LUNES A LAS 11.30 AM.
    AHÌ SE CONVOCARÀ A LA INASISTENCIA MASIVA PARA EL MARTES 07 DE MAYO.

    ResponderEliminar
  23. HOLA, QUIERO DEJAR BIEN CLARA MI POSTURA EN EL SENTIDO DE QUE SI MUCHA GENTE "NO SALE DE LA CUEVA" Y SÓLO SIGUE ÓRDENES SIN CHISTAR DEL JEFE EN TURNO PORQUE DE VERDAD LA DEMOCRACIA EN NUESTRO SNTE ES UNA UTOPÍA Y ESTOS ACHICHINCLES QUIEREN SEGUIR EN CARTERAS AUNQUE SEAN IMPUESTOS. AHÍ LES VA UNA PREGUNTA ¿POR QUÉ EN VEZ DE DE APOYAR A LA BASE APOYAN AL SRIO. EN TURNO? OBVIO PORQUE LA BASE NO LOS REELEGIRÁ SINO EL JEFE EN TURNO. ENTONCES A QUIÉN SE DEBEN? AL JEFE FERMÍN AUNQUE NO LE SIRVA A LA BASE. SÓLO LE SIRVE A SUS ALLEGADOS QUE LE AYUDAN A CONTROLAR A LA BASE Y SÓLO ELLOS SE POSTERGARÁN PARA EL SIGUIENTE CAMBIO SECCIONAL. LA BASE EN RESUMIDAS CUENTAS NO SIRVE PARA ELLOS (AUNQUE LOS ESTATUTOS DICEN QUE DEBEN DEFENDERLA, ESTO SOLO QUEDA EN PAPEL). DE TODOS ES SABIDOS COMO SE LAS GASTAN PARA QUE LLEGUEN A DELEGADOS LAS MAYOR PARTE DE LA GENTE DE LOS JEFES. ENTONCES ELLOS NOMAS GANAN Y GANAN TODO EL TIEMPO. A PARTE DE LA BOLSA DE TRABAJO QUE MANEJAN. ENTONCES CUÁNDO VAN A SALIR DE LA CUEVA? NUNCA. APENAS QUE LLEGUE EL TERREMOTO DE LA BASE HASTIADA Y ENFADADA DE MÁS DE LO MISMO Y REALMENTE HAGAN ESA REVOLUCIÓN. NI MIS COMENTARIOS NI LOS DE NADIE CAMBIARÁN EL RUMBO DE LA DIRIGENCIA, SÓLO EL ACTUAR DE LA BASE Y HASTA ENTONCES SI TEMBLARÁN NUESTROS DIRIGENTES QUE NO ASUMEN SU PAPEL CON COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD. ATTE: EXSECRETARIO GRAL. DE GUAYMAS.

    ResponderEliminar
  24. El SNTE no es mas que el cuento de pinocho pero sin fin

    ResponderEliminar
  25. mtro. Gerardo compañeros mtros y mtras del Edo. de Sonora esto ya empezó y nadie lo para, ante una agresión tan grande al gremio Magisterial en MÉXICO se debe accionar por lo que CAJEME se suma mañana a la inasistencia masiva ¡NO A LA REFORMA EDUCATIVA! ¡NO A LA REPRESIÓN SINDICAL! ¡SI AL DERECHO DE DEFENSA MAGISTERIAL! ¡SI A LA EDUCACIÓN PUBLICA!
    La cita es a las 8 de la mañana en la SEC mtro. Gerardo esperamos contar con su presencia y la activación de todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  26. PERRO CON HUESO NO LADRA6 de mayo de 2013, 10:16

    OYE QUE BUENA ENCUESTA TE AVENTASTE, ASI O MAS TANTEADA EL AGUA A LOS CAMOTES.

    ResponderEliminar
  27. PERO OJO COMPAÑEROS, SEGUN LA PELICULA ELLOS QUERIAN VOLVER A LA CUEVA A PESAR DE TODO, SOLO SALIERON DE ELLA PORQUE SE DESTRUYO Y NO LES QUEDO OTRA SOLUCIÓN MAS QUE AVANZAR Y CAMBIAR..... YO ESPERO QUE ESO NO PASE CON EL SNTE, QUE HASTA QUE TODO ESTE PERDIDO QUIERA DESPERTAR.

    ResponderEliminar
  28. NO TENGAN MIEDO COORDINADORES ERGIONALES, DE ENTRE USTEDES PUEDE SALIR EL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION 28, ESE ES EL TEMOR DE LOS QUE ESTAN ALREDEDOR DE FERMIN ESPERANDO QUE TIRE EL HUESO. ES CUESTION QUE SE ANIMEN Y LAS BASES APOYAMOS.

    ResponderEliminar
  29. LOS PERRITOS ABREN LOS OJOS A LOS 15 DIAS. MUCHOS MAESTROS AUN NO PUEDEN ABRIRLOS, POR QUE ESTAN ESPERANDO UNA MIGAJA DEL JEFE, ES POSIBLE QUE VIVAN CON ESA ESPERANZA DE VER AL SNTE DEFENDER SUS DERECHOS, PERO LO MAS SEGURO ES QUE ESTEN DORMIDOS O CIEGOS ESPERANDO EN ESA ZONA DE CONFORT QUE OTROS LUCHEN POR ELLOS, QUE LOS BENEFICIOS DE QUIENES SE LA ANDAN PARTIENDO LOS ALCANCEN, ESOS PARASITOS, NO TRABAJAN EN MI DELEGACION, DURO Y CON TODO EN CAJEM ESTE 7 DE MAYO

    ResponderEliminar
  30. Y FERMIN APA???

    QUE DE LA CARA SOMOS MUCHOS LOS INCONFORMES CON SU ACTITUD

    SI NO PUEDE CON LA PRESIÓN QUE SE VALLA

    ResponderEliminar
  31. FERNANDO ALCÁNTARA7 de mayo de 2013, 11:04

    La política de la cúpula sindical debe ser fiel expresión del sentir de la base. Pudiéramos empezar por legitimar los cargos a través del voto universal, libre y directo; con reglas claras sobre el perfil requerido, duración en el puesto y causas de revocación del mandato. Así evitaríamos la perpetuidad de los liderazgos y la invención de cargos inexistentes desde donde se conculcan los derechos legítimos de los trabajadores y se arrogan las decisiones que sólo competen a la militancia.

    ResponderEliminar
  32. Orale Uben Felix, fajate los pantalones y convoca al paro para el día 16 de Mayo, no puede ser que el profe Enrique Evangelista les ponga la muestra. O no te deja el pelele, lambebotas de David Parra?. !Necesitamos que el 16 de May PAREN la Mayoría de las escuelas en cada región!

    ResponderEliminar
  33. perdon por el desentono pero para cuando dictaminan carrera msgisterial. en algunos estados ya dictaminaron y estam mas inflados que un dirigente sindical con hueso seguro.

    ResponderEliminar
  34. Companeros fui secretario general y delegado efectivo al ultimo congreso en san luis rio colorado y espero ya no asistir a ninguno porque son una farsa, estan orquestados como el caso de florence cassez. por lo que meplatican aqui en sonora nunca habian pegado de gritos cuando imponian al srio gral como en este caso que no se permitio que la mtra dora maria talamante fuera impuesta por la mtra elba fue entonces que quien menos figuraba para ser srio gral y quiza el menos capaz tambien aprovecho la coyuntura y el apoyo de todas las expresiones y hasta el dia de hoy nos queda a deber con su parco o nulo liderazgo. profr fermin basta de discursis utopicos ya es hora de ke te pongas a trabajar por las bases que a ellas te debes.

    ResponderEliminar
  35. profe. Gerardo es verdad que las coordinaciones regionales del snte van a desaparecer...ahora los secretarios generales haran todo el trabajo??

    ResponderEliminar
  36. que tan cierto es que el 14 de mayo nos van a pagar una parte de lo que se supone era el bono sexenal...y si es cierto sera para calmar los animos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. ok compa gerardo si los jefes que estan sl frente son los que nos mataron co la ley del isssste ahora quieren hacer lo mismo con la reforma adelante profe gerardo siganos informando hay que seguir con los paros laborales unidos jamas seremos vencidos

    ResponderEliminar
  38. En caborca, tenemos un coordinador que ya ha demostrado que no salio del monton y que los tiene bien puestos, para UBEN primero esta su gente de caborca y a lo ultimo estan esos lideres sindicales que se la dan de muy chacas y a la hora de la hora hay andan mandando a sus achichincles de centavo , los mismos que recuerdo antes se la daban de muy salsas, a Uben no le busquen cuatro patas porque se las van a enconrar y ahy vendra lo bueno, a el no hay cola que le pisen, aparte de ser desidido y apoyado por la region, es de decisiones, y si fuera necesario, se la raya a cualquiera y se muere en la raya, a el no le interesa un puesto sindical mas alto, no lo necesita, el si se le da por terminada su carrera sindical sera recordado como el primer coordinador de caborca que vino a despertar a la region y luchar por ellos, porque no defraudo la confianza que se le tuvo, y a FERMIN SE LE recuerda que en navojoa tiene una plaza que dejo y a la que tiene miedo regresar porque ya no sabe ni como dar clases. Usted profe Gerardo Castro, habla muy bonito, pero que hace para defndernos, solo abrir este blog y escribir y escribir, tambien usted actue, tal y parese que lo unico que quiere es alborotar el hormiguero y aprobechar la situacioj para el siguiente congreso, pero siendo realista usted no podria ser secretario geberal del SNTE, pues su historial no tiene nada de probechoso para el magisteriado, haria lo mismo que hizo fermin al principio aprobechar las coyonturas y despues agarrarvla linea' vamos hombre desenmascarese y diga YO QUIERO EL NTE, Y VERA QUE ,,,,,,,,,hay mejores esperando, y lo justo es que siga el SNTE y no la TE, porque ?por ahy va no?. TENTAMENTE. Profesor que ya vivio y pago por la prepotencia de ustedes.

    ResponderEliminar
  39. El 16 de Mayo esta a la vuelta de la esquina !!!Inasistencia Masiva en Sonora!!! , los trabajadores de base participaremos y habrá que desconocer a las representaciones Sindicalea que no esten con nosotros. !Que investiguen a Fermin! !Que regresen los 50 millones de los socios del FASM! !Que suspendan el descuento de Seguros Arcangel! . El 16 de Mayo empieza la verdadera lucha del magisterio y la sociedad en Sonora. A los directores y compañeros que no apoyen hay que hacerlos a un lado,ya basta de consideraciones la lucha es de todos.!Ánimo compañeros!

    ResponderEliminar
  40. Hay que tener el valor y apoyar al movimiento a la inasistencia masiva en Sonora (16 Mayo)
    demostremos que el magisterio Sonorense esta HARTO DE TANTAS INJUSTICIAS.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: