viernes, 5 de julio de 2013

EL SALARIO PROFESIONAL Y EL DESPEGUE SALARIAL


Hermosillo, Sonora a 5 de julio del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Por allá en los años 80´s, había un reclamo de los docentes en referencia de que el salario de un Trabajador de Apoyo y Asistencia a la Educación casi era igual que el suyo. De la misma forma, los Directores se quejaron más tarde de que era mínima la diferencia salarial entre ellos y un maestro frente a grupo. Los Supervisores se quejaban a la vez de que ganaba más un maestro con doble plaza que ellos y  a los Jefes de Sector tampoco los distinguía un diferencial salarial importante.

En los 90´s, el salario de un maestro estuvo a punto de empatarse con el salario mínimo, ya que su sueldo llegó a estar a 1.5 salarios mínimos mensuales. http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2011/01/salario-profesional-para-el-magisterio.html

De esa realidad surge la demanda del “Salario Profesional” para el magisterio y la demanda del “Despegue salarial” entre las distintas categorías, lo cual empieza a concretarse con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica y Normal en mayo de 1992, donde se establece entre 3 y 4 salarios mínimos mensuales el salario para un maestro con plaza inicial, mismo que se fue reflejando en las negociaciones salariales subsiguientes, al mismo tiempo que se creó un porcentaje de despegue entre las categorías docentes y directivas de preescolar, primarias y grupos afines, y un factor de despegue en el valor de la hora-semana-mes, en el caso de Secundarias.

Antes les compartí una información que me enviaron de otro estado de la República donde se explican a través de diapositivas el resultado de la Negociación Salarial Nacional correspondiente al 2013. También por distintos medios y a través de comunicados de la dirigencia sindical se informó sobre un incremento de  3.9% al sueldo tabular, 0.35% de fortalecimiento al sueldo y 1,7% de prestaciones para los docentes de educación básica; 3.9% al sueldo tabular y 1.5% de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica; 3.9% al sueldo tabular y 2.4% a prestaciones genéricas para el Personal de Homologados.

Sin embargo, por algunos comentarios hechos en mi blog sobre el incremento y sus repercusiones, me queda claro que existen algunas dudas  al respecto. Por lo que, los invito a realizar algunos ejercicios que nos permitan tener una idea más clara sobre algunos de los alcances de dicha Negociación.

En esta entrega hablaremos del “Salario profesional” y el “Despegue salarial” conquistado hasta el momento.

El salario profesional está basado en la proporcionalidad que alcanza una plaza de jornada inicial en relación al salario mínimo mensual, tal y como quedó establecido en el Acuerdo Nacional para la Modernización Básica y Normal, lo cual no ha sido modificado. Según lo establecido en mayo de 1992, la  plaza inicial de un maestro de primaria alcanzaría un monto de entre 3 y 4 salarios mínimos mensuales.

De acuerdo al sueldo del 2012, el cual aún recibimos mientras no se incorpore el incremento de la Negociación Nacional 2013, el sueldo mensual base (07)  de la plaza inicial del maestro de primaria que labora en la zona económica del 60% es de  $6,363.20, más una nivelación salarial al 100% a través de la Compensación Provisional Compactable (CC) por el monto de 1,939.76. Con estos dos conceptos el docente del 60%  alcanza el sueldo mensual base (07) de la plaza inicial en el 100% que es de $8,302.95. Por lo que si consideramos que el salario mínimo mensual es de $1,942.80, entonces la plaza de jornada en ambos casos equivale a 4.27 salarios mínimos mensuales. Si a esto le sumamos el complemento al sueldo 318.16 en el 60% y 415.15 en 100%  (C-06), lo cual fue una conquista local entre los años 1992 y 1995, entonces alcanzaría 4.43 salarios mínimos mensuales en el 60% mientras que en el 100% alcanzaría 4.49 salarios mínimos.

Existen otras percepciones que si las consideramos en la sumatoria resultaría una proporción de entre 5 y 5.5 salarios mínimos, pero en los ejercicios solo consideraremos 07, 06 y CC.

Ahora, si agregamos el incremento del 3.9% al sueldo y el 0.35% de fortalecimiento al sueldo tendríamos un 4.25% en total de aumento mensual (270.43), por lo que el monto del C-07 de esa plaza de jornada  a partir de enero del presente año es de $6,633.63, su CC 2022.19 y su 06 es de 331.68, por lo que su sueldo sería   equivalente a 4.62 salarios  mínimos mensuales en la zona económica II, mientras que si aplicamos el  incremento mensual ($352.87) a esa misma plaza en el 100%, su monto a partir de enero es de $8,655.82 y su 06 es de 432.79, lo que equivale a 4.67 salarios mínimos mensuales.

El salario  profesional establecido en aquel mayo de 1992 se rebasó, sin embargo, es una  realidad que un trabajador con ese sueldo no alcanza a cubrir las necesidades más elementales de una familia. Eso fue revisado en el pasado Congreso Nacional realizado en Octubre del 2012, donde Elba Esther Gordillo fue electa como Presidenta del Consejo General Sindical, y se determinó que se pugnara por el establecimiento de un nuevo salario profesional con un monto de 10 salarios mínimos mensuales ($19,428.00 actualmente para la plaza inicial de docentes de preescolar,  primaria y grupos afines),  pero en mi opinión, las circunstancias que estamos viviendo en el SNTE no favorecerán para que este mandato pueda avanzar pronto.

Aunque los docentes con doble plaza inicial están a punto de alcanzar ese monto, también hay que reconocer que la estrategia salarial implementada a través del Programa de Carrera Magisterial llevó a un buen porcentaje de docentes a percibir más allá de los 10 salarios mínimos mensuales con una sola plaza.

El nivel “A” alcanzaría con el nuevo incremento 6.0 salarios mínimos mensuales en el 60% y 6.36 en el 100%. En nivel “C” alcanzaría 9.74 en el 60% y 11.25 en el 100%, mientras que en nivel “E” alcanzaría 15.25 en el 60% y 18.43 salarios mínimos mensuales en el 100%. Esa proporción variará un poco de manera ascendente en los trabajadores del 60%, porque la sumatoria considera el 07, 06 y CC actualizados al 2013 y la CPCA con un monto de 155.20 mensuales del 2012, lo cual será incrementado para todos los niveles de Carrera Magisterial, pero tomé el valor del 2012 debido a que en la Minuta Nacional se habla de un monto de 120 millones de pesos que serán distribuidos para incrementar dicho concepto sin especificar cuál será su nuevo valor.

Si sumamos los conceptos 07, 06, CC, de un docente de Secundaria que labora en el 60% con claves iniciales E0362, E0462, E0762, E02780 y E0965, entonces la hora-semana-mes, tendrá un valor de 458.74, lo que significa que un maestro con 21 horas alcanzaría 4.95 salarios mínimos mensuales. En nivel “A” sumando los mismos conceptos más CPCA el valor de la hora-semana-mes sería de 606.26, por lo que 21 horas serían equivalentes a 6.55 salarios mínimos. En nivel “C” el valor sería de 971.66  y las 21 horas equivaldrían a 10.5 salarios mínimos, mientras que en el nivel “E” tendría el valor de 1541.45 y  alcanzaría el equivalente a 16.66 salarios mínimos en 21 horas.

Esas mismas horas de Secundaria en el 100% tendrían un valor de 472.98 en la plaza inicial, y las 21 horas serían equivalentes a 5.11 salarios mínimos mensuales. En el nivel “A” sería de 643.25 por lo que 21 horas serían equivalentes a 6.95 salarios mínimos. En nivel “C” el valor sería de 1137.80  y las 21 horas equivaldrían a 12.29 salarios mínimos, mientras que en el nivel “E” tendría el valor de 1864.19  alcanzaría el equivalente a 20.15 salarios mínimos en 21 horas. Repito, los valores variarían ascendentemente si sumamos los conceptos de Asignación Docente, RE9, Servicios Cocurriculares, etc.

Eso en cuanto al Salario Profesional. Ahora, en cuanto al despegue salarial entre categorías, este se fue dando a través de los años casi de manera imperceptible, pero hoy, ese despegue se refleja de manera importante.

Por ejemplo, un director de plaza inicial tendrá una diferencia a partir de septiembre próximo consistente en un 21.5 % más que la plaza inicial de un docente. Es decir, que si el sueldo 2013 de un docente es de 6633.63, el 07 de la plaza de director será entonces de 8059.86. El supervisor tendrá una diferencia de 121.98% respecto del 07 del docente, es decir la plaza inicial de un supervisor será de 14725.33, mientras que el jefe de sector tendrá un despegue de 147.96 y su 07 será equivalente a 16448.74.

Repito, estas diferencias no son de un año para otro, sino producto de una evolución paulatina durante varios años. Por ejemplo, en 2012 el director tenía un despegue de 20.08% respecto del docente y ahora será de 21.5, lo que significa que el despegue se incrementó en 1.42%. Esto lo explico porque pudiese darse el caso de una confusión y pensar que los Directores están recibiendo un 21.5% de incremento en este año.

De igual forma, los directivos de Secundarias tendrán un despegue salarial respecto de la hora-semana-mes inicial a partir de septiembre. A los subdirectores se les aplicará un factor de 53.133, a los Directores de 55.259, a los Jefes de Enseñanza de 58.020 y a los Inspectores Generales de 61.501. Para que saquen sus cuentas, el valor de la hora-semana-mes 2013 será de 345.06 en el 60% y de 450.46 en el 100%.

Quiero agregar, que si bien es cierto que por razones presupuestales no ha sido posible que más Trabajadores de la Educación se incorporen al Programa de Carrera Magisterial, este resultó ser una buena vía para incrementar horizontalmente el salario muy por encima de los topes salariales establecidos en las Negociaciones anuales. Lo que ha  valido para que algunos Trabajadores estén rebasando los 10, 20, 30, 40 y 50 salarios mínimos mensuales. Ojalá, que la intención que se lee en el proyecto de la Ley del Servicio Profesional Docente de cambiar este Programa en el año 2015, sea para suplirlo por uno más accesible, con mayor presupuesto, y que no sea solo un pretexto para eliminar esta importante conquista de 1992, la cual se indexa al salario y repercute favorablemente en las todas las prestaciones. Si Carrera Magisterial se cambia por un Programa de Estímulo Económico y no se indexa al salario, entonces se perderán todas sus repercusiones en las prestaciones y la proporcionalidad respecto del salario mínimo mensual nunca volverá a ser igual.

Sé que surgirán algunas dudas aún respecto de la Negociación Salarial Nacional 2013. Trataremos de irlas resolviendo en los próximos días.

Desde mi muy particular postura Institucional, reciban un fuerte abrazo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

19 comentarios:

  1. gracias por esa informacion prof gerardo,muy bien detallada,saludos,cuando abren el fasm,porque ni se supo cuando lo cerraron

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta...el cierre de Carrera Magisterial, será realmente un hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasará con Carrera Magisterial, entre otras cosas, lo sabremos una vez que hayan sido aprobadas las Leyes Reglamentarias

      Eliminar
  3. Muy mal que lo hayan cerrado después de haber anunciado su cierre hasta el 5 de julio, pero en fin, no es la primera vez que se toma una decisión tan a la ligera y sin dar mayores explicaciones a quienes se merecen todo el respeto, a los dueños del dinero, a los socios del FASM. Según se dice el FASM volverá a abrir sus puertas el 5 de agosto, pero yo recomiendo confirmarlo días antes, porque a como se dan las cosas, se puede dar una nueva sorpresa y abrirlo una semana después. Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  4. y cuando pagan el retroactivo del aumentoooo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirigencia Seccional informó que el retroactivo se paga a mas tardar el 12 de julio

      Eliminar
  5. MARTIN BUSTAMANTE5 de julio de 2013, 17:32

    EN RELACION A LA EVALUACION DE CARRERA MAGISTERIAL, QUE ES LA MAS COMPLETA HASTA HOY, PARA LOS DOCENTES, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE APROXIMADAMENTE UN 8% INGRESA CADA AÑO Y OTRO 8% SE PROMUEVE. LAS CIFRAS EXACTAS ESTAN EN LA PAGINA PRINCIPAL DE CARRERA MAGISTERIAL SONORA.
    CONSIDERANDO QUE LOS PARAMETROS SE DETUVIERAN EN LOS 80 PUNTOS, TENDRIAMOS UN ACERCAMIENTO DE 84% DE DOCENTES EN SONORA QUE NI INGRESAN NI SE PROMUEVEN. ES DECIR, SERIAN INSUFICIENTES, DESDE LA OPTICA DE CARRERA MAGISTERIAL.
    SI LOS PARAMETROS SE DETUVIERAN EN LOS 70 PUNTOS, ¿QUE PORCENTAJE TENDRIA INGRESO Y/O PROMOCION?
    SEAMOS SOÑADORES, CON 80 PUNTOS SE MUEVE EL 16%. ¿CON 70 PUNTOS SE MOVERÁ EL 40%?
    PARTIENDO DE ESTE SUPUESTO, EL 60% DE LOS DOCENTES SERIAN INSUFICIENTES, DESDE LA OPTICA DE CARRERA MAGISTERIAL.

    CONCLUYO: SI SE APLICAN LOS MISMOS INDICADORES QUE CONTEMPLA CARRERA MAGISTERIAL PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE Y DECIDIR EN CONSECUENCIA SU PERMANENCIA O EL DESPIDO DEL DOCENTE CON LA PROXIMA REFORMA EDUCATIVA, ENTONCES EL 60% QUEDARIA EXPUESTO AL DESPIDO. DE ESE TAMAÑO ES EL DESAFIO PARA EL LIDERAZGO SINDICAL Y SUS BASES EN LAS EMINENTES LEYES REGLAMENTARIAS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información maestro. saludos

    ResponderEliminar
  7. Otra vez ,Fermín Borbón y Dora María Talamantes hacen de las suyas en la caja de ahorro,se creen dueños de nuestro dinero y como siempre,no pasa nada.¿Hasta cuándo dejaremos que hagan con nosotros lo que quieran estos lidercillos caprichudos que no respetan a nadie?¿Hasta cuándo Dora María dejará la Caja de Ahorros?¿No puede o no quiere Fermín sacarla?

    ResponderEliminar
  8. ESA DORA MARIA ES UNA VIEJA PREPOTENTE QE SE CREE LA DIVINA GARZA

    ResponderEliminar
  9. muy bueno su comentario profesor y gracias por darse ese tiempo para compartir tan detalladamente sobre el incremento

    ResponderEliminar
  10. disculpe la molestia pero podría informar para cuando pagan lo de carrera en nivel básico secundaria por favor ygracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrera Magisterial de Secundarias se dijo que se pagaría tentativamente regresando de vacaciones, a finales de agosto, repito, tentativamente.

      Eliminar
  11. cunado volveran abrirl el fasm profesor

    ResponderEliminar
  12. Las fechas tentativas para abrir el FASM son 5 o 12 de agosto. Esperemos que se informe oportunamente.

    ResponderEliminar
  13. PARA MÍ ESTE JUAN DIÁZ DE LA TORRE NO PASA DE SER UN CANIJO MALAGRADECIDO Y COMO SAN PEDRO HA NEGADO A ELBA ESTHER GORDILLO MÁS DE TRES VECES...NOMÁS NO LE CONVIENE ESA AMISTAD.HA DE QUERER ETERNIZARSE TAMBIÉN EN EL PODER.

    ResponderEliminar
  14. MTRO SALUDOS, MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE SOY BIBLIIOTECARIA Y EL AÑO PASADO QUE PAGARON EL RETROACTIVO NO ME LLEGO NADA PREGUNTE Y ME DIJERON QUE PORQUE EL 01 ERA MAYOR AL INCREMENTO Y AHORA ME LLEGARON 576.00 Y ME DESCONTARON DEL 01 1624.00 MI PREGUNTA ES PORQUE SI AL PERSONAL DE APOYO LE LLEGARON 1.700.00 GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. MAESTRO GERARDO SALUDOS: TENGO CLAVE DE BIBLIOTECARIA Y EL AÑO PASADO NO ME LLEGO LO DEL RETROACTIVO Y ME DIJERON QUE PORQUE EL 01 ERA MAYOR AL INCREMENTO, HOY ME LLEGARONN 576.00 Y ME DESCONTARON DEL 01 1624.00 Y A MIS COMPAÑEROS DE APOYO LES LLEGARON 1750.00 A QUE SE DEBE QUE TENGO QUE HACER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que revisar mas detenidamente tu caso, pero en realidad impactó demasiado la gravación del ISR (01)a todos los trabajadores. Sin embargo puedes hacer el reclamo como corresponde ante la SEC que deberá dar respuesta a tu planteamiento.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: