miércoles, 14 de agosto de 2013

EL SNTE A 70 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Hermosillo Sonora a 14 de agosto del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Al unificarse las diversas agrupaciones magisteriales en diciembre de 1943, el SNTE nació con carácter Nacional y Unitario. Será pues a finales del presente año cuando estará cumpliendo las siete décadas. Para su celebración, la dirigencia Nacional ha instruido los preparativos desde hace tiempo y las primeras actividades para tal efecto se darán a conocer en estos días.

No sabemos, no conocemos en sí las actividades generales ni específicas que enmarcarán este Aniversario.

Se informó que en la medida que el Comité Nacional vaya generando las convocatorias y coordinando los eventos, nos iremos dando cuenta de la dimensión de sus objetivos. Por lo que no queda claro aún, cuáles serán sus impactos y su propósito fundamental.

A quienes conocemos un poco de la Historia de nuestra Organización sindical, nos queda clara la fecha de sus aniversarios y los años de trayectoria que se cumplen cada vez. Y debido a la promoción que se dará a la propia celebración a través de las actividades que se realizarán, sin duda todos sabremos qué Aniversario cumpliremos -pero lo que no queda claro todavía es- qué celebramos aparte del 70 Aniversario, cómo lo celebraremos y para qué lo celebraremos.

No sabemos cuál es el contenido de la celebración y si su alcance será integral: Impacto Social, impacto Político e impacto Gremial.

De las primeras actividades se sabe de una convocatoria para el concurso de diseño y descripción de un símbolo material que represente la razón de ser de nuestra Organización Sindical http://www.snte28.org.mx/convocatorias.php

También se sabe que se realizará una credencialización, que finalmente puede ser parte de un proceso de re-afiliación al SNTE. Además de que a nivel nacional se retomarán los eventos deportivos y culturales del magisterio.

Eso hasta el momento, ojalá pronto conozcamos el programa general y ojalá también que su objetivo sea de un impacto sustancial al interior como al exterior del SNTE, porque estas primeras actividades que se conocen, si bien es cierto no dejan de ser importantes, también es cierto que no impactarán en gran medida en el reposicionamiento social, político y gremial.

Un cambio de logo -la imagen que ilustra este tema es el nuevo logo del SNTE-, el diseño de una presea histórica, los eventos deportivos y culturales nacionales, la credencialización, ni una reconstrucción de la Historia del SNTE lograrán cambios sustanciales –no descalifico estas actividades porque sí tienen un grado de importancia- pero con ninguna de ellas lograremos transformar al SNTE que tenemos en un SNTE mejor, lo cual es y será siempre una de las máximas aspiraciones del magisterio. Su evolución debe ser permanente.

El 70 Aniversario se cumple en el marco del fin de la hegemonía del Gordillismo y el tan natural como obligado nacimiento de otra etapa. Eso nos presenta la oportunidad de hacer una profunda revisión de la Trayectoria del SNTE para ratificar o redefinir su rumbo, para replantearnos, reconstruirnos o refundarnos de ser necesario. Por lo que sería importante que como parte de la Celebración se realizaran Foros donde se pueda analizar de manera objetiva y con postura autocrítica por el bien de nuestra Institución, lo siguiente:

1.- El SNTE que tenemos a 70 años de su nacimiento.

a)      Para saberlo, en dichos foros se debe responder sin ambages y sin prejuicios cuáles son sus FORTALEZAS, las que quedan, las que se perdieron, las que se convirtieron en debilidades, así como quiénes han sido los beneficiarios de esas fortalezas y de qué forma. Como ejemplo podemos mencionar tres de muchas fortalezas que existen: Su estructura, su membresía y sus recursos económicos.

b)      A partir del reconocimiento de las fortalezas habrá que reflexionar y responder sobre las DEBILIDADES. Por ejemplo, cuando la Transparencia y Rendición de Cuentas debiera de ser una fortaleza en el SNTE, su simulación la ha convertido en una debilidad, pues el Órgano competente para ello solo es una figura estatutaria que en la práctica no ha funcionado (Los excesos de Elba Esther Gordillo son una prueba contundente de ello). A eso le podemos agregar una larga lista, pero menciono tres debilidades más: Los liderazgos morales, el proceso de elección de dirigentes seccionales y nacionales, así como la falta de credibilidad.

c)      De igual forma habrá que reflexionar los RETOS actuales, visualizar los futuros y diseñar las estrategias para enfrentarlos y resolverlos de la mejor manera. (Ejemplos: Lograr la Unidad Gremial, la Vinculación Social y Política, mantener su carácter Nacional, la defensa de la escuela pública,  la Transparencia y Rendición de Cuentas, recuperar la credibilidad, democratizar los procesos de elección de dirigentes seccionales y nacionales, etc.)

2.- El SNTE que queremos a partir de hoy. Esta es otra interrogante que habrá que resolver, y…

3.- Cómo lograr ese SNTE que queremos.

Todo eso es parte de un material que he elaborado y que será parte de los espacios de reflexión sobre la Revolución Institucional del SNTE. A mi juicio es inminente, pero qué mejor que esa Revolución se empezara a gestar como parte del septuagésimo Aniversario.

Si la dirigencia Nacional considerara esta propuesta como una actividad fundamental en el marco de nuestra Celebración sería un gran acierto. Estamos obligados a evolucionar o de lo contrario pasaremos a la historia. Las reglas tienen que cambiar para ser mejores, no debemos negarnos esa oportunidad histórica. http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2013/05/los-croods-del-snte.html

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.


Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: