miércoles, 14 de agosto de 2013

EL SNTE A 70 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Hermosillo Sonora a 14 de agosto del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Al unificarse las diversas agrupaciones magisteriales en diciembre de 1943, el SNTE nació con carácter Nacional y Unitario. Será pues a finales del presente año cuando estará cumpliendo las siete décadas. Para su celebración, la dirigencia Nacional ha instruido los preparativos desde hace tiempo y las primeras actividades para tal efecto se darán a conocer en estos días.

No sabemos, no conocemos en sí las actividades generales ni específicas que enmarcarán este Aniversario.

Se informó que en la medida que el Comité Nacional vaya generando las convocatorias y coordinando los eventos, nos iremos dando cuenta de la dimensión de sus objetivos. Por lo que no queda claro aún, cuáles serán sus impactos y su propósito fundamental.

A quienes conocemos un poco de la Historia de nuestra Organización sindical, nos queda clara la fecha de sus aniversarios y los años de trayectoria que se cumplen cada vez. Y debido a la promoción que se dará a la propia celebración a través de las actividades que se realizarán, sin duda todos sabremos qué Aniversario cumpliremos -pero lo que no queda claro todavía es- qué celebramos aparte del 70 Aniversario, cómo lo celebraremos y para qué lo celebraremos.

No sabemos cuál es el contenido de la celebración y si su alcance será integral: Impacto Social, impacto Político e impacto Gremial.

De las primeras actividades se sabe de una convocatoria para el concurso de diseño y descripción de un símbolo material que represente la razón de ser de nuestra Organización Sindical http://www.snte28.org.mx/convocatorias.php

También se sabe que se realizará una credencialización, que finalmente puede ser parte de un proceso de re-afiliación al SNTE. Además de que a nivel nacional se retomarán los eventos deportivos y culturales del magisterio.

Eso hasta el momento, ojalá pronto conozcamos el programa general y ojalá también que su objetivo sea de un impacto sustancial al interior como al exterior del SNTE, porque estas primeras actividades que se conocen, si bien es cierto no dejan de ser importantes, también es cierto que no impactarán en gran medida en el reposicionamiento social, político y gremial.

Un cambio de logo -la imagen que ilustra este tema es el nuevo logo del SNTE-, el diseño de una presea histórica, los eventos deportivos y culturales nacionales, la credencialización, ni una reconstrucción de la Historia del SNTE lograrán cambios sustanciales –no descalifico estas actividades porque sí tienen un grado de importancia- pero con ninguna de ellas lograremos transformar al SNTE que tenemos en un SNTE mejor, lo cual es y será siempre una de las máximas aspiraciones del magisterio. Su evolución debe ser permanente.

El 70 Aniversario se cumple en el marco del fin de la hegemonía del Gordillismo y el tan natural como obligado nacimiento de otra etapa. Eso nos presenta la oportunidad de hacer una profunda revisión de la Trayectoria del SNTE para ratificar o redefinir su rumbo, para replantearnos, reconstruirnos o refundarnos de ser necesario. Por lo que sería importante que como parte de la Celebración se realizaran Foros donde se pueda analizar de manera objetiva y con postura autocrítica por el bien de nuestra Institución, lo siguiente:

1.- El SNTE que tenemos a 70 años de su nacimiento.

a)      Para saberlo, en dichos foros se debe responder sin ambages y sin prejuicios cuáles son sus FORTALEZAS, las que quedan, las que se perdieron, las que se convirtieron en debilidades, así como quiénes han sido los beneficiarios de esas fortalezas y de qué forma. Como ejemplo podemos mencionar tres de muchas fortalezas que existen: Su estructura, su membresía y sus recursos económicos.

b)      A partir del reconocimiento de las fortalezas habrá que reflexionar y responder sobre las DEBILIDADES. Por ejemplo, cuando la Transparencia y Rendición de Cuentas debiera de ser una fortaleza en el SNTE, su simulación la ha convertido en una debilidad, pues el Órgano competente para ello solo es una figura estatutaria que en la práctica no ha funcionado (Los excesos de Elba Esther Gordillo son una prueba contundente de ello). A eso le podemos agregar una larga lista, pero menciono tres debilidades más: Los liderazgos morales, el proceso de elección de dirigentes seccionales y nacionales, así como la falta de credibilidad.

c)      De igual forma habrá que reflexionar los RETOS actuales, visualizar los futuros y diseñar las estrategias para enfrentarlos y resolverlos de la mejor manera. (Ejemplos: Lograr la Unidad Gremial, la Vinculación Social y Política, mantener su carácter Nacional, la defensa de la escuela pública,  la Transparencia y Rendición de Cuentas, recuperar la credibilidad, democratizar los procesos de elección de dirigentes seccionales y nacionales, etc.)

2.- El SNTE que queremos a partir de hoy. Esta es otra interrogante que habrá que resolver, y…

3.- Cómo lograr ese SNTE que queremos.

Todo eso es parte de un material que he elaborado y que será parte de los espacios de reflexión sobre la Revolución Institucional del SNTE. A mi juicio es inminente, pero qué mejor que esa Revolución se empezara a gestar como parte del septuagésimo Aniversario.

Si la dirigencia Nacional considerara esta propuesta como una actividad fundamental en el marco de nuestra Celebración sería un gran acierto. Estamos obligados a evolucionar o de lo contrario pasaremos a la historia. Las reglas tienen que cambiar para ser mejores, no debemos negarnos esa oportunidad histórica. http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2013/05/los-croods-del-snte.html

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.


Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

17 comentarios:

  1. ya salieron tres leyes secundarias informanos confio que tu si lo haces

    ResponderEliminar
  2. Maestro, antes que nada lo felicito por su pàgina. Es interesante leer lo que escribe, aparte de que nos mantiene informados.

    Van unas preguntas: ¿me puede decir què conceptos se toman en cuenta para calcular el tope salarial en vìsperas de jubilaciòn??? sòlo el 07 o se considera algùn otro concepto màs'?? y en cuànto se calcula el tope salarial 2013???
    Estarè al pendiente de su respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Para obtener el monto de jubilación considerando el sueldo de una quincena, debe emplearse la siguiente fórmula: 02 + 04 por 2 por 100 entre 10.624.

      El tope de diez salarios mínimos mensuales es de 19,428.00.

      Entonces, si el resultado de la fórmula resulta inferior al tope, ese monto es el sueldo con el que se jubila, pero si el resultado es superior al tope, se reduce a 19,428.00.

      Eliminar
  3. BUEN ARTÍCULO AMIGO GERARDO, ESPERO QUE VALGA LA PENA PARA LOS AGREMIADOS ESTA CONMEMORACIÓN.QUE NO RESULTE UNA FARSA MÁS QUE ORQUESTA LA CÚPULA SINDICAL EN CONTUBERNIO CON EL GOBIERNO PORQUE NO HAY MUCHO QUE FESTEJAR YA QUE ESTAMOS BIEN JODIDOS,INDEFENSOS ANTE EL DESASTRE QUE PROPICIÓ EL ENCARCELAMIENTO DE ELBA ESTHER GORDILLO.SALUDOS ,ESTAMOS CONTIGO.ADELANTE.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerardo:
    Que opinas de la siguiente nota que aparece hoy en el economista?
    Van por limpia de delegados del SNTE

    http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/08/14/diputados-se-alistan-analizar-leyes-secundarias-educacion

    QUE FESTEJARÁ EL SNTE EN SU 70 ANIVERSARIO?...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerardo:

    Que opinas de la siguiente nota que aparece hoy en el ECONOMISTA:

    "Van por limpia de delegados del SNTE"

    http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/08/14/diputados-se-alistan-analizar-leyes-secundarias-educacion

    Que Festejará en SNTE en su 70 ANIVERSARIO?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la nota expresa puntos de las tres iniciativas que se convierten en amenazas para el gremio magisterial. Tengo las iniciativas, las voy a analizar

      Eliminar
  6. lo que debemos hacer es unirnos a los compañeros combativos de coordinadora, y quitar ya ese ingenuo temor con el que nuestro snte ha mantenido dormido al magisterio, basta de miedos , si no defendemos nuestro patrimonio laboral nosotros, las cupulas sindicales no lo haran como no lo han hecho nunca, ellos solo negocian para su beneficio, es necesario despertar, ya demostramos que unidos podemos lograr mucho mas , que sentarnos a esperar que sucedera despues, en fin que mas podemos perder? srio. gral. d-1-6.

    ResponderEliminar
  7. El SNTE ya no existe para el gremio. Sólo sirve para legitimar lo que quiera el gobierno, lo que diga y apoye Juan Diaz de la Torre tiene validez porque lo toman como si todos los trabajadores estamos de acuerdo. Las leyes secundarias van a pasar,con algunas modificaciones sin importancia a cambio del apoyo del líder sindical a la reforma energética y hacendaria, que es lo que le interesa al gobierno. ¡Se acabó el SNTE de los trabajadores!, hoy sólo quedan los incondicionales del gobierno. ¡Nunca van a aceptar tu propuesta, profe Gerardo!, porque los traidores del magisterio tienen sus intereses salvaguardados.

    ResponderEliminar
  8. profe...que acciones debe hacer un docente que ya entrego su documentación prejubilatoria?...ya nos informaron que no laborara a partir de septiembre...pero tiene que ir a Hermosillo a recoger sus oficios o se los hacen llegar a su centro de trabajo?

    ResponderEliminar
  9. Caundo pagan lo de inicio de cursos?

    ResponderEliminar
  10. buen comentario de los amigos que lo hicieron felicidades pero si debemos de analizar las leyes secundarias y sus efectos y rayarsela a los reponsables del SNTE tanto NACIONAL como local y no se diga los del PACTO PRI, PAN PRD NUEVA ALIANZA QUE LUCRAN CON LO QUE PAGAMOS DE IMPUESTO Y EL ULTIMO DE NUESTRAS CUOTAS SINDICALES HIJAS DE LA ELBA TRANZA junto con PEÑA NIETO Y SUS SECUACES DE RATAS QUE VAN A MATAR AL PUEBLO DE HAMBRE.

    ResponderEliminar
  11. COMPAÑEROS MAESTROS AFILIADOS AL SNTE 28.
    LAS LEYES REGLAMENTARIAS SE ANALIZARÁN Y SE VOTARÁN EN EL SENADO LOS DIAS 21,22 Y 23 DE AGOSTO. EL CONTENIDO Y OBJETIVO ES EL MISMO, SEPARAR AL MAESTRO DE SU GRUPO. EVALUACION CONSTANTE, CORRIENDOLO O LIQUIDARLO BAJO UN ESQUEMA DE RETIRO INCIERTO.
    HACE 8 MESES HEMOS DIALOGADO CON NUESTROS DIRIGENTES SINDICALES, EVANGELISTA, SARMIENTO, FERMIN BORBON, ENTRE OTROS. NOS HAN DICHO QUE ESTAS LEYES REGLAMENTARIAS HAN SIDO ALGUNA OCURRENCIA DE ALGUIEN, QUE NO NOS PREOCUPARAMOS, QUE NO PASARIA NADA DE LO QUE NOSOTROS TEMIAMOS. INGENUAMENTE ALGUNOS LES HEMOS CREIDO.
    AUN ASI, QUERIAMOS QUE ELLOS TUVIERAN LA RAZON Y QUE LAS LEYES NO LLEGARIAN A VOTARSE. QUE NO SE DAÑARA AL MAGISTERIO. QUE NO SE VIERAN NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS AFECTADOS AL GRADO DE QUE LOS CORRAN.
    AUN ASI, NOS ARRIESGAMOS A ALGUNAS MARCHAS EN TODO EL ESTADO. A MUCHOS NOS DESCONTARON EL DIA. A OTROS NOS SEÑALARON EN NUESTRAS LOCALIDADES POR INSISTENTES Y LOCOS EN ALGO QUE, A LA VISTA DE NUESTROS DIRIGENTES REGIONALES Y ESTATALES NO HABIA RAZON DE TEMER. EL SNTE ES FUERTE, TIENE ALIANZAS Y NO PASARÁN ESAS LEYES.

    SE EQUIVOCARON. TE EQUIVOCASTE ENRIQUE EVANGELISTA, RODOLFO SARMIENTO, FERMIN BORBON. ESTAMOS A UNOS DIAS DEL CAOS LABORAL DEL MAGISTERIO.

    A PARTIR DE ESTE CICLO ESCOLAR, LAS COSAS CAMBIARÁN EN CONTRA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACION BASICA Y MEDIO SUPERIOR.
    EXHORTO A LOS COMPAÑEROS SECRETARIOS GENERALES DE CADA DELEGACION DEL ESTADO, A QUE LEAN LAS LEYES REGLAMENTARIAS Y SE PONGAN AL LADO DE LA BASE TRABAJADORA.
    LOS INVITO A LA REFLEXION. USTEDES HAN SIDO LOS MAS AMIGOS DE SUS AMIGOS EN LA REPRESENTACION SINDICAL.
    NO HAN PODIDO REPRESENTARLOS. HOY PUEDEN HACERLO. DEFIENDANLOS USTEDES YA QUE NI LOS COORDINADORES NI LOS REPRESENTANTES SECCIONALES LO HAN DE HACER. ELLOS YA SE VAN A JUBILAR Y PASARAN TRISTEMENTE A LAS HISTORIA SEÑALADOS COMO LOS QUE NOS HAN ENTREGADO AL PATRON. PRIMERO CON LA PERVERSA LEY DEL ISSSTE Y AHORA CON ESTA REFORMA EDUCATIVA-LABORAL, PARA DESPEDIR MAESTROS.

    LOS QUE SIEMPRE HEMOS PROTESTADO ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD, ES NECESARIO REORGANIZARNOS Y ACABAR CON LA MALA HIERBA QUE SE APODERÓ DE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL. PERDIERON EL RUMBO. SE PERDIERON ELLOS EN SU AMBICION.



    ResponderEliminar
  12. buenas tardes prof gerardo,como puedo actualizar mi salario basico mensual ya que el que actualmente aparece en issste es incorrecto,en que dependencia debo realizar el tramite y que requisitos debo cumplir,muchas gracias,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener el monto de jubilación considerando el sueldo de una quincena, el ISSSTE emplea la siguiente fórmula: 02 + 04 por 2 por 100 entre 10.624.

      El tope de diez salarios mínimos mensuales es de 19,428.00.

      Entonces, si el resultado de la fórmula resulta inferior al tope, ese monto es el sueldo con el que se jubila, pero si el resultado es superior al tope, se reduce a 19,428.00.

      Eliminar
  13. hola,que claves presupuestales se toman en cuenta para obtener el sueldo basico mensual,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener el monto de jubilación considerando el sueldo de una quincena, el ISSSTE emplea la siguiente fórmula: 02 + 04 por 2 por 100 entre 10.624.

      El tope de diez salarios mínimos mensuales es de 19,428.00.

      Entonces, si el resultado de la fórmula resulta inferior al tope, ese monto es el sueldo con el que se jubila, pero si el resultado es superior al tope, se reduce a 19,428.00.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: