lunes, 23 de septiembre de 2013

EL SNTE VA EN CAÍDA LIBRE

Hermosillo Sonora a 23 de septiembre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La franqueza debe ser  uno de los grandes atributos de los nuevos liderazgos del SNTE. Construyámoslos.

Ya no hay cómo decirlo para que los dirigentes lo entiendan. En cada esfuerzo que hacen para reposicionarse –según ellos- con los trabajadores, se hunden y se alejan más de éstos.

Y una de las razones es que no cuentan con esa gran virtud que debe de distinguir a los líderes modernos, la franqueza (Entre muchas otras cosas)

Ni nuestro Gremio ni los docentes quedamos bien con la Reforma Educativa, menos los dirigentes.

Quién vería mal escuchar a sus dirigentes, dando la cara de frente a sus representados diciendo (en su caso): “Compañeros, peleamos pero nos derrotaron y las condiciones laborales en las que quedamos no son muy favorables para el magisterio, sin embargo, la batalla la seguiremos dando en unidad -dirigentes y trabajadores- por la reivindicación de nuestros derechos perdidos hasta recuperarlos”

Lo anterior sería comprensible para el gremio si en los hechos hubiesen visto una real defensa de sus derechos a través de la dirigencia Nacional y Seccional.

Pero la verdad es que no solamente no peleamos como SNTE, sino que hubo una clara entrega de los intereses del Gremio al poder, pero aún peor, agrediendo la inteligencia de los Trabajadores no les dicen la verdad sobre el estado en que nos dejó la Reforma educativa y en su lugar hablan de bondades, de negociaciones SNTE-Gobierno que evitaron la incertidumbre laboral, que los riesgos desaparecieron y que en nada se afectará a los docentes.

Todo eso lo explican con una serie de preguntas y varias desafortunadas respuestas. ¿Quién haría ese malísimo trabajo que en lugar de tranquilizar al gremio lo violentó aún más?

Solo me voy a referir a la primera pregunta, para muestra un botón.

PRIMERA PREGUNTA: ¿Me van a correr, sí o no?

RESPUESTA DE LA DIRIGENCIA: No, porque haremos respetar tus derechos adquiridos. Si cumples con las Evaluaciones y acudes a los cursos de capacitación y actualización, tus derechos seguirán vigentes.

LA REALIDAD: “Transitorio Octavo de la LGSPD: El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley. El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será re adscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.
El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

PRIMER COMENTARIO: Cierto que no dice literalmente que lo van a correr, pero puede darse en su caso –seguramente se dará- un despido disfrazado. Por otro lado, contrariamente a lo que dice la Dirigencia sí se pierden derechos. Un derecho adquirido que se pierde es el derecho a la titularidad sobre las plazas después de seis meses un día de trabajo (Basificación) así como el derecho a la inamovilidad consagrado en el apartado B del Artículo Constitucional 123, lo cual es contundente en este párrafo del Octavo transitorio: “El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será re adscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen. Es decir, tú te ganaste esos derechos de dicha plaza en la función que estás desempeñando, si te mandan a una función distinta estás perdiendo esos derechos.

SEGUNDO COMENTARIO: Y esto es una especulación mía, pero ustedes dirán qué tan cercana a la realidad está. Todos sabemos que el Poder Legislativo hace las Leyes y el Ejecutivo las ejecuta precisamente a través del Presidente o de sus Secretarios de Estado. Pues indiscutiblemente será a Emilio Chuayffet a quien le corresponderá aplicarlas y hacerlas valer. De igual forma sabemos cómo ha adelantado este Secretario de Educación Pública el cómo operarán las Leyes Reglamentarias del Art. 3° y 73° Constitucionales: “El que repruebe se va” “El que repruebe será removido de su Servicio a cualquier otro empleo de la función pública, no necesariamente en la Secretaría de Educación” “En 12 años se habrá cambiado el 60% de la planta docente actual”

Entonces… ¿Podremos tener así una idea de las intenciones reales de esta Reforma aun cuando no se diga literalmente?

Al estado le urge deshacerse de la carga financiera que significan los Trabajadores de base. ¿Se pueden imaginar qué decisión tomaría un docente que le quitan la titularidad de su plaza y le dan cualquier otro empleo y con menor sueldo? Sin duda, por dignidad se retiraría del Servicio. Es eso lo que tratarán de lograr con las presentes Leyes, deshacerse de toda la carga porque les resulta mucho más barato un trabajador eventual que no adquiera derechos.

La mayoría de los docentes elegimos la modalidad pensionaria establecida en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, por lo que al momento de jubilarnos significaríamos una carga importante para el Estado. ¿Acaso no resulta conveniente para el Estado despachar a estos trabajadores antes de que alcancen la edad y tiempo para jubilarse con esa modalidad? Sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda (Octavo Transitorio)

TERCER COMENTARIO: Lo anterior es tan posible como necesario para el Gobierno. El Estado está obligado a ponderar su reforma Educativa y sus supuestos resultados de gran impacto en la Calidad de la educación, no se cansará de decirlo durante todo el sexenio.

Luego entonces… si la Reforma fue sustentada en el desempeño de los profesores que fue denostado durante años en una gran campaña negra realizada por quienes representan los intereses neoliberales (El Gobierno, la clase política y empresarial), es lógico entender que los resultados de dicha reforma repercutirán principalmente en el desempeño de los docentes. Es decir, si la reforma se realizó argumentando fundamentalmente que la mala calidad educativa se debía a los malos maestros –es al único que se le acusa- lógicamente los resultados que presentarán a la sociedad de las evaluaciones  que se le hagan a los docentes  serán deficientes en un buen porcentaje. No se pueden contradecir presentando resultados suficientes en su mayoría, pues sería tanto como admitir que su Reforma está mal orientada.

Por supuesto que educativamente está mal orientada, pero finalmente la Calidad de la Educación nunca fue el espíritu de la presente Reforma, solo fue el pretexto para la eliminación de los derechos de los Trabajadores, del debilitamiento –casi aniquilamiento- del SNTE y el establecimiento de las bases para la privatización de la Educación. En eso, sí fueron certeros.

Por esas razones podemos sospechar que el resultado puede ser manipulado y ser el pretexto para ir cambiando poco a poco a la planta docente actual. Los docentes no temen ser evaluados, le temen al uso –como política de estado- que se le dará a la evaluación.

CUARTO COMENTARIO: Contrariamente a lo que dicen los dirigentes, todos los derechos establecidos en otros decretos que se contrapongan a esta Ley se pierden. Transitorio Segundo de la LGSPD: “Se derogan las disposiciones que se opongan a este Decreto”

QUINTO COMENTARIO: En la opinión de nuestro compañero profesor y abogado Carlos Luna Ibarra, miembro de la Sección 27: "La Ley General del Servicio Profesional Docente LGSPD, aniquila, desaparece, deja sin efectos ignora y “deroga” las disposiciones diversas contenidas en la Legislación Burocrática, que se opongan al Decreto (Transitorio Segundo), es decir aniquila el Reglamento de Escalafón, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Pública, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado del Artículo 123 Constitucional, deja sin efectos el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo referente a los Nuevos Ingresos, Derecho de Antigüedad, de Preferencia y Ascenso , Ordenamientos Jurídicos Burocráticos en las que se encuentran aquellos derechos que estaban resguardados por la antigüedad del trabajador, condición de la que nunca se habla en esa Ley. Además, se elimina el proceso de “escalafón” y desaparece el derecho a la inamovilidad en el empleo. Se cancela también el derecho de reinstalación en el trabajo y el de indemnización con pago de salarios caídos por despido injustificado. Esta Ley punitiva, del garrote, del sometimiento, del aniquilamiento de los Derechos Laborales Adquiridos de los Trabajadores se aplicara a partir de julio del 2014. Representa y significa desconocer y anular la participación de los Sindicatos ( SNTE, CNTE, etc ) en lo tocante al Derecho de Propuesta Sindical en las incidencias laborales como el ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los trabajadores de la educación básica y media superior” Artículo completo en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2013/09/si-no-revolucionamos-al-snte-asi.html

En ese mismo tenor pudiésemos comentar y responder a cada una de las interrogantes y respuestas que difundió la dirigencia sindical. Muchos compañeros con la Ley en mano pudieron desmentir la información que se les llevó.

Sin embargo, seguramente los dirigentes de los Comités Ejecutivos Nacional y Seccional dirán que después de llevar esta información la tranquilidad vuelve a las bases. Y seguramente lo dirán porque la mayoría no se expresa en los espacios públicos, pero nada más alejado de la verdad.

Sin que suene a pretexto o justificación,  hay algunas razones por las cuales el verdadero sentir no se ha expresado abiertamente, pero eso nos remite a otros temas que después abordaremos. Por lo pronto es prudente decir… que sin gritos ni sombrerazos los trabajadores se las cobrarán en los próximos relevos de las dirigencias Seccionales. Seguramente impulsarán un liderazgo renovador moderno y democrático, y yo estoy sumado  a ese propósito.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.


Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

24 comentarios:

  1. la dirigencia del SNTE debe CAMBIAR en otras palabras EVOLUCIONAR a un liderazgo más comprometido, QUE REALMENTE DEFIENDA NUESTROS DERECHOS, desde aquí mi mas sincero reconocimiento profe. GERARDO CASTRO porque nos haz tenido informados, externar la opinión en estos días se ha vuelto cosa de todos los días pero al hacerlo, si no es lo que los dirigentes quieren que digas, te llaman DISIDENTE, si eso signfica defender el patrimonio de mi familia, entonces yo tambien soy disidente, y no me engaño a mi mismo y a los demás, Etchojoa y Huatabampo te brindan su apoyo si quieres convertirte en nuestro SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION 28, ya basta de mentiras y engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente ya como Secretario Gral. de la Sección 28, seguramente no le permitirán desarrollar los ideales ahora plasmados en sus palabras y comentarios, fácilmente le llegarían al precio y daría otra vuelta este mismo circulo vicioso, pero ya con otra cabeza al frente sintiendo lo mismo todo el cuerpo que somos las bases. Simplemente No Creo que en una sola persona puedan recaer todas las soluciones (que actualmente en estos tiempos tan turbulentos por los cambios de modernidad económica y social de manera globalizada) que se exigen para vivirse en ese mismo estado de confort en los que se pueden apreciar escenarios resistentes a los cambios y la misma evolución que ahora se piensan deban tener una nueva etapa en la vida de la humanidad llamada "globalización" creo que es muy difícil entender todo esto pero mas difícil es aceptar lo que nos espera por afrontar con todos los nuevos desafíos que se perfilan en esta modernidad tan cambiante.

      Eliminar
  2. si sabes contar mi'stimado Gerardo...para el próximo cambio seccional...cuenta conmigo...

    ResponderEliminar
  3. El único camino que nos queda es desconocer a los representantes traidores y convenencieros en cada delegación y centro de trabajo y prepararnos para derrocar a la mafia del SNTE.

    ResponderEliminar
  4. ASÍ MERO GERARDO.DE FRENTE,CERTERO Y SIN RODEOS,LAS COSAS POR SU NOMBRE.¿PARA QUÉ TANTO BRINCO? NO HAY NADA QUÉ FESTEJAR FERMÍN BORBÓN COTA. ESTO SE ACABÓ. TRABAJAREMOS CONTIGO GERARDO CASTRO RUÍZ, PARA EL PRÓXIMO RELEVO DE LOS DIRIGENTES DE LA SECCIÓN 28 .¡ADELANTE COMPAÑEROS LLEGÓ EL MOMENTO DE CAMBIAR A ESTE TIPO DE DIRIGENTES TRAIDORES!

    ResponderEliminar
  5. Maestro como siempre muy atinada y justa su aportación, es una lastima que personas como usted no lideren el SNTE, pero en esta ocasión me dirijo a usted en su función de secretario de proyecciones salariales, dígame, que hay de los pagos que se dan en este mes de octubre que ya viene, se pagara el rz y otras partidas como el año pasado? espero su respuesta y un saludo fraterno, gracias.Mtro Pedro Esquer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Pedro, sí se realizará el pago del RZ, esperemos que ahora sí se pague en octubre como debe ser.

      Eliminar
  6. Mtro, una pregunta sin querer parecer frívolo, se realizara el pago de rz y otras partidas como el año anterior este mes de octubre? la verdad que como andan las cosas uno ya no sabe que pasara, saludos, Mtro. Pedro Esquer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Pedro, sí se realizará el pago del RZ, esperemos que ahora sí se pague en octubre como debe ser.

      Eliminar
  7. El sindicato de hoy se inclino por la politica civil y se olvido de la defensa de sus agremiados ¿Que paso con el comun? los profes tuvimos que pagar la tenencia otro error

    ResponderEliminar
  8. Adelante Gera, estamos contigo, el día que te lances como candidato a la dirigencia de la sección 28 , si es que existe para entonces, porque como va en caída libre, pues no tarda en llegar al fondo y no quedar nada, y sabes que? que bueno, porque en esa caída van nuestros dirigentes actuales, junto con toda la bola de sánganos que brincan de aqui para alla, incluyendo a la famosa dicidencia, que es parte del cancer al inerior, porque hasta ellos se apoderaron del poder de los dicidentes, sino que le pregunten al mocho, que tiene como 15 años en la oficina de atel.
    y que ondas? vamos a dejar que terminen su período? o ya les exigimos que dejen las oficinas? acá por Obregón, es cuestión de que tu convoques y le entramos a los chingadasos.

    ResponderEliminar
  9. SI NO NOS DEFIENDE, NO DEBEMOS PAGAR MAS CUOTAS AL SNTE. QUE SE LA AVERIGUEN CON LO QUE LES DIERON PARA CALMAR A LAS BASES.

    ResponderEliminar
  10. En el SNTE sólo hay dos fuerzas reales, los institucionales (de Peña Nieto y los del Pacto) y la disidencia (la CNTE). Si en verdad se quiere luchar por nuestros derechos y mantener la Organización al servicio de los agremiados tendría que ser con una propuesta apartada de la Institución (cercana a la CNTE) y quien encabezara sea el Profe Gerardo Castro Ruiz. Es hora de ponerse a trabajar para sacar a los charros traidores, empecemos por desconocer a los CULICHIS de las delegaciones y los centros de trabajo. Y los Culichis de las expresiones alternas que empiecen una dieta de 10 huevos en el desayuna, 10 en la comida y 10 en la cena. Amigo Gerardo, te deseo mucha suerte en tu lucha, cuenta conmigo, y espero que tengas todo el apoyo de las bases, porque al parecer, en la Sección 28, solo cuentas con tu fiel escudero, todos los demás son gatos de Fermín. ¡Suerte amigo! ganaremos contigo y en Sonora las cosas serán diferentes.

    ResponderEliminar
  11. PROFE GERARDO, SIEMPRE LEO SUS ATINADOS COMENTARIOS Y YO CREO QUE, AL IGUAL QUE USTED, NUESTROS LÍDERES SINDICALES DEBERÍAN SER LOS MÁS CELOSOS DE DEFENDER LOS DERECHOS SSINDICALES YA QUE ESE ES SU TRABAAJO DE LO CONTRARIO SE LES ACABARÁ ESE SINDICATO QUE TANTO NOS HA DADO.
    APROVECHANDO ESTE ESPACIO, QUISIERA PREGUNTARLE CUÁNDO ESTIMA USTED QUE SERÍA LAA PRIMERA EVALUACION QUE SE APLICARÍA CONFORME A ESTAS LEYES SECUNDARIAS

    ResponderEliminar
  12. Profesor cuantos dias son los que se pagan de rz en octubre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se divide la CPC (CC) de una quincena entre 15 y lo multiplicas por 94

      Eliminar
  13. Profesor Buenas tardes respecto al pago de RZ que se da en octubre que se tiene que hacer para calcular cuanto te van a pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se divide la CPC (CC) de una quincena entre 15 y lo multiplicas por 94

      Eliminar
  14. Profesor Gerardo: por desgracia los secretarios generales seccionales anteriores junto con el actual están ligados y enredados con la dirigencia nacional; por ello siempre figuran en eventos nacionales pero a las bases no aterriza nada. Eso es un punto en contra ya que sus principales objetivos es parar, frenar y denigrar a los dirigentes que realmente reflexionan, critican y proponen. Tienes un gran problema ante tus manos, conformarte y obtener un puesto mas nuevamente para la siguiente administración o imponerte y llevar una planilla nueva paralela a la que ya tienen hecha al siguiente congreso. Tienes buena intención, trabaja con las bases y que el Santo de Nuestro Tronado Esfuerzo te acompañe. Ya que lo que se logro durante muchos años tendrá de nuevo que gestionarse ante quien no escucha.ODIR

    ResponderEliminar
  15. Maestro, me gustaría saber ¿cuál sería la función del SNTE después de entrar en vigor la LSPD?

    Las incorporaciones al servicio, ¿también se afiliarían al sindicato? ó ¿Sólo continuaremos quienes tenemos base?

    ¿De qué forma se podría defender nuestros derechos? Sí a partir del 2014 perderemos gran parte de ellos y los líderes actuales están de brazos cruzados ahora que tal vez aún se pueda hacer algo al respecto.

    ¿Qué tan fiable será la institución que nos evaluará? ¿Qué método utilizará para confiar en los resultados que nos otorgue? Actualmente no existe confianza en las instituciones gubernamentales, ¿cómo creer en esos resultados? ¿Cómo podrían intervenir como sindicato para realizar impugnaciones si ya los están haciendo a un lado?

    Disculpe tantas preguntas, son solo algunas de las dudas que tengo, ya que no cuento con "influencias" en el sistema y me preocupa que a pesar de la dedicación en mi trabajo me pudiesen presentar resultados alterados para removerme del servicio, mientras quienes sí cuentan con ellas continúen deteriorando la imagen docente y presentando los mismos resultados nacionales, mientras que quienes se esfuerzan, se les de la espalda.

    Los sindicatos fueron creados para la defensa de los trabajadores, pero en este caso veo que ha perdido el rumbo llegando a defender lo indefendible y permitiendo lo inconcebible.

    Sus ideas me han parecido las más razonables y éticas que he leído por parte del ámbito sindical, desde esta instancia reitero mi apoyo a su movimiento y confío en que llegando a ocupar la dirigencia estatal no perderá sus ideales y se rodeará de gente comprometida con la verdadera función del sindicato.

    Saludos fraternales.

    Atentamente: Claudia Osuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la injusticia de ser removido de su cargo un profesor, el SNTE será un simple observador, no tendrá participación en la defensa de ese trabajador, el maestro queda solo ante el patrón. Los examenes pueden ser usados como prtexto para despedir o remover de sus funciones a los docentes. Por eso digo que los maestros no temen ser evaluados sino el uso que se le de a las evaluaciones como política de estado, es decir, a conveniencia del estado esos los resultados pueden ser manipulados.

      Eliminar
  16. SI ESO SE ESTÁ HACIENDO CON EL SINDICATO MAS PODEROSO DE LATINOAMERICA, QUE LE ESPERA A LOS SINDICATOS PEQUEÑOS, EN FIN QUE SI ESTAMOS MAS QUE JODIDOS CON NUESTROS DIRIGENTES, POR LO QUE ENTTIENDO LOS SECRETARIOS SECCIONALES SON PARTE DEL ENTRAMAJE QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO, PERO ¿A CAMBIO DE QUE? PORQUE LA LEY QUE SE PRETENDE IMPONER ES CLARA, DE QUE LOS PRIVILEGIOS SINDICALES VAN AL BASURERO Y QUE CADA QUIEN SE LA RAJE SOLO, TONS VAMOS A HACER UN SINDICATO INDEPENDIENTE DE LOS DEMAS ESTADOS Y HECHARLE CHINGASOS AL INTERIOR DE SONORA Y QUE AQUI EL GOBERNADOR EN TURNO NOS CONCEDA EL DERECHOA A DEFENDERLOS Y NO PEDIRLE CHCHI A LA FEDERACIÓN O QUE CHINGADOS VAMOS A HACER PERDONANDO LAS EXPRESIONES PERO ESTO YA ESTA FUERA DEL CONTROL DE LOS ACTUALES DIRIGENTES QUE NO SIRVEN MAS QUE PA 3 COSAS PARA NADA, PARA NADA Y PARA NADA.

    ResponderEliminar
  17. HAREMOS UNA REVOLUCIÓN, YO VEO A NUESTROS DIRIGENTES TAN CONTENTOS, QUE PARECE QUE VAN A SER INMUNES A ESTA NUEVA LEY O SON MUY PENDEJOS O TIENEN ASEGURADA UNA BUENA LANA, CUANDO MENOS LOS DE ALTO RANGO.

    ResponderEliminar
  18. SOY MAESTRO DE JALISCO Y EN DIAS PASADOS SE PIDIO UNA REUNION EXTRAORDINARIA PARA ACLARAR A LA BASE COMO SE ESTAN DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS A LOS DELEGADOS DEL SNTE DE LA REGIÓN COSTA NORTE.
    POR PRINCIPIO DE CUENTAS NO QUISIERON HACERLA POR ZONA, SINO QUE FUERON ESCUELA POR ESCUELA, DICIENDO LAS MENTIROSAS "BONDADES" DE LA REFORMA EDUCATIVA, CLARO NADIE LES CREYÓ Y LO QUE LOS ENCENDIÓ Y LOS PUSO AMARILLOS DE CORAJE ES QUE UN COMPAÑERO SE PUSO A GRABARLOS CON EL CELULAR.
    UNO DE ESOS CHARROS MENTIROSOS SE LLAMA MARTÍN QUINTERO MÁRTIR Y EL DÍA QUE LO VOLVAMOS A VER ASÍ LE VA A IR A ESE LIDERCILLO VENDIDO.
    CONCLUYO CON UNA PORRA DE LAS QUE HEMOS DICHO EN LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES DE NUESTRO ESTADO (LAS CUALES NO SALEN EN TELEVISA):
    "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, JUAN DÍAZ, JUAN DÍAZ, LA CUENTA ESTÁ PENDIENTE".

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: