miércoles, 9 de octubre de 2013

El SNTE, la CNTE y Gobernación


Hermosillo, Sonora a 9 de octubre del 2013
Carlos Ornelas

Tomado del Periódico Excelsior


La realpolitik, como decía uno de mis maestros, no toma en cuenta a la moral ni al Estado de derecho, sólo los intereses concretos. Se pueden obtener resultados, pero a costos elevados en legitimidad. Eso le puede estar sucediendo al gobierno de Peña Nieto al lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La CNTE tiene miles de razones para estar contenta. Su estrategia de presión mediante huelgas y tomas del espacio público le reditúa provecho. En tanto, la congoja invade el espíritu de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La Secretaría de Gobernación le otorgó el estatus de interlocutor válido al liderazgo de la CNTE. Le concedió abrir una negociación nacional e interferir en asuntos locales para que se resuelvan los problemas laborales, administrativos y de infraestructura educativa que presenten sus adherentes; no importa que sean pocos, ya ostentan representatividad.
Quizá los funcionarios de la Secretaría de Gobernación no sepan bien lo que hacen. A pesar de que la historia de la CNTE y otros grupos radicales es conocida, la Segob se aventuró a negociar con sus dirigentes, que para el 19 de agosto cuando mucho tenían militancia fuerte en cuatro estados. Pero al recibirlos y hacer concesiones, que tal vez a la Segob le parecían pequeñas, en lugar de convencerlos de que se retiraran del Zócalo, los motivó a exigir más. Hoy los radicales ven fructificar su exigencia. Y van por más, ya le tomaron la medida a la Segob.
El secretario Osorio Chong pasó con esos dirigentes más de una hora; les confirió estatura de interlocutores válidos, les dio una pincelada de legitimidad. Al hacerlo, casi les ofrece la cabeza del aliado-servidor del gobierno, Juan Díaz de la Torre, a quien no le queda más que mostrar su enojo, es todo lo que puede hacer. La legitimidad interna del grupo que encabeza Días de la Torre está en entredicho desde el día en que tomó posesión de la presidencia del SNTE. Con este golpe, su fragilidad es más notoria; sus spots no convencen ni a sus allegados más cercanos. Él esta cerca del límite de la bancarrota política. Sus cuadros ya no se mueven, andan temerosos por los pasillos y sienten pasos en la azotea. Perdieron la brújula, aunque mantengan sus canonjías.
No pienso que el gobierno vea en las camarillas de la CNTE a las sucesoras de la de Elba Esther Gordillo. Sin embargo, al reconocerla como fuerza nacional le está abriendo el camino para asaltar la dirigencia formal del sindicato. En la Segob se equivocan si piensan que los radicales se van a sosegar con las ofertas que ya les hicieron: además de esa negociación (legitimidad compensatoria), pagar los salarios y bonos. El 2013 resultó un año de ascenso de la CNTE. La soberbia del gobierno le despejó el camino al subestimar la capacidad de movilización de los radicales.
Ahora sí, la Secretaría de Gobernación sembró la posibilidad de que se limen los filos de la reforma constitucional y de las leyes secundarias. Atención. No se detendrá la reforma a la Constitución ni se derogarán las leyes, pero es posible que no se apliquen. Mi pesimismo tiene fundamento. No que viera a las reformas como la panacea, pero sí les miraba su potencial para promover cambios institucionales, trocar las reglas del juego para que el Estado retomara la rectoría de la educación. Hoy veo al gobierno tímido.
En las asambleas de información de los movilizados en la Plaza de la República, la línea dominante era seguir en la lucha y demandar más. “A nivel local, la Segob habría propuesto a la Sección 22 de Oaxaca el pago de salarios y bonos retenidos, así como la liberación de docentes aprehendidos. No obstante, los maestros que permanecen en el campamento en la Ciudad de México diferencian entre los logros estatales y los nacionales. Las peticiones de la (Sección) 22 son diferentes a las que se tienen a nivel nacional” (Reforma, 4 de octubre). La S-22 despeja el Monumento a la Revolución, pero seguirá con su contienda en Oaxaca.
Primero, la Segob acepta pagar salarios cuando la ley ya vigente dice que no; segundo, también acepta librar a maestros acusados, dos bajo proceso, por secuestro y otros delitos. Eso es negociar la ley, no Estado de derecho. ¿Realpolitik?, tampoco; candor puro.
                *Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana
                Carlos.Ornelas10@gmail.com

6 comentarios:

  1. compañero Gerardo que hay de cierto de que la credencialización tiene dos filos, lo digo por que se escuchan rumores que si yo ya estoy afiliado, porque me tengo que volver afiliar, o otros dicen que es una recontratación, ya no se sabe en que creer.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuando pagan la rezonofocacion? compañero

    ResponderEliminar
  3. GERARDO te comparto esta interesante nota... Saludos
    GUERRERO, al PLANTÓN nacional MAGISTERIAL,
    QUINTANA ROO a PARO INDEFINIDO a partir de este lunes 14 de Octubre; CENTENARES de maestros Nayaritas se AMPARAN con la CNTE, contra reforma dizque “educativa”.
    Por: Héctor Severiano Ocegueda

    Con gran ALEGRÍA fue recibida la noticia de la incorporación MASIVA del magisterio del estado de Guerrero al PLANTÓN nacional magisterial. Los maestros guerrerenses agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) arribaron por MILES a la Ciudad de México este jueves 10 de octubre, quienes REFUERZAN la lucha contra la reforma LABORAL dizque “educativa” impulsada por el grupo de la OLIGARQUÍA “Mexicanos Primero” y SU gobierno en manos de Peña Nieto y el mexicano-libanés Emilio CHUAYFFET. Es BIENVENIDA la participación masiva del magisterio guerrerense y también la noticia de que el magisterio de QUINTANA ROO, se declara en PARO indefinido de LABORES a partir de este lunes 14 de octubre. El magisterio quintanarroense ha tomado las oficinas de la Secretaría de Educación y se ha planteado una AGENDA de lucha en consonancia con la lucha nacional, que se dirige al PARO NACIONAL.
    Se refrenda el compromiso de que la lucha magisterial es nacional y que los contingentes que se UNEN a la movilización lo hacen en la sintonía de la RESISTENCIA contra la reforma LABORAL dizque “educativa” hasta lograr la DEROGACIÓN de los cambios realizados a los artículos 3º y 73 constitucionales y las leyes secundarias derivadas: Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Ley General de Educación, instrumentos para DESTRUIR los derechos laborales del magisterio mexicano y la GRATUIDAD de la educación pública, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que en documentos que han sido divulgados, IMPUSO las condiciones de la reforma dizque “educativa”.
    En el ámbito del estado de Nayarit, desde esta columna informamos que el BRIGADEO en las escuelas de la entidad, en el que compañeros de la Sección 22 del SNTE-CNTE de Oaxaca por el estado, ha sido todo un ÉXITO: DECENAS de centros de trabajo han escuchado el mensaje de la lucha nacional de la CNTE y CENTENARES de docentes nayaritas han manifestado su decisión de participar en ella a través del pronto nombramiento de representantes por centro de trabajo y zonas escolares y COORDINACIONES REGIONALES que se constituyan en DIRECCIÓN COLECTIVA de los trabajadores de la educación de Nayarit que deberá ACATAR al pie de la letra los MANDATOS de ASAMBLEA en cada escuela y zona respectivamente. Los maestros nayaritas AVANZAN en la DEMOCRATIZACIÓN de las secciones 20 y 49 del SNTE y proceden a REBASAR a PSEUDODIRIGENTES que más que representar a los trabajadores parecen CAPATACES del PATRÓN y cuidan NO los intereses de los trabajadores, sino SUS PRIVILEGIOS, que en el caso de la Sección 20 de Nayarit, llevan NADA MÁS 40 años MAMANDO y dando de TOPES. No obstante, insistimos en que la lucha PRINCIPAL ahora es por la DEROGACIÓN de la reforma LABORAL dizque “educativa” y la DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA.
    Y en este tenor de la lucha nacional, COPIOSO ha sido el número de maestros y maestras que se han AMPARADO contra la NEFASTA ya se prepara la DELEGACIÓN de maestros de las secciones 20 y 49 del SNTE para participar en la MARCHA NACIONAL que se llevará a efecto este sábado 12 de octubre en la Ciudad de México en la que se MOSTRARÁ la fuerza del magisterio mexicano en MOVILIZACIÓN permanente.
    Unidos y organizados, venceremos

    ResponderEliminar
  4. y no solo nayarit aqui en cd. obregon son. la zona 14 en acuerdo de asamblea decide ir al paro de 72 horas que la asamblea nacional de la cnte convocara proximamente, asi como a iniciar los amparos con la coordinadora, los mtros ya estamos abriendo los ojos ojala otras zonas escolares de aqui de sonora se unan,y otros srios. generales no esperen ser rebasados por las bases, cuando protestaron defender los derechos de sus compañeros implicaba actuar en su defensa ante cualquier acto lesivo en contra de ellos, y la mal llamada reforma educativa representa el peor atropello que el magisterio ha recibido en toda su historia y esto con la complicidad de los lideres que deberian defendernos. mtros ellos no son semidioses, por que tiemblan cuando se les encara, cuando se les exige, la fuerza de ellos es la que la corrupcion les ha dado a traves de acuedos , que ya no estan en condiciones de cumplir, por los mtros de sonora estamos en pie de guerra, dije de gurra... hasta la victoria, unanse y sean dignos agentes del cambio que mexico necesita.

    ResponderEliminar
  5. DUDAS:
    LOS COMPAÑEROS DE LA CNTE APORTAN SUS CUOTAS SINDICALES A ELLA O AL SNTE??
    CUALQUIER TRABAJADOR DEL SNTE SE PUEDE CAMBIAR A LA CNTE??
    PARA EL GOBIERNO EXISTEN 2 SINDICATOS NACIONALES DE MAESTROS??
    SI LA SEP "RETOMÓ" LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN ...LAS COMISIONES MIXTAS SEC-SNTE SALEN SOBRANDO??
    SI EL CONSEJO TÉCNICO ES TAAAAAN IMPORTANTE.....PORQUE EL SNTE ORGANIZA EVENTOS DEP-CULT.EN LA MISMA FECHA??? (A DONDE ASISTEN DIRECTORES, SUPERVISORES Y VARIOS COLADOS)
    ASI COMO SE FAJÓ LA SECCION 28 Y DIO PERMISO-COMISION A LOS PARTICIPANTES... ASI DEBERÍA TAMBIEN PONERSE FUERTE PARA OTRAS COSAS!!!!

    ResponderEliminar
  6. COMPAÑEROS, LA INVITACIÒN ES PARA EL SABADO 26 DE OCTUBRE A LAS 10:AM EN EL SALON ELITE DE LA CALIFORNIA EN CIUDAD OBREGON.
    UNA GRAN REUNION DE LA BASE TRABAJADORA. SIN SIGLAS. PARA TODO EL MAGISTERIO QUE NO SE SIENTA DEFENDIDO POR LOS DIRIGENTES DE NUESTRO SNTE.
    LO QUE SIGUE MAESTROS...... LO QUE SIGUE.....
    LLEVA TOODAS TUS PREGUNTAS.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: