lunes, 21 de octubre de 2013

LO SINTOMÁTICO EN LAS JUSTAS DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo Sonora a 21 de octubre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Durante los días 17, 18 y 19 de Octubre se llevaron a cabo los “XXIX Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28 del SNTE”.

Como siempre, los Trabajadores de la Educación asisten jubilosos a dichos eventos. Caramba, y quién no, el deporte y la cultura son dos cosas que los maestros apasionan. Por vocación lo promueven y lo practican de manera permanente. 

Esa es la oportunidad del reencuentro entre amistades que poco o nada se ven durante un buen tiempo, es el momento de unir lazos, es el momento del relax, de olvidarse un poco de la carga laboral. Por ello quienes acuden desde las distintas partes del Estado dejan de lado las divergencias ideológicas y los posicionamientos encontrados respecto de la variada temática magisterial. Ese es el momento de la competencia disciplinada en el marco de la fraternidad.

Esos son los motivos por los cuales a estas últimas justas estatales que la Sección 28 organiza desde hace 29 años,  acudieron alrededor de 1700 competidores teniendo como sede a Navojoa y Álamos, y por los mismos motivos acudirán a la sede de la XXX edición y donde sean las que sigan.

Eso se debe tener muy claro para no confundir la gimnasia con la magnesia.

Una cosa es el espíritu de los eventos que motiva a los Trabajadores de la Educación y otra cosa es el sentimiento por la crisis que se vive en el SNTE.

Su asistencia no significa respaldar algo con lo que claramente se está en desacuerdo, ni en reconocimiento y fortalecimiento de algún liderazgo ¿Cuál?

Comparto que la asistencia a estos eventos son un acto de  UNIDAD  -específicamente- por el fomento del deporte y la cultura, pero en este marco se vivieron momentos que son sintomáticos, lecturas que transparentan lo que al interior sucede.

La convocatoria para los Trabajadores de la Educación del municipio de Navojoa fue para que hicieran acto de presencia a las 5:00 pm en el Auditorio de Navojoa. Sin embargo a las 6:00 pm el local casi estaba vacío y no fue sino hasta alrededor de las 6:30 que el local se llenó pero en la medida en que fueron llegando  los participantes de las distintas regiones. Nada más con el número de competidores -que en esta ocasión sumaron 1700- se garantiza un nutrido evento en cualquier lugar y así sucedió.

Sin embargo, la lectura que nos deja, es que los Trabajadores del municipio de Navojoa -no participantes- desairaron la invitación que se les hizo oportunamente. A eso se debió que el Auditorio luciera casi vacío, incluso durante algún tiempo después de la hora convocada (los anfitriones deben llegar antes).

Los maestros sonorenses podrán no estar en los espacios públicos manifestando su inconformidad, pero de alguna manera se las arreglan para hacer patente la realidad que no se quiere ver.

Este desaire es sintomático, y lo ratificaron en los campos deportivos, los juegos lucieron sin público. Bueno, el escaso público fueron los mismos competidores que se desocupaban de sus pruebas.

Otro momento fue después del discurso dentro del cual el Dirigente de la Sección 28 abordó el tema de la Reforma Educativa. Anunció que seguía alinear la Reforma Educativa Estatal con la Reforma Federal. Es decir, se hará una ratificación de la Reforma que generó tanta incertidumbre en el gremio magisterial y de nuevo se hará un simulacro de Foros de consulta a los Trabajadores y a especialistas para elaborar la supuesta propuesta de la Sección.

Eso no agradó a los presentes, porque aun cuando faltaba tiempo para concluir con la ceremonia de inauguración, inmediatamente después de haber terminado su discurso, muchos Trabajadores abandonaron el Auditorio, culminando el evento con un público muy desnutrido. Mientras salían, varios de ellos mostraron su coraje  por lo que expresó el dirigente.

Por otro lado, se ha hecho un vicio utilizar el término UNIDAD en los discursos, al igual que otros términos que visten a un discurso pero que en la práctica brillan por su ausencia.

Fue muy notoria la presencia de solo dos Ex Secretarios Generales de la Sección 28 en el evento. Lo que pudo deberse a dos circunstancias que resultan igual de graves, toda vez que tanto se presume la multicitada UNIDAD.

O solo fueron invitados los únicos dos que hicieron presencia, o invitaron a todos y la mayoría desairó la invitación. Al parecer son once en total.

Un momento más fue el que dejó en entredicho a la horizontalidad en la toma de decisiones, a los famosos consensos en los que se dice que se toma en cuenta la opinión de los trabajadores para tomar decisiones, término también  muy socorrido en los discursos. Pero nada más ahí.

Quizá para evitar que los asistentes abandonaran el auditorio antes de que el Secretario General diera su discurso de clausura, prefirieron que interviniera a mitad de la entrega de los trofeos a los ganadores de las competencias.  

En una parte del discurso, Fermín Borbón preguntó ¿Dónde van a ser los próximos eventos estatales? ¿Dónde van a ser?

De inmediato se oyó el coro de los asistentes ¿Dónde, dónde, dónde?

Pretendiendo inducir, Fermín continúa, “Puede ser en cuatro partes, lo vamos a definir entre ustedes, vamos a usar otro método,   las otras ocasiones lo estuve consultando con ellos -señalando a los Secretarios de Organización-  pero ahora voy a poner a consideración de ustedes y de ellos –señala nuevamente a los Secretarios de Organización-  San Luis Río Colorado, Hermosillo, Agua Prieta y Obregón.

Sin embargo el coro de los asistentes sorprendió, su elección no estaba dentro de los municipios puestos a consideración: “Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco” El coro se volvió unánime.

Fermín dice rápidamente “Puede ser Peñasco eh”, con la misma velocidad abandona el consenso y se va por la tangente retomando su discurso con un punto distinto, finalizándolo sin decir dónde. Sin haber cumplido la palabra. No consideró la decisión emanada de la base.

Por eso la audiencia volvió a preguntar ¿Dónde, dónde, dónde? Y al no recibir respuesta el público retomó su decisión “Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco, Peeeñasco”. Igual, no hubo respuesta. Pero ojalá que más adelante consideren, esta que sí es una decisión legítima.

La lectura es que si en una cosa tan sencilla la decisión de los trabajadores no es considerada, menos donde están en juego los intereses cupulares.

Sin duda el marco de los eventos es lo deportivo y lo cultural, pero el aspecto político es inevitable. Sin embargo, aun cuando todo se mezcle, los Trabajadores saben distinguir muy bien la gimnasia de la magnesia.

Ellos sabían el por qué estaban ahí y lo supieron distinguir muy bien con los aplausos que le dirigió a las personalidades presentes. El homenajeado, profesor Enrique Ibarra Álvarez, sí recibió un vigoroso aplauso en la Inauguración como en la Clausura de los eventos. ¡Honor a quien honor merece!

Punto Aparte.

Los compañeros de la Región del Yaqui, quedan invitados al Evento donde un servidor y un amplio equipo de Trabajadores de la Educación de esa Región daremos a conocer el Proyecto de la Revolución Institucional del SNTE. Será el sábado 26 de octubre a las 10:00 am, en el Salón Elite, California No. 732 Nte. Altos/ Tetabiate y Cajeme, Cd. Obregón. Ahí los esperamos.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

19 comentarios:

  1. con mucho gusto te estaré apoyando al ir a escuchar lo que nos podrás ofrecer.

    ResponderEliminar
  2. Denuncia sobre el concurso de Poesía Coral:

    Con un sentido crítico, serio, responsable, me permito comentar lo siguiente: Fui espectador de los Eventos Deportivos y Culturales del SNTE - SONORA en la bella Alamos Sonora, pero muy especialmente en la disciplina de POESIA CORAL. Con el aval de más de 40 años de experiencia y conocimientos en materia artística.
    Me pareció MUY LAMENTABLE la actitud de los responsables en la Organización de estos eventos. Por un lado por quienes encabezaron la organización por parte del SNTE, como por parte del JURADO. Me tocó vivir de cerca los problemas y desafíos que algunos de los maestros integrantes tuvieron que afrontar para poder cumplir con este compromiso artístico-cultural asi como por casi dos meses de ensayos CUATRO VECES POR SEMANA, asi como el asistir por parte de la maestra coordinadora del grupo Coral Guaymas-Empalme, a las reuniones previas para acordar detalles importantes para un adecuado desempeño del programa, entre otras cosas IMPORTANTES, ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA COMO REQUISITO INDISPENSABLE PARA PODER PARTICIPAR, MISMA QUE FUE ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA. Y ¡¡OH!! POR DIOS, FUERON ELIMINADOS POR QUE NO PRESENTARON LA LETRA DE LA POESIA,( QUE TAMBIEN FUE ENTREGADA ) ELEMENTO IMPORTANTE PERO NO DECISIVO PARA ELIMINAR A NADIE YA QUE LA CONVOCATORIA QUE NO FUE ACTUALIZADA 2012-2013 NO LO ESTABLECE. PERO ESTO ES SALVABLE, YA QUE TODOS SOMOS SUSCEPTIBLES DE COMETER ERRORES GARRAFALES COMO ESTE. ( LOS MAESTROS INTEGRANTES DEL GRUPO DEL 1ER. LUGAR, MIS FELICITACIONES, HICIERON SU MEJOR ESFUERZO Y SALVO OTRA FALTA ADMINISTRATIVA COMETIDA COMO PASARSE DE TIEMPO CASI AL 50 % NO FUE CONSIDERADA, YA QUE LA CONVOCATORIA ESTABLECE LA DURACION DE CADA GRUPO PARTICIPANTE, DE 5 MINUTOS MINIMO Y 10 COMO MAXIMO, ELLOS HICIERON 15 MINUTOS, TENGO LA GRABACION Y ESTA EN ESTE CANAL.)

    LO LAMENTABLE Y HAY QUE SUBRAYARLO, FUE LA ACTITUD DE LOS ORGANIZADORES Y JURADO QUE AL CUESTIONARSELES POR ESTE RESULTADO, SOLO SE TIRARON LA BOLITA Y SE HICIERON OJO DE HORMIGA RESPONDIENDO SIN OFRECER NI SIQUIERA UNA EXPLICACION Y MENOS UNA JUSTIFICACION COMO OFRECER RESPONSABLEMENTE UNA DISCULPA A LOS MAESTROS, QUE A DECIR VERDAD, LOS VI DEMASIADO DESANIMADOS COMO PARA PARTICIPAR EN OTRA OCASION.

    OJALA Y ESTE BREVE COMENTARIO LLEGUE A QUIENES ORGANIZARON ESTE SEGMENTO DE LOS EVENTOS Y REFLEXIONEN SOBRE SU ACTITUD, PORQUE NO SE VALE, NO SE VALE, NO SE VALE.

    PD. TENGO EN MI PODER CONVOCATORIA, ESTA GRABACION Y REITERO, MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTA MATERIA.

    MI ESPECIAL FELICITACION AL MAESTRO ANGEL LERMA POR SU ENTREGA EN ESTA HERMOSA OBRA DE SU AUTORIA.

    Y aquí está el enlace de su participación:

    https://www.youtube.com/watch?v=DddTCVerrTc

    ResponderEliminar
  3. Es importante una renovación en las filas sindicales no es correcto que los mismos integrantes se esten rotando de lugares que haya una verdadera democaratizacion del SNTE porque de otra forma se seguiran lesionando los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Estuve leyendo el comentario del concurso de poesia coral y es una groseria lo que les hicieron a los participantes definitivamente el SNTE actual debe entender YA CUMPLIERON SU CICLO ES IMPORTANTE DEJAR EL ESPACIO A NUEVAS PERSONAS desconocia que la region Guaymas- Empalme fuera tricampeona pero yo en su lugar no volvia a participar en esos eventos ES EL COLMO VAMOS DE MAL EN PEOR.

    ResponderEliminar
  5. ME IMAGINO QUE ALGUIEN CON 40 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO SE DICE EN LA PARTE DE ARRIBA EN EL COMENTARIO DEBEN SER SUFICIENTES PARA EMITIR UNA OPINION VALIDA PERO LO MAS DIFICIL ES QUE HAYAN QUEDADO ELIMINADOS SOY DE NAVOJOA MIRE LOS TRABAJOS Y POR MUCHO LA REGION DE GUAYMAS ERA LA GANADORA NO SE DESANIMEN Y SIGAN CON MAS ENTUSIASMO.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien mire el concurso de poesia coral y desde mi opinion Caborca mostraba mucha cordinacion de movimientos, San Luis se paso del tiempo y deberian ser eliminados ademas el tema no se entendia muy confuso, soy de Alamos y el tema me gusto mucho es como si hubieramos regresado en el tiempo. Para mi era Guaymas o Caborca. Mi opinion es como espectadora no conozco de poesia pero es mi impresion personal. Gracias profe Gerardo por tener siempre temas relevantes como este porque pobres los compañeros que no fueron tomados en cuenta se ve que se prepararon porque lograron enchinarnos la piel. INJUSTICIA TOTAL.

    ResponderEliminar
  7. Soy profesor jubilado y veo quei las nuevas generaciones les hacen de todo y no hacen nada entonces que pasara con la educacón en mis tiempos logramos muchas cosas que ahora se las estan quitando DEBEN DEFENDER SUS DERECHOS EL SNTE DEBE RESPONDER POR ESTE ATROPELLO SI TIENEN PRUEBAS QUE SE LAS RESPETEN.

    ResponderEliminar
  8. Yo escuche cuando terminaron la poesia los de Guaymas que se felicitaba al autor por la letra en lo particular me parecio genial el tema habla de los lugares mas emblematicos de la región combina presente y futuro y que mejor utilizar una historia de amor para resaltar la belleza de Alamos me gustaria tener la letra de esa poesia. Porque el profr, a quien le dedicaron el tema muy atinadamente quedo muy satisfecho a el le hubieran preguntado quienes eran los ganadores, los demas trabajos tambien fueron excelentes todos preparados con vestuarios pero por el tema mi gallo era Guaymas.

    ResponderEliminar
  9. PROFESOR GERARDO USTED QUE OPINA DE ESTE CASO YA QUE SIEMPRE DEFIENDE LAS INJUSTICIAS ?? ES CORRECTO LO QUE SUCEDIO.

    ResponderEliminar
  10. Mi duda es porque el coordinador de esa region (Guaymas-Empalme) no impugno en el momento si existe una convocatoria o es realidad lo que se comenta que lejos de apoyar a la base cuidan la estructura sindical. muy mal por el coordinador que no de la cara por su gente el era el indicado para hacerlo desde ahi esta mal todo.

    ResponderEliminar
  11. No defiendo a nadie pero es imposible organizar un evento y poder resolver todas las irregularidades lo unico en que coincido es que se les debio de dar una explicación por respeto.

    ResponderEliminar
  12. Profesor Gerardo usted tiene la convocatoria o desconoce como se manejan los magisteriales?

    ResponderEliminar
  13. En los eventos deportivos y culturales deberían de comisionar a gente con capacidad y compromiso para resolver situaciones como las que se mencionan, no a gente a los que les dan esa delicada responsabilidad y se la llevan borrachos... y lejos de resolver, hacen más grande el conflicto y la inconformidad....

    ResponderEliminar
  14. Se impugnó en tiempo y forma, no solo la coordindora del grupo, sino todos los maestros integrantes. Solicitaron a tiempo de cara a los organizadores una respuesta y solo recibieron una GROSERA ACTITUD. Por lo menos en tres ocasiones.

    ResponderEliminar
  15. Gerardo cuando tu seas el nuevo secretario de la seccion que no te pase lo que estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Deberian repetir el evento y dar a cada quien su lugar conforme a sus meritos y dejar tanta demagogia de lado de otra forma no hay certidumbre en el sindicato si algo tan sencillo no puede resolver con menos razon lo mas relevante.

    ResponderEliminar
  17. FUÍ A LOS EVENTOS Y ME TOCÓ VER QUE ALGUNOS COMPAÑEROS DE LA EXPRESIONES SINDICALES ANDABAN EN EL EVENTO.QUÉ BUENO QUE ESTUVIERON PRESENTES TAMBIÉN,PERO QUÉ MALO QUE ANDAN COMO POLLITOS,MUY MANSAMENTE DETRÁS DE FERMÍN BORBÓN Y SU ÉLITE.QUÉ TRISTEZA VER HASTA DÓNDE HAN CAÍDO, EN EL AFÁN DE QUERER CONSERVAR SU HUESO SINDICAL. SE APARTARON DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES,NOS DEJARON SOLOS,SE VENDIERON POR SUS POSICIONES EN EL SINDICATO.ESPERO QUE REFLEXIONEN SOBRE EL PAPEL QUE ESTÁN HACIENDO EN EL SNTE Y RENUNCIEN A SUS PUESTOS POR DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  18. mi punto de vista es que se emplee gente profesional en minimo eventos ya estatales, con imparcialidad. no se si concuerde con el de ustedes, pero leanlo

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: