martes, 1 de octubre de 2013

PRELIMINARES PARA EL CAMBIO DE DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo Sonora a 1 de octubre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Estatutariamente la renovación de la dirigencia de la Sección 28 del SNTE se daría en el mes de junio. No sabemos si se cumpla en tiempo y forma o se extienda un poco más como ha ocurrido anteriormente, pero lo que sí es muy evidente es la lucha por la sucesión, así como los afectos del actual Secretario General para su relevo.

Nadie debe sorprenderse de ello porque es el mismo librito que se ha manejado siempre, es una película que hemos visto ya muchas veces, capítulo por capítulo.

Tampoco debe sorprendernos que a pesar de que la Reforma Educativa obliga mínimamente a modificaciones en los Órganos de Gobierno -amén de que es urgente una Reforma Estatutaria- se estén haciendo las mismas cosas y se tengan las mismas expectativas. Es decir, para la dirigencia no pasa nada, todo sigue igual, bajo control y hay que seguir igual. No hay nada de qué preocuparse.

Lo mismo suponen los más cercanos a Fermín Borbón Cota, dirigente de la Sección 28. Igual suponen la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y una buena parte del resto de la estructura sindical.

Ese supuesto de que en el próximo Comité Ejecutivo Seccional habrá espacios suficientes para todos aquellos que se porten bien, es la razón por la cual se mantienen sin expresar su verdadero sentir sobre los lamentables sucesos por los cuales nuestro gremio atraviesa.

Consideran que estar del lado del dirigente, ser leal a éste aunque se les dé la espalda a los Trabajadores les garantiza un nuevo cargo en la próxima dirigencia. Creen que mientras más se defienda a la dirigencia a ultranza y cuanto más se agreda al gremio mejor serán vistos y recompensados. Hacer lo contrario aniquilaría toda posibilidad de recompensa direccional, de tal suerte que unos y otros continúan haciendo lo que marca un librito que ya es obsoleto.

La experiencia ha enseñado que no siempre el silencio y la obediencia son premiados, pues los privilegiados siempre  son aquellos que verdaderamente están muy cerca del jefe, muchos otros finalmente terminan frustrados, porque a pesar de la entrega para quedar bien con el jefe tuvieron que regresar irremediablemente a las aulas.

Pero aún falta que a todos estos compañeros que tienen la expectativa de continuar en la dirigencia les caiga el veinte de que en el próximo relevo las cosas empeorarán con la exigencia establecida en la recién aprobada  Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 78 “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”

Es decir, las condiciones actuales en las que se encuentran las comisiones sindicales, recibiendo el sueldo y todas sus prestaciones como si estuviesen desempeñando su labor docente ya no será posible. Los nuevos comisionados deberán separarse temporalmente del Servicio y ser pagados por el SNTE con las cuotas Sindicales.

Lo que quiere decir que si el SNTE ahora soportará la nómina de los comisionados sindicales se verá obligado a reducir considerablemente el número de los integrantes de los Órganos de Gobierno Sindical y quizá otros deban desaparecer.

Eso significa que ahora con más razón los afectos del Secretario General serán más seleccionados. Así que aquellos que le están apostando a la sumisión para ser recompensados  y no se encuentran en el círculo más estrecho al Secretario General, pero que tampoco cuentan con algún padrino Ex Secretario General –por aquello de los equilibrios- se pueden dar por muertos en el próximo relevo.

Por otro lado, los futuros comisionados deberán valorar la conveniencia o inconveniencia de obtener una comisión. ¿Cuánto le paga la Secretaría de Educación quincenalmente y cuánto le pagaría el SNTE por su comisión? ¿Saldrían perdiendo o ganando? ¿Les pagaría el SNTE sueldo y todas las prestaciones como la Compensación Navideña, Ajuste de Calendario, Primas vacacionales, Días del maestro, Organización de Ciclo Escolar, Bono de Primavera, etc.? ¿Qué pasaría con las aportaciones patronales? ¿Qué pasaría con el FORTE, SAR, PENSIONISSSTE? ¿Durante la Comisión Sindical le aportarían al ISSSTE? ¿Se contabilizaría el tiempo de su comisión como antigüedad en el Servicio para su jubilación?

Actualmente el SNTE da una jugosa compensación a los Secretarios Generales de las Secciones del país, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de algunos otros Órganos de Gobierno Sindical Nacionales y Estatales. Bueno, también pagó los excesos de Elba Esther.

Hay muchas cosas que valorar pues, pero sigamos con los afectos del Secretario General y los movimientos preliminares para el relevo de la Sección 28.

Decía al principio que a pesar de que las circunstancias obligan a hacer las cosas de otra manera Fermín Borbón sigue las mismas estrategias que sus antecesores.

Publicó una lista de diez nombres entre los cuales –según él- se deberá nombrar al futuro Secretario General de la Sección 28.

Javier Duarte Flores, David Parra Medina, Oscar Enrique Cota Barreras, Julio Valencia Ramírez, Dora María Talamante Lemas, Osvaldo Bojórquez Cosme, Fernando Aguirre Martínez, Héctor Ernesto Tabardillo Félix, Héctor Leyva Valenzuela y Luz Mireya Franco Hernández.

Ahí están las preferencias de Fermín Borbón, aunque algunos sean mera cortina de humo. También ahí están haciendo el equilibrio –oficial no ideológico- algunos apadrinados por Ex Secretarios Generales.

Esta publicación generó reacciones de inmediato y tuvo respuesta a través de otro medio donde se dijo que no se permitiría que las Divas relevaran a Fermín Borbón, haciendo una clara referencia a Luz Mireya Franco Hernández que después de varios años de ausencia del quehacer sindical, actualmente ocupa un cargo en el Colegiado de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, y a Dora María Talamante Lemas que es Presidenta de la Caja de Ahorros del FASM y al mismo tiempo fue Presidenta Estatal de Nueva Alianza, ahora integrante del Comité Nacional de Acción Política del SNTE y Diputada Federal por ese Partido político. Todo eso a la vez.

También obligó a algunos encargados del área laboral del propio Comité Seccional que se sintieron excluidos a aglutinarse y a quienes se les sumó también un personaje que autoriza préstamos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) para promover  desde luego a alguien que no aparece en el listado. Este grupo se está reuniendo a espaldas del Secretario General con algunos Representantes delegacionales y de Centro de Trabajo de las distintas regiones en clara campaña. En sus intervenciones van dejando la idea de no estar de acuerdo con la Reforma Educativa ni cómo ha venido manejando Fermín Borbón al Comité Seccional.

Esa inconformidad puede ser real en ese grupo, porque esa percepción existe en la mayoría de los integrantes del Comité, pero también puede ser una estrategia de Fermín Borbón en un intento de ocupar con los suyos el espacio de la oposición.

Sea como sea, los Trabajadores no caerán en el garlito y se preguntarán, si en la lista de los diez o en el grupo del área laboral se encuentra la persona que cubra el nuevo perfil que el dirigente de la Sección 28 debe tener, así como también revisarán cuál fue el posicionamiento real de cada uno de ellos ante la Reforma Educativa, lo cual será un factor que los Trabajadores tomarán muy en cuenta.

Por lo que las interrogantes saltarán obligadamente. No interrogo yo, son las interrogantes que los Trabajadores hicieron durante el proceso de aprobación de la reforma educativa y que sin duda las ratificarán e influirán en su caso. ¿De qué lado estuvieron los diez enlistados y los integrantes del área laboral agrupados ante las amenazas de la Reforma Educativa? ¿Estuvieron del lado de la inconformidad colectiva o avalaron la Reforma junto con la Dirigencia Nacional y Seccional? ¿Qué hicieron para defender los derechos de los Trabajadores ante la amenaza de la Reforma?  ¿Alguno de ellos garantiza un cambio en beneficio de los Trabajadores? ¿Conocen los Trabajadores la filosofía sindical de estos compañeros? ¿Qué proyecto tiene cada uno de ellos o simplemente no cuentan con él?

Estas interrogantes no serán gran preocupación para ninguno de ellos si el próximo Secretario General es impuesto por la Dirección Nacional como tradicionalmente se ha hecho, al contrario, bajo este supuesto el haber defendido y difundido las bondades de la Reforma con gran pasión sería un factor a recompensarse. Bajo esas circunstancias ninguno de ellos deberá tener antecedentes subversivos ante las instrucciones de la dirigencia Nacional o Seccional. Deben portarse bien,  he ahí la razón del silencio y de la simulación.

Pero si se considera que la inconformidad de la Reforma permanecerá e influirá en la decisión de los delegados, entonces sin duda las circunstancias cambiarán.

No hay que soslayar que una buena parte de los Secretarios Generales de Delegación y Representantes de Centros de Trabajo están inconformes por el posicionamiento de la Dirigencia Nacional y Seccional ante la Reforma Educativa, máxime cuando son ellos los que finalmente se enfrentan a sus compañeros de base a veces para defender lo indefendible. Son estos legítimos dirigentes -que sí son electos con voto universal- quienes hacen el trabajo más pesado, porque la dirigencia cupular los manda a la guerra sin fusil. Es injusto que se les exija un trabajo que a veces ni los integrantes del Comité Seccional o Nacional pueden realizar.

Aparte de los grupos que visiblemente están haciendo sus movimientos preliminares hay otros compañeros del ámbito seccional que  también tienen  su legítima aspiración de relevar a Fermín Borbón y que están haciendo trabajo de hormiguita cuidando no caer en rebeldía lo cual puede rendirles bajo el mismo supuesto de que la Dirección Nacional decida el relevo.

Por otro lado se encuentran las expresiones de oposición como ATEL, FADES-CNTE, MARS y MARSON que sin duda harán lo propio rumbo al Congreso Seccional.

Yo mismo en breve iniciaré en Cajeme el Proyecto –no es una nueva expresión- de la Revolución Institucional del SNTE, el cual daré a conocer en las distintas regiones de Sonora. Sin duda será el espacio alternativo para muchos de nuestros compañeros que se encuentran decepcionados de la Dirigencia Nacional y Seccional (La mayoría). El tiempo lo confirmará.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

32 comentarios:

  1. Muy buen análisis Gerardo, te felicito. De los 10 candidatos que mencionas no se completa ninguno. Todos son unos Santos Nichos de Atoche que se la han llevado recibiendo ofrendas por muchos militantes que han tenido alguna necesidad laboral, cuando lo correcto hubiesen sido actuar por convicción. Resultaría interesante que cada aspirante presentará un plan de trabajo y que se hiciera en los medios de comunicación para que su compromiso sea mayor.Debemos votar todos los agremiados no sólo los Delegados ya que la mayoría de ellos son unos arrastrados que no hacen llegar las inquietudes reales de las delegaciones y CT´s ya que todos los aspirantes que mencionas ya son fósiles de la Sección 28. La selección actual del dirigente seccional es mas corrupta que cuando elegimos a nuestros gobernantes, a pesar de que en los procesos electorales participamos la mayoría de la población. Saludos

    ResponderEliminar
  2. UNA PREGUNTA GERARDO CASTRO ¿Y SI TU FUESES EL PROXIMO SECRETARIO QUE OFRECES?, SI NO HICISTE NADA CUANDO ESTUVISTE COMO ENCARGADO DE VIVIENDA, O COMO DICES TU TE PORTASTE BIEN PARA QUE NO TE SACARAN DE LA JUGADA Y RECIBIERAS PREMIOS, PORQUE ESTUVISTE MUY SILENCIOSO Y NO HICISTE NADA POR SALVAR EL FUERTE FRAUDE, SOLO NOS HUNDISTE MAS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi filosofía sindical está muy clara en todas las opiniones que les he compartido en distintos temas de la vida sindical. En este mismo blog está el testimonio de mi posicionamiento político-sindical. Además que en breve iniciaré a dar a conocer el proyecto de "La Revolución Institucional del SNTE" donde está incluido un análisis del SNTE que tenemos, qué SNTE queremos y Cómo lograr ese SNTE. Sobre el asunto de vivienda también dejé mi testimonio en este blog y en aquellos tiempos hice mi posicionamiento público sobre ese tema. No hay nada que esconder.

      Eliminar
    2. Este anonimo de seguro es uno de los 10 enlistados!!!
      !ADELANTE PROFR GERARDO!

      Eliminar
    3. Usted continue dando a conocer su postura y proyecto, que asi es como va ganando cociencias y futuros votos

      Eliminar
  3. TIENES MUY BUEN MANEJO DE COMENTARIOS, YA QUE TU PONES LO QUE NO TE AFECTE ESTE PORTAL NO SIRVE MAS QUE PARA LOS CIEGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La censura es que los comentarios sean dentro del marco del respeto

      Eliminar
    2. OTRO DE LA LISTA DE LOS 10!!!

      Eliminar
  4. Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro; cuidado Prof.. Gerardo ya te están brincando los enlistados, pero vas bien porque se ha manifestado el dolor. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  5. YA CONOCEMOS LA LISTA DE LOS PRECANDIDATOS PARA OCUPAR LA SILLA DE LA SECCIÓN 28. NINGUNO ESTUVO CON NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA LA REFORMA COMPAÑEROS. ¡DURO CON ELLOS ! AHORA SI VENDRÁN A LAS REGIONES A APAPACHARNOS COMO SI HUBIERAN QUEDADO TAN BIEN.,

    ResponderEliminar
  6. ya empezo el desprestigio profe, pero ya sabe que confiamos en usted porque es de los unicos que valen la pena en el sindicato, son contados con los dedos de las manos y a esa gente que empezo con el desprestigio ya esta bueno que hagan las cosas por conviccion propía y no por los que les dicen que hagan o por conveniencia por una plaza por un interinato por favor que ejemplo les dan a sus hijos. he dicho!!!!

    ResponderEliminar
  7. YO NO VOTO POR NINGUNO DE LOS ENLISTADOS Y MENOS POR EL PREPOTENTE DEL RIGEL

    ResponderEliminar
  8. NOMÁS FALTABA QUE EL ODIOSO DEL RIGEL FUERA EL SUCESOR DEL INSERVIBLE FERMÍN BORBÓN.

    ResponderEliminar
  9. GERARDO CUANDO SE MENCIONAN LAS DIVAS NO SE REFIEREN A LAS MAESTRAS MENCIONADAS, CHECA QUIEN SON LAS DIVAS Y TE SORPRENDERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo a los comentarios en corto, de pasillo y de oficinas son dos versiones. La que aquí se menciona y a las que tú te refieres. Las dos versiones están corriendo.

      Eliminar
    2. Finalmente cuando el informante de Roberto Dyke le de seguimiento sabremos exactamente a cuál de las dos versiones se refirió en su artículo. Pero de que se mencionan algunas divas, se mencionan, así como también es cierto que esa información fue reacción del enlistado de presuntos. Esperemos

      Eliminar
  10. para mi va ser el fotografo y compadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una de las divas?

      Eliminar
    2. Gerardo, no hubo que esperar mucho, este anónimo destapó la otra versión de las divas que a final de cuentas son divos jajajaja. Por qué les dirán divas?

      Eliminar
    3. dios guarde de por si tiene a la family en el magis a lo largo y ancho de sonora imaginate en la grande

      Eliminar
    4. Entonces por quién vamos a votar

      Eliminar
    5. !NO LA MAFAFA NO! !AUXILIO, LA MAFAFA NO!

      Eliminar
  11. Hay un dicho que dice "Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo". Así es que, si en verdad queremos un secretario, en la Sección 28, que este más cerca de los trabajadores y luche con nosotros para recuperar algo de lo mucho que ya hemos perdido tenemos que apoyar al profe Gerardo Castro. Asi es que ¡A trabajar duro para mandar delegados al Congreso, que no vayan a dar las nalgas!. ¡Suerte amigo Gerardo!, no le temas a las Divas ni a los Divos, ¡Les ganaremos a los charros traidores!.

    ResponderEliminar
  12. De manera personal creo que ya en cualquier reunión que se de en el magisterio sea sindical u oficial la tendencia del comentario va encaminada hacia la manera en que el sindicato nos ha vendido; por ello es importante que en cada platica entre compañeros en reuniones, en las horas del recreo, en oportunidades de esparcimiento, en el hogar, en cualquier oportunidad de comunicación que se tenga entre docentes platiquemos sobre las estrategias a implementar para que sean las personas adecuadas las que asistan al próximo congreso. Tienen que tener la capacidad de ser parte de una nueva planilla diferente alejada de todas las personas que ya tuvieron su oportunidad y que solo están recibiendo ordenes. En las delegaciones y coordinaciones están usando a la gente que ya ha estado en esos puestos y que siguen la línea, esos seguirán haciendo daño al magisterio aun sabiendo que son parte de él. Por otro lado profesor Gerardo se que tener el poder económico del SNTE es una gran ventaja para los de la lista pero eso es rebasado por las inconformidades del magisterio, abusado en la historia de la política sindical nunca había sucedido esto. Si usted y un equipo bien equilibrado de todo el estado platican con los docentes créanme que le pueden dar vuelco ha esta historia. Todo se puede

    ResponderEliminar
  13. Queremos a todos los que integran nuestros comité seccional, los queremos mucho; pero en las aulas. Porque ahí ya no tienen que hacer.

    ResponderEliminar
  14. Por favor compañeros la mejor opción para relevar al sangre de cochi, engreido, inservible, lame huevos entre otros motes que ha recibido nuestro tan querido secretario general Fermin Borbon, la opción es un maestro de las bases, un maestro que este frente a grupo, que sepa de las necesidades y carencias que se tienen en las escuelas, que es la finalidad y la razón de ser nuestros dirigentes seccionales, pero esto de querer que un maestro frente a grupo sea nuestro secretario general, son falacias, es tirarle piedras a la luna, despues de ver la corrupción que impera en las elecciones a diregentes seccionales, por favor ya no mas de lo mismo ya no mas dinosaurios sindicales, hay que renovar nuestra sección...

    ResponderEliminar
  15. camarada y por que no sales a la calle a manifestarete contra la reforma educativa apoyando a las nbases nacionales de la cnte-snte de otros esrtados

    ResponderEliminar
  16. HÚCHI PUROS CANDIDATOS DIVOS,AUNQUE ES CIERTO QUE ENTRE DIVOS TE VEAS.NI MODOS, SE DICE QUE NO HAY DE OTROS ENTRE LOS MÁS CERCANOS A FERMIN BORBÓN.

    ResponderEliminar
  17. uuuuta esa lista debe ser pero de los diez mas buscados por no trabajar para los trabajadores del snte jajajjajajajaj sin palabras ,ni uno bueno.

    ResponderEliminar
  18. COMO LA JUEGAS GERARDO, HABLA DE TU HISTORIAN NEGRO TAMBIEN, AHORA RESULTA QUE ERES UNA BLANCA PALOMITA, JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja cómo te está doliendo el éxito que Gerardo ha tenido en las reuniones de Obregón

      Eliminar
  19. Se les acabó el maicito a los muchos charros lambiscones y a algunos " disidentes" lamehuevos que están en la sección 28,Comparsas de las estupideces que hace el vacío Fermín Borbón Cota.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: