sábado, 9 de noviembre de 2013

LA DIVISIÓN EN EL SNTE


LA DIVISIÓN EN EL SNTE

Hermosillo Sonora a 9 de noviembre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La UNIDAD es la principal fortaleza de un gremio, pero esta se alcanza con reales liderazgos, aquellos cuyas acciones cuentan con el respaldo de los Trabajadores. Legitimidad que se nutre y crece en la lucha al lado de sus representados, demandando el mejoramiento de las condiciones de vida y defendiendo la materia de trabajo del colectivo.

Los liderazgos de cristal no solo están distanciados de imaginarios seguidores, sino confrontados, y lo que es peor, ahogados en la corrupción y concesiones patronales, por lo que su incierta permanencia pende exclusivamente de su estado simbiótico con el Gobierno.

Eso lo convierte en un líder frágil y por ello resulta sumamente fácil –sin la resistencia o defensa del gremio- que una vez que estorbe a los altos intereses sea desechado por la mano del Patrón y suplido por un liderazgo a modo sin la legitimación del gremio, mancillando la autonomía que constitucionalmente debe respetarse en los Sindicatos.

En el SNTE hay crisis de liderazgo. Actualmente no hay dirigente, trabajador o grupo ideológico que tenga un elevado poder de convocatoria gremial. De esa fragilidad -que es coyuntural para disminuir las condiciones salariales, prestacionales, sociales y laborales del magisterio- están enterados el gobierno y los enemigos de la Educación Pública y lo saben aprovechar muy bien.

Podemos afirmar categóricamente, que la división gremial es una de las grandes debilidades del SNTE y este debilitamiento ha sido más evidente en el marco del proceso de la Reforma Educativa.

La única fuerza visible –por las manifestaciones públicas- en oposición a dicha reforma es la CNTE, pero su fuerza, en proporción al universo del magisterio nacional resulta una minoría –que no es despreciable- concentrada en el sur del país y reducidos grupos en otros estados.

El grueso del magisterio está inconforme, pero permanece temeroso e indeciso -quizá se sienta incómodo- de manifestarse al lado de quienes tomaron la delantera. Pero de ninguna manera, su inmovilidad se debe a que respalden el aval que la dirigencia nacional y las seccionales dieron a la Reforma Educativa.

En esas mayorías que no se manifiestan anida la decepción, el rencor y el sentimiento de haber sido abandonados por los dirigentes. Perdieron toda credibilidad y cualquier otra convocatoria que proceda de las dirigencias les despierta sospechas de un nuevo engaño. Todo se ve con recelo, los Trabajadores dudan en cumplir con el llamado.

Por eso no es de extrañarse que la invitación a los Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28 en su etapa estatal realizada en Navojoa a mediados de octubre pasado, haya sido desairada por los anfitriones. La Inauguración, el desarrollo de los eventos y la Clausura prácticamente lucieron sin la presencia del magisterio local. Muy sintomático.

Por otro lado, los Trabajadores han mostrado mucha resistencia al proceso de credencialización y  afiliación al SNTE. Existe mucha desconfianza y esta se agudiza cuando no encuentran razones para hacerlo y sus cuestionamientos no reciben respuestas satisfactorias.

Creyeron que las masas acudirían a los centros donde se realizaría este proceso o saturarían las redes virtuales para hacer su registro previo.

Se equivocaron, al ver que el proceso no avanzaba con la velocidad esperada, tuvieron que ir al encuentro de los Trabajadores, hasta las escuelas, donde ciertamente en algunas de ellas no hubo mayores cuestionamientos pero en la mayoría hubo reclamos y dudas que nunca se resolvieron.

En algunos casos fue tal la desesperación de los encargados de ese proceso, que tuvieron que recurrir a amenazas y  al hostigamiento, lo cual funcionó en muy pocos. La mayoría sigue resistiéndose y desconfiando.

Este es un desaire más para los dirigentes que perdieron poder de convocatoria y cada vez se van quedando más solos. Las mayorías los siguen abandonando, tampoco quieren estar más de ese lado, se mantienen imparciales entre la oposición y la dirigencia actual, en espera de que surja un nuevo liderazgo.

Todos esos acontecimientos obligarán a crear la nueva generación de trabajadores, con una mentalidad abierta, con una nueva actitud, demandante y con vocación democrática. De esa nueva generación surgirán los futuros liderazgos con un nuevo perfil, un liderazgo moderno y legítimo que recupere la UNIDAD gremial que tanto se necesita para frenar el vertiginoso desplome del SNTE y enseguida reconstruirnos para volver a crecer y reconquistar lo perdido.

Por sobradas razones, la UNIDAD es uno de los diversos propósitos de la Revolución Institucional del SNTE, proyecto al que se siguen sumando los Trabajadores de la Educación en la medida que se va dando a conocer en las regiones del estado de Sonora.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos.

Punto Aparte.

Ganadores del Sorteo 2014 de créditos de vivienda de FOVISSSTE, consulta en http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Ganadores_del_Sorteo_2014_por_Estado#.Un7wP_lWym5

Para efectos de información se creó la página en Facebook “La Revolución Institucional del SNTE”…

La transformación del SNTE que tenemos, por un SNTE mejor, está en las manos de los Trabajadores de la Educación, por esa razón, cualquier integrante del SNTE puede asumir el siguiente tag  #yosoylarevoluciondelSNTE...

Recomiendo ampliamente leer el libro ‘Del caos a la esperanza’, de Alejandro Oláis Olivas, con 100 años de historia sociopolítica de Sonora, puedes solicitarlo hoy mismo al correo electrónico paciano48@hotmail.com; llega a tu domicilio u oficina, vía postal, mensajería—en el noroeste de México—, o personalmente en Hermosillo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

14 comentarios:

  1. Mi'stimado Gerardo, la desunión de nuestro gremio como bien dices se debe a la inactividad de nuestros dirigentes a apoyar la protesta masiva de las bases, siendo que en sus inicios ellos eran los que encendian los discursos contra la dizque Reforma Educativa, al ver los acontecimientos ocurridos en Guadalajara dieron reversa a las acciones poniéndose en actitud sumisa olvidándose de las bases, las cuales siguen en la exigencia de lideres que nos defiendan...es necesaria una revolución que nos una de nuevo y elección de dirigentes que nos defiendan, ya basta de soportar....

    ResponderEliminar
  2. Compañero creo y es indispensable tomar una nueva actitud acerca de nuestro sindicato y de quienes nos representan, es momento de reconocer que estamos siendo reformado en todos los ámbitos, desde lo laboral hasta en lo educativo y es ahí donde no aceptamos el cambio, es cierto que por las malas costumbres y pesados vicios de los agremiados que la cálida de la educación se vino abajo, por tal motivo fue necesaria esta reforma no educativa sino laboral. Los lideres poco pueden hacer como institución ya que en su mayoría tiran a un puesto político como es de suponerse, si cualquiera de nosotros estuviera en esta misma situación haría lo mismo por un bien personal está muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a nadie le interesa quien quede en la seccion solamente a los interesados como usted que se le nota que quiere el hueso a como de lugar no creo que gane ubiquese regrese al grupo y deje de vivir del presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OYE ANÓNIMO, POR GENTE QUE PIENSA COMO TÚ ESTAMOS BIEN JODIDOS.POR TU COMENTARIO SACO CUENTAS QUE ERES UN IRRESPONSABLE, CON UNA CAPACIDAD ANALÍTICA LIMITADA.DEBÍAS DE ESTAR PREOCUPADO PORQUE A LOS IMPORTAMADRISTAS COMO TÚ, SE QUEDARÁN SIN CHAMBA Y NO HABRÁ YA MÁS QUIEN LOS DEFIENDA,ASÍ QUE PONTE ABUSADO Y PIENSA BIEN CUANDO ABRAS LA BOCA,YA ESTAS IGUAL QUE FERMÍN BORBÓN,HABLAS NOMÁS PA METER LA PATA.

      Eliminar
  4. Profe Gerardo le paso mi correo para que me agregue y me mande sus opiniones tan valiosas para nosotros en este tiempo que nos urgen lideres de verdad. fernancafe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Perdón profesor es fercafe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. gerardo hace tiempo escribiste un churroarticulo titulado carta a mi secretario general, seria bueno e impostergable aclarar ese entreguismo lambiscon o nos digas que cambiaste de parecer por obra del espiritu santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Díaz Covarrubias11 de noviembre de 2013, 7:07

      Impostergable debe ser que ya des la cara y no te escondas en un anonimato para tirar pedradas a la única gente que defiende a sus compañeros como lo deben hacer todos los dirigentes. Ya leí ese artículo y no veo la lambizconería que tú dices.

      Eliminar
  7. la unidad ???? de quienes??? con solo algunos??? unidad para seguir igual??? o unidad para sacar a todos los corruptos y traidores?? UNIDAD EN LA ACCIÓN ??? UNIDAD sin charrismo SINDICAL siguiendo el ejemplo de Veracruz ???? o la simple unidad para cambiar de monos en el seccional???? SALUDOS COMBATIVOS RAMSES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUÉ PASÓ RAMSES VALENZUELA? TAL PARECE QUE NO LE APUESTAS A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.ES NECESARIO UNIR FUERZAS.NO TODOS SOMOS CHARROS NI TODOS SOMOS DE LA CNTE. SIN EMBARGO DEBEMOS RECONOCER QUE ESTAMOS JODIDOS POR LA DESUNIÓN EN LA QUE SIEMPRE HEMOS VIVIDO.

      Eliminar
  8. La UNIDAD debe ser de los dirigentes al lado de sus representados, demandando el mejoramiento de las condiciones de vida y defendiendo la materia de trabajo del colectivo.

    ResponderEliminar
  9. Adelante amigo, vas bien. Que no desvién tu atención al proyecto los lambiscones enviados de Fermín. Seguramente los que atacan son los que sienten que van a ser los elegidos, pero tarde se darán cuenta que las cúpulas son las que deciden en lo institucional y seguramente serán los primeros en recibir una patada en el ... porque a como esta el asunto las Secciones serán de unos cuantos. Para los trabajadores de base eres la única esperanza, espero que los compañeros así lo entiendan y trabajen duro en sus delegaciones para derrotar la propuesta del SNTE, que será la misma de Fermín y lambiscones. Suerte amigo, estamos pendientes de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  10. mire profe. ponga oidos sordos a la gente inculta. como siempre he dicho. a la mayoria de la gente sonorense le falta mucho valor civil para una lucha, es muy conformista, pero su lucha , si logra combiarle la mentalidad una de esas personitas ya va a ser ganancia, hay que llevarla al sur para que aprenda un poco de nuestros hermanos sureños. animo. profr.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: