lunes, 4 de noviembre de 2013

Los prejuicios y tabúes sobre la Institucionalidad en el SNTE


Hermosillo Sonora a 04 de noviembre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No es fácil cambiar la cultura fundamentada estratégicamente en prejuicios y tabúes, la cual fue construyéndose en el SNTE desde 1943, pero tampoco es imposible.

La construcción de una Nueva Cultura Sindical, que es uno de los ejes de la Revolución Institucional del SNTE, va quedando claro en la medida que este Proyecto se sigue presentando en las diversas regiones del estado de Sonora.

Cajeme fue la cuna de esta Revolución -que nació muy bien- con el apoyo de un nutrido equipo de Trabajadores de la Educación de la Región del Yaqui y continúa extendiéndose en la Región del Mayo para seguir con el resto del estado.

Uno de los prejuicios que son parte de la cultura sindical actual y que mucho ha contribuido al debilitamiento del SNTE, es que todo aquel que se mueva sin la venia de los dirigentes es considerado disidente y en un acto de revanchismo político se le elimina del listado “Institucional”, por lo que expresar cualquier idea distinta a la del dirigente, por muy legítima que esta sea, es un pecado, es un tabú.

La regla “Institucional” es callar y obedecer, pero si acaso hablas… debe ser para el culto a la personalidad, para la alabanza al jefe, para felicitar y ratificar lo dicho por el jefe o apoyar las decisiones cupulares aunque estas vayan en contra de los derechos de los trabajadores. Todo a favor de los dirigentes (Ojo, siempre me refiero a la dirigencia Seccional y/o Nacional, no delegacional)

Ese es el concepto de “Institucionalidad” impuesto y practicado por los dirigentes, y aceptado durante décadas por la mayoría de los representados. Si no piensas como yo, si discutes mis decisiones, si manifiestas cualquier inconformidad, si no estás conmigo, entonces no eres “Institucional”, eres disidente, eres de la Coordinadora o de cualquier otra de las expresiones de oposición existentes.

Eso ha sido el coco, el señor del morral, el roba chicos, la llorona, el nahual,  con el que se ha asustado –amenazado- al grueso del magisterio.

Diisentir –no estar de acuerdo con algo- es práctica de la vida diaria. Disentir de la pareja, disentir entre padres e hijos, con compañeros, con los amigos o con quien sea, es lo más normal. Somos disidentes a diario y varias veces al día, pero eso no quiere decir que cada vez cometemos un pecado, al contrario, nuestras divergencias nos ayudan a ser cada vez mejores.

Por ello, cuando pertenecemos a un gremio con un amplio arco iris ideológico, lo más normal es que existan diferencias de ideas y propuestas, lo cual debe ser capitalizado para nutrirnos y tomar las mejores decisiones que finalmente nos servirán de fortalecimiento, pero nunca, disentir debe ser considerado como un tabú.

Por otro lado, los compañeros que militan en la mayoría de las expresiones de oposición le dan otro significado al término “Institucional”, fundamentado en la clase trabajadora que ha permanecido en el poder. De ahí que todo aquél que se autoproclame “Institucional” o no participe en las manifestaciones lo llamen charro, corrupto, vendido, traidor, agachado, etc…

La radicalización del uso de este término en este caso no sería muy diferente, porque mientras que los dirigentes dicen -Si no estás conmigo, si manifiestas tu inconformidad, entonces eres disidente- los de la oposición dicen “Si no te manifiestas, si no estás conmigo, entonces eres Charro”.

Aclaro, aunque en ambos bandos hay integrantes moderados, hablo del uso radical del término que ha sido determinante en la posición actual del grueso del colectivo magisterial. Dicha radicalización ha generado decepción y pérdida de credibilidad en los dirigentes –que están cada vez más solos- pero también ha generado temor e incomodidad para manifestarse al lado de la oposición, lo que los mantiene en una posición prácticamente imparcial.

A ese grupo que no tiene fronteras ideológicas va dirigido el “Proyecto de la Revolución del SNTE”, el cual representa un espacio alternativo de participación. Aclarando que no es un Proyecto antidemocrático ni excluyente, sino respetuoso de la batalla que libran ya las distintas expresiones sindicales, las cuales deben continuar su lucha de manera autónoma y paralela.

Con esto debe quedar claro también que “La Revolución Institucional del SNTE” no es el surgimiento de una nueva expresión sindical ni pretende dividir al magisterio –quien lo diga estará mintiendo- sino un Proyecto que impulsa la Transformación de nuestro Gremio a partir de un análisis del SNTE que tenemos, una nueva visión del SNTE que queremos y qué hay qué hacer para lograr ese SNTE. Detectamos las razones por las cuáles nuestro gremio se encuentra en esta aguda crisis y damos respuesta para transformarnos en un SNTE mejor, al servicio de los Trabajadores.

Desde la radicalización de los términos “Revolución-Institucional” pudiesen verse contradictorios. Si a “Revolución” le damos el significado de insurrección o guerra y a “Institucional” le llamamos charro o sumiso encontraríamos contradicción, sin embargo, sus conceptos reales son compatibles, ya que  Revolución se refiere a un cambio e Institucional es relativo a la Institución a la que pertenecemos (SNTE).

Entre muchos otros cambios, este  Proyecto reivindica el término que durante muchos años ha sido mal interpretado –con sinónimos falsos- y mal utilizado (como expresión en el poder).

El SNTE es la institución a la que pertenecemos los Trabajadores de la Educación. Más allá de las fronteras ideológicas, todos tenemos la obligación de defender su autonomía, y su carácter Nacional,  así como compartir el objetivo de su conservación y su fortalecimiento.

El que pretende dividir, debilitar y destruir al SNTE perteneciendo a él, no se puede llamar Institucional. Pero tampoco se puede llamar Institucional el que viendo fallas, debilidades, vacíos, vicios o excesos, calla y no hace nada por corregirnos y fortalecernos. Ver impasiblemente cómo se debilita o se desmorona lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir, es… ¡Imperdonable!

Desde este concepto habrá que valorar nuestro proceder como trabajadores, pero también los dirigentes deben hacer lo propio. ¿Qué estamos haciendo cada quién desde nuestra responsabilidad para conservarnos y ser cada vez mejores? O lo que es peor ¿No será que nuestras acciones y/o las de los dirigentes van en sentido contrario de la Institucionalidad y se está contribuyendo al derrumbe del SNTE?

En este sentido y de acuerdo a la percepción actual  ¿Los dirigentes están fortaleciendo nuestra Institución o son culpables de la debacle del SNTE? ¿Qué tan institucionales son los dirigentes? ¿Qué papel han jugado los Trabajadores en el desplome del gremio magisterial? ¿Acaso reclamar los derechos significa dividir y debilitar al gremio?

Institucionalidad no es sumisión, al contrario, es acción para transformarnos y fortalecernos.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos.

Punto Aparte.

El Proyecto de la Transformación del SNTE será presentado en reuniones previas en los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, entre los días 5 y 7 de noviembre…

Después de 4 años ‘enlatado’ por la soberbia del poder, el libro ‘Del caos a la esperanza’, de Alejandro Oláis Olivas, con 100 años de historia sociopolítica de Sonora, está a la venta; puede solicitarlo al correo electrónico paciano48@hotmail.com; llega a su domicilio u oficina, vía postal, mensajería—en el noroeste de México—, o personalmente en Hermosillo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

14 comentarios:

  1. Excelentes y muy atinados tus comentarios y razonamientos Gerardo, quien lea este artículo debe reflexionar sobre este...es lo que todos los trabajadores debemos hacer fortalecer nuestra organización sindical, algo que debemos impulsar es el voto directo, universal y secreto para elegir a los integrantes de las secciones sindicales y los representantes nacionales quizá de esa manera no habría "cotos" de poder, ni servilismos, la verdad es que en las delegaciones estamos muy desmotivados, no hay información por parte de los secretarios delegacionales que sirven de "lleva y trae" y que no representan a los intereses de sus agremiados toman protesta y al parecer a quienes sirven y representan es a quienes están con algún cargo en la sección (que lamentable) pero esa es la realidad actualmente. te felicito por encender la llama de la "transformación del SNTE" en Sonora. Aquí en Sinaloa estamos de mal en peor

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades profesor por su forma de pensar ,en lo particular pienso exactamente lo mismo . que usted lo bueno es que usted está en el lugar indicado felicidades y aquí lo esperamos el día miercoles en Etchojoa.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por sus aportaciones estimado maestro.
    Que puede decirnos del dinero que nos deben por laborar en escuelas de tiempo completo.
    Que dicen los dirigentes por la falta de pago por dicho concepto.

    ResponderEliminar
  4. HOLA, GERARDO EL PROBLEMA ES QUE LAS "INSTITUCIONES" EN MÉXICO NO FUNCIONAN DEBIDAMENTE PUESTO QUE A LOS TITULARES LOS IMPONEN Y SIRVEN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A CIERTAS PERSONAS DE PODER, NUNCA HAN SERVIDO AL 100 PARA LO QUE FUERON HECHAS. ESE ES MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA Y SI SE REVOLUCIONA EL SNTE Y LLEGAN CAMBIOS PARA BIEN. AL POCO TIEMPO VOLVERÍAN LAS MISMAS CORRUPTELAS PORQUE EL PODER ECHA A PERDER A TODA PERSONA QUE NO TIENE EL CARÁCTER DE LUCHADOR SOCIAL. POR ESO YO LE APUESTO A LA CNTE PORQUE SI LUCHA POR EL PUEBLO CON HECHOS Y NO CON PALABRAS. TODA PERSONA HONESTA Y CONSCIENTE DEL GRAN DAÑO QUE SE LE HACE AL PUEBLO Y POR CONSIGUIENTE AL MAESTRO (PORQUE EL PUEBLO ES NUESTRA MATERIA DE TRABAJO) LUCHA POR ESTE MISMO PUEBLO Y OJALÁ QUE ESE NUEVO SNTE INSTITUCIONAL QUE QUIERES TRANSFORMAR TU Y TUS SEGUIDORES TENGA ESA SENSIBILIDAD HUMANA PORQUE DE LO CONTRARIO LA DISIDENCIA EMANADA DE LA CNTE COMO LO SOY YO. TE SEGUIRÁ RECLAMANDO Y RECLAMANDO CON ARGUMENTOS Y NO CON FALACIAS COMO ACOSTUMBRAN LA MAYOR PARTE DE LOS DIRIGENTES DE LA SECCIÓN. DE MI PERSONA PARA TI Y PARA LOS DEMÁS COMPAÑEROS, GRACIAS POR LEER ESTE HUMILDE COMENTARIO. ATTE: CARBALLO DE GUAYMAS.

    ResponderEliminar
  5. LA HISTORIA ES CONOCIDA. 70 AÑOS EN EL PODER LO CORROMPEN TODO. ES NECESARIO UN CAMBIO, TANTO DE LIDERAZGO COMO DE CULTURA SINDICAL EN TODOS LOS TRABAJADORES. HOY TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR EN ESE SENTIDO. TODOS. UNOS CON SU APATIA, FRENARAN ESTE CAMBIO. LOS MUCHOS CON NUESTRA ACTIVIDAD LO GENERAREMOS.
    ES NECESARIA LA AUTOCRÍTICA. ESTAMOS PERDIENDO NUESTROS DERECHOS GREMIALES BÁSICOS.
    EL CONTROL DE LA MAQUINARIA SINDICAL A PARTIR DEL
    SECRETARIO DELEGACIONAL DEBE ANALIZARSE.
    ¿QUE TANTO HA HECHO HASTA ESTOS MOMENTOS MI SECRETARIO GENERAL DURANTE ESTE DESASTROSO AÑO EN LA DEFENSA DE MIS DERECHOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCULPE COMPAÑERO DIGAME CUAL DERECHO YA PERDIMOS?

      Eliminar
    2. Este compañero anda en FERMINLANDIA, ahora no sabe en qué condiciones estamos los maestros despues de la reforma del issste y de la educativa

      Eliminar
  6. BUENAS SUS REFLEXIONES COMPAÑERO PERO SIN EMBARGO SIENTO QUE CON SU PALABRERIA SOLO QUIERE CONSEGUIR SEGUIDORES QUE LO APOYEN Y POR LO QUE VEO LOS TIENE, PERO A COSTA DE QUE USTED MISMO LO DIJO EN SU COLUMNA, ENTONCES USTED NO ES INSTITUCIONAL A PESAR DE QUE POR MUCHOS AÑOS HA VIVIDO A EXPENSAS DE LA ORGANIZACIÓN O ACASO ES POR SU MUY DIFERENTE MANERA DE PENSAR ES QUE HA CONSERVADO POR MUCHOS AÑOS SU HUESILLO DENTRO DE ELLA........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que amigo tan cabezón luego se ve que no entendió ni papa de la lección sobre la institucionalidad que dio el profe Gerardo en este artículo. tienen razón los de mexicanos primero

      Eliminar
  7. EXACTAMENTE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR, ESTAMOS FREGADOS TODOS.... CON UN SNTE QUE NO DEFIENDE A SUS AGREMIADOS, ¡YA ES HORA! ¡ MAESTROS! DE QUE DESPIERTEN, SI NO TE DUELE QUE SE PISOTEEN TUS DERECHOS ¿PUES ENTONCES DE QUE ESTAS HECHO?¿ QUE ACASO CORRE ATOLE POR TUS VENAS? ¿QUE TE HACE FALTA PARA DESPERTAR DE TU LETARGO? ¿QUE TE CORRAN? ¿QUÉ HASTA ENTONCES VAS A DESPERTAR? CAMBIAR LA CULTURA SINDICAL NO ES COSA DE NIÑOS PERO YO TE PREGUNTO ¿ QUÉ ACASO NO VALDRÁ LA PENA TENER UN SINDICATO QUE DEFIENDA TUS MAS ELEMENTALES DERECHOS? ZAPATA DIJO: EL QUE SEA AGUILA QUE VUELE Y EL QUE SEA GUSANO QUE SE ARRASTRE, PERO QUE NO SE QUEJE CUANDO LO PISEN....

    ResponderEliminar
  8. Que opinas Gerardo de lo que pasa en el "Quinto"; de lo que sucede en Obregon donde en nuevo Coordinador regional de la SEc es nada menos que una persona del ramo del negocio de la cahuamanta, solo que por haber sido de la campaña de Francisco Villanueva, secretario B del Gober, pues lo impusieron. No habra un maestro que pueda ocupar ese puesto porque realmente conoce los problemas del ambito educativo. Y mas triste tu coordinador del Yaqui (Evangelista fue a rendirle pleistecia.
    Que hacen los dirigentes seccionales al respecto. Que no dicen que defienden la calidad educativa? Le siguen metiendo ... gente donde el gober quiere y ellos como sinada

    ResponderEliminar
  9. En la Normal del Quinto están en Huelga de hambre dos compañeras que están planteando una problemática añeja y la cual no ha tenido respuesta en una actitud de ignorar ese planteamiento, minimizarlo. Sin embargo, dado el caso del estado de salud de una de ellas es un asunto que se puede complicar por el hecho de los efectos de una huelga de hambre, lo que acrecenta altamente los riesgos para dicha compañera que no está recibiendo supervisión médica como debe ser en esos casos.

    Esa situación obliga al Secretaerio General de la Sección 28, a las autoridades de IFODES y al propio Gobernador a atender con carácter urgente esa problemática, debido a que desafortunadamente -ojalá que no suceda algo así- se puede sumar a los bochornosos casos de salud en los que el Gobierno Estatal ha incurrido en las últimas semanas. Cuidado, porque por negligencia puede pasar una desgracia

    Por otro lado, si el Secretario General de la Sección 28 ha transitado en un estado de simbiosis con el Gobernador no se puede esperar otra cosa. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo; después de leer tu comentario, el cual esta lleno de razón y analizado desde una perspectiva que permite ver ambas posturas entre lo institucional y la desidente, me obligó a compartir contigo mi humilde opinion o más bien un simple comentario tendiente al planteamiento de una situación que como parte de nuestra organización sindical, a la que aún me considero meimbro de ella, a pesar de que como jubilado, y como jubilados, hemos perdido muchas consideraciones y aún así, sentimos el dolor de ver como nuestro sindicato (como institución) ha sido vendida y traicionados los principios que la rigen y sustentan ante la sociedad.
    De verdad, aunque estemos en otra trinchera laboral inactiva, deseamos volver a enarbolar las banderas de lucha por la revalorización y posición social del maestro, encausando y orientando a las nuevas generaciones de maestros y maestras que inician su trayecto como tales y que por ello son denigrados y subajados en su personalidad y estima en su afan por lograr su ubicación en un espacio como interino , contimás en una plaza base.
    Es por ello, que al igual que tu servidor y amigo, creo que un gran número de compañeros de la viaja guardia aún nos corre sangre en las venas que nos impulsa a ofrecer lo que queda como viejos soldados a la Renovación Sindical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, este es el gran momento para los jubilados y pensionados, en corto te explicaré por qué. Escribeme a mis correos y nos ponemos de acuerdo para echarnos una platicada

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: