viernes, 22 de noviembre de 2013

Quincenas sin liquidez en el magisterio


Hermosillo Sonora a 22 de noviembre del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los ingresos familiares de la mayoría de los Trabajadores de la Educación se han descapitalizado por la razón de un fuerte endeudamiento con varias instituciones crediticias, por lo que su bajísima liquidez se ha convertido en un grave problema. Muchos de ellos reciben menos del 30% de su sueldo y otros –que no son pocos- solo un peso quincenal .

La pérdida del poder adquisitivo del salario, sumado a un desordenado presupuesto familiar, los ha llevado a esa crisis y salvarlos es urgente.

En su primera visita a Sonora con la investidura de Presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre manifestó esta preocupación, y dijo entonces que habría que idear un programa que resolviera este agudo problema.

Finalmente, el 21 de noviembre se llevó a cabo el acto de arranque del Programa de Alivio Financiero para los Trabajadores de la Educación entre el SNTE y el Gobierno Federal. Los encargados de firmar este convenio fueron  Juan Díaz de la Torre y el Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Este Programa iniciará con 5 mil millones de pesos que se encuentran en un fideicomiso para tal efecto.

La deuda que tienen los Trabajadores con otras instituciones crediticias, la cual están pagando vía nómina,  sería comprada a través de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), mismas que la refinanciarán  con una tasa de interés menor.  

Con esto se espera  reducir los descuentos, aumentar su liquidez y dar un alivio al ingreso familiar.

Pero también el Presidente Enrique Peña Nieto le dijo en corto al dirigente Nacional –el mismo Presidente hizo público el comentario- que aunque tenían plena libertad de hacerlo, ojalá que los maestros al ver dicha liquidez no se volvieran a endeudar con nuevos créditos y regresaran a la misma condición.

Ojalá que no, pero si las condiciones económicas de las mayorías no les resuelven ni las necesidades más elementales de una familia, y si a eso le sumamos los imprevistos y las urgencias, entonces no cabría duda que los Trabajadores tengan que echar mano de donde sea para resolver lo esencial  y/o emergente,  y el alivio financiero finalmente sería ave de paso.

De ninguna manera se descalifica ni se minimiza este esfuerzo de la dirigencia nacional, al contrario, debe reconocerse, y lo menos que se puede desear es que si sus efectos no serían permanentes, cuando menos que no sean efímeros.

Por otro lado habría que ver cuáles deudas serán consideradas, porque en el caso de Sonora y específicamente de los agremiados a la Sección 28 que enfrentan este lamentable problema, en su mayoría se debe principalmente a créditos del ISSSTE, de FOVISSSTE y de la Caja de Ahorros del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM), aunque se suman en menor escala otras entidades crediticias.

La interrogante es si serán contempladas las deudas con ISSSTE, FOVISSSTE y FASM o alguna de ellas.

Y si no son consideradas en el Programa Federal, pues algo hay que hacer para que el propósito de alivianar aunque sea temporalmente las finanzas de los Trabajadores se logre.

Para ello habrá que diseñar programas alternos con algunas características similares.

Estoy seguro que resultaría más fácil una negociación con el Gobierno Federal y más beneficiosa para los Trabajadores, si en el caso del ISSSTE se realiza una reestructuración con una ampliación en los plazos de descuentos.

En el caso de FOVISSSTE se pueden reducir los descuentos  que se realizan, del 30% del sueldo al 25% o 20%, además de reestructurar el esquema de créditos para disminuir la revaloración anual.

Y en el caso del FASM, hace tiempo hice un análisis sobre los intentos fallidos por la recuperación de liquidez e hice una propuesta en un tema que titulé  “SE BUSCA LA TABLA DE SALVACIÓN DE LOS SOCIOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 28” y que pueden ver en el siguiente enlace http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2011/11/se-busca-la-tabla-de-salvacion-

Pero bueno, ahí quedó abandonada, nunca la consideró el Secretario General de la Sección 28, Fermín Borbón Cota, a pesar de que la propuesta de reestructurar los créditos del FASM, con una disminución de intereses y una mayor amplitud en el plazo de liquidación estaba bien sustentada.

Nunca recibí razón de su rechazo o simplemente de su desinterés por revisarla.

Pero si hoy estamos viendo que la dirigencia nacional realizó un convenio con otras financieras, y si hasta los créditos más leoninos de las instituciones bancarias pactan con los deudores una reducción de intereses en los refinanciamientos de las deudas… ¿Cuál es la razón del por qué no lo podemos hacer en el FASM del cual somos socios y su Patrimonio es nuestro? ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros en nuestra casa?

No hay razones que lo impidan, solo encontraremos que se debe a la falta de voluntad de quien las manda cantar en el Fondo Sindical y no me refiero específicamente a los Socios, porque son los que menos cuentan.

En la administración sindical presente, la cual está por finalizar, no se ha realizado ninguna Asamblea Estatal de Socios, sin embargo, se han impuesto muchas disposiciones –fuera de Reglamento-  giradas desde la Secretaría General sin necesidad de la autorización de los Socios que son los dueños de los recursos.

Se requiere de una definición profunda, se requiere de una vez de un cambio fuerte y no a medias tintas, que fortalezca  en los socios el espíritu mutualista que dio vida a este Fondo.

Es hora de que los Socios disfruten de los esfuerzos que realizaron durante tantos años por consolidarlo y convertirlo en lo que hoy es, una  Fortaleza de la Sección 28.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Punto Aparte.

Más noticias sobre el Ingreso y la Permanencia. Se crea la Coordinadinación Nacional del Servicio Profesional Docente. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5322028&fecha=14%2F11%2F2013...

Casi listo el material que contiene lo esencial de la Revolución del SNTE, el cual tendrá una duración de 25 minutos y podrá ser visto de manera muy práctica por los Trabajadores de la Educación…

Infinidad de lectores de todo el país—desde Tijuana, Baja California, a Pajaritos, Veracruz—, con énfasis en el noroeste de la república, están solicitando ejemplares del libro “Del caos a la esperanza”, compendio de 100 años de historia de Sonora, al correo electrónico paciano46@hotmail.com; los recibe en su domicilio u oficina, vía postal, mensajería (en el noroeste de México), o personalmente en Hermosillo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

18 comentarios:

  1. Sabe cómo será el proceso, a donde debemos de acudir, me interesa muuuchooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, no se conocen más detalles. Supongo que la dirigencia informará en breve al respecto. Saludos

      Eliminar
  2. SUPONGO QUE COMO DE COSTUMBRE NO RESPONDERÁ LO QUE A INTERINOS RESPECTA PUES NO LE IMPORTAN EN LO MÍNIMO...
    ¿QUÉ HAY SOBRE EL PAGO PARA QUIENES NO HAN RECIBIDO NI ESE PESO DEL QUE SE REFIERE, PUES POR LO MENOS RECIBIR UN PESO IMPLICARÍA RECIBIR SERVICIO MÉDICO? Y LO QUE ES PEOR NI POR LO MENOS HAY UNA FECHA ESTABLECIDA PARA RECIBIR UN MÍNIMO PAGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO SOLO TE LO PUEDEN RESPONDER EN LA SEC O EL SECRETARIO DEL NIVEL DE LA SECCIÓN. ELLOS SON LOS QUE SE ENCARGAN DE PROBLEMAS DE PAGO

      Eliminar
  3. A POCO CON ESO DIAZ DE LA TORRE Y SU CAMARILLA VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS? CORRUPTO AL IGUAL QUE TODOS SUS ALLEGADOS, QUIERE DESVIAR LA ATENCIÓN CON ESA DÁDIVA QUE NO SOLUCIONARÁ LA PRECARIA SITUACIÓN DE LA BASE, NO VALE LA PENA DEDICARLE MÁS TIEMPO A ESTA NOTA. A LO QUE SI, ES A QUE EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS SE AVECINA, YA LES NOTIFICARON A MUCHOS DE LA SEC QUE SU COMISIÓN TERMINA EL 31 DE DIC. Y NO HAN ENCONTRADO LA FORMA DE DECIRSELO A LOS DIRIGENTES SINDICALES, POR UN LADO ES BUENO QUE SAQUEN A TANTO ZANGANO DE LA SECCIÓN 28 PERO POR OTRO LADO QUE MALO QUE SE VAN A QUEDAR OTROS ZANGANOS SIRVE PARA NADA. UN SALUDO DE GUAYMAS DE LA D-I-117

    ResponderEliminar
  4. Quien no habrá gozado de comidas, viajes, viáticos, y lo que se imaginen de un dinero generado por los intereses que se forjan en nuestro fondo ahorro sindical mutualista. Imagino que varios se han embarrado los bigotes con esas ganancias. Lastima que este fondo que pudiera generar mas beneficios para quienes le inyectamos jugosas ganancias, han sido propuestas para oídos sordos. Robar es malo, deshonesto, antivalor mezquino, pero en fin, aquí estamos los maestros socios de esta gran inversión para seguirlos manteniendo. No necesitamos créditos ni refinanciamientos, sino que les corten las manos a quienes manotea el Fasm. Solo falta que de ahí salga como han salido campañas y prestamos millonarios al gobernador.

    ResponderEliminar
  5. En los manejos mañosos de los recursos sindicales y de la caja de ahorro de los socios de la sección 28 es seguro que los 50 millones de pesos que el gobierno de Guillermo Padres debe lo utilizó en las elecciones pasadas contando con la autorización de Fermín Borbón Cota,su fiel achichincle, que no dijo esta boca es mía, para reclamar estos dineros que hasta hoy todavía nos deben estos panistas malapagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún, lo de los 50 000 000 millones es un secreto a voces y los socios calladitos, no hay valor ni siquiera para reclamar y exigir la devolucion de nuestro dinero al representante sindical que tenemos más cerca, así como púes... hay que tener huevitos no solamente ideas. Ánimo profe, que no lo digo por usted sino por los que estamos cerca de los representantes delegacionales y de C.T. Saludos a la "Oposición" del SNTE, en la Sección 28. Dice el mocho, el Waldo, el Chuy y el Jarita que ya traen bien atarantado a Fermín y para rematarlo le van a hechar al Perico hablador y al Opata. Suerte profe.

      Eliminar
  6. ESTOS DE LA CAJA DE AHORRO SI QUE SE ESTÁN PASANDO DE LA RAYA,HACIENDO LO QUE SE LES VIENE EN GANA.TODOS ESTÁN SACANDO RAJA DE ESTA SITUACIÓN.HASTA LAS EXPRESIONES DE OPOSICIÓN ESTÁN DE ACUERDO EN LAS ARBITRARIEDADES QUE SE COMETEN EN CONTRA DE LOS SOCIOS,UN RAMÓN BRACAMONTES,UN RAFAEL ROBLES CUIDÁNDOLE EL CHANGARRO AL FERMÍN BORBÓN Y A DORA MARÍA TALAMANTES A CAMBIO DE CONSERVAR INDIGNAMENTE SUS COMISIONES SINDICALES.CUÁL ES EL TRABAJAO QUE HAN HECHO PARA ESTAR EN LA SECCIÓN?SE DESCONOCE,CREO QUE NO DEBERÍAN ESTAR EN EL COMITÉ SECCIONAL Y DEJAR SU LUGAR A GENTE QUE SI DEFIENDA NUESTROS INTERESES,SIN VENDERSE PARA NADA A SUS DIRIGENTES.

    ResponderEliminar
  7. Pero estamos hablando de la gente que se endeuda a diestra y siniestra. Nunca ha sido buen negocio,gastarse el dinero adelantado. Bien es cierto ,ganamos poco , pero no lo saben administrar y piden y piden y piden prestado como si el pagarlo no causara problemas. Yo pienso que el FASM ebier analizar mas la liquidez de quienes piden prestado y restringir ese derecho, pues les sale peor el remedio que la enfermedad, pues resuelven un problema ,pero despues no tienen ni para comery tienen a la familia en la pobreza extrema. Deberian dar cursos de administracion a la gente para que utilice los prestamos (y su sueldo) de una manera mas eficiente

    ResponderEliminar
  8. Nuestros dirigentes están comprometidos a luchar porque nuestro salario crezca, como principal tarea.no deben atenerse a la caja de ahorro como la solución a esto.El patrón tiene la responsabilidad de atender los reclamos de los trabajadores y Fermín Borbón Cota debe de fajarse los pantalones para exigirlo,pero ya se ve que éste está tan coludido, que todo lo contrario,todavía le presta de los dineros de los socios al gobernador Guillermo Padrés para que gaste en la pólítica, es el colmo. Todavía nos humilla el profesor Francisco Cota con sus evasivas y regaños, cuando vamos a solicitarle un préstamo,como si por gusto nuestro estuviéramos en esta situación,sin liquidez,como si fuera el dueño del dinero,debían de darle un curso de relaciones humanas a este señor,o sacarlo de ahí,pero cuándo si es pariente del mero mero de la sección 28,no es justo.

    ResponderEliminar
  9. va a llegar el aguinaldo el 30?

    ResponderEliminar
  10. cuando pagan el aguinaldo, me superultraurge.

    ResponderEliminar
  11. Buen dia Profr. Gerardo, antes que nada un cordial saludo. Sabe para cuando va a dar inicio el programa de Bansefi, para apoyar a los compañeros del magisterio que no tienen liquidez economica??...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUN NO SE INFORMA EN LA SECCIÓN AL RESPECTO. EN CUANTO TENGAMOS LA INFORMACIÓN LA COMPARTIREMOS. SALUDOS

      Eliminar
  12. buenas tardes prof. gerardo.para cuando pagan la primera parte del aguinaldo,saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguinaldo empezará a reflejarse desde el viernes en tarjetas banamex, el sábado en el resto de las tarjetas y el lunes se pagara en cheque. Saludos

      Eliminar
  13. buen dia PROFE GERARDO...me puede decir cual es la razon por la cual se les paga primero a los compañeros con cuenta en banamex, si el pago por nomina se hizo automatico al inicio en bancomer, entonces porque la diferencia de tiempos para los depositos, si la SEC debe de pedir los mismos privilegios para todos..o habra algun convenio benefico entre SEC y BANAMEX???...SALUDOS COMO SIEMPRE..GRACIAS.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: