domingo, 9 de febrero de 2014

AVANCE DE LA PELÍCULA DE LA REVOLUCIÓN DEL SNTE


Este solo es un trailer de la Película

Hermosillo, Sonora a 9 de febrero del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El proyecto de la Revolución del SNTE no es el surgimiento de una nueva expresión sindical ni una invitación a la insurrección.

Es una convocatoria a la reflexión y a la acción en la UNIDAD para frenar el debilitamiento del SNTE, iniciar su reconstrucción, retomar su función, fortalecerlo y recuperar lo perdido.

Ver impasiblemente cómo se debilita o se desmorona lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir, es  imperdonable.

Compañeras y compañeros Trabajadores de la Educación, este Proyecto sugiere un cambio para transformar al SNTE que tenemos por un SNTE mejor.

Para saber qué tan necesario es un cambio en el SNTE, habría que plantearnos y resolver 3 interrogantes: ¿Qué SNTE tenemos? ¿Qué SNTE queremos? y ¿Cómo lograr ese SNTE?

Si tomamos decisiones a partir de un diagnóstico equivocado, nuestras decisiones estarán igualmente equivocadas y la dimensión del problema se multiplicará.

Por ello, no sería correcto ver a un  SNTE solo desde sus debilidades, pero tampoco es correcto no reconocerlas y hablar solo de fortalezas. Ambos puntos de vista tendrían un diagnóstico falso.

Para saber realmente en qué condiciones se encuentra el SNTE que tenemos, o el SNTE que nos queda del otrora Sindicato más  poderoso de Latinoamérica, es necesario hacer un análisis muy objetivo, integral, desde sus fortalezas, pasando por sus debilidades y visualizando sus retos y sus amenazas.

Contrario a lo que algunos piensan y a pesar de que el debilitamiento parece no tener fin, el SNTE aún cuenta con fortalezas importantes de las cuales se puede partir para su reconstrucción.

Es más saludable partir del SNTE que tenemos, partir de las pocas fortalezas que nos quedan que empezar de nada. Porque a pesar de la resistencia de los dirigentes de ir a una Revolución profunda de nuestro gremio, mientras el SNTE exista, vive la esperanza de construir un SNTE mejor, el SNTE que queremos los Trabajadores. El SNTE al servicio de sus agremiados.

Es necesario visualizar al SNTE que queremos y nos merecemos los Trabajadores.

Queremos un SNTE renovado, congruente con el espíritu que dio vida a los Sindicatos, como el instrumento  de lucha de los trabajadores y para los Trabajadores, con decisión propia, que ponga un alto a la intervención del Gobierno en los asuntos que solo competen a sus agremiados, con certidumbre laboral, con  liderazgo gremial, social y político.

Con la fuerza que da el carácter Nacional y Unitario, blindado por su UNIDAD contra los efectos de los retos y amenazas.

Abrazado por una Nueva cultura sindical.

Fortalecido por esa UNIDAD que da la contundencia necesaria para lograr el éxito en las exigencias gremiales,  con dirigentes legítimos emanados de procesos democráticos.

Un SNTE que escuche la diversidad ideológica y se nutra de ella. Un SNTE donde los principios democráticos de la pluralidad, la tolerancia y la inclusión sean una práctica real y no términos que solo visten los discursos.

Un gremio Institucional, entendida la institucionalidad como el más alto compromiso de defender y fortalecer al SNTE que es la Institución a la que pertenecemos y que por lo tanto se vale disentir y debatir para mejorarnos.

Un SNTE que erradique la cultura sindical que tanto daño ha hecho y ponga en práctica una real  transparencia y rendición de cuentas.

Pero cómo lograr el SNTE que queremos si este se encuentra históricamente en la etapa de debilitamiento más aguda y tal pareciera que nada ni nadie puede frenar su vertiginosa caída. Lo que significa, que podemos continuar en caída libre hasta convertirnos en un Sindicato blanco, simplemente protocolario o desaparecer.

¿A qué se debe? ¿Cuál es el origen de su desplome?

Para lograr el SNTE que queremos y nos merecemos es necesario atender dos causas que nos han llevado al lastimoso estado actual.

Construir una Nueva Cultura sindical y un nuevo perfil de dirigentes.

Pero esa decisión también debe emanar necesariamente de una concientización del estado de cosas, de un cambio de mentalidad, de un cambio de actitud, de un cambio de chip.

Entender que nadie, ni los propios dirigentes tienen la voluntad de promover el cambio que es urgente, para ellos todo está funcionando bien, así es como ellos creen que sus intereses están a salvo, no quieren correr riesgos, una transformación del SNTE lesionaría sus aspiraciones individuales.

Si soy un trabajador de la educación, el cambio empieza en mí,  el cambio depende de mí. Y si  el cambio está en mis manos, entonces  #yosoylarevoluciondelSNTE.

Observación: Repito, solo es un tráiler, si quieres ver la película completa contáctanos y nos organizamos para presentartela a ti junto con otr@s compañer@s.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.



Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo amigos... somos cada vez más los que coincidimos con la idea que nos expresa en el contenido de sus exposiciones, sigamos levantando la voz de manera fuerte y puntual, precisando que estamos inconformes con el proceder apático de quienes nos representan, el cambio está en nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que quedo el programa federal de Peña Nieto en auxilio de los maestros sin liquidez, en verdad se les ayudará ATTE El incrédulo

      Eliminar
    2. Es claro y muy evidente que nadie de los candidatos que se dice q andan tienen mayoría, eso les va a enseñar a respetarnos como base,veremos sin lugar a dudas un congreso de cambio seccional como nunca se había visto, ya lo verán...

      Eliminar
  2. Seguimos creciendo en las regiones de Sonora los que deseamos la transformación del SNTE para beneficio de los trabajadores,ya basta de tanto abuso en contra nuestra.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES MAESTRO POR SUS COMENTARIOS Y SU CARRERA SINDICALISTA, MUY INTERESANTE Y SUSTANCIOSA. ME COMUNICO CON USTED PARA VER SI ME PUEDE AYUDAR CON EL PROBLEMA DE UN COMPAÑERO NUESTRO DEL NIVEL DE PREESCOLAR EN VICAM, SONORA, PUES SACO UNA VIVIENDA DESDE HACE 4 AÑOS Y NUNCA SE LA ENTREGARON PERO SI LE DESCUENTAN, EN EL FRACC. MISIONEROS DE NAVOJOA, SON. MUCHO AGRADECERÉ SU AYUDA A MI FAMILIAR, AMIGO Y COMPAÑERO. ESPERO SU RESPUESTA. TRABAJO COMO SECRETARIA DE DIRECCION EN LA ESC. SEC. TEC. 5 DE NAVOJOA, SON. TEL 6474238613 SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. creo que loe faltò poner en la encuesta la opcion "niniguno de los anteriores"....quienes son ellos?? que hacen?? que han hecho? pienso que al menos el 90 por ciento de los integrantes del snte 28 no los conoce... todos son mas de lo mismo..vayanse a trabajar a las aulas y ahì demuestren lo buenos que son... gracias.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: