viernes, 25 de abril de 2014

PIFIA EN LA ARMONIZACIÓN EDUCATIVA SONORENSE


Hermosillo, Sonora a 25 de abril del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Siempre que me dirijo a los Trabajadores de la Educación no se trata de aprovechar una coyuntura y de arengarlos en contra de los dirigentes, no se trata de pronunciamientos desestabilizadores, sino de ubicarlos en una realidad insoslayable, informándoles el lado que otros les ocultan deliberadamente, pensando ilusamente que en esta era tecnológica la verdad se detendrá y tardará en llegar. Es un derecho de los Trabajadores recibir información de manera oportuna y objetiva, no parcial. ¿Hasta cuándo superaremos esta grave debilidad?

Se los dijo Juan Díaz de la Torre, el dirigente nacional del SNTE, que no habría que hacer mucho alboroto con la Armonización de las Leyes Educativas Federal y Estatal, pero no hicieron caso, les ganó el yo-yo, el protagonismo. 

No midieron los riesgos y se fueron con la alharaca pregonando por todo el estado que el Congreso Local les había aprobado la Armonización tal y como  ellos  la presentaron a los diputados, que todas las conquistas magisteriales estaban a salvo, que gracias al gran trabajo realizado por la dirigencia seccional ya podían dormir tranquilos, que no les iba a pasar nada.

Presumieron que le habían quitado los dientes filosos a la Ley Educativa Federal y sus Leyes Secundarias. Vendieron la nueva Ley de educación sonorense como un hecho, como un proceso terminado. ¿Pero en qué estaban pensando, qué entendieron por armonización?

No son ingenuos, ellos lo sabían, pero diputados y dirigentes creyeron que legislar así era políticamente lo más conveniente, sin embargo, puede resultar contraproducente.

La armonización es parte de un proceso  legislativo en cascada, para que en el ámbito local se adecúe la Ley estatal a la Federal. Para ello hay que quitar todo lo que genere conflicto entre ambas Leyes y agregar lo necesario para que lo dispuesto por la Ley Superior se ejecute a cabalidad,  de lo contrario, existe el riesgo de que se promueva una controversia constitucional.

Eso fue precisamente lo que pasó en Sonora, Chiapas y Michoacán, estados a los que se le suma Oaxaca por omisión total a lo establecido en el orden federal, lo que provocó que la Presidencia de la República interpusiera  4 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los poderes Ejecutivos y Legislativos de esas cuatro entidades, mismos que fueron admitidos por la SCJN y remitidos a 4 ministros.

La controversia de Oaxaca fue turnada al  ministro Jorge Pardo, la de Sonora al ministro Alberto Pérez Dayan, la de Michoacán al ministro Fernando Franco, y la controversia constitucional contra el gobierno de Chiapas fue turnada al ministro Arturo Zaldívar.

Todos quisiéramos conservar nuestras conquistas consignadas en el contrato colectivo de trabajo, en decretos, reglamentos, convenios, minutas o acuerdos previos a la Reforma Educativa, conservar nuestro trabajo y nuestras funciones, que el escalafón continuara rigiendo los derechos para un ascenso o cualquier otra promoción, que Carrera Magisterial se conservara como opción de crecimiento económico, que el SNTE recuperara la representatividad laboral, etc.

Pero a pesar de que los legisladores locales matizaron la Ley Federal con la cual se conservaban  algunos de los derechos y facultades que la Ley federal anuló, el Gobierno de la República  los vuelve a la realidad impugnando 27 artículos en los que se detectaron esas irregularidades entre otras.

Los diputados locales conocían de sobra la inconformidad y los temores del magisterio sobre las afectaciones que trajo la Reforma Educativa, y de esta forma -matizando en la Ley estatal lo que tanto preocupa a los docentes- se quisieron ganar la gratitud magisterial. Aunque falta tiempo, sabían que eso sería bien visto y que era conveniente preparar el terreno para capitalizar la fuerza política del gremio en el 2015, año electoral.

Más cercano aún se encuentra el Congreso Seccional donde se renovará la dirigencia de la Sección 28, por lo que también era muy conveniente para los dirigentes sindicales lograr una legislación que de momento regresara la tranquilidad a los docentes, que generara la paz laboral y que al mismo tiempo les ayudara a realizar -sin oposición alguna- los nombramientos de los delegados que ellos impulsarán para renovar la dirigencia sin la menor dificultad.

Esa seguirá siendo su apuesta, lo seguirán intentando, harán hasta lo que esté fuera de  ética para ganarse -según ellos- la confianza de los trabajadores porque no quieren correr riesgos, aún no se dan cuenta que el hartazgo llegó también a gran parte de los Secretarios Generales de las Delegaciones y esperan un Congreso Seccional que empiece a escribir una historia diferente.

A eso le apostaron legisladores y dirigentes, cada quien desde su perspectiva. Suponen que con el simulacro legislativo serán bien vistos por el gremio. Ahora dirán que ellos cumplieron pero que fueron obligados a legislar en contra de los docentes y que los villanos son los del ámbito federal. La verdad es que desde el principio fue un engaño, diputados y dirigentes sabían que… lo que no se supo defender de origen (desde la reforma educativa), hoy, en las legislaciones locales son quimeras.

¿Qué responderá la dirigencia seccional ante la pifia que cometieron por no tener prudencia en el manejo de la información?

En la desesperación por ganar credibilidad les faltó mesura y les sobró descaro a quienes idearon y ordenaron ese operativo. Disculpen, no se puede decir más quedito cuando hicieron lo que hicieron, sabiendo lo que enseguida vendría.

Definitivamente, a la cabeza y sus asesores  les sigue faltando oficio político. El resto de quienes participaron en esas jornadas de información no intervienen en la toma de decisiones, ellos se encuentran ante la disyuntiva de repetir lo que se les dice, o en caso contrario, perder toda posibilidad de continuar en la dirigencia.

Los diputados tienen dos opciones: Una,  dar marcha atrás y corregir los artículos impugnados sin esperar el resultado de la Controversia Constitucional (Veracruz ya lo hizo, solo que ese estado enmendó la plana antes para evitar la controversia). Y dos, argumentar su legislación y esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre dicha Controversia.

Con la amenaza de que un desacato constitucional puede derivar en la desaparición de los poderes estatales, la chamba del ejecutivo y legislativo están en riesgo, por lo que sin duda serán obligados a corregir la Armonización. Y después de eso… ¿Con qué cuentas le saldrán al magisterio? ¿Con qué cuentas regresarán los dirigentes con los representados?

La hora de la verdad la marcará la Armonización, por lo que al término de este proceso legislativo conoceremos oficialmente cómo quedan finalmente algunas de nuestras conquistas.

Sin embargo, de una vez hay que ubicarnos en una realidad. La certidumbre laboral que es lo que más preocupa a los docentes, no se recuperará con la Armonización. De ninguna manera se espere que las condiciones sobre la Permanencia, establecidas en la Ley del Servicio Profesional Docente, serían distintas. Quien lo diga, les estará mintiendo y quien lo crea, pecará de ingenuo.

Si después de 3 exámenes no obtienes resultado aceptable, adiós función docente, pero si no encuentran dónde ubicarte, escogerás un programa de retiro y dirás adiós al magisterio.

Ante todo esto, los trabajadores se sentirán de nuevo engañados, pues fueron a devolverles confianza -diciéndoles que todos sus derechos están a salvo- a sabiendas de que no sería así.

Sin duda, esto le pone más pimienta al proceso de elección de dirigentes en el ámbito seccional que ya está muy próximo.

¿Cuál será la reacción de los trabajadores?

Seguramente se reflejará desde el nombramiento de los delegados y con mayor razón en el Seno del Congreso Seccional. ¡Ya lo veremos!

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

16 comentarios:

  1. Buenos días.
    Siempre tan interesantes los comentarios que nos comparte. Gracias.
    Una pregunta: ¿sabe cuándo se pagará el retroactivo al pago del 100% de sueldo del mes de enero a la fecha, a quienes tenemos ya 30 años de servicio y trabajamos en Hermosillo y de cuánto será?

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    Respuestas
    1. No se conoce fecha de pago del 100% a los docentes de Hermosillo que alcanzaron ese derecho en la última Negociación Local. El monto depende del cargo y del nivel de carrera magisterial en el que se encuentren.

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  2. ¡Excelente análisis! ¿Cómo se tiene contemplado en la nueva reforma educativa laboral los cambios de adscripción? Un saludo. Atte. ¡Ñiau!

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  3. UN ANÁLISIS MUY CONCRETO Y ACERTADO. TENEMOS CASI UN AÑO Y MEDIO MANIFESTANDO NUESTRO DESACUERDO CON LA REFORMA EDUCATIVA (LABORAL) Y NUESTRO DESENCANTO CON LA INDIFERENCIA DE LA EXIGUA DIRIGENCIA DE LA SECCION 28 DEL SNTE.
    HOY, LOS SECRETARIOS GENERALES DELEGACIONALES TIENEN LA ULTIMA OPORTUNIDAD. EL LLAMADO DEBE SER PARA ELLOS, EN ESTE PRIMER MOMENTO.
    ESTÁN CON LA BASE QUE LOS APOYA O CON UNA DIRIGENCIA SECCIONAL OBSOLETA QUE NO HA ESTADO A LA ALTURA REQUERIDA?

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  4. Buenas tardes:
    Muchas gracias por la información clara, veraz y oportuna. Características que lo distinguen, por tal razón, siempre estoy en espera de conocer su opinión en los asuntos que nos interesan y aquejan. Maquillar la información para obtener simpatía es sumamente deshonesto, la verdad siempre sale a la luz y es mucho mejor ir aceptando la nueva realidad docente para actuar consecuentemente, si se requiere re aprender para demostrar que somos competentes, pues ¡al ataque mis valientes! Quejarnos no ayuda y mucho menos continuar durmiendo en nuestros laureles.
    Reciba un afectuoso saludo

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  5. Buenas tardes:
    Muchas gracias por la información clara, veraz y oportuna. Características que lo distinguen, por tal razón, siempre estoy en espera de conocer su opinión en los asuntos que nos interesan y aquejan. Maquillar la información para obtener simpatía es sumamente deshonesto, la verdad siempre sale a la luz y es mucho mejor ir aceptando la nueva realidad docente para actuar consecuentemente, si se requiere re aprender para demostrar que somos competentes, pues ¡al ataque mis valientes! Quejarnos no ayuda y mucho menos continuar durmiendo en nuestros laureles.
    Reciba un afectuoso saludo

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  6. TODO EL TIEMPO ALGUNOS MIEMBROS DE LA BASE HEMOS DENUNCIADO CATEGÓRICAMENTE SOBRE LOS EMBUSTES DE LA DIRIGENCIA SINDICAL Y PARA MUESTRA RECORDEMOS EL FRAUDE DE VIVIENDA EN DONDE FUIMOS ENGAÑADOS TOTALMENTE (Y EN UN ARTÍCULO POR CIERTO TE DESLINDANTES DE RESPONSABILIDADES). RECALCO, NO SON DE HORA LOS ENGAÑOS, HAN SIDO DE SIEMPRE. SIN EMBARGO QUIENES HEMOS RECLAMADO SOMOS UNOS GRILLOS, SI, PORQUE RECLAMAMOS LEGALIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y HONESTIDAD. MUCHOS DE TUS ANÁLISIS DE DIFERENTES TEMÁTICAS, YA HAN SIDO ANALIZADAS POR LA CNTE. DESGRACIADAMENTE LA MIRAN COMO EL ARROZ NEGRO QUE HECHA A PERDER EL CALDO DIZQUE PORQUE NO ES PARTE DE LA INSTITUCIONALIDAD, PERO QUÉ IMPORTA LO INSTITUCIONAL O NO. AQUÍ LO QUE IMPORTA ES LA HONESTIDAD Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LAS BASES. QUE LOS MOVIMIENTOS DE LUCHA NO SON PROPIOS. PUES DÍME CÓMO ENTONCES SE CONSIGUEN O SE MANTIENEN LOS DERECHOS LABORALES SINO ES CON LA LUCHA CONSTANTE. TE INVITO A QUE HAGAS UN ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CNTE Y DE SUS LOGROS, AÚN ANTES DE LA DESENTRALIZACIÓN. HAGAMOS UN FRENTE DE LUCHA INSTITUCIONALES O NO Y VERÁS COMO TIEMBLAN ESTOS CORRUPTOS DIRIGENTES. SALUDOS ATTE: CARBALLO DE GUAYMAS.

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  7. Hay que empezar por demostrar valor este 1de Mayo, manifestandonos con energía y no seguir perdiendo el tiempo con puras sugerencias. Vamos a prepararnos para mandar delegados al congreso que nos representen y apoyen la propuesta del profe Gerardo, Adelante y sin miedo compañeros.

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  8. MARTIN BUSTAMANTE28 de abril de 2014, 9:28

    DE ACUERDO CON USTEDES COMPAÑEROS. ESTE PRIMERO DE MAYO TENEMOS QUE DEMOSTRAR NUESTRO DESCONTENTO Y NUESTRA FUERZA, NUESTRA UNIDAD EN TORNO A LOS QUE HOY NOS AQUEJA, LA ZANCADILLA LABORAL QUE HA SIDO IMPUESTA POR MEXICANOS PRIMERO Y SUMISAMENTE ACEPTADA POR LA SECCION 28. LOS INVITAMOS COMPAÑEROS A PARTICIPAR EN LA ENTREVISTA MAÑANA MARTES 29 DE ABRIL A LAS 9 DE LA NOCHE EN EL CANAL LOCAL DE OBREGON, PROGRAMA ACONTECER. ESTAREMOS ALGUNOS MIEMBROS DEL PROYECTO DE LA REVOLUCION DEL SNTE.

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  9. Amigo Gerardo.-
    Muchos de nuestros compañeros tienen la tienen dentro de sus interrogantes la duda de cuando se pagará el estimulo a la calidad docente, se sabe que esto ya se ha pagado en otros estados, pero en el nuestro cuando?, espero nos des esta información ó nos mantengas al tanto... gracias

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    1. Y NUNCA RESPONDIERON A ESTA DUDA! TANTOS QUE QUEREMOS SABER Y NADA

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    2. Sobre el estímulo a la calidad docente.
      Los Trabajadores se deben de organizar y exigir el pago del estímulo de la calidad docente, En cada municipio hay que elaborar un documento y denunciar en los medios de comunicación que el gobierno no cumple con su parte en el propósito de elevar la calidad de la educación.

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  10. NO CABE DUDA QUE NOS TENIA QUE LLEGAR LA HORA, Y ES CIERTO QUE NOS ESTAN ATROPEYANDO MUCHOS DERECHOS QUE TENEMOS, Y GRACIAS MAESTRO POR ACLARARNOS MUCHAS DUDAS QUE TENEMOS. AUQUE LES DIRE QUE NOSOTROS PROVOCAMOS MUCHO DE LO QUE ESTA PASANDO, POR LA GRAN IRRESPONSABILIDAD Y DASAMOR QUE TENEMOS A NUESTRO TRABAJO, TAN IMPORTANTE EN UNA NACION. VAMOS LUCHANDO POR QUE NO SE LLEVEN A CABO TODO ESTO, PERO DEMOSTRANDOLO CON TRABAJO EN LAS AULAS... Y CONVOCO A TRABAJAR BAJO PROTESTA

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  11. Buenas noches maestro me podría informar sobre un reembolso de dinero que esta haciendo el sat a los maestros por cobros indebidos y en caso de ser verdadero como puedo realizar mi reclamación

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  12. YO TENGO UNA PREGUNTA ¿CUANTOS PERÍODOS LLEVA USTED EN HERMOSILLO, EN LOS PUESTOS DE LA SECCIÓN?, COMPAÑERO GERARDO

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  13. Maestro Gerardo, ¿cuándo pagan lo de carrera magisterial?.

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