domingo, 1 de junio de 2014

PLAZAS DOCENTES A RÍO REVUELTO


Hermosillo, Sonora a 1 de junio del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los plazos en que irá cobrando vigencia la nueva Ley Educativa han generado confusión entre los trabajadores, situación que las autoridades han aprovechado para negar de manera recurrente derechos aún vigentes. ¡Cuidado! A río revuelto, ganancia de pescadores.

Sorprendieron las disposiciones sacadas de la manga en contra de las dobles plazas y la convocatoria extemporánea de un sospechoso proceso de nombramientos de nuevo ingreso.

En los días pasados se realizaron las acostumbradas reuniones anuales de PRODET (Programación Detallada), donde en base al diagnóstico que la Comisión mixta estatal realiza sobre las escuelas y zonas escolares de educación básica determinan las vacantes que se promoverán para cambios  y/o concursos para nuevos ingresos.

En las minutas se detectaron acuerdos que afectarían a los compañeros derechosos de dobles plazas que hasta el momento las están cubriendo de manera interina. En una actitud abusiva pretenden despojar a los Trabajadores de su derecho, ya que esas dobles plazas que deben basificarse, dolosamente y con el aval de la representación sindical  las dejaron como vacantes para ser ocupadas por cambios de adscripción o por los ganadores del próximo concurso de plazas docentes.

Con esta medida, las dobles plazas que fueron establecidas bajo el convenio SEP-SNTE de enero de 1975 y reguladas en Sonora a través del Reglamento Único de Promociones Internas, no solamente son desconocidas por la parte patronal, sino por el propio sindicato que impulsó su creación.

Esto originó que la semana pasada varios docentes que se sintieron afectados se organizaran y exigieran la basificación inmediata de sus dobles plazas ante la Secretaría de Educación y Cultura. Esta presión obligó a las autoridades de la SEC y a las sindicales a establecer una mesa de diálogo y acuerdos.

Una vez más, la representación sindical llegó como los polícías malos. Posterior a la mesa de acuerdos elaboró un comunicado excesivamente desafortunado, en el cual trata de acomodarse  asumiendo -según el documento- una gran preocupación por atender y resolver la demanda, postura que debió asumir de origen, en los acuerdos de PRODET, sin embargo -como lo dije antes- fue en sentido opuesto.

En el vergonzoso documento se leen varias pifias: “Desde hace semanas se ha venido negociando con la SEC que la doble plaza se haga realidad para los docentes que la vienen cubriendo y que cumplan con los requisitos que las autoridades establecen, incluso con los acuerdos establecidos en los tres años anteriores” No hay nada que negociar, el proceso de negociación se llevó a cabo cuando se tomaron los acuerdos donde se establecieron los requisitos para el otorgamiento de dichas plazas, ahora solo hay que exigir su cumplimiento tal y como se expresa en el punto 2 de dicho comunicado. De ninguna manera debe darse el margen a que la autoridad establezca nuevos requisitos.

En el punto 3 de plano los chamaquearon: “En dicha mesa de negociación se acordó que, por parte de Recursos Humanos, se consultará ante la Federación sobre la validez y aplicabilidad de los argumentos que la Organización Sindical expone para dicha situación” ¡Recórcholis! (Sorpresa) Esos derechos están vigentes en tanto la Ley educativa estatal está en controversia, pero además por los efectos con los que se originaron esas dobles plazas son derechos irrevocables.

En el 4° y 5° punto  se aprecia una actitud muy débil de la representación sindical. Expresa inseguridad cuando habla de la “posibilidad” y de “la esperanza” de que la autoridad valide las dobles plazas.   Incluso en el documento dice que las autoridades se comprometieron a validar las dobles plazas el 30 de mayo, lo cual no cumplieron. (No hay seriedad).

La representación sindical no debe hablar de “posibilidades”, sino de certeza. Debe ser categórica al afirmar que el derecho a la doble plaza -aún vigente- se va a respetar.

En resumen, mientras que ese comunicado muestra una postura ambigua de la autoridad sindical,  los compañeros afectados están a la espera de que el lunes 2 de junio inicie el proceso de basificación de su doble plaza.

Es urgente subrayar, que en estas mismas condiciones están docentes de Educación especial, educación física y educación secundaria, por lo tanto, estos trabajadores deben estar alertas y de la misma forma exigir su basificación inmediata.  En este punto, como en muchos otros, la Revolución Institucional del SNTE estará pendiente y seguirá acompañando a los Trabajadores en el universo de la  problemática magisterial.

Por otro lado, igual sorprendió el proceso de otorgamiento de plazas de nuevo ingreso, con el cual quedaron al descubierto una gran cantidad de vacantes que indebidamente se ocultaron el año pasado y que no se concursaron a través de la Alianza, afectando de esta manera a muchos aspirantes. Antes de este descubrimiento, se suponía que cada año se concursaban todas las vacantes generadas durante el ciclo escolar.

El último examen  sustentado en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fue el 14 de julio 2013 http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD13/ En él se sometieron a concurso 80 plazas  federales y 150 estatales, mismas que fueron entregadas en agosto 2013 conforme a los resultados que se publicaron en la página de la SEC http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD13/resultados1314/

Debido a que las vacantes que surgieron en el presente ciclo escolar  son alcanzadas por la Reforma Educativa, 200 plazas de primaria federales y 45 estatales serán concursadas de acuerdo a los términos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente y en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) bajo la convocatoria que ya está en proceso. http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/abierta/convocatorias/26_P.pdf

Pero las 120 plazas que ocultaron y que su origen tiene efectos anteriores a la Reforma Educativa, serán consideradas como parte del último concurso de la ACE y entregadas a quienes corresponde, a los derechosos -en la modalidad de nuevo ingreso primarias- de acuerdo al orden de prelación que quedó pendiente (los que siguen después del último que recibió su plaza en agosto pasado) Este es una acto de justicia.

Los 120 docentes fueron convocados a través de tres comunicados emitidos entre el 20 y 29 de mayo http://rechum.sec-sonora.gob.mx/html/concursoplazas/index.php?op=31&i=1&i=1.

¿Convenía a la SEC ocultar tantas plazas? Sí, amén de los cachirules que podrían hacer con esas plazas, hay otra razón fundamental, las economías.

La SEC se ahorró millonadas al ocupar estas plazas con interinos, porque ellos no tienen derecho a varias prestaciones con las que sí cuentan los trabajadores de base como las primas vacacionales, bono de primavera, bono de organización de ciclo escolar, bono del día del maestro e incluso, dependiendo de algunas circunstancias, a muchos de ellos no se les pagan periodos vacacionales y desde luego que al cortar sus contratos el pago de aguinaldos se reduce.

Pero tratándose de economías de la SEC eso no es todo. Este es el momento oportuno para otra jugada maestra. Los derechosos sustituirán a partir del 1 de junio a los maestros interinos que estaban cubriendo dichas plazas, los cuales que a pesar de que tienen sus contratos hasta el 15 de agosto fueron despedidos arbitrariamente y con ello se suspende el pago de los siguientes 2 meses y medio (Más economías para la SEC).

La pregunta es… ¿Engañaron las autoridades de la SEC a la representación sindical sobre el número de vacantes que se originaban año con año para someterse a concurso, o fueron cómplices de este vergonzoso hecho?

Dicen que donde fuego hubo, cenizas quedan, por lo que si en los procesos anteriores se crearon vicios, es imperativo que este inédito proceso de otorgamiento de plazas realmente se transparente y sea muy vigilado para evitar que este acto que devuelve un derecho suspendido sea utilizado como cortina de humo y a río revuelto se aprovechen algunos oportunistas con  la venta de plazas. Ilegalidad que se ha denunciado a nivel nacional y de lo cual Sonora no ha sido ajeno, porque ya se han hecho algunas denuncias públicas al respecto.

Seguramente la mayoría de las plazas que se otorgarán en junio corresponden al ciclo anterior, pero si de justicia se trata, es necesario revisar el origen y efectos de cada plaza, porque es posible que algunas de las plazas que se ocultaron hayan sido creadas en ciclos anteriores y por lo tanto deben ser otorgadas a los derechosos, según el orden de prelación del concurso del ciclo escolar correspondiente.

Igual de importante es aclarar, que si el criterio que se aplica para el otorgamiento de estas plazas está fundamentado en el orden de prelación emanado del concurso de la ACE 2013, entonces los derechosos deben ingresar bajo condiciones laborales distintas a las de los ganadores de los futuros concursos. Es decir, su nombramiento debe ser definitivo y no inicial como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo tanto, no deben ser sometidos al periodo de inducción con duración de 3 años.

Tampoco debe soslayarse, que si se ocultaron plazas de primaria, es muy posible que haya pasado lo mismo en el resto de los niveles y subsistemas de educación básica, por lo tanto urge que se haga una profunda revisión para que se aplique el mismo proceso que en primarias.

En el caso de los interinos, ellos son trabajadores que pagan cuotas sindicales, por lo tanto son miembros del SNTE que cuentan con las mismas prerrogativas que cualquier otro trabajador, sin olvidar que siempre están dando el extra, haciendo méritos en las tareas educativas, sindicales y políticas para ser considerados en futuros contratos. Para nadie es un secreto que las autoridades educativas y sindicales los exprimen lindo y bonito, por ello, no se les debe corresponder con ingratitud. Al contrario, eso obliga a los representantes sindicales a no abandonar a quienes por causas ajenas a su voluntad se les está cancelando el contrato de interinato que tienen con la SEC y exigir que se les respete tal y como fue establecido.

Por último, todos aquellos trabajadores que teniendo derecho no se les basifique su doble plaza, o las horas en el caso de secundarias, o que se los hayan saltado en el orden de prelación, incluso los interinos que han trabajado durante más de 6 meses un día y hasta por años, tienen la oportunidad y el derecho de hacerlo realidad explorando la vía jurídica. No se olviden de este legítimo recurso.

Desde mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

18 comentarios:

  1. Esto aplica para lashoras de nuevo ingreso...

    ResponderEliminar
  2. Profesor Gerardo, es momento de hacer surgir un nuevo movimiento donde integre a la juventud docente y reformar esta maraña que por años han creado. Tengo de de que aún podamos corregir el rumbo de este Titatac y evitar estrellarnos con ese gran iceberg de corrupción y mediocridad. Ánimo y todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Alfonso, estamos construyendo la nueva clase de trabajadores, ustedes la encabezarán

      Eliminar
    2. LA CORRUPCIÓN Y LA MEDIOCRIDAD SE QUITARÁ CUANDO LAS BASES DECIDAN Y EN EL SNTE QUE TENEMOS NUNCA DECIDIRÁN LAS BASES, SI LLEGARAS A SER SECRETARIO GERARDO, HARIAS CASO A LAS BASES O ALMONSTRUO DEL SNTE NACIONAL? PARA DEJAR DE HACER CASO AL SNTE NACIONAL TENDRÍAS QUE DEJAR LA INSTITUCIONALIDAD Y TODO EL TIEMPO HAS DICHO QUE ERES INSTITUCIONAL. ENTONCES, QUÉ HARÍAS? ANALIZA. ATTE CARBALLO. UN SALUDO.

      Eliminar
    3. Ese es precisamente nuestro planteamiento. La grandes decisiones, las que favorecen o afectan a los trabajadores deben decidirlas las bases y no las cúpulas sindicales. El deber de un dirigente es conducir a su gremio abanderando las causas de sus agremiados y no las del patrón.

      Eliminar
  3. Hay consecuencia para mi si solicito mi devolución del saldo a favor del ISR??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces correctamente no hay consecuencias

      Eliminar
    2. SI TUVISTE GASTOS QUE SON DEDUCIBLES COMO, INTERESES DE UN CREDITO HIPOTECARIO, HONORARIOS MEDICOS NO YA PROBLEM

      Eliminar
  4. Maestro y en el caso de los estatales, que se les dió interinato, se ha cubierto por todo el ciclo escolar y el viernes pasado, llega un maestro a cubrir ese espacio como su plaza...en este caso no se violan los derechos de los interninos???...

    ResponderEliminar
  5. maestro que sabe usted de la jubilación voluntaria, como afecta las prestaciones
    o el tope salarial alcanzado, quien puede solicitarla? gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  6. HOLA GERARDO, HAY QUE RECONOCER Y ACEPTAR QUE LA CNTE ESTA LUCHANDO POR LAS DOBLES PLAZAS A DIFERENCIA DEL SNTE QUE NO LUCHA COMO BIEN LO MENCIONAS. UN SALUDO DESDE LA BASE DE GUAYMAS. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
  7. Todas las fuerzas distintas al SNTE institucional deben unirse para poder triunfar en un proyecto distinto al que siempre nos han impuesto.
    Si la CNTE, en la Sección 28, sigue con la idea de participar aisladamente solo estará demostrando que es palera del grupo de Fermín Borbón.
    Adelante profe Gerardo, ya no hay reversa. En el Yaqui lo andan desacreditando con el mitote de que no apoyo a los que hicieron plantón por su plaza (interinos), dicen que sólo fue a tomarse la foto. Yo estoy convencido que son mentiras maquiavélicas para sacarlo de la jugada. El magisterio Sonorense tiene hoy la oportunidad de elegir un comité Seccional emanado de las bases, que represente verdaderamente sus intereses. Las fracciones alternas deben sumarse a este proyecto o salir del "closset". Es hora de ir buscando a quienes iran al congreso a defender nuestros intereses ¡que gane el proyecto de las bases o que se chinguen, definitivamente, por agachados!

    ResponderEliminar
  8. LA CNTE NO ACTÚA AISLADAMENTE, MÁS BIEN ES INCLUYENTE Y SE LE ADHIERE LA GENTE QUE EN VERDAD QUIERE LUCHAR Y POR FAVOR ANÓNIMO, CÓMO VA ASER PALERA DE FERMÍN? SI EN TODO MOMENTO SE DECLARA Y SOBRE TODO ACTÚA EN CONTRA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y QUE A COMO VEO CREO QUE USTED ES INSTITUCIONAL Y ASÍ NO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS SINO BASE DE LUCHA Y NO DE PALABRERÍA PORQUE LAS COSAS NO SE REGALAN, SE GANAN LUCHANDO. CON TODO RESPATRO DESDE GUAYMAS. PROFR. CARBALLO

    ResponderEliminar
  9. MTRO. GERARDO...SABE CUANDO CERRARAN LAS OFICINAS DEL FASM..PORQUE EL AÑO PASADO DIJERON UNA FECHA Y CERRARON ANTES SIN AVISO ALGUNO

    ResponderEliminar
  10. QUE PASARÁ HOY CON LAS DOBLES PLAZAS, YA NO HICIERON PROPUESTAS PARA DOBLES PLAZAS PUROS INTERINATOS . QUE SE ESTA NEGOCIANDO O EN DIFINITIVA YA NO SE PUEDO HAER NADA. QUE OPINA.

    ResponderEliminar
  11. QUE SABE DE LAS DOBLES PLAZAS. AUN HAY ESPERANZA PARA ESTE AÑO. O DE PLANO YA EL ESCALAFÓN NO SIRVE PARA ESTO. COMO SE VAN A MANEJAR. ES CIERTO QUE SE ESTA NEGOCIANDO.

    ResponderEliminar
  12. MAESTRO GERARDO... ASI COMO LA SEC 54 SNTE, PUBLICA LOS RESULTADOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE DOCENTES EN SONORA .. EJEMPLO ESTA LIGA:http://www.snte.org.mx/seccion54/vernoticias.php?artids=180&cat=1 ... ¿DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LA MISMA INFORMACION DE LA SEC 28 DEL SNTE??

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: