miércoles, 20 de agosto de 2014

DIAGNÓSTICO DEL SNTE


Hermosillo, Sonora a 20 de agosto del 2014.


Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Si consideramos las fortalezas de nuestro SNTE, sus debilidades, los retos y las amenazas podemos encontrar muchas razones sobre su debilitamiento, pero todo eso tiene su origen en tres  causas fundamentales:

A una cultura sindical basada en el silencio, la sumisión, prejuicios y tabúes para mantener el control gremial;  al perfil de los actuales dirigentes y a la ambición desmedida de grupos en el poder que quieren a la Educación como negocio.

La amenaza -como estrategia- para mantener sometido y callado al gremio ha alimentado en los trabajadores los temores del revanchismo político durante décadas, pero paulatinamente los miedos están siendo superados por la desilusión, la desesperanza, el agravio y el coraje, lo que ha abierto una brecha entre dirigentes y representados, la cual cada vez se hace más amplia.

La regla “Institucional” es callar y obedecer, pero si acaso se habla, debe ser para el culto a la personalidad, para la alabanza al jefe, para felicitar, ratificar y hasta agradecer las decisiones cupulares aunque estas vayan en contra de los derechos de los trabajadores.

Cualquier desacuerdo es considerado como un intento de división y en contra del SNTE. Si no piensas como yo, si discutes mis decisiones, si manifiestas cualquier inconformidad, si no estás conmigo, entonces no eres “Institucional”, eres disidente.

Todo aquél que tiene el estigma de disidente, sufre el revanchismo político, el acoso laboral y la limitación de beneficios que se otorgan bajo el criterio del sometimiento, como los préstamos del ISSSTE, préstamos de las cajas de ahorros, plazas, interinatos para familiares, etc.

Ese es el concepto de la “Institucionalidad” impuesto y practicado por los dirigentes. De esa forma se ha amenazado al grueso del magisterio, por ello, lejos de ver a los dirigentes como sus aliados, los ven como sus enemigos y el estado temeroso en el que se mantiene el colectivo no permite que su gran potencial sea aprovechado para una óptima evolución de nuestro gremio.

En esa cultura hemos transitado y es una de las principales causas de esta aguda crisis en la que nos encontramos.

Pero por otro lado, igual de nocivo es el perfil de dirigentes que se construyó en una escuela sindical que fue importante para su tiempo pero que sus prácticas hoy resultan obsoletas, enardecen cada vez más al gremio y alimentan el divisionismo.

Una dirigencia que se ve más cercana al gobierno que de sus bases, que cada vez se va quedando más sola y sin poder de convocatoria.

Liderazgos de cristal que no solo están distanciados de imaginarios seguidores, sino confrontados, y lo que es peor, asfixiados por algunas concesiones patronales, por lo que su incierta permanencia pende exclusivamente de su estado simbiótico con el Gobierno.

Eso lo convierte en un líder frágil y por ello resulta sumamente fácil que una vez que estorbe a los altos intereses sea desechado por la mano del Patrón y suplido por un liderazgo sin la legitimación del gremio.

Una Organización sindical dividida representa un blanco fácil para los voraces intereses neoliberales. El SNTE no escapó a ello y durante muchos años sus dirigentes y los docentes hemos sufrido una negra campaña de desprestigio y denostación que no ha terminado y sigue influyendo importantemente en la clase política y la sociedad, al grado de realizar una Reforma Educativa que se sustenta en gran parte en el desempeño de los maestros, que castiga su permanencia y olvida la mayoría de los factores que influyen en la calidad educativa. Hecho que agudizó la desilusión, la incredulidad, el coraje y la confrontación en el gremio.

Basado en todo lo anterior y con el propósito de lograr el SNTE que queremos y nos merecemos en el marco del actual escenario mundial y nacional,  surge el Proyecto de la Revolución Institucional del SNTE cuyos objetivos generales, objetivos particulares, metas y estrategias fueron dados a conocer con el tema  "El Congreso del Cambio y la Revolución Institucional del SNTE"

Desde mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: