viernes, 29 de agosto de 2014

EL CONGRESO DE LA SECCIÓN 28 VICIADO DE ORIGEN


Hermosillo, Sonora a 29 de agosto del 2014.


Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.


Mi opinión no va encaminada a deslegitimar el Proceso de cambio de la dirigencia Seccional, sino por el contrario, demandar que se respete la Norma Estatutaria y se eviten las prácticas que contaminan, que cargan los dados, que inhiben la participación amplia de los agremiados y que por lo tanto el proceso de elección no se da en un marco democráticamente sano.

No es mi comentario, sino esas prácticas las que hacen que un proceso tan relevante pierda legitimidad. Lo peor es que el propio dirigente de la Sección 28, Fermín Borbón Cota,  promueve la consigna anti estatutaria de que los únicos derechosos a ser delegados son los Secretarios Generales de las delegaciones.

Con esta medida, al suponer que los Secretarios Generales están de su lado, piensa llegar al Congreso con las mayorías en la bolsa y de esta forma asegurar que sea alguno de sus candidatos quien lo suceda en el cargo, debido a que él mismo les permitió reunirse en varias ocasiones con esa estructura sindical para que fuesen ganando simpatizantes, haciendo compromisos de cargos en el próximo Comité Seccional, lo cual de ninguna manera podrán cumplir. Ese es un engaño más y los Secretarios Generales deben de saberlo. Si era imposible cumplirlo antes, con mayor razón hoy que la Ley del Servicio Profesional Docente prohíbe las comisiones sindicales y obliga a reducir los Comités Seccionales a su mínima expresión.

Peor aún, con la finalidad de crear el desánimo y acotar la participación, están vendiendo la idea de que la elección del Comité Seccional ya está arreglada desde arriba y que no se puede competir en el Congreso. Con el argumento de que la línea Nacional ya está marcada, a muchos compañeros que están identificados como seguros contendientes a delegados, les están pidiendo que desistan, que dejen ir al Secretario General.

Esta es una muy mala artimaña, porque de por sí los Procesos de elección de dirigentes perdieron toda credibilidad, ahora con esta desafortunada estrategia están confirmando lo que repetidamente se dice en las bases sobre la imposición de los dirigentes. La “Linea” es una vergüenza para este gremio tan preparado que  dice ir a la vanguardia en democracia.

De ser esta una instrucción Nacional es verdaderamente lamentable, pero si no lo es, urge la presencia de la Dirigencia Nacional para que frene este atropello estatutario.

El horno no está para bollos. Fermín Borbón debería despedirse con una buena acción, sacar las manos del Proceso y promover una amplia participación de los Trabajadores. Son muchos los esfuerzos que ha hecho para que cada vez que viene alguna representación nacional vean control y UNIDAD, lo cual no le resultaría difícil demostrar si es que no hubiese sido él mismo quien rompió los equilibrios y con ello la estabilidad de la Sección.

Solo aquellos Secretarios Generales que se sienten débiles y temen no ser electos como delegados, recurrirán a la consigna dictada por Fermín.  

Aquellos Secretarios Generales que con sus acciones han demostrado estar del lado de sus representados no necesitan recurrir a esta consigna -de hacerlo- no solo estarían evidenciando inseguridad, sino que también violentarían el estatuto magisterial.

Los dirigentes que han permanecido del lado de sus representados no deben temer porque  sin duda las bases los respaldarán, pero en aquellas delegaciones donde los Trabajadores están decepcionados de su dirigente, también sin dudarlo nombrarán delegado a un nuevo liderazgo para que los represente en el Congreso.

Eso es estatutariamente legítimo, como también es legítimo que nos organicemos y hagamos el gran equipo del cambio, que rompamos esquemas y compitamos con la planilla de la Revolución del SNTE que será la mejor alternativa en el XXXI Congreso Extraordinario de la Sección 28 del SNTE.

Es importante decir, que aquellas delegaciones que tienen su periodo vencido tendrán dos momentos de elección en la misma reunión a la que serán convocados. De acuerdo a la convocatoria primero se realizará el cambio delegacional y enseguida se nombrará al delegado que los representará en el Congreso.

Insistimos en los dos grandes ejes sobre los que debemos trabajar:  

Es imperativo ratificar nuestra demanda por una profunda Reforma Educativa de calidad y excelencia. Una reforma estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, pero que además, devuelva los derechos y la certidumbre laboral que nos arrebató la reciente reforma educativa.

Igual de urgente es recuperar la UNIDAD reduciendo hasta su mínima expresión el distanciamiento que se generó entre dirigentes y Trabajadores. La UNIDAD es la fortaleza más preciada y anhelada de toda organización, en ella se sustentan sus conquistas y su blindaje ante los retos y las amenazas. En unidad se deben de crear los consensos que permitan la Transformación del SNTE para construir un SNTE mejor.

Desde mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

1 comentario:

  1. Me parece irresponsable su comentario, ya algunos miembros de la llamada Revolucion han ganado representaciones delegacionales demostrando que los estatutos se hacen valer. Por otra parte, deberia instruir mejor a su gente pues ellos son quienes mencionan el proyecto desde la seccion y ofrecen beneficios falsos para convencer, ademas de amedrentar con represarias. Pongan materia gris a esto y suerte en el Congreso. Un profe institucionalista con criterio.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: