viernes, 22 de agosto de 2014

ETAPAS HISTÓRICAS DEL SNTE


Hermosillo, Sonora a 22 de agosto del 2014.


Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El SNTE, como todas las Organizaciones sindicales surge de la necesidad de darle mayor contundencia a las exigencias laborales, sociales, económicas y políticas que en un principio expresaban  grupos aislados de Trabajadores de la Educación, los cuales se fueron agrupando en distintas organizaciones magisteriales a partir de los años 30´s.

Así nació en 1932 la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE), la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); En 1935 se formó el Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), que culmina ese año con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE); en 1936 gran cantidad de maestros se afiliaron a la recién surgida Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con ella nace el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM).

Muchos fueron los intentos por unificar a todas las organizaciones magisteriales durante el régimen de Manuel Ávila Camacho pero las ideologías y los intereses eran tan diversos que dificultó ese proceso y en ese marco surgieron otras agrupaciones menores auspiciadas por el clero y la iniciativa privada que eran opositores a la educación pública: El Frente Revolucionario de Maestros (FRM) que después se convirtió en Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE)


De igual forma, en el marco de provocaciones anti magisteriales, enfrentamientos que dividían cada vez más al magisterio y represiones anti estudiantiles surgieron el SNATE, el FRMM, el SMMTE y el SUNTE. 

Sin embargo, fue en el mismo sexenio de Ávila Camacho cuando finalmente se logra el Congreso magisterial unificador, el cual 
se efectúa en la ciudad de México en Diciembre de 1943.


De ese Congreso surge el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente, quien no pudo resistir los embates y solo dirigió al Sindicato por espacio de año y medio.

La diversidad ideológica y las pugnas por el poder fueron la constante desde su nacimiento hasta 1949. A esta etapa se le ha denominado en el nuevo libro de la Historia del SNTE: “La Constitución del SNTE y sus primeros años (1943-1949)

En el segundo Congreso Nacional Ordinario realizado en Acapulco Guerrero a principios de marzo de 1949 se elige como Secretario General a Jesús Robles Martínez. A quien se le distingue como encauzador de la institucionalidad del SNTE. Con él inicia una nueva etapa que en el libro “Visión Colectiva de una Profesión: SNTE” se le denomina “ESTABILIDAD, CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL SNTE” (1949-1972).

En ese mismo libro -que representa una nueva versión de la Historia del SNTE- se reconoce enseguida una nueva etapa denominada como “NUEVA ESTRATEGIA SALARIAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DEL SNTE” (1972-1989). Fue precisamente en 1972, siendo Secretario General Eloy Benavides Salinas, cuando estalla “Vanguardia Revolucionaria” encabezada por Carlos Jonguitud Barrios, tomando por la fuerza el edificio del SNTE el 22 de septiembre de ese año.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nace durante esta etapa que también se le llamó “Vanguardismo” o “Jonguitudismo” y la cual  culminó en 1989 con la llegada de Elba Esther Gordillo Morales respaldada por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Con la idea de reducir las presiones de la CNTE durante el “Gordillismo”, desde el Gobierno se impulsó el Proyecto del Nuevo Modelo Sindical que encabezó Elba Esther Gordillo en su carácter de Secretaria General. Su espíritu fue establecido   en la nueva norma estatutaria que resultó de  la reforma realizada en febrero de 1992.

Con ello se logró la participación de la diversidad ideológica. Hay que recordar que la doctrina Jonguitudista (Vanguardia Revolucionaria) pretendió homogenizar el pensamiento ideológico de los trabajadores, lo que no daba cabida a un pensamiento distinto.

Con los nuevos estatutos se abrió paso a la inclusión, la tolerancia, la pluralidad y la representación proporcional y con esto la vida interna del SNTE dio el viraje. Gracias a ello la oposición formó parte de los Órganos de Gobierno Sindical. De igual forma se estableció el voto directo y secreto para la elección de dirigentes delegacionales y representantes de CT.

Se desterró el voto de calidad que daba quien presidía una asamblea delegacional a favor de uno de los candidatos contendientes en caso de empate. Hoy se tiene que hacer una nueva ronda de votación para que sean los propios trabajadores quienes por mayoría elijan a su representante.

Surgieron nuevas figuras entre los órganos de gobierno sindical como el Comité Nacional y Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. El Comité Nacional y Estatal de Acción Política constituidos de manera plural, el Congreso Nacional y Seccional de Educación, el Comité Nacional y Seccional de Vigilancia y el Comité Nacional y Seccional Electoral. Además de algunas modificaciones en los órganos ya existentes como la Constitución de los Comités Ejecutivos Nacional y Seccionales.

Se construyó un brazo político del SNTE con el Partido Nueva Alianza, lo que la mayoría de los trabajadores de la educación no ve con buenos ojos porque aún no sienten reflejados algunos beneficios, sin embargo, hay sobradas razones para decir categóricamente  que es un patrimonio importante que la dirigencia de Elba Esther heredó al SNTE y que mediante el cual se pueden lograr cosas muy interesantes que favorezcan al gremio magisterial si es que su propia creadora no le da muerte desde su actual morada.

Alrededor de los años 90´s los salarios del gremio magisterial estaban por los suelos. Estuvimos a punto de ser pagados como un jornalero, pues los maestros llegamos a tener un salario equivalente a 1.5 salarios mínimos.

Esa situación se pudo remontar gracias a lo que se estableció en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN) que contempla la Reorganización del Sistema Educativo con mayores responsabilidades para los gobiernos estatales, la Reformulación de los Contenidos y Materiales Didácticos, la Formación del Maestro,  la Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio, un Salario Profesional equivalente a entre 3.5 y 4 salarios mínimos y Carrera Magisterial como una estrategia para estimular la Calidad de la Educación a la par del  crecimiento económico de manera horizontal, entre otros aspectos. El establecimiento de este programa fue un acierto como estrategia para mejorar horizontalmente los salarios de los docentes y avanzar en la calidad de la educación. Carrera Magisterial dio la posibilidad de crecer rebasando con mucho los topes de incrementos salariales a diferencia del resto de los gremios.

Antes de su establecimiento solo había dos vías para el crecimiento salarial: La Negociación salarial que está sujeta al índice inflacionario que establece el Banco de México; y el ascenso de categoría (Subdirector, Director, Supervisor, etc).
Pero además, gracias al  ANMEBN se formaliza una doble negociación salarial, la Nacional y la Local: La primera que revisa los incrementos salariales y prestacionales, así como el mejoramiento laboral, profesional, social y educativo. La segunda añade logros prestacionales, laborales, sociales y educativos.

La negociación Local permitió acuerdos con los Gobiernos estatales en rezonificación y diversas prestaciones que le dieron mayor ingreso al trabajador.

Durante el “Gordillismo” también el SNTE construyó una propuesta educativa a través de 5 Congresos Nacionales de Educación y 3 Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros.

Sin embargo, los intereses económicos internacionales y nacionales, enemigos de la educación pública realizaron una campaña negra en contra de la dirigencia del SNTE y del desempeño de los maestros, apoyados en los resultados de las pruebas EXCALE y ENLACE, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de las evaluaciones que realizan en el terreno internacional, la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM), la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), entre otros, con el propósito de inspeccionar los sistemas educativos del mundo a efecto de comparar sus métodos, analizar los logros y visualizar e instrumentar los cambios que requieren. Esto desembocó en la Reforma Educativa cuyos regresivos efectos siguen sorprendiendo a los Trabajadores en la medida que se van concretando.

Desde mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

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