jueves, 16 de octubre de 2014

EL "RZ"


Hermosillo, Sonora a 16 de octubre del 2014.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

El RZ nació en la Negociación Salarial Nacional 2011 y fue establecido en el punto 14 de dicha minuta: “La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II”

A partir de ese año, los trabajadores de educación básica que laboran en el 60%, independientemente de su nivel de carrera magisterial -reciben bajo el concepto “RZ”- un pago por la diferencia salarial que existe respecto de las plazas iniciales ubicadas en el 100%.

De acuerdo a la minuta debió ser pagado el diferencial salarial sobre 50 días (40 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional), sin embargo, el monto negociado a nivel nacional superó lo establecido y alcanzó para que el RZ consistiera en un diferencial sobre 94 días.

Ante la incertidumbre que el gobierno estatal ha generado por los retrasos de pagos por concepto de aportaciones que los trabajadores de la educación hacen a diversas empresas a través de la nómina,  es importante revisar que el pago del “RZ” se realice correctamente.

Para lo cual los trabajadores deben recurrir a una sencillísima fórmula que se desprende del concepto quincenal CPC (en el talón aparece CC). Este concepto consiste en la diferencia salarial que existe entre la plaza inicial del 60% y la del 100% sobre 15 días, por lo tanto, el CC se debe de dividir entre 15 días, después multiplicarlo por 94 y su resultado será el monto del RZ-2014.

Es importante que realicen este mismo ejercicio con los talones de cheque del 2011, 2012 y 2013, y lo comparen con el monto recibido en cada uno de esos años. De esta manera comprobarán si el RZ ha evolucionado correctamente, es decir, si se ha mantenido en la proporción salarial de los 94 días o ha tenido alguna disminución.

Reciban un fuerte abrazo. #yosoylarevoluciondelSNTE

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Mtro. Gerardo por darnos a conocer información que nadie comparte, ni siquiera nuestros delegados, por lo menos en mi zona escolar. Sobre todo, información que afecta la economía familiar. Y con la pena, difícil confiar en quienes nos gobiernan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su fina atención maestro, créame que sino fuera por Ud. no llega la información a la base. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su fina atención maestro, sino fuera por usted la información no llega a la base como debe ser. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias profe Gerardo por s fina atención de mantenernos informados, quiero aprovechar para hacerle una pregunta:
    Soy profesor que en agosto del presente año me acabo de incorporar a Educación Secundaria en zona de 100%, y anteriormente trabajaba como profesor de Educación Primaria en zona de 60%. ¿Me irán a considerar el tiempo que laboré en la primaria de 60%? Fue de enero hasta el 26 de agosto del 2008.
    Me podrán dar lo que es proporcional o no?.
    Gracias profe ojalá pueda orientarme.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Mtro. Gerardo, muchas gracias por la información que comparte...¿pudiera orientarnos respecto a lo siguiente?:
    Se está generando inquietud entre los docentes que ya tenemos el tiempo para jubilarnos y que no lo hemos hecho debido a que no nos conviene económicamente...se dice que a partir de enero cambiarán las condiciones (debido a que la nómina será manejada pos el sistema federal) y quienes nos jubilemos a partir de enero de 2015 el monto será menor ¿qué información tiene ud?...para ratificar esta información me comentaron que el 30 % de los docentes estatales se jubilaron ya, porque para enero cambiaría su situación ($ )...esto es preocupante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo un rumor, nada de cierto. El salario que es en el que se basa el ISSSTE para obtener el monto de la pensión hasta 10 salarios mínimos mensuales se mantendrá.

      Eliminar
  6. Buenas Noches Profesor Gerardo: ¿ Somos todos quienes recibimos el estímulo independientemente de la antigüedad ? Le pregunto ésto porque el compañero Fidencio mencionó que quienes recibirían el RZ serían los que tuvieran ya sea más de 25 o más de 28 años. Muchas Gracias por su Atención Maestro :)

    ResponderEliminar
  7. En el caso de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, lo recibirán las docentes (mujeres) que tengan menos de 27 años de servicio y los varones que tengan menos de 29 años de servicio. En el caso de Etchojoa quienes tengan menos de 20 años de servicio y Huatabampo menos de 25 años de servicio.

    ResponderEliminar
  8. Al cumplir 29 años en el mes de septiembre y ya no me pagaron rz en octubre porque ya me pagan el 100% debo de reclamar lo anterior de enero a agosto o me pagaran aguinaldo integro con el 100%?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: