miércoles, 8 de octubre de 2014

Javier Duarte un Secretario General Ad hoc


Hermosillo, Sonora a 08 de octubre del 2014

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Ad hoc es una locución latina que significa literalmente «para esto». Generalmente se refiere a una solución elaborada específicamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propósitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin o en una determinada situación. (Wikipedia)

En vísperas del XXXI Congreso Extraordinario de la Sección 28 del SNTE, donde Fermín Borbón Cota fue sustituido por Francisco Javier Duarte Flores, uno de los miles de contactos que tengo –haciendo referencia al próximo Secretario General- me preguntó que si quién era “el bueno”, a lo que respondí ¿El bueno para quién?

“El bueno” depende de los intereses. Para algunos ex Secretarios Generales de la Sección 28 los buenos eran Osvaldo Bojórquez, Jesús Ernesto Félix Tabardillo, Julio Valencia, Oscar Cota Barreras, Rigel Gutiérrez Tabardillo y César Salazar, quienes a lo largo de 4 años trabajaron también y cada uno de ellos logró armar un grupo de trabajadores que los apoyaban, por lo que al referido Congreso arribaron con sus fuerzas específicas.

“El bueno” para el Gober seguramente era David Parra Medina, por ser –después de Fermín Borbón- quien  tuvo mayor relación.

“El bueno” para Fermín Borbón siempre fue su compadre Javier Duarte.

“El bueno” para muchos Trabajadores de la Educación era un servidor que impulsé y sigo impulsando la Transformación de nuestro gremio a través del Proyecto de la Revolución del SNTE.

Así -dependiendo de los intereses- la lista se hace enorme. Pero a lo que mi contacto se refería y muchos otros que me hicieron la misma pregunta, era que sin duda ya había un señalado por el dedo índice del Presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre -y sí lo había- pero aun cuando las mayorías lo percibimos, nadie puede decir con anticipación su nombre, porque es un secreto que se guarda muy bien hasta el final.

O que alguien me responda ¿Quién eligió a Javier Duarte Flores para que encabezara la planilla? ¿Acaso fueron los ex Secretarios Generales de la Sección 28? ¿O fueron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional anterior? ¿O fueron los delegados que asistieron al Congreso? ¿O fue Fermín Borbón? ¿O fue la camarilla de representantes del Comité Nacional ante el Congreso? ¿O fue por aclamación de las bases?

No sucedió nada de eso, Javier Duarte apareció simple y sencillamente hasta el momento en el que se leyó la Planilla que indebidamente se le llamó de “UNIDAD”.

¿Quién puede creer en un proceso para definir a quién encabezará la planilla cuando el método resulta ser de mofa para quien lo impone y una mentada de madre para quien lo acepta?

Una vez que quienes coordinábamos el trabajo de la Revolución del SNTE al interior del Congreso supimos que con 5 decenas de delegados no lograríamos construir nuestra planilla -quise llegar a fondo-  jugué al ingenuo para saber el “estratégico” método que utilizarían los representantes de la dirección nacional para definir la cabeza seccional.

Ellos también ponen carita de pendejos, se manejan con perfil bajo, te hablan quedito, parece que no quiebran un plato y son la bondad personalizada, pero son verdaderos lobos con piel de oveja, vienen con todo el poder para imponerse y chingarnos a ultranza.

A las horas de la madrugada convocaron a una reunión de Comité Seccional que se llevaría a cabo en una de las salas que se utilizaron para trabajar la temática. El susurro del representante del Comité Nacional fue hipnotizando a mis adormecidos compañeros para llevarlos a aprobar la construcción de una planilla de “UNIDAD”.

No hacía falta esa terapia, no se miraba por ningún otro lado –que no fuera la Revolución del SNTE- que existieran reales intenciones de presentar una planilla alterna, pero ya dijimos que la cantidad de delegados no nos favoreció.

Aquellos 4 aspirantes que formaron una coalición -y que en conjunto tenían el peso específico para integrar otra planilla- renunciaron con mucha anticipación a esa estrategia que les habían manejado a sus delegados seguidores en el caso de que no les favoreciera la designación. O quizá siempre fue un blof, porque nunca se vio una real intención de utilizar esa fuerza. Sus delegados andaban inquietos preguntando cuándo reventarían el Congreso o integrarían la otra planilla. No se explicaron nunca para qué habían trabajado tanto en el reclutamiento de delegados si no los iban  utilizar y de nada les sirvieron.

Después de aprobar la supuesta planilla de “UNIDAD” se dijo que darían un tiempo de 15 minutos para que se desalojara la sala y solamente se quedaran quienes aspiraban a la Secretaría General.

Una vez transcurrido el tiempo estipulado nos encontrábamos en la sala 13 aspirantes. Pero… ¿Qué tenía que estar haciendo ahí un servidor? Nada, porque está sobreentendido que el llamado era exclusivamente para quienes a juicio de la dirigencia nacional han observado “buena conducta”, aprobando sin la menor resistencia las decisiones cupulares, mientras que por el contrario y aún cuando el Proyecto que he impulsado busca la construcción de un SNTE mejor, resulta ser ofensivo para los intereses que gobiernan en nuestro gremio.

Ahí estábamos sentaditos David Parra, Héctor Leyva, Gustavo Canizalez, Dora María Talamante, Oscar Cota, Javier Duarte, Epifanio Valenzuela, Julio Valencia, Osvaldo Bojórquez, Ernesto Tabardillo, César Salazar, Fernando Aguirre y un servidor.

Las miradas furtivas transparentaban la incomodidad. Todos se preguntaban lo mismo… ¿Qué demonios estaba haciendo ahí yo?

¡Caramba! Éramos 13 y el representante del Comité Nacional solo tenía registrados 12.  Fue directo, me preguntó que si me había registrado, le dije que no me había enterado del momento y con quién había que registrarse. Dijo que hubo entrevistas previas donde se registraron los aspirantes. Le dije que sí me había registrado y que no sabía la razón por la cual no estaba anotado. Me preguntó con quién y le respondí.

Preguntó que si sabía dónde estaba parado y le respondí que entre aspirantes (No le gustó mi respuesta) Interrogó de nuevo que si sabía frente a quién estaba… le dije que frente a la representación nacional. De nuevo se disgustó con la respuesta y agregó… “Tampoco sin juegos” yo le respondí que no estaba jugando.

Era evidente que mi presencia incomodaba, sin embargo, pese al disgusto continuó con otra terapia para tranquilizar a los presentes en caso de que el proceso no les favoreciera y enseguida explicó el método a través del cual supuestamente se seleccionaría a quién encabezaría la Planilla.

El primer paso consistió en dar uno por uno nuestro nombre y los cargos sindicales y políticos que habíamos ocupado. Cuando llegó mi turno respondí y al final agregué que estaba claro que no correspondía al perfil que buscaban y que por lo tanto me retiraría.

El representante que estaba coordinando el simulacro (estaba toda la camarilla nacional incluyendo a Borbón)  dijo que no me retirara, que ya estaba ahí y que podía quedarme, que era un proceso transparente, que no tenían nada que ocultar y que no estaban buscando un perfil específico. (Eso quedaba claro, ya lo tenían)

El segundo y último paso de este fenomenal proceso (se quemaron las neuronas en idearlo), consistía en que en una hoja en blanco pondríamos nuestro nombre, estado civil, cargos que habíamos ocupado, explicar brevemente por qué queríamos ser Secretario Generales de la Sección, qué haríamos por la Sección 28, si deseábamos continuar en el Comité y finalmente la rúbrica.

Después de entregar los escritos se los llevarían, se enviarían al Comité nacional y dentro de dos horas allá definirían quién sería el próximo Secretario General de la 28.

¿Ustedes creen en esta simulación? Yo tampoco.

La definición de la cabeza son reglas no escritas en nuestra norma estatutaria, son consignas de los poderes fácticos mundiales y de los nacionales que operan a través del gobierno. No dicen quién, pero dicen qué tipo de dirigente conviene y garantiza que el SNTE se vaya adecuando a sus exigencias.

Quien diga que el SNTE está estático miente, porque el SNTE está en constante transformación, adecuándose a esas políticas económicas que lamentablemente van en sentido contrario a los intereses de los trabajadores.

Es por ello que se nos niega decidir sobre las cabezas seccionales y simulando democracia practican otro método para construir el cuerpo de la planilla, donde para variar también hacen de las suyas, porque varios de esos procesos tampoco son muy transparentes.

La planilla fue muy mal presentada por Fermín Borbón. Una planilla incompleta y con alguna suplencia repetida. Por desconocimiento de los estatutos llegó hasta preguntar a la Presidencia de la mesa que si era prudente presentarla también con  suplentes (Demasiada ignorancia).

Todos los cargos omitidos en la planilla fueron ocupados días después del Congreso por más imposiciones, a eso se debe que esos compañeros no hayan rendido protesta junto con el Comité recientemente electo.

En dos videos que encontrarán al final del presente artículo, podemos apreciar las diferencias entre el Comité que se eligió en el Congreso y el Comité que terminó por construirse y que será el que estará en funciones. En suma, fue una caricatura de Congreso jamás vista.

Entre todas esas irregularidades a Javier Duarte lo presentó como cuarto Concejal y luego lo repitió en la Secretaría General, cuando debió presentar a 4 concejales distintos y en automático quien encabeza la planilla es el quinto, tal y como lo establece el Estatuto. Es decir, le faltó un concejal y algunos cargos más -que repito- fueron designados al margen del máximo Órgano de Gobierno Seccional.

¿Entonces, qué fue lo que llevó a Javier Duarte a la Secretaría General?

No fue el simulacro -apenas un tonto lo creería-, ni la “buena conducta”  porque ninguno de ellos se ha opuesto y tampoco se opondría a  las decisiones cupulares (todos observan “buena conducta”), ni la experiencia porque hay quienes se lo llevan de calle, ni la capacidad porque para hacer lo que le dicten no es necesaria, ni un Proyecto porque nadie lo tenía, ni siquiera que fuera compadre de Fermín -porque por el contrario- en otras circunstancias eso le hubiese desfavorecido.

No es de extrañarse que lo que se criticó con Gordillo se esté repitiendo. Se sabe que el yerno y una hija de Elba Esther decidieron durante el último tiempo quiénes serían los Secretarios Generales de las Secciones, por lo tanto lo que definía esto era la relación de amistad, compadrazgo o política que se tenía con ellos, porque en esa medida era la lealtad (sumisión) ante las decisiones (imposición).

Esto que parece infantil, es lo mismo que llevó a Javier Duarte a la Secretaría General. Para desgracia de 6 aspirantes –de los 12- que sí tuvieron posibilidades reales, Javier tuvo la fortuna de hacerse amigo de un hijo de Juan Díaz de la Torre y de dormir en algún tiempo en casa de la familia. Ese hecho “relevante” hizo la diferencia sobre los demás. No es una telenovela, ni un cuento de hadas, así suceden las cosas en nuestro SNTE. Y seguirán sucediendo mientras no nos organicemos y lo sigamos permitiendo.

Mi opinión no es un asunto personal, ni se trata de revanchismos, ni de coraje o frustración alguna. No tengo nada en contra de Javier Duarte ni de mis compañeras y compañeros que integran el actual Comité Ejecutivo Seccional.

Se reconoce que en el cuerpo del Comité se encuentran muchas capacidades y experiencias, de eso no se duda, sino del lado del cual estarán cuando se trate de afectaciones laborales, sociales, económicas y educativas que seguirán promoviendo los intereses ajenos al SNTE. ¿Del lado del patrón o de los trabajadores?

Esa será la prueba de fuego para los nuevos valores que hoy nos dirigen y nada me daría más gusto que la aprobaran. Por el momento -pese a todas las irregularidades de las cuales no son culpables- hay que felicitarlos y darles el tiempo necesario para que demuestren su casta y su compromiso con los representados.

Por otro lado, ratifico y sostengo que Javier Duarte es un dirigente ad hoc, porque fue impuesto para ese fin, para proteger los voraces intereses que no saciarán su ambición sino hasta convertir a la Educación Pública en su negocio. Eso será debilitando cada vez más al SNTE y denostando nuestra tarea educativa. Ojalá me equivoque. Tendrá 4 años para demostrar lo contrario y taparme la boca. Espero así sea.

#yosoylarevolucióndelSNTE

VIDEO DEL COMITÉ QUE FUE PRESENTADO Y ELECTO INCOMPLETO



VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL COMITÉ EN FUNCIONES Y QUE FUE COMPLETADO ANTI ESTATUTARIAMENTE AL MARGEN DEL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO SECCIONAL QUE ES EL CONGRESO.



Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

13 comentarios:

  1. Imploro al supremo que las cosas se hagan como deben ser.... Porque aquí los mas CHINGADOS somos los que vamos iniciando en esta ya tan desmeritada Carrera Profesional. También estoy de acuerdo en que si hay experiencia sino no estuvieran ahí los compañeros del comité actual... Ojalá sepan canalizarla y obrar en favor de ellos y en favor de los agremiados también. Porque claro está que primeros serán ellos quienes se sirvan con la cuchara POZOLERA (la mas grande).

    ResponderEliminar
  2. MUCHA AMARGURA AMIGO GERARDO, MUCHA AMARGURA, TU ERES UNO DE LOS MUCHOS COMPAÑEROS QUE TENIAN MUY BIEN GANADO EL MOTE DE DINOSAURIO DEL SNTE, POR LOS MUCHOS PERIODOS QUE DURASTE MEDRANDO DE ESAS POSICIONES, AHORA QUE HAY UNA GRAN SACUDIDA DEL ARBOL TE ESTAS QUEJANDO Y DESCONOCIENDO TODAS ESAS PRACTICAS QUE TU MISMO PRIVILEGIASTE EN LOS TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE INTEGRABAS SIEMPRE ESAS PLANILLAS DE UNIDAD, Y QUE COMO EN ESTA OCASION CIRCUNSTANCIALMENTE YA NO ESTUVISTE INCLUIDO LA CRITICAS AGREMENTE, CREO QUE DEBEMOS FELICITARNOS DE QUE HAYA SALIDO UNA GRAN CANTIDAD DE DINOS , ENTRE ELLOS TU, QUE SOLO ESTABAN AHI POR SEGUIR GOZANDO DE LAS PREBENDAS QUE TE DEJA EL ESTAR EN ESA ESTRUCTURA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pro a diferencia de la mayoría que han estado en el Comité se la pasó luchando por nosotros mi estimado amigo, no se la pasó medrando como dices tú. Mi amigo Gerardo estuvo a la altura de los dirigentes que queremos, en contra del patrón. Muy congruente y eso tenemos que volorarle. Todos los que repitieron en este comité seccional estuvieron a favor de la Reforma Educativa y seguramente a ellos sí les aplaudes lamebotas.

      Eliminar
  3. POR ALUSION AMIGO DEFENSOR DE GERARDO, ¿CREES TU QUE LOS VEINTIUN AÑOS QUE PASO EN EL COMETE EJECUTIVO LA PASO DEFENDIENDO LOS NTERESES DE LOS COMPAÑEROS DE BASE? AHI ESTA LA HISTORIS , ELLA NO ESCONDE NI ENGAÑA, PREGUNTA Y LO SABRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la historia no miente, desde el 2001 crearon el MARS y desde entonces en los hechos lo hemos visto de nuestro lado. Pero bueno, Gerardo ya no está en el Comité seccional, dime lamebotas si tú elegiste a Javier Duarte para que sea tu Secretario General.

      Eliminar
  4. Gracias por la explicación tan clara

    ResponderEliminar
  5. MAESTRO Gerardo le agradezco mucho el apoyo que recibí de usted mientras estuvo en la SECCION 28, creo que es el único del cual he recibido un trato digno, a los demás no les debo nada ni siquiera el saludo, el mtro Fermin nunca se asomo de su oficina, y de los demás como el Sr. Rigel el Sr Llanes entre muchos mas que he conocido son personas que solo ayudan a quien conocen y quieren y usted sin conocerme me dio un trato digno y se lo agradezco. creo que toda la seccion 28 se debió haber renovado, pero como siempre quedan esos que ni ayudan ni te resuelven nada(solo a familiares y conocidos) y lo digo honestamente NO CREO EN EL SNTE, por que nunca han defendido a quien en verdad lo amerita.

    ResponderEliminar
  6. ¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR PARA QUE ESTE PUEBLO DESPIERTE?

    Ojo, el Proyecto de la Revolución del SNTE cobra mayor vigencia.

    Seguimos de pie.

    Ni un paso atrás.

    ResponderEliminar
  7. Siento asco, tremenda repulsiòn de ver en manos de quién estamos en ésta nueva de dirigenciade la sección 28 lo que deberìa ser "NUESTRA" secciòn con la que pudieramos contar para los apoyos requeridos cuando asì fuera necesario. Me indigna leer los comentarios agresivos para con el MAESTRO GERARDO. así con letras grandotas por que se lo merece, así con esas letrotas como grande es su lucha y don de gente, esa generosidad y humildad con la que presto tantos años a un snte (así en chiquito por que es lo que harán de él nuestros "dignos representantes),es una tristeza mirar como las esperanzas de recuperar ese SNTE digno que en su momento lo fue se nos han esfumado por la ignorancia y testarudez de gente egoìsta que piensa sólo en su beneficio como ya lo estamos viendo y viviendo muuuy cerquita a ni siquiera un mes de tan fatal noticia de nuestro nuevo secretario general (asi chiquitito), MAESTRO GERARDO adelante que cuenta conmigo como con tanta gente que seguimos creyendo en Usted por que sabemos que si se puede y que pese al ardor de muchos para mi como para muchos usted serà por mucho nuestro SECRETARIO VIRTUAL, y queremos seguir contando con su apoyo e información que de ello no pudierón despojarlo su muy sincera y legal compañera del gremio educativo. Reciba mi reconociiento y un sincero abrazo y nos seguiremos leyendo claro que sí!!

    ResponderEliminar
  8. Por favor Gerardo, demuest con acciones, esfuerzate, no trates de hacerte brillar apagando la luz de los demas animo!!! Tiempo al tiempo ya veremos que nuestro amigo Javier trabajara muy bn como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Lamentable ,lo de la nueva dirigencia charra. Mas insisto a nosotros nos exigen hacer planilla para elegir a secretario delegacional. y para elegir a nivel estado cambia la logistica. En pleno siglo xxl y todavia eligiendo por dedazo.
    Cambiando de tema profr, Gera Quisiera hacerle una consulta, Yo pasé en la etapa xx a la categoria B en CM. adquirí una direccion hace un año. Y me dicen que tengo que notificar a carrera de mi ascenso o podria perder mi nivel, ¿Sabe algo al respecto?.
    Mucho le agradeceré
    Uno mas que sueña

    ResponderEliminar
  10. nuevo descuento concepto 87 que dice EDIFICIOS SINDICALES Y CENTROS RECREATIVOS por cinco mugres pesos . pero si se multiplica en todos los trabajadores de la educación¿Cuanto será).
    Otro mas que sueña

    ResponderEliminar
  11. Esta bien lo que comentas pero lo esencial no lo manejas porque si decimos o hablamos de procesos democráticos por qué se han impuestos conceptos de descuentos como el arcángel sin tomar en cuenta a nadie. El FASM NO SE CREÓ PARA ENGORDAR BOLSILLOS DE SECRETARIOS GENERALES Y DE TODOS LOS QUE SOBRADAMENTE actualmente se solapan en una comisión sindical en este organismo de los que lo sostenemos, se creo como lo dicen sus sigla ES UN FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA. ¿Por qué no se ha incrementado el seguro de retiro, de defunción y las altas tasas de interés en préstamos. Y A CUÁNTO ASCIENDE LA DEUDA DE LA SEC Y NO SE DIJO NADA EN EL CONGRESO.. Estas son respuestas que como ex miembro del CES fuiste y estuviste en este último congreso..

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: