viernes, 17 de octubre de 2014

LA MARCHA POR LA ESTABILIDAD LABORAL


Hermosillo, Sonora a 17 de octubre del 2014.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

“No hay factor de concientización más eficaz que el hartazgo” Profr. Gerardo Castro Ruiz

Pregunto, qué tiene que suceder para que el pueblo despierte, que deje su modorra, que salga ya del entumecimiento y se sacuda el enmohecimiento. La respuesta está en el hartazgo de tanto abuso de autoridad y de tanta dejadez de quienes tienen la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida y no lo hacen. El hartazgo vencerá los temores y el confort que nos impiden despertar y actuar.

Creo que llegó el punto en el que la olla hace explosión y su energía debe ser canalizada para que no se pierda, para que no se diluya en fronteras ideológicas, para que no se tergiversen sus objetivos y para que la problemática colectiva logre el fenómeno de la UNIDAD que tanta falta hace en el magisterio. La UNIDAD de los trabajadores y por los trabajadores.

La UNIDAD como sinónimo de sumisión, silencio y lealtad a los dirigentes no sirve a los trabajadores, porque por el contrario -mientras más nos agachamos- con mayor tranquilidad toman decisiones que nos afectan laboral, social y económicamente.

Los dirigentes tienen la alta responsabilidad de encauzar la fuerza magisterial para resolver la problemática que está a punto de asfixiarnos -pero después de la declaratoria del Secretariado Nacional realizada en Zacatecas- ya nos quedó claro que no quieren asumir el mandato estatutario, toda vez que en dicha declaratoria ratificaron el compromiso con la Reforma Educativa, pese a todas las afectaciones que los trabajadores empezamos  a sentir y las que seguirán sintiéndose a partir de enero próximo. Enlace de la declaratoria http://www.snte.org.mx/vernoticias.php?artids=6444&cat=29

En el cuarto considerando manifiestan que el SNTE emprendió a partir de su reforma estatutaria su propia transformación para fortalecer su vida interna, profundizar su democracia y reafirmar su carácter como actor social, educativo y sindical; conciliando la responsabilidad de defender y promover los derechos del magisterio con la demanda nacional de concretar la reforma educativa para elevar la calidad de la educación para todos.

En el primer punto de la declaratoria definen a un SNTE incierto y vulnerable a principios del 2013 y afirman que ya pasamos a  una condición de estabilidad, reposicionamiento y desarrollo de nuevas iniciativas para garantizar su viabilidad. Aseguran que hoy el SNTE tiene futuro y tiene proyecto. Que hoy el SNTE se ha fortalecido. ¿Quién de los que están sufriendo en carne propia la pesadilla de las actuales condiciones puede estar de acuerdo con esta declaratoria? ¿Quién puede tolerar tanta simulación?

En el segundo eje Estratégico del Proyecto de Juan Díaz de la Torre ratifican el compromiso con la Reforma educativa. En el cuarto eje denominado “Certeza laboral” prometen mantener la defensa del conjunto de derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación, empleando todos los medios legales y las formas legítimas de acción sindical; destacadamente la defensa y aseguramiento de la estabilidad laboral, garantizando a nuestros agremiados una plataforma que responda a sus necesidades de superación profesional. La realidad que se vive nos dice que es mera retórica que han venido repitiendo una y otra vez.

Son muchas linduras de papel las que se pueden leer en dicha declaratoria, con las cuales se está estrenando el actual Secretario General de la Sección 28, y como sabemos que por la víspera se saca el día, entonces a temprana hora sabemos por dónde caminará Javier Duarte durante su periodo, pero su análisis lo dejaremos para otro momento.

La realidad es que todos sabemos que no hubo reforma educativa, sino un remedo de reforma que significó el pretexto para afectar laboralmente a los trabajadores de la educación, cuyos efectos se están sintiendo y se irán incrementando. No es cierto que los derechos están a salvo.

Como ejemplo tenemos los cambios, las permutas y los ascensos que están afectando el salario que constitucionalmente es un patrimonio irrenunciable de los trabajadores.

Nos dijeron que no pasaría nada, prometieron y siguen prometiendo que los derechos se conservarán, pero la realidad dice lo contrario.

Urge frenar esta incertidumbre y regresar la seguridad a los trabajadores.

Urge resolver para bien de los trabajadores -no solo las dudas que son el tema diario en las escuelas y en los espacios virtuales- sino los males de raíz.

¿Que si perderemos el derecho a los permisos económicos y sin goce de sueldo? ¿Qué si ya no podemos ir al médico en horas de trabajo? ¿Qué si ya no se reconocerán las licencias médicas? ¿Que si perderemos el empleo? ¿Que si qué va a pasar con los bonos y compensaciones adquiridas? ¿Que cual será nuestra situación ahora que se vuelva a centralizar la nómina? ¿Qué qué pasará con la rezonificación que fue producto de negociaciones locales y no federales? ¿Qué por qué al cambiar de centro de trabajo se pierden derechos como carrera magisterial? ¿Qué por qué pierdo mi clave presupuestal si me cambio o permuto? ¿Qué si ya no tenemos derecho a permutar? ¿Que qué pasa con los descuentos que nos hacen y que no se ven reflejados en las instituciones que nos dieron el crédito como FOVISSSTE, FAMSA, METLIFE, etc.? ¿Qué cuál es la situación de nuestra caja de ahorros del FASM? ¿Que qué pasó con el seguro de retiro de los jubilados? ¿Que qué va a pasar con el Programa que sustituya a Carrera Magisterial? ¿Qué si ya no reconocerán Carrera magisterial para la jubilación? ¿Qué por qué el SNTE no defiende el normalismo ante las posturas de políticos y legisladores? ¿Qué por qué el SNTE no exigió justicia ante la masacre de nuestros normalistas en Ayotzinapa? Etc.

Ante todo eso y aun cuando los dirigentes dicen fomentar el acercamiento y la información permanente con los agremiados, la verdad es que van en sentido contrario. Cada vez el distanciamiento entre representantes y representados es mayor. La información y la defensa de nuestros derechos sigue siendo un vacío y una de las más grandes debilidades en el SNTE.

Esos son los hechos, es la realidad que se vive, no es invento de nadie. Por ello, los trabajadores nos encontramos ante la disyuntiva, de obligar a que los dirigentes tomen el toro por los cuernos o tomar el control nosotros.

El ejemplo lo pusieron nuestros compañeros jubilados. Se hartaron y tomaron la SEC, lo que obligó a las autoridades educativas, de gobierno, de Metlife y de la Sección 28 a dar la cara y dar una respuesta de solución inmediata.

Motivados por ese ejemplo, decepcionados por el abandono de los dirigentes y bajo el hartazgo predominante, los trabajadores se están organizando para realizar “LA MARCHA POR LA ESTABILIDAD LABORAL” que tiene la finalidad de exigir cuentas claras y posturas firmes a los dirigentes ante la incertidumbre laboral que nuestro gremio vive. De no lograr que den la cara, entonces será el punto de partida para enfrentar en UNIDAD nuestros problemas y de la toma del control del SNTE para devolvérselos a quienes les corresponde, a los trabajadores.

#yosoylarevoluciondelSNTE

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

3 comentarios:

  1. HAY QUE ORGANIZARSE GENTEEEE

    ResponderEliminar
  2. SERIA LO BUENO PERO QUE SEAN CON INTENCIONES DE CAMBIO REAL, QUE NO SEA SOLO FICTICIO. Y LO MALO QUE LOS DIRIGINTES ACTUALES SON PUROS CHARROS QUE NO TIENES VISION DE MEJORAR LA ESTABILIDAD LABORAL.

    ResponderEliminar
  3. urge organizacion y accion yaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: