jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Qué beneficios dejará la gira del Secretario General de la Sección 28?


Hermosillo, Sonora a 6 de noviembre del 2014.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

Dicen que las giras de los políticos y de  los gobernantes dejan algún beneficio a la comunidad que visitan. Cuando menos las calles por donde pasarán se limpian y se arreglan previamente.

El viernes 7 de noviembre inicia la gira de Presentación del Comité Ejecutivo de la Sección 28 por las distintas regiones de nuestro estado. Iniciarán en el mayo.

La interrogante es ¿Qué beneficios dejará a los Trabajadores la gira de Javier Duarte y su equipo seccional?

Aunque ya se difundió en un video la presentación de quiénes integran el nuevo Comité, aún hay trabajadores que encuentran cierto atractivo en conocer y saludar personalmente a sus dirigentes, porque en la medida que la dirigencia se ha venido alejando de las bases, la oportunidad de tenerlos de frente son cada vez más escasas.

Claro está que no todos tendrán este privilegio porque la convocatoria es para los Representantes de Centro de Trabajo (No de escuela), para los integrantes de los comités ejecutivos delegacionales y dos personas más por cada delegación.

Los que no corresponden a esa estructura sindical no podrán asistir, salvo que cuenten con un permiso de su autoridad inmediata o que el Coordinador regional le proporcione un justificante por comisión sindical.

De cualquier forma esta gira no debe limitarse a un paseo y un encuentro social donde se tomen la foto para Facebook, sino que debe elevarse a una gira de trabajo donde los asistentes aprovechen la presencia en pleno de ese Órgano de gobierno sindical y resolver todas las dudas que han generado tanta incertidumbre entre los trabajadores, las cuales, por falta de información e intervención contundente de la dirigencia,  la estructura regional no ha podido responder a los representados de su ámbito.

Seguramente Javier Duarte dará a conocer el Plan de Trabajo para cumplir con el mandato del Congreso donde fue nombrado Secretario General. Los resolutivos del Congreso automáticamente integran la parte fundamental del Plan de Trabajo, pero eso lo podemos leer en la página de la Sección 28, por lo que sería una pérdida de tiempo escuchar su lectura.

Lo interesante en este caso es saber cómo plantea Javier alcanzar esos objetivos que describen la problemática magisterial actual. (Espero que este artículo le sirva de alerta y se prepare para explicar eso que es tan importante -y que de ninguna manera debe de soslayar- para recuperar la confianza del gremio )

Por otro lado, los asistentes deben de nutrirse de la información que deberá arrojar la diversa temática que también seguramente se abordará y esperemos que estos a la vez y en breve la hagan extensiva a sus representados.

Esperemos que la información -aunque no sea tan oportuna- sea tan eficaz como para disipar todas las dudas que mantienen al gremio intranquilo.

Sería interesante escuchar en el marco del plan de Trabajo, un plan estratégico que cubra dos grandes vacíos: Cómo informar eficaz y oportunamente para evitar que la inconformidad crezca en medio de especulaciones y cómo actuar de manera oportuna y contundente para evitar que los Trabajadores se sientan abandonados por sus dirigentes.

Son muchos los ejemplos -pasados y actuales- que se pueden citar para ilustrar ese vacío, pero solo mencionaré dos de los varios que hemos vivido recientemente.

Los jubilados han reclamado la falta de pago de 25 mil pesos que les adeuda Metlife por concepto de un seguro de retiro, pero no fue sino muy cercano al Congreso donde se renovaría la dirigencia cuando le entró la preocupación a Fermín Borbón  -entonces Secretario General de la Sección 28- por obvias razones. Quería mantener tranquilo a este sector mientras pasaba el Congreso y con bombo y platillo anunciaron la solución del problema y que el pago se realizaría en breve. No fue así. Posteriormente los jubilados tuvieron que tomar las oficinas de la SEC y hasta entonces apareció de nuevo la dirigencia como los policías malos.

Por otro lado los compañeros que recibieron cambio o ascenso tuvieron problemas con el reconocimiento de su nivel de Carrera Magisterial. Fueron ellos los que tuvieron que exigir personalmente la solución de su problema o se apoyaron en algunos gestores ajenos a la estructura sindical. Tarde cono siempre apareció el comunicado de la Sección 28 que sigue dejando las mismas dudas, porque en el comunicado solo se refieren a los cambios y ascensos con efectos al 16 de agosto del 2014, dejando la duda si en lo futuro habrá afectaciones.

La problemática magisterial -que es abundante- y la crisis que el gremio vive, generan una nutrida temática, la cual iremos analizando y a la vez generando propuestas.

Mientras tanto, esperemos que la gira de Javier Duarte regrese la tranquilidad al gremio.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

3 comentarios:

  1. Usted lo ha dicho, ésta gira política, debe servir para concluir con un Plan de Trabajo muy amplia, ya que las inquietudes y quejas de los maestr@s son bastantes y, como siempre estamos en espera de soluciones inmediatas, sin palabras "diplomáticas" y mecanismos de solución más concretos. Que la simulación y politiquería se deje lado.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que lo que vengan a decir a nuestros secretarios generales de delegación va aterrizar a las bases mucho después y no toda la información, lo que genera más incertidumbre e incredulidad

    ResponderEliminar
  3. AMIGO GERARDO TU ESTUVISTE EN SEIS GIRAS DE TRABAJO DE LOS COMITES EJECUTIVOS A LOS QUE PERTENECISTE EN TU PERIODO DE ACTIVO MILITANTE SINDICAL, QUE TE EXTRAÑA AHORA DE LO QUE VAYA A PASAR EN ESTAS GIRAS? CREO QUE SABES MUY BIEN DE LO QUE SE TRATA, SALUDOS.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: