sábado, 30 de mayo de 2015

¿Desorden, ineptitud o presión electoral en la evaluación docente?


Navojoa, Sonora a 30 de mayo del 2015.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio Tv Revolución por internet

Sorprendió el comunicado que emitió la Coordinación Nacional del Servicio profesional Docente de la SEP este 29 de mayo.

En el comunicado se informó sobre la decisión de suspender indefinidamente -no definitivamente- las fechas de los examenes para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior.

Tres líneas fueron suficientes para mandar el mensaje de desorden, ineptitud o presiones electorales, que se están viviendo, no solo sobre la evaluación docente, sino en torno a la Reforma Educativa y quién sabe qué otras cosas más.

El desorden e ineptitud en la implementación de la Reforma Educativa es visible. Sin profundizar en ello saltan a la vista los yerros que han cometido las autoridades locales en la interpretación para su aplicación, lo que ha originado algunos trastornos en los derechos laborales. Por otro lado no hay suficientes tutores para acompañar a los docentes en sus futuras evaluaciones; de igualm manera se puede señalar el fracaso del Censo realizado por el INEGI, porque no sirvió para conocer la realidad que viven las escuelas, el número de trabajadores, la nómina magisterial, etc. por lo que volverán a invertirle una millonada más para completarlo.

Es un tema muy amplio que no abordaremos en esta entrega, pero es importante decir, que pese a ese desorden e ineptitud existente, la evaluación iba ya. Debe quedar claro que era algo decidido, que no había marcha atrás. Esa no fue la razón por la cual suspendieron las fechas de los exámenes.

Mucho menos podemos creer en los argumentos -"Con Motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de Evaluación"- que esgrimió la Coordinación Nacional del Servicio profesional Docente, los cuales carecen de contundencia y reflejan una terrible debilidad .

Una vez descartados los factores anteriores, solo queda el factor de las presiones que ha estado haciendo la CNTE en el sureste del país con la amenaza del boicot electoral en 11 Estados.

Como uno solo, los líderes de las Secciones 9 del DF, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca anunciaron un plantón en zócalo capitalino; paro de labores; marcha en el DF el 1 de junio; toma de radiodifusoras, refinerías y gasolinerías: la toma de 11 Consejos distritales del Instituto Nacional Electoral y diversas manifestaciones desde el 1 al 7 de junio por todos sus sectores, a lo que se le suman algunas otras acciones a nivel nacional, aunque estas sean de menor escala. 

Categóricamente se puede decir que las presiones en torno al proceso electoral obligaron a las autoridades educativas a tomar esta decisión. pero además queda el mensaje, que los métodos de lucha de la CNTE mantienen la vigencia de su contundencia. No han pasado de moda.

Sin embargo no sabemos de los alcances que tengan los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE en el marco electoral, tampoco sabemos en el marco de cuántas otras maquiaveladas se esté dando esta decisión política -que no administrativa- pero seguro es que inmediatamente después de las elecciones tendremos noticias sobre la evaluación, por lo que nadie se debe de relajar y dejar por un lado la preparación que ya tienen encaminada rumbo al ingreso o promoción. 

Hay que recordar que se suspendieron indefinidamente las fechas, pero no se suspendieron definitivamente las evaluaciones. No se confundan, porque hay quienes creen que los maestros ya no serán evaluados. La tregua será demasiado corta. Así que les recomendamos seguir los pasos contenidos en el video "Guías de estudio y simulador de examen de oposición para el ingreso y promoción docente" en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=8xjrdecmmws, el cual también lo puedes ver en este mismo blog.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y tendrás las noticias generales y magisteriales del día. Es gratuito y sumamente fácil. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Si no cuentas con dirección de Gmail o Google la puedes hacer en un par de minutos y listo.


Además los invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión enhttp://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook  https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube  https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: